TP N 2 DE DESARROLLO EMPRENDEDOR 95.docx
Short Description
Download TP N 2 DE DESARROLLO EMPRENDEDOR 95.docx...
Description
TP N 2 DE DESARROLLO EMPRENDEDOR 95%
1.
Siguiendo a Kim y Mauborgne (2005), podríamos afirmar que el éxito de Vanesa Durán para que las joyas sean para muchos, de uso diario y más económico implicó la exploración y aprovechamiento de un “océano rojo”. Verdadero. Tradicionalmente, las joyas eran para unos pocos, para usos especiales y muy caras, lo cual representaba un “océano azul” para nuevos emprendimientos (mercado saturado, con bajas perspectivas de rentabilidad y crecimiento). Cambiando ese paradigma, Vanesa Durán exploró y explotó un “océano rojo” (mercado débilmente aprovechado, con altas perspectivas de rentabilidad y crecimiento). Falso. Tradicionalmente, las joyas eran para unos pocos, para usos especiales y muy caras, lo cual representaba un “océano rojo” para nuevos emprendimientos (mercado saturado, con bajas perspectivas de rentabilidad y crecimiento). Cambiando ese paradigma, Vanesa Durán exploró y explotó un “océano azul” (mercado débilmente aprovechado, con bajas perspectivas de rentabilidad y crecimiento).
2.
Vanesa Durán refiere que uno de los principales aciertos fue rodearse de personas que supieran más que ella, que tuvieran la capacidad para hacer bien las cosas y el deseo de desarrollarse continuamente. Esto refleja que, desde la puesta en marcha, se tuvo en claro, ¿qué aspecto de la conformación del equipo inicial? La figura legal que resguardara las relaciones. El aporte requerido de los inversores. Los puestos deseados por los fundadores. La responsabilidad requerida a los fundadores. El perfil deseado en los colaboradores.
3.
Para alcanzar la eficacia y austeridad, los miembros de Vanesa Durán Joyas mantuvieron el enfoque: En la perfección de los procesos que querían implementar. Más en los procesos que se podían complejizar que en las personas. En tareas que habían que hacerse para alcanzar los resultados. En el cómo se hacen las cosas y no en lo que debía hacerse. Más en lo que las personas querían que en los resultados.
4.
Siguiendo a Arrieta (2013), podemos decir que Vanesa Durán Joyas pudo alcanzar el break even porque el negocio fue validado. Falso. Vanesa Durán Joyas no alcanzó el break even porque las joyas semipreciosas no fueron conocidas y valorada en el mercado, lo que la impulsó a cambiar de rubro (indumentaria). Verdadero. Vanesa Durán Joyas alcanzó el break even porque al público masivo al que apuntó valoraron las joyas semipreciosas al precio que se ofrecieron.
5.
Al principio, Vanesa Durán vendió diferentes productos hasta terminar en la venta directa por catálogo de joyas semipreciosas, lo cual le permitió vender masivamente un producto muy valorado por las mujeres. ¿Cuál de los siguientes desafíos resolvió exitosamente? Gestionar adecuadamente el capital inicial. Asegurar el compromiso de todos los colaboradores.
Definir adecuadamente el producto y el canal de ventas. Compensar energía entre los socios. Mantenerse dentro del core competence del negocio.
6.
Los conocimientos básicos en gestión contable-legal, de personas y de alianzas que Vanesa Durán adquirió durante la puesta en marcha de su negocio son del tipo: Técnicos, indispensables para producir joyas artesanalmente. Especializados, requeridos para emprender en el rubro de joyas. Generalistas, innecesarios porque los manejan sus colaboradores. Especializados, mínimos indispensables para el negocio. Generalistas, mínimos indispensables para el negocio.
7.
Siguiendo a Ariel Arrieta (2013), ¿cuál de los siguientes representan desafíos que la emprendedora encaró exitosamente durante la puesta en marcha de Vanesa Durán Joyas? Mantenerse dentro del core competence del negocio. Definir el producto y el canal de ventas (joyas por catálogo). Repetir errores y no transformarlos en aprendizajes. Estar involucrada en todas las tareas operativas del día a día. Carecer de apoyo moral y concreto de socios, inversores y su familia.
8.
¿Cuál fue el core competence del negocio, que le aseguró a Venesa Durán una exitosa puesta en marcha del negocio? Venta directa de prendas de vestir (indumentaria). Producción, venta y posventa de joyas semipreciosas. Producción directa de joyas semipreciosas. Venta directa de cualquier tipo de producto. Venta directa de joyas semipreciosas.
9.
En la entrevista con Marta Cañas (fundadora de Martina Di Trento), Vanesa Durán: Recibió consejos para postularse como empleada en Martina Di Trento. Obtuvo consejos invaluables sobre el mejor modo de avanzar en el negocio. Adquirió pautas específicas sobre la venta indirecta de joyas. Aprendió a adaptarse a imprevisto surgidos con la venta de ropa. Rindió cuentas por todas las joyas vendidas hasta el momento.
10.
Para alcanzar el break even, Vanesa Durán debió considerar, entre otras cosas, la proporción de costos fijos y variables en la venta directa de joyas semipreciosas. Al respecto, y teniendo en cuenta la información brindada en la situación problemática, podríamos decir que el negocio cuenta con: Costos variables bajos y costos fijos muy altos. Costos variables y costos fijos en la misma proporción. Costos fijos muy superiores a los costos variables.
Costos variables muy superiores a los costos fijos. Costos variables bajos y costos fijos inexistentes.
11.
Cuando se puso en marcha el negocio, Vanesa Durán no tuvo el apoyo de su socio ni de su familia, lo cual afectó negativamente la supervivencia del emprendimiento. Falso, ya que Vanesa Durán sí tuvo el apoyo de su marido de ese momento (su socio) y de su familia, lo cual le permitió enfocarse en el negocio para que éste creciera. Verdadero, ya que Vanesa Durán no tuvo el apoyo de su marido de ese momento (su socio) y de su familia, lo cual puso en riesgo todo el emprendimiento en Chaco (Argentina).
12.
El desacierto que afectó a Vanesa Durán Joyas, relacionado con la publicidad televisada de las joyas, se puede comprender en cuanto: La visión estaba concentrada en la fundadora y ello no permitió que el equipo advirtiera el error inminente. Los errores eran fácilmente tolerables y ello favoreció que se cometiera el mismo desacierto una y otra vez. La información era muy reducida y ello conllevó a que se actuara por intuición. La iniciativa estaba concentrada en la fundadora y ello no permitió que el equipo advirtiera el error inminente. El conocimiento estaba concentrado en la fundadora y ello no permitió que el equipo advirtiera el error inminente.
13.
Siguiendo a Ariel Arrieta (2013), ¿cuál de los siguientes representan problemas que la emprendedora evitó exitosamente durante la puesta en marcha de Vanesa Durán Joyas? Estar involucrada en todas las tareas operativas del día a día. Producto y canal de ventas definidos erróneamente. Mantenerse dentro del core competence del negocio. Falta de cuentas de referencia. Nivel de ventas insuficiente.
14.
Podríamos decir que las clientas de las primeras revendedoras independientes adquirían las joyas por su valor percibido y por las experiencias de uso que les comentaban estas últimas. En términos de adopción del producto (Moore, 2015), dichas clientas habrían sido: Parte de la mayoría temprana (necesitaban referencias previas para comprar). Innovadoras (no necesitaban referencias previas para comprar). Adaptadoras tempranas (necesitaban referencias previas para comprar). Rezagadas (necesitaban muchas referencias previas para comprar). Parte de la mayoría tardía (no necesitaban referencias previas para comprar).
15.
Respecto a su rol de madre, mujer y empresaria, podemos afirmar que en la puesta en marcha de su negocio, Vanesa Durán: No aprendió a equilibrar su vida personal y emprendedora. Priorizó siempre su vida emprendedora a la personal. No contó con el acompañamiento de su familia y amigos. Priorizó siempre su vida personal a la emprendedora.
Aprendió a equilibrar su vida personal y emprendedora.
16.
A raíz de la entrevista con Marta Cañas (fundadora de Martina Di Trento), Vanesa Durán descubre que el potencial rentable de su negocio radicaba en la venta de joyas. ¿Cuál de los siguientes desafíos de la puesta en marcha resolvió exitosamente? Convertir los errores operativos en aprendizajes (no vender por televisión). Compensar energía con sus socias (las clientas de las revendedoras). Gestionar adecuadamente el capital prestado (aportado por su esposo). Ejercer un liderazgo acaparador (evitando que otros sepan más que ella). Mantenerse dentro del core competence del negocio.
17.
¿Qué representa la siguiente declaración de Vanesa Durán Joyas: “Queremos ser vistos como una empresa que piensa lo que hace y hace lo que dice”? Valores organizacionales, en tanto contiene un deseo de ser. Visión organizacional, en tanto contiene un objetivo futuro. Misión organizacional, en tanto contiene un objetivo futuro. Misión organizacional, en tanto manifiesta una razón de ser. Visión organizacional, en tanto manifiesta una razón de ser.
18.
Con la inversión en las primeras joyas, revendidas a través de lo que denominaron “el maletín”, Vanesa Durán pudo conocer qué tipo de joyas valoraban los clientes y lo rentable que era el negocio (cada nuevo cliente generaba más ingresos de lo que éste les costaba). Entonces, ¿para qué le sirvió esta inversión durante la puesta en marcha del emprendimiento? Para validar el negocio de venta directa de joyas. Para estimar el mercado estimado con reportes industriales. Para redefinir el servicio de garantía extendida. Para explorar un mercado nuevo: la venta de joyas a clases altas. Para aprovechar la “larga cola”, vendiendo caro unos pocos productos.
19.
Vanesa Durán inicia el emprendimiento junto a su primera pareja, quien se dedicó a los aspectos financieros que ella desconocía. Esto hace referencia, ¿a qué aspecto de la conformación del equipo inicial para la puesta en marcha? Rivalidad entre los socios. Actitud ética de los colaboradores. Complementariedad entre los socios. Definición del perfil requerido en los colaboradores (empleados). Resguardo de roles a través de una figura legal.
20.
Podríamos decir que las primeras revendedoras independientes adquirían las joyas convencidas por su valor percibido y por los beneficios que otorgaba la reventa. En términos de adopción del producto (Moore, 2015), aquellas habrían sido: Parte de la mayoría temprana (no necesitaban referencias previas para comprar). Parte de la mayoría tardía (no necesitaban muchas referencias previas para comprar).
Innovadoras (necesitaban referencias previas para comprar). Adaptadoras tempranas (no necesitaban referencias previas para comprar). Rezagadas (necesitaban muchas referencias previas para comprar).
View more...
Comments