Tipos de Magmas
Short Description
Descripción: detalles...
Description
TIPOS DE MAGMAS De acuerdo con su origen y composición se establecen distintos tipos de magmas, los más abundantes son: - Magma basáltico, básico: básico: son pobres en sílice, muy fluidos y con un punto de fusión entre 900 ºC y 1200 ºC. Se origina por fusión parcial de las peridotitas del manto. Las peridotitas son rocas más densas que el basalto y están constituidas por olivino, piroxenos y otros silicatos. Los magmas basálticos son característicos de las dorsales oceánicas. - Magma andesítico, intermedio: intermedio: se origina por la fusión parcial del basalto de la corteza oceánica que subduce. Esta fusión se produce por el calor generado con la fricción de las placas y por la presencia de agua. El magma andesítico es más rico en sílice que el basáltico y se forman tanto en los bordes subductivos de tipo arco insular como en los de tipo andino. - Magma granítico, ácido: ácido: se origina también en las zonas de subducción, pero a partir de la fusión de los materiales que constituyen la corteza continental inferior. Es el más rico en sílice. TIPOS DE ROCAS MAGMÁTICAS Se distinguen tres tipos de rocas magmáticas en función del lugar y la velocidad a la que se produce la solidificación del magma: plutónicas, filonianas y volcánicas.
A. PLUTÓNICAS
Se forman cuando el magma solidifica lentamente a grandes profundidades en el interior de la corteza terrestre, lo que provoca una lenta cristalización de los minerales. La textura de las rocas plutónicas es holocristalina (la roca está íntegramente constituidas por cristales), de grano medio a grueso, pudiendo ser homométricas (con cristales de tamaño similares) o heterométricas (con cristales de tamaños diferentes). Se clasifican atendiendo a su composición mineralógica: GRANITO: es la roca plutónica más abundante. Su color es gris o rosado. Está formado fundamentalmente por cuarzo, el feldespato potásico, las plagioclasas y las micas. Es una roca dura y resistente por lo que es empleada en la construcción. También tiene usos ornamentales, como roca pulimentada (encimeras, suelos...) y como material para la escultura. SIENITA: es una roca de color rosado, ya que el feldespato potásico es su componente mayoritario. Además tiene plagioclasas y biotita, y también puede tener anfíboles. Se diferencia del granito en que la sienita no tiene cuarzo o lo tiene en cantidades muy pequeñas. Es bastante escasa, por eso no es empleada en la construcción. DIORITA: roca de color gris oscuro, constituida fundamentalmente por feldespatos, en la que las plagioclasas son más abundantes que el feldespato potásico. Además tiene biotita y anfíboles. Es una roca extremadamente dura.
GABRO: roca de color oscuro, constituida mayoritariamente por plagioclasas y piroxenos. También puede contener cantidades pequeñas de biotita y olivino. PERIDOTITA: es una roca de color muy oscuro. Aunque muy poco frecuente en la corteza terrestre, es la que constituye el manto y, en consecuencia, la roca más abundante del planeta. Está formada mayoritariamente por piroxenos y olivino. B. ROCAS FILONIANAS
El magma solidifica a profundidades intermedias de la corteza terrestre, en el interior de grietas que se forman en el terreno y que se rellenan con magmas residuales, de forma que su composición química es siempre la de los últimos minerales de la serie de Bowen: feldespato potásico, moscovita y cuarzo. El proceso de enfriamiento del magma es más rápido que en las plutónicas, de forma que las rocas filonianas pueden presentar tres tipos de textura: - Porfídica: presencia de grandes cristales bien formados e inmersos en una masa de microcristales. Esta textura se debe a que en la formación de este tipo de rocas se suceden dos fases de cristalización. - Aplítica: presencia de microcristales del mismo tamaño, originados por un rápido proceso de cristalización. - Pegmatítica: presencia de grandes cristales, sin contener apenas pasta de relleno.
Las rocas más frecuentes son: - APLITA: es una roca de textura aplítica. Es de color gris claro, su composición es similar a la del granito. No tiene casi valor industrial o comercial debido a su tendencia a fracturarse. - PÓRFIDO GRANÍTICO: es una roca holocristalina con cristales muy grandes. Su composición es similar a la del granito. - DIABASA: roca holocristalina, con granos de tamaño fino y medio. De color verde, su composición es similar a la del basalto. - PEGMATITA: textura pegmatítica, asociada al granito, está formada por cuarzo, feldespato y mica.
C. ROCAS VOLCÁNICAS
Se originan a partir del magma que ha alcanzado la superficie terrestre. Como el enfriamiento del magma es muy rápido, cristaliza mal. Por eso estas rocas son hipocristalinas o vítreas. Se clasifican en tres grupos: . ROCAS HIPOCRISTALINAS Presentan cristales dentro de la matriz vítrea. - BASALTO: es la más abundante. Color oscuro, casi negro. Composición mineralógica similar a la del gabro. - ANDESITA: roca gris, más o menos oscura, su nombre se debe a que es abundante en los Andes. Composición mineralógica similar a la diorita. - RIOLITA: roca de color claro, con una composición mineralógica similar al granito.
- TRAQUITA: roca de color claro, con una composición mineralógica similar a la sienita.
ROCAS VÍTREAS Se presentan como una masa amorfa con aspecto vítreo - OBSIDIANA: de color negro, pocas oquedades o sin ellas, fracturad concoidea. Su composición es muy variable. - PUMITA: textura vacuolar y color claro. Su baja densidad (puede flotar en el agua) ROCAS PIROCLÁSTICAS Se han formado a partir de material fragmentario (piroclastos) expulsado por el volcán - BRECHA VOLCÁNICA: formados por fragmentos gruesos de rocas volcánicas unidos por cenizas y lapilli. - TOBA: se origina por la unión de los piroclastos debido a las altas temperaturas a la que son expulsados por el volcán.
View more...
Comments