Tolerancia(Ensayo)
Short Description
Download Tolerancia(Ensayo)...
Description
Tolerancia La tolerancia en palabras sencillas es el dejar vivir a los demás y a uno mismo, esto esta muy ligado con la libertad, que es una palabra que aparece inmediatamente al hablar de tolerancia. Saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es también saber discernir en forma cordial en lo que uno no está de acuerdo. Es un simple respeto por los demás y por lo que ellos piensan, el cual debería estar asegurado por el solo hecho de pertenecer a la raza humana y ser participes en conjunto de una idea global como lo es la humanidad pero no es así como dice Jorge cuevas en su libro “Se Buscan Locos”.
“Uno de los más grandes problemas que ha tenido la humanidad ha sido la intolerancia, y hoy en día, en pleno Siglo 21, aún hay quienes pre prete tende nden n im impon poner er cr cred edos os o re relig ligion iones es a la fu fuer erza za y qu quie iene nes s se cr cree een n dueños de la justicia y de la verdad”. Se necesita respeto para escuchar y comprender lo nuevo que se nos plantea, la flexibilidad es un factor importante para poder ceder y llegar a un punto de acuerdo en donde nadie se sienta pasado a llevar, la apertura es sin lugar a duda una de las condiciones básicas que debe tener una persona que aspira a ser tolerante, ya que esta cualidad le permite a la persona ponerse en el lugar del otro y entenderlo desde su punto de vista, sin abandonar el propio, solo teniendo una mirada mas reflexiva y una visión mas profunda de las situaciones. Una acción que nos indica lo contrario de lo anterior, es la que nos menciona Jorge Cuevas, en su libro antes mencionado.
“En el libro "Kubrick" de Michael Herr. me encontré lo siguiente: Había oído decir que en Holanda había un equipo de fútbol llamado Ajax, que en una época, tuvo un jugador judío y que desde entonces los skinheads holandeses iban a los partidos del equipo y emitían un sonoro siseo siseo que que pret pretend endía ía repr repres esent entar ar el ruido ruido del del gas gas que que entr entrab aba a en las las cámaras de la muerte. Y eso que es holanda, un país civilizado”
La imposición de pensamientos e ideologías parte nuestra libertad, ya que nos restringen a márgenes establecidos por terceros ajenos a nuestras convicciones de vida o simplemente que no concuerdan con nosotros mismos, es en ese momento en donde aparece la intolerancia. La intolerancia es el opuesto a la tolerancia, que nos dice que no se tolerara comportamientos anómalos a las reglas establecidas por unos pocos, los cuales se las imponen a la sociedad.
Cuando charlamos terminamos discutiendo porque pretendemos imponer nuestro punto de vista a toda costa, en lugar de enriquecernos compartiendo formas diferentes de pensar. Pasa lo que nos dice Edward de Bono: "En teoría debemos ser tolerantes, pero en la práctica no lo somos, si usted y yo estamos en desacuerdo, yo tengo que tener razón y usted tiene que estar equivocado, por consiguiente, yo trato de probar que usted está equivocado y en general lo trato como si estuviera equivocado. Es muy fácil pasar de la certeza a la arrogancia y de ahí intolerancia y la persecución.”
a la
Además todos podemos evitar la intolerancia en la vida cotidiana como dice Jorge en su libro que ya se menciono. “En una ocasión, en una charla sobre servicio, estaba comentando sobre el trato que dan los chóferes de camión de la zona metropolitana de Guadalajara, así que el público comenzó a opinar: "son terribles", "no tienen educación ni cultura vial" y muchas otras cosas más, sin embargo, una señora pidió la palabra y dijo: — Efectivamente, los chóferes son unos groseros, lo triste es que nosotros, los que nos subimos al camión, nos comportamos igual con ellos, es decir, caemos en el juego, ¿qué pasaría si todos nos portáramos sumamente amables con ellos?, ¿sentirían la cachetada con guante blanco? La siguiente mañana me subí a un camión y saludé al chofer con una actitud amistosa y tono de voz relajado: ¿Qué tal, señor? Buenos días, aquí tiene mis 3 .50... que tenga buen viaje. El señor se me quedó viendo con cara de sor presa, me imagino que se preguntaba ¿qué quinaste loco?, tardó unos segundos en reacciono por fin me dijo "gracias, que tengas buen viaje tan bien".
