Trabajo de Mamaderas

September 18, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Trabajo de Mamaderas...

Description

Alimentación en el ciclo vital, requerimientos y preparación de mamaderas en el niño con estado nutricional Normal, obeso y sobrepeso

Integrantes: Claudia Oliveros

Jose Luis Olguín

Alejandra Meza

Joel Riquelme

Marcelo Dominguez

Andrea Ramirez Palma

Camila Cartagena

Camila Valladares

Gisselle Alveal

Carolina Guzman

María Jose Espinoza

Clorinda Concha

Maria Jose Saldes

Veronica Romero

Ximena Granifo

Marcela Dominguez

Teresa Morales

Daniela Soto

Introducción

Como futuros enfermeros tenemos la labor y el objetivo de mantener la lactancia materna complementada con sólidos hasta el año de vida. La evidencia científica apunta a los beneficios de esta medida, tanto en el desarrollo cognitivo, en prevención de sobrepeso y obesidad, en disminución de enfermedades respiratorias y digestivas y en aspectos sicológicos relacionados con el fortalecimiento del vínculo madre-hijo/a. Si la lactancia materna fracasa o es insuficiente para mantener un crecimiento adecuado, puede continuarse con formulas lácteas llamadas comercialmente, formulas de inicio y fórmulas de continuación, según el caso. El Reglamento Sanitario de los Alimentos ha establecido los requisitos nutricionales considerados como adecuados para las fórmulas de inicio y continuación. Sin embargo, es fundamental que antes de iniciar una lactancia artificial deben agotarse todas las estrategias para estimular la lactancia materna exclusiva y estar seguro que el complemento es realmente necesario. En el año1987, nace el Programa Nacional de Alimentación Complementaria, conocido como PNAC, que fue establecido por la ley N° 18.682 como beneficio universal para los niños menores de 6 años y las embarazadas del país, independientemente de la situación previsional que éstos tengan. El PNAC ha constituido la mayor intervención nutricional en Chile, con grandes logros en la mejoría del peso al nacer y en la prevención de la desnutrición entre otros y con una indudable contribución al notable descenso de la mortalidad infantil y materna. Basados en el panorama nutricional actual de Chile, con respecto a déficit de alimentación por exceso encontramos las siguientes cifras: - Sobrepeso y obesidad en preescolares 35% - Sobrepeso en escolares de 1° Básico 17% - Obesidad en escolares de 1° Básico 14% En el presente trabajo explicaremos algunos beneficios de la lactancia materna y la correcta información sobre la preparación y contenido de las mamaderas en el caso de lactancia artificial para cada etapa del niño según sus requerimientos, aplicados a los estados nutricionales del niño diagnosticado normal, sobrepeso y obeso.

Lactancia Materna y sus beneficios Es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años. Las curvas de crecimiento confeccionadas a partir del peso y talla de niños alimentados con leche materna exclusiva los primeros seis meses de vida, muestran un crecimiento superior al de las de referencia basadas en los pesos de niños con lactancia mixta o artificial. La leche materna ha sido definida como un fluido bioactivo, que permite a los niños así alimentados tener menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas y presentar menor incidencia y severidad de éstas. La leche humana contiene una variedad de elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos. Esta propiedad es más relevante en países en desarrollo con elevadas cifras de morbimortalidad infantil por enfermedades diarreicas u otras infecciones. La leche humana, además de dar inmunidad pasiva al niño, acelera la maduración de sus órganos y sistema inmunológico. Los niños amamantados tienen un mejor desarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales y presentan una incidencia menor de caries que los niños que reciben mamadera. Se ha observado que los niños amamantados son más activos, presentan un mejor desarrollo psicomotor y mejor capacidad de aprendizaje. También se ha demostrado que niños prematuros alimentados con leche materna tienen un coeficiente intelectual, medido a los ocho años, significativamente superior a los que no recibieron leche materna. Investigaciones recientes muestran una mayor agudeza visual entre los niños que fueron amamantados comparados con los alimentados con fórmula. Al amamantar, el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y el niño, permitiendo que éste afirme su presencia como persona a través de la interacción con su madre. Es por ello que se considera que la interacción del niño o niña durante los primeros días, semanas y meses con sus padres, y la formación de las bases de su personalidad y seguridad en sí mismo, están estrechamente ligadas al amamantamiento. La succión de la mama inmediatamente después del parto puede reducir en la madre el riesgo de la hemorragia, y estimula la secreción de oxitocina, lo que favorece la salida y el flujo de la leche y retracción del útero. La lactancia produce cambios metabólicos en la mujer que le ayudan a aprovechar mejor los alimentos

