Trabajo de Hamilton
Short Description
Download Trabajo de Hamilton...
Description
11. Explique en qué consisten el "calendario de reinversiones en equipo durante la operación y el "calendario de ingresos por venta de equipos de reemplazo". El calendario de inversiones en equipo durante la operación consiste en realizar un
calendario para la adquisición adquisición o compra de equipos nuevos, y renovar equipos que estén en uso u operación actual. Se realiza el calendario para saber en qué fecha se necesita realizar una adquisición para reemplazar un equipo ya utilizado y que con el uso ya no está operando al 100%. Un ejemplo
Periodo o momento 0
1
2
3
4
5
6
Equipos Server
0
router
0
instrumento
0
1 3
2 3
3 2
1. Upgrade 2. Ampliar capacidad 3. Reemplazo En este ejemplo se observa un calendario de inversión de equipo durante la operación. El equipo a ser reemplazado por uno nuevo es el router que tiene que ser cambiado tres veces, que a su vez está siendo utilizado en una operación. Mientras que un Calendario de ingresos por venta de equipos de reemplazo,
es el
calendario que es elaborado por las empresas, que al cumplirse la vida útil de sus maquinarias y equipos equipos deciden deciden reemplazarlas, reemplazarlas, vendiendo los equipos depreciados, esta venta genera ingresos que serán utilizados como parte de pago de la adquisición de los nuevos equipos.
12. El tamaño de un proyecto nunca debe ser mayor que la demanda actual. Comente.
Con el tamaño del proyecto nos estamos refiriendo a la capacidad de producción instalada que se tendrá, ya sea diaria, semanal, por mes o por año. Depende del equipo que se posea, así será nuestra capacidad de producción. Entre los principales factores que tienen relación con el tamaño se encuentran: 1. Mercado
A través del estudio de mercado, se determinan si existe o no una demanda potencial y en qué cantidad para determinar el tamaño del proyecto. En el estudio de mercado se determina la magnitud de la demanda, puede darse los siguientes casos:
•
Que la demanda sea mayor que el tamaño mínimo.
En este caso la demanda limita el tamaño del proyecto, ya que la cantidad producida se podría vender por la existencia de demanda insatisfecha.
•
Que la magnitud de la demanda sea igual al tamaño mínimo del proyecto.
Por ser la demanda igual al tamaño mínimo, deberá tomarse en consideración la demanda futura. Si las perspectivas son halagadoras para el corto plazo, valdrá la pena continuar con el proyecto con capacidad inferior, con la que se tendrá demanda insatisfecha.
•
Que la demanda sea muy pequeña con relación al tamaño mínimo.
En este caso la cantidad de la demanda hace que el proyecto sea imposible de ponerlo en marcha, ya que la producción no se vendería. Lo importante es encontrar el tamaño óptimo del proyecto, que minimice los costos durante la vida útil del proyecto.
En todo caso, cada industria tiene su propia ecuación de costos, que se encuentra directamente relacionada con el tamaño del proyecto. 2. El proceso Técnico
Con la elección del proceso técnico se determina también el tamaño del proyecto. Algunas veces el proyecto exige una escala mínima de producción para ser económica. Se debe analizar si es posible construir plantas o una sola planta con la misma capacidad. 3. Localización
El tamaño se ve afectado por la localización cuando el lugar elegido para ejecutar el proyecto no dispone de la cantidad de insumos suficientes, ni accesos idóneos, etc. Con esto se concluye que el tamaño de un proyecto nunca debe ser mayor que la demanda actual, ya que para que un proyecto sea productivo económicamente se necesita que no existan inventarios llenos, ya que estos al pasar el tiempo y no ser vendidos, además de ocupar un espacio, se deterioran, dando como resultado perdidas económicas.
13. ¿Cuáles son las principales variables determinantes del tamaño?
Generalmente se define la dimensión del mercado como la más importante variable determinante del tamaño del proyecto. Sin embargo, no es posible tomar una decisión fundándose exclusivamente en este factor. Complementariamente, debe evaluarse la tecnología del proceso productivo, la disponibilidad de insumos, la localización y el financiamiento del proyecto, entre otros factores, puesto que condicionan interrelacionadamente su tamaño. El mercado tiene una. influencia tan grande como compleja para definir el tamaño del proyecto. Según las Naciones Unidas, es posible distinguir tres situacio- nes básicas del tamaño respecto al mercado: aquélla en que la demanda total sea claramente menor que la menor de las unidades productoras posibles de instalar; aquélla en que la demanda sea igual a la capacidad mínima que se puede instalar, y aquélla en qu^ la demanda sea superior a la mayor de las unidades productoras posibles de instalar.1 Para medir esto se define la función demanda con la cual se enfrenta el proyecto en estudio y se analizan sus proyecciones luturas. El objeto de esto es que el tamaño no debe responder a una situación coyuntural de corto plazo, sino que debe optimizarse frente al dinamismo de la demanda. Esto podría, por ejemplo, hacer recomendable definir un tamaño superior al necesario para cubrir la demanda actual, pero adecuado a las expectativas de su crecimiento. Lo anterior tiene que evaluarse considerando los costos unitarios que imponen las economías de escala. Obviamente, éstas disminuirán a medida que se utilice un mayor porcentaje de la capacidad instalada. Si bien el volumen de materia prima consumida varía casi proporcionalmente con la producción, los requerimientos de mano d e obra y bienes de capital aumentan menos que proporcionalmente respecto al producto. Lo mismo ocurre con los gastos de distribución y ventas, que varían en relación menos que proporcional frente a cambios en la producción. El análisis del costo de operación debe medirse en función de la capacidad instalada y la capacidad de uso. Mientras más se utiliza la capacidad instalada, menor es el costo de fabricación unitario, ya que los gastos fyos se prorratean entre un mayor número de productos. Sin embargo, no siempre las economías de escala se obtienen con tamaños mayores.
Puede suceder que sobre cierto tamaño empiecen a producirse deseconomías de escala, por las nuevas inversiones de capital, entre otras, que se requerirían. Las principales causas que motivan economías de escala son las posibilidades de obtener mejores precios por Ja compra al por mayor de materia prima, por la d istribución entre más productos de los gastos fijos de administración, comercia- lización y supervisión; por la especialización del trabajo; por la integración de procesos; por el movimiento continuo de materiales, etcétera.
El análisis de la demanda proyectada tiene tanto interés como la distribución geográfica del mercado. Muchas veces esta variable conducirá a seleccionar distin- tos tamaños, dependiendo de la decisión respecto a definir una o varias fábricas de tamaño igual o diferente situadas en distintos lugares y con número de turnos que pudieran variar entre ellos. Por ejemplo, las economías de escala harán reco- mendable una planta de mayor tamaño que cubra una mayor extensión geográfica. Sin embargo, esto hará subir los costos de distribución, con un efecto contrario a las economías de escala. Otra variable que condiciona el tamaño del proyecto es el proceso tecnológico. Muchas veces éste impone una escala de producción mínima que, en algunos casos, podría ser superior a la capacidad de uso planeada y que, por lo tanto, eleva los costos de operación a niveles que pueden hacer recomendable el abandono de la idea del proyecto. Este mismo problema se presenta si se considera que los insumos pueden no estar disponibles en la cantidad deseada, limitando la capacidad de uso del proyecto a la disponibilidad de cualquier insumo, elevando también los costos y produciendo los mismos efectos señalados. En este caso es preciso analizar, además de los niveles de recursos existentes en el momento del estudio, aquéllos que se esperan a f uturo. Entre otros aspectos, será necesario analizar las reservas de recursos renovables y no renovables, la existencia de insumos sustitutos y problemas de orden político. La identificación de las variables pertinentes se hace principalmente necesaria, ya que no todos los factores tienen el mismo grado de influencia en la determinación del tamaño. Junto con su identificación deben definirse y analizarse las interrela- ciones existentes entre ellos.
Los factores definidos como pertinentes deben estudiarse con el objeto de determinar las restricciones que limitan tanto el tamaño mínimo del proyecto como el máximo. En algunos casos pueden existir restricciones al tamaño que lo hagan no factible en relación con otras variables. Por ejemplo, el proceso productivo puede implicar un tamaño mínimo que la capacidad financiera del inversionista no puede financiar. En algunos casos la tecnología utilizada permite la ampliación de la capacidad productiva en tramos fijos. En otras ocasiones, la tecnología del proceso impide el crecimiento paulatino de la capacidad, por lo que puede ser recomendable invertir inicialmente en una capacidad instalada superior a la requerida en una primera etapa, si se prevé que en el futuro el comportamiento del mercado, la disponibilidad de insumos u otra variable hará posible una utilización rentable de esa mayor capacidad. El análisis de los rangos de variación del tamaño permitirá determinar los límites dentro de los cuales se fijará el tamaño del proyecto.
14. ¿Qué se entiende por "economías de escala"?
Economías de escala es un término usado en microeconomía, el cual se refiere al beneficio que una empresa obtiene gracias a la expansión, es decir, es la propiedad por la que el costo total medio a largo plazo disminuye a medida que se incrementa la cantidad de producción. Como se ve en el Gráfico 1, a medida que se aumenta la producción de Q a Q2 los costos medios disminuyen de C a C1.
Entonces la economía de escala se da solo cuando se enfoca a aumentar las utilidades.
15. Explique la relación que existe entre el tamaño y la distribución geográfica de un proyecto.
El tamaño de un proyecto está definido por el lugar geográfico donde se encuentra, y esto se da por varios motivos y son:
Medios y costos del transporte; es importante saber el costo del transporte, asi como le medio de transporte, ya que esta puede perjudicar al ser muy elevado este costo.
Disponibilidad y costo de mano de obra; para la realización de un proyecto se necesita mano de obra calificada, se tiene que verificar el costo y la cantidad de esta, si el tamaño del proyecto es pequeño, se necesitara un mínimo de personal.
Cercanía de las fuentes de abastecimiento; es muy importante saber a cuanto de distancia esta las fuentes de abastecimiento, ya que si no se cuenta con una fuente, el proyecto sería inviable o muy costoso. Y esto depende para que el proyecto sea grande o pequeño.
Factores ambientales; saber dónde se va ubicar el proyecto, si el tamaño perjudicado por los diferentes fenómenos ambientales.
Cercanía del mercado
Costo y disponibilidad de terrenos
Topografía de suelos
Disponibilidad de agua, energía y otros suministros
Comunicaciones
16. ¿De qué manera el proceso tecnológico condiciona el tamaño de un proyecto?
Se limita ya que a partir del proceso tecnológico se obtienen los bienes y servicios necesarios a través de insumos. Hay ciertos procesos o técnicas de producción que exigen una escala mínima para ser aplicables, ya que por debajo de ciertos niveles mínimos de producción los costos
serían tan elevados, que no se justificaría la operación de la empresa en esas condiciones. Las relaciones entre el tamaño y la tecnología influirán a su vez en las relaciones entre tamaño, inversiones y costo de producción. En efecto dentro de ciertos límites de operación, a mayor escala dichas relaciones propiciaran un menor costo de inversión por unidad de capacidad instalada y un mayor rendimiento por persona ocupada, lo anterior contribuirá a disminuir el costo de producción, a aumentar las utilidades y a elevar la rentabilidad del proyecto. En términos generales se puede decir que la tecnología y los equipos tienden a limitar el tamaño del proyecto a un mínimo de producción necesario para ser aplicables.
17. ¿Cómo es posible determinar conceptual y matemáticamente el tamaño óptimo de un proyecto?
El tamaño óptimo conceptual del proyecto está dado por los suministros e insumos así mismo también consta de la tecnología y equipos además de la organización del personal apropiado.
Matemáticamente: depende de la demanda del producto ya que debe ser mayor al 10% y también depende del financiamiento que se le dé al proyecto.
18. ¿Qué elementos deben considerarse en la definición de una estructura organizativa?
La mejor estructura para cualquier organización dependerá de su tamaño y forma, especialmente, de quiénes son sus miembros, de lo que está establecido y de hasta dónde ha llegado el desarrollo de la iniciativa. En otras palabras, la mejor estructura depende de quiénes son los miembros, dónde se ha estado, a dónde se quiere ir. Y puede cambiar. La mejor estructura puede modificarse de acuerdo a las diferentes etapas en la vida de la organización. La tarea
para cualquier organización es encontrar la estructura que más se adapte a su carácter, miembros, tiempo y lugar. Independientemente del tipo de estructura que la organización decida, tres elementos siempre deben estar presentes: 1. Algún tipo de gobierno, 2. Reglamento que dicta cómo funciona la organización y 3. Distribución del trabajo.
Gobierno
Un primer elemento de la estructura es el gobierno. Algunas personas o grupos tienen que tomar las decisiones dentro de la organización. Esto, por supuesto, está relacionado con la distribución del trabajo, mencionado anteriormente; pero es importante abordarlo por separado. Reglamento que dicta cómo funciona la organización
Otra parte importante de la estructura es tener reglas que indiquen cómo ha de funcionar la organización. Muchas de estas reglas pueden ser declaradas explícitamente ("Los comités usarán X y Y reglas" o "El presidente establece el orden del día"). Otras son implícitas y no declaradas, aunque no necesariamente menos poderosas ("Las personas normalmente se presentan a las reuniones diez minutos más tarde" o "Puedo llamarle a casa, pero tendré una buena razón"). Aún el menos formal de los grupos tendrá reglas mediante las cuales funciona. Tanto las explícitas como las implícitas (alias "reglas de la casa") son parte de la estructura de la organización. Algunas veces decimos que son parte de la cultura de la organización. Distribución del trabajo
Inherente a cualquier estructura organizativa está también la distribución del trabajo. La distribución puede ser formal o informal, temporal o permanente, voluntaria o forzada, con pocos, muchos o sin niveles intermedios. Parte de la definición de una organización implica que en ésta existe algún tipo de división del trabajo, lo cual lleva a plantear la pregunta, "¿Qué es trabajo?" Vale la pena tomarse el tiempo para ver el tipo de labores comunes a los grupos comunitarios. A pesar de que la respuesta a "¿quién hace qué?" cambiará de organización a organización, la respuesta a "¿qué?" puede ser muy similar.
19. Explique la importancia del marco legal en la evaluación del proyecto.
En toda actividad en la cual se desarrollan interacciones se requiere de normas que regulen el comportamiento de los sujetos que intervienen en ella. Estas normas interactúan permanentemente y regulan los deberes y derechos que toda sociedad organizada establece para sus miembros. La actividad empresarial y los proyectos que de ella se derivan se encuentran incorporados a un determinado ordenamiento jurídico que regula el marco legal en el cual los agentes económicos se desenvolverán. El estudio de factibilidad de un proyecto de inversión debe asignar especial importancia al análisis y conocimiento del cuerpo normativo que regirá la acción del proyecto, tanto en su etapa de origen como en su implementación y ulterior puesta en marcha. Ningún proyecto, por muy rentable que sea, podrá llevarse a cabo si no se encuadra en el marco legal de referencia en el que se encuentran incorporadas las disposiciones particulares que establecen lo que legalmente está aceptado por la sociedad; es decir, lo que se manda, prohibe o permite a su respecto especifico. La preparación y evaluación de proyectos requiere analizar el referido marco legal, el que constituye un condicionamiento cuya importancia no desmerece de la del
mercado en lo económico. Efectivamente, el origen, la puesta en marcha, la implementación y el curso o régimen del proyecto, como la forma de liquidarlo, reemplazarlo o modificarlo, precisan atenerse al ordenamiento jurídico, sujeción que obliga a explorar y aprovechar en cada una de estas etapas las opciones más relevantes que el sistema legal ofrece. Para estos efectos, el sistema legal puede definirse como el conjunto normativo que rige a una sociedad, obedeciendo a principios y directrices definidos, tales como el sentido jerárquico de las normas. Así, la resolución se atiene al reglamento, éste a la ley y la ley a la constitución. Otros principios, como aquéllos que regulan el régimen de los bienes, la propiedad, etcétera, tienen indiscutible interés en la materia que se expone.
20. ¿Qué consideraciones legales se debe tener en cuenta para la adecuada localización del proyecto?
View more...
Comments