Tipos de Actividades Que Fomenta La Expresion Oral y Escrita
January 26, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Tipos de Actividades Que Fomenta La Expresion Oral y Escrita...
Description
UNIVERSIDAD TEGNOLOGICA DE HONDURAS
Asignatura: Expresión oral y escrita
Catedrático: Lic. Madelin Mercedes Moreno Ávila
Alumna: Grecia Marcella Rivera Sevilla
Fecha: 10/06/2023
INTRODUCCION La comunicación es la forma de interacción entre dos o más personas, ya sea mediante la palabra hablada o escrita, gestos, ademanes, expresiones emocionales, cuyo resultado es el intercambio de significados que conducen a la comprensión y, en el mejor de los casos a un acuerdo, a un comportamiento adecuado.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias tanto en su desempeño académico como en su vida cotidiana, mejorar su expresión oral y escrita en su vida personal, así como en el ejercicio de su carrera.
OBJETIVOS ESPECIFICOS Reconocer y saber usar los distintos niveles de utilización de la lengua (especialmente en relación con la norma sancionada, los sociolectos y los registros). Identificar la variación lingüística. Conocer y llevar a la práctica las reglas fundamentales de la escritura académica.
3 TIPOS DE ACTIVIDADES QUE FOMENTA LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA 1. Realizar comunicados públicos para dar información, instrucciones. El objetivo del comunicado en nuestra vida cotidiana es llegar a la mayor cantidad de gente posible para que las personas tomen conocimiento de aquello que se quiere transmitir. Existe la posibilidad, de todas formas, que el comunicado apunte hacia un público específico, por lo que puede ser difundido en medios especializados. 2. Tomar notas para usarlas como referencias futuras La toma de notas es una técnica de estudio que consiste en resumir una información para trabajos escritos o exposiciones. De esta manera se recolectan con rapidez y en forma coherente sólo aspectos relevantes sobre la exposición de un tema del punto. 3. Escribir cartas personales o de negocios La carta general es un texto funcional que se utiliza para comunicar ideas, pensamientos; relatar experiencias reales o imaginarias; expresar emociones o sensaciones; informar sobre hechos ocurridos; describir un situaciones, objetos, personas, etcétera.
RESUMEN En didáctica de la lengua extranjera se entiende por actividades de expresión aquellas actividades de la lengua, relacionadas con hablar o escribir, que realizan los alumnos utilizando unas competencias y desarrollando unos procesos lingüísticos (procesos neurológicos y fisiológicos) de expresión oral o escrita, con el propósito de alcanzar unos objetivos concretos ―informar, convencer, darse a conocer, etc.―. Las estrategias de expresión, por su parte, son unos recursos comunicativos que les ayudan a llevar a cabo con éxito la actividad lingüística en cuestión. En mayor o menor medida, dichas actividades y estrategias se basan en las que realizan los usuarios nativos de la lengua en contextos sociales ajenos al aula, en una serie de situaciones y circunstancias diversas. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) describe las actividades y estrategias de expresión en el apartado 4.4., donde también se tratan los demás tipos de actividades y estrategias: de comprensión, de interacción y de mediación. Si bien determinadas actividades comunicativas, tales como la conversación y la correspondencia, son procesos interactivos, en los que los participantes se van turnando en la producción y recepción de discurso, en otros casos, como cuando un cantautor escribe o canta una canción, el proceso lingüístico es unidireccional: el usuario (escritorhablante) produce un texto (escrito u oral) para expresar unas ideas, unos sentimientos, etc. y comunicarlos a unos destinatarios (lectores u oyentes). Las actividades de expresión oral implican, por ejemplo, leer en voz alta un texto escrito, hablar apoyándose en notas escritas, representar un papel ensayado, hablar espontáneamente, etc. Algunos de los ejemplos de actividades de expresión oral que cita el MCER son los siguientes:
realizar comunicados públicos para dar información, instrucciones…; dirigirse a un público en una reunión, en una conferencia universitaria, en un espectáculo, en una presentación de ventas Como ejemplos de actividades de expresión escrita, el MCER cita, entre otros: completar formularios y cuestionarios; escribir artículos para revistas, periódicos, boletines informativos, etc.; tomar notas para usarlas como referencias futuras; escribir cartas personales o de negocios, etc. Con el fin de optimizar los procesos de expresión, el usuario de la lengua recurre a una serie de estrategias comunicativas propias de la expresión. Es cierto que en determinados casos, las estrategias van encaminadas a compensar una carencia en la lengua extranjera; ahora bien, en muchos otros casos, los fines son bien distintos, y se trata de estrategias de comunicación idénticas a las que emplean los nativos en su propia lengua materna, por ejemplo, cuando planifican de antemano el discurso, o bien cuando lo van controlando sobre la marcha. Existen múltiples estrategias de expresión, cada una apropiada para un momento determinado del proceso de expresión. En la fase inicial de planificación cabe mencionar la preparación consciente de la actividad, la atención al destinatario (seleccionando el estilo, el registro, el tono, la estructura discursiva, las expresiones, etc., con las que, previsiblemente, mejor se logrará el efecto deseado en él), la localización de recursos (en un diccionario, pidiendo ayuda a un nativo, en Internet…) y un posible reajuste de la tarea, así como un posible reajuste del mensaje: simplificándolos, si al final al hablante-escritor le parece que el planteamiento inicial resulta demasiado complicado para sus recursos lingüísticos (estrategias de evitación), o bien enriqueciéndolos, si se siente capaz y motivado para ello (estrategias de aprovechamiento). En la fase central de ejecución intervienen estrategias de compensación (parafrasear, transferir expresiones de la lengua materna…), apoyo en los conocimientos previos e
intento (arriesgándose a utilizar lo que recuerda o domina a medias, pero piensa que podría funcionar). Tras la realización de la actividad, propiamente dicha, se puede pasar a una tercera fase, de evaluación, en la que se aplica la estrategia de control del éxito alcanzado (por ejemplo, observando la reacción de los destinatarios). En algunos tipos de actividades (por ejemplo, cuando se redacta un artículo académico), se puede pasar a una cuarta fase, en la que se aplica la estrategia de la autocorrección. El tratamiento que se les da a las actividades y estrategias de expresión en el MCER constituye una aportación relevante a la didáctica de las lenguas extranjeras. Por un lado, el documento pone de relieve el papel positivo y decisivo que desempeñan las estrategias en el proceso de aprendizaje y uso de las lenguas extranjeras. Por otro lado, propone unas escalas ilustrativas que facilitan la definición del nivel concreto que tiene cada alumno y/o del progreso que va logrando en la realización de actividades de lengua y en el empleo de estrategias de comunicación; el propósito de dichas escalas es servir de base para la elaboración de escalas de capacidad lingüística. Entre otras, sugiere una escala para cada una de estas actividades: expresión oral en general, descripción monologada de experiencias, expresión escrita en general, informes escritos y redacciones. Asimismo se proporcionan escalas ilustrativas para las estrategias de planificación, compensación, control y corrección. Redactar historias con viñetas es una buena forma de trabajar la imaginación y la expresión escrita. Debemos establecer las partes fundamentales de la historia: presentación, nudo y desenlace. Esta actividad se puede desarrollar en todos los ciclos, evidentemente, con diferentes grados de dificultad. Podemos ir prescindiendo de las viñetas a partir de cierta edad. No es tarea fácil, pero estaríamos ante el fin último de nuestra tarea como docente: hilar una historia y poder reflejarla por escrito.
Uno de los aspectos que más dificultades entrañan en el día a día de nuestro trabajo como docentes es la expresión escrita. Se trata de una destreza que se encuadra en el área de Lengua Castellana y, por supuesto, como una competencia elemental. Así, conforma junto con la lectura y la comprensión lectora, las habilidades básicas en el aspecto comunicativo. Se trata de una de las acciones más elementales y a la vez dificultosas porque, en primer lugar, conlleva corregir inexcusablemente uno a uno los textos producidos por el alumnado. En segundo lugar, por la cantidad de formas que hay de expresar una misma idea. Y, por último, porque son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de evaluar la producción escrita: gramática, ortografía, vocabulario, coherencia y presentación entre muchos aspectos. Se puede establecer un hábito escritor de forma semanal o en el transcurso de cada unidad, en el que se trabaje exclusivamente la escritura. Sistematizarlo y hacerlo atractivo para el alumnado es fundamental, así como valorar los avances que vemos. También es aconsejable exponer estas composiciones en un rincón de nuestra aula que podemos llamar Rincón del escritor. En Educación Primaria, según el ciclo, la dificultad irá aumentando progresivamente. Comenzaríamos con ejercicios de completar palabras y con frases sencillas en el primer ciclo. Continuaríamos con textos de mayor longitud y más elaborados en el segundo ciclo, sencillos resúmenes. Por último, en el tercer ciclo de nuestra etapa, los textos pueden ser más complejos y pueden tratarse de resúmenes, descripciones o narraciones cortas. Teniendo en cuenta la edad o el nivel de expresión del alumnado, deberemos decidir el apoyo que como docentes y guías de su aprendizaje le vamos a prestar en la elaboración de escritos. De esta forma es aconsejable que a la hora de escribir el docente asesore sobre las partes principales y qué idea debe abordar cada una.
Conclusión Después de realizar un análisis de la importancia de la comunicación en la educación y sus implicancias en el proceso de la enseñanza – aprendizaje y la formación de la personalidad de estudiante podemos concluir de la siguiente manera: La comunicación es un proceso que se llevan a cabo dentro de una sociedad y en la que están involucrados tanto el emisor como el receptor, en la principal actividad de establecer una relación entre una o más personas. La comunicación siempre existirá en una sociedad, ya que a través de ella nos permite que utilicemos el lenguaje como un medio cotidiano de establecer contacto con la humanidad. Es decir, una relación entre humanos y que puede ser bidireccional, o sea que los papeles se pueden intercambiar y al mismo tiempo pueden ser emisor y receptor, y así intercambiar opiniones.
Bibliografía https://www.unir.net/educacion/revista/actividades-expresion-oral/ https://www.orientacionandujar.es/2015/08/30/expresion-oral-10-tiposde-actividades-para-hacer-hablar-al-alumnado-proyecto-toma-lapalabras/
Anexos
View more...
Comments