que ingiere. Se asocia con un menor riesgo de cáncer de ovario, de endometrio y mamario en la premenopausia. La lactancia es uno de los métodos más efectivos para espaciar los embarazos. La amenorrea de la lactancia exclusiva ofrece una protección de un 99% contra un nuevo embarazo durante los primeros seis meses. En poblaciones donde el acceso a los métodos de planificación familiar son limitados o inexistentes, la lactancia exclusiva permite espaciamientos de los embarazos de alrededor de dos años. Un mayor intervalo entre los nacimientos permite a la mujer tener tiempo para recuperar sus fuerzas y su estado nutritivo antes de tener otro niño. La lactancia permite un importante ahorro de recursos a nivel familiar y de la sociedad. Los productos sustitutos de la leche materna son caros y en ocasiones deben ser importados, lo que genera un gasto importante de divisas para el país. Las familias de muy bajos recursos alimentan a sus niños con mezclas diluidas de poco valor nutritivo, que no contribuyen a un crecimiento y desarrollo adecuados.

Diferencia entre lactancia materna y lactancia artificial   

 



La lactancia materna facilita el contacto físico madre-hijo y una relación más estrecha entre ambos. La leche de la madre es el alimento ideal para conseguir una buena maduración cerebral. La lactancia materna protege al niño de la adquisición de infecciones, por medio de factores inmunológicos ("defensas") presentes en la leche de la madre. A pesar de los grandes progresos conseguidos en la elaboración de las diferentes leches artificiales, hay estudios que demuestran que los niños que han lactado al pecho al menos durante 3 meses tienen menos riesgo de sufrir gastroenteritis, infecciones respiratorias, otitis media e infecciones del tracto urinario. Los niños lactados al pecho realizan, en general, más deposiciones que los lactados al biberón. Lactar al biberón supone menos esfuerzo para el bebé. Es más costoso para el bebé vaciar un pecho que vaciar un biberón. El iniciar tempranamente una lactancia artificial dificulta el establecimiento de una correcta lactancia materna. Los niños alimentados al biberón ganan más peso y más rápidamente que los lactados al pecho, aunque, al final del desarrollo, el peso final de los niños no ofrecerá diferencias entre ambos grupos. El que un niño lactado al pecho engorde menos que uno lactado al biberón no tiene que hacernos suplementar la alimentación del niño lactado al pecho.

 

No existen diferencias respecto a la talla entre los niños lactados al pecho y los que toman biberón. La leche materna contiene menos proteínas y más carbohidratos y lípidos que la leche de vaca o artificial, de ahí que deban adicionarse el cereal y el azúcar o el aceite.

Contraindicaciones de la Lactancia Materna: (Esta indicación debe estar establecida por médico)      

Infección de la madre con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Infección tuberculosa activa no tratada en la madre. Uso de fármacos o drogas u otras sustancias químicas que afectan a la madre, la leche materna o al lactante. Galactosemia clásica y algunos otros errores congénitos del metabolismo. Tratamiento oncológico en curso. Indicaciones específicas del médico tratante.

LACTANCIA ARTIFICIAL Preparación de la Mamadera:

Lave bien la mamadera, el chupete y la rosca hasta que no quede ningún residuo anterior del alimento.

Hiérbalos durante cinco minutos, séquelos y consérvelos tapados hasta el momento de usarlos.

Hierva agua potable, déjela entibiar.

Consulte la tabla de alimentación; vierta la mitad del volumen de agua hervida tibia a preparar, en la mamadera.

Use únicamente la medida que se encuentra en el interior de esta lata. Añada el número de medidas rasas recomendadas (leche en polvo y otros agregados que su pediatra recomiende). Tape y agite hasta que no queden grumos.

Luego agregue el agua hervida faltante hasta completar el volumen final -indicado para la -mamadera. Agite la mamadera hasta que el polvo se disuelva completamente.

Formulas de inicio de lactancia entre 0 – 6 meses Primera opción: Fórmulas comerciales (formulas adaptadas) basadas en leche de vaca, que intentan acercarse a la composición de la leche materna para hacerla compatible con la madurez gastrointestinal y necesidades del recién nacido y lactante. Estas fórmulas reconstituidas al 13% (13 g de polvo en 100 ml de agua hervida). Tienen un aporte de nutrientes similar a la leche materna y cumplen con las recomendaciones establecidas para la preparación de fórmulas lácteas. Segunda opción: Fórmulas para los primeros meses de vida, entregadas por el estado, a base de leche de vaca al 26% de materia grasa que debe estar reconstituida al 7,5% con el fin de adecuar el aporte de proteínas, calcio, fósforo y sodio. Para cumplir las recomendaciones de energía para la edad, se agrega maltodextrina o sacarosa al 5% y es necesario además, agregar 1,5% de aceite vegetal para cubrir los requerimientos de ácidos grasos esenciales. Después de comenzar la alimentación no láctea, el aceite de la mamadera puede ser reemplazado por polisacáridos del tipo almidón (maicena, cereales dextrinados) al 3 ó 5%fantiles.

La dilución normal de las fórmulas lácteas es 1 x 1, excepto para Similac IQ Plus que es 2 x 1. Esto significa que por cada onza de agua se debe adicionar 1 medida rasa de leche de fórmula. La cantidad promedio de consumo de leche de fórmula por un bebe de 0-6 meses es el de una onza por kg de peso por toma. Ejemplo: si el bebe pesa 5,2 kg, la cantidad de leche por toma equivale a 5 onzas cada 3h aproximadamente. Los datos incluidos a continuación fueron tomados de la etiqueta de las leches o de otras fuentes. 50 ml 75 ml

1 onza 2 onza

Formulas de continuación o tipo 2: Se recomiendan desde los 6 meses hasta los 3 años (lo normal es hacer el cambio de leche artificial a leche entera de vaca hacia los 18 meses). Llevan mayor cantidad de hidratos de carbono para aportar -

Leche purita fortificada: Leche de vaca en polvo, instantánea con 26% de materia grasa y fortificada con vitamina C, hierro, zinc y cobre. Debe reconstituirse al 7,5% y se adicionará azúcar o maltosadextrina al 2,5% y aceite vegetal al 2%. Beneficiarios: Lactantes menores de 6 meses con lactancia materna predominante y sin lactancia e infantes de 6 a 18 meses de edad.

Fórmulas de crecimiento o tipo 3: Se recomiendan a partir de los 12 meses hasta los 3 años. Están compuestas por los límites máximos de nutrientes que recomiendan los comités de nutrición. Se disuelve generalmente 1 medida en 40 ml. -

Nidal: O leche de TRANSICIÓN. Formula de alimentación en polvo, enriquecida con hidratos de carbono, vitaminas y minerales. 1medida= 4.3grs. Se diluye al 10% (1medida/40cc de agua).

-

Purita cereal: Alimento en polvo para preparar una bebida láctea en base a leche semidescremada y cereales. Es baja en grasa, alta en calcio, en vitamina C y E. Beneficiarios: Niño/as de 18 a 72 meses de edad

Dosificación de mamaderas durante el ciclo vital según estado nutricional

En niños menores de 1 año generalmente se preparan la mamaderas con LPF al 7, 5% + nestum o azúcar al 5% y aceite al 3%. Y en el caso de Sobrepesos y obesos, solamente administraremos LPF al 7,5%.

Niño de 2 meses

Edad

Peso promedio kilo Niño niña

1-2 meses

4.75

4.35

2-3 meses

5.60

5.05

Frecuencia Horario 7mamaderas 6-9-12-15-18-2124 7mamaderas 6-9-12-15-18-2124

Volumen agua hervida 110 cc

Leche 25%M.G Fortificada (P.N.A.C) 1 ½ medidor de 5 GRS.

Aceite vegetal

120 cc

1 ¾ medidor De 5 GRS.

2.0 cc

1.7 cc

EN Normal: 7 mamaderas de 120 ml de agua o 5 mamaderas de 150 ml de agua + 1 ¾ Leche Purita Fortificada (LPF) AL 7,5% + 1 cdta de azúcar + ½ cdta. Aceite. Niño de 4 meses

EN Normal: 6-5 mamaderas de 150 ml de agua + 1½ medidas LPF AL 7,5% + 1 ½ cdta de azúcar

Niño de 6 meses

Edad

5-6 meses

Peso promedio kilo Niño niña 7,55

6.95

Frecuencia Horario

Volumen agua hervida

Leche 25%M.G Fortificada (P.N.A.C)

Azúcar

4mamaderas 7-15-19-23

200 cc

3 medidor de 5 GRS.

