Toxicodinamia y Toxicocinetica

April 23, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Toxicodinamia y Toxicocinetica...

Description

TOXICODINAMIA Y TOXICOCINETICA

PRESENTADO A: VICTOR HUGO CAMPO DAZA

PRESENTADO POR: EVELIN FERNANDA MUÑOZ AGREDO MONICA JULISSA MEDINA IQUIRA CAREN ZAMIRNA PITO LOPEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD POPAYAN-CAUCA TOXICOLOGIA JUNIO 2020

1.

Describa la toxicidad de la sobredosis con AINES. Realizar una discusión sobre ácido acetilsacilico, acetaminofén y de manera general agrupando el resto AINES. Debe incluir mecanismo, síntomas, tratamiento. Los AINES (Antiinflamatorios no esteroideos), su mecanismo de acción consiste en la inhibición de la síntesis de prostaglandinas (PG), mediante el bloqueo de la enzima COCLOOXIGENASA (COX), las prostaglandinas especialmente la E2, producen vasodilatación, aumento de la permeabilidad capilar, eritema, algesia y fiebre, por lo tanto, la inhibición de sus síntesis explica los efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos de los Aines. Los AINES son fármacos ampliamente formulados en todo el mundo y están frecuentemente implicados en las intoxicaciones infantiles en todas las edades, pero los más comúnmente ingeridos tienen pocos efectos tóxicos, incluso en cantidades significativas. Los FENAMATOS y, especialmente, las PIRAZOLONAS (FENILBUTAZONA) son los más tóxicos y deben ser tratados más agresivamente, la gravedad de la intoxicación por AINES puede incrementarse cuando se conjugan con otras drogas ya sean anticoagulantes o hipoglucemiantes orales. La mayoría de las complicaciones están en relación con la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas. Por lo tanto, la toxicidad puede aparecer a distintos niveles: nivel gastrointestinal, renal, cardiovascular, hematológica, hepática, pulmonar, nervioso central. A nivel gastrointestinal: produce ulcera gástrica, renal: insuficiencia renal, Cardiovascular: aumento de riesgo cardiovascular (infarto, miocardio, accidente cerebral), Hematológica: neutropenia y acción sobre las plaquetas, Hepática: La toxicidad hepática por AINE suele ser asintomática. La elevación de las transaminasas puede ocurrir con el uso de AINE, aunque la insuficiencia hepática es rara, Pulmonar: La toxicidad pulmonar es rara. Puede provocar reacción anafiláctica con presencia de broncoespasmo, especialmente en pacientes con sensibilidad a la aspirina. Nervioso central: pueden provocar a nivel del sistema nervioso central: 1) Psicosis: especialmente la indometacina, en personas de edad avanzada. 2) Meningitis aséptica: está descrito con cualquier AINE, aunque predomina con ibuprofeno y naproxeno. 3) Acúfenos: aparece con mayor frecuencia en pacientes que utilizan dosis altas de salicilatos. Síntomas: náuseas, vómitos, depresión, anorexia, diarrea, trastornos, hematemesis, heces oscuras, en ingestiones masivas, cuadro de insuficiencia renal aguda, oliguria, azotemia. Las ingestiones masivas pueden provocar, convulsiones, acidosis metabólica, depresión respiratoria y coma.

Tratamiento: No existen antídotos específicos para las intoxicaciones por AINES por lo que el tratamiento es esencialmente de soporte y sintomático. Medidas de Soporte y Emergencia lo primero valorar rápidamente y estabilizar la vía aérea, respiración y circulación, Antiácidos para aquellos casos de toxicidad moderada, lavado gástrico, si son altas las dosis ingeridas (administrar carbón activado), plasmáticas y su extenso metabolismo, en pacientes que se encuentre prolongación del tiempo de protrombina se debe usar vitamina K y se debe realizar una fluido terapia para mantener una perfusión y tratar la deshidratación. ACIDO ACETILSALICILICO El ácido acetilsalicílico inhibe irreversiblemente la ciclooxigenasa plaquetaria, y así no se sintetiza tromboxano A2, bajo el efecto del ASA la plaqueta disminuye su agregación en respuesta a muchos estímulos como el colágeno, catecolaminas y ADP; una sola dosis lo hace por 2 días, pero la capacidad funcional de la plaqueta queda alterada por una semana; solo cuando nuevas plaquetas entran a la circulación, su función se restaura. La intoxicación por aspirina (ácido acetilsalicílico) puede aparecer de forma rápida tras tomar una dosis alta, o aparecer gradualmente después de tomar dosis baja de manera repetida. Intoxicación aguda: puede aparecer de forma rápida tras tomar dosis altas. Intoxicación gradual: aparece después de tomar dosis bajas de manera repetida. y rara vez se puede presentar una intoxicación severa que puede llegar a ser letal. la toxicidad del ácido acetilsalicílico es muy importante ya que se da a nivel del: SNC: donde el paciente intoxicado presenta excitación, delirio, estado convulsivo y posteriormente depresión, coma y muerte. sistema digestivo: dolor gástrico y aparición de hematemesis. Circulatorio: aparición de parálisis vasomotora de origen central. Respiratorio: aumentan la frecuencia y la profundidad de la respiración. Renal: a dosis alta inhiben la reabsorción tubular de uratos y fosfatos. Sanguíneo: puede ocasionar bajas en las cifras de hematocrito, hemoglobina y en las de hierro plasmático. los síntomas más frecuentes son: temblor, sudoración profusa y enrojecimiento, extremidades calientes, cierto grado de hipoacusia, hiperventilación y náuseas y

vómitos, por posible efecto directo gastrointestinal. Otros hallazgos más infrecuentes son coma, hipoglucemia, hipopotasemia, retención de líquidos, edema pulmonar, SDRA, edema cerebral y fallo renal. Tratamiento: El manejo inicial incluye medidas de soporte vital, lavado gástrico, carbón activado y alcalinización urinaria para promover la excreción renal del salicilato. También es fundamental hidratar y corregir alteraciones hidroelectrolíticas. La hipoglicemia y cetosis podrían requerir administración de glucosa o insulina. ACETAMINOFEN (PARACETAMOL) Es uno de los analgésicos y antipiréticos de mayor uso clínico y domiciliario debido a su libre comercialización, su alta efectividad y su bajo costo, lo cual hace más fácil que sea uno de los principales agentes causantes de sobredosis accidentales e intencionales que conllevan a consultar a los servicios de Urgencias. El mecanismo de acción de este medicamento es que Inhibe la ciclooxigenasa (COX3) a nivel central con lo que evita la producción de prostaglandinas. Como no actúa a nivel periférico no tiene efecto antiinflamatorio, ni los efectos en mucosa gástrica y agregación plaquetaria de los AINES. La toxicidad del acetaminofén se puede medir dependiendo la cantidad de medicamento que se ingiera y dependiendo de ello se asocia con necrosis hepática o con necrosis tubular renal y coma hipoglucémico, también puede causar gastroenteritis a las pocas horas y hepatotoxicidad 1 a 3 días después de la ingestión. Síntomas: dependiendo de la cantidad de paracetamol en la sangre los síntomas van desde una ausencia total de síntomas, hasta náuseas, vómitos y dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, Puede haber insuficiencia renal y pancreatitis, ocasionalmente sin insuficiencia hepática. Después de > 5 días, la hepatotoxicidad resuelve o progresa a una falla múltiple de órganos, que puede ser fatal. Tratamiento: generalmente si se ha ingerido paracetamol en las últimas horas, se puede administrar carbón activado. Si la concentración por paracetamol en la sangre aparece elevada, se administra generalmente n-acetilcisteína por vía oral o intravenosa para reducir la toxicidad. 2.

Describa la toxicidad de la sobredosis por warfarina y las heparinas, tanto la estándar como las de bajo peso molecular. WARFARINA se conoce este tipo de sustancia más comúnmente como anticoagulantes orales llamados también antivitamina k, porque realmente son antagonistas de esta vitamina, se emplea en el campo médico para los trastornos de coagulación de tipo tromboembolicó.

La intoxicación por warfarina es poco común, pero puede provocar hemorragias mortales debido a que se deriva de la interacción de estas sustancias con los vasos sanguíneos y con el hígado provocando dilatación y aumento de la fragilidad vascular por acción directa del toxico sobre la pared de los vasos.

HEPARINA Existen dos grandes tipos de heparina que se diferencian por su tipo de acción farmacocinética y su peso molecular. -Heparina no fraccionada. -heparinas de bajo peso molecular (HBPM) o también llamadas heparinas fraccionadas. La heparina es una sustancia natural compuesta por varias moléculas grandes que poseen un efecto inhibidor de la coagulación sanguínea. Esta sustancia, en la forma que existe en la naturaleza, se denomina heparina no fraccionada. Durante muchos años fue la opción estándar para el tratamiento y la profilaxis de la trombosis venosa. Gracias a procesos químicos que rompen la heparina no fraccionada se obtienen fragmentos más pequeños que reciben el nombre de “heparinas de bajo peso molecular”. Estas heparinas de bajo peso molecular se han convertido hoy en día en anticoagulantes de elección para la prevención y el tratamiento de la trombosis venosa. En la administración con heparinas las complicaciones más comunes con el tratamiento con heparina es la hemorragia, pero una complicación más peligrosa es el desarrollo de trombocitopenia inducida por heparina (TIH) que consiste en la disminución de la cantidad plaquetaria circulantes en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales. Por lo tanto, una sobredosis de heparina puede causar la muerte. (la cantidad de heparina no fraccionada administrada en un tratamiento depende del peso del paciente debido a que se administra por vía IV continua, mientras que en la administración de heparina de bajo peso molecular no es necesario ajustara la dosis al peso del paciente ya que interacciona con otros medicamentos y esta se administra por vía SC normalmente una vez al día disminuyendo reacciones adversas en el paciente. En caso de presentarse una intoxicación por heparina el antídoto que se debe administrar es protamina sulfatada.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF