Trabajo Canal Biaggio Arbulu
Short Description
Descripción: hidraulica de canales...
Description
INTORDUCCION El Proyecto Especial Chira Piura, es actualmente un órgano desconcentrado de ejecución del Gobierno Regional Piura, pero su creación en la década setenta, tuvo como objetivo principal, resolver el problema de escasez de recurso hídrico para el desarrollo agrícola sostenido del valle del río Piura, así como el desarrollo óptimo del valle del Chira e Irrigación de San Lorenzo. Entre los años 40 al 70, el valle de Piura mejoró notablemente gracias a la actividad agrícola privada, y a la construcción del reservorio San Lorenzo hasta convertirse en uno de los más prósperos de la costa, sin embargo mantenía limitada y estacional la oferta de agua que frenaba su desarrollo. Estudios integrales de la disponibilidad de recurso hídrico, efectuados en la década del sesenta, demostraron que el rio Chira tenía una oferta de agua muy superior a su potencial demanda, que permitía que masas de agua superiores a los 2,500 MMC se perdieran inútilmente en el mar. Surge así el esquema de integración hidráulica de los ríos Chira y Piura, para proveer agua de riego para atender satisfactoriamente en cantidad y oportunidad a 150,000 hectáreas. La conversión de esta idea en realidad fue la tarea que se encomendó al Proyecto Especial Chira Piura, por lo que se constituyó en pionero y escuela de desarrollo hidráulicos de esa magnitud. La regulación del recurso hídrico en la presa o reservorio Poechos y su optima distribución a través de una compleja infraestructura de riego, constituida por canales principales, secundarios y terciarios en su mayoría revestidos, complementada también de una amplia red de drenaje agrícola y sistema de defensas ribereñas contra inundaciones convirtieron a los valles del Chira y Piura en prósperos emporios de producción agrícola destinada al consumo, a la industria y exportación. El sistema Chira Piura, hoy, asegura el abastecimiento de agua a las poblaciones de las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara a través de la EPS GRAU, y atiende gran parte de la demanda de la creciente industria local.
OBJETIVOS
Conocer infraestructura hidráulica del proyecto especial chira-Piura. Datos, historia y operación del canal de derivación BIAGGIO ARBULU Conocer la capacidad y longitud del canal BIAGIIO ARBULU
EL PROYECTO ESPECIAL CHIRA PIURA En setiembre de 1971, los Gobiernos de Perú y Ecuador, representados por sus ministros de relaciones exteriores, celebraron un convenio con el propósito de buscar el aprovechamiento de las cuencas hidrográficas binacionales Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira. Se acordó que “las partes realizarían gestiones conjuntas ante los organismos internacionales de crédito para ejecutar proyectos de aprovechamiento hídrico de carácter binacional, así como programas de conservación de cuencas y de estaciones meteorológicas e hidrológicas”. Ambos países se comprometieron a desarrollar un programa para la conservación y mejoramiento de las cuencas binacionales Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira a través de una comisión mixta creada por el convenio. Los términos de referencia de dicha comisión tienen que ver con la realización de estudios de conservación y manejo de las cuencas y el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables, asegurando la dotación de agua y el control de la erosión y sedimentación de las cuencas. Todo esto en concordancia con los instrumentos jurídicos de las resoluciones y acuerdos específicos peruanos y ecuatorianos. El Proyecto Chira-Piura fue, pues concebido para explotar racionalmente el agua y la tierra de los valles de los ríos Piura y Chira, con la finalidad de lograr el desarrollo de la agricultura en el departamento de Piura. Antes de las obras del Proyecto Chira-Piura, la agricultura se desarrollaba en base a las descargas naturales de ambos ríos, de régimen irregular. El valle del río Piura, a pesar de la excelencia de sus tierras de cultivo, tenía una agricultura que disminuía paulatinamente por falta de agua. Mientras tanto, a pesar de la gran cantidad de agua con la que contaba el Chira, las tierras de cultivo del bajo Chira eran limitadas por los elevados costos de bombeo. En 1954 se puso en operación el sistema San Lorenzo sin embargo, no fue solución para los valles del medio y bajo Piura porque los excedentes de la quebrada san Francisco no eran significativos. Esta situación dio origen a la ejecución de un plan integral para el desarrollo de las cuencas del Chira y Piura, para la cual los excedentes del río Chira se almacenarían en el reservorio de Poechos y, luego del almacenamiento, el agua requerida se derivaría a los valles del Medio y Bajo Piura a través de un canal derivación. Entre 1965 y 1968 la firma Internacional Engineering Company (IECO) de San Francisco, contratada por la Oficina Regional de Desarrollo Norte (ORDEN) del Instituto Nacional de Planificación, hizo la evaluación del potencial de los recursos naturales y humanos de las cuencas de los ríos
Tumbes, Chira y Piura, y propuso la utilización de estos recursos para el desarrollo del Plan Integral de las cuencas Tumbes- Chira- Piura (Mayo 1968). En 1968, la empresa IECO elaboró el Estudio de Factibilidad del Proyecto de Almacenamiento y derivación Chira- Piura (diciembre 1968). Mediante DL. Nº 17463 del 25 febrero de 1969, se declaró de necesidad y utilidad pública la utilización de los recursos hídricos de las cuencas, ríos y valles del departamento de Piura, y se dispuso la ejecución integral del proyecto Chira- Piura. Por DL. Nº 18381 del primero de septiembre de 1970, se creó la dirección ejecutiva del Proyecto Chira- Piura. Mediante D.S Nº 250-73 AG del 21 febrero de 1973, se declaró al proyecto Chira-Piura como Proyecto Especial. Mediante D.S Nº 029-2003-VIVIENDA del 27 de octubre de 2003, el Proyecto Especial Chira-Piura fue transferido del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) al Gobierno Regional Piura. Debido a la magnitud de las obras y la inversión que debía realizarse -el Proyecto abarcaba un total de 120000 Ha-, se planificó la ejecución en tres etapas. La primera y la segunda etapa ya están concluidas, y la tercera aun está en ejecución.
Primera Etapa.- Autorizada por D.S Nº 290-70 AG del 4 de octubre de 1970, comprendió, entre otras obras, el reservorio de Poechos y el Canal de Derivación. Segunda Etapa.- Autorizada por D.S Nº 101-79-EF del 25 de julio de 1970, aprobó el contrato de financiamiento para la ejecución de los estudios y obras, comprendió la presa derivadora de los Ejidos, el canal principal del Bajo Piura (58 Km.), Canales secundarios y terciarios (85 Km.) Tercera Etapa.- Autorizada mediante D.S Nº 260-89-EF del 10 de noviembre de 1989, aprobó el contrato de financiamiento y reestructuración de deuda suscrita con la firma Energoprojetk de Yugoslavia, y por D.S Nº 072-89MIPRE del 19 de diciembre de 1989, se aprobó el contrato de ejecución. La cual comprende la presa Derivadora Sullana, la ampliación del canal Miguel Checa (78.9 Km.), el canal Norte ( 56.5 Km.) y el canal Sur(38.6 Km.).
SEGUNDA ETAPA La Segunda Etapa se ejecutó con la finalidad de aumentar la producción y productividad de 30,000 ha agrícolas del Valle del Bajo Piura e incorporar 5,615 ha bajo riego. Las obras se iniciaron en enero de 1980 y terminaron
en 1989 con la ejecución de los trabajos de reconstrucción de las obras dañadas por el Fenómeno El Niño 1983. Las obras ejecutadas en esta segunda etapa fueron:
La presa derivadora Los Ejidos que capata las aguas provenientes de poechos y del rio Piura, derivándolas por el canal principal BIAGGIO ARBULU para irrigar el valle del bajo Piura. El canal BIAGGIO ARBULU, de 56 km de longitud desde Ejidos hasta Sechura y con un caudal de 60 m3s. Construcción de 63 km de diques de encausamiento del rio Piura, desde el puente Bolognesi en la ciudad de Piura hasta la laguna Ramón. Rehabilitación de 7,980 HA de tierras afectadas con problemas se salinidad y drenaje. Obras de riego y drenaje a nivel parcelario. Construcción de 86 km de canales secundarios y terciarios revestidos de concreto. Obras de reconstrucción por el fenómeno del niño 1938. Servicios de extencion agrícola y riego tecnificado.
Como hemos visto en esta segunda etapa del proyecto especial chira-Piura se llevó a cabo la construcción del canal BIAGGIO ARBULU el cual tiene una longitud de 56km y con un caudal de 60 m 3s. Que además mantiene irrigadas las zonas del valle del bajo Piura.
CONCLUSIONES
En la visita guiada al canal BIAGGIO ARBULU apreciamos durante el recorrido; canales de sección trapezoidal sin revestir, su funcionamiento y el uso que tienen estos en la agricultura. Ha permitido IN-SITU conocer donde nace el canal BIAGGIO ARBULU, la importancia de este para casi todo un valle (bajo Piura), asi como su capacidad y longitud. La visita guiada, en términos generales a sido de buena a muy buena; ya que gracias a esta, uno como estudiante de ingeniería agrícola se da cuenta de la importancia del agua para toda una región, y la infraestructura que uno debe realizar como profesional para aprovechar adecuadamente este recurso.
Presa los Ejidos y comienzo del canal BIAGGIO ARBULU
View more...
Comments