Toxicidad.del.humo.pdf
Short Description
Download Toxicidad.del.humo.pdf...
Description
EL EFECTO DE LA TOXICIDAD DE HUMOS EN LOS SISTEMAS DE DETECCIÓN
Albert Marsé Castillo Responsable División Seguridad
1.INTRODUCCIÓN 2. ENSAYOS DE LOS SISTEMAS DE DETECCIÓN 3. PROYECTOS EN DESARROLLO 4.CONCLUSIONES
1. INTRODUCCIÓN
1.1 ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS? Los sistemas de detección de incendios, son dispositivos que una vez detectada una condición de incendio, la comunican a una Central de Control para que se puedan tomas las medidas adecuadas para su control y extinción. Debe ser fiable y rápido.
La actuación sobre el incendio se inicia a partir de su conocimiento es decir de su detección Pueden ser manuales o automáticos o una combinación de ambos. Los sistemas de detección de incendios manuales son aquellos en los cuales la detección del incendio la realiza una persona que mediante algún dispositivo manual, da la alarma que es comunicada a la Central de Control que se encarga de gestionar dicha alarma. Los dispositivos manuales más corrientemente utilizados son los pulsadores de incendios. Los sistemas de detección automática de incendios son aquellos en los cuales la detección del incendio la realiza un dispositivo, que sin intervención humana y de forma permanente, miden alguna variable física asociada con el inicio de un incendio y la comunica a la Central de Control que se encarga de gestionar el estado de alarma.
1.1.1. PRINCIPALES COMPONENTES Central de Incendios: Es la central de control que recibe la señal de los dispositivos de detección (detectores, pulsadores...) y toma las decisiones correspondientes (dar una alarma, hacer saltar una extinción...) en función de la programación establecida.
Detectores automáticos: Son los dispositivos que se encargan de detectar de manera automática si se está produciendo un incendio. Pueden ser de diversos tipos aunque los más comunes son: Detectores térmicos Detectores de humo Detectores termovelocimétricos Otros: Existen otros tipos de detectores como los detectores de llama, de chispa...
Cable sensor
Pulsadores manuales
Sistemas de señalización de alarma
Señalización óptica
1.1.2 TIPOS DE SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIOS Existen dos sistemas de detección de incendios: Sistemas convencionales:
Sistemas analógicos o direccionables :
1.2 ¿QUÉ ES EL HUMO? El humo se compone de partículas sólidas y líquidas en suspensión. Los tamaños de estas partículas oscilan entre las 0.005 y las 0.01 milimicras. El contacto del humo con las mucosas del cuerpo humano provoca su irritación. Si entra en contacto con los ojos puede producir lagrimeo dificultando la visión. El humo también evita el paso de la luz dificultando el trabajo de los equipos de extinción y la extracción de los posibles heridos en el incendio. Si se dan las condiciones adecuadas el humo puede llegar a ser inflamable o a provocar una deflagración. El humo es uno de los factores más peligrosos de un incendio.
En igualdad de condiciones algunos materiales emiten más humo que otros, por ejemplo los líquidos inflamables producen un humo denso y negro. Aunque cada tipo de material emite un humo de un color diferente resulta muy complicado saber que es lo que se esta quemando tan solo con ver el humo aunque puede servirnos de orientación. El humo puede tener distintos colores, algunos de ellos son: Humo blanco: se produce por la combustión de materiales vegetales, pienso… Humo amarillo: producido por sustancias químicas con contenido en azufre, ácido clorhídrico y nítrico. Humo gris: es emitido por materiales compuestos por celulosa o fibras artificiales. Humo negro claro es producido por la combustión del caucho. Humo negro oscuro: plásticos, petróleo, materiales acrílicos.
1.3 ¿QUÉ ES EL GAS? La palabra gas se refiere a aquel fluido que tiende a expandirse de manera indefinida y que se caracteriza por su pequeña densidad. En otras palabras, puede decirse que el gas es el estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio, a diferencia de los sólidos y de los líquidos que si lo tienen. El tipo de gas generado a partir de un combustible cuando arde depende de muchos factores, siendo los principales la cantidad de oxígeno del combustible y la temperatura alcanzada.
1.4 ¿QUÉ ES LA TOXICIDAD? La toxicidad es la capacidad de cualquier sustancia química de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con él.
¿Podemos decir que la toxicidad afecta a los sistemas de incendios?
Mejor hablar de suciedad
2. ENSAYOS DE LOS SISTEMAS DE DETECCIÓN
Los detectores de los sistemas de incendios pasan 4 ensayos con diferentes tipos de humo en los laboratorios pertinentes para recibir el certificado de conformidad según la norma EN-54 (CPD)
2.1 LOCAL PARA LA REALIZACIÓN DE ENSAYOS CON HOGARES TIPO
2.2 HOGAR DE MADERA DE COMBUSTION LATENTE (PIROLISISIS) (TF2)
2.3 HOGAR DE ALGODÓN DE COMBUSTION LATENTE INCANDESCENTE (TF3)
2.4 HOGAR DE MATERIAL PLÁSTICO INFLAMABLE (POLIURETANO) (TF4)
2.5 HOGAR DE LÍQUIDO INFLAMABLE (N-HEPTANO) (TF5)
2.6 SECTOR ELÉCTRICO: Situación actual y perspectivas futuras
Reglamento electrotécnico para baja tensión 2002 (RBT, con ITCs) a) Cables libres de halógenos (ZH) - UNE EN 50267-2-1: Determinación de la cantidad de gases halógenos ácidos - UNE EN 50267-2-3: Determinación grado de acidez (ph y conductividad) b) Cables no propagadores de la llama - UNE EN 60332-2-1: Ensayo de resistencia a la propagación vertical de la llama
c) Cables no propagadores de incendio (no desprende productos volátiles inflamables en cantidades suficientes para provocar un foco de incendio secundario) -UNE EN 50266
- Reglamento electrotécnico para baja tensión 2002: d) Cables Resistentes al fuego (AS+), cables en servicio en situaciones extremas un minimo de 3 horas a 750ºC, UNE EN 50200 e) Cables con baja densidad de humos EN 61034-2
3. PROYECTOS EN DESARROLLO I+D+i en PROTECCIÓN PASIVA: - Mejora del riesgo de inflamación de materiales (reacción al fuego) - Mejora del comportamiento de los materiales frente al fuego. Disminución del crecimiento del incendio (HRR: velocidad de desprendimiento de calor, “Heat release rate”). - Mejora en el confinamiento del incendio (Resistencia al fuego de productos) - Mejora en el control del humo y evacuación de las personas. - Minimizar la exposición de las personas a las atmósferas de humo. - Mayor conocimiento sobre las características del incendio y la evolución del mismo y de sus humos. I+D+i en PROTECCIÓN ACTIVA: - Mejora en la detección y supresión del incendio
Ejemplos de proyectos de I+D+ i en curso con temáticas asociadas a la minimización de pérdidas en incendios en base a MEJORA DE LA PROTECCIÓN PASIVA: 1.- Proyecto singular estratégico financiado por el ministerio de Ciencia e Innovación. NANOSOST, “Hacia una nanotecnología responsable y segura “ Objetivo: Crear el conocimiento necesario para garantizar el uso seguro de las nanopartículas a lo largo de todo su ciclo de vida: fabricación, incorporación en productos finales y, finalmente su eliminación.
Directiva 2002/95/EC: restricción del uso de ciertas sustancias en equipos electronicos, como por ejemplo ignifugantes halogenados, viene impulsando una fuerte linea de investigacion en ignifugantes alternativos como los retardantes con origen nano (nanosílice, nanotubos de carbono, nanoarcillas…)
Ejemplos de proyectos de I+D+ i en curso con temáticas asociadas a la minimización de pérdidas en incendios en base a MEJORA DE LA PROTECCIÓN PASIVA: 2.- Proyecto europeo financiado en FP7: “Life cycle assessment of environmentcompatible flame retardants”, ENFIRO: Objetivo: En base a la necesidad de sustitución de ignifugantes basados en bromo, el proyecto se centra en el estudio en diversos sectores industriales de aplicación (pinturas, espumas, componentes electrónicos…) , de los riesgos medioambientales y toxicológicos y de la viabilidad de la implementación en la industria de ignifugantes como nanoarcillas, fosforados y de naturaleza metálica.
4. CONCLUSIONES El humo (gases tóxicos y/o corrosivos junto con partículas sólidas) generado en un incendio es el principal responsable de la pérdida de vidas humanas, ya sea por su naturaleza tóxica o por su naturaleza asfixiante debido al desplazamiento del aire (y por tanto del oxígeno) que nos rodea y que nos es imprescindible para la vida. Es, por tanto, un enemigo importante para las personas afectadas pero no para los equipos de extinción y detección. Cuando se produce un incendio, por cuestiones de estética y no de funcionalidad, lo mejor es proceder a cambiar los detectores.
Gracias por su atención www.circontrol.com
CirFire
CirAccess
CirView
DETECCIÓN DE INCENDIO Y GASES FIRE AND GAS DETECTION
SISTEMAS DE CONTROL DE ACCESO Y PRESENCIA ACCESS AND TIME & ATTENDANCE CONTROL
VIDEOVIGILANCIA IP Y CCTV IP & CCTV VIDEO SURVEILLANCE
View more...
Comments