Trabajo de Costos Estandar

October 12, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Trabajo de Costos Estandar...

Description

 

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA JORNADA NOCTURNA SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL CÓDIGO 11196 SALON 211 EDIFICIO S-12  

TEMA: “COSTOS ESTÁNDAR”

 

INTEGRANTES GRUPO No. 10 No. 1

CARNÉ

NOMBRES Y APELLIDOS

971436 971 4363 3 Emilio Emilio Rodolf Rodolfo o Mon Monter terros roso o Hernández

2

200213287 Will illy Manolo Olilivva Estrada

3

200314430 Franci Yacni Gomez Sic

4 5

200513095 Selvin Miguel Lemus Monzón 200513123 Astry Yolanda Leja Toj

6

200718548 Emely Yanira Aguila larr García

Lic. Walter Augusto Cabrera Hernández M. Sc. Aux. Lic. Rigoberto Pascual Lastro

1

 

GUATEMALA, 12 DE MARZO DE 2012

2

 

ÍNDICE

iii

 

INTRODUCCIÓN El proceso dinámico de la planeación y control administrativo ha exigido que en las empresas cada día se utilicen técnicas igualmente dinámicas. Esperar hasta la producción de un determinado artículo para poder conocer sus costos cos tos es un pro proced cedimi imient ento o que que impide impide al adm admini inistr strado adorr tom tomar ar dec decisio isiones nes acertadas en cuanto a la valoración de inventarios, determinación de precios de venta y otras decisiones que requieren de una información más oportuna. Las condiciones anteriores han permitido el desarrollo de un sistema que perm pe rmitita a mejo mejore ress cont contro role les, s, me mejo jore ress deci decisi sion ones es y un una a me mejo jora ra tota totall de la admin dminis istr tra aci ción ón;; ESTANDAR.

est ste e

sis iste tem ma

se det eter ermi mina na SIST ISTEM EMA A

DE COST COSTO OS

El presente trabajo está integrado por cinco capítulos, el primero contempla antecedentes de los costos, el segundo capítulo especifica las ventajas del costeo estándar, el tercero establece métodos para la determinación de los costos cos tos est estánd ándar, ar, el cuarto cuarto ejemp ejemplifi lifica ca los pro proced cedimie imiento nto a rea realiz lizars arse e par para a dete de term rmin inar ar los los co cost stos os po porr me medi dio o de es este te si sist stem ema a y el quin quinto to ca capí pítu tulo lo proporciona casos prácticos de costos están estándar dar por absorción total. Se pretende que el trabajo sirva de guía para futuras personas que lo consulten y qu que e pued puedan an ob obte tene nerr in info form rmac ació ión n opor oportu tuna na qu que e ay ayud ude e a co cont ntrib ribui uirr a su crecimiento profesional.

iv

 

CAPÍTULO I COSTOS

I. Ante Antece cede dent ntes es Por allá en el siglo XX, cuando la teoría de Taylor era la más bienvenida entre los eruditos del tema, fue cuando se empezaron a emplear costos estándar. Esto fue con el cambio que se produjo al desplazar el recurso humano por la máquina. E 1903, F.W. Taylor, realizó las primicias en cuanto a investigación para lograr  mejor mej or contr control ol de la elabor elaboraci ación ón y la produc productiv tivida idad, d, que inspir inspiraro aron n al Ing. Ing. Harrington Emerson para profundizar sobre el tema, quien a su vez sirvió de inspiración al Contador Chester G. Harrinson para que en 1921 surgiera la Técnic Téc nica a de Val Valuac uación ión de Cos Costos tos Est Estánd ándar, ar, con consid siderá erándo ndose se a Eme Emerso rson n el precursor y a Harrinson el realizador, cuyo primer ensayo fue hecho en Estados Unidos en 1912. La técnica de costos estándar es la más avanzada de las existentes ya que sirve de instrumento de medición de la eficiencia, porque su determinación está basada precisamente en la eficiencia del trabajo en la entidad económica.

1.2 Definición El sistema de costos estándar es fundamentalmente un instrumento de las orga organi niza zaci cion ones es para para co cont ntro rola larr y re redu duci cirr lo loss cost costos os en todo todoss lo loss ni nive vele less directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa. En otras palabras el sistema de costos estándar consiste en establecer los cost co stos os unit unitar ario ioss y to tota tale less de lo loss ar artí tícu culo loss a el elab abor orar ar po porr ca cada da ce cent ntro ro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más ef efic icie ient ntes es de elab elabor orac ació ión n y re rela laci cion onán ándo dolo loss co con n el vo volu lume men n da dado do

de

producció prod ucción. n. Son costos obje objetivos tivos que deben lograr lograrse se mediante mediante operaciones operaciones eficientes.

 

La cara caract cter erís ístitica ca es esen enci cial al es el us uso o de lo loss co cost stos os pred predet eter ermi mina nado doss o planeados, como medida de control para cada elemento del costo durante los ciclos de producción. Los costos se calculan una sola vez en lugar de hacerlo cada vez que se inicie una fase de producción, orden, trabajo o lote. Si cada elemento del costo se controla en forma adecuada, el costo total será equi eq uiva vale lent nte e al to tota tall de lo loss elem elemen ento toss cont contro rola lado dos, s, lo loss co cost stos os real reales es se comparan con las cifras estándar , y se obtienen las diferencias o variaciones que qu e se regi regist stra ran n sepa separa rada dame ment nte e en la cont contab abililid idad ad,, co como mo resu resultltad ado o la lass dife difere renc ncia iass se tipi tipififica can n pa para ra su in inve vest stig igac ació ión n y an anál ális isis is por por pa part rte e de la administración.

 Al igual que los estimados, los costos estándar se calculan antes del proceso de las operaciones operaciones fabriles.  fabriles. Determinan de una manera técnica el costo unitario costo unitario de un producto, producto, basados en eficientes métodos y métodos y sistemas, sistemas, y en función función de  de un volumen dado volumen  dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Loss co Lo cost stos os está estánd ndar ar cont contab able less no ne nece cesi sita tan n in inco corp rpor orar arse se al sistema sistema   de contabilidad.. Los est contabilidad están ándar dares es de cos costos tos de fab fabric ricaci ación ón gen genera eralme lmente nte est están án integr int egrado adoss de manera manera for formal mal dentro dentro de las cuentas cuentas de  de costos. Cuando esto ocurre,, los siste ocurre sistemas mas se conoc conocen en como como sistem sistemas as de contabilidad de costos estándar. Se establecen bajo rígidos principios principios   de calidad, calidad, cumpliendo el rol de costos objetivos,, infor objetivos informan mando do el administrador   sobre el grado de cumplimiento de la planta de estos costos. Esta misión  misión  lo convierte en unidad de medid ida a de la eficiencia  eficiencia  fabril.

2

 

Los costos estándar no sólo sirven de referencia, sino también como guía de trabajo. En este sistema, por su ajustada forma de cálculo, cálculo, se parte del principio que el verdadero costo es el estándar y las diferencias con el real son fruto de haber  trabajado mal, constituyendo una pérdida, que se expone en el cuadro de resultados resu ltados – separ separada ada del costo de ventas ventas –  – para informar con precisión las ineficiencias fabriles y sus causas. De esta manera se cuenta con información para asignar responsabilidades y corregir desvíos. Los costos estándar pueden aplicarse en el sistema de costos por procesos procesos   y en el de órde órdene ness de tr trab abaj ajo. o. Sin Sin emba embarg rgo, o, lo loss es está tánd ndar ares es se pres presta tan n a actividades que tienden a ser rutinarias y repetitivas y en las que los productos tienden a ser estandarizados. Para la utilización de los costos estándar se pueden presentar dos situaciones: una que considera a la empresa en su eficiencia máxima, que es cuando no se calc ca lcul ulan an pérd pérdid idas as de titiem empo po y se ac acep epta ta el rend rendim imie ient nto o cl clím ímax ax de la maquinaria, situación utópica, pero con proyección de superación. Otra en la cual se consideran ciertos casos de pérdida de tiempo tanto en el aprovechamiento del esfuerzo humano, como de la capacidad productiva de la maquinaria, promedios dictados por la experiencia y por los estudios, que sobre el particular hayan hecho los técnicos en la materia (ingenieros industriales); por tanto, ponderando estas situaciones se logra obtener una eficiencia en su punto óptimo. El Costo estándar indica lo que debe costar un artículo, con base en la eficiencia del trabajo normal de una empresa, por lo que al comparar el costo histórico con el estándar, de donde resultan las desviaciones que indican las deficiencias o superaciones perfectamente definidas y analizadas.

3

 

En el caso de los costos estimados a la diferencia entre estos y los históricos, se le dio un nombre genérico, variación, por no ser muy exacta la técnica, y ajustarse al Costo Histórico; pero el Estándar es de alta precisión, es una meta a lograr, es una medida de eficiencia, en sumo, indica lo que debe costar algo, por lo que a la diferencia entre el Costo Estándar y el Real, se le nombrará desviación, por ser más preciso y dar una idea de que se salió de una línea, patrón o medida.

1.3 ASPECTOSGENERALES. ASPECTOSGENERALES. A.

DEFIN EFINIC ICIO IONE NES S IMP IMPOR ORTA TAN NTE TES: S: 

Un estándar se puede definir como un patrón de medida científicamente elaborado.



Un costo estándar es entonces un patrón de medida que nos indica cuánto debería tostar la elaboración de un producto o la prestación de un servicio si se dan ciertas condiciones.



Un sistema de costos estándar es el conjunto de procedimientos y normas que permiten determinar el costo estándar y además ayudar en el control y la toma de decisiones.



Cuando los estándares se involucran formalmente al sistema contable de la empresa se dice que hay un sistema de contabilidad de costos estándar.

Para el caso que nos ocupa en este capítulo, se desarrollarán métodos que no nos involucro en los sistemas contables.

1.4 Tipos De Estándares:

4

 

La abundan abundante te literatu literatura ra que existe existe en el medi medio o

nor normal malme mente nte de   autores

norteamericanos- ha permitido que se den diferentes denominaciones a una misma cosa. cosa. En otro orde orden n de ideas a los mismo mismoss estándares estándares se ha llama llamado do de diferentes diferentes man maneras. eras. Prete Pretendien ndiendo do no confun confundir dir al lector, sino má máss bien hacerle una fácil asimilación de¡ tema, he tratado de clasificarla de tal manera que se unifiquen los criterios. Veamos,

Con los nombres de: estándares básicos, pasos, ideales de catálogo que tienen las siguientes características: Su rend rendim imie ient nto o se es espe pera ra que que se sea a el máxi máximo mo,, es de deci cir, r, un rend rendim imie ient nto o de¡ 100% Se consideran que son estándares para el largo plazo, lo que implica hacer las mínimas modif mínimas modificaci icaciones ones.. Charl Charles es T. Horngren Horngren los ha defini definido do así: "Son los sueños de los Ingenieros Industriales en sus fábricas celestiales. Un segundo grupo de estándares se ha llamado como: normales, circulares, flojos, de promedio, promedio, espectros y móviles. El rendimiento de estos estándares se espera espera que en prome promedio dio sea el de perío períodos dos anteriores anteriores.. Son está estándare ndaress para el corto plazo que permite sean fácilmente modificables. Exis Ex iste te un te terc rcer er gr grup upo o que que se cono conoce ce como como:: real reales es prev previs isto tos, s, el elev evad ado o rendimiento factible y presupuestado. Estos estándares tienen la característica de que con una actuación normal pueden ser fácilmente alcanzabas lo que permite servir de factor factor motivante. Son determinados para el corto plazo plazo pero un corto plazo definido - normalmente un período contable -. Con cualquiera de los tres tipos arriba descritos una empresa puede trabajar. Si lo que se pretende es estandarizar los materiales o el tiempo de producción, es necesario utilizar utilizar los estándares ideales. ideales. El caso más con concreto creto de éstos sé da en productos que llevan bastante tiempo sin ser modificados y siguen

5

 

cumpli cum pliend endo o su fun funció ción. n.

La Coca Coca-Co -Cola la es un proto prototip tipo, o, la tel tela a conque conque se

produce el jean, etc. El precio de compra compra de los materiales es difícil que se pueda es estandarizar tandarizar y es necesario recurrir entonces a los estándares de¡ grupo 2 y por el lado humano de la empresa el grupo 3 tiene sus aplicaciones.

1.4.1 Determinación De Estándares Como más adelante se demuestra, para establecer cuánto debería costar la produc pro ducció ción n de un art artícu ículo, lo, es nec necesa esario rio def defini inirr est están ándar dares: es: dos por cad cada a elemento del costo.



Estándares de materiales: Con este estándar se pretende determinar  cuánto deberían costar los materiales para el producto que se elabora. Esto implica estandarizar precios y cantidades.

a. Est Como mo an ante teri rior orme ment nte e se in indi dicó có és éste te es un Están ándar dares es de pre precio cios s: Co están est ándar dar que solo se pued puede e def defini inirr par para a el corto pla plazo. zo. Es trat tratar ar de proy proyec ecta tarr por por pa part rte e de la comp compañ añía ía cu cuán ánto to de debe berí ría a pa paga garr po porr su suss mate ma teri rial ales es en un fu futu turo ro..

Pa Para ra lllleg egar ar a es esta tabl blec ecer er es este te prec precio io,,

normalmen norm almente te las empres empresas as conforman conforman un comité comité.. Este comi comité té puede estar compuesto por las siguientes personas: El jefe de compras que es quien conoce los proveedores - sabe dónde se compra -; el jefe de producción que es quien conoce las especificaciones de los materiales requ requer erid idos os y ev evititar ar co comp mpra rass de ma mate teri rial ales es qu que e no cump cumpla lan n la lass condi co ndicio ciones nes exi exigid gidas; as; el jefe jefe del dep depart artame amento nto fin financ ancier iero o que es el enca en carg rgad ado o de in indi dica carr las las fo form rmas as de pa pago go;; tamb tambié ién n de debe be tene tener  r  participación en este comité un representante de mercadeo ya que las

6

 

especificaciones de lo que verdaderamente quiere el consumidor puede influir en el tipo de material que se requiere. Bien sabido es que en ningún momento un comité toma decisiones y su labor es de sugerir ir,, por consiguiente la decis isió ión n es tomada exclusivamente por la gerencia. El precio de compra deberá incluir los siguientes conceptos: 

El precio de lista.



Si es posible identificar sin son de valor relevante y si la empresa desea tener los precios más científicos deberá cargar los -fletesseguro seg uros, s, y costos costos de man manejo ejo.. La infla inflació ción n proyec proyectad tada a tam tambié bién n debe ser incluida.



En oc ocas asio ione ness ex exis iste ten n mate materia riale less que que tie tiene nen n un im impu pues esto to al va valo lor  r  agregado (IVA) mayor mayor que el reconocido reconocido por el gobierno. Si esto ocurre, es necesario agregar también 'al precio la diferencia entre lo pagado y lo reconocido por el gobierno.



Los des descue cuento ntoss se de deduc ducirá irán n si son des descue cuento ntoss com comerc ercial iales es y por  volumen cuando cuando se compre lo exigido por el proveedor. proveedor. Los descu descuentos entos por pro pronto nto pago pago deb deben en ser consid considera erados dos co como mo ing ingres resos os o egr egres esos os financieros.

Existen Exis ten diferentes diferentes formas formas de determinar determinar el precio está estándar. ndar. La forma más tradicional en nuestro medio es la de considerar precios negociados, es decir, llegar a un acuerdo con el proveedor de manera que garantice un precio igual para un período período determinado. Otra forma usual es la de ut utilizar ilizar la estadística, tratar de proyectar el el precio. Aunque se pierde pierde la característica de estándar es frecuente que algunas empresas se valgan de la intuición para fijar este renglón. Cuando se p puede uede confiar en el mercado, es p posible osible que éste pueda dar una información aceptable para proyectar los precios.

7

 

Cualquier variación que se presente entre el precio pagado y el precio estándar  debe ser consultado con el jefe de compras no para hacerlo responsable - es difícil que este funcionario pueda tener incidencia en los cambios de precios -, más bien, para conocer las causas y poder tomar las medidas correctivas. 

Está Es tánd ndar ares es de ca cant ntid idad ades es:: Es Este te es está tánd ndar ar pret preten ende de'' in indi dica carr la lass cantidades necesarias para que se pueda elaborar el producto requerido por el consumidor.

Las pruebas de laboratorio e investigaciones de mercados pueden ser las bases para llegar a establecer la FORMULA DE ELABORACION. El estándar de cantidades puede ser hecho para el largo plazo en la esencia de¡ producto. producto. Los accidente accidentess como color, forma, forma, talla, etc., pued pueden en permitir  permitir  ciertos cambios que den apariencia de un nuevo producto pero conservando las características fundamentales.

Para evitar daños en la producción del artículo, es necesario además de las cantidades mínimas requeridas dejar alguna alguna holgura en el estándar. Cualquier  exceso -a veces menor cantidad- de material usado es de responsabilidad del  jefe de producción. 

Estándares de mano de obra: Al igual que con el costo estándar de los materiales, es necesario en el caso de la mano de obra fijar también un estándar por precio o salario y otro por tiempo o cantidad. Estándar de precio. precio. Este estándar ind indica ica el precio que deberá deberá cargarse al producto por utilizarse la mano de obra. Es responsabilidad de Relaciones Industriales fijar el salario que se debe pagara quienes directamente transforman el producto. La base para determinar el precio estándar de la mano de obra puede serr las se las co conv nven enccione ioness cole colect ctiv ivas as qu que e su surg rgen en de ac acue uerd rdo o co con n lo loss

8

 

Sindicato Sind icatos. s. Si en la empresa no ha hayy Sindicato, Sindicato, la base puede puede ser un acuerdo colectivo; a falta de este acuerdo, se puede hacer por promedio de los pagos hechos en períodos anteriores y en última instancia por lo que se paga a la competencia. El salario estándar deberá incluir el salario básico más las prestaciones sociales más los aportes patronales que generan quienes constituyen la mano de obra directa. Cualquier cambio que se dé entre lo pagado y lo estandarizado tiene como responsable a Relaciones Industriales o a Producción si está ubicando mal el personal. 

Estándares de tiempo y cantidad.  Para deter determinar minar qué cant cantidad idad de

tiempo se debería utilizar en la producción de un artículo, la- Ingeniería Industrial Indu strial ha desa desarrolla rrollado do los estudi estudios os de tiempo y movimientos. movimientos. Por  consiguiente son responsables de determinar el tiempo estándar los departamentos de Ingeniería Ingeniería Industrial. El tiempo debe ser fijado para un largo plazo. La responsabilidad responsabilidad por usar mayor o menor cantidad de tiempo en la producción recae en el departamento de producción. El estándar de tiempo debe incluir además de lo que en condiciones normales se estima, estima, una holgura que que se denomina suplementos. suplementos. Dentro de los suplem suplement entos os deb debe e ad adici iciona onarse rse par parte te por fat fatiga iga,, nec necesi esidad dades es fisiológicas y algunas actividades que no son productivas. 

Estándare Está ndares s de costo costos s indir indirectos ectos fabricaci fabricación: ón: CIF.  Co Como mo tod todo o cos costo to

estándar, este elemento de¡ costo requiere también que se defina un estándar, por precio y otro por cantidad. Estándar Está ndar de precio precio o tasa estándar. estándar. Para pod poder er defini definirr esta tasa es necesario hacer dos presupuestos:

9

 

Lo primero que debe proyectar es el nivel de actuación que se espera alcanzar, es decir, qué nivel de operación es el más recomendable para la empresa. El segundo presupuesto es el de los costos indirectos de fabricación. Para el nivel de actuación es necesario definir qué capacidad deberá utilizar la empresa y qué base debe ser usada. - No es tema de este capítulo entrar a discutir cuáles criterios con respecto a éste sea lo mejo me jor. r. Co Con n re resp spec ecto to al pr pres esup upue uest sto o de lo loss CI CIF F se pa part rtir irá á de un presupuesto flexible. Es normal que la tasa se defina en término de Q/hora y definida así, la cantidad estándar serían las hora rass de mano de obra que se estandarizaron en el ese elemento mano de obra directa. Son responsables de definir estos dos estándares los encargados de producción y la responsabilidad de hacer buen o mal uso recae también en producción. Una Un a ve vezz de defin finid idos os lo loss es está tánd ndar ares es po porr ca cada da el elem emen ento to de dell co cost sto, o, la empresa elabora una tarjeta estándar que solo es un resumen de los seis estándar.

CAPITULO II COSTOS ESTÁNDAR  

2.1.

Concepto:

Como se sabe uno de los objetivos fundamentales de la contabilidad de costos es el de ejercer un efectivo control de las diversas operaciones del proceso prod produc uctiv tivo. o. En co cons nsec ecue uenc ncia ia,, cu cuan ando do se adop adopta ta un si sist stem ema a de co cost stos os

10

 

históricos no le es ajeno dicho objetivo, pero sí debe reconocerse que en este caso, al analizar el costo real resulte para un lote de un producto o de un proces pro ceso o determ determina inado, do, no siempr siempre e apa aparec recen en nítida nítidamen mente te las dif difere erenc ncias ias operacionales que pueden haber ocurrido. Así es posible que se detecten diferencias con respecto al costo resultante en fabricaciones anteriores, y por  esta vía, investigar las causas que han motivado tales desviaciones, pero no se podría asegurar que en el pasado ha existido una operación eficiente y, sobre esta base, tomar los costos anteriormente calculados como un padrón de medida suficientemente seguro para fines de control. Por otra parte, son frecuentes las críticas a los sistemas de costos históricos con relación a la oportunidad en que ellos se obtienen, señalándose que, generalmente, la información llega a manos de la dirección de la empresa con exce ex cesi siva va ta tard rdan anza za,, impi impidi dien endo do en co cons nsec ecue uenc ncia ia,, la opor oportu tuna na toma toma de decisiones conducentes a corregir las ineficiencias del proceso productivo.  A su vez, el sistema de costos estimados, si bien es cierto que acusa las diferencias entre los costos reales y los costos esperados, entrega sólo una información de carácter global que permite un análisis exhaustivo con relación a cada producto o lote fabricado. El costo costo están estándar dar,, permit permite e obv obviar iar los inc inconv onveni enient entes es ant antes es señ señala alados dos al posi po sibi bililita tarr un co cont ntro roll más más part partic icul ular ariz izad ado o y op opor ortu tuno no so sobr bre e la lass di dive vers rsas as operaciones productivas. Se trata de un costo pre-calculado, es decir, que se determina antes de iniciar el proceso productivo. En este sentido, tiene una característica

común

con

el

sistema

de

costos

estimados.

En cuanto a las diferencias que presentan los costos estándar respecto de los costos estimados, muchas veces se pone el acento en el hecho de que los primeros se determinan sobre una base "más científica", queriéndose significar  con ello que no constituyen una simple conjetura más o menos aproximada a la realidad, sino que es más bien la resultante de un acucioso estudio del costo 11

 

que debiera ocurrir, sobre la base de una operación eficiente y después de considerar debidamente todas y cada una de las variables que inciden en la fabricación de un producto o de un proceso determinado. Sin embargo, cabría señalar que nada impide que los costos estimados se calculen también sobre una base similar. En realidad, las diferencias entre los costos estándar y los costos estimados radican, fundamentalmente, en los siguientes aspectos:  

2.2.. 2.2 

Difer Diferenc encia ia Entr Entree C Cost ostos os Estánd Estándare aress Y Cos Costos tos Est Estima imados dos En el costo estimado, la diferencia entre el costo pre-calculado y el costo re real al se de dete term rmin ina a glob global alme ment nte, e, pa para ra un co conj njun unto to de la prod produc ucci ción ón obtenida de un período determinado; en cambio, en el costo estándar, dicha diferencia se establece con relación a cada lote o proceso y, además se analiza en función de cada uno de los factores que han motivado la variación de los distintos elementos del costo.



En el sist sistem ema a de co cost stos os esti estima mado dos, s, au aun n cu cuan ando do lo loss co cost stos os preprecalc ca lcul ulad ados os se cont contab abili iliza zan n du dura rant nte e el ej ejer erci cici cio, o, se pu pued eden en aj ajus usta tar  r  finalmente al costo real; en cambio, en el sistema de costos estándar se cons co nsid ider era a qu que e los los co cost stos os pr pree-ca calc lcul ulad ados os son son lo loss co cost stos os real reales es,, aislándose en cuentas específicas las diferencias producidas, las que se llevan directamente al estado de resultados.

Cuando una empresa aplica un sistema de control presupuestario se obtienen

12

 

evidentes ventajas por cuanto ello implica la fijación de metas claramente definidas, la adopción de las políticas más convenientes para la consecución de dichas metas y la utilización de los presupuestos como herramienta que facilita la coordinación de las actividades, y que permite ejercer un control más efectivo sobre las diferentes operaciones de una empresa. La determinación de costos cost os está estánd ndar ar,, aun aun cuan cuando do pu pued ede e o no es esta tarr in inse sert rta a en un si sist stem ema a presupuestario de alcances más amplios, ofrece las mismas ventajas en lo que se refiere al proceso productivo. Con la adopción del sistema de costos estándar, la dirección de una empresa estará est ará en co condi ndicio ciones nes de eje ejerce rcerr un co contr ntrol ol más eficaz eficaz sob sobre re el pro proces ceso o productivo, puesto que toda desviación respecto al costo pre-calculado deberá ser analizada para investigar sus causas, establecer las responsabilidades que correspondan, y decidir las acciones necesarias para evitar su repetición. Esta tarea tar ea se puede puede fac facili ilitar tar con consid sidera erable blemen mente te apl aplica icand ndo o el "pr "princ incipi ipio o de las excepciones" en los informes de costos para la dirección, ya que se pueden omitir todos los datos concernientes a las operaciones que se han desarrollado en la fo form rma a espe espera rada da,, para para fija fijarr la at aten enci ción ón sola solame ment nte e en aqué aquélla llass que que presentan desviaciones respecto del costo estándar y que, por lo mismo, son más relevantes desde el punto de vista del control.

2. 2.3. 3.

Dete Determ rmin inac ació ión n del del cost costo o está estánd ndar ar

13

 

   Al concebir el costo estándar como aquel que debiera resultar sobre la base de una opera operació ción n efi eficie ciente nte,, es de vital vital import importanc ancia, ia, para para su fij fijaci ación, ón, ana analiz lizar  ar  cuidadosamente las condiciones en que se desarrollará el proceso productivo durante el período de su aplicación. Esto implica no sólo la adopción de adec ad ecua uado doss y re real alis ista tass pr prog ogra rama mass de pr prod oduc ucci ción ón,, si sino no qu que e tamb tambié ién n un una a estandarización de todas las operaciones inherentes al aparato productivo de la empresa. En gran gran pa part rte, e, la dete determ rmin inac ació ión n del del co cost sto o es está tánd ndar ar de ca cada da un uno o de lo loss productos que elabora una empresa es la resultante de estudios propios del campo de la ingeniería. Efectivamente, dado que se persigue una operación del proceso productivo con un alto grado de eficiencia factible, ello implica un análisis exhaustivo de los métodos de fabricación, a fin de adoptar aquellos que permitan el mayor rendimiento de los recursos humanos y materiales de que se dispo dis pone, ne, como como as asíí tam tambié bién n el máximo máximo aprove aprovech chami amien ento to de la capaci capacida dad d instalada de la industria.  Así, por ejemplo, tratándose de los materiales a emplear en la fabricación, su calidad y cantidad deberá guardar relación con las especificaciones técnicas requerida por cada uno de los productos a elaborar, sin perjuicio de considerar  también aquellas características de los materiales que faciliten su manipulación o procesamiento y reduzcan a un mínimo su desperdicio. Otro factor que necesariamente deberá ser considerado para la selección del material a utilizar  es el precio de las distintas opciones de compra, dada su incidencia desde el punto de vista del costo del producto.

14

 

 A su vez, para calcular el costo estándar por trabajo directo muchas veces es previo realizar laboriosos estudios de tiempos y movimientos con relación a cada una de las operaciones del proceso productivo, a fin de establecer el tiempo requerido para su ejecución, la calificación del trabajador que realizará la tarea y las normas de fabricación que deberán cumplirse. En cuanto a la determinación del costo estándar por gastos de fabricación, puede decirse que no existen diferencias substanciales con la modalidad que se adopta cuando ellas se aplican sobre bases normales en el sistema de cost co stos os por por ór órde dene ness es espe pecí cífifica cas, s, pu pues esto to que que tamb tambié ién n se será rá ne nece cesa sari rio o presupuestarlos y relacionarlos con algún elemento basado en el costo o en el tiempo, como exponente de la capacidad, para establecer la cuota a aplicar en cada período.

Puesto que la cuota estándar de gastos de fábrica se calcula sobre la base de una capacidad de producción determinada, se plantea algunas veces que, en término de eficiencia operativa - que preside toda la concepción de los costos estándar -, debería considerarse el ciento por ciento de la capacidad instalada. Sin embargo, este enfoque ideal puede ser motivo de serias distorsiones, razón por la cual es más aconsejable calcular la capacidad conjugando debidamente el factor eficiencia con el de factibilidad.

2. 2.4. 4.

Re Reco copi pila laci ción ón de lo loss cost costos os

Es evidente que la adopción del sistema de costos estándar implica una ardua labo laborr pr prev evia ia a su impl implan anta taci ción ón,, es espe peccialm ialmen ente te a lo qu que e se refi refier ere e a la determinación del costo estándar de cada uno de los productos a fabricar. Sin embargo, una vez puesto en marcha el sistema, la recopilación de los costos pued pu ede e resu resultltar ar más más simp simple le y ec econ onóm ómic ica a qu que e en el si sist stem ema a po porr órde órdene ness específicas de fabricación. Esto es así porque el sistema de costos estándar  permit per mite e estand estandariz arizar ar tambié también n los distin distintos tos for formul mulari arios os o imp impres resos os que se requieren para la recopilación de los costos.

15

 

 Así, por ejemplo, puede omitirse la laboriosa tarea de registrar detalladamente en las hojas de costos los distintos elementos que se consumen en el proceso productivo, puesto que se puede contar con hojas de costos impresas que contengan ya toda la información referente al costo estándar, es decir, el material directo, el trabajo directo, y los gastos de fabricación que deberán emplearse en la elaboración del producto. En igual forma, las requisiciones de materiales pueden reemplazarse por un listado de materiales impreso que se imite conjuntamente con la orden de producción. Al adoptarse esta modalidad, sólo será necesario extender una requisición cada vez que se requiera de un material extra, hecho que puede ponerse de inmediato en conocimiento de las personas que ejercen el control de costos, al enviárseles una copia de dicha requisición. Para el trabajo directo puede adoptarse un procedimiento similar, consistente en emitir, junto con la orden de fabricación, las tarjetas de tiempo por el trabajo estándar. En tales condiciones, cada vez que se requiera de mayor tiempo que el estándar para dar cumplimiento a una orden de producción, deberá emitirse una tarjeta de tiempo especial, enviándose una copia de la misma a la oficina de control de costos. Puesto que también puede darse el caso que se utilice una menor cantidad de materi mate rial al o de tiem tiempo po para para la elab elabor orac ació ión n de un lo lote te de dete term rmin inad ado, o, si as asíí ocur oc urrie riere re,, de debe berá rá em emititirs irse e un fo form rmul ular ario io es espe peci cial al pa para ra da darr cu cuen enta ta de la devolución del material o del tiempo no trabajado.

2. 2.5. 5.

Va Vari rian ante tess en llaa ap apli lica caci ción ón del del cos costo to est están ánda dar  r 

La descripción del costo estándar que hasta aquí se ha hecho está basada en los siguientes supuestos: a) El costo costo e está stánda ndarr es el ccost osto o rea real.l.

16

 

b) El costo es estánd tándar ar está inco incorpora rporado do al siste sistema ma de conta contabilid bilidad ad de costos. costos.

Dejando de lado dichos supuestos, el costo estándar puede adoptarse en la práctica con algunas variantes respecto de la modalidad antes descrita.  Así, por ejemplo, una empresa podría calcular el costo estándar de cada uno de sus productos como un antecedente extra contable para fines de control. En tal caso, el sistema de contabilidad de costos operaría en la misma forma en que los costos históricos, sin contabilizar el costo estándar, el cual sólo se utilizaría para compararlo con los costos reales. También existen variantes en cuanto al concepto mismo del costo estándar. Una posibilidad sería la de concebir el costo estándar como aquel que debe resultar considerando una ocupación plena de la capacidad instalada y las condiciones más favorables con relación al proceso productivo. En este caso se dice que se trata de un costo estándar "ideal". Puesto que sería un costo prácticamente inalcanzable, cabría preguntarse qué utilidad le prestaría a una empresa su adopción. Se trataría más bien de un padrón o unidad de medida, puest uesto o que si se pr pret ete end ndie iera ra to tom mar com omo o ba basse es este te cos osto to para la lass contabilizaciones es evidente que todas las variaciones serían desfavorables, acusando una "ineficiencia" de dudosa validez desde el punto de vista del control de los costos. Otro criterio sería el de establecer "estándares normales", que corresponderían a los costos medios que deben resultar sobre la base de un proceso productivo desarr des arroll ollado ado en condi condicio cione ness normal normales es dur durant ante e un per períod íodo o rela relativ tivame amente nte extenso, a fin de obviar las variaciones de carácter cíclico.

2. 2.6. 6.

Va Vari riac acio ione ness del del cost costo o eest stán ánda dar  r  

Como se dijo anteriormente, cuando el costo estándar se calcula sobre la base de costos reales previstos o esperados, la producción queda registrada al costo

17

 

estándar, y cualquiera variación o desviación ocurrida durante el período se reconoce directamente en el estado de resultados. Dichas variaciones dicen relación con los distintos elementos del costo y son las siguientes: 

Variación en el Material Directo. Precio: Es la diferencia que se produce entre el precio real y el precio estándar, ambos aplicados sobre la cantidad real.



Variac Var iación ión en el Materi Material al Direct Directo. o. Can Cantid tidad: ad: Es la dif difere erenci ncia a qu que e se prod pr oduc uce e entr entre e la cant cantid idad ad re real al y la ca cant ntid idad ad es está tánd ndar ar,, y am amba bass valorizadas a precio estándar.



Variación en el Trabajo Directo. Precio. Es la diferencia que se produce entre el salario real y el salario estándar, ambos especificados sobre el salario real y el salario estándar, ambos aplicados sobre el número de horas reales.



Variación Trabajo Directo. Cantidad: Es la diferencia que se produce entre el número de horas reales y el número de horas estándar. Ambos valorizados al salario estándar.



Variación en los Gastos de Fabricación. Presupuesto: Es la diferencia que se produce entre los gastos de fabricaciones reales y los estándar, ambos referidos al mismo período.



Variación en los Gastos de Fabricación. Capacidad: Es la diferencia que se prod produc uce e entre entre la lass hora horass re real ales es y es está tánd ndar ar de dell perio periodo do,, am amba bass valorizadas a la cuota estándar.



Variación en los Gastos de Fabricación. Eficiencia: Es la diferencia que se produce entre la cantidad de horas reales y la cantidad de horas estándar, referidas a la producción obtenida en el período y valorizadas a la cuota estándar.

18

 

 A continuación, se desarrolla un ejemplo, a objeto de que puedas valorizar con mayor claridad las distintas variaciones antes descritas.  

19

 

  Las diferencias producidas se pueden dividir dividir así:  

20

 

2. 2.7. 7.

Co Cont ntab abil iliz izac ació ión n del del Cost Costo oE Est stán ánda dar: r:

Cuando el costo estándar está integrado al sistema de contabilidad de una empresa, generalmente se adopta la modalidad de cargar y abonar las cuentas de Material Directo en Proceso, Trabajo Directo en Proceso y Gastos de Fabricación en Proceso al costo estándar.  Al procederse en la forma indicada, es necesario registrar en cuentas específicas las diferencias que se producen entre los costos estándar y los costos en que se incurren efectivamente. Por lo tanto, deben abrirse siete cuentas para registrar en ellas los diferentes tipos de variaciones descritos en el apartado anterior. En todo caso, debe tenerse presente que durante el período sólo se registran las variaciones que afectan al Material Directo, al Trabajo Directo y a la eficiencia de los gastos de fabricación, puesto que las otras dos variaciones relacionadas con este último elemento del costo (presupuesto y capacidad) se refieren al período y, en consecuencia, debe esperarse hasta el término del mismo para su determinación.

21

 

Para ilustrar las contabilizaciones a que da lugar la adopción del sistema de costos estándar, se desarrolla a continuación un ejemplo a base de la l a siguiente información:  

Desarrollo:

22

 

 

Los asientos hechos se explican así: 

La variación de precio de los materiales se calculó de la siguiente forma:

 

23

 

La variación de cantidad en los materiales resultó del siguiente calculó:  

El cargo a la cuenta materiales corresponde a los siguientes consumos:  



Variación de precio del trabajo directo:

  

Variación de cantidad:

 

El cargo a trabajo directo en proceso se calculó así:

24

 

  El abono a salarios acumulados por pagar corresponde al siguiente trabajo empleado durante el mes:

  

Por los gastos de fabricación ocurridos durante el mes ($125.200) se abonó a “Varios” que se ha utilizado como expresión genérica, puesto que el cargo total corresponde a gastos registrados en diferentes libros (Dia (D iari rio o de Ca Caja ja,, Di Diar ario io de Ba Banc ncos os,, Di Diar ario io de Co Comp mpra ras, s, etc. etc... ..). ).



La variación de eficiencia en los gastos de fabricación se calculó en la siguiente forma:

 

En el caso de las unidades en proceso (20) se calculó el 40% sobre 120 horas estándar, resultando 48 horas para la producción equivalente. 

Este asiento corresponde a las variaciones del período por los gastos de fabricación, las que se han calculado así:

25

 

 



Los productos terminados durante el mes se han registrado al costo estándar:

  

Los productos en proceso, al término del período, también se registran al costo cos to estánd estándar, ar, pero pero consid considera erand ndo o la produc producció ción n eq equiv uivale alente nte por el trabajo directo y gastos de fabricación (40% s/20 unidades):





Las ventas corresponden a 65 unidades a $6.625 cada una. El costo de las ventas se ha calculado así:

  La cuenta del Mayor General, excluyendo algunas que no revisten especial interés, presentan el siguiente movimiento:

26

 

 

27

 

Las tres primeras cuentas (Material Directo en Proceso, Trabajo Directo en Proceso y Gastos de Fabricación en Proceso) han quedado saldadas, puesto que se cargan por el costo estándar de los elementos utilizados durante el mes, y se abonan por el costo estándar de los productos terminados y de los productos en proceso de fabricación. Las cuentas Gastos de Fabricación Aplicados también han quedado saldadas por tratarse de conceptos que se utilizan sólo para registrar el movimiento de cada período mensual. Las siete cuentas de variaciones quedan con un saldo que, de acuerdo a los fundam fun dament entos os del co costo sto est estánd ándar, ar, debe debe llevar llevarse se direct directame amente nte al estad estado o de resultados. El saldo de la cuenta Productos Terminados ($165.600) representa el costo estándar ($3.680) de las 45 unidades en existencia. El saldo de la cuenta Inventario de Productos en Proceso ($55.840) representa el costo estándar ($2.792) de las 20 unidades en existencia. Al iniciarse el nuevo período deberá revertirse el asiento original en la siguiente forma:  

28

 

Tamb Ta mbié ién n se pu pued ede e adop adopta tarr la moda modalilida dad d de no regi regist stra rarr el in inve vent ntar ario io de productos en proceso al término del período, en cuyo caso las tres cuentas que representan a los productos en proceso quedan con un saldo que corresponde exactamente al costo estándar de dichos productos. Por lo tanto, tampoco correspondería formular reversión alguna al iniciarse el nuevo período. Respecto de las cuentas Ventas y Costo de Ventas, junto con las cuentas que representan a las diferentes variaciones, forman parte del estado de resultados que, en el ejemplo desarrollado, aparece así:  

En algunos casos se adopta una presentación distinta de las variaciones en el esta es tado do de re resu sultltad ados os,, a ob obje jeto to de qu que e el ella lass apar aparez ezca can n co como mo rubr rubros os independientes de la determinación del resultado bruto. En esta modalidad, la presentación del estado de resultados obedecería a la siguiente estructura:  

29

 

En el ejemplo desarrollado se ha supuesto que se trata de una empresa que, al adoptar el costo estándar, concibe a éste como el costo previsto o esperado; y de ahí que las variaciones se reconocen en el estado de resultados como una medida de la eficiencia o ineficiencia de las operaciones. A pesar de que este predicamento esta en consonancia con la esencia misma del costo estándar, que considera que este es el costo real, muchas veces se plantea que las variaciones también podrían liquidarse al término del ejercicio contra la cuenta Costo de Ventas, en una forma similar a la que se aplica en el sistema de costos estimados.

2.8.. 2.8

Recono Reconocim cimien iento to en llaa varia variació ción n en eell pre precio cio d dee los mat materi eriale aless en eell momento de su adquisición

En lugar de registrar la variación en el precio de los materiales cuando estos son em son empl plea eado doss en el pr proc oces eso o pr prod oduc uctiv tivo, o, tamb tambié ién n se pu pued ede e ad adop opta tarr el proced pro cedimi imient ento o de conta contabil biliza izarr dic dicha ha variac variación ión en el mom moment ento o de ha hacer cerla la adquisición de los materiales. Con relación al ejemplo anteriormente desarrollado, supóngase que la empresa hizo la siguiente compra: 1.000 unidades del material Nº1 a $238 c/u 2.000 unidades del material Nº2 a $103 c/u Puesto que el costo estándar unitario era de $240 y $100, respectivamente, correspondería formular la siguiente contabilización:  

30

 

Puede advertirse en este caso que el saldo de la cuenta Variación MaterialesPrecio incluiría no sólo la variación por los materiales consumidos durante el perí pe ríod odo, o, sino sino ta tamb mbié ién n la vari variac ació ión n corr corres espo pond ndie ient nte e a lo loss ma mate teri rial ales es en existencia. Si se desea evitar esta situación, bastaría con adoptar una nueva cuenta que operaría en la siguiente forma:

2.9.. 2.9

Cargos Cargos a Co Costo sto R Real eal y Abo Abonos nos a Co Costo sto E Está stánda ndarr po porr la P Prod roducc ucción ión en Proceso.

También se puede adoptar el procedimiento de cargar las cuentas Material Directo en Proceso y Trabajo Directo en Proceso al costo real, y abonarlas al costo estándar, tal como ocurre en el sistema de costos estimados.  Al procederse en la forma indicada, las dos cuentas antes mencionadas reflejarán con su saldo, al término del período, los siguientes conceptos: 

Costo estándar de los Productos en Proceso.



Variaciones del Costo estándar.

Por lo tanto, si se transfiere el costo estándar de los productos en proceso a una cuenta específica (Inventario de Productos en Proceso), el saldo final deberá corresponder a la variación neta experimentada por cada elemento del costo.  A diferencia del método estudiado anteriormente, las cuentas Material Directo en Proceso y Trabajo Directo en Proceso indicarán en este caso una variación neta ne ta por por pr prec ecio io y ca cant ntid idad ad,, sin sin perj perjui uici cio o de que que se pu pued edan an reco recopi pila lar  r 

31

 

antecedentes de carácter extracontable para analizar la variación neta, a fin de separar los dos conceptos que ella comprende. Si se aplica este procedimiento, utilizando los mismos datos que se emplearon en el método anteriormente estudiado, las contabilizaciones serían las mismas, a excepción de los asientos (1) y (2), los cuales estarían basados en el costo real del material material directo y trabajo trabajo directo, directo, respectivament respectivamente. e. Por lo tanto, tanto, estos asientos serían los siguientes:  

En este caso las cuentas Material Directo en Proceso y Trabajo Directo en Proceso tendrían el siguiente movimiento:

Para saldar estas cuentas deberá hacerse el siguiente asiento:

32

 

Obsérvese que estas variaciones corresponden exactamente a las variaciones de precio y cantidad de cada elemento del costo en el método anteriormente estudiado. En consecuencia, las variaciones definitivas serían las siguientes:

 

2.10. Ventajas De Los Costos Estándar  Para poder hablar de ventajas de algo, es necesario referenciarlo con respecto a otra cosa. En este caso las ventajas de los costos enfrentaremos contra el costo real.



La primera ventaja del sistema de costos estándar está dada por la calid ca lidad ad de la infor informac mación ión que suminis suministra tra.. Est Esta a inf inform ormaci ación ón es má máss rápida, oportuna, veraz y económica.



Una vez implantad implantado o el sistema es más económico económico.. Esta eco economía nomía se refleja en la reducción reducción de pa papelería pelería y trabajo de Secretaria. Veamos:

Como con anterioridad se conoce qué cantidad de materiales se requiere para

elaborar determinado producto, basta entonces con una sola requisición de materiales para solicitar al almacén los elementos necesarios; en el caso de las

33

 

tarjetas de tiempo ocurre igual, ya que también se conoce el tiempo requerido para la producción. producción. En otros sistemas n no o ocurre lo mismo, ya que que sólo cuando se produce se conocen las cantidades y cualquier número de requisiciones y de tarjetas de tiempo es usado.



Como consecuencia de la oportunidad de la información, la empresa puede tomar mejores decisiones en cuanto a: a. Fijaci Fijación ón de de pr preci ecios os de de venta venta b. Analiz Analizar ar ren rentab tabili ilidad dad p por or produ producto cto c. Ana Analiz lizar ar q qué ué produc productos tos ret retirar  irar 



El sistema permite elaborar el presupuesto.



Hay mejores normas para la evaluación operativa y administrativa.



Es un instrumento importante para la evaluación de la actuación.



Las variaciones de las normas conducen a la empresa a implantar  programas de reducción de costos, concentrando la atención en las áreas que están fuera de control.



Son útiles para la toma de decisiones.



Los costos estándar son útiles porque permiten a la empresa planear, asignando responsabilidades, políticas y métodos de la evaluación de la actuación.



En una una em empr pres esa a gr gran ande de,, el co cost sto o es está tánd ndar ar faci facilit lita a de dema masi siad ado o la lass operaciones de costo interno.

2.11 Desventajas de los costos estándar  

Su implementación puede ser costosa.

a. Por pensars pensarse e en la ef eficien iciencia cia se p puede uede p perde erderr efica eficacia. cia.

34

 

b. Para ciertas ciertas e empres mpresas as por su tamaño tamaño no no acep aceptan tan el sis sistema tema es estánd tándar ar y podría ser más apropiado un sistema de costos estimados o un sistema de costos real.



En la práctica es muy difícil adaptarse a una estructura conceptual específica debido a la rigidez o flexibilidad, y así los costos no pueden calcularse con precisión. Otra desventaja es la inflación que obliga a cambiarlos constantemente.

Un ejemplo de esta tarjeta se muestra a continuación:

COMPAÑIA A. TARJETA DE COSTOS ESTÁNDAR Producto Z. Materiales:   Precio estándar

xxxxx

Cantidad estándar

xxxxx

  Costo estándar materiales

xxxxx

Mano de obra:

35

 

Precio estándar

xxxxx

Cantidad estándar

xxxxx

Costo estándar mano de obra

xxxxx

Costos Indirectos de fabricación: Tasa estándar

xxxxx

Cantidad estándar

xxxxx

Costo estándar de los CIF

xxxxx

Costo estándar de producción

xxxxx

CAPÍTULO III COSTOS ESTÁNDAR CLASIFICACIÓN Y MÉTODOS 3.1 Naturaleza d dee los co costos stos estándares estándares Los costos históricos son utilizados para determinar el importe real de los recursos necesarios para la adquisición de materiales, mano de obra y algunos elemen ele mentos tos de los gas gastos tos ind indire irecto ctos. s. Sin embarg embargo, o, est estos os cos costos tos rea reales les no

36

 

proporcionan información acerca de los costos en que debió incurrirse para producir estos productos. Este aspecto desfavorable de los costos históricos ha alentado el desarrollo de una

dete term rmin ina ació ión n

de

costo ostoss

más

sati satissfac factori torios os,,

lla lama mado doss

co cost sto os

predeterminados. En el sistema del costo estándar se utilizan valores predeterminados para registrar tanto los costos de los materiales y mano de obra directa como los de los gastos gastos ind indire irecto ctoss de fab fabric ricaci ación. ón. Se est establ ablece ecen n com compar parac acion iones es de las diferencias entre los costos estándar asignados para determinado nivel de producción y los costos reales, con el fin de verificar si lo incorporado a la producción ha sido utilizado eficientemente. Este proceso de comparación se conoce como  Análisis de variaciones. El estudio de las variaciones en costos tiene implicaciones importantes para la planeación, el control y la evaluación de los procesos de producción.

3.2 Ventajas de los sistemas de costos estándar:  Análisis efectivo de la información de costos. Se pueden determinar las razones por las que los costos no son lo que debieran ser ya que el estándar  sirve como elemento de medición que centra la atención en las variaciones de los costos. Reducción de los costos de la contabilidad. Por lo general, un sistema completo de costo estándar estándar va acompañado acompañado por la estandariz estandarización ación de las operaciones operaciones de producción, en cuanto a que la orden estándar de producción señala la cantidad que se requiere para la producción del producto. Los estándares pueden participar de en la determinación del precio que se necesita para obtener un nivel de utilidad predeterminado.

37

 

El empleo de los costos estándar hace resaltar la importancia del control pres presup upue uest stal al de debi bido do a la es estr trec echa ha re rela laci ción ón entre entre lo loss pres presup upue uest stos os y lo loss estándares. El empleo de los mismos necesita que haya cooperación estrecha entre los departamentos de Ingeniería y de Costos para desarrollar y mejorar la esta es tand ndar ariz izac ació ión n del del dise diseño ño,, la ca calilida dad d y lo loss mé méto todo doss de fabr fabric icac ació ión n de dell producto.

3.3. Tipos de estándares 3.3.1 Estándares ideales Estos presentan el nivel de funcionamiento que se alcanzaría con la mejor  combinación posible de factores, es decir la máxima producción al mínimo costo. Una Un a ve vezz fifija jado doss es ra raro ro que que se cambi ambien en,, a me meno noss qu que e se prod produz uzca can n modificaciones en el producto o en los procesos de fabricación.

3.3.2 Estándares normales: Son los costos basados sobre las condiciones normales de operación de la compañía durante el período de un ciclo completo de negocios. A pesar de que es más fácil que estos puedan alcanzarse, alcanzarse, su cálculo resulta difícil debido a los probables errores al predecir el alcance y la duración de los efectos cíclicos. También son difíciles en cuanto a que los efectos económicos pueden causar  grandes variaciones variaciones de los estándares en ciertos períodos del ciclo. ciclo. Los estándares normales se basan en una meta alcanzable y sirven para identificar los efectos de los ciclos del negocio sobre los costos registrados.

3.3.3 Estándares reales actuales o esperados

38

 

Se basan en las condiciones actuales de los negocios y representan el nivel de logros a que aspire la administración para el siguiente período contable. Los estándares que se establecen son alcanzables. Cual Cu alqu quie ierr de desv svia iaci ción ón de es este te es está tánd ndar ar in indi dica ca falta falta de efic eficie ienc ncia ia en la lass operaciones de fabricación, a menos que se deba a factores incontrolables. Estos estándares actuales representan un punto de vista a corto plazo. Son fáciles de comprender y han demostrado ser muy útiles.

3.4 Fijación de los estándares Para que puedan utilizarse con éxito los costos estándar, debe conferirse la autori aut oridad dad y res respon ponsab sabilid ilidad ad bie bien n defini definidas das a alg alguna una per person sona a o gru grupos pos de personas. Con frecuencia esto se logra mediante un comité de estándares o la organización de una división de estándares. El departamento de ingeniería de Productos debe est Productos estar ar represe representado ntado en el comité o la división de están estándare daress porq po rque ue este este de depa part rtam amen ento to es el que que dise diseña ña el prod produc ucto to y de dete term rmin ina a lo loss materiales que se emplearán. El departamento de Compras también estará representado debido a que el agente de compras debe estar en posibilidad de señalar el costo estándar de los materiales que se utilizarán durante el período. Es necesaria la representación del gerente de personal debido a que tiene bajo su responsabilidad la determinación de los salarios, los procedimientos de contratación y de las condiciones de trabajo, así como la negociación de los contratos con los sindicatos. Por último el personal de la contabilidad de costos y el contralor porque tienen la resp respon onsa sabi bililida dad d de in info form rmar ar lo loss está estánd ndar ares es y la lass de desv svia iaci cion ones es a lo loss integrantes del equipo de la dirección.

39

 

3.5. Métodos para determinar los estándares En muchos casos se utilizan como estándares los promedios de la experiencia anterior pero este método no es conveniente ya que puede dar como resultado el efecto de perpetuar las ineficiencias. Lo que ocurrió en el pasado no indica lo que debió haber ocurrido. Es mejor emplear el enfoque de lo fundamental en el que los estándares se fijan sobre la base de cada aspecto del proceso de producción. El proceso para determinar los estándares es uno de los aspectos más importantes de la conta co ntabil bilida idad d de costo costoss estánd estándar ar por porque que los ben benefi eficio cioss que se obt obtend endrán rán variarán en proporción directa con el cuidado con que se hayan establecido los estándares.

3.5.1 Estándares de cantidad de material directo Deben ser tomados en cuenta los siguientes factores: 

La cantidad del material que se utilizará.



 El precio o costo de este material.

Determinar la cantidad de material es bastante sencillo, para este estándar se pueden utilizar registros de experiencias anteriores. Un factor importante que debe ser tomado en cuenta en algunas industrias es la provisión estándar para las mermas, el encogimiento y los desperdicios.  Al determinar los estándares de la cantidad de materiales es necesario analizar  los registros de los años anteriores y se puede seleccionar como estándar la cantidad promedio Utilizada. El promedio puede ser calculado de varias formas: 

Emplea Emp leando ndo el promed promedio io de todas todas las órdene órdeness de tra trabaj bajo o simila similares res durante un período determinado. 40

 



Utilizando el promedio del mejor y el peor resultado en el período anterior a la fijación de los estándares.



Usando el mejor resultado previo en cuanto a las cantidades de material empleado.

Si el producto que se fabrica es nuevo, el departamento de Ingeniería puede fijar estándares de cantidades después de haber realizado el debido estudio del ta tama maño ño más más econ económ ómic ico, o, la fo form rma a y la cali calida dad d de lo loss artí artícu culo loss y de lo loss resultados que se pueden esperar del uso de diversas clases y grados de materiales. Estos estándares se pueden establecer mediante Producciones de prueba o análisis matemáticos y tecnológicos. En algunas industrias industrias los materiales enviados desde el almacén a las distintas operaciones de fabricación se encuentran bastante bien estandarizados, en particular en las empresas que ensamblan un producto terminado. La mayor parte de los buenos sistemas de contabilidad de costos estándar  emplea una lista estándar de materiales (para ahorrar tiempo en la entrega de materiales, reducir el trabajo de oficina al manejar una sola forma de solicitud y tener mejor control sobre la cantidad de los materiales utilizados). Para las fundiciones, panaderías y otros tipos similares de industrias hay hojas de mezclas mezclas están estándar dar que mues muestran tran la cantid cantidad ad de materia materiall necesa necesario rio para elaborar los diversos productos.

3.5.2 Estándares de costos de materiales Se utilizan dos tipos de estándares para los precios o costos de los materiales:



Los es está tán nda dare ress de pre reccio ioss actu actual ales es o esp sper era ado doss son lo loss má máss convenientes y efectivos. Cuando se emplean estos, el departamento de Compras debe determinar por anticipado cuáles serán los costos reales esperados para el período contable siguiente: esto lo hace adquiriendo 41

 

compromisos a largo plazo, mediante pronósticos estadísticos, cálculo del promedio ponderado correspondiente a lasa compras más recientes, el promedio pagado o mediante el uso de estimados arbitrarios basados en el cono conoci cimi mien ento to y la expe experi rien enci cia a de es este te tipo tipo de ne nego goci cios os.. La exactitud de estos estándares de precios constituye una medida de eficiencia del departamento de Compras. 

Los estándares normales de precios están más bien sobre la línea de estándares estadísticos o de promedio de precios de materiales. Por lo general, no se registran en los libros porque los precios abarcan un período de años, tomando en cuenta variaciones motivadas por las temporadas y las tendencias a largo plazo. En estas condiciones, los in inve vent ntar ario ioss de mate materia riale les, s, el tr trab abaj ajo o en proc proces eso o y lo loss prod produc ucto toss terminados deben estar basados en los costos reales de los precios de los materiales y no en los costos estándar.

3.6 Variaciones en el costo de materiales directos 

Variaciones en el costo del material o en los precios del material que resultan de pagar importes mayores o menores de lo que se estimó. Entre las causas de las variaciones se encuentran:



Contratos y condiciones de compras desfavorables o favorables.



Cambios no previstos en los precios de mercado.



Costos de envío más altos o más bajos de lo esperado.



Erro Er rore ress al ca calc lcul ular ar el mo mont nto o de lo loss de desc scue uent ntos os sobr sobre e co comp mpra rass esperados.



Oportunidad de compra adecuada o inadecuada.

3.6.1 3.6 .1 Varia Variacio ciones nes de la cantid cantidad ad  de materiales o del uso del material, que resultan de utilizar una cantidad mayor o menor de material. Estas variaciones pueden ser atribuidas a:

42

 



Emplear diferente grado de material o un substituto del mismo.



Mejor control, o falta de control, de la merma o del desperdicio.



Las operaciones eficientes o ineficientes de la planta que resultan de la supervisión del tipo de herramientas usadas y de las habilidades de los trabajadores.

3.6.2 Variacio Variaciones nes en el el rendimien rendimiento to de los materi materiales ales u utiliza tilizados. dos. Puede calcularse y registrarse la variación en el costo del material:



En el momento de la compra de los materiales.



En el momento del uso del material.

En el primer procedimiento, el inventario de materias primas se registra en los libros al precio estándar de los materiales. La variación del costo total o del precio se registra en los libros antes de que se usen los materiales. Al identificar la variación en el precio del material en el momento de las compras se hace resaltar pronto la variación.

3.7 Naturaleza de los estándares de mano de obra: Las condiciones de acuerdo con las cuales se pueden fijar los estándares de mano de obra pueden variar de una empresa a otra. Cada compañía necesita realizar un estudio detallado de los procedimientos de cálculo de las nóminas, cuotas de las nóminas y condiciones de supervisión de mano de obra en las que se usarán los estándares. El mismo enfoque básico que se tomó para los materiales debe ser utilizado para la mano de obra.

3.8. Estándares de la eficiencia de la mano de obra: El estándar de eficiencia de mano de obra, o de la cantidad estándar de tiempo, es una fase importante de cualquier sistema de contabilidad de costos. Mediante la cuidadosa elaboración de estándares de tiempos la administración

43

 

se encuentra en posibilidad de medir y controlar la productividad de la mano de obra. Los requisitos específicos para los estándares de tiempo de mano de obra son:





Disposición eficiente de la planta, para obtener la máxima producción a mínimo costo. Crea Cr eaci ción ón de un gr grup upo o admi admini nist stra ratitivo vo enca encarg rgad ado o de la lass di dist stin inta tass func fu ncio ione ness de ma mano no de ob obra ra q br brin inde den n un fluj flujo o in inin inte terr rrum umpi pido do de producción.

o

Provisión para la compra de materiales que entren en la producción en el momento oportuno.

o

Estandarización de las operaciones y métodos de la mano de obra con

las in inst stru ruccci cion one es

ad ade ecuad cuadas as y

ad adie iesstra trami mie ento nto

de

lo loss

trabajadores.

3.8.1. Procedimientos para desarrollar los estándares: 

Promediar registros de experiencias anteriores



Realizar pruebas experimentales de las operaciones de fabricación en condiciones normales.



Prep Pr epar arar ar es estu tudi dios os de titiem empo poss y mo movi vimi mien ento toss de la lass di dive vers rsas as operaciones.



Prep Pr epar arar ar un cálc cálcul ulo o ra razo zona nabl ble e ba basa sado do en la ex expe peri rien enci cia a y el conocimiento de las operaciones de fabricación y del producto.



Medición del trabajo y movimientos que evalúen el tiempo que debe ser necesario para los diversos movimientos corporales.

Una Un a ve vezz que que se han han dete determ rmin inad ado o lo loss titiem empo poss es estitima mado doss pa para ra ca cada da operación se puede preparar una hoja de costos estándar en la que se

44

 

presenten los costos de mano de obra que se esperan para una orden de trabajo en particular.

3.8.2 Estándares del costo de la mano de obra: Las cuotas estándar de estos costos pueden ser determinadas sobre la base de las cuotas actuales, ajustadas de acuerdo a los cambios futuros de los siguientes factores: 

Convenios con los sindicatos



La experiencia promedio de la fuerza de trabajo



Cambios en las condiciones de operación



Cambios en la mezcla de mano de obra calificada, semicalificada y sin calificar.

El tipo de sistemas de salarios en uso también influye sobre las cuotas de los costos estándar. Los tipos básicos son: sistemas de salarios por días o por  horas, cuota por destajo y cuotas por piezas o sistemas de primas.

3.9. Registro de los costos y variaciones de la mano de obra: Hay dos tipos de variaciones que deben ser tomadas en cuenta: el costo o cuota de las variaciones y las variaciones del uso. El costo de MO se calcula de la siguiente forma: se toma la diferencia entre la cuota real de salarios y la cuota estándar de los mismos y se multiplica por el número de horas de MO directa utilizadas. El cálculo de la eficiencia de la MO o variación de uso representa tomar la diferencia entre las horas reales empleadas y las horas estándar. Después se multiplica esta diferencia por la cuota estándar de salarios. Si las Hs estándar  son más que las horas reales, se considera que hay una variación favorable.

3.9.1 Asignación de responsabilidades responsabilidades para las variaciones:

45

 

Material:  La responsabilidad recae sobre el dpto. de compras o sobre el de

producción. Quizás el dpto. de compras haya comprado una clase diferente de material más barato y por ello fue necesario utilizar más material. Pero el ahor ah orro ro en prec precio io pued puede e ser ser mayo mayorr que que el cost costo o de la cant cantid idad ad ad adic icio iona nall empleada. Sin embargo, también es posible que el dpto. de compras haya logrado adquirir  el material de grado estándar a precios inferiores, pero el efecto de este ahorro haya ha ya qued quedad ado o anul anulad ado o por por las las me merm rmas as o de desp sper erdi dici cios os en el dpto dpto.. de fabricación. Mano de obra: Corresponde tanto al dpto. de personal como al de producción.

El hecho de que se hayan utilizado menos hs. En la fabricación puede ser por  cuidadosa supervisión, mejor colocación de la maquinaria o que el dpto. de personal person al se selec leccio cionó nó tra trabaj bajado adores res más efi eficie ciente nte y est este e pag pagand ando o may mayore oress salarios a alguno de ellos. En su mayor mayor parte, parte, las variac variacion iones es serán serán oca ocasio sionad nadas as por la inefic ineficien iencia cia resultante de una pobre supervisión, malas herramientas o malos materiales. Gastos indirectos de fabricación: Naturaleza de los CIF en los costos estándar:

Son afectados por ciertos factores de la planta más que por factores del trabajo. El volumen de producción total de la planta debe ser tomado en cuenta al calcular los estándares de los gastos indirectos variables y fijos. Naturaleza de los costos de CIF predeterminados: 

La cuota está está relacionad relacionada a con la planta general general o con los divers diversos os departamentos dentro de la planta y no con ordenes de trabajo.



La fijación de una cuota de CIF predeterminados se convierte en la base ba se pa para ra el costo osto es está tánd ndar ar de lo loss CIF CIF pa para ra ca cada da prod produc ucto to y 46

 

comp co mpre rend nde e cier cierto toss fa fact ctor ores es de la pl plan anta ta,, co como mo la ca capa paccid idad ad presupuestada presupuestad a o producción. 

La capacidad presupuestada para fijar los CIF estándar representa llegar a un acuerdo en lo que debe ser considerado como producción normal.

Para fijarlos se requiere determinar: 

La capacidad estándar



Los CIF estándar para esta capacidad

3.10 Control de los CIF con con los es estándares tándares Como ciertos costos varían en relación directa con la producción mientras que otros no, el volumen es una consideración importante al tratar de controlar los costos de los CIF. Como el costo del CIF fijo por unidad aumentará según disminuya el volumen de producción, y viceversa, la mejor forma de establecer un control de los CIF es utilizando un presupuesto flexible en lugar de uno basado en un volumen “normal” seleccionado en forma arbitraria.  Análisis de la variación de de los CIF con los presupuestos presupuestos flexibles: Cuando se utiliza un sistema de presupuestos flexibles, las variaciones se calculan sobre la base de un presupuesto ajustado por los costos que podría te tene nerr el ni nive vell re real al de acti activi vida dad d qu que e se con onoc oce e al in inic icio io de dell peri period odo o de dell presupuesto. Cuando se emplea un presupuesto flexible, hay dos enfoques a los cálculos de variaciones:

3.11 Método de las tres variaciones: Las tres variaciones que se calculan de acuerdo con este método se conocen como la variación del presupuesto o de gasto, la variación de capacidad o volumen y la variación de eficiencia. 47

 

La variación del presupuesto refleja la diferencia en niveles de gastos que han sucedido durante durante el periodo con lo que se hubiera es esperado perado para el nivel nivel real de actividad. La variación es desfavorable debido a que se gastó más de lo que se hubiera permitido de acuerdo con el presupuesto ajustado. La variación de capacidad refleja el efecto de distribuir los costos fijos totales entre un número diferente de unidades de las que en un principio señalaba el presupuesto. La tercera variación es la de eficiencia. Refleja la diferencia entre el tiempo real utilizado para terminar cierta cantidad de producción y el tiempo que debiera haberse empleado para completar esa cantidad. Es claro que si se necesitaran más Hs. que las permitidas, la variación sería desfavorable.

3.12 Método de las dos variaciones: En este método, las diferencias entre lo real y el estándar se dividen en la variación controlable o de gastos y la variación en volumen de la planta. La variación de gastos refleja la diferencia entre los CIF aplicados y el presupuesto ajustado a las Hs. Estándar admitidas. Refleja la diferencia entre los costos en que se incurrió y en los que se debió haber incurrido. La variación del volumen de la planta es la diferencia entre el presupuesto entre las Hs. Estándar admitidas y lo CIF que fueron cargados a la producción. Variaciones de los CIF con presupuesto fijo o estático:

Se emplean tres variaciones:

48

 



Variación del presupuesto de gastos: son variaciones del costo de los CIF y se deben básicamente a CIF que eran más altos o más bajos que el estimado.



Variaciones de capacidad o volumen: estas representan variaciones de volumen para la planta considerada comunidad y se produce porque el volumen estimado de producción en la planta, como una unidad, difiere del real. Estas horas se calculan multiplicando las horas en exceso por la cuota estándar predeterminada para los gastos indirectos.



Variación de eficiencia: acontecen porque en la producción se ha empleado más, o menos, tiempo o esfuerzo del que se debió emplear  para obtener una determinada cantidad de producción.

Estas variaciones representan un análisis de las diferencias de los gastos indirectos de fabricación aplicados de más o de menos debido a cambios en costos y en el volumen de producción. Un punto débil en el empleo de esta variación de presupuesto es que no se reconocen los cambios en los volúmenes de producción. El empleo de las técnicas del presupuesto flexible ayudaría a resolver el problema al preparar un presupuesto ajustado por la producción real. Control de calidad 

Calidad significa calidad del producto, una interpretación más amplia significa calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la información, calidad del proceso, calidad de la división y calidad de las personas. Por muy buena que sea la calidad, el producto no podrá satisfacer al cliente si el precio es excesivo. El control de cotos y el control de calidad son dos caras de una misma moneda, para hacer un buen control de costos hay que aplicar  un buen control de calidad.

49

 

Hacer un control de calidad significa: 

Emplear el control de calidad como base



Hacer el control integral de costos, precios y utilidades.



Controlar la calidad así como las fechas de entrega.

Incurrir en costos para garantizar la calidad del producto, ya sea por cambio de artículos defectuosos o un buen servicio post venta. Estos costos pueden o no estar dentro del precio de venta. Es importante fomentar el control total de los costos (de utilidad y precios), ya que si no se conoce el costo no se puede hacer el diseño y la planificación de calidad, si este se hace estrictamente se sabrá qué utilidades pueden derivarse de la eliminación de ciertos problemas. Por bajo que sea el precio del artículo si su calidad es mala nadie lo comprará, y viceversa (calidad justa a precio justo). Para aumentar las utilidades de una empresa es necesario implantar un buen sistema de costos, primero debe existir un plan de costos, esto tendrá como resultado menos fallas o defectos en los productos, por lo tanto, reducción de los costos y esto hace a la empresa sumi su mini nist stra rarr pr prod oduc ucto toss a pr prec ecio ioss ju just stos os.. “E “Ell prec precio io de un prod produc ucto to no lo determina el costo sino su calidad”. Es cierto que los costos se incrementan temporalmente cuando se aumenta la calidad pero la compensación inmediata se encontrará en la capacidad que adquiere la empresa para satisfacer las exigencias de sus clientes y enfrentar  con éxito la competencia en el mercado mundial. Los japoneses gastan por término medio el equivalente al 70% de sus CIF en compras de materia prima y piezas a otras empresas (proveedores), los cuales también aplican a sus productos control de calidad, de lo contrario nadie les comp co mpra rarí ría. a. En co cont ntra rario rio,, en Ch Chin ina a o en Norte Norteam amér éric ica a la mayo mayorí ría a de la lass

50

 

empresas manufacturaban sus propias piezas. En la actualidad se sigue el modelo japonés

CAPTÍTULO IV PROCEDIMIENTOS DEL METÓDO DE COSTOS ESTÁNDAR

51

 

CAPTÍTULO V CASOS PRÁCTICO Ejemplo 1 La fábrica fábrica d de e mueb muebles les “Resca “Rescate te Estu Estudiant diantil” il” S. A., d dentro entro d de e sus lílíneas neas d de e producció prod ucción, n, fabri fabrica ca archiv archivos os de metal de 6 gavetas gavetas,, contando contando con un solo centro productivo, utilizando para la determinación de sus costos el sistema de costos Standard, de Absorción Total, y con el fin de que le determine sus costos de producción y le da respuesta a las variables que al final se indican, le proporciona la siguiente información: La fá fábr bric ica a trab trabaj aja a dura durant nte e 24 240 0 dí días as al añ año; o; en 2 jo jorn rnad adas as de Cada una

8

ho hora rass

Materia Prima: Para la elaboración de 10 archivos, requiere el siguiente material: material: 1 archivo

           

600.00 60.00 60.00 6.00 10.00

pies de lamina de hierro de 1/16 el cual tiene un costo de jaladores de alu lum minio con sus respectitivvos tor ornnillos, con cos ostto de Q. juegos de herrajes con costo de Libras de electrodo de 1/8 con costo de marcas metalicas con costo de

2.50 galones de pintura de aceite especial con costo de

         

5.00 500.00 450.00 70.00 120.00

 

el pie el ciento elciento el la libra la docena

60.00 el galon

         

60.00 6.00 6.00 0.60 1.00

 

0.25

Mano de Obra Trabajan 20 obreros; 10 en cada turno, turno, los cuales ganan anualmente en total Q. 288,000.00 incluye la bonificación incentivo 37-2002 Gastos de Fabricación: Estos se han presupuestado en Q. 197,760.00

52

anuales

 

Capacidad de Producción Puede Pue de produc producir ir 2 archiv archivos os en 1.00 1.00

hor hora a fabric fabrica a

OPERACIONES REALES DEL MES DE JULIO La fabrica trabajo en la forma prevista durante durante 19 días en el mes y se obtuvo la siguiente información:  Al principio del mes, se inicio la producción de 600 archivos, terminándose 590 y el resto quedo en proceso proceso a un y el resto quedo en proceso a un 80% de su costo de conversión. Materias primas comprada y consumidas durante Julio 36,0 36 ,035 35.0 .00 0 pies pies de la lami mina na de hi hier erro ro de 1/16 1/16 co con n co cost sto o de Q.18 Q.180, 0,53 535. 5.35 35 3,605.00 jaladores de aluminio con sus respectivos tornillos con costo de

Q. 18,097.10

3,606.00 Juegos de herrajes con costo de 358.00 libras de electrodo con costo de

Q.16,190.94 Q. 25,067.16

600.00 marcas metálicas con costo de

Q. 6,030.00

149.50 Galones de pintura de aceite especial con costo de Q. 9,044.75 (Valores no contienen IVA) Totales

Q. 25 254,965.30

Mano de obra: La mano de obra cancelada en el periodo fue de

Q. 22,830.40

Gastos de Fabricación Estos ascendieron a Q. 15,640.80 Durante el mes se vendieron 460 archivos a un precio de 896 cada uno, uno, valor que que incluye IVA Los gastos gastos de operación del periodo ascendieron a Q. 52,502.00

Con base en la infamación anterior se le solicita: 

Cedula de elementos Standard y Reales



Hoja técnica del Costo Standard de producción de un archivo Terminado 53

 



Cedula de Variaciones



Jornalización Completa



Estado de Resultados.

RESOLUCION EJEMPLO 1

54

 

"RESCATE ESTUDIANTIL" S. A. Cedula de Elementos Standard  Dias Laborados  jornadas

 

240.00

Horas

 

8.00

Horas

   

8.00 10.00

Obreros Horas Fabrica

Horas Hombre:

en cada turno

 

240.00 X

 

8.00

=

 

1,920.00

 

240.00 X

 

8.00

=

 

240.00 X

 

8.00

X

     

1,920.00 3,840.00 10.00 =  

19,200.00

 

240.00 X

 

8.00

X

 

10.00 =  

19,200.00

 

38,400.00

=  

7,680.00

Producccion:

Archivos por hora fabrica

 

2.00

X

 

3,840.00

Mano de obra :

Q 288,000.00

Gastos de Fabricacion:

Q 197,760.00

Tiempo Necesario de Produccion

Horas Hombre Produccion estimada

   

38,400.00 7,680.00

  5.000000 HH

Costo Hora Hombre Mano de Obra (C.H.H.M.O)

Mano de obra pagada

Q 288,000.00

Horas hombre   Costo Hora Hombre Gastos de Fabrica (C.H.H.G.F) Gastos de Fabrica estimados Horas Hombre

38,400.00

Q 11997,760.00   38,400.00

55

  7.500000

  5.150000

   

"RESCATE ESTUDIANTIL" S. A. Cedula de Elementos Real 

Dias Laborados  

 jornadas  jorna das

Horas Horas

Obreros

 

19.00

   

8.00 8.00

 

10.00

en cada turno

Horas Fabrica

   

19.00 19.00

X X

   

8. 00 8. 00

= =

   

152 .00 152 .00

Horas Hombre:

   

19.00 19.00

X X

   

8. 00 8. 00

X X

     

304.00 10.00 10.00

= =

   

1,520.00 1,520.00

  3,040.00 Unidades

Producccion: Terminada

 

590.0 0

Produccion en Proceso:

 

10.00

En Relacion de su costo de Conversion Total en p roceso a un

80% de su costo de conversion

 

Prod uccion total Para Materia Prima

 

Prod uccion total para Mano de obra y gastos de fabricacion Mano de obra :

 

598.0 0

Q 15,640.80

Tiempo Necesario de Produccion Horas Hombre Produccion Real

   

Costo Hora Hombre Mano de Obra (C.H.H.M.O) Mano de obra pagada

3,04 0. 00 600.00

Q 22,830 .40

Horas hombre Costo Hora Hombre Gastos de Fabrica (C.H.H.G.F)

 

Gastos de Fabrica

 

5.066667

 

7.510000

 

5.145000

HH

3,04 0. 00 Q 15,640.80

Horas Hombre

 

3,04 0. 00

"RESCATE ESTUDIANTIL" S. A. Hoja Tecnica del Costo Standard de Produccion de un Archivo 

herrajes libras de electrodo marcas metalicas  pintura de aceite especial

600.0 0 Q 22,830.40

Gastos de Fabricacion:

Elementos I. Materia Prima Lamina de Hierro  jaladores de aluminio

80% 8.00

Unidad de Medida

Cantidad Standard

Costo Unitario STd

Costo Total

pie unidad

   

60.00 6.00

   

5.00 5.00

   

300.000000 30.000000

juego libra unidad galon

         

6.00 0.60 1.00 0.25 -

         

4.50 70.00 10.00 60.00 -

         

27.000000 42.000000 10.000000 15.000000 -

  424.000000

Total Materia Prima II. Mano de Obra

HH

5.00

 

7.50

 

37.500000

III. Gastos de Fabricacion

HH

5.00

 

5.15

 

25.750000

Costo Standard de produccion para la elaboracion de un Archivo de metal

56

  487.250000

 

57

 

"RESCATE ESTUDIANTIL" S. A. CEDULA DE VARIACIONES

Variaciones

MES DE JULIO

Elementos Materia Prima A.) En Cantidad Lamina de Hierro  jaladores de aluminio herrajes libras de electrodo marcas metalicas  pintura de aceite especial

Total Variacion en Cantidad de Materia Prima B.) En Precio Lamina de Hierro  jaladores de aluminio herrajes libras de electrodo marcas metalicas  pintura de aceite especial

Unidad de Medida

pie unidad juego libra unidad galon

Produccion base

           

600.00 600.00 600.00 600.00 600.00 600.00

pie unidad juego libra unidad galon

Standard

Real

  36,000.00   3,600.00   3,600.00   360.00   600.00   150.00

  36,035.00   3,605.00   3,606.00   358.00   600.00   149.50

           

5.00 5.00 4.5000 70.00 10.00 60.00

           

5.01 5.02 4.49 70.02 10.05 60.50

Costo  Standar

Variacion

           

           

35.00 5.00 6.00 (2.00) (0.50)

           

ompras Consumo Tiempo Real

5.0000 5.0000 4.5000 70.0000 10.0000 60.0000

0.01 0.02 (0.01) 0.02 0.05 0.50

     

           

36,035.00 3,605.00 3,606.00 358.00 600.00 149.50

Total Variacion en Precio de materia Prima Total variaciones de Materia prima Mano de Obra A.) En Cantidad

 

598.00

B.) En Precio

 

2,990.00

 

3,040.00

 

50.00

 

7.50

 

7.51

 

0.01

 

7.50  

3,040.00

Favorables

Desfavorables

175.00 25.00 27.00

 

227.00

   

360.35 72.10

     

7.16 30.00 74.75

   

544.36 771.36

 

375.00

 

140.00

 

30.00

 

170.00

 

36.06

   

36.06 206.06

 

-

 

30.40

 

405.40

 

257.50  

15.20

Total Variaciones en Gastos de Fabricacion

 

257.50

 

15.20

Total Variaciones

 

1 434.26 434.26

 

221.26

Total Variaciones en Mano de obra Gastos de Fabricacion A.) En Cantidad B.) En Precio

 

598.00

 

2,990.00

 

3,040.00

 

5.15000

 

5.1450

 

50.00

 

5.15

  (0.00500)

 

3,040.00

58

 

"RESCATE ESTUDIANT ESTUDIANTIL" IL" S. S . A. Estado de Resultados Del 1 al 31 de JULIO (Cifras en Quetzales) Julio Ventas

%

368,000.00

100%

(224,135.00) 143,865.00

39%

Costo de Ventas

(460 archivos a Q.487.25) Ganancia Bruta  (+/-) Variaciones

Variacion Desfavorable en Cantidad de Materia Prima Variacion favorable en cantidad de materia prima Variacion Desfavorable en precio de materia prima

1,213.00

0%

227.00 (170.00) 544.36

Variacion Favorable en precio d de e mano de obra

(36.06)

Variacion Desfavorable en cantidad de mano de obra

375.00

Variacion Desfavorable en precio de materia prima Variacion Desfavorable en Cantidad de Gastos de Fabricacion

30.40 257.50

Variacion Favorable en Precio de Gastos de fabrica

(15.20)

Gastos de Operacion Resultado de Operacion

61%

0.00

(52,502.00) 92,576.00

14% 25%

59

 

0 ENUNCIADO PACHUDITASS, tieene La emp empres resaa LAS PACHUDITA ne co como mo es espe peciciala liidad dad la fafabr bricicac acióiónn de pijama jamass para para caba caballlleros e ros,, las las cual cuales e s vend vendee en las las prin princicipale p aless bout boutiqique uess del del país país,, y para para su proc proces esoo de pr prod oduc uccicióónn cu cuen entata ún únicicam amen entete co conn un ce centntro ro pr prod oduc uctiv tivo.o. Es Estata em empr pres esaa dete determi rmina n a sus sus cost costos os de prod produc uccición ó n util utiliizan zando do el sistema de costos estándar, proporcionándole para el efecto la siguiente información. 1.- La planta trabaja durante 220 días al año, en dos jornadas de 8 horas cada una.La capacidad de producción de la planta es de 10 pijamas por 1 H.F. 2.2.-- Mate Materiria Prim Prima:a: para para fab fabririccarar un unaa pijama jama:: 3 ya yard rdas as de da dacrcron on na nacicioonal nal a un cost costoo está estánd ndar ar de Q. 12.0 12.00,0, la yard yarda,a, 2 yard yardas as de bies e s de diferen ferentete colo colorr a un costo costoes estátánd ndar ar de Q. 42 42.0.000 el ro rollllo de 50 ya yard rdas as,, ¾ ya yard rdas as de eláástic sticoo es espe peciciaall con con cost costoo está estánd ndar ar de Q. 2.04 2.04 c/ya c/yard rda,a, hillo,o, un cono cono de 6,00 6,0000 yard yardas as,, alcanza para producir 60 pijamas, que cuesta Q. 30.00 el cono, una marca de identificación, con un costo estándar de Q. 500.00 el millar. 3.3.-- Mano Mano de obra obra:: en la fáfábr bricicaa tra traba bajajann 10 ob obre rero ross en ca cada da tuturn rno,o, loloss cu cualaleess gana ganann en tota totall Q. 422, 422,40 400.0.00 00,, valo valorr que que incl incluye u ye boni bonificac ficacióiónn inince centi ntivo v o 373720001. 4.- Gastos de Fabricación: se han presupuestado de gastos Q. 348,480.00 anuales. OPERACIONES REALES DEL MES DE MAYO A) La planta trabajó 20 días días de acuerdo a la forma estab establecida lecida y produjo 300 30000 pijamas. B) Las materias primas compradas y consumidas fueron las siguien siguientes tes Materias Primas Total según facturas 9,025 yardas de dacron con costo total   120,487.36

122 Rollos de bies con costo total de 2,225 Yardas de elástico con costo total de 50 conos de hilo con costo total de 3.05 Millares de marcas con costo

  5,704.72   4,984.00   1,652.00   1,708.00

Se pagaron salarios por Q. 38,560.00, los cuales incluyen la bonificación incentivo 37-2001. C) Los gastos de fabricación ascendieron a Q. 31,360 31,360.00 .00 D) Se vendieron 210 docenas docenas de pijamas a un precio de Q. 1,276.80 la docena, los gastos de operación ascendieron ascendieron a Q, 29,391.50.00. SE PIDE: 1.- Cedula de Elementos estándar y real 2.- Hoja técnica de costo estándar de producción de 1 docena y de 1 pijama 3.- Cedula de Variaciones 4.- Jornalización completa y Estado de Resultados del periodo Ejemplo   2

60

   

Resolución ejemplo 2

 

1 CEDULA DE ELEMENTOS

REALES CANTIDADES / MONTOS. 20

DESCRIPCION DIAS LABORADOS

ESTANDAR CANTIDADES / UNIDADES MONTOS. DIAS 220

JORNADAS LABORAL

HORAS

16

16

OBREROS POR TURNO

OBREROS

10

10

HORAS FABRICA

HORA

3520

320

HORAS HOMBRE CAPACIDAD DE PRODUCCION PRODUCCION

HORA PIJAMAS

35200 10

3200 3000

35200

3000

 AL AÑO (ESTANDAR) (ESTANDAR) / AL MES REAL

TIEMPO NECESARIO DE PROD. COSTO HORA HOMBRE MANO DE OBRA -CHHMOCOSTO HORA HOMBRE GASTO DE FABRICACION -CHHGF-

HORA HORA HOMBRE HORA HOMBRE

1

 

Q

12.00

Q

12.05

Q

9.90

Q

9.80

CÁLCULOS REF OBSE OBSERVA RVACION CIONES ES B

8 HORAS x 2 JORNADAS 220 DIAS x 16 HORAS LABORADAS -STD- 20 DIAS x 16 HORAS LABORADAS -REAL-

DIAS LABORADOS POR JORNADA LABORADA

220 DIAS x 16 H. LAB x 10 OBRER -STD-STD- 20

DIAS LABORADOS POR JORNADA LABORADA POR

DIAS x 16 H. LAB x 10 OBRER -REAL-

10 PIJAMAS x 3520 H.F. -STD35200 H.H. / 35200 UNID. PRODUC. Q. 422,400.00 VAL. M.O./35200 H.H. -STD- Q. 38560.00 M.O. / 3200 H.H. -REAL-

 

B SE SUMAN LAS JORNADAS INDICADAS EN EL EJERCICIO

Q. 348,480.00 VAL. G.F./35200 H.H. -STD- Q. 31,360.00 G.F. / 3200 H.H. -REAL-

OBREROS

B/F DATOS DEL ENUNCIADO

PRODUCCION REAL LA DA EL ENUNCIADO HORAS HOMBRE DIVIDIDO PRODUCCION ANUAL VALOR TOTAL MANO DE OBRA DIVIDIDO HORAS HOMBRE VALOR TOTAL GASTOS DE FABRICACION DIVIDIDO HORAS61HOMBRE

   

 

HOJA TECNICA DE COSTO ESTANDAR DE PRODUCCION DE 1 PIJAMA Y 2 UNA DOCENA UNIDAD DE CANTIDAD COSTO TOTAL DESCRIPCION MEDIDA ESTANDAR ESTANDAR COSTO 2.1 MATERIA PRIMA D AC R O N Y A RD A 3 Q 12.00 Q 36.00

B I E S D E CO L O R EL A S T IC O

Y A RD A Y A RD A

2 Q 0 .7 5 Q

0. 84 Q 2. 04 Q

1.68 1.53

H IL O

C O NO

0.0166667 Q

3 0 .0 0 Q

0.50

0 .0 0 1 Q

500. 00 Q Q 1 2 .0 0 Q 9. 90 Q

0.50 4 0 .2 1 12.00 9.90

MARCA DE IDENTIF. MILLAR TOTAL MATERIA PRIMA 2.2 MANO DE OBRA H .H 2.3 GASTOS DE FAB. H .H

1 Q 1 Q

COSTO TOTAL ESTANDAR DE PRODUCCION DE 1 PIJAMA COST CO STO O TTOT OTA AL E ES STA TAN NDA DAR RD DE EP PR ROD ODUC UCC CION DE 1122 PIJAMAS

Q 6 2 .1 1 Q 745 745.32

CALCULOS REF OBSER OBSERVA VACIONE CIONES S 3 YDS x Q. 12.00

C

2 YDS x Q. 0.84

C

3/4 YDS x Q. 2.04

C

1 PIJAMA DIVIDIDO 60 PIJAMAS

C

DATOS DEL ENUNCIADO DE UN CONO SE OBTIENEN 60 PIJAMAS, PARA UNA PIJAMA EL EQUIVALENTE DEL CONO ES DE 0.0166667

1 ETIQUETA DIVIDIDO 1,000 ETIQUETAS

C

Q. 500.00 DIVIDIDO 1,000 ETIQUETAS

1 H.H. POR Q. 12.00 CHHMO 1 H.H. POR Q. 9.90 CHHGF Suma de Q. 40.21 M.P, Q. 12.00 M.O. y Q. 9.90 G.F Q. 62.11 Costo 1 Pijama x 12 pijamas

DATOS DEL ENUNCIADO Q. 42.00 DIVIDIDO 50 YARDAS = Q. 0.84 POR YDA. TAMBIEN PODRIA SER 2 YDS. DIVIDIDO 50 YDS. DEL ROLLO = 0.04 DE ROLLO

TIEMPO NECESARIO DE PRODUCCION POR CHHMO TIEMPO NECESARIO DE PRODUCCION POR CHHGF SUMATORIA DE MATERIA PRIM. M.O. Y G.F. MULTIPLICACIÓN DE COSTO DE 1 PIJAMA X 12 PIJAMAS 62

 

63

 

3 CÉDULA DE DE VARIA VARIACIONES CIONES PROD. DESCRIPCION 3.1 MATER MATERIA IA PRIMA

 

-B-

-A-

-C-

VARIACIONES

-D-

COSTO

B AS E ESTAN D AR 3000

R EAL

D IF. A-B

U NITAR IO

D E M AS

DE M E N O S

REF OBSER OBSERVACIO VACIONES NES F 3,000 pijamos es la producción real del mes

CANTIDAD

D A C RO N

YARDA

 

9, 000

 

9,025

 

25

Q

12.00

Q

300.00

Los datos estandar se toman de la Hoja Técnica, los datos de la columna Real se obtienen de la cédula de Elementos reales.

B I E S D E C OL OR

YARDA

 

6, 000

 

6,100

 

100

Q

0.84

Q

84.00

Los datos estandar se toman de la Hoja Técnica, los datos de la columna Real se obtienen de la cédula de Elementos reales.

E L A S T I CO

YARDA

 

2, 250

 

2,225

 

(25) Q

2.04

HIL O

CONO

 

50

 

50

 

-

MARCA DE IDENT IF.

MI L L A R

 

3

 

3.05

 

D A C RO N

YARDA

Q

12. 00

Q

11.92

B I E S D E C OL OR

YARDA

Q

0. 840

Q

E L A S T I CO

YARDA

Q

2.04

HIL O

CONO

Q

Q

(51.00)

Los datos estandar se toman de la Hoja Técnica, los datos de la columna Real se obtienen de la cédula de Elementos reales. Los datos estandar se toman de la Hoja Técnica, los datos de la columna Real se obtienen de la cédula de Elementos reales.

Q

30.00

Q

500.00

Q

(0.08)  

9,025

Q (722.00)

Los datos estandar se toman de la Hoja Técnica, los datos de la columna Real se obtienen de la cédula de Elementos reales.

0.835

Q

(0.01)  

6,100

Q

(30.50)

Los datos estandar se toman de la Hoja Técnica, los datos de la columna Real se obtienen de la cédula de Elementos reales.

Q

2.00

Q

(0.04)  

2,225

Q

(89.00)

Los datos estandar se toman de la Hoja Técnica, los datos de la columna Real se obtienen de la cédula de Elementos reales.

30. 00

Q

29.50

Q

(0.50)  

50

 

(25.00)

Los datos estandar se toman de la Hoja Técnica, los datos de la columna Real se obtienen de la cédula de Elementos reales.

MARCA DE IDENT IF. MI L L A R Q 5 00. 00 TO TAL VAR IAC IO NES D E M ATER IA PR IMA 3.2 MANO DE OBRA 3000

Q

500.00

Q

0.05

 

Los datos estandar se toman de la Hoja Técnica, los datos de la columna Real se obtienen de la cédula de Elementos reales.

25.00

COSTO 

CANTIDAD

H .H .

C OS T O GASTOS DE 3.2 FABRICACION

H .H .

CANTIDAD

H .H .

C OS T O

H .H .

12. 00

 

3

Q Q

409.00

Los datos estandar se toman de la Hoja Técnica, los datos de la columna Real se obtienen de la cédula de Elementos reales.   (917.50) 3,000 p ijam os es la producc ión real del me s

3000 Q

-

320 0 Q

12.05

20 0 Q

1 2.00

Q 2,400.00

Los datos estandar se toman de la Hoja Técnica, los datos de la columna Real se obtienen de la cédula de Elementos reales.

0. 05  

3 ,2 00

Q

Los datos estandar se toman de la Hoja Técnica, los datos de la columna Real se obtienen de la cédula de Elementos reales.

160.00

3000

3,000 p ijam os es la producc ión real del me s 3000

Q

9.90

320 0

Q

9.80

20 0 Q

Q

(0.10)

9. 90

Los datos estandar se toman de la Hoja Técnica, los datos de la columna Real se obtienen de la cédula de Elementos reales.

Q 1,980.00

3200

Q (320 .0 0) Q 4,949.00

TO TAL D E VAR IACIO N DESFAVO RAB LE

64

 (1,237.50)   3,711.5 0

Los datos estandar se toman de la Hoja Técnica, los datos de la columna Real se obtienen de la cédula de Elementos reales.

. , .

 

,

.

 

,

.

 

,

.

,

. .

.

.

 

 

 

LAS PACHUDITAS ESTADO DE RESULTADOS DEL MES DE MAYO DE 2010 CIFRAS EXPRESADAS EN QUETZALES

4

VENTAS 210 Docenas de pijamas x Q. 1,276.80 c/Doc

Q

239,400.00

(-) CDocenas OSTO DEdeVEpijamas NTAS -xSQ. TD745.32 210 c/Doc GANANCIA DE VENTAS -STD-

Q Q

156,517.20 82,882.80

(+/-) VARIACIONES (-) DESFAVORABLES Cantidad de Materia Prima Cantidad Mano de Obra Costo Mano de Obra Cantidad Gastos de Fabricación (+) FAVORABLES Cantidad de Materia Prima Costo Materia Prima Costo Gastos de Fabricación GANANCIA BRUTA REAL

Q

(3,711.50)

Q

79,171.30

Q

249,379719.580

Q

4,949.00

Q

1,237.50

Q 409.00 Q 2,400.00 Q 160.00 Q 1,980.00 Q 51.00 Q 866.50 Q 320.00

(G-)AGNAASNTCOIAS AONPTEERSAD TIEVO IMSPUESTOS

CALCULOS  

210 Pijams x 1140 Precio sin IVA Q. 1276.80 / 1.12 = 1,140

REF OBSERVACIONES 210 Docenas x 1,140 -Valor sin IVA-

  Q. 745.32 precio de la docena determinado en la Hoja Técnica Ventas menos Costo de ventas Std

   

 

Q. 82,882.80 - Q 3,711.50

Costo de las variaciones determinadas en Cédula de Variaciones Suma de todas las variaciones desfavorables (de mas) tomado de la cedula de variaciones tomado de la cedula de variaciones tomado de la cedula de variaciones tomado de la cedula de variaciones Suma de todas las variaciones favorables (de menos) tomado de la cedula de variaciones tomado de la cedula de variaciones tomado de la cedula de variaciones Resta de Ganancia de ventas STD y Variaciones N Datos proporcionado por el ejercicio

 

65

 

5 PARTIDAS PARTIDAS CONTABLES CONTABLES PTD DESCRIPCION 1 IN INVENTARIO DE MATERIAS PRIMAS

DEBE Q 120,121.50

9,025 yardas de dacron con costo total 122 Rollos de bies con costo total de 2,225 Yardas de elástico con costo total de 50 conos de hilo con costo total de 3.05 Millares de marcas con costo

Q Q Q Q Q

HABER

107,578.00 5,093.50 4,450.00 1,475.00 1,525.00

IVA POR COBRAR  A: PROV PROVEEDOR EEDORES ES Compra de materias primas del mes 2 MATERIA PRIMA EN PROCESO

Q 14,414.58 Q Q 134,536.08 Q Q 120,121.50

9,025 yardas de dacron con costo total 122 Rollos de bies con costo total de 2,225 Yardas de elástico con costo total de 50 conos de hilo con costo total de 3.05 Millares de marcas con costo

Q Q Q Q Q

107,578.00 5,093.50 4,450.00 1,475.00 1,525.00

MANO DE OBRA EN PROCESO GASTOS DE FABRICACION EN PROCESO  A: INVEN INVENTARIO TARIO DE MATERIAS MATERIAS PRIMAS PRIMAS PLANILLAS X PAGAR CUENTAS VARIAS REG. L LO OS CONSUMOS DE M.P. M.O. Y G.F. A COST OSTO ST STD 3 VA VARIACION EN Cantidad de Materia Prima VARIACION EN Cantidad Mano de Obra

Q 38,560.00 Q 31,360.00 Q Q Q Q 190,0 0,041.50 Q Q 409.00 Q 2,400.00

VARIACION EN Costo Mano de Obra VARIACION EN Cantidad Gastos de Fabricación VARIACION EN Cantidad de Materia Prima VARIACION EN Costo Materia Prima VARIACION EN Costo Gastos de Fabricación  A: MATER MATERIA IA PRIMA PRIMA EN PROCESO PROCESO MANO DE OBRA EN PROCESO GASTOS DE FABRICACION EN PROCESO REG. LAS VARIACIONES DEL MES AL COSTO 4 IN I NVENTARIO DE PRODUCTO TERMINADO 3,000 pijamas x 62.11 Costo STD de cada pijama  A: MATER MATERIA IA PRIMA PRIMA EN PROCESO PROCESO 3000 Pij. x 40.21 MANO DE OBRA EN PROCESO 3000 Pij. x 12.00 GASTOS DE FABRICACIÓN 3000 Pij. x 9.90 Reg. de Productos Term. de la producción a Costo STD 5 GASTOS DE OPERACIÓN

Q Q

 A: CAJA Y BANCOS BANCOS Reg. Los gastos operativos 6 CUENTAS POR COBRAR  A: VENTA VENTAS S IVA POR PAGAR REG. L LA A VENTA DE 210 DO DOC. DE PIJAMAS A Q. 1 1,,276.80 7 COSTO ESTANDA ESTANDAR R DE VENTAS VENTAS 210 Doc x 745.32  A: INVEN INVENTARIO TARIO DE PRODUCTOS PRODUCTOS TERMIN TERMINADOS ADOS REG. DEL COSTO ESTANDAR DE PRODUCCIÓN

66

134,536.08 134,536.08

120,121.50 38,560.00 31,360.00 190,041.50

160.00 1,980.00 Q Q Q

51.00 866.50 320.00

Q Q Q 5,457.50 Q Q 186,330.00

2,560.00 1,660.00 5,457.50

Q Q Q Q 186,330.00 Q Q 29,391.50

120,630.00 36,000.00 29,700.00 186,330.00

Q Q 29,391.50 Q   268,128.00 Q Q Q 268,128.00 Q Q 156,517.20   Q 156,517.20  

29,391.50 29,391.50

Q

508.50

239,400.00 28,728.00 268,128.00 156,517.20 156,517.20

 

CONCLUSIÓN 1. La contabi contabilid lidad ad de costos costos es una herra herramie mienta nta nec necesa esaria ria para toda toda empresa industrial, debido que a través de ella se lleva el registro y control de los costos y gastos incurridos en la fabricación de los productos. La contabilidad de costos estándar ayuda a la planeación, a la fijación de las políticas de producción, a medir la eficiencia productiva y operativa de la empresa para la adecuada toma de decisiones. 2. El Contador Contador Pú Público blico y Au Auditor ditor en ssu u función función de dir directiv ectivo o o aseso asesorr de una empresa, es el profesional idóneo para implementar la aplicación dell co de cost steo eo dire direct cto o y da darr a cono conoce cerr la lass gran grande dess ve vent ntaj ajas as y lo loss beneficios que proporciona este sistema.

67

 

RECOMENDACIÓN

1. Es convenie conveniente nte elegir elegir un adec adecuado uado ssistem istema a de conta contabilid bilidad ad de costos costos no importando el tipo de empresa de que se trate, con el objetivo de llenar  las necesidades de información que requiera la misma, la que servirá para la adecuada toma de decisiones.

2. El sistema sistema de co costos stos estándar estándar es es aprop apropiado iado para empre empresas sas iindust ndustriale rialess que necesitan establecer sus costos con anticipación, así mismo que el empresario y los ejecutivos conozcan las ventajas que se obtienen con el uso de dell cos oste teo o est stá ánda darr la lass cual ales es sup uper era an la in info form rma aci ció ón proporcionada por cualquier otro sistema de costeo y tomar en cuenta que a este sistema se le reconoce la cualidad de darle más vigor a la técnica contable en la promoción de los negocios.

68

 

BIBLIOGRAFIA

69

 

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA JORNADA NOCTURNA SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL CÓDIGO 11196 SALON 211 EDIFICIO S-12

 

“PLAN DE INVESTIGACIÓN DE COSTOS ESTÁNDAR”

 

INTEGRANTES GRUPO No. 10 No. 1

CARNÉ

NOMBRES Y APELLIDOS

971436 971 4363 3 Emilio Emilio Rodolf Rodolfo o Mon Monter terros roso o Hernández

2

200213287 Will illy Manolo Olilivva Estrada

3

200314430 Franci Yacni Gomez Sic

4 5

200513095 Selvin Miguel Lemus Monzón 200513123 Astry Yolanda Leja Toj

6

200718548 Emely Yanira Aguila larr García

Lic. Walter Augusto Cabrera Hernández M. Sc. Aux. Lic. Rigoberto Pascual Lastro GUATEMALA, 14 DE MARZO DE 2012

 

INDICE

2

 

INTRODUCCIÓN

3

 

PLAN DE INVESTIGACIÓN COSTOS ESTÁNDAR 1. JU JUSTI STIFIC FICACI ACIÓN ÓN El presente plan de investigación se realiza para que sirva de guía en la investigación del tema “Costos Estándar”. El desarrollo de esta tema servirá para par a que los estudi estudiant antes es del onc oncea eavo vo sem semest estre re de Con Contad tadurí uría a Púb Públic lica a y  Auditoria, retroalimenten su conocimiento, comprendan los pasos y puedan poner en práctica los conocimientos que han adquirido a lo largo de su carrera y en especial sobre los costos estándar 

2. PLAN PLANTEAMI TEAMIENTO ENTO DE DEL L PROBL PROBLEMA EMA 2.1 Definición Definición del problema problema El pres presen ente te plan plan de desa sarro rrolla llado do so sobr bre e el tema tema ob obje jeto to de es estu tudio dio “C “Cos osto toss Estándar”, inquietudes que pretenden ser resueltas a través del desarrollo de la investigación, las interrogantes a las que se les pretende dar respuesta r espuesta son: 





¿Qué métodos existen para determinar el cálculo a través de Costos Estándar? ¿Determinar un procedimiento lógico que ayude a desarrollar los costos estándar de una entidad industrial? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas en la aplicación del sistema de costos estándar que deben observar las empresas que desean integrar  este sistema para el cálculo de sus costos?

2.2 Unidad Unidad de Análisis Análisis Se analizara el proceso productivo de las empresas industriales que apliquen el sistema de costos estándar

2.3 Periodo Periodo Histórico Histórico La investigación se llevara a cabo en los meses de enero a marzo de 2012

2.4 Ámbito Ámbito geogr geográfico áfico El ambien ambiente te a observ observar, ar, se serán rán las empre empresas sas est estab ablec lecida idass en el territ territorio orio Guatemalteco

4

 

3. MARCO TEÓRICO 3.1 Anteceden Antecedentes tes Es el cost costo o que “d “deb eber ería ía se ser” r” en condic ndicio ion nes norm normal ales es.. So Son n co cost sto os predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Este sistema consiste en establecer los costos unitarios de los artículos procesados en cada centro, previamente a la fabricación, basándolos en métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con un volumen dado de producción   Son lo contrario de los costos reales. Estos últimos son costos históricos que se han incurrido en un período anterior. Los costos estándar se determinan con anticipación a la producción.   Cuando se usa un sistema de costos estándar, tanto los costos estándar como los reales se reflejan en las cuentas de costos. La diferencias entre el costo real y el estándar se llama variación. Las variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido por la gerencia.   Loss costo Lo ostoss es está tánd ndar ares es fo form rman an part parte e de la lass ne nece cessid idad ades es qu que e tien tiene e el empr em pres esar ario io de info inform rmac ació ión n pa para ra la to toma ma de deci decisi sion ones es.. Cu Cuan anto to me mejo jor  r  realizados estén los estudios atinentes, atinentes, más útil será la herramienta, y por tanto habrá mayores posibilidades de tomar la mejor decisión.   Ti Tiem empo po qu que e se pa para ra un una a má máqu quin ina a

®

Máximo teóric rico o de de prod producc ucción ión Máximo teó

(debe restarse)

Máximo normal Nivel

de

esperado

producción

 

 Capacidad ociosa

®

5

 

Los requisitos para la implantación de costos estándar son: 

Definición de los niveles de producción



Departamentalización de la empresa, donde cada uno de los centros actúa como una empresa individual.



Defini Def inició ción n del plan de cuentas cuentas ana analít lítico ico que habi habilite lite el juego entr entre e presupuesto y real.



Elección del tipo de sistema a utilizar.



Determinación minuciosa de las especificaciones del producto en cada etapa.



Distribución correcta de la carga fabril



Fijación del volumen de fabricación (decisión empresaria).

Los tipos de estándares son:  Ideales o teóricos: son normas rígidas que en la práctica nunca pueden alcanzarse. Una de sus ventajas es que pueden usarse durante períodos relativamente largos sin tener que cambiarlas o adecuarlas. Sin embargo la conducta perfecta rara vez se logra, por lo cual las normas ideales crean un sentido de frustración. 

Promedio de costos anteriores : Tienden a ser flexibles; pueden incluir  defifici de cien enci cias as qu que e no debe deben n inco incorp rpor orar arsse a la lass no norm rmas as.. Pu Pued eden en establecerse con relativa facilidad.



basa en la lass fu futu tura rass prob probab abili ilida dade dess de cost costos os ba bajo jo Regulares: Se basa condic con dicion iones es norma normales les.. En rea realid lidad ad tie tiende nden n a bas basars arse e en pro promed medios ios pasados que han sido ajustados para tomar en cuenta las expectativas futuras. Una ventaja es que no requieren ajustes frecuentes; pueden ser  útiles en la planificación a largo plazo y en la toma de decisiones. Son menos aconsejables desde el punto de vista de medición de la actuación y la toma de decisiones a corto plazo.



Alto nivel de rendimiento factible : Incluyen un margen para ciertas defici def icienc encias ias de op opera eració ción n qu que e se consid considera eran n ine inevit vitabl ables. es. Es pos posibl ible e

6

 

alcanzar o sobrepasar las normas de este tipo mediante una actuación efectiva.  

Determinación de estándares físicos de cada elemento del costo o

Materia prima: Los estándares deben incluir todos los materiales que pueden identificarse directamente con el producto. Por lo gene enera ral,l, la lass

can antitida dad des es está tán nda darr

son

de dessarro arrollllad adas as por 

pr pro ofe fessio ion nales ales y es está tán n fo form rma ada dass por lo loss mater ateria iale less más económicos de acuerdo con el diseño y calidad del producto. Cuando se requieren muchas clases distintas de materiales se confecciona la llamada lista estándar de materia prima. 

Estas normas suponen la existencia de una adecuado planeamiento de materiales, así como procedimientos de control y el uso de materiales cuyo diseño, calidad y especificaciones están estandarizados.



Los márgenes de deterioro deben incluirse en las normas sólo por  cantidades que se consideren normales o inevitables. Los desperdicios que sobrepasan estos márgenes se consideran como una variación del uso de los materiales.



Mano Ma no de obra obra di dire rect ctaa: Las asi asigna gnacio ciones nes de pro produc ducció ción n estánd estándar  ar  pueden basarse en una determinación de lo que representa un buen nivel de actuación. Frecuentemente se emplean los estudios de tiempo y movimientos para determinar las normas de mano de obra; o bien se recurre recu rre a norma normass sintéticas sintéticas.. Éstas se basan en tabla tablass que contien contienen en la asig as igna naci ción ón de titiem empo po es está tánd ndar ar pa para ra va vari rios os mo movi vimi mien ento toss y otro otross el elem emen ento toss qu que e in inte terv rvie iene nen n en un tra traba bajo jo.. La Lass no norm rmas as de titiem empo po si sint ntét étic icas as re requ quie iere ren n una una desc descri ripc pció ión n de dell trab trabaj ajo o mu muyy cu cuid idad ados osa a y detallada. Gene Ge nera ralm lmen ente te se us usan an pr prom omed edio ioss de ac actu tuac acio ione ness pa pasa sada dass co como mo normas de tiempo.

7

 

 Algunas compañías utilizan tirajes de prueba como base para establecer  normas de tiempo de mano de obra. Las normas establecidas sobre esta base ba se no su suel elen en se serr sa satitisf sfac acto tori rias as,, ya qu que e es di difí fíci cill si simu mula larr la lass condiciones de operación reales sobre una base experimental. 

Carga Fabril: Se determinan y se usan casi en la misma forma que las normas para las materias primas. La mayor utilidad de esta tasa de cost co sto os in indi dire rect cto os de fa fabr bric icac aciión están stánd dar es está tá en el cos oste teo o y planificación de productos. Por lo general, las cargas fabriles variables se colocan deliberadamente en relación directa con los productos mediante el uso de una tasa al efecto. La carga fabril fija consta principalmente del costo vencido de las máquinas

e

instalaciones

en

que

incurrirá

la

empresa

inde indepe pend ndie ient ntem emen ente te de dell ni nive vell pr prod oduc uctitivo vo.. Po Porr lo tant tanto o el us uso o de estándares en este caso carece de significado para propósitos de control de las operaciones.

Determinación de estándares monetarios de cada elemento del costo. Efecto de la inflación 

tipo de está estánd ndar ares es dep depen ende de de la po polílítitica ca de la Materia prima: el tipo gerencia; puede basarse en precios promedio recientes y pasados, en precios actuales, o en precios esperados para el período en el cual las normas tendrán vigencia. Además, como son particularmente útiles para la to toma ma de de deci cisi sion ones es a cort corto o plaz plazo, o, mu much chas as em empr pres esas as pref prefie iere ren n atenerse a los futuros cambios de precio, sobre todo en una época inflacionaria.



Mano de obra directa: Para establecer estos estándares es necesario conocer las operaciones que se van a realizar, la calidad de la mano de obra que se desea y la tasa promedio por hora que se espera pagar. La tasa salarial por hora puede basarse en convenios sindicales.

8

 

En general, las variaciones de las tasas salariales de mano de obra no son controlables. Sin embargo, si la tasa real se basa en un acuerdo por  contrato, puede producirse una variación de la tasa como resultado del uso de mano de obra de mayor o menor calidad que lo previsto por la norma. Pueden existir varias clases distintas de costos unitarios de mano de obra. Las tasas salariales pueden basarse en distintas habilidades o experiencia, o en ambos factores. Cuan Cu ando do las las ta tasa sass sa sala lari rial ales es se de dete term rmin inan an medi median ante te co conv nven enio ioss sindicales, es práctico reconocer que la tarifa así establecida es, en esencia, la tarifa estándar.



Carga Fabril: Es una norma expresada en $/hh o en $/hm, o como un porc po rce ent nta aje de lo loss co cost sto os de mano ano de obra bra dir ire ecta cta o cos osto toss de producción. La pérdida debida a capacidad ociosa se presenta cuando la actividad de producción no es suficiente para absorber todos los costos indirectos de fabricación incurridos.

 

Determinación del nivel de actividad estándar Capacidad práctica: Representa el nivel de producción que, para cualquier  propósito práctico, es el nivel máximo factible. La diferencia entre la capacidad máxima y la normal rad radica ica en los factores factores estimados inevitables. inevitables.  

Capacidad normal: Representa el nivel de operaciones normal de períodos anteriores. Se basa en la capacidad para producir y vender.   nive vell de ac actitivi vida dade dess pa para ra el perí períod odo o Capacidad presupue presupuestada stada: Es el ni siguiente sobre la base de las ventas esperadas. 9

 

  El nivel normal de producción es el resultado de computar 3 factores: 1) Tiempo Tiempo de trabajo trabajo,, qu que e repre represen senta ta el pro promed medio io de días o tur turnos nos que funciona cada centro en un mes. 2) Horas de labor no normales rmales diarias. 3) Volumen horario normal.

Valorización de las existencias en proceso y terminadas. Cuando se produce un cambio en los estándares es necesario revalorizar los inventarios. Generalmente, es conveniente costear los inventarios según las norm no rmas as an antig tigua uass y la lass nu nuev evas as,, de modo modo que que la lass ga gana nanc ncia iass o pé pérd rdid idas as descubiertas al efectuar la revisión de las normas no desaparezcan en las cuentas de variaciones. La diferencia se carga a una cuenta especial.   Bien se trata de artículos semi-terminados o terminados, o de materias primas si sin n proc proces esar ar,, lo loss in inve vent ntar ario ioss de cada cada sect sector or de debe ben n va valo lori riza zars rse e a co cost stos os estándares.   La producción terminada por un centro puede tener 3 destinos: 

otra área productora



un almacén de artículos semiprocesados



almacén de productos terminados.

  Estas transferencias deben estar debidamente documentadas para asegurar la correcta contabilización de los movimientos.  

Mecanismo de contabilización Existen 3 procedimientos para registrar los consumos en la contabilidad de costos estándar: 

Los elementos del costo se imputan a los centros fabriles a los precios vigentes al fin de cada mes, mientras que las existencias en proceso y los productos terminados se acreditan a costo estándar. El saldo de las

10

 

cuentas de fábrica, luego de ajustados los costos del proceso inicial, repr repres esen enta ta la vari variac ació ión n de dell mes, mes, que que se ca canc ncel ela a por por cu cuen enta tass de resultados. 

Los elementos del costo se debitan a Productos en proceso, calculados a pr prec ecio ioss es está tánd ndar ares es.. Lo Loss inve invent ntar ario ioss en proc proces eso o y lo loss bi bien enes es terminados se valúan a costos estándares. Las variaciones resultantes se saldan por cuentas de resultados.



La cu cuen enta ta Pr Prod oduc ucto toss en Pr Proc oces eso o se debi debita ta a prec precio ioss resu resulta ltant ntes es y estándares, acreditando los stocks en proceso y los artículos terminados a costos resultantes y estándares.

 

Papel del sistema de costos estándar en el control de la eficiencia de la carga fabril en el proceso de presupuestación y en la toma de decisiones 

Lass no La norm rmas as o está estánd ndar ares es de co cost sto o pu pued eden en se serr un in inst stru rume ment nto o importante para la evaluación de la actuación.



Las variaciones de las normas conducen a la gerencia a implantar  programas de reducción de costos concentrando la atención en las áreas que están fuera de control.



Los costos estándar son útiles a la gerencia para el desarrollo de sus pl plan anes es.. El mi mism smo o pr proc oces eso o de esta establ blec ecer er la lass no norm rmas as requ requie iere re un una a plan planifific icac ació ión n cu cuid idad ados osa a en ár área eass como como la e de la orga organi niza zaci ción ón,, asign as ignaci ación ón de res respon ponsa sabil bilida idade dess y las políti políticas cas rel relaci aciona onadas das con la evaluación de la actuación.



Los costos estándar son útiles en la toma de decisiones, sobre todo si se diferencias los costos fijos y variables y si los precios de los materiales y las tarifas de mano de obra se basan en las tendencias esperadas de los costos durante el período siguiente.



Los costos estándar pueden dar como resultado una reducción en el trabajo de oficina.

11

 

12

 

13

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF