TIPOS DE CONOS PARA REALIZAR EN EL TORNO.docx
Short Description
Download TIPOS DE CONOS PARA REALIZAR EN EL TORNO.docx...
Description
TIPOS DE CONOS PARA REALIZAR EN EL TORNO Torneado de conos exteriores: En líneas generales, es muy parecido al torneado de cilindros. Pero presenta algunas peculiaridades. El torneado de conos puede hacerse de varias maneras: - Con inclinación del carro orientable, - Con aparato copiador, - Entre puntos con desplazamiento del cabezal. Para pequeñas serie o piezas únicas suele emplearse el primer procedimiento. Tiene el grave inconveniente de que, al no tener movimiento automático el carro orientable, la uniformidad no puede ser muy buena, salvo que se posea una gran práctica y destreza. Para grandes series es aconsejable emplear el segundo o tercer procedimiento. Un detalle muy interesante, a tener en cuenta en cualquier sistema empleado en el torneado de conos, es que la punta de la herramienta debe estar perfectamente a la altura del punto o eje del torno. Si no se hace h ace así, la superficie cónica no resulta tal, ya que la herramienta no se desplaza sobre una generatriz, sino sobre una línea que se cruza con el eje, dando lugar a una superficie reglada cónica, pero no a un cono.
• Torneado de conos por inclinación del carro orientable: La inclinación del carro orientable no se puede hacer con precisión, solamente con la graduación del mismo, ya que normalmente no se alcanzan apreciaciones me nores de 15'. Pero es muy interesante como primera aproximación; por eso, en los dibujos no debe faltar nunca la acotación de la inclinación o semiángulo del cono en grados, aunque sólo sea aproximado. • Torneado de conos conos con copiador: Es el procedimiento recomenda do para grandes series. El copiador puede ser hidráulico o mecánico; pero en ambos sistemas, la base fundamental es la plantilla guía, cuyo ángulo debe ser el del semiángulo del cono. En la calidad y precisión de la colocación de la plantilla estriba la precisión de la conicidad. El acabado puede ser de buena calidad, por hacerse con el avance del carro principal, que como es lógico, se m ueve automáticamente igual que para el cilindrado. La verificación se hace, como anteriormente se indicó, en las primeras piezas; ya que, trabajando normalmente, no se suele desajustar el copiador y, por tanto, sólo habrá que verificar el diámetro para las otras piezas. Por seguridad, a c ada cierto número de piezas, conviene verificar también la conicidad. Torneado de conos entre puntos con desplazamiento del contracabezal: Es el tercero de los sistemas anotados; como el anterior, se presta para series de conos largos de poca conici dad, ya que el desplazamiento de la contrapunta es limitado. En estos casos los puntos deben ser esféricos, ya que los normales no se apoyarían correctamente, sobre todo en los casos más desfavorables. Por razones de desgaste, el punto del contracabezal conviene que sea giratorio, ya que el contacto se reduce a una simple línea. Procedimientos Empleados para Mecanizar Superficies Cónicas Al maquinar árboles, con frecuencia nos encontramos con transición.
nes de forma cónica entre las superficies a trabajar. Si la longitud del cono no supera los 50 mm, éste se puede tornear con una cuchilla ancha fig. 8.2. El ángulo de ataque del filo de la cuchilla ha de corresponder al de inclinación del cono de la pieza que se desea mecanizar. A la cuchilla se le comunica un avance en dirección transversal o longitudinal.
nes de forma cónica entre las superficies a trabajar. Si la longitud del cono no supera los 50 mm, éste se puede tornear con una cuchilla ancha fig. 8.2. El ángulo de ataque del filo de la cuchilla ha de corresponder al de inclinación del cono de la pieza que se desea mecanizar. A la cuchilla se le comunica un avance en dirección transversal o longitudinal.
Para disminuir la alteración de la generatriz de la superficie cónica y reducir la desviación del ángulo de inclinación del cono hay que colocar el filo de la cuchilla a la altura del eje de rotación de la pieza que se desea trabajar. Debe tomarse en consideración que durante el maquinado del cono con una cuchilla, cuyo filo tiene una longitud superior a 10…15 mm, pueden surgir vibraciones de un nivel tanto más alto, cuanto más grandes sean la longitud de la pieza que se trabaja, menores su diámetro y el ángulo de inclinación del cono, más cerca esté ubicado el cono hacia la mitad de la pieza, mayor se la salida de la cuchilla y menor la solidez de su fijación. A consecuencia de las vibraciones, en la superficie que se mecaniza surgen huellas y empeora su calidad. Al tornear piezas rígidas con una cuchilla ancha, pueden no producirse vibraciones, pero en este caso resulta posible el desplazamiento de la cuchilla bajo la acción de la componente radial de la fuerza cortante, lo cual altera el ajuste de la cuchilla para el ángulo requerido de inclinación. El desplazamiento de
la cuchilla depende del régimen de mecanizado y de la dirección del avance. Las superficies cónicas con inclinaciones grandes pueden mecanizarse girando el carrillo superior del carro con el portaherramientas (fig. 8.3) a un ángulo α igual al de inclinación del cono que se elabora. El avance de la cuchilla se opera a mano (mediante la manivela de desplazamiento del carrillo superior), lo cual es un defecto de este procedimiento, puesto que la irregularidad del avance manual conduce al aumento de la rugosidad en la superficie labrada. De acuerdo con el procedimiento indicado se mecanizan las superficies cónicas, cuya longitud es conmensurable con la de la carrera del carrillo superior.
la cuchilla depende del régimen de mecanizado y de la dirección del avance. Las superficies cónicas con inclinaciones grandes pueden mecanizarse girando el carrillo
superior del carro con el portaherramientas (fig. 8.3) a un ángulo α igual al de inclinación del cono que se elabora. El avance de la cuchilla se opera a mano (mediante la manivela de desplazamiento del carrillo superior), lo cual es un defecto d e este procedimiento, puesto que la irregularidad del avance manual conduce al aumento de la rugosidad en la superficie labrada. De acuerdo con el procedimiento indicado se mecanizan las superficies cónicas, cuya longitud es conmensurable con la de la carrera del carrillo superior.
El torneado de diámetros excéntricos tiene una alta demanda teórica y practica en la tecnología de maquinado. Estas piezas son normalmente maquinadas en platos especiales, tales como los de cuatro mordazas. En piezas complejas que constan de más de un diámetro excéntrico, es más fácil trabajarlas en tecnología CNC (computerized numeric control). Torneado excéntrico Es la operación con la cual se obtienen cilindros de distintos ejes de giro en una misma pieza Clases de excéntricas Exteriores: cilindros con ejes de giro paralelos y desplazados Interiores: agujeros con ejes de giro paralelos y desplazado s Montaje de las piezas para el torneado excéntrico El torneado de una pieza excéntrica depende fundamentalmente del montaje o sujeción de la mism
a. Como otros problemas mecánicos, cada caso requiere su estudio y análisis particular. La sujeción o montaje en el torneado excéntrico se puede dividir en tres grandes grupos: • montaje sobre centros • montaje sobre platos • montaje utillajes especiales a. montaje de piezas excéntricas sobre centros Este sistema es propio de piezas largas: tiene la ven taja de que el montaje y desmontaje es rápido y seguro. Presenta la diversidad de formas según los casos. Los centros pueden estar: • todos dentro de las bases de la pieza (fig 5.43); su colocacion es sencilla y la excentricidad suele ser pequeña. La mecanización adecuada de los centros es fundamental para la precisión de la excéntrica.
View more...
Comments