Transformación de la Materia Prima en Productos Acabados
Short Description
Download Transformación de la Materia Prima en Productos Acabados...
Description
Transformación de la Materia Prima en Productos Acabados Los materiales que se encuentran en estado natural necesitan ser transformados para ser utilizados. Incluso los huesos empleados por el hombre primitivo para la construcción de anruelos y arpones para pescar, eran afilados y convertidos en formas adecuadas. Actualmente, el proceso de transformación de un material, desde su estado natural hasta convertirlo en un producto acabado, puede acarrear centenares de fases que, incluso, puede involucrar a gente de todo el mundo. A grandes rasgos se pueden distinguir tres fases importantes:
Localización y extracción de la materia prima Muchas veces la localización de la materia prima es un proceso sencillo. Así, cabe destacar, por ejemplo, una industria maderera que posea su propio bosque o el agricultor que planta su campo de algodón. En ambos cases conocen con exactitud el lugar donde se encuentran los recursos. Mucho más difícil lo tienen aquellas industrias que necesitan materia prima procedente del interior de la tierra ya que su localización, con frecuencia, resulta bastante más difícil. Para ello los geólogos suelen emplear instrumentos electrónicos v muestras de tierra y, recientemente, la ayuda de satélites.
Conversión de la materia prima en materiales industriales Una vez localizada, extraída y trasladada la materia prima, desde el lugar de origen hasta un centro de transformación, se precede a la fabricación de productos industriales. Por ejemplo, los troncos de árboles cortados son trasladados a las serrerías, donde son medidos y analizados para deducir cual es la mejor forma de cortarlos para obtener el mayor número y las mejores tablas o tablones. En serrerías de cierta categoría, es el ordenador el que determina (después de hacer un análisis previo), la forma de corte óptima para obtener las mejores tablas de un mismo tronco.
Fabricación de productos acabados Los materiales industriales, generalmente, necesitan sufrir un segundo proceso de fabricación para convertirse en objetos utilizables por el hombre. Existen multitud de procesos secundarios para la obtención de piezas y objetos acabados, pero entre ellos se pueden destacar las siguientes categorías: 1. Moldeo. Consiste en el vertido de material, en estado Líquido o pastoso, en un molde determinado seguido de un enfriamiento o solidificación posterior. Se utiliza para la obtención de plásticos, esculturas de metal, vidrios, cerámicas, cementos y hormigones, etcétera. 2. Forja. La pieza final obtenida se consigue a base de aplicar una sobre el material a deformar (mediante golpes), en frío o en caliente. 3. Mecanizado. Se separa el material mediante herramientas de corte adecuada 4. Unión de piezas. Se realiza juntando dos o más piezas, que se unen por soldadura o pegamento. Ejemplo: aglomerados, soldaduras, etc.
La Eleccion De Los Materiales Desde El Punto De Vista Industrial En Líneas generales se puede afirmar que no existe Un material perfecto que pueda ser empleado para todo. Cada aplicación necesita de un material con unas propiedades determinadas. Por tanto, los diseñadores e ingenieros necesitan apreciar las ventajas e inconvenientes que tiene cada uno de ellos y elegir el que más convenga para cada aplicación. A la hora de seleccionar el mejor para una aplicación concreta conviene tener en cuenta una serie de aspectos, tales como: a) Coste del material Se debe considerar que el precio del material empleado para construir un producto representa, aproximadamente, de 1/3 a 1/2 del precio final. Por tanto, éste es un factor muy importante a tener en cuenta si queremos vender el producto a un precio competitivo. b) Transporte A veces el transporte de la materia prima incrementa tanto los precios que el producto final deja de ser competitivo. Por ello, en la mayoría de los casos se compran en lugares próximos a los de transformación, con objeto de reducir o eliminar estos gastos. C) Calidad La aparición continua de nuevos materiales obliga al fabricante a un estudio y evaluación constante de sus propiedades para una posible aplicación en un producto concrete. En este caso deberá tener en cuenta también las preferencias de los consumidores y las posibles repercusiones sobre el medio ambiente.
View more...
Comments