TÓPICOS LITERARIOS

February 11, 2019 | Author: RocioMellaTapia | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Apuntes sobre tópicos literarios...

Description

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEV MEDIE VAL Y CLÁSICA Prof. María Isabel SáenzV!llarreal

T"PICOS LITERARIOS #$U% SO& LOS T"PICOS LITERARIOS' Un tópico o lugar común aplicado aplicado a la literatura literatura puede definirse como aquel esquema del pensamiento y de la expresión ya prefijados; es decir, que podemos rastrear en sus orígenes e influencias. La mayoría de ellos proceden de la literatura clásica grecolatina. 1 1. Carpe diem !apro"ec#a el día!$. %e trata de un tópico que incita a "i"ir el momento. &rocede de 'oracio y lo podemos o(ser"ar en poetas como, por ejemplo, )arcilaso de la *ega, *ega, especialmente en el %oneto ++. -.

Collige, virgo, rosas   !coge, doncella, las rosas!$. s una deri"ación del tema anterior que parte de un "erso de /usonio, poeta latino0 !oge, "irgen, la rosa! y que es tam(i2n una incitación incitación a go3ar del día, pero aplicado a una mujer. mujer. )óngora es otro de los poetas que lo #a manejado en aquel c2le(re soneto que se inicia con el "erso !4ientras por competir con tu ca(ello...!.

1

  5i6ipedia0 7 T()!*o l!+erar!o  es una frase (re"e que en la tradición retórica y literaria une contenidos semánticos fijos con expresiones formales recurrentes y se repite, con le"es "ariaciones, a lo largo de la #istoria de la literatura. %u conjunto o corpus es una serie de constantes temáticas, tópicos o moti"os comunes ya prefijados de(ido a su uso reiterado$ que utili3an, como recurso, los escritores y poetas, conscientes de estar usando fórmulas o clic#2s fijos y admitidos en esquemas formales o conceptuales. n el caso de la ci"ili3ación occidental, pro"ienen, en su mayoría, de la cultura clásica grecolatina o de la tradición (í(lica. 4uc#os se #an mantenido desde la antig8edad #asta la actualidad. / diferencia de la gnómica, es decir, de los refranes, sentencias o pro"er(ios morales de tradición oral y origen popular, que pueden adquirir forma literaria poesía gnomónica, literatura sapiencial medie"al en spa9a$ o incluso ser reutili3ados en la literatura culta; los tópicos literarios tienen su origen en ese contexto o registro culto literario, aunque se popularicen posteriormente. posteriormente. &ara la perpetuación de los tópicos #a sido decisi"a su reducción a las expresiones latinas que los contienen,  por su concisión y rotundidad lo que se conoce como !frases lapidarias! o dignas de ser cinceladas en  piedra$, pero son tam(i2n muy eficaces las expresiones creadas en lenguas modernas. %u generali3ado conocimiento es garantía de que su audición o lectura, para un espectador o lector culto, le remiten al tratamiento que les #a(ían dado en origen los autores que las !acu9aron! es decir, las emitieron por primera "e3, como se #ace con las caras de una moneda metálica$ y los que los imitaron posteriormente. se proceso de imitación, que puede consistir en la simple referencia como #omenaje, la paráfrasis que "aría la forma para ajustarla a un contexto diferente, o incluso la contradicción o la in"ersión total del sentido; forma parte del  proceso de creación artística y literaria, del mismo modo que la mímesis o imitación de la naturale3a, o el estudio y emulación de los modelos tenidos por clásicos o cánones.

1

:.

Des*r!)+!o ),ellae descripción de la mujer$. esponde a una fórmula muy conocida de la poesía de la dad de ernando de 'errera, >ranciso de ?erra3as y otros poetas de nuestro (arroco.

@.

D,- !!-,s/ !a-,s (Mientras vivimos, vivamos): oncepción de la "ida #umana como algo pasajero e irrenuncia(le con la consiguiente in"itación a su goce y disfrute.

A.

Ub! s,n+' Bdónde estánC$. Dorge 4anrique en las oplas a la muerte de su padre formula una serie de preguntas retóricas so(re el destino de ca(alleros, damas, galas, amores, músicas, (ailes0 todo desaparece. l tópico consiste, por tanto, en una serie de  preguntas retóricas so(re el destino de las personas que nos #an precedido, e incluso de todo aquello que "i"ieron un día galas, amores, músicas, (ailes$. s un tópico conectado con el tempus fugit y la muerte igualitaria0 la muerte llega y todo lo iguala, sólo el recuerdo del pasado permanece. ste !u(i sunt! de"iene en uno de los tópicos más c2le(res. Los "ersos a los que aludimos son0 !BEu2 se fi3ieron las damas, sus tocados, sus "estidos, sus oloresC BEu2 se fi3ieron las llamas de los fuegos encendidos de amadoresC!

F.

Te-),s !rre)arab!le f,0!+  el tiempo pasa irremedia(lemente$. %e trata de un tópico que nos ad"ierte que el tiempo es frágil. Eue"edo lo recogió con a(soluta maestría en muc#os de sus sonetos. s uno de los más antiguos de la literatura uni"ersal. Gásicamente consideraremos tópicos a dos tratamientos del tema0 a$  Estoicismo0 reflexión so(re la (re"edad de la "ida y lo a(surdo de pretender  rique3as o poder, ya que la muerte llega de impro"iso. La moral estoica concede a la ra3ón una autonomía y un poder casi di"inos0 es el único medio para afrontar  con 2xito las ad"ersidades, renunciando a lo material y a lo sensiti"o. l estoicismo clásico es fatalista y, en el fondo, panteísta y negador de la inmortalidad del alma. l estoicismo cristiano, doctrina moral surgida entre los #umanistas, pretende aunar el rigor del estoicismo clásico con las exigencias del dogma cristiano, tam(i2n llamado neoestoicismo.

S1ne*a/ De providentia/ II.

-

"Nada malo puede pasar a un hombre bueno: no se mezclan las cosas contrarias, ni la naturaleza consiente que en ningún tiempo lo bueno dañe a lo bueno pues entre los hombres buenos ! los dioses ha! amistad, cu!o enlace es la virtud () #o que importa no es cu$nto  su%res, sino c&mo lo su%res () ' medida que el razonamiento avence te demostrar c&mo no son males aquellos que lo parecen ígote que stas que tú llamas asperezas, adversidades, abominaciones, son  provechosas, primeramente al que las su%re, luego, a la universidad de los hombres"   ($ Epicureísmo0 ante la (re"edad de la "ida, se ex#orta a go3ar de los placeres de la "ida mientras 2sta dure. 4uestra un punto de "ista alegre y jocoso, desenfadado; a "eces contiene una reflexión ligeramente angustiada en la que se nos anima al goce porque pronto "endrá la destrucción. ray Luis de León, en *ida etirada, dice0  el monte en la ladera,* plantado por mi mano tengo un huerto* que, con la primavera,* de bella %lor cubierto $. &ara los griegos  6dilios de ?eócrito$ y los romanos  7uc&licas de *irgilio$, era la /rcadia feli3, o en otros contextos las slas /fortunadas  Macaronesia$; para los ára(es, la /ra(ia >elix Jemen$; en la tradición (í(lica, el d2n o paraíso; en el reino de León de la dad 4edia espa9ola, Ga(ia estar en 7abia$.

4ar*!laso 5e la Ve0a/ Égloga III/ 6 "3erca del .a0o, en soledad amena, * de verdes sauces ha! una espesura * toda de hiedra revestida ! llena, * que por el tronco va hasta la altura * ! así la te0e arriba ! encadena * que el sol no halla paso a la verdura * el agua baña el prado con sonido, * alegrando la vista ! el  oído"  K.

n ciertas ocasiones, sin em(argo, aparece el tema llamado  Late anguis in herba de origen "irgiliano. s un a"iso para los confiados0 el peligro, el mal,  pueden aparecer en cualquier parte, preferentemente en los lugares aparentemente  (ellos.

1.

 eatus ille

>eli3 aquel$0 ecoge las pala(ras iniciales de un poema de 'oracio. onsiste en enumerar el ideal de felicidad (asado en la ausencia de  pasiones ="anidad, a"aricia, cargos= y en "i"ir de acuerdo con la propia conciencia, retirado. >eli3 aquel que logra aislarse de la "anidad #umana y "i"e en contacto con la naturale3a, lejos de la ciudad, sin preocupaciones mundanas, intrigas ni pasiones.

2ora*!o/ Épodos/ II  8eliz aquel que, sin negocio alguno, * como los hombres de antaño *  los campos paternos con su !unta labra * libre de usura, al que nunca *  despierta en las %ilas clarín truculento, * quien no teme al mar airado * ! el %oro rehú!e ! umbrales soberbios * de ciudadanos ricos, * ()

@

l tópico se extiende #acia otras dos "ersiones0 !menosprecio de corte y ala(an3a de aldea!, /ntonio de )ue"ara, 1A:K, y la !aurea mediocritas! =elogio de la "ida so(ria, discreta y sin pretensiones. l  7eatus ille  fue usado en la poesía espa9ola por >ray Luis de León 9da a la vida retirada $ epresenta el ideal del retiro espiritual y la pure3a frente a la corrupción de la ciudad0

+u descansada vida * la del que hu!e del mundanal r;ido, * ! sigue la escondida * senda, por donde han ido * los pocos sabios que en el mundo han sido- * ue no le enturbia el pecho * de los soberbios grandes el estado *  ni el dorado techo * se admira, %abricado * del sabio moro, en 0aspes  sustentado () 

!itasomnium o la vida como sue#o 0 s el famoso tópico que recoge alderón en  #a vida es sueño, en donde la "ida puede entenderse como un sue9o del cual despiertas con la muerte. n la "ida, los #om(res so9amos o (ien representamos un  papel como en el teatro, pero que no es "ida "erdadera, ya que nosotros somos como mu9ecos de trapo, !gui9ol!, que alguien Hios$ mue"e a su antojo y al final tenemos que dejar de representar para morir. /lgunos se !creen! el papel y se en"anecen si les #a tocado ser reyes, príncipes, etc. ste tema alude al a(surdo de la "ida #umana y lo grotesco de la existencia, so(re todo de los "anidosos.

7,an 8os*án "ulce soñar ! dulce congo0arme, * cuando estaba soñando que  soñaba * dulce gozar con lo que me engañaba, * si un poco m$s durara el  engañarme * () urmiendo, en %in, %ui bienaventurado * ! es 0usto en la mentira ser dichoso * quien siempre en la verdad %ue desdichado"  Cal5er(n 5e la 8ar*a/ La vida es sue#o/ II/ 9:. ?ueña el rico en su riqueza, * que m$s cuidados le o%rece * sueña el pobre que padece * su miseria ! su pobreza * sueña el que a medrar empieza, *   sueña el que a%ana ! pretende, * sueña el que agravia ! o%ende, * ! en el  mundo, en conclusi&n, * todos sueñan lo que son, * aunque ninguno lo A

entiende * () @u es la vidaA Bn %renesí * @u es la vidaA Bna ilusi&n,  * una sombra, una %icci&n, * ! el ma!or bien es pequeño * que toda la vida es sueño, * ! los sueños, sueños son"  C

$uomodo %abula, sic vita o V!+a+;ea+r,- o &heatrum mundi <
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF