Trabajo Administracion Financiera II

July 2, 2019 | Author: Diego Agurto Briceño | Category: Working Capital, Market Liquidity, Banks, Decision Making, Money
Share Embed Donate


Short Description

trabajo sobre la administacion financiera respecto a la tributacion...

Description

ESCUELA TECNOLOGICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

“FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ADMINISTRACION FINANCIERA DEL CAPITAL DE TRABAJO”

CURSO:  ADMINISTRACION FINANCIERA II

DOCENTE: GARCIA ARISMENDIZ ARTEMIZA

INTEGRANTES:  

JUAREZ OJEDA NATHALY VINCES TAVARA JULINHO

INDICE

INDICE

2

RESUMEN

3

INTRODUCCION

4

OBJETIVO

5

JUSTIFICACION

6

HIPOTESIS

7

CAPITULO I: CAPITAL DE TRABAJO

8

I.1 Fundamentos

8

I.2 Estructura del activo circulante y pasivo circulante

10

I.2.1 Activo Circulante

10

I.2.2 Pasivo Circulante

11

I.3 Ejercicios Activo Circulante – Pasivo Circulante

12

I.4 Financiamiento del capital del trabajo

14

CAPITULO II: DECISIONES DE CORTO PLAZO

15

CONCLUSIONES

19

BIBLIOGRAFIA

20

2

RESUMEN

El presente trabajo se ha realizado para poder tener un conocimiento claro de lo que es el capital de trabajo y sus diferentes componente con lo cual hace que una empresa muestre rendimientos eficientes para con su producción y política económica y financiera. Por otro lado nos centramos en el tema de los activos circulantes y pasivos circulantes ya que en estos componentes son muy importantes en la estructura financiera de la empresa ya que a nivel de los activos encontramos el nivel de inversión mientras que por el lado de los pasivos vemos la extensión de financiamiento. Estos es aspectos juegan importantes roles para la toma de decisiones que la empresa debe tomar en el corto plazo ya que de eso depende la generación de una rentabilidad a un cierto nivel de riesgo.  A medida que vamos adentrándonos al desarrollo del trabajo vamos comprobando ciertas hipótesis planteadas para los cuales desarrollaremos algunos puntos de análisis para poder ir contrastando. También estaremos viendo los diferentes conceptos que se le asignar al capital de trabajo según el criterio de algunos autores en su respectiva bibliografía para lo cual hemos creído conveniente la revisión de algunos textos que aporten al trabajo.  Analizaremos por otro lado las decisiones de corto plazo en donde podemos ver qué pasa cuando se afecta a cada uno de los elementos que conforman el capital de trabajo y los rendimientos que muestran a dicho cambio. Finalmente hacemos una conclusión del tema investigado en donde rescatamos dos aspectos importantes de las decisiones de riesgo por parte de la empresa las cuales se denominan: decisiones de riesgo liberal y decisiones de riesgo conservadora. Ambas son decisiones que conllevan a tener un determinada rentabilidad a costa de un riesgo.

3

INTRODUCCION

La administración de capital de trabajo se refiere al manejo de todas las cuentas corrientes de la empresa que incluyen todos los activos y pasivos corrientes, este es un punto esencial para la dirección y el régimen financiero. La administración de los recursos de la empresa son fundamentales para su progreso, este escrito centra sus objetivos en mostrar los puntos claves en el manejo del capital de trabajo, porque es este el que nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores. El objetivo primordial en este trabajo es entender que la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este. Para todas las empresas, el recurso monetario es el más importante para poder realizar sus operaciones normales de compra-venta, de transformación o de prestación de servicios. De este modo, es sumamente importante el manejo del dinero, es decir, el activo circulante donde se manejan los recursos que tienen el mayor grado de disponibilidad de convertirse en efectivo, o en su caso los que ya son efectivos.  Así, en este trabajo se describirán conceptos relacionados con el capital de trabajo y las cuentas que lo componen, revisando los rubros del activo y pasivo circulante, y después se analizarán algunas reglas financieras que servirán de base para la toma de decisiones respecto al manejo del recurso financiero a un corto plazo y la manera de financiarse.

4

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL:

Conocer la función del capital de trabajo y la importancia que tiene para la toma de decisiones a corto plazo en el manejo del recurso monetario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:



Explicar el concepto de capital de trabajo.



Conceptualizar el Activo y Pasivo Circulantes.

