Sistemas de Coodenadas y Transformacion Transformaciones es Josué Diaz Avalos http://www.ccunmsm.blogspot.com/
Curso Electivo de Geofísica de la EAP de Computación Científica Dictado por el Astrónomo Hugo Trigoso A. UNMSM, Lima, Perú Los sistemas de coordenadas de la Astronomía nos permiten algo esencial: desde observar objetos cuya posición conocemos previamente, a deducir la posición aproximada de un objeto que estamos observando, para identificarlo. Conociendo las coordenadas de un astro podemos localizarlo en el cielo, ya sea directamente mediante los círculos graduados de nuestro telescopio (en el caso de que disponga de ellos) o indirectamente mediante cartas celestes. Presentamos una breve descripción de los sistemas de coordenadas astronómicos, y las transformacione transformacioness entre ellas.
Introducción
Para localizar un objeto celeste no necesitamos saber a qué distancia se encuentra, sino únicamente conocer la dirección hacia la que hemos de mirar (u orientar nuestro telescopio). Por este motivo se introduce el concepto de esfera celeste, que es una esfera imaginaria de radio arbitrario centrada en el observador, sobre la cual se proyectan los cuerpos celestes. Nosotros queremos orientar nuestro telescopio en la dirección dada por la proyección, sobre la esfera celeste, del astro que deseamos observar. Las posiciones de los puntos, en particular de los astros, en la esfera celeste se determinan por las coordenadas esféricas. Los sistemas de coordenadas más usados son cuatro. En cada uno de ellos la posición de un punto se determinan por dos coordenadas, una de las cuales da la distancia angular de este punto al plano de cierto círculo fundamental (análogamente a la latitud geográfica), en tanto que la otra cuenta a lo largo de este círculo fundamental a partir de un punto determinado del mismo(de manera análoga a la longitud geográfica).Pasaremos geográfica).Pasaremos a continuación a examinar con detalle cada uno de estos sistemas.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Facultad de Ciencia Matemáticas
Las coordenadas horizontales tienen como plano de referencia el horizonte matemático del observador. Tales coordenadas permiten ubicar la posición aparente de un astro para un observador cualquiera situado a una latitud y longitud dadas para un instante de tiempo especifico.
Las coordenadas son A = azimut (o acimut), h = altura. El azimut A de un astro es el ángulo contado sobre el horizonte que comienza a medirse desde el punto cardinal sur en dirección de las agujas del reloj hasta la vertical del astro correspondiente. El azimut tiene valores comprendidos entre el siguiente intervalo:
La altura h de un astro es el ángulo contado sobre la vertical del astro que comienza a medirse desde el horizonte hasta el astro correspondiente. Tenemos que el signo de la altura h de un astro relativo a un observador constituye un criterio de visibilidad del mismo. Si el astro está por encima del horizonte (visible para el observador) tendremos h>0; pero si está por debajo del horizonte (invisible para el observador) obtenemos h
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.