Tipos de Manómetros
Short Description
Descripción: Manómetros...
Description
TIPOS DE MANÓMETROS Los manómetros son dispositivos utilizados para la medición de presiones. Estos instrumentos advierten un cambio de elevación en un fluido en reposo, usando una columna de fluido para medir diferencias en la presión, pequeñas y moderadas; y utilizando fluidos pesados, como el mercurio, si se prevén grandes diferencias en la presión. Es por esto que existen una gran variedad de manómetros los cuales mencionaremos a continuación.
Manómetro de bourdon, es uno de los aparatos utilizados para medir presiones manométricas. “El elemento de presión es un tubo metálico plano, hueco y curvado, cerrado en uno de sus extremos, el otro se conecta a la presión que va a ser medida” (Streeter, Wylie, & Bedford, 1999). Lo que significa que, cuando la presión aumenta en el interior del tubo, este tiende a enderezarse, como se muestra en la Fig. 1.; y cuando las partes interna y externa se encuentran a una misma presión, el indicador que se encuentra unido al mecanismo se mueve marcando cero, por lo tanto, este manómetro mide la presión relativa a la presión del medio, es decir la presión atmosférica local.
Fig.1. Manómetro de bourdon. Por Streeter, Wylie, & Bedford. Mecánica de fluidos.
Barómetro, es un dispositivo que mide la presión atmosférica local, “(…) consiste en un tubo de vidrio lleno de mercurio, con un extremo cerrado y el otro abierto, sumergido dentro de un recipiente que contiene dicho elemento” (Ávila, 1997). El mecanismo mencionado, da lugar a una escala que permite determinar la altura de la columna, que es el resultado de la presión atmosférica ejercida sobre la superficie de mercurio en el recipiente, como se muestra en la Fig.2.
Fig.2. Barómetro de mercurio. Por Streeter, Wylie, & Bedford. Mecánica de fluidos.
Tubo piezométrico, comúnmente se utiliza para medir presiones estáticas moderadas que fluyen dentro de una tubería “(…) consiste en un tubo de diámetro pequeño, conectado al interior de la tubería mediante un niple y con el otro extremo abierto a la atmósfera” (Ávila, 1997). Es decir, la presión está dada por la distancia vertical desde el menisco de la superficie hasta donde se mide la presión, cabe destacar que este instrumento no trabaja para presiones negativas, además de no ser óptimo para medir grandes presiones.
Fig.3. Barómetro de mercurio. Por Streeter, Wylie, & Bedford. Mecánica de fluidos.
Manómetro diferencial, “(..) consiste en un tubo en forma de U, uno de sus extremos se conecta de manera perpendicular a la pared que confina el flujo del recipiente que lo contiene” (Ávila, 1997). Por otra parte, el otro extremo puede encontrarse abierto a la atmósfera o conectado a otro punto, en ambos casos el manómetro mide la diferencia de presiones entre los dos extremos, puesto que, la diferencia de niveles de la columna del líquido indica la diferencia de presiones ejercida sobre los puntos.
Fig.3. Manómetros diferenciales Por Streeter, Wylie, & Bedford. Mecánica de fluidos.
View more...
Comments