Trabajo de Investigación Sobre La Nueva Modalidad Del Curriculum Vitae

November 22, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Trabajo de Investigación Sobre La Nueva Modalidad Del Curriculum Vitae...

Description

 

 

Asignatura: Administración De Recursos Humanos I Alumna: Delmi Gertrudis Villeda Tema: Curriculum Vitae N. de cuenta: 221390021 Fecha: 30/03/2022

 

 

INTRODUCCION

En las Instituciones de Educación Superior (ies) existen diversas fuentes de información acerca de los académicos que en ellas laboran, tales como anuarios y agendas estadísticas, informes de autoridades y dependencias, programas de desarrollo, actas de reuniones de los diversos cuerpos colegiados, planes e informes de trabajo de los académicos, sus expedientes individuales y curriculum vitae, memorias, testimonios y biografías de personajes y grupos reconocidos como protagonistas de la vida institucional. La elaboración de cada una de estas fuentes responde a diferentes propósitos (construcción de base de datos, evaluación del personal académico, registro de movimientos administrativos, conmemoración de aniversarios, etcétera) y, así también, los actores encargados de producirlas son diversos (unidades administrativas, autoridades, académicos, equipos de investigación, etcétera). En el curriculum vitae se enfatizan logros y actividades (títulos y grados, cursos impartidos, tesis dirigidas, publicaciones, participación en eventos, reconocimientos, etcétera), agregados en categorías, que rompen la secuencia y la simultaneidad de las diversas trayectorias por las que transcurre el desarrollo de las carreras académicas.

 

  Curriculum Vitae

El cv se entiende como uno de los discursos elaborados en el mercado del discurso sobre sí mismo,4 cuyo objeto es definir cómo debe ser la presentación pública de la vida académica de un individuo, identificado con su nombre y apellido. El cv es “la oficialización”5 de un discurso sobre sí mismo. Representa entonces un “modelo oficial” en la medida en que su lógica y estructura responden a una forma particular de interrogación: la imagen pública del académico es producto produc to de una “interrogación oficial”. Como en todo registro oficial, en el cv dicha presentación se organiza mediante un formato estructurado que, como señala Bourdieu, generalmente parte de asentar el nombre propio y finaliza con la firma, “las dos formas por excelencia de la constancia nominal” . Así, el nombre propio será el soporte del conjunto de propiedades que cada formato construirá como “una verdadera descripción oficial” que, exenta de narración, en su mayoría consta de dos apartados:   Un apartado inicial destinado a registrar al individuo a través de unos “datos de identificación personal”, tales como c omo nombre y apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, domicilio, número de teléfono, dirección electrónica y número de una identificación oficial; o  Otro apartado en el que se registra la experiencia formativa, laboral y académica, así como los productos del trabajo profesional (títulos y grados, nombramientos laborales, experiencia docente y en investigación, obra producida, participación en eventos académicos, etcétera). o

Lo que interesa rescatar aquí para la reflexión propuesta es que, en la medida en que la oficialización de la presentación presentaci ón pública del académico ha ido avanzando, los llamados “formatos libres” de cv han sido desplazados, para dar paso a formatos únicos y de registro electrónico cada vez más estructurados, entre cuyas características destacan las siguientes. En principio, en dichos formatos el conjunto de propiedades que describen al académico es registrado en la lógica del “designador rígido”: esto es, mediante la disposición de cada atributo acompañado de ciertas opciones que tienen la capacidad de introducir “divisiones tajantes e indiferentes a las particularidades circunstanciales y a los accidentes individuales, en la fluctuación y el flujo de las realidades biológicas y sociales” .

 

 

Otro efecto de la mayor oficialización del cv como modelo de presentación pública es que en éste ya prácticamente no interviene la decisión individual del académico, sino que, por el contrario, la lógica de construcción de su cv responde estrictamente a las leyes que rigen en el mercado de la producción del discurso sobre sí mismo en cada espacio institucional, y depende, por lo menos, de cuatro factores:   De la definición de las funciones institucionales y académicas propias de cada institución; o  De la especificidad y del grado de desarrollo alcanzado por el campo disciplinario de pertenencia, por ejemplo: física, arquitectura, filosofía o artes; o  Del estado de la relación de fuerzas vigentes entre los académicos (grupos disciplinarios, personajes, grupos de poder) en los momentos en que se dirimen los requisitos propios y necesarios de los perfiles y trayectorias o

académicas, que se considerarán como legítimos en cada espacio institucional; o  Del grado de incorporación de los avances tecnológicos y de la disponibilidad de la infraestructura correspondiente a la modalidad de formatos electrónicos, que han proliferado en la última década. Por último, cabría señalar, que el modelo oficial de presentación de uno mismo que opera a través de los formatos de cv tiene el efecto de otorgar legitimidad a un discurso entre los otros posibles para la presentación pública, en la medida en que su fuerza de imposición actúa tanto tant o en el terreno de la conformación social de dell grupo como en el universo de sus representaciones. representaci ones. El modelo oficial de cv ti tiene ene un efecto social y un efecto simbólico que, en la vida cotidiana, actúan orgánicamente como un mecanismo de producción unificado que puede disociarse sólo con fines analíticos. El efecto social. Los formatos de cv objetivan actos de clasificación mediante los cuales opera la selección que instituye qué propiedades son las oficialmente reconocidas para otorgar la constancia. El efecto simbólico. La oficialización de un modelo de presentación de uno mismo, tiene no sólo el efecto de establecer un discurso para la presentación pública, sino que propicia también la interiorización de su lógica de construcción, la mayoría de las veces implícita, y con ello, esa forma de presentación pública se instituye como una “representación privada de la propia vida” .

 

 

La elaboración del cv impone confrontar la experiencia personal con el “perfil deseado”, es decir, con aquellos perfiles académicos establecidos en cada institución como los válidos (redituables y legítimos). En esta confrontación, el recuento se impone como un El balance la historia personal y de las curricular instituciones de pertenencia. cv sepermanente instituye asídecomo el espacio de tensión entre el perfil deseado y las trayectorias negadas en el formato por efecto de clasificación.

Estos son algunos c vs que puede pueden n util iza izar: r:

1- CV Cronológico Es aquel en el cual, después de incluir los datos personales, se plasma la experiencia profesional del candidato ordenada por fechas. Situando en primer lugar los trabajos ejercidos hace más tiempo. Suele utilizarse cuando el candidato tiene poca o nada de experiencia y por lo tanto se trata de un cv corto.

2- CV Cronológic o inverso En la actualidad es el más utilizado. Se trata de una tipología muy similar a la anterior, aunque cambia el orden en el que incluimos nuestras experiencias profesionales. En este caso se plasma la experiencia profesional de más reciente a más antigua. Suele utilizarse en los casos en los que se han desempeñado trabajos similares y de forma constante en el tiempo.

3- CV Cronológic o func ional Las experiencias profesionales son clasificadas de acuerdo al puesto ocupado en cada caso. Un ejemplo podría ser en primer lugar situar un enunciado de “ Administrativo/a expe riencias en este campo y luego otro  Administrativo/a” y bajo el mismo todas las experiencias “Secretario/a ” indicando los empleos donde ocupaste ese puesto. Suele utilizarse en aquellos casos en los que el candidato ha desempeñado puestos de diversos perfiles profesionales a lo largo de su carrera laboral. Asimismo se presentan cuando existen periodos en los que por las causas que fuesen no han trabajado.

 

 

4- CV Mixto Se combinan el funcional y el cronológico. Consiste en utilizar la estructura del cv funcional indicando las experiencias para cada puesto bajo un orden cronológico. Es el más recomendado y uno de los preferidos ya que se suele utilizarse con mayor frecuencia. El mismo mism o otorga al currículum de mayor información de interés para el seleccionador.

5- CV CV creativo creativ o En los últimos años está de moda el currículum creativo. Este puede marcar la diferencia en un sector en el que existe alta competencia o cuando se está optando por un puesto en el que se valore altamente la creatividad del candidato.

 

 

CONCLUSIONES

En relación al currículo, más que modelos en sentido pleno nos encontramos ante una forma muy peculiar en que cada universidad organiza sus programas de formación profesional. En todo caso, la tendencia encontrada es que actualmente se elaboran proyectos situacionales o locales con un sello propio, que intentan ser pertinentes al contexto educativo de origen, entendiendo también el enfoque de la universidad pública y el enfoque de la universidad privada. La diversidad que ambas facultades presentan en la conformación de sus currículos para las disciplinas del diseño da muestra de la diversidad como tendencia y eje fundacional en las instituciones educativas, manteniendo entre ellas diferenciación, esto para el diseño es importante, transitando así hacia una verdadera autonomía de pensamiento que se complemente, comunique y debata con el otro, para dar cabida a la participación y la corresponsabilización de todos los miembros de la comunidad. Por ello es valioso alentar la diversidad en las propuestas del currículo. La formación de perfiles profesionales propios de cada universidad atenderá a diversos sectores de la población que los requieran y que los integren, la gama de diversos pensamientos, ideologías y posibilidades de enseñanza, metodología y entendimiento del diseño, formara una disciplina más analítica, con mayores oportunidades de amalgamarse al desarrollo integral de los contextos en donde el diseñador se forma, esto siempre y cuando el perfil que determine cada universidad para forjar en su alumno este en la plena conciencia de actualizar los planes y programas de estudio, de mejorar los factores pedagógicos, de replantearse el sentido social de la institución y el compromiso de la universidad como entidad y eje del conocimiento y el desarrollo económico, sin ello el discurso demagógico aparecerá como un fantasma, recurrente en nuestra disciplina.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF