Tipos de Molinetes Hidrométricos

April 28, 2019 | Author: Ricardo Pilamunga | Category: Discharge (Hydrology), Calibration, Measurement, Velocity, Axle
Share Embed Donate


Short Description

Hidraulica...

Description

Tipos De Molinetes Hidrométricos Los Los moline molinetes tes son aparat aparatos os consti constitui tuido dos s de palet paletas as o concha conchas s móvile móviles, s, las cuales, impulsadas por el líquido, dan un número de revoluciones proporcional a la velocidad de la corriente. Existen dos tipos de molinetes, el de cazoletas y el de hélice, los cuales pueden ser montad montados os sobre sobre una varill varilla a para para el aforo aforo de corrie corriente ntes s super supercia ciales les o suspendidos desde un cable durante el aforo de ríos, diques profundos, etc.



Molinete De eje horizontal o de hélice

!olinete "e#ton utilizado directamente con $uincho %uviométrico e lastro para mediciones en cualquier cualquier profundidad profundidad con velocidades velocidades de &'m(s )ada )ada moli moline nete te vien viene e cali calibr brad ado o de f*br f*bric ica a y acom acompa pa+a +ado do de una una tabl tabla a o ecuación, donde se relaciona la velocidad an$ular de la rueda $iratoria con la velocidad de la corriente. La relación típica se austa a una recta con una li$era desviación cerca del ori$en.

Molinete De eje vertical o cazoletas:  -ipo rice, rice, de ori$en norte/americano, !olinete cuyo rotor est* formado por una rueda con cazoletas acopladas y que $ira en un ee vertical.

ara medir la velocidad de una corriente, el molinete se instala por abao del espeo de a$ua, a '.0 del tirante 1medido desde la supercie2 y las revoluciones de la ruedecilla se cuentan en un intervalo de tiempo previamente establecido 1usualmente un minuto2.

 -ípica relación lineal entre velocidad de la corriente y la velocidad de $iro de los molinetes. )uanto mayor sea el número de re$istros realizados en un mismo punto de aforo, m*s conable ser* la apreciación de la velocidad medida3 por lo mismo, se su$iere explotar las velocidades de corriente en diferentes puntos i$ualmente espaciados sobre el espeo del a$ua, sumer$iendo el instrumento a '.4 y '.5 del tirante respectivo. En canales y acequias donde el ancho del espeo del a$ua sea menor de 6 m, la sección puede dividirse en tres o cuatro se$mentos de i$ual lon$itud, pero en corrientes de $ran anchura se acostumbra hacer las mediciones cada 6 m sobre el espeo, operando desde un puente o un andamio. Las revoluciones del impulsor, dadas por el intervalo de tiempo, pueden ser contadas visualmente

en una corriente supercial de a$ua clara y tranquila, sin embar$o, en corrientes de a$ua turbia y caudalosa es necesario un contador eléctrico para re$istrarlas. El número de revoluciones por intervalo de tiempo se transforma a velocidad de la corriente consultando la tabla del instrumento o su ecuación respectiva. En la -abla se proporcionan las ecuaciones de calibración para al$unos molinetes, donde la ecuación reportada para el medidor rice/044 es un promedio de las $raduaciones para varios molinetes y es aplicable a cualquier instrumento del mismo modelo 1en buenas condiciones2, dentro de un nivel de conabilidad de 778.

 -9:L9 Ecuaciones de calibración para al$unos modelos de molinetes. El medidor rice es el molinete adoptado ocialmente por la ;ivisión de eolo$ía de Estados ?nidos, para el aforo de corrientes. El molinete >urley es muy usado en los estudios hidrométricos realizados en !éxico.

 Aplicación.- Este método consiste b*sicamente en medir en un *rea transversal de la corriente, previamente determinada, las velocidades de %uo con las cuales se puede obtener lue$o el caudal. El lu$ar ele$ido para hacer el aforo o medición debe cumplir los si$uientes [email protected]    

La sección transversal debe estar bien denida y que en lo posible no se presente a$radación o de$radación del lecho. ;ebe tener f*cil acceso. ;ebe estar en un sitio recto, para evitar las sobre elevaciones y cambios en la profundidad producidos por curvas. El sitio debe estar libre de efectos de controles a$uas abao, que puedan producir remansos que afecten lue$o los valores obtenidos con la curva de calibración.





En el sitio que se decidió hacer el aforo, se hace un levantamiento topo$r*co completo de la sección transversal, el cual dependiendo de su ancho y profundidad, puede hacerse con una cinta métrica o con un equipo de topo$rafía La sección esco$ida se divide en tramos. En cada vertical, de las varias en que se divide la sección, se miden velocidades con el molinete a '.4, '.0 y '.5 de la profundidad total. )ada vertical tiene su respectiva *rea de in%uencia 1sombreada en la $r*ca2, la cual se determina de la si$uiente [email protected]

?na vez conocido el tirante inicial  yi, y el nal  yi+1 del *rea de in%uencia  Ai, se determina el tirante [email protected]

Lue$o calculamos el *rea de in%uencia  Ai mediante la si$uiente [email protected]

[email protected] b A ancho del *rea de in%uencia

BC>?
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF