Tipos de Partículas, Enlaces Químicos y Numeros de Oxidacion

March 4, 2018 | Author: Pedro Gabriel Mezerhane Picon | Category: Chemical Bond, Molecules, Covalent Bond, Atoms, Ion
Share Embed Donate


Short Description

quimica...

Description

Tipos de Partículas y Enlaces Químicos, Numero de Oxidación

Hay tres tipos de partículas, cuya masa se puede determinar y que producen reacciones químicas observables: Átomos, moléculas e iones. El caso más sencillo es el de los átomos libres (gas neón, por ejemplo). También se pueden formar estructuras gigantes a partir de átomos, como es el caso del diamante, formado por átomos de carbono, o de los metales. Además existen conjuntos de átomos unidos entre sí de una forma concreta, produciendo partículas individuales iguales entre ellas llamadas moléculas, como la molécula de agua. Estás moléculas pueden ser muy pequeñas, formadas por dos o tres átomos (O 2, H2O) ó formadas por miles de átomos (ADN). Los átomos con diferente número de protones y electrones se denominan Iones. Los iones pueden ser positivos (cationes) o negativos (aniones). Los enlaces químicos: son las fuerzas de atracción que mantienen unidos entre sí a los átomos o iones para formar moléculas o cristales. Los tipos de enlaces presentes en una sustancia, son responsables en gran medida de sus propiedades físicas y químicas. Los enlaces son responsables además, de la atracción que ejerce una sustancia sobre otra.

Tipos de Enlaces: Enlace iónico también denominado electrovalente: se establece en átomos con diferencias marcadas en sus electronegatividades y se debe a la interacción electrostática entre los iones que pueden formarse por la transferencia de uno o más electrones de un átomo o grupo atómico a otro. El enlace covalente: se establece cuando en los átomos no existen diferencias marcadas de electronegatividad. En este caso se comparten uno o más electrones entre dos átomos. Aunque se habla de enlace iónico y enlace covalente como dos extremos, la mayoría de los enlaces tienen al menos cierto carácter iónico y covalente. Los compuestos que tienen enlace predominantemente iónico se conocen como compuestos iónicos y los que tienen enlaces predominantemente covalentes se conocen como compuestos covalentes, y sus propiedades se rigen por el comportamiento de estos enlaces.

En el siguiente cuadro se resumen algunas de las propiedades asociadas a los compuestos

iónicos y covalentes: Comparación entre los compuestos iónicos y compuestos covalentes: Compuestos iónicos Compuestos covalentes 1. Son sólidos con puntos de fusión altos 1. Son gases, líquidos o sólidos, con (> 400 ºC ). puntos de fusión bajos, por lo general < 2. Muchos son solubles en disolventes 300 ºC . polares como el agua. 2. Muchos de ellos son insolubles en 3. La mayoría son insolubles en disolventes polares. disolventes no polares. 3. La mayoría es soluble en disolventes no 4. Los compuestos fundidos conducen polares. bien la electricidad porque contienen 4. Los compuestos líquidos o fundidos no partículas móviles con carga (iones). conducen la electricidad. 5. Las soluciones acuosas conducen bien 5. Las soluciones acuosas suelen ser malas la electricidad porque contienen conductoras de la electricidad porque partículas móviles con carga (iones) no contienen partículas con carga. Enlace Covalente Coordinado o Dativo: Si bien se clasifica también como enlace covalente, algunos químicos difieren de llamarlo así debido a que, como se dijo anteriormente, en un enlace covalente, los dos átomos que forman dicho enlace aportan un electrón cada uno, es por eso que se le coloca por separado. Este tipo de enlace se caracteriza porque el par electrónico del enlace es entregado por un sólo átomo, el cual debe poseer a lo menos un par de electrones libres sin enlazar (Como el Oxígeno, Nitrógeno o Cloro, por ejemplo). Número de oxidación de un elemento químico: Representa la capacidad de un elemento químico de captar o ceder electrones que le faltan o le sobran al átomo del elemento para adquirir la estructura propia de los gases nobles (estructura de octeto). En general, se observa que a los metales les sobran electrones, mientras que a los no metales les faltan. Según esto, los metales presentan tendencia a perder electrones y, por tanto, tendrán números de oxidación positivos, los no metales presentan tendencia a adquirir electrones y, por tanto a tener números de oxidación negativos.

Elemento Símbolo Estado de oxidación

Elemento Símbolo Estado de oxidación

Aluminio

Al

3

Antimonio

Sb

3y5

Arsénico

As

3y5

Ástato

At

1, 3, 5 y 7

Azufre

S

2, 4 y 6

Bario

Ba

2

Berilio

Be

2

Bismuto

Bi

3y5

Boro

B

3

Bromo

Br

1y5

Cadmio

Cd

2

Calcio

Ca

2

Carbono

C

2y4

Cesio

Cs

1

Cinc

Zn

2

Circonio

Zr

4

Cloro

Cl

1, 3, 5 y 7

Cobalto

Co

2y3

Cobre

Cu

2y1

Cromo

Cr

2, 3, 4, 5 y 6

Escandio

Sc

3

Estaño

Sn

2y4

Estroncio

Sr

2

Flúor

F

1

Fósforo

P

1,3 y 5

Galio

Ga

3

Germanio

Ge

2,4 y -4

Hafnio

Hf

4

Hidrógeno

H

1 y -1

Hierro

Fe

2y3

Iridio

Ir

2, 3, 4 y 6

Itrio

Y

3

Lantano

La

3

Litio

Li

1

Magnesio

Mg

2

Manganeso

Mn

2, 3, 4, 6, 7

Mercurio

Hg

1y2

Molibdeno

Mo

2, 3, 4, 5 y 6

Niobio

Nb

3

Níquel

Ni

2y3

Nitrógeno

N

2, 3, 4 y 5

Oro

Au

1y3

Osmio

Os

2, 3, 4 y 6

Oxígeno

O

2

Plata

Ag

1

Platino

Pt

2y4

Plomo

Pb

2y4

Potasio

K

1

Renio

Re

1, 2, 4, 6 y 7

Rodio

Rh

2, 3 y 4

Rubidio

Rb

1

Rutenio

Ru

2, 3, 4, 6 y 8

Selenio

Se

2, 4 y 6

Silicio

Si

4

Sodio

Na

1

Talio

Tl

1y3

Tántalo

Ta

5

Tecnecio

Tc

7

Telurio

Te

2, 4 y 6

Titanio

Ti

3y4

Vanadio

V

2, 3, 4 y 5

Yodo

I

1,3, 5 y 7

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF