Trabajo de Neuro Mielinizacion
Short Description
Download Trabajo de Neuro Mielinizacion...
Description
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA - PARVULARIA
FACTORES QUE DETERMINAN EL CRECIMIENTO CEREBRAL POST NATAL – MIELINIZACION
Integrantes Cedeño Stephany Enríquez Sasckya Flores Katherine Mantilla Angiela Villacrez Rebeca
Que es la Mielinizacion
Importancia de la mielinizacion
Proceso de Mielinizacion
Etapas del proceso de mielinizacion
Factores externos
Factores internos
La lactancia y la mielinizacion
La estimulación y la mielinizacion
Deficiencias de nutrientes nutrientes específicos
Influencia de la mielinizacion en el proceso educativo
Conclusiones
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de los factores que determinen el acrecimiento cerebral posnatal-mielinización, a continuación se expondrá varios subtemas que se han destacado de la misma, obteniendo de esta una mejor comprensión que como grupo hemos analizado.
Fenómeno por el cual algunas fibras nerviosas adquieren durante su desarrollo mielina. En el embrión humano comienza en torno a la decimocuarta semana tras la fecundación.
La mielina es un sistema de bicapas fosfolipídicas formadas por esfingolípido. Se encuentra en el sistema nervioso, en concreto formando vainas alrededor de los axones de las neuronas en seres vertebrados y permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante.
En el sistema nervioso periférico, nervios craneales y raquídeos, las vainas de mielina están formadas por capas de lípidos y proteínas producidas por las células de Schwann (tipo de células de la glía (tejido nervioso no neuronal) ) en los axones de las células que se encuentran fuera del sistema nervioso central y por las células llamadas oligodendrocitos en los axones de las células del sistema nervioso central.
La mielinización de las neuronas por las células de Schwann en el sistema nervioso periférico y por los oligodendrocitos en el sistema nervioso central permite que la transmisión del impulso nervioso a través de los axones sea mucho más rápida y eficiente. Los axones mielinizados presentan a intervalos regulares pequeñas zonas sin mielina llamadas nódulos de Ranvier
La importancia de la mielinización se aprecia en enfermedades como la esclerosis múltiple donde se destruyen las vainas de mielina de algunas regiones del sistema nervioso central originando graves alteraciones neurológicas.
Los neurotransmisores difunden y se unen a receptores de membrana de la célula potsináptica. El efecto del neurotransmisor en la célula potsináptica depende del tipo de receptor al que se une.
Una sinápsis inhibidora implica una apertura de canales que originan hiperpolarización en la membrana postsináptica, mientras que una sinapsis excitadora abre canales que producen despolarización. Otros neurotransmisores importantes son la serotonina, la acetilcolina, la dopamina, la noradrenalina y las betaendorfinas.
En general los neurotransmisores pueden agruparse en dos grandes tipos: Canales iónicos dependientes de ligando. Estos canales se abren tras reconocer al ligando y permiten la entrada de iones de forma inmediata
Receptores acoplados a proteínas G. Estos receptores están acoplados a proteínas G y muchas veces a complejos procesos de transducción de la señal. Permiten la entrada de iones al citoplasma desde el exterior de la célula o desde reservas intracelulares. La acción de estos receptores es un poco más lenta.
La estrategia de manejo de información del sistema nervioso está basada en integrar de forma muy compleja una gran cantidad de señales que en sí mismas no son muy específicas. No existe una gran variedad de neurotransmisores ni conexiones muy específicas sino que se trabaja con un sistema complejo muy interconectado que integra señales y consigue una respuesta específica manejando la información de espacio (entre qué neuronas se produce) y de tiempo (cuando se produce el estímulo).
Para que la señal sea puntual existen mecanismos de retirada del neurotransmisor del espacio sináptico que hacen que sólo haya impulso nervioso mientras hay estímulo.
Existen enzimas que degradan los neurotransmisores y canales que permiten su retirada hacia las células presinápticas para su reciclado. Incluso existen receptores en las células presinápticas que señalizan para que se detenga la emisión de neurotransmisor
Para que la señal se transmita de forma rápida los neurotransmisores están almacenados en vesículas. Se dice que la sinapsis está “cuantizada”, ya que los neurotransmisores se liberan por paquetes.
Se han identificado procesos relacionados con la transmisión de la señal entre neuronas que son capaces de cambiar las características de las conexiones neuronales y que, por tanto, intervienen en la plasticidad sináptica y son capaces de cambiar los circuitos de integración de señales.
PROCESO DE MIELINIZACION Se inicia durante el embarazo con las células cerebrales y es la base de maduración del sistema nervioso. Procede siguiendo dos leyes neurológicas: •LEY CEFALOCAUDAL. La mielinización procede de la cabeza a los pies. •LEY PROXIMODISTAL. El proceso se hace progresivamente desde el centro del cuerpo hacia las extremidades.
El proceso de mielinizaciòn se da: el 80% hasta los 6 años (una cuarta parte de este porcentaje se da en el vientre materno) el 10% se da de los 6 a los 25 años; y el 10% sobrante se da de los 25 años a la muerte. Lo que permite los ejercicios mentales en estas edades es la formación de conexiones y redes nerviosas, dando mayor capacidad intelectual.
COMO SUCEDE EL PROCESO DE MIELINIZACIÓN
La mielinización comienza en el sistema nervioso periférico, en el cual las raíces motoras se mielinizan antes que las sensitivas (lo que sucede a lo largo de los meses segundo hasta el quinto). La mielinización comienza en la médula espinal aproximadamente a las once semanas y avanza siguiendo un gradiente cráneo caudal. Durante el tercer trimestre, este proceso comienza en el cerebro, pero allí, a diferencia de lo que sucede en el sistema nervioso periférico, la mielinización se aprecia primero en los fascículos sensitivos (por ejemplo, el sistema visual). La mielinización de los fascículos de asociación situados en la corteza cerebral se produce después del nacimiento. La función neural aparece en relación con la maduración estructural de diversos componentes del sistema nervioso. La primera actividad refleja se observa a las seis semanas. En las semanas siguientes, los movimientos reflejos se tornan más complejos y aparecen movimientos espontáneos. La madurez funcional final coincide con la mielinización de los fascículos y viene a estar completa muchos años después del nacimiento
EL PROCESO DE MIELINIZACIÒN SE REALIZA DE DIFERENTE MANERA EN EL SNC Y SNP
MIELINIZACION DE SNC
Se realiza por las celulas de la oligodendroglia, as cuales emiten prolongaciones que tienen como finalidad aislar con ellas una o varias fibras nerviosas.
MIELINIZACIÓN DE SNP
Es realizada por las células de Schwann , las cuales mielinizan los axones rotando el cuerpo celular sobre una sola fibra nerviosa
PROCESO DE MIELINIZACIÒN POR EDADES Al nacimiento: Se encuentran mielinizadas estas áreas: bulbo raquídeo, mesencéfalo dorsal, pedúnculos cerebelosos, brazo posterior de la cápsula interna con radiaciones hacia la corona radiada y hacia la parte ventral y externa de los tálamos, el córtex perirrolándico, el córtex occipital medial y la ínsula posterior (relacionado con el área auditiva).
3-4 meses : Sustancia blanca profunda de los hemisferios cerebelosos, pedúnculos cerebelosos medios, parte ventral del tronco encefálico, la vía cortico-espinal, la vía y radiaciones ópticas. Las áreas supra-tentoriales previamente mielinizadas ahora son de mayor tamaño, extendiéndose hacia la corona radiada por su segmento talamo-frontal y parte posterior del cuerpo calloso.
8-12 meses : Aparece claramente el gradiente antero-posterior, antero-posterior, observándose una mielinización casi completa en el encéfalo posterior y fosa posterior. posterior. Permanece aún inmaduro la sustancia blanca subcortical frontal.
La mielinización cerebral normal ya está completa, a excepción de la zona terminal, situada lateral a los atrios ventriculares y cuya maduración puede no completarse hasta la 2ª ó 3ª década de la vida.
Los factores externos que pueden incidir en el desarrollo normal son varios, y están relacionados en gran medida con el nivel económico, social y cultural de la familia y el entorno del niño.
Alimentación
Por la alimentación proporcionamos al organismo los alimentos necesarios para una correcta nutrición, es decir, para que se realicen una serie de procesos fisiológicos que utilizan y transforman las sustancias químicas contenidas en los alimentos.
El aparato digestivo procesa los alimentos en sus componentes químicos.
También se obtienen los materiales necesarios para formar nuevas células imprescindibles para el crecimiento.
Las pequeñas moléculas de nutrientes son absorbidas por la sangre y transformadas en la energía necesaria para mantener los procesos vitales y las actividades diarias.
Mala nutrición
Los efectos de una mala nutrición prolongada son tan nefastos que impiden la evolución marcada genéticamente y el normal desarrollo del niño. Esta mala nutrición puede darse por efecto o por exceso.
Las alteraciones asociadas a desnutrición, puede traer consigo la falta de actividad importantes sobre el desarrollo cognitivo.
Algunos efectos de la mala nutrición en estos períodos tienen como consecuencia:
el peso y tamaño del cerebro inferiores a los normales
la mielinización se retrasa
la concentración de proteína en las neuronas es menor
las ramificaciones de dendritas es más baja
se realizan menos conexiones neuronales
los bebés responden a la estimulación sensorial en forma inferior a la normal .
Factores genéticos
Los factores genéticos son importantes en este proceso. Existen causas comunes que producen trastornos de la organización y la mielinización como:
Las infecciones intrauterino, la desnutrición, tóxicos o drogas, las alteraciones cromosómicas, las infecciones del sistema nervioso post-natales, etc.
Hierro En la infancia la causa más frecuente de la carencia de hierro es la nutricional, originada por la dificultad de cubrir los mayores requerimientos de este mineral predominantemente predominantemente la leche materna
Zinc Los circuitos neuronales de las neuronas contenedoras de zinc se asocian con la memoria, el comportamiento, las emociones y la función cognitiva.
Está suficientemente probado que la estimulación acelera el proceso de mielinización. 1. Mientras el cerebro está en formación, las posibilidades de conexiones son casi ilimitadas. 2. Cuantas más conexiones neuronales haya, mayor será la capacidad del cerebro.
INFLUEN CIA DE LA LACTANCIA INFLUENCIA LACTANCIA MATERNA MA TERNA EN LA MIELINIZACION MIELINIZACION Durante la mielinización la nutrición
cumple un papel fundamental, pues para que aquélla pueda realizarse realizarse necesita de los aGE, que desempeñan un papel determinante para la mielinización de las membranas, el desarrollo neurológico y la formación de hormonas y otras membranas.
Se sabe que una malnutrición aguda antes o después del nacimiento se ha asociado con la reducción del volumen de la materia blanca (“mielina”), y esta
reducción de materia blanca dificultaría la conectividad del cerebro
Ácidos Grasos Esenciales Los aGE son aquellos ácidos grasos que el cuerpo debe adquirir directamente de los alimentos
Los niños prematuros, ya que tienen una mayor propensión propensión a presentar una deficiencia de aGE,. afecta fundamentalmente el desarrollo cerebral y de la retina a largo plazo, y se manifiesta con trastornos.
Los efectos de una malnutrición en la primera infancia pueden impedir el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud, limitando sus capacidades para enfrentarse a la vida
LA MIELINIZACION EN EL PROCESO EDUCATIVO
La falta de mielina en las neuronas, determina un retraso, ya que los impulsos eléctricos no se conducen con suficiente velocidad hacia otras neuronas. Por ende provoca ciertas enfermedades
La mielinización en áreas involucradas con el desarrollo de la capacidad de enfocar la atención no se completa hasta los últimos años de escuela elemental.
Durante la niñez temprana (4-6) se tiene menos capacidad para prestar y mantener la atención. Esta capacidad va mejorando y aumentando durante los años de esc. elemental
CONCLUSIONES •
•
Podemos concluir de este trabajo que es de vital importancia el proceso de mielinización del cerebro en el niño para que exista un buen desarrollo y por ende un buen aprendizaje, pues de ello va a depender que la información se transmita entre neuronas y se produzcan las conexiones necesarias para que exista un buen desarrollo del infante. Para que la mielinizaciòn se realice de mejor manera es indispensable que exista una estimulación hacia el niño, sea por parte de la familia o por la maestra, pues mientras mas información adquiera el niño aumentar el procesos de mielinizaciòn y por ende la cantidad de conexiones nerviosas. Es por esto que es importante que el niño tenga la mayor cantidad de experiencias posibles para favorecer su desarrollo cerebral.
View more...
Comments