3grs

EN Normal: Leche Purita Fortificada al 7,5%=13,5 gramos= 3 medidas + Azúcar 2,5%= 3grs =1/2 medida + Aceite 2%=3,5 ml. EN Obeso: Peso niño obeso: 9.800grs. Todo niño de 6 meses, obeso, debe alimentarse con Lactancia Materna Exclusiva, en el caso que no se pueda la indicación es: Obeso-----------------------------------Lactancia materna exclusiva (LME) Obeso + Relleno---------------------LME y suspender relleno Obeso-----------------------------------Disminuir Azúcar Niño de 8 meses

Edad

7-8 meses

Peso promedio kilo Niño niña 8.6

7.9

Frecuencia Horario 3 mamaderas 7-15-23

Volumen agua hervida

Leche 25%M.G Fortificada (P.N.A.C)

200 cc

3 medidor de 5 GRS.

Niña 8 meses: peso ideal 7,900 Kg, sobrepeso mayor a 9 Kg y riesgo de obesidad sobre 10,200 Kg. Niño 8 meses: peso ideal 8,600 Kg, sobrepeso mayor a 9,600 Kg y riesgo de obesidad sobre 10,600 Kg. No existe alimentación específica para esta edad, ya que no le podemos reducir la cantidad de leche y comida a un lactante. Todos se deben

Azúcar

2cdtas.

alimentar igual independiente de su condición nutricional, solo se deben respetar la cantidad y los horarios. Dilución de la leche: 3 mamaderas de 200 cc de agua, 3 medidas de leche más una medida de azúcar y más 2 medidas de cereal. (para la leche 3 medidas es lo mismo que 6 cucharaditas de té rasas).

ALIMENTACION DEL NIÑO(A) DE 12 – 23 MESES DE EDAD

En niños mayores de 1 año generalmente se preparan la mamaderas con LPF al 10% + nestum o azúcar al 5% y aceite al 3%. Y en el caso de Sobrepesos y obesos, solamente administraremos LPF al 10%.

Lactancia Materna o Fórmula láctea La lactancia materna puede comenzar a ser reemplazada por fórmula láctea (idealmente guiado por el niño(a)), especialmente si el niño(a) experimenta alteraciones en el crecimiento somático o en el desarrollo de la conducta alimentaria, o bien, si la madre ya no desea o no puede amamantar. La fórmula láctea a esta edad es sobre la base de leche de vaca en polvo al 26%18% de materia grasa. Existen numerosas formulaciones disponibles en el mercado. Nidal, Nido crecimiento 1, Leche junio de Nestle. Desde los 18 meses además, se introduce en el Programa Nacional de Alimentación Complementaria, Purita Cereal, fórmula láctea en polvo con base en leche semidescremada, cereales, alta en calcio y fortificada con vitaminas y minerales. Azúcar y cereal si es necesario Estas fórmulas deben ser reconstituidas al 10%, con agregado de sacarosa al 2,5% y cereales al 3%-5% según estado nutricional e indicación por el profesional de salud. Puede usarse también leche fluida con 26% de materia grasa con los mismos agregados. En caso de Sobrepeso u obesidad, debe limitarse el azúcar y/o el cereal, pero no debe limitarse el aporte de leche. La dilución en este caso es de LPF al 10%.

Suspender la leche de la noche desde el año. A esta edad, el niño(a) debe estar tomando leche materna o fórmula láctea al desayuno (7 – 8 h) y once (16 h); se recomienda la suspensión de la leche de la noche a partir de los 12 meses (en aquellos niños(as) cuya situación nutricional es deficitaria o los que reciben aún lactancia materna, puede mantenerse). En el caso de no poder suspender la mamadera nocturna, una alternativa es cambiarla de horario, acercándolo al horario de comida, de modo que no se asocie dormir con el uso de la mamadera. La asociación entre el uso del biberón y la presencia de caries, está demostrado en varias investigaciones. No es recomendable reemplazar esta leche por agua u otros líquidos nocturnos que puedan interferir con el ciclo de sueño. El volumen de leche debe completar un total de 400 a 500 ml/día, en caso que este volumen no se alcance debe agregarse otro producto lácteo en el día (queso, quesillo, yogurt, etc) que contribuya a cubrir los requerimientos de calcio.

PREPARACION DE MAMADERA EN Normal: Se podria mantener la dilucion al 7.5%. Pero considerando el menor numero de mamaderas diarias no habria problema en aumentar la concentracion en un 10%. 250 CC agua hervida / para 25 gr. De leche purita fortificada ( 5 medidas)+2.5 gr. De azucar (1/2 medida) + 9 gr. De cereal (3 medidas) EN Sobrepeso y obeso: LPF 10% y restringir el uso de azúcar o cereal.

Niño de 3 años Dosificación de mamaderas:    

250 ml de agua hervida 5 medidas razas de leche ½ cucharada de azúcar 3 cucharadas de nestum “2 mamaderas al día “a los 3 ½ años, por norma corresponde nutrición e incorporar a la alimentación familiar.

Niño de 4 años

Dosificación de mamaderas: 

Administrar 2 mamaderas de 250 ml de agua hervida con 5 medidas razas de leche o 3 mamaderas de 200 ml de agua hervida con 4 medidas razas.

Niño de 5 años 

2 mamaderas de 250 ml de LPC al 10%

Ejercicios de Tarea

1.

Preparación de 100 mL. de mamadera de leche purita 7.5% + azúcar o maltosa dextrina al 5% (MD) + aceite al 1.5% (de 0 a 4 meses).

LP al 7.5%:

7.5 grs. de leche en 100 cc.

MD al 5%:

5 grs. de MD en 100cc.

Aceite al 1.5%:

1,5 ml. de aceite en 100 cc.

Mamadera: 1 ¼ medida raza de LP + 5/8 medida de MD (½ medida. Aprox.) +½ cdta. de aceite

2.

Preparación de 185 mL. de mamadera de leche purita fortificada 7.5% + cereal 3% + azúcar 5% (de 5 a 11 meses).

LPF al 7.5%:

100 cc 7.5 grs. de leche

»

185 cc. X grs. de leche

X grs. de leche = 7.5 grs. de leche * 185 cc 100 cc

Cereal al 3%:

X grs. de leche =

13,875 grs. de leche.

100 cc 3 grs. de cereal

»

185 cc. X grs. de cereal

X grs. de cereal = 3 grs. de cereal * 185 cc 100 cc X grs. de cereal = 5.55 grs. de cereal.

Azúcar al 5%:

100 cc 5 grs. de azúcar

»

185 cc. X grs. de azúcar

X grs. de azúcar = 5 grs. de azúcar * 185 cc 100 cc. X grs. de azúcar = 9,25 grs. de azúcar.

Mamadera: 2 3/4 medida raza de LPF + 1 3/4 medida de cereal + 3 cdtas. de aceite

3.

Preparación de 250 mL. de mamadera de leche purita fortificada 10% + cereal al 3% + azúcar 2.5% (mayores de un año).

LPF al 10%:

100 cc 10 grs. de leche

»

250 cc X grs. de leche

X grs. de leche = 10 grs. de leche * 250 cc 100 cc X grs. de leche = 25 grs. de leche.

Cereal al 3%:

100 cc 3 grs. de cereal

»

250 cc X grs. de cereal

X grs. de cereal = 3 grs. de cereal * 250 cc 100 cc X grs. de cereal = 7.5 grs. de cereal.

Azúcar 2.5%: 100 cc 2.5 grs. de azúcar

»

250 cc X grs. de azúcar

X grs. de azúcar = 2.5 grs. de azúcar * 250 cc 100 cc X grs. de azúcar = 6.25 grs. de azúcar.

Mamadera: 5 medida raza de LPF + 2½ medida de cereal + 3/4 cdtas. de aceite

Conclusión Podemos concluir que la lactancia materna es sin duda la mejor y más completa alimentación para el niño menor a un año. Y que en situaciones en que la LME es contraindicada existen Formulas especialmente creadas para satisfacer las necesidades y requerimientos de cada niño según su edad y estado nutricional. Pero antes de recetar o decidirse por alimentación con leche artificial, debemos agotar todas las las estrategias para estimular la lactancia materna exclusiva y estar seguro que el complemento es realmente necesario. Las diluciones generales en niños con estado nutricional Normal, con leche del PNAC van a ser las siguientes: -

Niño menor de un año: LPF al 7,5% + adición de azúcar o nestum al 3-5% + aceite al 2-3% Niño mayor a un año: LPF al 10% + adición de azúcar o nestum al 3-5% + aceite al 2-3% Niño mayor de 2 años: LPC al 10%

Y en caso de obesidad y sobrepeso las diluciones serán: -

Niño menor a un año: LPF al 7,5% ( se restringe el cereal y el azúcar) Niño mayor a un año: LPF al 10% ( sin aditivos)

Además existen fórmulas especiales basadas en los requerimientos del niño que no necesitarán la adición de ningún alimento, como son el caso de NAN, S26, Similac con fierro, Similac advance y otras; donde la preparación dependerá de cada tipo de leche. Y finalmente entendemos que hay distintos tipos de leche artificial a lo largo del ciclo vital y su dilución la podemos resumir de la siguiente forma: Leche de Inicio (0-6 meses): 1med/30ml Leche de continuación (6-12 meses): 1med/30ml Leche de transición (A partir del año): 1 med/40ml Leches enteras: dilución del 7,5% o 10%.

ANEXOS ANEXO 1

ANEXO 2

ANEXO 3 EQUIVALENTES EN MEDIDAS CASERAS

ANEXO 4

ANEXO 5

Notas: (1) Las necesidades de energia se calcularon en base a la metodologia propuesta por FAO/OMS/UNU (2001). (2) Las necesidades de proteinas se adoptaron de las Recomendaciones FAO/OMS/UNU (2006). (3) Para establecer la recomendacion de zinc se utilizo una biodisponibilidad media. (4) Para el primer semestre de vida, se considera la recomendacion NRC-USA 1989. Para los mayores, la recomendacion FAO/OMS 1998, para una biodisponibilidad media de hierro en la dieta (5) En este grupo, se utiliza solo niacina preformada. (6) EF = Equivalentes de folato en la dieta (7) ER = Equivalentes de retinol (8) EαT = Equivalentes de alfa tocoferol.

ANEXO 6

ANEXO 7

ANEXO 8

SUPLEMENTOS A SUMINISTAR AL LACTANTE Suplementacion universal Todos los ninos menores de 24 meses que no consuman alimentos fortificados deberan recibir hierro y vitamina D en forma de suplementos medicamentosos, de acuerdo al siguiente esquema: Vitamina D, a partir del mes de edad y hasta los dos anos, el nino deberá recibir una dosis diaria de 200 UI, para prevenir el raquitismo, si no recibe formulas

fortificadas con dicho nutriente. Los suplementos de vitamina D3 o colecalciferol disponibles en nuestro medio contienen aproximadamente 1600 UI por cc y 1 gota contiene alrededor de 50UI, por lo que 200 UI corresponden a 4 gotas. Hierro, los ninos de 4 a 24 meses, que no consumen alimentos fortificados con hierro deben recibir un suplemento medicamentoso de hierro que aporte 2mg/kg/dia de hierro elemental (maximo 15 mg/dia). Los ninos de bajo peso o peso insuficiente al nacer (2500 a 2999 g) que no consumen alimentos fortificados con hierro, deben recibir a partir del mes de edad, 2mg/kg/dia de hierro elemental, (maximo 15 mg/dia). Estas indicaciones estan establecidas en las Guias para la Prevencion de la Deficiencia de hierro, del MSP. Los suplementos de sulfato ferroso, disponibles en plaza vienen en gotas y contienen 25 mg de hierro elemental en 1 ml que corresponde a 20 gotas. Otros suplementos Hay casos individuales, en que el pediatra debera considerar la utilizacion de preparados de polivitaminas y minerales, como es el caso de los niños alimentados durante el primer semestre de vida con preparado artesanal LV1. En este caso se dispone en el mercado de suplementos medicamentosos para lactantes en forma de gotas y jarabe. Estos suplementos aportaran las vitaminas (incluso la D) que el nino necesita y algunos minerales. En general todos estos suplementos tienen bajas cantidades de hierro, por lo que el suplemento con hierro debera prescribirse igual. En general, las cantidades a suministrar para jarabes en la composicion habitual disponible es de 2,5 cc/dia.

ANEXO 9 RECETARIO PARA LA PREPARACION DE LAS FORMULAS LACTEAS ARTESANALES

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF