Trabajo Historia Derecho Bancario

November 4, 2017 | Author: Karla Vijil | Category: Banks, Money, Central Banks, Insurance, Financial System
Share Embed Donate


Short Description

Download Trabajo Historia Derecho Bancario...

Description

A nivel mundial el Derecho Bancario, según Humberto Jiménez Sandoval en su libro “Derecho Bancario” nace en Grecia ante la necesidad de establecimientos de cambio de los diversos elementos utilizados como dinero. Dicha actividad estaba a cargo de los comerciantes, a excepción de la custodia, la cual estaba en manos de los sacerdotes. En Babilonia, según Jiménez Sandoval citando a Carlos G. Villegas y Gladys Benavides en los años 3000 a.c, se realizaban operaciones de depósito y préstamo, los cuales eran reservados a los monarcas y sacerdotes. Posteriormente le fue permitido a los particulares dicha actividad, destacándose la casa Igibi en el siglo VI a.C. Acorde a Villegas, citado por Jiménez el primer caso de nacionalización bancaria se dio en Egipto, donde se siguió el modelo griego. Bajo los Ptolomeos, el Estado se reservó el monopolio. Roma también siguió el modelo griego, surgiendo aquí alrededor del Siglo III A.C. las operaciones de cuenta corriente. El mismo autor explica el caso de Italia, la cual es considerada la cuna del Derecho Bancario por la gran especialización con la que se compiló y legisló. En Génova en, bajo el nombre de San Jorge de Génova, nace el primer banco de forma orgánicamente en 1407 de corte capitalista en el sentido moderno, sin embargo sus orígenes remontan a 11471148. Jiménez citando a Carlos Hernández y a Villegas, considera que el gran desarrollo actual de la banca se debe principalmente a Estados Unidos y a Inglaterra, primordialmente por la creación en 1694 del Banco de Inglaterra. Dicho Banco fue creado como un banco privado para financiar la guerra entre Guillermo de Orange y el rey francés Luis XIV. Londres y sus cercanías tuvieron el monopolio de la emisión de billetes hasta 1844, cuando entra a regir la Ley Peel Act, la cual indicaba que los demás bancos no podían incrementar sus emisiones, además de establecer que éstas caducaban cuando el Banco se fusionaba o cerraba. Explican dichos autores que actualmente, el Banco de Inglaterra es el prototipo de Banco Central, al ser el consejero del Gobierno en asuntos financieros, ejecutar la política monetaria, ser banquero del Gobierno, y el supervisor del Sistema Bancario.

De esta misma forma, explican los antes citados, que Estados Unidos ha desarrollado de gran forma la banca con su gran desarrollo industrial, capacidad de producción y consumo, además de su estabilidad y sistema político. Entre los más remotos antecedentes de la banca, investigaciones documentadas indican que curiosamente en diversas ciudades lejanas unas de otras se realizaban actividades y documentos similares, tal es el caso de las órdenes de pago y de las donaciones o tributos, aún no se ha encontrado dato alguno respecto a que dichas aportaciones se hayan realizado por personas que viajaban de un lugar a otro. Lo que sí se sabe es que según lo descubierto y en algunos casos expuesto en museos, las operaciones bancarias se realizaron desde épocas no consideradas por los investigadores para dichas actividades; obviamente no eran como actualmente se conocen, pero ya se trabajaba en ello, tal y como se describe en las siguientes páginas. En hallazgos hechos por el hombre, se descubrió que mucho tiempo antes de la aparición de la moneda, en algunos lugares se realizaban actividades que bien pueden considerarse como el inicio de las funciones bancarias. Una de las actividades más importantes y quizá la primera en relación con la banca, fue el trueque, actividad que auxilió al comercio durante mucho tiempo, y aunque no es considerada propiamente una actividad bancaria, sirvió de apoyo para dar paso a nuevas formas de negociar que provocaron su pausada desaparición. Posteriormente, entre otros hallazgos se descubrió que durante la época antigua, el poder social estaba en manos de sacerdotes y monarcas, ya que ambos poseían templos y palacios muy sólidos, con gentes armadas para su protección y seguridad. Además de ser ambos, principalmente los templos, lugares que conservaran una santidad que les merecía el respecto de todo individuo. A dichos lugares acudía la gente del pueblo para la guarda y protección de sus cosechas y otros bienes, para ello tenían que dar un depósito como anticipo por el pago de dicha guarda y protección, ya que sus cabañas resultaban inseguras ante una gran cantidad de robos y saqueos de la época. El depósito como anticipo de un pago, resulta un hecho comprobado, que bien puede considerarse como una actividad bancaria en tiempos y lugares como: Mesopotamia, en el Templo Rojo de Uruk, en el año 3,400 a. C. y Babilonia con el grupo de los Hammurabi, en el año 2,250 a. C. Son Asiria y Babilonia, países que destacaron por sus actividades bancarias y por el gran desarrollo logrado con las mismas, ya que las abordaron como parte de su administración, recordemos que no se conocían ni se realizaban como actualmente se hace, lo importante es que ya se trabajaba en ello.

