TP-METODOLOGÍA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO II.docx
Short Description
Download TP-METODOLOGÍA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO II.docx...
Description
Universidad Maimònides LICENCIATURA EN ENFERMERIA Modalidad a Distancia
Asignatura: METODOLOGÍA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO II (1º entrega-3ºcuatrimestre)
TUTOR: Lic. JUAN CARLOS BECERRA SEDE TUTORIAL: EL BOLSÓN – RÍO NEGRO Nombre del Estudiante: BARRIENTOS, Karina VALDEZ Yanina
Localidad: Esquel- Chubut
TRABAJO PRÁCTICO 1 ¿Qué imagen tengo de mí como escritor o escritora? Escribir es como fotografiarse y explicar cómo escribes es como querer explicar la fotografía. Responder a las siguientes preguntas elaborando un monólogo escrito sobre tu imagen de escritor o escritora.
¿Me gusta escribir? ¿Qué es lo que me gusta más de escribir? ¿Y lo que me gusta menos? ¿Escribo muy a menudo? ¿Me da pereza ponerme a escribir? ¿Por qué escribo? ¿Qué escribo? ¿Cómo son los textos que escribo? ¿Cuándo escribo? ¿En qué momentos? ¿En qué estado de ánimo? ¿Empiezo enseguida a escribir o antes dedico tiempo a pensar? ¿Hago muchos borradores? ¿Repaso el texto muy a menudo? ¿Consulto diccionarios u otros libros? ¿De qué manera creo que podrían mejorar mis escritos? ¿Qué siento cuando escribo? ¿Qué dicen los lectores de mis textos? ¿Los leen fácilmente? ¿Los entienden? ¿Me preocupa mucho que pueda haber faltas en el texto? ¿Dedico tiempo a corregirlas?
Me gusta escribir. Normalmente escribo sobre cualquier tema. Aunque disfruto más escribiendo sobre el amor. Lo que menos me gusta son las fábulas y los textos largos me aburren. Escribo cuando tengo ganas. No me da pereza escribir porque me gusta. Escribo de acuerdo a mi estado de ánimo sino no sería inspiración completa. Los textos que escribo son cortos y expresan sentimientos y verdades. Escribo cuando estoy inspirada puede ser de amor, de soledad, de naturaleza, escribo porque tengo algo que decir. Comienzo a escribir enseguida, no hago borradores. No repaso el texto escrito más de dos veces. No consulto a diccionarios y muy rara vez a libros. Podría mejorar mis escritos empapándome un poco más en la literatura. Me siento feliz de poder expresar y sacar todo lo que tenía adentro. No tengo lectores; se leen fácilmente. Se entienden. No me preocupan las faltas de ortografías en el texto; casi no corrijo.
TRABAJO PRÁCTICO 2 Producir un texto argumentativo siguiendo el proceso de escritura descripto. Tener en cuenta las siguientes consideraciones, que pueden guiar siempre su proceso de producción de textos argumentativos escritos: La anorexia La problemática que vive los jóvenes en la sociedad es la anorexia, lo cual sabemos que consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Este es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos. La anorexia se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos. La causa más común de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos. A esta situación fisiológica se la denomina anorexia postprandial también causada por trastornos psicológicos como la depresión ya que esta amenaza la vida y está caracterizada por la privación de comer y por la pérdida excesiva de peso. Y hemos afirmado el hecho en las mujeres por la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Esta malnutrición produce alteraciones, síntomas y trastornos de hipotensión, alteraciones de la piel, caída de cabello, trastornos gastrointestinales, también se dan síntomas de ansiedad, depresión y obsesión. Esta malnutrición también provoca tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio. Determinación del tema. Todas las personas o la mayoría, hemos escuchado hablar de la anorexia y parece que muy pocos sabemos lo que es; es por eso que deberíamos empezar contestando las siguientes interrogaciones: ¿Qué es la anorexia? Y ¿Qué la provoca? Elección del hecho. En forma social la presión que tienen los jóvenes para estar delgadas es enorme, no hay control en los productos para adelgazar ni suficiente educación nutricional. La anorexia es un problema de la familia de los desórdenes alimenticios, y es un estado de inanición (hambre) y de emaciación (adelgazamiento); que puede ser realizado con seguir una dieta muy severa o con purgar. Una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad es ¿Qué la provoca? La mayoría de las ocasiones la anorexia es provocada por la influencia que ella misma impone la sociedad, como es también que las personas de carácter vulnerable no pueden soportar esta presión.
Explicitación clara de la tesis u opinión. En principio, la anorexia es una enfermedad que ataca la autoestima de la persona provocando una autoimagen distorsionada. Verlo desde afuera es penoso. Ves a una persona derrumbada que es incapaz de verse en ningún sentido, no se ve interiormente y tampoco en el espejo. Las personas que viven con esta enfermedad están presas en su propia cárcel, tienen la llave de la celda pero son incapaces de usarla. Se mutilan, torturan y esclavizan conscientemente. Conocen perfectamente el daño que se provocan, pero tienen firmes razones para hacerlo.
Elección de los argumentos que fundamentarán dicha tesis y redacción de éstos. La anorexia se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos.
Elaboración de la conclusión, en concordancia con la tesis u opinión y consecuente con los argumentos expuestos. Me parece que el tema de la anorexia es necesario tratarlo con las jóvenes en los centros educativos y en el hogar. Es necesario transmitirles información y mostrarles que el físico no lo es todo, y que para querer a los demás hay que empezar por aceptarse uno a sí mismo y por quererse. Debemos aprender a apreciarnos tal y como somos, pues esa es nuestra mejor arma contra esta enfermedad. Debemos saber llevar una dieta baja en calorías, pero con todo lo necesario para poder vivir. Quizás no lleguemos a ser top modelos, pero tendremos la alegría de no perecer en el intento, y habremos conseguido ser nosotros mismos. Atención a coherencia y cohesión textual. La anorexia se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Adecuación del escrito al objetivo y los destinatarios previstos. La anorexia es un problema que afectan a miles y miles de personas en todo el mundo industrializado. En la mayoría de los casos, se trata jóvenes que se enferman por problemas de desorden alimentario. En la opinión de muchos, la culpa es de los medios de comunicación, que cada día transmiten mensajes de perfección física utilizando como testimonio a actrices y modelos que exhiben sus propias figuras delgadísimas. Pero, a menudo, no se trata simplemente de una cuestión estética, sino de una dramática petición de ayuda por parte de jóvenes que no logran comunicar su malestar de otra manera. Desgraciadamente, cuando nos damos cuenta de que una persona cercana a nosotros está viviendo este drama, ya es demasiado tarde. Por eso, hace falta que las instituciones se den cuenta de que la anorexia es una enfermedad mortal y
que, por consiguiente, es necesario actuar de manera que quien necesite ayuda pueda contar con el apoyo de estructuras bien equipadas, por un lado. Por otro, urge que se lleven a cabo, paralelamente, políticas y proyectos eficaces para la prevención de este tipo de enfermedades.
TRABAJO PRÁCTICO 3 Elaboración de opinión y tesis
Elegir un tema de interés (que posibilite la producción de un texto argumentativo escrito). Anotarlo.
La televisión Todos sabemos que la televisión es un gran invento. Ésta transmite programas informativos y culturales que directamente, merecen ser vistos. Pero hay personas que nada más llegar a su casa, encienden la tele sólo por tener ruido aunque no la vean; para estas personas la televisión es como una droga. Desde nuestro punto de vista la televisión, vulgarmente llamada la caja tonta, ha extendido la cultura entre los telespectadores. Gracias a ella el 90% de las personas se enteran de las noticias ocurridas en todo el mundo. También, los medios informativos, en general, se usan con un fin específico. La audiencia selecciona el medio y los contenidos según sus necesidades y mientras hay quienes prefieren informarse, otros ven series, porque les gusta identificarse con la realidad que en ellas se representa. Así, las personas de nivel cultural alto suelen ver programas de actualidad, informativos, deportes y concursos; mientras que los que presentan un nivel de educación bajo, ven, sobre todo, series, películas y programas infantiles. En cambio, las personas de la tercera edad ven todo tipo de programas, y junto con las personas de menor nivel intelectual, son los que más tiempo dedican a ver la televisión, ya que es su forma de entretenimiento y su medio preferido de ocio. Pero, no importa la clase social a la que se pertenezca ni la educación recibida ya que, al fin y al cabo, todos estamos enganchados de alguna manera a este artefacto y algunas veces, hasta tal punto que si se nos estropeara un día, es como si nos faltara algo esencial. ¿Tienen razón los que dicen que la televisión es la caja tonta o es posible vivir sin ella? Llegados a este punto únicamente queremos dejar claro que en buena parte la televisión informa, enseña, ayuda y entretiene, pero que el exceso de horas que le dedicamos puede llegar a convertirla en imprescindible y transformarse en una especie de droga incontrolable que acabará en unas ocasiones por aislarnos aún más y en el peor de los casos convirtiéndonos en idiotas.
Elaborar una opinión o tesis respecto de dicho tema. Redactar la idea integrando ambos elementos (tema y tesis). LA TELEVISIÓN COMO TRASMISORA DE CULTURA: La televisión es un gran invento. Trasmite programas informativos y culturales que llevan todos esos conocimientos hasta las casas y hasta personas que de otro modo no podrían tener acceso a esos contenidos. Ante la crítica de que hay programas poco recomendables consideramos que cada uno tiene la posibilidad de elegir lo que quiere ver y cambiar de un programa a otro. Hay un 90 % de la población que se entera de lo que ocurre en el mundo gracias a la televisión. Hay programas que fomentan la solidaridad entre la gente, documentales, programas deportivos y buenas películas. Una buena parte de la televisión informa, enseña, y entretiene.
Pero un abuso de la misma es cierto que puede hacer que para determinadas personas pueda ser peligroso. Por ello debería desarrollarse una formación desde pequeños para ayudarnos a elegir lo que vamos a ver en la televisión y los responsables de las programaciones deberían ser más cuidadosos con lo que emiten. LA TELEVISIÓN COMO ELEMENTO MANIPULADOR Y QUE CREA DEPENDENCIA: Se emiten muchos programas en televisión que tienen contenidos basados en la violencia, en los cotilleos y en muchas ocasiones en un intento de manipular a los que la ven. Mejor dicho, intentan que en vez de ser más cultos seamos más tontos. Hay muchas personas que cuando llegan a casa encienden la televisión y ven cualquier cosa sin hacer ningún tipo de selección. Para ellos la televisión es una auténtica droga. Los programas auténticamente formativos suelen ser anecdóticos. Fundamentalmente se ofrecen muchas películas violentas, mucho fútbol y programas que más que mostrarnos los aspectos positivos de la gente, nos presentan sus lados más oscuros. Y todo esto crea un tipo de adicción de la que la gente no puede salir. Se ha convertido en una droga incontrolada y muchos no pueden estar sin tener encendida la televisión, ni hacer ninguna otra cosa que verla en prácticamente todo su tiempo libre. Aunque reconocemos que algunos programas son positivos y forman e informan a los oyentes, creemos que la televisión debería cambiar sus contenidos y los espectadores aprender a verla sin dependencia. Enunciar un título adecuado para la tesis y el tema anotados. Título: La televisión, ¿cultura o droga?
Leer lo producido y reflexionar acerca de la claridad de lo escrito y de la vinculación de los tres elementos: título, tema y tesis. Reescribir si fuera necesario. La televisión no es solo una fuente de información, cultura y entretenimiento sino que es una herramienta que afecta las conductas en diversos sectores de la sociedad, en los cuales hemos podido apreciar una tendencia a la reproducción de conductas, modas y estereotipos; en algunas ocasiones de manera consciente y en otras de manera inconsciente, manejados comúnmente en la televisión que podemos observar en los programas y anuncios publicitarios. La televisión debido a su influencia y a su capacidad para llegar a todos los públicos, es un medio de comunicación cuya manipulación entraña no pocos peligros. En primer lugar todas las ventajas que hipotéticamente se le atribuyen son claramente nulas en las emisiones que en realidad son difundidas. Con la excusa de presentar la realidad la televisión presenta estereotipos que dada las imágenes, manejan entre otras cosas que la belleza es la única manera de sentir satisfacción plena. Esto induce a la audiencia a tratar de adaptarse a esta idea, afectando su conducta y por ende su forma de desenvolverse en la sociedad.
View more...
Comments