 

Conocer la importancia del financiamiento en las operaciones de la empresa, así como las diferentes modalidades de este, para la correcta toma de decisiones.



Analizar las diferentes decisiones de riesgo en el corto plazo.

5

JUSTIFICACION

La administración del capital de trabajo debería ser considerada por los administradores financieros como un enfoque imprescindible para llevar adelante el objetivo básico de ellos que es "maximizar la riqueza de los accionistas". A su vez se deberá tener en cuenta que esta administración se consigue, entre otras cosas, buscando un equilibrio entre la liquidez y la rentabilidad puesto que dichas funciones son contrapuestas entre sí. Esto es: a mayor tenencia de fondos líquidos, la rentabilidad será menor dado que se pierden oportunidades de colocar dichos fondos en inversiones rentables o en el mismo ciclo económico de la empresa. Por el contrario, si se sacrifica liquidez para conseguir mayor rentabilidad, puede ocurrir que en determinados m omentos se necesite cubrir desfasajes transitorios del ciclo económico teniendo que recurrir al endeudamiento cuyo resultado terminará afectando la rentabilidad. Parece obvio, pero merece aclararse, que en el equilibrio de ambas funciones juega un papel fundamental el riesgo, tanto económico (contribución marginal) como financiero. Por lo tanto, en contextos con restricciones económicas y financieras, la administración del capital de trabajo se transforma en uno de los focos principales de la gestión financiera, dado que, para conservar el equilibrio anteriormente mencionado entre liquidez y rentabilidad, el administrador financiero deberá verificar la tenencia de activos, tanto en su volumen como en cuanto a la permanencia de los mismos. También deberá profundizar la gestión de las cobranzas, buscando que el ciclo operativo pueda ser cumplido sin tener que recurrir a endeudamientos adicionales a los previstos. Esto también es válido para el pasivo, pues se deberá buscar un apareamiento de los vencimientos con los términos normales de cobranza. Con referencia a los inventarios, su control deberá hacerse en forma bastante periódica, en especial en lo que respecta al control de bienes de baja o casi nula rotación y obsoletos, buscando optimizar el uso de los mismos, ya que afectan en forma directa al resultado operativo. A su vez, un buen control de inventarios nos va a permitir también tener bajo control el equilibrio entre la liquidez y la rentabilidad. Si se pone atención en los puntos arriba descriptos (buscando minimizar las inmovilizaciones de fondos, optimizando las rotaciones de cuentas a cobrar e inventarios, y perseguir un enfoque de cobertura financiera que permita mantener fondos durante los períodos en que no son necesarios), seguramente entonces se conseguirá que la empresa no pase sobresaltos ante restricciones del Políticas de Capital de Trabajo (Inversión y Financiación).

6

HIPOTESIS



Un adecuado manejo de los activos y pasivos circulantes de una empresa evita caer en estado de insolvencia.



Un financiamiento apropiado genera una buena política de capital de trabajo.



Un aumento del pasivo circulante con el financiamiento a corto plazo genera una disminución de los costos y mayor utilidad.



El activo circulante está integrado por aquellos bienes que son propiedad de la empresa y que tienen alto grado de disponibilidad.

7

CAPITULO I: CAPITAL DE TRABAJO I.1 FUNDAMENTOS

Desde el punto de vista contable se define como la diferencia aritmética entre el activo circulante y el pasivo circulante. Desde el punto de vista práctico, está representado por el capital necesario para iniciar operaciones, antes de recibir ingresos, luego entonces este capital deberá ser suficiente para: comprar materia prima, pagar sueldos y salarios, otorgar financiamiento a los clientes, cubrir gastos diarios, etc. Pero así como hay que invertir en ciertos rubros, también se puede obtener crédito a corto plazo proveniente de: proveedores, acreedores, impuestos (iva), entre otros, los cuales representan el pasivo circulante. De aquí que se le conozca como capital de trabajo, es decir, el capital con que hay que contar para empezar a trabajar. La fórmula del capital de trabajo está establecida de la siguiente manera: Capital de Trabajo = Activo Circulante  – Pasivo Circulante

Se indicó que esta razón muestra el recurso monetario a corto plazo con el que cuenta la empresa para realizar todas sus operaciones normales de acuerdo a su giro, por eso es muy importante conocer a fondo a la empresa para poder considerar todos los desembolsos necesarios. Lawrence J. Gitman, propone una definición alternativa al referirse que es la parte de los activos circulantes que se financian con fondos a largo plazo, al considerar que el monto resultante de la diferencia entre activo circulante y el pasivo circulante (capital neto de trabajo) debe financiarse con fondos a largo plazo, pues este se considera como parte del activo circulante.1 Por su parte Abraham Perdomo Moreno define al capital de trabajo como “parte del activo circulante que se financia con préstamos a largo plazo”. 2  Además, indica que tiene por objeto, “manejar adecuadamente el activo y el pasivo

circulante de una empresa, para mantenerlos a un nivel aceptable y evitar caer en estado de insolvencia y aún de quiebra”.3

1

 Gitman, Lawrence J., Principios de Administración Financiera, p. 511  Perdomo Moreno, Abraham, Fundamentos de Administración Financiera, p. 237 3  Idem 2

8

 Al capital de trabajo neto, Gitman lo define como “la diferencia entre los activos

corrientes de la empresa y sus pasivos corrientes; puede ser positivo o negativo”. 4

J. Fred Weston, explica que es la inversión que realiza la empresa en activos a corto plazo, (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar, inventarios) teniendo siempre en cuenta que la administración del capital de trabajo determina la posición de liquidez de la empresa.5  Alfonso Leopoldo Ortega Castro, nos dice que es la parte del capital o de la inversión de la empresa con la que esta realiza sus operaciones, por lo que entre menor sea, mayor será la rentabilidad de la empresa y menor será el riesgo de quiebra.6 Joaquín A. Moreno Fernández, menciona que el Capital de trabajo representa el ciclo financiero a corto plazo de la empresa, que se puede definir como el tiempo promedio que transcurre entre la adquisición de materiales y servicios, su transformación, su venta y finalmente su recuperación convertida en efectivo.7 De acuerdo con otras consultas bibliográficas se ha podido también investigar que, “el activo circulante es el conjunto o segmento importante cuantificable de los beneficios futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos” .8

4

 Gitman, Lawrence J., Principios de Administración Financiera, p. 511  Robles Roman, Carlos L., Fundamentos de Administración Financiera. 6  Idem 7  Van Horne, James C., Fundamentos de Administración Financiera. 8  Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), NIF A-5, Definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros. 5

9

I.2 ESTRUCTURA DEL ACTIVO CIRCULANTE Y PASIVO CIRCULANTE

Un Activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad. Por lo tanto, son partidas que representan efectivo, bienes o recursos, de los cuales se espera un beneficio económico futuro ya sea por su venta, uso, consumo o servicios. I.2.1 ACTIVO CIRCULANTE

El Activo Circulante está representado por efectivo en caja, bancos, inventarios, cuentas por cobrar y activos financieros de disponibilidad inmediata, y se clasifica en activo disponible y activo realizable. El Activo Circulante disponible se encuentra formado por las siguientes

cuentas:   Caja Fondos fijos de caja chica Fondos de oportunidades Bancos (cuentas de cheques) Activos financieros de disponibilidad inmediata.

    

El Activo Circulante realizable está integrado por aquellos recursos que

representan derechos de cobros y que se pueden vender, usar o consumir generando beneficios futuros fundadamente esperados en el plazo de un año o durante el ciclo financiero a corto plazo, y se encuentra integrado por las siguientes cuentas: Cuentas por cobrar a clientes Documentos por cobrar Deudores diversos Funcionarios y empleados Anticipo de Impuestos Anticipo de Proveedores   Inventarios Intereses por Cobrar

       

10

I.2.2 PASIVO CIRCULANTE

Un pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad. Por su parte, el Pasivo Circulante está integrado por aquellas deudas y obligaciones a cargo de una entidad económica, cuyo plazo de vencimiento es inferior a un año, o al ciclo financiero a corto plazo; y se encuentra integrado por las siguientes cuentas:       

Cuentas por pagar a proveedores Documentos por pagar Acreedores bancarios c/p Anticipo de clientes Dividendos por pagar Impuestos y derechos por pagar Rentas cobradas por anticipo

Entonces, ¿Por qué es importante la proporción entre al activo y el pasivo circulante? Pues la respuesta es clara, con el activo circulante tenemos que hacer frente a las obligaciones del pasivo circulante, y que por definición son a corto plazo. Suponemos que una empresa, tiene un saldo de proveedores pendiente, este importe lo tendrá que pagar, con el dinero que tenga en bancos, con los saldos de sus clientes que va a cobrar de forma rápida, con las existencias que va a vender y cobrar. Pero como una parte importante de su activo, sea activo no corriente, y por tanto con un vencimiento a largo plazo o que no sea liquidable, puede encontrarse con graves problemas de liquidez, e incluso obligarle a presentar el concurso voluntario, por falta de liquidez, incluso teniendo un gran patrimonio. Por lo general, el activo circulante debe de ser mayor que el pasivo circulante. Pero, incluso esta situación, no significa que no podamos tener en algún momento alguna situación de tensión de tesorería, siempre dependerá del vencimiento de cada una de las partidas. Por ello es importante hacer un seguimiento detallado de todos nuestros vencimientos para no tener problemas.

11

I.3 EJERCICIO ACTIVO CIRCULANTE – PASIVO CIRCULANTE Administración del Capital del Trabajo

Es la parte de la administración financiera que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa, para determinar los niveles apropiados de inversión y liquidez del activo circulante, así como de endeudamiento y escalonamiento de los vencimientos del pasivo a corto plazo influidos por la compensación entre riesgo y rentabilidad.

12

El balance general proporciona información acerca de la estructura de las inversiones de una empresa por un lado, y de la estructura de sus fuentes de financiamiento por el otro. Las estructuras elegidas deben conducir de manera consciente a la maximización del valor de la inversión de los propietarios en la empresa. Los componentes importantes de la estructura financiera de la empresa incluyen el nivel de inversión en activo circulante y la extensión de financiamiento mediante pasivo circulante. El objetivo de la administración financiera a corto plazo es administrar cada uno de los activos circulantes de la empresa, así como el pasivo a corto plazo, para alcanzar el equilibrio entre rentabilidad y riesgo que contribuya positivamente al valor de la empresa. Tabla 01:

Cía. AMIGOS DEL NORTE S.A Balance General al 31 de diciembre del 2016 (S/.)  Activo Circulante Pasivo Circulante Caja 40 Proveedores Bancos 200 Acreedores  Activos Financieros 160 Documentos por pagar Cuentas por Cobrar 1000 Impuestos por pagar Inventarios 600 Total Pasivos circulantes Total Activo circulante 2000 Total Pasivos Fijos  Activo Fijo 300 Total Pasivo Total Activo Fijo 3000 Capital contable Total Activos 5000 Total Pasivo más Capital

400 200 300 400 1300 1000 2300 2700 5000

Fuente: Elaboración propia

Capital de Trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante Capital de Trabajo =S/. 2000 – S/.1300 Capital de Trabajo = S/. 700

13

I.4 FINANCIAMIENTO DEL CAPITAL DEL TRABAJO

Una buena política del capital de trabajo requiere un financiamiento apropiado. Se debe reducir el activo circulante como porcentaje de las ventas aplicando la tecnología y la administración. Con todo ello, las compañías se ven obligadas a conservar grandes cantidades de activo circulante, inversión que deben financiar de algún modo. Para ello se necesita una "política de financiamiento del Capital de Trabajo". Para financiar sus necesidades de capital de trabajo, casi todas las empresas recurren a varios tipos de deuda:    

Préstamos bancarios c/p. Crédito Comercial. Emisión de papel comercial. Pasivos acumulados (devengados)

Pero la estructura del pasivo circulante depende de su naturaleza. Por ejemplo, las ventas de juguetes son estacionales: casi la mitad se efectúa en los tres primeros meses del año. Para atender la demanda de esa época deben incrementar sus existencias antes de fin de año. Esta acumulación del inventario necesita ser financiada hasta después de Navidad, cuando se obtiene efectivo con la cobranza y se puede aminorar el endeudamiento. El crédito a corto plazo suele costar menos que el capital a largo plazo, sólo que es una fuente más riesgosa y menos confiable de financiamiento. Las tasas de interés se elevan drásticamente y los cambios en la posición financiera de una compañía pueden influir en el costo y en el acceso al crédito a corto plazo. Políticas para financiar el Activo Circulante

Las compañías presentan fluctuaciones estacionales, cíclicas o de ambos tipos. Por ejemplo, las constructoras alcanzan el nivel máximo en primavera y verano, mientras que las tiendas al detalle en la temporada navideña; un patrón similar se observa entre los fabricantes que aportan los insumos a unas y otros. Prácticamente todas las empresas acumulan activo circulante cuando la economía está sólida, pero después venden sus existencias y reducen las cuentas por cobrar cuando la economía pierde dinamismo. Con todo ello, el activo circulante rara vez baja a cero: siempre queda un Activo Circulante Permanente, integrado por el activo circulante disponible en el punto bajo del ciclo. Después, al mejorar las ventas en un periodo de crecimiento, hay que aumentar el activo circulante y éste adopta entonces el nombre de Activo Circulante Temporal. La política de financiamiento del activo circulante (también llamada alternativas del Capital de Trabajo), es la forma de financiar el activo permanente o temporal.

14

CAPITULO II: DECISIONES DE CORTO PLAZO

En relación con el manejo del efectivo a corto plazo entre el activo y el pasivo circulante, se debe realizar un análisis de dos conceptos muy importantes: el riesgo y la rentabilidad. Rentabilidad.- Es la relación entre ingresos y costos generados por el uso de

los activos de la empresa tanto circulante como fija, en actividades productivas. Las utilidades de una empresa pueden aumentar por:  

Incremento de los Ingresos Reducción de los Costos

Las empresas más rentables suelen ser aquellas con la mayor participación de mercado para sus productos, prueba de lo anterior son las empresas chinas que en las últimas décadas han sacrificado margen de utilidad a cambio de tener una mayor participación en el mercado. Riesgo.- Es la probabilidad de no poder cubrir los costos operativos. El riesgo

financiero es la probabilidad de no poder hacer los pagos fijos programados que están asociados con la deuda, el arrendamiento y el financiamiento de acciones preferentes a su vencimiento. Para efecto de nuestro estudio, definiremos el riesgo como la probabilidad de que una empresa no esté en condiciones de pagar sus obligaciones a su vencimiento. Una empresa incapaz de pagar sus obligaciones a su vencimiento incurre en insolvencia técnica. Para comprender mejor estas dos variables, se explican con los siguientes Ejemplo: Si la compañía AMIGOS DEL NORTE S.A presenta en el presente periodo Ventas Netas de S/. 900 (mill. Soles) con Costo Totales de S/. 800 (mil. Soles) Fórmula de la rentabilidad: RE = VN – CT 100 = 900 – 800 La rentabilidad es igual a las ventas netas menos los costos totales.

15

Para medir o calcular el riesgo de no tener la capacidad de afrontar los compromisos (insolvencia), se utilizan las fórmulas del capital del trabajo:  AC < PC (Activo circulante menos Pasivo circulante). Fórmula del circulante:  

2000

 = menor de 2

 = 1.5

1300

Por cada sol de deuda se tiene S/. 1.5 para pagar, es decir, sí se tiene para cubrir la deuda y quedarían S/. 0.50 para las operaciones normales de la empresa, lo que podría originar como consecuencia no tener el recurso monetario para cubrir estas operaciones. Entonces, se deben tomar ciertas decisiones para incrementar la rentabilidad y disminuir el riesgo de ser insolvente de la siguiente manera:  Al tener como referencia la fórmula anterior: RE = VN – CT 100 = 900 – 800 1. Incrementando las ventas a S/.100 = mayor rentabilidad. RE = VN – CT 200 = 1,000 – 800 La rentabilidad incrementa a 200, siempre y cuando se tengan los mismos costos, únicamente se incrementan las ventas. 2. Disminuyendo los costos S/.100 = mayor rentabilidad. RE = VN – CT 200 = 900 – 700

La rentabilidad incrementa a 200, siempre y cuando se tengan las mismas ventas, únicamente disminuyen los costos. 3. Incrementando las ventas a 100 y disminuyendo los costos a 100 se obtiene = mayor rentabilidad. RE = VN – CT 300 = 1,000 – 700 La rentabilidad incrementa a $300 cuando aumenten las ventas y disminuyan los costos. 16

De todo lo anterior se desprenden algunas reglas financieras que se indican a continuación:

1. A mayor rentabilidad se tiene mayor riesgo de ser insolvente: a < Re < Ri 2. A menor riesgo de ser insolvente se tiene menor rentabilidad: a > Ri > Re 3. A mayor capital de trabajo mayor liquidez: aL 4. A mayor capital de trabajo menor riesgo de ser insolvente: a < K > Ri Estas reglas financieras se toman como base para medir la rentabilidad y el riesgo que existe de ser insolvente; ahora bien, existen niveles del activo circulante en relación con el pasivo circulante. La fórmula para determinar el nivel del activo circulante es la siguiente: NAC =

AC AT

Dónde: NAC= Nivel del activo circulante  AC = Activo circulante  AT = Activo total El nivel del activo es igual al activo circulante entre el activo total; y se pueden presentar varias alternativas como son: a) A mayor nivel del activo circulante existe menor rentabilidad y menor riesgo de ser insolvente. NAC > Re > Ri Esto sucede debido a los activos circulantes obtienen menor rentabilidad que los activos fijos; tener dinero en efectivo dentro de la empresa, es tenerlo sin movimiento, por lo que la rentabilidad es menor y se dispone de dinero para realizar los pagos.

17

b) A menor nivel de activo circulante, mayor rentabilidad y mayor riesgo de ser insolvente. NAC < Re < Ri Lo anterior ocurre debido a que se cuenta con demasiados recursos monetarios en el activo circulante, ya que los activos fijos generan mayor rentabilidad, y en consecuencia aumenta el riesgo de no disponer de recursos monetarios de forma inmediata por lo que se puede ser insolvente.  Al igual que en el activo circulante, también hay niveles para el pasivo circulante en relación con el activo total, para medir si el origen del financiamiento es externo o interno. La fórmula es la siguiente: 

NPC =



Dónde: NPC = Nivel del pasivo circulante PC = Pasivo circulante  AT = Activo total Se presentan las siguientes alternativas: a) A mayor nivel del pasivo circulante, mayor rentabilidad y mayor riesgo de ser insolvente. < NPC < Re < Ri De este modo, aumenta el pasivo circulante debido a que el financiamiento a corto plazo es más barato que el de largo plazo, y en consecuencia disminuyen los costos, por lo que se genera mayor utilidad, aunque como se aumenta el pasivo, aumenta el riesgo de ser insolventes o que no se puedan cumplir las obligaciones a corto plazo. b) A menor nivel del pasivo circulante, menor rentabilidad y menor riesgo de insolvencia. > NPC > Re > Ri El razonamiento de la formula anterior es que disminuye el nivel del pasivo circulante debido a que se dispone de financiamiento a largo plazo, el cual es bastante mayor que a corto plazo, por lo que aumentan los costos, y en consecuencia disminuye la utilidad, y como son financiamientos a largo plazo, entonces no existen problemas de liquidez en relación con los compromisos contraídos a corto plazo, y disminuye el riesgo de ser insolventes.

18

CONCLUSIONES

En conclusiones a partir de la investigación sobre el tema podemos decir que las decisiones financieras más comunes o reglas más generales para la estructura del capital de trabajo son: 

Existe una decisión riesgo que se denomina liberal, en el sentido de que el activo circulante es financiado por el pasivo circulante, y el activo fijo es financiado por el pasivo fijo, es decir, que el pasivo circulante se utiliza para financiar aquellos requerimientos que son eventuales o por temporada, mientras que el pasivo fijo se usa para financiar aquellos requerimientos que son permanentes o fijos, como por ejemplo la maquinaria.

 

La segunda decisión se denomina conservadora ya que es poco riesgosa, pues el activo circulante es financiado por el pasivo fijo, en consecuencia se tiene un capital de trabajo para poder cumplir con todos los compromisos a corto plazo sin problema, se utiliza para aquellos desembolsos de emergencia, inesperados e imprevistos. En esta decisión se mantienen niveles altos de capital de trabajo, por lo que se obtienen utilidades menores y existe poco riesgo de convertirse en insolvente.

Los fundamentos que sustentan las bases teóricas de la administración del capital de trabajo permiten valorar la utilidad que le reporta a una entidad la administración del capital de trabajo en las condiciones actuales de la economía. Las diferentes estructuras financieras, políticas y modelos de los elementos que conforman los activos circulantes que una empresa puede adoptar deben estar en correspondencia con sus objetivos y con los recursos de que dispone, constituyendo fuentes imprescindibles para obtener una eficiente posición económica y financiera.

19

BIBLIOGRAFIA



Van Horne James C. “Fundamentos de Administración Financiera “11º Ed.



F. Brigham Eugene & F. Houston Joel “Fundamentos  de Administración Financiera” 3º Ed.



Gitman, Lawrence J., “Principios de Administración Financiera” 2º Ed.



Robles Román, Carlos L., Fundamentos de Administración Financiera.



Perdomo Moreno, Abraham, Fundamentos de Administración Financiera.



Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), NIF A-5 , Definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros.



Brealey, R. (1993). El capital de trabajo y el ciclo productivo de las empresas.

 

Gitman, L. (1986). Fundamentos de Administración Financiera, Tomo I. Editorial MES, La Habana.

20

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF