Trabajo monografico

November 18, 2018 | Author: Jesús Vergara Granados | Category: Domestic Violence, Violence, Woman, Police, Marriage
Share Embed Donate


Short Description

Trabajo monografico...

Description

1

INTRODUCCIÓN El presente trabajo titulado "La aplicación de la ley Nº 30364 para Prevenir y

Sancionar la Violencia Familiar en Huaura" , indica la importancia de la familia como base de la sociedad y como los procesos de Violencia Familiar han venido cambiando con el transcurso de los años y realidad actual de la sociedad peruana. La expresión de violencia a familiar, por desgracia se escucha escucha cada vez vez con más frecuencia y llama la atención de psicólogos, sociólogos, magistrados, policías y especialistas de la conducta humana de todo el mundo. Factores como la extrema  pobreza de muchos pueblos del Perú, la discriminación y la predominancia de algunas características como la condición de sexo (ser varón), el tener dinero y la ausencia de protección institucional por parte del estado, son los factores que estarían incrementandoestos problemas. Pese a estas características, la investigación sobre la violencia familiar en nuestro  país no ha iniciado, de ahí nace el compromiso de asumir una actitud investigativa que contribuya con el conocimiento de esta clase de hechos. En el presente trabajo de investigación el autor investiga y analiza sobre las materias que deberían ser objeto a tratar, por lo cual se establecieron dos temas: el análisis del nuevo proceso de violencia Familiar con la Derogación de la Ley 26260 y la nueva Ley de Violencia Violencia Familiar Nª 30364, asimismo asimismo si la nueva Ley de Protección Protección frente a la Violencia Familiar en la práctica cumple con las funciones para prevenir, erradicar y sancionar la violencia familiar dentro de la familia. Al diseñar diseñar el presente presente trabajo trabajo el autor autor formula como problema y como  pregunta lo siguiente: El actual régimen legal nacional garantiza o no la debida  protección de los integrantes familiares y resarce el daño producido por el agresor?. En base a dicha propuesta nos formulamos asimismo las respuestas provisionales o hipótesis. El presente trabajo es el resultado de la indagación efectuada que resume, dentro de las limitaciones que el autor encontró en el camino.

2

El lector en la presente obra encontrara variada información y la opinión de varios autores sobre distintos temas que se han tocado alrededor de la materia central de estudio. No es una obra insuperable, pero si refleja el esfuerzo de sus autores y la  buena intención impresa en la tarea realizada. Consideramos finalmente que con este trabajo no solo cumplimos con una obligación académica personal, sino también contribuimos con la Universidad en su tarea fundamental: analizar, interpretar e investigar. El capítulo II ofrece una visión panorámica de la violencia a través del tiempo y de ciertas paises, como se tomaron a nivel jurídico, e insiste que la violencia como un comportamiento deliberado haciendo una presentación de la violencia histórica y social.

El Capítulo III versa sobre el concepto social y jurídico de violencia familiar. Se muestra los factores de la vivencia familiar: económicos, sociológicos, políticos,  jurídicos y psicológicos.

En el Capítulo IV se aprecian las clases de violencia familiar, según la forma en que se presenta: Física, psicológica, moral, sexual y económica.

El Capítulo V muestra las implicancias o consecuencias de la violencia familiar: físicas, psicológicas, trastornos en el estado de ánimo, alteraciones de la parte afectiva y en el estado de salud del violentado.

En el Capítulo VI observamos el Marco jurídico del estudio, las normas nacionales y las normas internacionales sobre el tema específico investigado.

3

El capítulo VII trata de la Violencia familiar en el Derecho Comparado. Se aprecia la violencia familiar en el mundo, destacándose en Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Polonia, Portugal, República Dominicana y España.

El Capítulo VIII trata de las medidas de protección nacional e internacional contra la violencia familiar. En el Capítulo IX se hace un análisis e interpretación de los datos estadísticos, de denuncias sobre violencia familiar ante el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

En el Capítulo X se presenta un análisis e interpretación de los datos estadísticos, de denuncias sobre violencia familiar ante la Policía Nacional.

El Capítulo XI está dedicado al análisis e interpretación de los datos estadísticos, de denuncias sobre violencia familiar ante las Fiscalías Provinciales, Mixtas y de Familia de los distritos judiciales de Lima y Callao.

En el Capítulo XII se hace un análisis e interpretación de los datos estadísticos de la violencia familiar, sobre las sentencias en primera y segunda instancia del Poder Judicial en los distritos judiciales de Lima y Callao y otras ciudades del país. Se presentan las Conclusiones y Recomendaciones que el autor alcanza a las  personas e instituciones interesadas, quienes pueden acceder a la información de la tesis, para percibir el aporte de conocimientos sobre el tema de esta tesis.

Asimismo, se incluye la bibliografía respectiva y el glosario sobre de la investigación.

4

CAPÍTULO II LA VIOLENCIA

2.1 Violencia Histórica “La violencia es tan vieja como el mundo, está vinculada a los orígenes, evolución y

desarrollo del hombre. Desde la antigüedad se hayan referencias sobre ello, en escritos de filósofos y pensadores como: Amoximandro, Heráclito, y Sofos del mismo modo que es reflejado por artistas, en diferentes manifestaciones de otros tiempos, ya sean narrativos o escultores”.

La violencia es parte de la historia. El acto es fundante, otorga nombre y estilo (marca). No es deseable, porque obliga por la fuerza y no convence. La violencia viola el discurso y le otorga simientes para historias distintas. La violencia histórica no es reduccionista, no se une exclusivamente al uso de la fuerza física o a la amenaza constante. La violencia también implica su propia negación. Ya lo dijo alguna vez Mohandas Gandhi: “No hay nada más violento que la violencia misma”.

La violencia también permite el desarrollo en el sentido que le da la modernidad al tiempo, afincado en el trabajo. La violencia no es sólo contra el ser humano en esta noción de “crecimiento”: “El fin justifica la violencia ejercida sobre la naturaleza

 para obtener el material, como la madera justifica la muerte del árbol y la mesa, la destrucción de la madera ( 21).

(H. Arendt, La condición humana, Paidós,

Barcelona, 1993, p. IV. )

Dicha idea es permeable a la visión instrumental con la que opera Occidente. La violencia rompe con los ciclos, con la vida misma. Por ello, cambia la historia, la modifica, la resignifica:

5

...el hombre hacedor y fabricante, cuya tarea es violentar a la naturaleza con el fin de construir un permanente hogar para sí, fue persuadido a renunciar a la violencia  y a toda actividad, a dejar las cosas como son, y a buscar su hogar en la morada contemplativa situada en la vecindad de lo imperecedero y eterno 22.

Pensar en la violencia es pensar en la historia, en los protagonistas: aquellos que sufren la violencia y aquellos que la ejercen sobre los otros. Implica rostros, nombres, narraciones. La sentencia de Marx, la “violencia es la partera

de toda vieja sociedad preñada de

otra nueva”, es decir, de todo cambio en la historia y la política, sólo resume la

convicción de la Época Moderna y saca las consecuencias de su profunda creencia en que la historia la “hacen” los hombres de la misma maner a

que la naturaleza la

“hace” Dios (23).

Sin pretender hacer una apología de la violencia, hay que dimensionarla en su concepto, situarla en su valor lingüístico y comprenderla como parte de lo social y de lo histórico. Existe la violencia porque hay una diferencia entre quienes la ejercen y quienes la sufren, unos tienen la fuerza para obligar a los otros.

La violencia, la psicología así lo ha mostrado, existe de diversas maneras. La violencia es una manifestación del Tanathos freudiano, la pulsión que, junto con el Eros, permite la dinámica del aparato psíquico y, para algunos, de la propia noción de hombre. Ello puede verse en la cita de  El por qué de la guerra del médico vienés:

 El instinto de muerte se torna de destrucción cuando, con la ayuda de órganos especiales, es dirigido hacia fuera, hacia los objetos. El ser viviente protege en cierta manera su propia vida destruyendo la vida ajena. Pero una parte del instinto de muerte se mantiene activa en el interior del ser  (24). (S. Biblioteca Nueva, España, 1981, pp. 3212 y 3213.

Freud, Obras completas,

6

“La violencia es tan vieja como el mundo, está vinculada a los orígenes, evolución

y desarrollo del hombre. Desde la antigüedad se hayan referencias sobre ello, en escritos de filósofos y pensadores como: Amoximandro, Heráclito, y Sofos del mismo modo que es reflejado por artistas, en diferentes manifestaciones de otros tiempos, ya sean narrativos o escultores”.

El cristianismo reforzó el principio de sujeción forzosa de la mujer. Según san Pablo debía estar subordinada, y temer al marido. En uno de los documentos más antiguos de la iglesia católica, el decretum (1140),  prevalecía el derecho del marido de controlar a la esposa a pesar del principio de igualdad de todas las almas de Dios. El relato bíblico de que Eva tentada por el demonio, indujo a Adán a pecar, proclamó la inocencia del varón y la culpabilidad de la mujer, quien por ello fue condenada a estar sujeta eternamente al poder delmarido. El Nuevo Testamento no varió mucho tal situación. Pretendía la pureza del espíritu en contraposición a los deseos de la carne, representados por el sexo y matrimonio. Por este motivo, el matrimonio era considerado como un estado indeseable en el que caían solamente aquellos que no podían controlar sus apetitossexuales. Debió transcurrir un tiempo antes de que la Iglesia santificara, el matrimonio y el amor marital y lo convirtiera en sacramento. Al predicar el confinamiento de la mujer en el hogar, la religión se encargó de reforzar el orden del patriarcado. Durante la Edad Media, la mujer adquirió el carácter de símbolo de poder y honor del hombre. Era canjeada para estrechar vínculos o servía como instrumento de paz. Una vez casada ella y sus bienes pasaban a ser propiedad del marido y de la familia de éste.. “El suttee entre los hindúes  (que

exige que la viuda se ofrezca en la pira funeraria

7

de su marido), el infanticidio femenino en la cultura china e india dominadas por hombres, los matrimonios concertados entre los musulmanes, que pueden llevar al asesinato o a la tortura de la mujer, y la esclavitud doméstica en el nuevo hogar indican la presencia endémica de sexismo y violencia doméstica masculina. En el matrimonio tradicional la mujer estaba destinada a dar hijos, principalmente varones, así como criarlos y ocuparse al mismo tiempo de las tareas del hogar. “En la Legislación Romana base de la sociedad occidental, la mujer era una posesión

del marido y como tal no tenía control legal sobre su persona, sus recursos e hijos. En la edad media bajo la legislación feudal, las tierras se heredaban por líneas masculinas e implicaban poder político, favoreciendo aún más la subordinación de la mujer”.

La misoginia, definida como la aversión u odio hacia las mujeres, existe desde tiempos inmemoriales. Para decir un ejemplo histórico se puede señalar que, el Positivismo en sus inicios fue misógino Augusto Comte, el padre de la Sociología Moderna, reiteró antiguas y falsas creencias sobre la mujer en sus influyentes escritos. La castidad previa al matrimonio y la fidelidad al esposo eranaspectos importantes de los derechos de propiedad masculina. El adulterio de lamujer merecía severo castigo por constituir una grave ofensa a los derechos de su dueño. En 1839 (año del nacimiento de Hostos) escribió: “La relativa inferioridad de la mujer en este sentido es incontestable, poco capacitada como está en comparación con el hombre, para la continuidad en intensidad del esfuerzo mental, o bien debido a la debilidad intrínseca de su raciocinio, o a su ligera sensibilidad moral y física, que son hostiles a la abstracción científica y a la concentración”. En 1851 se pronunciaron en los Estados Unidos las Cortes de Massachusetts y en 1894 fue la de Mississippi donde además se concedió a la mujer golpeada y maltratada el derecho a divorciarse.

8

En 1853, se aprobó el Acta para la mejor Prevención y Castigo de los Asaltos Agravados sobre Mujeres y Niños, que extendió a estos seres algunas de las medidas de protección existentes para evitar la crueldad hacia los animales. Fue hasta 1891 que se abolió de forma absoluta el derecho legal de que había disfrutado el marido inglés para emplear la fuerza física contra la esposa. Y en 1910 en once Estados de la Unión Americana no se admitía el divorcio por la causal de crueldad extrema. El libro llamado tortura de la esposa en Inglaterra escrito por FrancesPowerCobbe en 1878 tuvo gran influencia jurídica en el que recopiló más de 6,000 casos de mujeres mutiladas, cegadas, pisoteadas, quemadas y asesinadas en el periodo de 1875 a 1878. En 1900 en el Código Penal Alemán se estableció la igualdad ante la ley de hombres y mujeres.

El cambio de actitud se inició en Inglaterra, donde en 1929 se eliminó del Libro de los Estatutos el acta que daba derecho al marido a castigar a su mujer. La violencia familiar comenzó a tematizarse como problema social grave a comienzos de los años 60, cuando algunos autores describieron el “síndrome del niño golpeado”, redefiniendo los malos tratos hacia los niños.

En Escocia en un fallo judicial de 1977 se estableció y reconoció que el marido  puede golpear a la mujer en el trasero pero no en el rostro. En cada época, el modelo de familia ha ido cambiando, adecuándose a las dinámicas históricas, los cambios de organización social influyendo en ellos.

9

Fue hasta el siglo XX donde se da un cambio familiar y social y toma de conciencia  personal en las mujeres y que el poder no sea una forma de opresión dentro y fuera de la familia y de relacionarnos entre nosotros no como objetos de posesión sino como sujetos. Sin embargo, los estudios e investigaciones han demostrado que la violencia familiar es un problema de salud pública y de violación a los derechos humanos. Los Organismos No Gubernamentales han demandado programas y servicios para resolver la problemática, incluyendo la responsabilidad y el compromiso del Estado.

LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL PERU

10

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

Etimología de Violencia La violencia (del Lat. violentia) es un comportamiento deliberado que resulta, o  puede resultar, en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, o más comúnmente a animales o cosas (vandalismo) y se necesariamente, con la agresión, ya que

lo asocia, aunque no

también puede ser psicológica o

emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o la sociedad. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son aceptadas o no.

Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

Antecedentes del Estudio en Perú. La violencia familiar en el distrito de San Juan de Lurigancho

Antecedentes de investigaciones en el Perú. Existen algunas investigaciones en el país sobre Violencia Familiar, como por ejemplo:

I.

“HACIA LA UNIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DEL SISTEMA

 DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL PERÚ” ,

cuyo autor responde a Miguel Ángel Gonzales Barbadillo, de 2010.

11

Pasamos a exponer un resumen de dicha investigación: En dicha investigación el mencionado autor fundamenta que cuando la víctima es agredida físicamente, la notitia criminis es puesta en conocimiento conforme corresponda a las autoridades correspondientes tramitándose en forma paralela pero en instancias diversas el mismo hecho de violencia familiar, así pues, la Ley de Protección frente a la violencia familiar establece dos tipos de violencia a saber:

(1)

Violencia Familiar Tutelar: Se inicia en Comisaría o Fiscalía de

Familia, para luego previo los trámites de ley, el Fiscal de Familia o la parte agraviada, puedan interponer demanda ante el Juzgado de Familia, correspondiente, solicitando el cese a la violencia, las medidas de protección a favor de la víctima y otras pretensiones. Violencia Familiar Penal: Tratándose de Faltas contra la  persona, el trámite se inici a ante la Comi saría y luego el Atestado Policial o documento policial se deriva ante el Juzgado de Paz Letrado para la investigación y juzgamiento correspondiente. Tratándose de

delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, la

denuncia se interpone ante la Comisaría o Fiscalía Penal correspondiente, para luego de considerarlo pertinente, el Fiscal Penal denuncia el caso ante el Juez Especializado en lo Penal para el proceso judicial correspondiente y la sanción al agresor, así como el pago por la reparación civil y otros mandatos del Juez.

Es decir, la Violencia Familiar Tutelar es tramitada ante la Fiscalía de Familia y Juzgado de Familia correspondiente, mientras que la Violencia Familiar Penal es tramitada ante el Juzgado de Paz Letrado o Fiscalía Penal y Juzgado Penal, según sea el caso, pero al disgregar la competencia de los operadores de  justicia en ambas violencias familiares que tratan sobre un solo hecho de violencia, lo único que se genera es la intervención de diversos funcionarios y el maltrato de la víctima al tener que acudir a diversas unidades orgánicas (Policía, Fiscalía, Poder Judicial, Ministerio de Justicia etc.) repitiendo el mismo hecho de violencia.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF