Trabajo Colaborativo Herbologia y Alelopatia

March 31, 2018 | Author: elita2689 | Category: Species, Plants, Botany, Taxonomy (Biology), Evolution
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: herbologia y alelopatia 1...

Description

TRABAJO COLABORATIVO N°1 HERBOLOGIA Y ALELOPATIA

GRUPO: 305698_1

ADRIANA LUCIA DIAZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ABRIL 2017

INTRODUCCION

En el presente texto se estudia el concepto de sistemática aplicada a la botánica, además se estudian los objetivos de la botánica sistemática, así como la definición de quimiosistemática; también, el concepto de especie desde el punto de vista biológico. La revisión de estos conceptos y sus aplicaciones, constituye la segunda parte del documento, que tiene como fin establecer la influencia que ejerce la botánica, la sistemática y el concepto de especie, en la producción de plantas medicinales y control de arvenses en cultivos limpios. Este estudio tiene como finalidad, mejorar los conocimientos en los aspectos básicos de la ciencia de la botánica que deben tenerse en cuenta en el estudio de la herbología y la alelopatía, para su aplicación en la producción de plantas medicinales y el control de arvenses en cultivos limpios de agroquímicos.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

¿Qué es la sistemática?

Es la ciencia que se encarga del estudio de la diversidad de organismos así como de las relaciones que existen entre ellos. Esto incluye el descubrimiento, la descripción e interpretación de la diversidad biológica, así como la síntesis de la información sobre diversidad en la forma de sistemas de clasificación predictivos. (Carmen Benítez de Rojas, 2006, pág. 6) 

¿Cuáles son los objetivos de la Botánica Sistemática?

 Hacer el inventario de la flora del mundo.  Proporcionar un método para la identificación de las plantas y la comunicación sobre ellas.  Producir un sistema de clasificación coherente y universal.  Demostrar las implicaciones evolutivas de la diversidad vegetal.  Proporcionar un sólo nombre científico en latín para cada grupo de plantas del mundo, tanto para las que existen como para las que se encuentran en estado fósil.  Proponer las posibles relaciones filogenéticas entre grupos de plantas. (Carmen Benítez de Rojas, 2006, pág. 7) 

¿Qué es la quimiosistemática?

Se refiere al uso de las características químicas de las plantas en el desarrollo de las clasificaciones; esto es, la aplicación de los datos químicos a los problemas taxonómicos. Es un campo interdisciplinario que se ha expandido con rapidez y que se refiere al uso de los constituyentes químicos para explicar las relaciones entre las plantas e inferir su filogenia.

Las plantas producen muchos tipos de productos naturales y a menudo las rutas biosintéticas por las que se producen estos compuestos, difieren de un grupo taxonómico a otro. Se reconocen dos principales categorías de compuestos químicos útiles taxonómicamente: a) los metabolitos secundarios, los cuales

cumplen funciones no esenciales en las plantas; entre ellos están los alcaloides, betalainas y antocianinas, glucosinolatos, glicósidos cianogénicos, flavonoides, terpenoides, etc.; b) y los que contienen información: proteínas, ADN y ARN. La información filogenética está contenida en la secuencia de aminoácidos (estructura primaria) de las proteínas. (Carmen Benítez de Rojas, 2006, pág. 15)



¿Cuál es el concepto de especie?

La estructura taxonómica es un sistema jerárquico. Si este sistema trabaja convenientemente y eficientemente se pueden definir claramente varias categorías. A diferencia de las categorías de cosas no vivas, las categorías biológicas presentan problemas peculiares de circunscripción debido a que ellas están representadas por poblaciones dinámicas, variables y en evolución. Por tanto, cualquier concepto de categoría taxonómica tiene que ser, en cierta forma, flexible y capaz de satisfacer los requerimientos de la biología.

Si bien en la naturaleza se pueden observar individuos y grupos de seres vivos con diferentes características físicas que nos permiten diferenciarlos fácilmente entre sí (por ejemplo: un grupo de vacas frente a uno de plantas); no cabe duda de que se trata de especies diferentes; sin embargo, la variabilidad genética y ambiental es tan amplia en el planeta, que la mera diferencia entre sus formas no es suficiente para definir la identidad de un grupo de seres vivos, pues la variabilidad se manifiesta en las poblaciones naturales de manera tal que, parece en algunos casos, una gradación de características morfológicas (grados de formas) y en otros, una conjunción de estas (unión de formas). Se hace difícil determinar los límites entre las formas físicas de los individuos, de grupos o poblaciones con características físico – morfológicas similares, de allí que, se utilice en la sistemática al aislamiento reproductivo (aislamiento genético en últimas) como condición o rasgo principal para establecer qué es una especie, es decir, para establecer cuándo un individuo pertenece a un grupo de seres vivos en particular, considerando la enorme diversidad biológica existente en nuestro planeta.

Etimológicamente, la palabra Especie viene del latín species, que probablemente viene del vocablo indoeuropeo spek, que significa observar, o apariencia; comúnmente se utiliza para describir un conjunto de personas o de cosas semejantes entre sí por tener una o varias características comunes; o como una categoría o división establecida teniendo en cuenta determinadas cualidades, condiciones o criterios de clasificación. (Ecured, 2017)

Sin embargo, desde el punto de vista biológico, una Especie (Dobzhansky, 1935 y Mayr, 1942) es un grupo (o población) natural de individuos que pueden cruzarse entre sí, pero que están aislados reproductivamente de otros grupos afines. A esta definición se han sumado elementos descriptivos desde una perspectiva evolutiva, que define a la Especie (Wiley, 1978) como un linaje (una secuencia ancestrodescendiente) de poblaciones u organismos que mantienen su identidad de otros linajes y que poseen sus propias tendencias históricas y evolutivas. (Botánica Sistemática FCA, 2017)

El concepto biológico de especie la circunscribe a grupos de individuos que tienen al mismo conjunto cromosómico, pero que están separados por diferencias ecológicas, geográficas y usualmente, morfológicas; esta concepción es semejante al concepto de Ecoespecie.

Considerando también el concepto de especie como un conjunto de individuos con caracteres morfológicos privativos, asociados con una extensión geográfica definida, se pueden distinguir dos categorías:

a. Especies Alopátricas: son las especies originadas por aislamiento geográfico, que ocupan regiones diferentes. b. Especies Simpátricas: son especies originadas sin que existiera aislamiento geográfico, por lo que ocurren en la misma región.

Finalmente, también se considera a la Especie, como la mínima categoría que da nombre a un individuo o grupo de individuos, en la clasificación general de los seres vivos (P. ej. Coffea arabiga).

Como influye en la producción de medicinales y manejo de arvenses el manejo de cada uno de los anteriores conceptos.

La sistemática en la producción de medicinales y manejo de arvenses, radica su influencia principalmente por el estudio que realiza de la evolución basándose en la información y en la secuencia de los distintos eventos evolutivos, lo que ha permitido, agrupar las plantas, identificarlas de manera universal y establecer una clasificación jerárquica. Ha contribuido de manera práctica, a establecer relaciones de parentesco entre plantas cultivadas y silvestres, a establecer su origen de acuerdo con la distribución geográfica y a elaborar catálogos, bases de datos y herbarios sobre las plantas útiles y las plantas arvenses, como herramientas para su clasificación, comparación y manejo.

Objetivos de la Botánica Sistemática

Su influencia radica en la identificación de cada una de las especies vegetales y en la clasificación que se le da, permitiendo poner un nombre científico a cada especie para de esta manera identificarlas en cualquier parte del mundo. Con la clasificación sistemática se puede identificar, por ejemplo, la diversidad de especies vegetales silvestres y cultivadas que se encuentran en una región, posibilitando conocer sus relaciones filogenéticas con otras especies de otras regiones. La disponibilidad de un sistema de clasificación sistemática, permite entre otras cosas, identificar por medio de claves taxonómicas, las plantas que hasta el momento han sido clasificadas y estimar el número de especies que aún falta por identificar y describir, no solo en un lugar determinado sino en todo el planeta.

Quimio sistemática

La quimiosistemática, como la ciencia que establece la relación o el parentesco entre las plantas a partir de las moléculas orgánicas de las células; contribuye en la identificación de las plantas cuando sus relaciones entre especies son muy cercanas. Puede ayudar a establecer qué especies presentan mayor producción de un metabolito o subproducto e inclusive establecer si el origen de una especie se encuentra en un pariente cercano encontrado en vida silvestre. Para el control de fitopatogenos en los cultivos limpios se aprovechan los productos activos qué algunas especies vegetales disponen en su constitución estructural, como son sustancias o elementos que repelen a los insectos, o que no permiten el desarrollo de esporas de hongos que producen enfermedades a las plantas cultivadas. Por ejemplo, existen algunas plantas que poseen cera o cerumen, en otras las hojas o tallos producen aromas, otras, olores repelentes a plagas; con la quimiosistemática, estas características se utilizan para determinar la especie a la que pertenece un individuo y por lo tanto su familia botánica y nos dice qué tan alejado se encuentra el individuo con respecto a otros de especies similares, en términos de contenidos de productos metabólicos y procesos metabólicos esenciales. Estos estudios bioquímicos pueden revelar por ej. similitudes y diferencias en las enzimas, en las vías de reacción, en las hormonas y en las moléculas estructuralmente importantes. Como ejemplo se tiene que, para la secuencia de aminoácidos, una de las primeras proteínas analizadas en estudios taxonómicos fue el citocromo c; las moléculas de dicha proteína fueron secuenciadas en varios organismos, lo que permitió determinar el número de aminoácidos en que difieren estas moléculas en los distintos organismos. Se los considera “relojes moleculares” que

pueden

ser

utilizados para

diferenciaron varios grupos.

determinar

el

momento

en

que

se

A medida que se van secuenciando los ácidos

nucleicos de varias especies, la información se incorpora a bancos de datos de

computadoras, posibilitando comparaciones detalladas. (Principios de Botánica Sistemática. Universidad Nacional de Rosario. Cátedra de Botánica. Martínez ML et Al). http://www.fbioyf.unr.edu.ar/textos/botanica/botanicasist.pdf

Especie

Existen aproximadamente medio millón de plantas con flores, la mayoría de los cuales no ha sido investigada y cuyos principios activos podrían ser decisivos en la curación de enfermedades actuales o venideras; puede ser que haya muchas curas nuevas

para

enfermedades,

provistas

por

plantas,

aún

sin

descubrir.

http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotachira/malhec/maldo_h/ambien_salud_soci/apli_bo_me.pdf

De este desconocimiento se ha creado la Bioprospección que busca identificar y comprobar en las especies prospectadas, aplicaciones de interés en el sector agrícola. Se cita como ejemplo el estudio “Extractos vegetales utilizados como biocontroladores con énfasis en la familia Piperaceae. Una revisión”. Celis A et Al. http://www.scielo.org.co/pdf/agc/v26n1/v26n1a12.pdf

En últimas, tener claro el concepto biológico de Especie permite realizar modelos e hipótesis sobre los efectos del cruzamiento de plantas de diferentes variedades o especies medicinales e inclusive encontrar nuevas fuentes de alimento entre las plantas arvenses.

CONCLUSIONES

Los conceptos de sistemática, de botánica sistemática y sus objetivos, de quimiosistemática y especie, deben ser comprendidos a cabalidad, para desarrollar ideas e investigaciones relacionadas con las aplicaciones botánicas del conocimiento de las plantas medicinales o el manejo y control de las plantas arvenses.

El estudio y aplicación de la herbología y de la alelopatía en la producción de plantas medicinales y control de arvenses en cultivos libres de agroquímicos, se basa en el conocimiento teórico y práctico que tenga el productor sobre las plantas, sobre sus características físicas, fisiológicas y estructurales; de allí que sea realmente de mucha importancia, conocer los aspectos fundamentales de la ciencia botánica.

BIBLIOGRAFIAS /CIBERGRAFIAS

 Acevedo Agny, C. M. (28 de Junio de 2006). Aplicacion de la Botnnica en La medicina. Obtenido de Universidad de los Andes Tachira:  http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotachira/malhec/maldo_h/ambien_salud_soci/apli _bo_me.pdf  Álvaro Celis, C. M. (2008). Extractos vegetales utilizados como biocontroladores con énfasis en la familia Piperaceae. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/agc/v26n1/v26n1a12.pdf  Carmen Benítez de Rojas, A. C. (septiembre de 2006). Botanica Sistematica, . Obtenido de Fundamentos para su estudio: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_agronomia/Botanica/Botanica_S istematica/GUIA_DE_BOTANICA_SISTEMATICA_I.pdf  Maria Laura Martinez, O. A. (s.f.). Principios de la Botanica Sistematica. Obtenido de http://www.fbioyf.unr.edu.ar/textos/botanica/botanicasist.pdf

 Botánica sistemática FCA. http://botasistema.blogspot.com.co/

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF