Trabajo Final Medio Ambiente
Short Description
Descripción: Cuidemos el agua, aire y tierra, cuidemos el planeta....
Description
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
ESCUELA DE INFORMATICA INGENIERIA EN SOFTWARE
TEMA: Contaminación del Río Masacre de Loma de Cabrera, Causas, Consecuencias y Medidas de Prevención PRESENTADO POR: Luis Estrella Reynoso MATRÍCULA: 15-1654 ASIGNATURA: Medio Ambiente y Sociedad (SOC-135) FACILITADOR: Nelson López Goris
Santiago de los Caballeros República Dominicana 26 de Abril, 2015
CONTAMINACIÓN DEL RÍO MASACRE DE LOMA DE CABRERA, CAUSAS, CONSECUENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN
INTRODUCCION
En el siguiente material veremos un ejemplo de un tipo de contaminación medio ambiental, la contaminación del agua, específicamente nos centraremos en las aguas del Río Massacre, en la Comunidad de Loma de Cabrera, las causas de su contaminación, las consecuencias que presenta y cómo prevenir que se sigan contaminando las aguas de la principal fuente acuífera. El agua es el preciado líquido requerido para la sobrevivencia de múltiples seres vivos incluyendo al ser humano, el único que es capaz de contaminar con sus actividades cotidianas y sus acciones degradantes. A continuación conoceremos qué pasa con el Río Massacre.
El Río Massacre El Río Massacre, conocido así por la traducción del francés “Rivière Massacre”, es un río de la isla de Santo Domingo (antes La Hispaniola), inicialmente fue conocido como Río Dahabon, de donde se nombra la Provincia Dajabón, al circular por esta provincia delimita la frontera entre la República Dominicana y Haití, división ésta que data desde el año 1776. Esta fuente acuífera de 55 kilómetros de longitud, nace en la zona de Loma de Cabrera en la montaña denominada Pico del Gallo y sus montañas aledañas, algunas llamadas “Los Masaquitos” (visitadas por mí en excursiones recreativas y científicas), luego de pasar por Dajabón desemboca en la bahía de Manzanillo, Municipio Pepillo Salcedo, Provincia Montecristi, por lo tanto pertenece a la cuenca hidrográfica del Atlántico.
En su desembocadura existen varias lagunas que forman el componente hidrológico principal del Parque Nacional Montecristi. En los últimos años ha perdido su caudal por las prácticas no amigables con el ambiente. Concretamente dos: la primera, que guarda relación con la destrucción criminal del bosque con talas masivas, sin reforestación posterior; y la segunda, la práctica de sacar arena indiscriminadamente del lecho del cauce sin ningún criterio técnico. Este ecocidio se practica ante la indiferencia de las autoridades, y en ocasiones con su complicidad, dándose el caso de envío de fuerza pública para reprimir a campesinos que se manifestaban en protesta por la tala ilegal de árboles en la zona hidrográfica. A su vez algunas instituciones Estatales y de la Sociedad Civil han hecho una gran labor de concientización, orientación y reforestación.
Contaminación del Río Massacre (Causas y Consecuencias) Aunque en los últimos tiempos en cuanto al río Masacre los temas más tocados guardan relación con los esfuerzos para aumentar su caudal y la extracción de arena, hay otro elemento que sigue amenazando la vida de esa fuente y de cientos de familias de Loma de Cabrera y Dajabón, y es la Contaminación de sus aguas. Hay muchas formas de contaminar el Planeta y una de ellas es contaminando el Agua. Esta triste realidad puede ser por el constante crecimiento de las ciudades donde su población vierte sus desechos domésticos, industriales y toda clase de basura, provocando que esta agua no se pueda utilizar y por lo tanto es desperdiciada. Los desechos industriales, residuos contaminantes que desechan las industrias y la materia orgánica como restos de alimentos y animales, detergentes, pinturas, aceites, etc. Estos propician el desarrollo de algas, las cuales generan la proliferación de bacterias que van consumiendo el oxígeno que hay en el agua, matando toda forma de vida que pueda existir. El agua puede contaminarse de muchas maneras, entre ellas, cuando vertimos aceite, químicos y basura al drenaje. Esta agua llega a nuestros ríos y mares. El agua es un recurso natural que debemos conservar, por lo tanto debemos evitar su contaminación y hacer un buen uso de ella. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta imposible. Los principales contaminantes del Río Massacre son los siguientes:
Basuras, desechos químicos de las fábricas, industrias, etc.
Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
Agentes patógenos, tales como bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos, que incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerobias.
Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensoactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
Combustibles Fósiles, procedentes de talleres de vehículos.
Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
Sustancias radioactivas procedentes de los residuos producidos por la minería UNIGOLD.
Vertimiento de aguas por desagües, los cuales contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas, etc.).
Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Una costumbre que es generalizada en el país el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ríos y los lagos, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas (el hierro produce óxido de hierro), de impacto negativo.
El alto grado de contaminación, por grandes cantidades de desechos, especialmente desde sanitarios, pocilgas y cañadas descargadas a esta fuente en la localidad de Loma de Cabrera. No es la primera vez que surgen inquietudes en torno a esta grave problemática, pero las denuncias terminan cayendo en sacos rotos, porque las autoridades nunca actúan ante este caso. A lo anteriormente expuesto se suma el lanzamiento de desperdicios al río por parte del matadero de Loma de Cabrera y las aguas contaminadas que a través de un canalito sale del Barrio Quisqueya y otros barrios son lanzadas al río. Junto a estas causas de contaminación el río ha bajado sumamente su caudal por la tala de árboles y la extracción masiva de arena en las riveras y su cauce. Si bien nos damos cuenta aparte de contaminar el río, también se está contaminando el mar (océano atlántico) donde desemboca este río y con esto también el planeta tierra.
El agua que nos proporciona, en sus distintas formas, la naturaleza, no reúne los requisitos para ser consumida de forma directa por el ser humano, debido a la contaminación que contiene. Estas concentraciones de materia orgánica originan un alto porcentaje de fosfatos en el agua de los ríos o arroyos en que se descargan. Estos fosfatos ocasionan un rápido crecimiento en la población de algas. Las algas utilizan el oxígeno en gran cantidad, lo que hace que disminuya en el agua la concentración necesaria de éste para permitir la respiración de los animales acuáticos, causando su muerte. Algunas de las principales consecuencias de la contaminación del agua son: cambio climático, cambio de topografía, la geología local, el crecimiento microbiológico, incendios forestales por la sequía, intrusión salina, estratificación térmica, entre otros. Cómo prevenir la Contaminación del Río. Si todos aportamos con buenas acciones podemos ayudar a que el Río Massacre pueda disipar su contaminación, un ejemplo de cosas que podemos hacer son las siguientes:
Usando el agua de manera adecuada, No vertiendo al drenaje sanitario: solventes, productos químicos, aceites comestibles y automotrices usados, gasolina, diesel, pinturas y otros líquidos corrosivos que hacen un enorme daño a la naturaleza.
Depositando en la basura los desechos de comida, no desechándolos por el drenaje.
Reciclando bolsas, envases y empaques de plástico, vidrio, cartón y papel en la medida de lo posible.
No desechando pilas y baterías de ninguna especie a la basura, buscando el lugar donde las reciben.
Prefiriendo los productos amigables con el medio ambiente.
No tirando basura en la calle, depositándola en su lugar.
Para que los ciudadanos de Loma de Cabrera puedan tener agua “potable” se ha instalado una Planta de Tratamiento para poder cubrir el saneamiento, aunque ya muchos utilizamos agua de otras fuentes (utilizando sistemas osmosis) para beber.
ANEXOS Imágenes del Río Massacre, El Salto uno de sus principales balnearios (su bajo caudal actual) e imágenes de su contaminación.
Múltiples Charlas sobre cómo Cuidar el Río Masacre y el Medio Ambiente con estudiantes, profesores y la sociedad en general.
CONCLUSION
Si las autoridades pertinentes y la sociedad hacen caso omiso a las causas de contaminación del río massacre, tendremos consecuencias fatales para el medio ambiente y consigo para todos los seres vivos. Debemos continuar con nuestra labor de orientación y concientización para poder frenar o disminuir la contaminación del Medio Ambiente, debemos llevar a cabo acciones ecológicas concretas, cambia hábitos dentro de tu propia casa y trabajo. Todos tenemos que cuidar la naturaleza antes de que sea demasiado tarde, una frase de sabiduría indoamericana nos dice: "Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero." A cuidar los ríos!... fuentes naturales de vida.
View more...
Comments