Para concluir queremos cerrar este trabajo diciendo que él término Tolerancia no podría tener un sentido tan completo si no fuera relacionados con conceptos claves y aclaratorios como son el respeto, la flexibilidad, la apertura y la transigencia. Este todo le da su peso y su real contenido a la palabra tolerancia. Queremos decir también que nos rompimos la cabeza tratando de encontrar un buen ejemplo para un caso en donde la tolerancia allá primado por sobre todo pero lamentablemente no lo pudimos encontrar, lo que nos hace reflexionar lo lejos que estamos de vivir en armonía y con una aceptación mutua completa.
La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física.
Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la actitud de un individuo frente a lo que es diferente de sus valores. La noción de tolerancia se aplica a numerosos dominios: La tolerancia social: actitud de una persona o de un grupo social ante lo que es diferente de sus valores morales o sus normas; La tolerancia civil: distancia entre las leyes y sus aplicaciones y la impunidad; La tolerancia según: "dejar de combatir aquello que no se puede cambiar"; La tolerancia religiosa: actitud ante las confesiones de fe diferentes; La tolerancia técnica: margen de error aceptable, o capacidad de resistencia a una agresión. Para comenzar este ensayo, quisiéramos referirnos primero a la pregunta que se plantea al principio del trabajo, que será nuestro concepto a analizar durante todo el trabajo La justificación para haber elegido este concepto es simplemente la gran importancia que tiene para la convivencia humana la tolerancia. La lista de palabras que se relacionan con la tolerancia es una descripción de las condiciones que se devén dar para que nuestra palabra elegida tenga sentido y se pueda llevar a la practica. La transigencia es el poner en práctica todo lo antes nombrado, ya que se puede ver lo anterior como condiciones de la tolerancia y la transigencia es lo que se logra al ser tolerante. Los casos presentados en este trabajo reflejan claros ejemplos acerca de la tolerancia, lo gravitante que puede llegar a ser en la vida de las personas. Ahora no nos seguiremos refiriendo a casos mostrados en las películas, nos referiremos a hechos puntuales que en nuestra historia son hitos de la intolerancia. Quisiera partir con una institución que debería ser la más ferviente defensora de la tolerancia y de la mutua aceptación, ya que en sus estamentos y en su predica diaria esta el amor al prójimo por sobre todas las cosas, yo creo que esa frase debe incluir a la tolerancia. Como ya se habrán dado cuenta nos referimos a la iglesia, la cual durante la edad media mostró una cara tan perversa que hasta ahora repercuten los actos ejecutados por esta hace mas de 500 años. La inquisición era un tribunal creado por la iglesia para perseguir a gente que profesara distinta fe que la católica y la acusaba de cometer herejías en contra de Dios, lo cual se pagaba con las purificaderas llamas de la Hoguera. Este es un muy buen ejemplo de Intolerancia, ya que se perseguía a los que pensaran distinto o solo porque actuaran de una manera distinta; lo incoherente de esta situación es como el poder que alcanzo la iglesia en ese tiempo fue ocupado para
cometer semejantes barbaridades y no se ocupo para enseñar el amor mutuo, la apertura de las mentes oscurecidas por la edad media y el enseñar la importancia de una coexistencia pacífica e integradora. Yo creo que muchas cosas que ocurrirían mas adelante en la historia no hubiesen llegado a concretarse si se hubiera dado un mensaje de amor y aceptación en esa época. Con la llegada del hombre blanco a América, llego también la Intolerancia. Las ideas traídas por ellos hicieron estragos en la población autóctona de América, la cual fue esclavizada y obligada a servirles y a aprender a punta de espadas su religión. Es aquí en donde nos referiremos a la importancia vital que tiene para la tolerancia la palabra igualdad. Como paso en esa época, los españoles que llegaron a América no consideraron como sus iguales a los aborígenes, los veían como animales y los trataban como tales. La tolerancia no puede existir si no existe la igualdad, ya el trato no es mirándose a los ojos sino que uno mira al otro desde arriba como un ser inferior. La igualdad, al igual que la libertad, debería estar resguardada solo por el hecho de pertenecer a la humanidad. La tolerancia es el respeto con igualdad sin distinciones de ningún tipo, es aceptarse unos a otros. Debemos aceptarnos a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a todos los demás. Aceptar a los demás como son, sin peros y sin reparos.
View more...
Comments