Asiria y Babilonia destacan por la creación de actividades y documentos que utilizaron para abordar a las actividades bancarias, principalmente en Babilonia en el siglo VII a.C., crean el certificado de banco, letras de cambio, órdenes de pago y realizan la administración de bienes. Con el uso de la moneda se crean nuevas actividades e incluso personas con especialidades en el manejo del dinero, como los trapezita que en sus inicios operaban en ciudades portuarias con labores de cambistas, efectuaban pagos y recibían depósitos en dinero para darlo a sus clientes como préstamo, también surgen los krematistas y los kolobistas; ambos eran personas que se dedicaban al intercambio de monedas, y los Daneístas; encargados de la colocación de depósitos que eran captados por los trapezita. Respecto a Grecia del siglo IV a. C., se encontraron documentos que representan los discursos escritos por Isócrates, en ellos se hace referencia a Filostéfono, considerado como el primer banquero griego, ya que él recibía para su guarda y custodia los talentos; Los griegos para el buen desempeño de sus actividades se regían por el Derecho Civil y Mercantil, crearon algunas normas derivadas de sus actividades y costumbres, mismas que se fueron incorporando al Derecho Romano. Entre los antiguos Griegos hubo sociedades dedicadas al ejercicio de la banca. El verdadero banquero recibía dinero del público y lo prestaba a sus clientes. En Egipto se desenvolvió la banca y llegó a funcionar un Banco del Estado; la economía se basaba en el trueque, y según algunos papiros greco egipcios, el dinero aparece en el año 1,800 a. C. y ya se utilizaba como medio de cambio. Fue gracias al monopolio que los egipcios alcanzaron gran desarrollo realizando actividades como: recaudadores de impuestos, contratos, pagos a terceros por órdenes de sus clientes, utilizaban letras de cambio, órdenes de pago y otorgaban concesiones. La aparición de nuevas actividades provocó que los griegos llegaran a comprender la política financiera, los préstamos y el cambio de moneda. En Roma, antiguos documentos indican que en el imperio romano (formado por el Rey, Cónsules y Emperadores), mientras se protegió a las vías de comunicación de los robos y saqueos, lograron obtener un gran éxito en la economía, la caída de dicho imperio comenzó en el momento en que trataron como enemigos a los ciudadanos, imponiéndoles tributos que en su momento fueron grandes robos.

Debido a que el interés por préstamos era muy elevado, los romanos crearon algunas leyes que se aplicaron a través del tiempo:   

Ley de las Doce Tablas.- Prohibía el cobro excesivo de intereses de 12% e incluso del 4%. Ley Genucia.- Prohibía préstamos con interés. Ley Onciarum Foenus.- Fijó un interés máximo del 12%.

En Roma también tenían personas que manejaban las finanzas por especialidades: El argentarius, era el cambista; el nummularius, verificaba el título de monedas acuñadas y evaluaba a las monedas extranjeras; y el cambiaron, quedando de la siguiente manera: los nummularis cambiaron sus actividades a cambistas y el argentarius cambian sus actividades a banqueros. La función de los banqueros era considerada de orden público y estaba sometida al control o vigilancia del “praefectus urbi”, según un texto de Ulpiano. Encontramos aquí el más remoto antecedente directo de la consideración de la banca como función pública, y de la obligación e interés del Estado de intervenir en su manejo. El Estado concedió a los cambistas el Foro de la ciudad para que ejercieran sus actividades financieras, pero como éstos aún imponían altas tasas de interés, la aristocracia comenzó a realizar sus propias operaciones a nombre y representación de algún personaje e incluso ayudó al gobierno otorgándole préstamos con intereses más bajos que el de los cambistas, situación que les sirvió para tener acceso a altas capas sociales hasta llegar a la nobleza. Como dichas actividades lograron tener mayor auge, se fueron desarrollando y mejorando y es así como nace la Función Bancaria. Fueron los trapezitas griegos, el motivo para que los romanos argentarius (banqueros) y los nummularius (cambistas) decidieran aplicarse y distinguirse en las actividades bancarias, dejando como antecedente la Función Bancaria Pública. Aunque se sabe que en Grecia ya se aplicaba la intervención del Estado en actividades bancarias, por parte de Roma se sabe que los argentarius fueron consejeros muy apreciados por sus clientes, y fueron quienes dejaron como antecedente el uso de libros para registrar sus actividades, ya que así formalizaban sus contratos marítimos. Destaca también una importante organización de la época antigua llamada el Colegio de los Flamens, misma que tienen el crédito de ser la creadora del Fideicomiso, ya que tenían la encomienda de vigilar el cumplimiento de un testamento. La transición entre períodos resultó larga y complicada ya que diversos problemas afectaron el desarrollo económico, entre los más destacados se mencionan:

la caída del imperio romano, las invasiones islámicas, la prohibición del interés en préstamos por parte de la Iglesia y las cruzadas. Todos los eventos acontecidos provocaron la casi desaparición de los individuos y casas que realizaban funciones bancarias, pero al mismo tiempo todos esos hechos fueron requiriendo dinero y justamente esa necesidad fue el inicio de la reaparición de viejas y nuevas actividades en la función bancaria. Inicialmente y durante siglos, los primeros banqueros fueron exclusivamente judíos, que no eran alcanzados por las leyes de la iglesia y cuya principal función fue la de prestamistas, llegaron a establecerse en Lombardía para dedicarse a la banca, logrando operar en una gran extensión de territorio e incluso con algunos monarcas como Luis IX. Fue precisamente Luis IX quien tiempo después destierra a los lombardos de Italia y Francia, encarcelando a algunos de ellos y confiscándoles sus bienes, principalmente los documentos que contenían adeudos del monarca. Algunos lombardos lograron recuperar parte de los fondos que habían poseído, gracias a eso se dirigieron y establecieron en Inglaterra, en una calle que harían famosa por sus destacadas actividades bancarias, misma que fuera reconocida como el centro bancario de esa ciudad y que llevara por nombre Lombard. Los lombardos realizaron como práctica común en Génova, el préstamo a interés. Por su parte, los cristianos realizaron operaciones como la asociación en empresas comerciales a través de créditos autorizados por la iglesia, y por los que participaban en utilidades en lugar del cobro de intereses. La Iglesia se inspiraba en conceptos éticos que afirmaron: Aristóteles, Platón, Catón, Sivueca y las doctrinas hebreas, que condenaban como injusto el cobro de intereses, es por ello que se creó la prohibición canónica del préstamo con interés, ya que fueron la causa del atraso en el desarrollo del sistema bancario. Se sabe que básicamente el interés consistía en el abuso y explotación de la necesidad e ignorancia de la gente del pueblo, de la que siempre esperaban la cosecha como forma de pago y que era justificada como un rédito bancario, ya que los préstamos se basaban en el consumo. Dicha situación después de algún tiempo llegaría a ser un elemento más en el estancamiento del desarrollo bancario. Génova fue una ciudad muy activa en cuestiones bancarias, en el siglo XII ya se conocía a los banchieri para designar a los cambistas que operaban sentados en sus bancos en Plazas Públicas, como los Trapezitas de la época antigua.

Los cambistas recibían depósitos que a su vez eran invertidos en operaciones de cambio marítimo, efectuaban provisiones de fondos por cuenta de sus clientes en la misma Génova bajo la forma de giroconti y en el exterior por medio de sus corresponsales o sus filiales utilizaban letras de cambio. Durante esta época, el comercio del dinero aunque en forma rudimentaria, estaba confiado a los cambistas locales para que reconocieran las monedas acuñadas de diversas ciudades e identificaran a las que fueran falsas, también establecía con precisión el contenido y peso correcto de metal precioso. Los cambistas se regían por estatutos, fueron asociaciones muy respetables e incluso por Príncipes. En cuanto al origen de la palabra banco, se sabe que es el derivado del nombre del mueble que utilizaban los cambistas italianos “un simple banco” al igual que lo usaron los trapezita en la antigüedad. Otras versiones señalan que la palabra banco es un derivado de la mesa y el banco que los banqueros utilizaban en las ferias, se dice que cuando éstos fracasaban en sus negocios, rompían el banco sobre la mesa en señal de quiebra, de ahí el surgimiento de la frase “banca rota”. Otras investigaciones indican que la palabra banco procede de la palabra italiana “monte” que fuera utilizada para nombrar al primer banco veneciano, y una versión más, indica que puede proceder de la palabra alemana “bank”. Los bancos medievales tuvieron su origen en las ferias. Sarabia de la Calle, autor español del siglo XVI, describe las actividades de los banqueros en la siguiente forma. “andaban de feria en feria, o de tiempo en tiempo…, salen a la plaza y rúa con su mesa y silla y caja y un libro…; dan fiadores y buscan dinero, aunque sea con interés…; los mercaderes que vienen a comprar a las ferias la primera cosa que hacen es poner sus dineros en poder de éstos”. Aquí podemos observar la descripción de las operaciones bancarias desde sus comienzos. Todos los bancos contaban con sucursales en el resto de Italia y en varias partes de Europa, siendo el norte de Italia quien contara con mayor volumen de operaciones y desarrollo en técnicas bancarias. En el siglo XII surgen los bancos privados, es así como se funda el Banco de San Giorgio en Génova, recibía depósitos sin interés y realizaba cambios de moneda, también se establece el Banco Vital o Fondo Común de Venecia, recibía monedas y lingotes que se registraban tomando como base de medida unitaria el peso del metal, en vez de unidades monetarias, por lo que los asientos en los libros se hacían en presencia de los interesados. Para finales de la Edad Media surgen los bancos de Estocolmo y Ámsterdam, en ellos ya no era necesaria la presencia de los interesados para operar, por lo que para algunas personas este hecho representa el antecedente de billete de banco.

Fueron los siglos del XII al XIV cuando se crearon una gran variedad de operaciones: depósitos a interés, préstamos, anticipos, giros, inversiones, así como, el perfeccionamiento de la contabilidad y el sistema de partida doble. También después de experiencias desagradables se aconseja y realiza la separación de las actividades financieras de las comerciales. Con dicha separación se obtuvieron grandes beneficios, a tal grado que la mayoría de esas prácticas son ejercidas en la actualidad. Entre otras actividades están, la creación del Monte Vecchio por parte de acreedores de la República, dando origen a su documento de Deuda Pública que era objeto de compraventa como papeles comerciales; se crearon los primeros bancos de depósito, a los que se les llamó “de giro”, ya que las operaciones que realizaban consistían en las transferencias entre cuentas. El comercio interno y externo se facilitó, ya que los bancos recibían metálico de los particulares, abriéndoles un crédito en registros que eran transmitidos de uno a otro particular, es decir, sólo había anotaciones en los registros y ningún movimiento de monedas. Los avances, los cambios, las creaciones de nuevas actividades, de especialistas o profesionales y de las instituciones, dan paso a una nueva visión de la función bancaria de diversos países como los Europeos, entre otros, es el momento de hablar de una nueva época en la que las innovaciones tecnológicas, los conocimientos y la experiencia son considerados como el comienzo de una nueva época, la época moderna. Los montes en sus inicios estaban dirigidos por clérigos que proporcionaron muchos medios que provenían de donaciones, herencias y de la iglesia, fue tanta la demanda que en muy poco tiempo fue superada la oferta. En los años 1512 a 1517 fue mérito del Concilio Lateranese y de León X, el conciliar a los dos extremos del momento, la ley canónica y las exigencias del mundo laico, con ello se permitía a los Montes conceder y pretender intereses, pero sólo en la medida necesaria para cubrir los gastos de gestión y administración. Varios de los montes no conservaron sus características y pronto se convirtieron bajo la dirección eclesiástica y laica, prosperaron en Italia hasta fines del siglo XVIII. Una importante característica de los Montes fue que estaban exentos de la obligación de investigar la identidad y capacidad jurídica del contratante. Las pólizas eran emitidas al portador, aunque contenían la indicación de un nombre. Los Montes de Piedad se extendieron por el mundo, aunque algunos cambiaron el término de piedad. El desarrollo bancario se fue generando poco a poco con la aparición de nuevas instituciones bancarias, mismas que fueran perfeccionando sus funciones, aunque para ello la mayoría sólo logró después de un tiempo de éxitos llegar a la banca rota.

