Tips y Recomendaciones

July 22, 2017 | Author: Willy J Escobar | Category: Speed Reading, Memory, Reading (Process), Brain, Hippocampus
Share Embed Donate


Short Description

Download Tips y Recomendaciones...

Description

Privado de Gerencia Galileo

Tips de estudio y recomendaciones de egresados galileo.

Privado de Gerencia Lic. Willy Jonathan Escobar Lima 2011

1

2

Contenido INTRODUCCIÓN ....................................................... 4 La Estrategia .............................................................. 6 Lectura Rápida .......................................................... 10 Lectura Comprensiva .................................................. 11 Subrayado ................................................................ 12 Memorización ........................................................... 13 Refuerzo y Práctica ..................................................... 16 Relajación y Preparación Mental...................................... 18 Como mejorar el desempeño durante el Test ...................... 19 BIBLIOGRAFÍA ......................................................... 22

3

INTRODUCCIÓN. Aunque a estas alturas estamos más cerca que nunca de una de nuestras cúspides intelectuales no podemos negar verdades absolutas como por ejemplo el hecho de que a ninguno de nosotros nos enseñaron a estudiar aún estando cerca ya de terminar una licenciatura, más de alguno dirá pero si estudiar es lo que he hecho los últimos 3 ó 4 años (en algunos casos más) sin embargo voy a mencionar algunas situaciones con las que quizá te identifiques; A) tengo que leer el mismo texto hasta 4 veces para entenderlo y muchas más para memorizarlo. B) Cuando estudio logro memorizar todo pero el día del test la mente se me queda en blanco ó no estoy seguro de mis respuestas. C) Me la paso estudiando y aun así mis notas no son de 90 o 100. D) En mi casa no me dejan estudiar ó no encuentro un lugar en el que pueda hacerlo en paz. E) voy a dedicarme a estudiar día y noche para mi Privado. Seré honesto contigo y te diré que me gustaría estar equivocado pero como estudiante pude darme cuenta que nadie nos enseña a estudiar realmente, en cambio si hay una gran cantidad de personas incluyendo a nosotros mismos que demandan que saquemos buenas notas y aprobemos test gigantes como los diferentes seminarios de nuestra carrera. A quien no le paso que se topo más de una vez con el típico catedrático que gusta de humillar estudiantes diciendo - Es que usted es un(a) [email protected] nada se le queda, se le va en pajarear - ó con lo típico de los padres - De plano te la pasas fregando en la clase y por eso no pones atención - o nuestro propio reclamo - No se que tengo en la cabeza que nada se me queda - y todo ello aunque nos esforcemos mucho, consiguiendo fácilmente frustrarnos y sentir que tenemos que esforzarnos el doble que los demás para conseguir resultados deficientes, aunque resulta que los demás enfrentan la misma situación.

Bueno te tengo noticias alentadoras hay forma de darle vuelta a la tortilla, como decimos en Guatemala, con una simple serie de detalles puedes mejorar grandemente tus resultados y créeme funciona, a lo largo de mi carrera fui aprendiendo a estudiar y hoy por hoy puedo decir con total confianza en mi mismo, que me es mucho más fácil aprender lo que sea ahora que me he conocido a mi mismo y que he desarrollado mi propio sistema de aprendizaje, este material no es un 4

decálogo que debas seguir al pie de la letra ni mucho menos es una serie de consejos cuyo propósito es ayudarte a encontrar tu estrategia ideal, antes de que pienses que al leerlo estas perdiendo tu tiempo déjame decirte quien soy con números, mi nombre es Willy Jonathan Escobar Lima soy Galileo de IDE04104070 y para mi propia sorpresa tengo 98 en mi examen privado de Gerencia, estudie durante aproximadamente 15 días de acuerdo a mi propia estrategia, termine la carrera sin comprar ni 1 solo libro y durante mi carrera use un promedio de 1 cuaderno de 100 hojas al año, la mayoría de lo que aprendí lo escribí en mi mente y aun lo recuerdo, aunque admito que luego de graduarte los libros se vuelven el doble de importantes ya que aunque aprendemos mucho durante la carrera en la práctica resulta que debemos consultar un sin número de veces la teoría plasmada en los libros, mi carrera de nivel medio no fue muy diferente y de haber recibido los consejos que estoy a punto de darte mi promedio hubiese sido mucho más alto pero como dicen por allí “al final del túnel se encuentra la luz”.

Trataré de ser breve y gráfico para que no pierdas valioso tiempo en aprenderte una monografía de cómo aprender más rápido, que resultaría algo paradójico ¿no crees?

5

I. LA ESTRATEGIA. Primero que nada quiero que hagas un ejercicio de relajación, para lo que necesitamos elementos básicos. El lugar apropiado para estudiar, algo para ver, tocar, oir, oler y degustar. No busques un lugar tranquilo donde puedas estudiar, haz del lugar donde estas el lugar apropiado para hacerlo. pero…¿Cómo lograrlo? El cerebro responde a los estímulos y de acuerdo al estimulo obtendremos diferentes resultados, por ejemplo piensa en tu sabor de helado favorito, lo tienes, OK hay dos resultados posibles con este ejercicio, el primero es que casi de forma instantánea un sabor vino a tu mente y hasta casi pudiste saborearlo, y el segundo es que no te guste el helado y de la misma forma pensaste… - pero no me gusta el helado - bueno si se te vino un sabor de inmediato quiero que te fijes un poco mejor en la sensación que te causo el pensar en ese sabor de helado y casi te puedo garantizar que junto con el nombre del sabor de helado que prefieres vino a tu mente la imagen de un lugar y un día en particular de tu vida aunque sea una imagen difusa de la situación, quizá una tarde de verano y un paseo en el zoológico con tus papás o la imagen de una heladería a la que un tío tuyo te llevo de pequeñ@ y si lo primero que te vino a la mente es que no te gusta el helado pues probablemente hasta te tome mucho trabajo recordar la última vez que te comiste uno y si indagas más en tu mente quizá en algún momento de tu vida un trauma estuvo muy relacionado a un helado, quizá luego de comprar uno un perro te persiguió obligándote a dejar tirado tu helado por la calle e imprimiendo en tu cerebro un bloqueo que evite que el trauma de persiga de manera obsesiva durante el resto de tu vida, bueno pues resulta que la imagen de un lugar y una situación en particular permiten al cerebro crear una impresión mental mucho más permanente que puede asociarse de manera coherente para recordar con mayor detalle todo aquello que estuvo involucrado en ese recuerdo.

6

Por tal razón te recomiendo que no pierdas fuerzas en buscar un lugar apropiado para estudiar y en cambio conviertas en el lugar apropiado cualquiera en el que te encuentres.

¿cómo

hacerlo? Fácil, elimina el estrés del lugar donde necesitas estudiar, no necesariamente debe ser un lugar en silencio de hecho si estimulas tus sentidos puedes lograr un mejor resultado, música ambiental ó hasta la televisión con algún programa cómico o las noticias pueden ayudarte a asociar mejor aquello que lees, sea lo que sea que uses como un supresor del estrés es una herramienta vital, si por alguna razón no puedes evitar los ruidos estridentes en el lugar donde estas entonces te recomiendo un buen par de audífonos y un reproductor de MP3, así aunque escuches los sonidos del ambiente podrás ignorar a las personas cuando te hablen escudándote en el uso de los audífonos, sin embargo lo que sea que uses para suprimir el estrés del lugar donde estas, debe usarse de manera sutil para que no te robe la atención de tu objetivo principal.

Algo para Ver… busca en donde estas ahora mismo una foto, un recuerdo de tus ultimas vacaciones, un paisaje entre tus wallpapers, un regalo que hallas recibido de un ser amado, cualquier cosa sirve siempre que te pueda transportar a una situación en la que te sentiste muy cómodo y relajado, observa ese objeto con atención y encarna el momento en el que lo adquiriste, oblígate a sentir que estas en ese preciso lugar y momento tan relajante de tu vida. Algo para oir… tu canción favorita, la canción con la que te capeaste de clases por primera vez, tu música favorita de toda la vida, ponla a sonar cierra los ojos, déjate transportar a ese momento tan maravilloso de tu vida y capta con todo lujo de detalle la forma en la que te sientes. Algo para tocar… ¿recuerdas el pequeño jaguar que compraste en tu ultimo viaje a Petén? Busca en tu gaveta esa pelota anti-estrés que un(a) [email protected] te regalo cuando las cargas del trabajo eran mucho para soportar, ve a la sala y toma el control de tu consola wii ó cualquier otro objeto que este estrechamente asociado con un momento súper cómodo para ti tómalo siéntelo y recórrelo con tus manos deja que 7

tu cerebro lo vincule con ese día tan relajado y placentero. Algo para oler… los aromas son una de las principales plataformas sensoriales que nos llevan casi con todo lujo de detalle a lugares y situaciones especificas, así como a un estatus mental en el que podemos disfrutar de una relajación profunda sin necesidad de buscar un pico de montaña, el uso de inciensos y velas aromáticas se ha vuelto mucho más popular en los últimos días inclusive se ha inventado una nueva terapia de relajación llamada aromaterapia, bueno en pocas palabras, ¡pruébala! Algo para degustar…

los sabores bueno digamos que aquí encontramos la cúspide de la

estimulación sensorial, la comida invade al menos 5 de nuestros 5 sentidos, ¿no lo crees? Bueno hagamos un repaso, compra tu snack favorito en mi caso un croissant de jamón y queso, lo veo (vista) en la panadería y lo primero que noto es su color dorado y junto con él imagino la suavidad de sus capas (tacto) su sabor a mantequilla ligero y exquisito (gusto) cuando la dependiente me lo entrega abro ligeramente la bolsa y en efecto de ella sale un aroma (olfato) a mantequilla exquisito, por ultimo lo muerdo y puedo escuchar (oído) como mis dientes trituran a tan exquisito manjar, bueno consigue un snack y disfrútalo desde que lo comprás. OK entonces la estrategia… bueno como habrás notado la relajación puede llegar incluso tan solo imaginando aquello que te pedí que buscaras, la estrategia que mejor funciona para cuando vamos a estudiar es relajarse, suele pasar que vemos los estudios como un esfuerzo traumático, situación que nos bloquea de antemano, por lo que te sugiero que aprendas a identificar tu estado de asimilación más efectivo, por ejemplo a mi me funciona estudiar con música ó con la TV encendida, pues necesito mantener alerta mis otros sentidos, el mantener estimulados los sentidos mientras estudiamos es importante pues esto mejorará nuestra capacidad retentiva, es un cliché que nuestros padres nos obligan a creer que para estudiar es necesario estar en paz, lejos de la TV y de la bulla, sin embargo a mi eso nunca me ha funcionado, es por eso que te recomiendo que antes de empezar a estudiar tengas esto en cuenta. 8

A) Define tu estrategia de estudios en base a tu personalidad por ejemplo, si eres una persona metódica y muy estructural, antes de empezar a estudiar crea un programa de estudios detallado y organizado que te ayude a sentirte más tranquilo sobre el tiempo que te llevará prepararte para tu examen privado, si por el contrario eres una persona mayormente dinámica, te recomiendo que lleves tu material de estudios a todas partes y te hagas de un espacio entre tus actividades en el que puedas concentrarte en tus estudios, para sentirte menos presionado. B) La estrategia debe tener una meta clara; la meta también te ayudará a definir tu estrategia ya que con una visión clara de lo que quieres tus esfuerzos se verán mejor encaminados, por ejemplo si tu meta es ganar el privado tu prioridad debe ser memorizar, si tu meta es obtener un punteo alto memorizar no será suficiente y deberás realizar un método de estudio integral, esto también dependerá del tiempo con el que cuentas para estudiar y con lo cerca que este la fecha de tu examen privado. C) Una estrategia sin tácticas es lo mismo que no tener estrategia; por lo tanto te sugiero que antes de comenzar a estudiar y sin importar tu estrategia tomes en cuenta que para que la estrategia funcione debe existir disciplina y orden de lo contrario no podrías llamarla estrategia, por lo tanto te recomiendo que al estudiar procures realizar los siguientes pasos; 1.- conoce tu material 2.- profundiza en él 3.- extrae de él lo más importante 4.- memoriza todo lo que puedas 5.- separa aquello que te causo mayor dificultad y refuérzalo 6.- practica a través de simulacros y cuestionarios.

Basado en tu estrategia; te recomiendo que para un mejor desempeño en tu Privado de Gerencia 9

tomes en cuenta los siguientes capítulos, en los que encontraras tips que te ayudarán a aprender más y esforzarte tanto como estresarte menos.

LECTURA RAPIDA. En promedio somos capaces de leer hasta 1000 PPM (palabras por minuto) con lo que podemos lograr una capacidad receptiva de hasta un 50% en una persona con un buen nivel educativo y con cierto habito de lectura. Por lo tanto una lectura rápida parece no tener una vital importancia al momento de prepararse para un test y en especial para uno tan importante como lo es el PRIVADO DE GERENCIA, sin embargo una lectura rápida de los libros hará una gran diferencia en el desempeño que demostraremos en cada una de las baterías, pero…¿Porqué? El propósito principal de una lectura rápida no es memorizar ni mucho menos, sin embargo la lectura rápida te ayudará a conocer mejor el material con el que cuentas, específicamente los libros, muchos te dirán que con los temarios y simulacros es más que suficiente para ganar sin embargo esto depende mucho de tu meta y del porcentaje de memorización que alcances, si logras memorizar el 100% de los temarios y simulacros probablemente obtengas un 75% del punteo total en tu Privado de Gerencia, dicho de otra forma ganarás con 75 puntos, pero si cuentas con los libros y quieres mejorar tu rendimiento será crucial que inicies con una lectura rápida de estos, la cual te ayudará a reconocer los temas que cada libro contienen y así poder mentalmente ser capaz de ubicar el libro al que pertenece cada pregunta o tema durante tu examen privado, a la vez que te ayudará a localizar mas rápidamente los temas en caso de que te quieras ayudar de los libros durante la resolución de tu Privado. Con una lectura rápida de los libros digamos de 1 hora diaria podrás terminar de leer 1 libro en aproximadamente 4 horas y obtener una idea general de lo que trata, lo importante es que no te detengas y leas tan rápido como te sea posible, además con solo esto obtendrás una retentiva de hasta un 25% que para empezar a estudiar no esta nada mal, como dijo alguien una vez, tu cerebro ya 10

lo habrá documentado ya solo resta recordarlo luego.

Lectura Comprensiva; inmediatamente después de terminar una lectura rápida de todos los libros es recomendable dar inicio a una lectura comprensiva de cada libro, una en la que te tomes el tiempo de leer cada tema y entenderlo, pues de esta manera nuestro cerebro elevará su nivel de retención hasta un 75% aunque si bien no es un ejercicio de memorización es muy útil para retener conceptos claves e información importante, esto te dará la ventaja del análisis en las preguntas mas difíciles del privado, ya que aunque no sepas la respuesta con exactitud al leer una pregunta podrás ver las respuestas y descartar aquellas que no encajen con el concepto, tu análisis del tema te permitirá contestar una gran cantidad de preguntas solo en base a la deducción que se obtiene por una lectura comprensiva.

Saber leer es saber captar las ideas básicas y los detalles más relevantes del texto, por lo que debes tomarte tu tiempo para este tipo de lectura y debes tomar muy en cuenta las siguientes recomendaciones: 1- Concéntrate y mantente enfocado en tu lectura no permitas que el ambiente y mucho menos tus pensamientos interrumpan tu

lectura. 2- La lectura comprensiva es una actividad dinámica por lo que es importante que en ella tomes nota, releas, hacerse preguntas y profundizar en cada tema para dominarlo por completo. 3- No leas para estudiar, el simple hecho de pensar que lees para estudiar te genera un prejuicio que bloquea tu capacidad receptiva ante un libro, lee para entretenerte o relajarte es mucho mejor. 4- Dado que el objetivo de una lectura comprensiva es precisamente comprender lo mejor será que no omitas ninguna particularidad por lo tanto si te topas con un concepto o termino que no te queda muy claro, ó que por alguna razón desconoces, lo mejor será que lo investigues y despejes todas tus dudas antes de continuar de lo contrario esto también generará en ti un bloqueo mental. 5- En la lectura como en la vida solo una cualidad te permitirá alcanzar el éxito y esa es la 11

constancia, insiste, repite, persevera, pues de lo contrario jamás llegarás a ser un buen estudiante, recuerda que no hay formulas mágicas para el éxito.

Sub-rayado; Esto no es una ciencia para nada compleja. paso 1 detectas un concepto o frase importante. Paso 2 tomas un lápiz o marcador resaltador. Paso 3 haces una linea bajo el texto que consideras importante.

Sin embargo el subrayado tiene algunos trucos que lo pueden volver

una herramienta sumamente efectiva, lo primero que debes saber es que luego de la lectura rápida y la comprensiva, debes llevar a cabo una lectura de subrayado la cual te permitirá recordar las ideas centrales y frases importantes de un texto, además te permitirá encontrar de una forma mucho más rápida las ideas centrales cuando quieras repasar algún tema, este es un primer paso para la fase de memorización y tu habilidad de asimilación se verá grandemente favorecida, pulirás con ello tu capacidad de análisis y de síntesis, concentrándote así en lo más importante y asimilando una gran cantidad del material. Primer Tip de subrayado; jamás subrayes en la primera lectura ya que el objetivo de esta es conocer el material a grandes rasgos, por lo tanto tu atención en una lectura comprensiva podría fijarse en el texto subrayado y al haber sido subrayado a la ligera puede que este no represente la idea central de una idea, si eres un lector experimentado podrás hacerlo en la segunda lectura, de lo contrario dedica una tercera lectura

a esta actividad y hazlo solo

si has entendido a cabalidad el

contenido de tu material.

Segundo Tip; subrayar con lápiz

esta bien, capta tu atención,

subrayar con un marcador esta mejor

porque dirige tu atención,

pero

colores no solo dirige y capta

tu

subrayar atención

si

con no

diferentes que

puede

clasificarla, darás un color a

cada párrafo o idea de acuerdo a su

relevancia o a la pertenencia

de un tema, esto estimulará tu

receptividad de una mejor

forma.

Tercer Tip; para identificar 12

el texto que debes subrayar debes asegurarte de que este contiene las siguientes características, el texto subrayado por si solo debe ser una idea completa y coherente o en su caso una palabra técnica bien definida, para diferenciar una idea central de una secundaria basta con observar si esta es rodeada por otras ideas o si esta gira en torno una idea aún mas importante, o sea sentido común y observación. Cuarto Tip; ya que buscamos subrayar ideas centrales, palabras técnicas y en general datos importantes de un texto, existe una forma de asegurarte de que lo que subrayaste esta correctamente subrayado, ¿en que consiste? bueno simple si puedes hacer una pregunta con el texto que subrayaste y dentro del mismo extraer la respuesta, lo que subrayaste es atinado.

Memorización y Aprendisaje; el proceso de almacenaje en el cerebro es físicamente complejo pero prácticamente natural, pero quizá una breve explicación te ayude a entender mejor a tu cerebro para poder echarle una mano durante el aprendizaje, en el funcionamiento de la memoria hay diferentes áreas del cerebro implícitas, una de ellas es el lóbulo temporal medial el cual se compone del hipocampo, formado por la amígdala y las áreas corticales adyacentes, relacionado con el traspaso de las experiencias y la información entre la memoria a corto y largo plazo, el cerebro se encuentra en constante estudio sin embargo están bien definidas algunas áreas del mismo y su papel fundamental, por lo que la memoria se a identificado através de dos variedades de memoria a largo plazo, es así que logramos recordar de forma natural cosas tan triviales como caminar, hablar ó montar bicicleta a través de la Memoria Procedimental, con tan solo el uso de nuestro cerebelo, el cual se encarga de almacenar los recuerdos motrices, por lo tanto de nada serviría que nos pasáramos la vida leyendo una y otra vez la misma pregunta pues no conseguiríamos recordarla mas que por un corto periodo de tiempo, o dime aun recuerdas ¿En que fecha murió Cristóbal Colon? Aunque quizá pasaste una semana entera memorizándolo 13

cuando estabas en primaria, es porque el área del cerebelo se encarga de aprender sin pensar y solo actuando, por otro lado existe la Memoria Semántica la cual es encargada de recordar palabras y conceptos nuevos, esta forma parte de la Memoria Declarativa la otra de las dos divisiones de la memoria a largo plazo.

¿Pero en que me ayuda eso? bueno pues primero quiero que entiendas esto el Hipocampo es el área encargada de transmitir la información y distribuirla entre los dos tipos de memoria para que quede almacenada, función que comparte en parte con el Diencéfalo bueno pues aparte de está función el Hipocampo a sido estrechamente relacionado con el sentido del olfato y el Diencéfalo con todos los demás sentidos menos con el del olfato, es decir que sea lo que sea que trates de aprender o memorizar primero tiene que pasar por los 5 sentidos, por lo que recalco si haces de estudiar una experiencia

integral

obtendrás

mucho

mejores

resultados, principalmente si

estimulas el Hipocampo ya que este

está estrechamente vinculado

con la memoria de corto plazo que

luego

y

transferida a la de largo plazo, por

lo que estimular el olfato

mientras estudias puede resultar

es

seleccionada

altamente efectivo para incrementar tu memoria, pero ojo el aroma que utilices para memorizar, aprender y estudiar debes recrearlo al momento del examen, así que procura usar un aroma familiar y a la vez agradable que puedas colocar en tu escritorio el día de tu Privado.

Otro aspecto importante para mejorar tu capacidad de memorizar es, que entender las ideas produce que tu memoria se ligue con tu pensamiento ¿que quiere decir? si entiendes memorizas mejor y más rápido que intentando memorizar. ¿Porqué? porque tu Memoria Semántica la encargada de recordar palabras, ideas y conceptos es mucho mas susceptible a la actividad de la corteza cerebral que a la del Hipocampo, que en todo caso termina siendo un apoyo sensorial, es decir que cuando se trata de aprender algo teórico el mejor ejercicio de memoria es pensar, analizar y entender, pues 14

existen dos formas de recepción del Hipocampo, la sensorial que recibe información de los 5 sentidos y la racional que se alimenta de nuestros pensamientos he imágenes figurativas, por lo tanto no olvides, que para aprender y memorizar mejor la teoría no sirven los estados hipnóticos, por lo tanto evita estudiar en una situación demasiado relajante y monótona pues tu capacidad receptiva ira disminuyendo, para asimilar mejor debes estar muy concentrado, activo y conciente de lo que haces. Y para mejores resultados cuando estudies teoría procura crear imágenes con las que puedas relacionar las palabras que lees, por ejemplo si necesitas memorizar la frase “Segmentación de Mercado por demografía” intenta visualizar un mapa de color rojo en el que se ve un circulo amarillo con el símbolo de porcentaje.

Por ultimo para la fase de memorización, te recomendamos que utilices solamente los temarios, cuestionarios, simulacros, subrayados y esquemas, pues esto conforma la información en síntesis y elimina el bulto de información inservible.

Apoya a tu cerebro; recuerda favorecer a tu cerebro con una correcta alimentación, que incluya fósforo (pescado), vitaminas (frutas y verduras principalmente dulces), proteínas (carne roja) y agua (de preferencia mineralizada ya que esta provee a tu cuerpo de una mejor conductividad eléctrica ideal para el trabajo de las neuronas). Duerme por lo menos tus 8 horas exactas, ya que la fase del sueño es la que permite consolidar la memoria de largo plazo. Evita consumir Alcohol, tabaco, drogas o fármacos, ya que algunos de estos solo consiguen inhibir la memoria, particularmente el alcohol y el tabaco (créeme no es un consejo moralista es que el tabaco por ejemplo disminuye el flujo de oxigeno en la sangre el cual es un combustible básico para el cerebro y el alcohol pues básicamente alcoholiza tu torrente sanguíneo y al llegar al cerebro actúa como un sedante… ambos te relajan Ok, si, te relajan, pero eso implica la reducción significativa de tu capacidad cerebral y para 15

probarte que no es un consejo moralista diré que también drogas como la marihuana en dosis pequeñas incrementan tu capacidad sensorial y de esta forma permiten a tu cerebro operar mejor el coctel sensorial de la memoria, aunque efectivamente a largo plazo no te hará la persona mas inteligente del mundo y te causa adicción compulsiva)

Refuerzo y Practica; Definitivamente te toparás con una gran cantidad de conceptos y nombres que en definitiva no serán fáciles de recordar, bueno aquí hay algunos trucos que te pueden servir, hay una regla llamada la regla de los 15 minutos, no estoy del todo seguro de que ese sea el nombre real, sin embargo llamémosla así, consiste en que basados en la forma en que trabaja la memoria de corto plazo con relación a la de largo plazo, al dormir el cerebro procesa la información del día haciendo que todo lo que durante el día recolectamos se almacene como corresponde en la memoria de largo plazo, sin embargo según algunos experimentos se ha reportado que cuando se lee 15 minutos antes de dormir, no antes de acostarse, se retiene con mucho más facilidad, por eso aquello que te causa mayor dificultad anótalo en un block de notas y léelo exactamente antes de dormir. Esto te refuerza doblemente ya que al escribir aquello que te causa más problemas simplemente tu cerebro recordará que eso te causa dificultades y por ende lo recordarás, por otro lado el reforzarlo a través del sueño y el traspaso de memoria de corto a largo plazo, aseguras una receptividad de más del 86% que es el porcentaje que te provee el método de estudio que te estoy presentando, es decir que si te apegas a crear una estrategia que tome en cuenta tanto como te estoy sugiriendo probablemente tu punteo en el examen privado estará alrededor de 86 puntos o más.

Compañero de Estudios = Refuerzo Episódico el otro mecanismo de la Memoria Declarativa, 16

es la Memoria Episódica, la cual consiste en crear una situación cuya experiencia pueda ser asimilada y relacionada de forma directa con aquello que tratas de recordar, por lo que interactuar con otra persona te proveerá de una situación o escena que tu cerebro podrá recrear en el momento en que trates de evocar un concepto, palabra o idea.

Practica o simulacro; Cuestionarios, simulacros, temarios, ejercicios, todo esto es vital para un mejor desempeño en tu examen privado, sin embargo no olvides lo siguiente, ambienta tu lugar de práctica como un aula de clases, en la que si habrá silencio permanente y estrés, además de un tiempo límite, de lo contrario no podrás calcular tu nivel de preparación para cada batería, hazte de simulacros con los que puedas practicar y recuerda que el privado en su fase teórica es puramente de selección múltiple, prepara las baterías incluyendo la parte práctica en blanco y resuélvelas midiendo el tiempo que te toma, luego revísalas y corrígelas, esto te permitirá enfrentar con más comodidad la situación real, no olvides ser aleatorio en las preguntas es decir resuelve simulacros con preguntas al azar y no de un solo tema o libro a la vez, entre más prácticas realices mejores resultados tendrás, pero evita usar siempre en cada practica el mismo material. Relajación y Preparación Mental; Yoga, Tai-Chi, Autohipnosis, El Cine, El Hiking, El Ejercicio, Un Deporte, Meditación, La Iglesia, El Sauna, siempre que la actividad te resulte placentera y des-estresante, todas funcionan, así que exactamente 24 horas antes del Privado hazte un favor y no toques ni un libro, ni un temario, ni una computadora (a menos que sea para ver videos cómicos ó musicales en Youtube porque hasta en tus redes sociales te toparás con alguien que está nervioso por el privado y eso no te ayuda) créeme leer a estas alturas no solo no tendrá ningún resultado positivo, si no que también te pondrá nervioso y te hará sentir que todo se te está olvidando justo antes del Privado. Duerme muy bien la noche previa al Privado come bien un día antes y evita comer cosas pesadas, una 17

copa de vino te ayudará siempre que sea por lo menos 12 horas antes del privado, pero 2, 3, ó más olvídalo en tal caso mejor evítalo, la relajación es un estado personal por lo que varia de persona a persona, busca tu estado de relajación 24 horas antes y aprovéchalo eso te dará una ventaja extra el día de tu privado.

Preparación Mental; quizá esto te parezca algo místico pero créeme que una vez que haz entendido como funciona tu cerebro todo tiene sentido, la preparación mental no busca ni más ni menos que fomentar la confianza en ti mismo así que te lo digo yo que aprobé con un buen punteo y sin morirme de nervios, métetelo a la cabeza ¡Ganarás, Estas listo, Estas en tu mejor momento, en tu cúspide académica! Repítetelo a ti mismo a cada momento que puedas, eres el(la) mejor, cuando lees todo se queda grabado en tu mente como si fueras un disco duro, no le temas a nada confía en ti, en tus habilidades y en tus instintos, no tienes de que preocuparte, ese día solo llegarás a cosechar una victoria con la que muchos solo sueñan, si puedes graba estas frases en tu ipod y duerme escuchándolas, verás como el simple hecho de sentirte capaz, te hará capaz, la mente es un reloj bien ajustado, todo funciona como debe, no eres ni más ni menos inteligente que nadie, pero algo si es seguro, tu esfuerzo será recompensado y una buena estrategia te convierte en más o menos eficiente, es todo así que no te esfuerces porque tu cerebro ya sabe que hacer solo apóyalo y verás maravillas en tu vida académica.

EL GRAN DÍA; ¿Cómo mejorar tu desempeño el día del Privado? hay errores que podemos evitar para tener un mejor rendimiento el día del privado y en general de cualquier examen: ¿has notado como una hora antes todos se agolpan en la sala de espera de la universidad y a alguien se le ocurre sacar 18

un libro y comenzar a preguntar a los demás? Este error es fatal, te pondrás [email protected], dudarás de lo que sabes y perderás confianza en ti [email protected] bloqueándote antes de entrar, recuerda que repasaste y memorizaste lo importante, si lo pasaste por alto solo hay dos opciones, o no es importante o lo pasaste por alto, al fin y al cabo ya nada puedes hacer y es una parte muy mínima la que omitiste no pierdas lo que si aprendiste bien por el estrés. ¿has visto que hay quienes van leyendo rumbo a la Universidad o se la pasan leyendo hasta el último momento? Error número dos esto es símbolo de mala preparación y de falta de confianza en ti [email protected], si no le diste una mano a tu cerebro con tiempo no intentes dársela a ultima hora, serás más eficiente si admites que no estudiaste y que contestarás basado en tu lógica, arriesgándote a perder pues al menos así tendrás confianza en ti mismo.

¿Te ha pasado que ves como todos van entregando su examen

y el tuyo todavía va a la mitad? Sientes que el tiempo se agota, sientes que no lo lograrás y sientes que estas perdiendo tiempo al pensar en ello, pero aún así lo haces, bueno te tengo la solución perfecta ¡CONCENTRATE EN TU EXAMEN! y siéntate hasta delante de esta forma no podrás ver con exactitud cuantas personas quedan y no sentirás el estrés de ser el último en salir, créeme ese día el tiempo será tu mejor aliado, “úsalo” para el mejor provecho del tiempo te recomiendo que uses esta estrategia en las baterías teóricas: 1- Dale un vistazo rápido a todo el test, especialmente a las instrucciones no dejes nada sin leer, por delante y detrás. Y si identificas algo que sabes no lo dudes respóndelo (garantizado un 5% de tu punteo) 2- Ahora haz una ronda rápida, hay preguntas en la batería que sabes de memoria y por reflejo contéstalas no dudes de tu cerebro el sabe lo que hace, no quiero decir que leas y contestes rápido, quiero decir que leas bien pregunta por pregunta y contestes inmediatamente aquellas cuya respuesta conoces, no pierdas tiempo en las que te dejan pensando, para eso viene la segunda ronda. (garantizado un 50% de tu punteo) 3- Analiza las preguntas cuya respuesta te hace dudar, te haz topado con preguntas que sabes que en algún lugar de tu cerebro está la respuesta pero no logras sacarla de allí, bueno para eso es esta ronda, 19

léelas y aprovechando que son de respuesta múltiple tomate un par de segundo para analizarla y no busques la respuesta correcta, busca las incorrectas y descártalas, verás como ese simple cambio te dará mejores resultados esto es una técnica básica de eliminación. (garantizado un 20% de tu punteo) 4- Si cacaraquea, tiene plumas, tiene cresta, canta a las 5 en punto cada mañana y no pone huevos, “[email protected] tienes un gallo en casa” ya contestaste aquello que en definitiva si sabes, a estas alturas tienes garantizado un 75% de tu punteo, con eso ya ganas, Felicidades, ahora vamos por la gloria, tomate un poco más de tiempo en aquellas particularmente difíciles y notarás que entre ellas hay de dos tipos, de las que puedes contestar y de las que ni bajando una docena de ángeles lograrás recordar, bueno pues aprende a diferenciarlas y aquellas que te dan tantas pistas que es obvio cual es la respuesta contéstalas con lápiz ya que las has marcado toma tus libros y rectifica tu respuesta, si en el camino te aparece otra ó te das cuenta de que tenias una mala, no dudes en responderla. (garantizado un 11% de tu punteo) 5- Ves que te sobro tiempo para responder más; ahora que ya garantizaste un buen punteo solo te queda concentrarte en aquellas preguntas de las que solo tienes una idea de donde buscar, recuerda que nos preparamos para esto también, cuando hicimos la ronda de lectura rápida en nuestra estrategia de estudios, garantizamos el conocer nuestro material por lo tanto lee cuidadosamente las preguntas difíciles y trata de ubicarlas en un libro y en un tema, recuerda que si estas resolviendo la batería de Marketing debes buscar en el libro de Marketing, no desvíes tu atención, busca en el lugar más lógico y trata de usar al mismo tiempo la técnica de eliminación, busca las respuestas que en definitiva no tienen nada que ver con el tema y si vez que tus opciones se van reduciendo opta por la que nunca encontraste, en 4 respuestas posibles tienes un 12.5% de probabilidades de atinarle a la correcta, como vez todo es ciencia y si tienes una estrategia y te apegas a ella lo más probable es que alcances hasta un 98% de tu punteo probable. 6- ¿Qué pasa con el 2% restante? bueno primero recuerda que al final un humano revisa tu examen y hay un 1% de probabilidades de que se equivoque al revisar, segundo recuerda las leyes de Morphy hay un 1% de probabilidades de que todo aquello que pueda fallar, falle.

20

RECOMENDACIONES FINALES: Bueno no queda mucho que decir más que ¡Triunfa! El estudio al igual que el éxito consiste en tener una estrategia basada en la perseverancia, constancia y disciplina, quizá sea más correcto decir que con estas tres virtudes no hay caminos difíciles al éxito, ya que suele decirse que no hay caminos fáciles al éxito, pero yo en lo personal no creo que halla sido tan difícil aprobar el Privado de Gerencia, la parte más difícil viene luego, el nerviosismo de esperar tu nota final.

21

Bibliografía Técnicas de estudio: http://www.psicopedagogia.com Partes del cerebro implícitas en la memoria: http://victorcuevas.es/psicologia/2010/01/cerebro-y-memoria-4/ Memoria Semántica, Memoria Episódica, Memoria Declarativa, Hipocampo, Memoria Implicita, Cerebelo, Corteza cerebral, Diencéfalo, Hipotalamo: http://es.wikipedia.org/wiki/

Paráfrasis de: Making de rigth movements From the Board to the room - Kasparov

22

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF