Las fibras para shotcrete se suelen categorizar por su , así como su función.
,
por debajo de los 0.3 mm de diámetro
Evitan/minimizan las fisuras del hormigón en estado fresco, o retracción plástica. También mejoran la durabilidad ante el ciclo de congelamiento/deshielo, congelamiento/deshielo, la resistencia al impacto, abrasión y al fuego; ayudando a liberar gases y reduciendo el ‘spalling´(fisuras) durante posibles incendios. Su dosificación habitual es de 1-3 kg/m³
por encima de los 0.3 mm de diámetro Las fibras de acero y macro fibras sintéticas se consideran fibras estructurales, ya que aumentan la ductilidad y tenacidad Limitan la propagación de una figuración cuando el hormigón ya se encuentra endurecido Las fibras de acero pueden ser simples o de doble gancho La dosificación de fibras de acero es entre 25-60 kg/m³ La dosificación de las sintéticas es de 4.5-9 kg/m³
Normalmente de acero trefilado.
Su principal problema es la corrosión, así como su alta temperatura de fundición comparado con fibras sintéticas, lo cual ocasiona más fisuras en la estructura Las fibras metálicas pueden ser rectilíneas, rizadas, con ganchos o extremidades achatadas.
Las más conocidas son el polipropileno, otras incluyen nylon, aramida, poliéster, acrílico, etc. Pueden resistir mejor la alcalinidad del hormigón y el óxido y tienen menos peso en bóveda y menos desgaste Aunque pueden resultar más costosas, hay que emplear un tipo de fibra de vidrio resistente a los álcalis.
Un estudio reciente concluye que la mezcla de fibra de acero y polipropileno muestra mejores propiedades mecánicas a la mezcla De la de las fibras, las propiedades más importantes son la esbeltez, o el cociente entre la longitud y el diámetro. Una mayor esbeltez ofrece más tenacidad, mayor resistencia a flexión y la fisuración, aunque puede dificultar el bombeo. Resultados similares se consiguen aumentando la dosificación. La de la fibra también condiciona la adherencia entre la fibra y el hormigón.
Este ensayo es presentado en 1989 por la ferroviaria francesa, y con el tiempo, aceptado por EFNARC, y está desde 2006 en las normas EN Un shotcrete de túnel se comporta como una losa. Las condiciones hiperestáticas del ensayo permiten redistribución de carga. El ensayo también puede llevarse a cabo con refuerzo de malla.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.