Trabajo Practico Sobre Roberto Artl

July 10, 2017 | Author: patrikia diskipula | Category: Democracy, Republic, Politics, Government, Poverty & Homelessness
Share Embed Donate


Short Description

Download Trabajo Practico Sobre Roberto Artl...

Description

TRABAJO PRACTICO SOBRE ROBERTO ARTL

1. Parece que Roberto Arlt siempre escribe a partir de lo que sus lectores le escribe a él. Seleccionen cuatro aguafuertes que manejen el tema de la intertextualidad. Transcriban y expliquen la relación que se desata entre las mismas.

En las aguafuertes “Yo no tengo la culpa”, “La terrible sinceridad”, “La inutilidad de los libros” se observa cómo Arlt realiza sus escritos a partir de lo que sus lectores le escriben. En Yo no tengo la culpa Roberto Arlt responde a lectores que le consultan sobre su apellido, si es Artl o no, si es un seudónimo. A partir de esto escribe sobre el origen de su apellido, sobre distintas situaciones en que ha tenido que aclarar sobre el mismo, que el no tiene la culpa de tener ese nombre, de ser quien es.

“Yo siempre que me ocupo de cartas de lectores, suelo admitir que se me hacen algunos elogios. Pues bien, hoy he recibido una carta en la que no se me elogia. Su autora, que debe ser una respetable anciana, me dice: "Usted era muy pibe cuando yo conocía a sus padres, y ya sé quién es usted a través de su Arlt"…”el otro día recibí una carta de un lector de Martínez, que me preguntaba: "Dígame, ¿usted no es el señor Roberto Giusti, el concejal del Partido Socialista Independiente?"… ” Y ustedes comprenden que no es cosa agradable andar demostrándole a la gente que una vocal y tres consonantes pueden ser un apellido. Yo no tengo la culpa que un señor ancestral, nacido vaya a saber en qué remota aldea de Germanía o Prusia, se llamara Arlt. No, yo no tengo la culpa.” En La terrible sinceridad, el lector le consulta de qué forma debe ser uno feliz. Artl le responde que no conoce la fórmula pero que hay una condición clave que es la sinceridad en todo, con sus semejantes. Eso es lo único que le va a permitir ser fuerte, examinar su vida. Ser uno mismo, equivocándose se ira fortaleciendo, sentirá emoción por jugarse por lo que cree. “Me escribe un lector: "Le ruego me conteste, muy seriamente, de qué forma debe uno vivir para ser feliz." Estimado señor: Si yo pudiera contestarle, seria o humorísticamente, de qué modo debe vivirse para ser feliz, en vez de estar pergeñando notas, sería, quizá, el hombre más rico de la tierra, vendiendo, únicamente a diez centavos, la fórmula para vivir dichoso… Creo que hay una forma de vivir en relación con los semejantes y consigo mismo, que si no concede la felicidad, le proporciona al individuo que la practica una especie de poder mágico de dominio sobre sus semejantes: es la sinceridad…”

En La inutilidad de los libros Arlt le responde a un lector que le solicita que escriba sobre la importancia de los libros, sobre lo que deben leer los jóvenes. Su relato gira en torno a los libros que hacen desgraciado a los hombres, que no contienen verdad porque sino serían otros los temas sobre los cuales discutirían los países. El escritor puede creer que lo que dice es verdad pero en realidad desorienta a los lectores, no enseñan nada. Lo único que es necesario conocer son los escritos de la guerra. “Me escribe un lector: "Me interesaría muchísimo que Vd. escribiera algunas notas sobre los libros que deberían leer los jóvenes, para que aprendan y se formen un concepto claro, amplio, de la existencia (no exceptuando, claro está, la experiencia propia de la vida)"… ¿Cree usted acaso, por un minuto, que los libros le enseñarán a formarse "un concepto claro y amplio de la existencia"? Está equivocado, amigo; equivocado hasta decir basta. Lo que hacen los libros es desgraciarlo al hombre…Si cada libro contuviera una verdad, una sola verdad nueva en la superficie de la tierra, el grado de civilización moral que habrían alcanzado los hombres sería incalculable…Y ningún libro podrá enseñarle nada. Salvo los que se han escrito sobre esta última guerra.” 2. Artl en “Quiere ser usted diputado” establece un diálogo con sus lectores. Por el uso de la segunda persona, caractericen que tipo de sujeto social es aquel al que Arlt se dirige. Al mismo tiempo hay una tercera persona a la que se descalifica: Alguien habla con otro sobre otra persona. Expliquen quien es quien en éste trío ¿Cómo habrá sido la situación socio-política que llevó a Arlt a escribir este artículo?

En este relato Arlt se dirige a los gobernantes, especialmente a los candidatos a diputados. Se descalifica a los legisladores (diputados). El diálogo es entre ellos y Arlt pero se menciona al pueblo. Expresa las condiciones que deben asumir los candidatos, la sinceridad y honestidad que deben expresar porque es en lo que confía el pueblo. La situación socio-política que se vive es el cambio de gobierno a partir de un golpe de estado, en un contexto de crisis económica que impactó con sus consecuencias a toda la población argentina, en particular a la clase trabajadora, obligando a cambiar el modelo económico agroexportador por el de industrial (por sustitución de importaciones). Esto generó la vuelta de la oligarquía al gobierno y las migraciones internas desde las provincias hacia las zonas industriales con el deseo de mejorar su situación económica. 3. Arlt propondrá un nuevo tipo de discurso político para acabar con un vicio. Revisen cuidadosamente el texto para develar cual es y explicarlo sucintamente.

En esta obra se puede observar un discurso que cuestiona la situación del momento. Arlt se muestra como el vocero que observa los cambios de la ciudad, resaltando el lenguaje común, las costumbres, las vivencias de la

gente, la necesidad de resaltar valores, las críticas a la ciencia y a los gobernantes. 4. Beatriz Sarlo en “Casi como animales” produce una acumulación de microrelatos singulativos: se cuentan varias cosas que ocurrieron, cada una de ellas, una vez. Todas esas historias llevan a una conclusión común. Dividan al texto en dos boques, uno narrativo y otro argumentativo. ¿Cuál es esa conclusión a la que Beatriz Sarlo llega y cómo lo logra mediante su narración?

Beatriz Sarlo relata varias historias que ocurren en la ciudad y luego continua con su argumentación a partir de afirmar que se ha perdido un sentido de sociedad y una idea de pertenencia, se ha roto el contrato secreto entre las personas. Esto le permite concluir que hay una Argentina en que hay algunos. Pero, por fuera de ella están los demás. Los que quedan excluidos son todos los personajes que Sarlo fue mencionando en sus relatos: el chico de la barreta, el que se cayó en el restaurant, la mujer de las estampas que no se identifican como parte de la sociedad. Tantos unos como otros se temen mutuamente. 5. Por el tipo de registro lingúistico con el que constituye “Casi como animales” expliquen a qué tipo de destinatario apunta y caractericen el medio periodístico en que éste artículo pudo publicarse. Por el tipo de lenguaje creo que apunta a gente con cierta preparación y conocimiento sobre la historia argentina y su actualidad. Creo que se puede publicar en alguna revista o semanario que se distribuya en ciertos sectores, particularmente de la clase media. 6. Observen, lean y recorten tres columnas de opinión de algún diario, revista, semanario que trate de temas al estilo de Arlt. De las tres hacer una breve síntesis y relacionar con 3 (tres) aguafuertes.

En uno de los ejemplos recortados se describe la búsqueda de empleo de muchos jóvenes que aún con estudios no encuentran trabajo. Esta situación puede relacionarse con la aguafuerte “La tragedia del hombre que busca empleo”, que muestra la situación y sentimientos de las personas que buscan trabajo a través de avisos, la decepción de los que no quedan, la oferta de gente capacitada pero con sueldos bajos. A pesar de ello la gente se queda en la ciudad integrando el grupo de desocupados. En la otra carta al lector se describe el reconocimiento del derecho de los trabajadores a su descanso. Lo relaciono con el aguafuerte “La tristeza del sábado inglés”, relato en el que Arlt se queja de tener sólo dos días de descanso y describe la situación de la ciudad, la desolación de las calles en esos días, a diferencia de la carta al lector que celebra los avances que van logrando los trabajadores.

Desempleo Señor Director: "Tengo 23 años, vivo en Palermo y soy estudiante de la carrera de Relaciones del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires. Estoy a un año de recibirme y la situación no da para más. Hace siete meses que estoy buscando trabajo relacionado con mi área de estudio; he enviado cientos de currículum por todos los medios posibles y a duras penas me llaman para tener alguna entrevista, que queda en la nada. "Tengo experiencia, conocimientos y estudios; a veces me pongo a pensar que si a un joven como yo se le hace difícil conseguir trabajo en este país en donde el desempleo crece día tras día, no me imagino lo que le costará a una persona que a duras penas terminó el primario o el secundario. Yo, con mis 23 años, ya estoy pensando en terminar la facultad e irme del país; lamentablemente acá no veo presente ni futuro; esto es lo que está haciendo el Gobierno con sus jóvenes, y la situación no se aguanta más. "Por último, quería dar mi apoyo a las palabras que hace poco escuché de Martín Redrado, quien dijo que uno de cada cuatro jóvenes no consigue trabajo. Yo estoy entre ese indignante grupo. Una lástima desperdiciar el potencial que muchos chicos como yo le podemos dar a nuestra Argentina." Luis Mariano Gazzolo DNI 33.174.889 [email protected] Disponible en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1310978 (consultada 05/10/10)

En el último ejemplo se puede ver la situación de la democracia y la república, que por malas administraciones han ido desprestigiando el verdadero sentido de esas palabras. De alguna manera se relaciona con el aguafuerte “¿Quiere se usted diputado?”. En este caso se describe la situación de los gobernantes que, prometiendo honestidad, sólo han llevado a la ruina al Estado.

Día de descanso Señor Director: "El descanso hebdomadario o semanal es el derecho de los trabajadores a un día completo por semana, que casi todos los países han extendido a un día y medio: desde las 13 del sábado y todo el domingo. Su origen legal figura en la ley N° 4661, sancionada el 31 de

agosto de 1905 y promulgada el 6 de septiembre de 1905. "Correspondió al brillante legislador doctor Alfredo Palacios fundamentar la sanción de un instituto previsto en el proyecto de ley nacional de trabajo, redactado por Joaquín V. González, al hacer moción para que ya que no es posible ocuparse de toda la ley se señale la sesión del lunes próximo, a objeto de que previo informe de la Comisión de Legislación, se trate el descanso dominical que, repito, es una aspiración de la clase trabajadora. "La ley N° 4661 puede considerarse la primera ley obrera del país, en los primeros cien años de su sanción. Trabajemos para que los derechos de los trabajadores sean respetados y las relaciones laborales se realicen en un plano de concordia y justicia. El 3 de julio de 1806 se aprobó el descanso hebdomadario en la provincia de Santa Fe, bajo ley N° 1327, a instancia de Juan Bialet Massé y por ley N° 371, de la provincia de Mendoza, se dio sanción (18/10/06) al mismo derecho. "A los impulsores de los derechos laborales, nuestro reconocimiento y gratitud." José Mancera [email protected]

Disponible en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=724040 (Consultada el 05/10/10)

Democracia y república Señor Director: "Los políticos que supimos conseguir (nuestros y extranjeros) tanto han declamado la palabra «democracia», que han provocado, por acción u omisión maliciosa, una verdadera confusión semántica. Continuamente nos hablan de democracia como el único sistema de gobierno aceptable. Gran error. Es sólo un sistema de elección de autoridades dentro de un sistema de gobierno. "Esta bendita palabra parece ser la llave de un mundo donde todo es posible y buscan con ansiedad esos votos que les darán legitimidad a sus actos de gobierno. Todo lo bueno es posible con democracia. Con democracia se comía, se curaba y se educaba. ¿Lo recuerdan? Nos han hecho olvidar que la democracia es sólo para elegir, no para gobernar. Es obvio que para los elegidos por este sistema esta palabra tiene un sentido mágico. Sus vidas cambian radicalmente al pasar a ser representantes del pueblo. "Lo que olvidan mencionar nuestros representantes, y que hace a un sistema de gobierno, es la república. Nuestros políticos deberían enfatizar la idea de la república en sus discursos y

acciones de gobierno y dejar de declamar la palabra «democracia», que de tanto repetirse ya parece que carece de sentido. "La democracia ya está instalada en nuestro país. Nadie se atrevería a cuestionarla. Una democracia sin república carece de sentido y nos lleva inexorablemente a una dictadura. No olvidemos que la democracia le dio al mundo a Hitler y a Mussolini. "Es de esperar que tanto en los discursos como en las acciones, encontremos más asiduamente la mención a la república y no tanto a la democracia." Juan Carlos Gadano [email protected] Disponible en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=724040 (Consultada el 05/10/10)

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.