La mayoría de los bancos en sus inicios habían sido Montes de Piedad, que luego de algún tiempo, o bien, luego de problemas en los mismos, se fueron fusionando con otros Montes para dar paso a instituciones bancarias. A fines del siglo XVII, pudo surgir el Banco de Inglaterra, cuyo nombre real fue The Governor and Company of the Bank of England (1694), basado en una ley financiera que instituía nuevos impuestos, asegurando a quienes aceptaron anticipar al estado 1, 200,000 libras esterlinas a valer sobre dichos impuestos; la prerrogativa de comerciar en letras de cambio y metales preciosos; de conceder préstamos sobre mercancías, de emitir billetes de cambio y de recibir depósitos. Para el año 1844, se establece la primera centralización bancaria, quedando prohibido el establecimiento de nuevos bancos emisores, siendo el Banco de Inglaterra el más importante de los bancos, dejando de ser banca privada para convertirse en el primer Banco Central y de Emisión. Una de las aportaciones más importantes fue la creación de billetes de banco como sustituto del dinero metálico. Al Banco de Inglaterra se deben grandes aportaciones históricas como: el cheque, las notas de caja, las letras de cambio, los pagarés y las obligaciones (debentures). Podemos decir, que la organización moderna de la banca data del Banco de Inglaterra fundado en 1694 y que tiene hoy importancia mundial. Es la gran aportación de ese país al sistema de organización de la banca en el mundo. Otro hecho importante, fue que en Europa la intervención del Estado en las actividades bancarias, incluían el control directo del Estado en entidades encargadas de la emisión y otras funciones propias de bancos centrales; también la creación o nacionalización de bancos comerciales y la reglamentación de la actividad bancaria; y debido a que se implanta el comunismo en Rusia, la actividad bancaria se declara: monopolio del Estado, en el año 1917. La historia bancaria toma un nuevo rumbo en los inicios del siglo XX, es el momento en que no sólo se menciona el desarrollo bancario europeo, sino del mundo; lo anterior debido a que surgió un hecho que modificó la vida bancaria de los europeos, principalmente de los ingleses. En 1920, Estados Unidos de América fue el país que desplazó a Inglaterra en cuestiones bancarias, ya que el dominio del dólar sobre la libra esterlina fue determinante, dicho evento creo desconcierto y confusión en los mercados monetarios y de capital, es entonces el momento de reconocer que las funciones bancarias son reconocidas y aceptadas no sólo por los europeos.

Otro hecho importante que cabe destacar, es que aunque en la década de los años 30’s algunos países aún no contaban con un banco central, otros más daban a conocer sus avances en el ámbito bancario, como fue el caso de Argentina en el año 1935, que se hiciera publicidad a través de las Conferencias que otorgaba. Por su parte, el primer banco importante de los Estados Unidos de América se creó en el año 1791 (First Bank of the United States), cumplió funciones propias de Banco Central y cesó en el año 1811. En el año 1816 fue creado el Second Bank of United states, no fue muy exitoso en sus actividades y tuvo un período de vida de 20 años; dos años más tarde fue creado el Sistema de Bancos Nacionales y se establece una moneda nacional uniforme. Las características esenciales alcanzadas hoy día en los sistemas bancarios y el desarrollo económico, son diversas, y se deben en gran medida a la gran expansión. Hoy día, los bancos se pueden encontrar hasta en los pueblos más lejanos e incluyen a todas las clases socioeconómicas. Se pueden hacer diversasoperaciones (cobros, pagos de documentos, impuestos, convenios, etcétera), así como, diversas obligaciones y modalidades operativas en busca de su beneficio y seguridad.

Dicha ley establecía la creación de un Departamento de Vigilancia Bancaria adscrita a la Secretaría de Hacienda, equivalente a una superintendencia de bancos, que se encargaría de la inspección y vigilancia de las instituciones bancarias en el territorio nacional. En febrero de 1950 se promulgan los decretos: Decreto No.51 de la Ley Monetaria, No.53 de la Ley de Banco Central, No.63 de la Ley para Establecimientos Bancarios, No.71, Ley del Banco Nacional de Fomento, y No.72, Ley de Organización de la Banca Nacional. En 1958, el Congreso Nacional emite el decreto No. 26 por medio del cual las funciones de vigilancia y control de las instituciones bancarias son trasladados a la Secretaría de Economía y Hacienda, pasando la Superintendencia de Bancos a depender del Ministerio de Hacienda. En 1959 mediante la emisión del Decreto 102, la Superintendencia de Bancos regresa nuevamente al Banco Central de Honduras. Durante el período de 1951-1960, la Supervisión bancaria se ejercía 7 bancos, 2 sucursales de bancos extranjeros, 4 compañías de seguros y un Banco Estatal. Para la década de los años sesenta ya existían en el país 10 bancos privados, 1 Asociación de Ahorro y Préstamo, 2 bancos estatales y 5 compañías de seguro. En la década del 70 surgen 5 asociaciones de Ahorro y Préstamo y 4 nuevos bancos. La supervisión se extiende a partir de 1980 a 14 bancos, 6 asociaciones de Ahorro y Crédito y 6 compañías de seguro, y a partir de 1988 se inicia la supervisión de las sociedades financieras. En los años de 1991 a 1995 la supervisión ejercida por el Banco Central de Honduras abarcaba 21 bancos, 7 asociaciones de Ahorro y Crédito y 9 compañías de seguros. Honduras con la promulgación de la ley de Ordenamiento Estructural de la Economía mediante decreto No. 18-90 del 3 de marzo de 1990, inicia el proceso de liberación y modernización del sistema financiero. Este proceso de modernización del sector financiero requería del fortalecimiento del organismo supervisor de las instituciones del sistema financiero.

Su misión de ejercer la supervisión, vigilancia y control de las instituciones bancarias pública y privadas, aseguradoras, financieras, asociaciones de ahorro y préstamo, y otros organismos de ahorro y crédito, administradoras públicas y privadas de pensiones y jubilaciones y cualquiera otras que cumpla con funciones análogas a las anteriores, lo mismo que dictar las normas prudenciales que deberán cumplir las instituciones supervisadas para lo cual se basa en la legislación vigente y en los acuerdos y prácticas internacionales.

Antes de la reforma liberal (1880), en Honduras no existía ningún banco, y el dinero no circulaba como un medio de pago. El sistema monetario Hondureño fue organizado inicialmente en el gobierno de Marco Aurelio Soto con el decreto No. 46 del 3 de abril de 1879. EL Sistema Financiero Hondureño El marco legal vigente reconoce, en el artículo 3 de la Ley de las Instituciones Financieras, como instituciones financieras: los bancos públicos y privados, las asociaciones de ahorro y préstamo, las sociedades financieras y cualesquiera otra que se dedique en forma habitual y sistemática a las actividades descritas en la ley, en especial a la intermediación financiera. Desde los inicios de la historia moderna de la banca hondureña, en la década de los años cincuenta, ha predominado la existencia de la banca comercial privada, situación que se ha venido profundizando con el correr de los años. En 1951 ya existían siete bancos comerciales, cuatro compañías de seguros y un banco estatal. Al inicio de la década de los años ochenta ya operaban14 bancos comerciales, seis asociaciones de ahorro y préstamo y seis compañías de seguros. Al comienzo de la década de los años noventa, con la apertura del sector, el Sistema Financiero hondureño (SFH) registró el mayor número de instituciones financieras, hasta llegar a 23 bancos comerciales operando en 1998. Al 31 de diciembre de 2005, la estructura del Sistema Financiero Hondureño mostró una estructura similar a la inicial, con un predominio del sector bancario comercial, con 16 bancos comerciales. Cabe destacar que si se evalúa la estructura del sector por el número de empleados, al 31 de diciembre del año 2005, 57.41% de ellos corresponde al Sistema Bancario Comercial (SBC), el principal representante dentro del sector.

El segundo agente más importante lo constituyen los fondos de pensiones, los cuales generan empleo para 4,123 personas, equivalente a 20.71% del total de empleos generados por el SFH. Le siguen los bancos estatales y las instituciones de seguros, con 5.96% y 5.91%, respectivamente, de un total de 19,905 empleos. Si se evalúa la infraestructura física, del total de oficinas del SFH, 79.14% corresponde al Sistema Bancario Comercial (SBC), y la diferencia está distribuida mayoritariamente entre los bancos estatales (4%), instituciones de seguros (3.5%) y sociedades financieras (3%), entre las más destacables.

Uno de los dos bancos públicos es el Banco Central de Honduras, con las funciones ya mencionadas en este estudio, y el otro es el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA),orientado a canalizar recursos financieros especiales para el desarrollo de la producción y la productividad en agricultura, ganadería, pesca, avicultura, apicultura, montes o selvicultura, y demás actividades relacionadas con el procesamiento primario de esa producción, incluida su comercialización, y se rige por una ley especial. Como parte de la banca pública, pero categorizados como bancos de segundo piso, están el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y el Banco Hondureño de Producción y Vivienda (BANHPROVI), creado como una institución desconcentrada del Banco Central de Honduras, con personalidad jurídica, patrimonio propio e independencia administrativa, presupuestaria, técnica y financiera. El objetivo de BANHPROVI es promover el crecimiento y desarrollo de los sectores productivos mediante la concesión de financiamiento de mediano y largo plazo, en condiciones de mercado, por instituciones financieras privadas y cooperativas de ahorro y crédito, supervisadas y reguladas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, para proyectos del sector privado y del sector social de la economía, referentes a la producción, comercialización, servicios y vivienda.

La historia de la banca privada en Honduras comenzó en el año de 1889, cuando se otorgó la autorización para fundar dos bancos comerciales que se denominaron Banco CentroAmericano y Banco Nacional Hondureño, ambos con la facultad de emitir billetes. Estos dos bancos se fusionaron en ese año para formar lo que hoy se conoce todavía como el Banco de Honduras, con un capital inicial de 400 000 lempiras.

Posteriormente, en la costa norte del país y bajo la influencia del desarrollo de la industria bananera en Honduras, en especial de Vaccaro Brothers and Company, en el año de 1914 se estableció un banco en la ciudad de la Ceiba, departamento de Atlántida, bajo la denominación Banco Atlántida. Este banco estaba facultado para abrir sucursales en la costa norte, específicamente en los departamentos de Atlántida, Yoro y Colón, y podía emitir dinero con la firma del Ministro de Hacienda. En el año de 1917 se fundó la Sociedad Anónima “El Ahorro Hondureño”, sociedad de ahorro y seguros que en 1960 se convirtió en banco comercial bajo la denominación Banco de El Ahorro Hondureño, S.A. En 1948 abrió sus puertas al público en la ciudad de Tegucigalpa la Banca Capitalizadora Hondureña, S.A. Con la Actividad bancaria en evolución de activos y pasivos Financieros. Desde 1995, cuando se inició en Honduras el proceso de reforma del marco regulatorio del sector financiero, el SBC ha experimentado un crecimiento vertiginoso, y ha extendido sus operaciones a toda la gama de actividades financieras. Este comportamiento se ve reflejado en todas las cuentas del balance, impulsado por el constante crecimiento experimentado por la economía en ese mismo período, con excepción del año 1999 cuando el crecimiento real del PIB fue negativo (-1.9%) a causa del impacto del huracán Mitch en la economía. A diferencia de lo que puede ocurrir en otros mercados, el mercado de valores en Honduras es casi inexistente y, por lo tanto, irrelevante para el desarrollo del sector financiero. El poco desarrollo del sector bursátil, en especial la falta de mercados interbancarios para el manejo de la deuda pública, han generado que históricamente Honduras tenga los costos de endeudamiento más altos de la región, incluido el endeudamiento público, que mantiene altos niveles de liquidez, lo que los vuelve ineficientes.

Las fusiones bancarias tienen como objetivo fortalecer las estructuras financieras con el fin de favorecer al cliente final. Las fusiones surgen debido a que dos empresas independientes se unen para formar una sola. Debido a la economía en la que actualmente se vive, es necesario tratar de disminuir gastos operativos y gastos de personal. Las fusiones se dan con el objetivo de alcanzar un mayor control de los mercados y amplia el potencial de negocios.

Las fusiones bancarias brindan muchos beneficios a los hondureños. Uno de estos beneficios es que estos bancos fusionados impulsan a la innovación como lo hicieron con la banca electrónica con el fin de brindar un mejor servicio. Con las múltiples fusiones que se han llevado a cabo, se desarrolla una competencia equilibrada dentro de los bancos lo cual provoca beneficios para los clientes. Promueve proyectos lo cual brindan fuentes de trabajo y activa la economía del país. Durante los últimos años, han surgido varias fusiones y adquisiciones de bancos en el mercado nacional. Estas transformaciones al interior del sector, se han llevado a cabo en un período de expansión de la economía del país, caracterizado por condiciones económicas favorables a nivel internacional, que han elevado la tasa de crecimiento de la economía hondureña, por encima del 6% anual por los últimos cuatro años consecutivos. Las principales adquisiciones por parte de capital extranjero en los últimos años, son las realizadas por: HSBC, Citigroup, GE Finance Holding y Grupo Industrial. Además, recientemente se han aprobado nuevas instituciones bancarias como el Banco Azteca, el Banco ProCredit y el Banco Popular Covelo, todas instituciones especializadas en micro crédito. En el 2002, el Banco Ahorro Hondureño decidió fusionarse con Bancahsa del cual se produjo BGA; luego fue comprado por HSBC. En el 2006, Banco del País se fusiono con La Constancia y 3 años atrás, en el 2003, BANPAIS absorbió BanFFAA y Banco Sogerin. En el 2007, el Banco de América Central (BAC) compro al Banco Mercantil (Bamer) en lo cual se denomino como BAC/BAMER y esto ha permitido que los dos bancos complementen sus actividades. En el 2008, Citigroup adquirió Banco Cuscatlany Banco Uno causando la fusión de estos dos últimos. Según Camacho (1999) el desarrollo de los intermediarios financieros ha sido resultado de cuatro factores:   



Las oportunidades de crecimiento y desarrollo de los intermediarios financieros producto de la reactivación económica. La eliminación de las distorsiones y mejora de eficiencia que promueven los procesos de liberalización financiera. La intensificación de la competencia y la búsqueda de eficiencia de los intermediarios, promovida por la apertura a la banca extranjera y la conformación de grupos regionales. La mejora parcial, en la solidez y solvencia de los sistemas financieros que introduce el fortalecimiento y ampliación de cobertura de la supervisión.

En conclusión, estas múltiples fusiones que se han dado en el país solo han producido un impacto positivo dentro del mercado de los bancos, ya que estos mismos inyectan la economía. Son fusiones basadas en solides y liquidez que son los 2 factores más importante dentro de los meses. También representan una fuente de trabajo para muchos hondureños. Los bancos son entes muy importantes dentro de cualquier economía que sirven como base, por ende, estas fusiones solo han brindado cosas positivas para nuestro país. Los bancos constituyen las instituciones de intermediación financiera que desempeñan los roles más importantes en el desarrollo económico de una nación. Si el sistema bancario en un país es eficaz, eficiente y disciplinado esto provoca un rápido crecimiento en los distintos sectores de la economía. Los bancos desempeñan un papel crucial en la determinación de los niveles de vida de las economías modernas. Tienen la capacidad de estimular y recolectar el ahorro de una sociedad y distribuirlo entre las empresas y los sectores que necesitan capital como insumo para sus actividades económicas. Mediante este proceso, el sector bancario puede determinar y alterar la trayectoria del progreso económico, sobre todo en países que no cuentan con fuentes alternativas de financiamiento como mercados de capitales desarrollados. La función de los bancos también abarca la distribución del crédito. Al ofrecer servicios de sistemas de pagos y proteger los depósitos, los bancos pueden convertirse en la piedra angular de la prosperidad económica. La mayoría de las actividades de los bancos están relacionadas con la distribución eficiente de recursos, función esencial para el desarrollo económico. Los bancos son agentes fundamentales en la distribución del capital y, por lo tanto, estimulan el desarrollo económico.

De hecho, existe una alta correlación Un concepto importante y que es el sustento de la función de los bancos comerciales es el de la “creación de dinero” o “dinero bancario”. En su actividad diaria, los bancos comerciales tienen como función básica la de recibir fondos de unos clientes y prestarlos a otros, cuidando especialmente la liquidez, la solvencia y la rentabilidad. En este proceso el banco comercial crea “dinero bancario”, en una cuantía que dependerá, fundamentalmente, del valor del coeficiente legal de caja. En otras palabras dado que el dinero depositado por los ahorrantes no es reclamado por estos de una sola vez, además que los retiros suelen compensarse con los nuevos ingresos de depósitos y que los bancos solo mantienen en reserva una fracción del total de depósitos; los bancos disponen de un dinero para destinarlo a préstamos. Dentro del sector bancario los bancos comerciales son los principales actores en el crecimiento económico de un país. Específicamente, los bancos comerciales captan los depósitos de los ahorrantes y los canalizan a diferentes sectores de la economía tales como: 1. Promover la formación de capitales 2. La inversión en nuevas empresas 3. Promoción del comercio y la industria 4. Desarrollo de la agricultura 5. Promoción del sector inmobiliario 6. Desarrollo equilibrado de las diferentes regiones 7. Influir en la actividad económica 8. Implementación de las políticas monetarias 9. La modernización de la economía Aun en nuestros días existen zonas rurales donde existen economías basadas en el intercambio de bienes a través del trueque, sin embargo la cada vez mayor penetración de

los sistemas bancarios a estas localidades ha contribuido a la reducción de esta práctica.

El beneficio asociado con el uso del dinero para el intercambio de bienes y servicios ha aumentado considerablemente los niveles de producción. Lo anterior se traduce en una mayor generación de riqueza y bienestar para estas comunidades y a su vez contribuye con el desarrollo económico de un país. El sector no monetario (trueque) se está convirtiendo ahora en el sector monetizado con la ayuda de los bancos comerciales. En un mundo sin costos de transacción y donde la información estuviera disponible en forma gratuita para todos, no habría necesidad de dinero. No obstante, dada la existencia de fricciones y limitaciones de información, la utilización de dinero es más eficiente que el trueque. Los bancos y las intuiciones financieras han desempeñado un papel importante en el desarrollo económico del país y la mayoría de los sistemas relacionados con el crédito del gobierno para ayudar a los pobres y los sectores menos favorecidos han sido implementados a través del sector bancario.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF