Texto Guion Cyrano de Bergerac, El Valor de La Palabra

August 13, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Texto Guion Cyrano de Bergerac, El Valor de La Palabra...

Description

 

VERSION LIBRE BASADA EN LA OBRA DE EDMOND ROSTAND GUIÓN Y ADAPTACIÓN ESCÉNICA DE PEDRO OSCAR PEREZ ABRIL 2017 / QUITO - ECUADOR ESTRENADA EL 05 DE ABRIL DE 2018 EN EL TEATRO PABLO TOBON URIBE / MEDELLIN / COLOMBIA PERSONAJES:

ACTOR Y CYRANO: ………………………………………………. JORGE CANO ROXANA:……………………………………………………………… MARIA GAVIRIA CRISTIÁN / BARON DE NEUVILLETTE:……………………. JUAN DAVID OSSA SOR MARTA: ……………………………………………………….. (OFF) CORO: …………………………………………………………………. ALIANZA FRANCESA DE MEDELLIN  DIRECCION ESCENICA ………………………………………….. PEDRO OSCAR PEREZ  PRODUCCION ………………………………………………………. OLGA URIBE / DE PIC NIC 

(La banda sonora es una invitación a realizar arreglos musicales y efectos especiales en base música barroca de 1650 a 1750) INTRODUCCION

(La escena ambientada en el espacio estudio del actor destacará su perfil en sombras y una gran ventana, mientras escudriña el firmamento con un telescopio.  – (Fade In TEMA MUSICAL 1) - La escena se ilumina ilumina lentamente mientras mientras suena la melodía. melodía. Un gran baúl y percheros con atuendos de fantasía. El actor escucha ensimismado la música de fondo, reacciona al percibir la luz que ingresa. Se despereza despereza mientras nostálgico nostálgico se as asoma oma a la ventana. (Fade Out Tema Musical 1.) 1.) (Después de una pausa que nos lleva del anochecer al amanecer)

CUADRO UNO / LA LUNA

ACTOR:

… SON SENTIMIENTOS… SENTIMIENTOS… SON ILUSIONES? SUS VERSOS ME SORPRENDEN …  CADA UNA DE SUS PALABRAS.

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 1

 

… AMORES, ODIOS, ENGAÑOS, HUMOR E INGENIO… MMMM ES ALGO QUE APETECE MUCHO A LA CURIOSIDAD HUMANA…  

ME ROBA EL CORAZON, ME CONMUEVE Y ENCANTA Y DESDE EL INICIO MUESTRA QUE ES FUERTE, AGIL, INTELIGENTE… PODRÍA DECIRSE QUE E RA BUENA PERSONA, AGUDO, ATREVIDO, VALIENTE PERO TAMBIÉN IMPERTINENTE E IRÓNICO…  SIIIII… ORGULLOSO Y COHERENTE, INTEGRO QUE JAMÁS ACEPTARÍA VENDERSE… FUE ÁGIL CON LA ESPADA Y CON EL VERSO…  PARECERÍA QUE ES PERFECTO, PERO NO. NO LA PERFECCIÓN NO EXISTE… QUIZÁS TENGA UN PROBLEMA QUE LO HACE IMPERFECTO… UNA MUESTRA VISIBLE DE LA IMPERFECCIÓN…  

OBSESIONADO CON SU DESPROPORCIÓN, SU PROBLEMA SE ENQUISTA EN SU ESPÍRITU Y TIÑE TODA SU EXISTENCIA QUE SE VUELVE COMPLICADA Y DIFICIL… SI SUFRE? CREO QUE SÍ. QUIEN NO?  TODOS Y TODAS LLEVAMOS NUESTRAS PENAS EN SILENCIO, PROCURANDO VANAMENTE QUE NADIE LAS VEA… NI SIQUIERA QUE ALGUIEN LAS INSTUYA Y PRETENDA LEERLAS EN NUESTRO ROSTRO… PERO AHORA NO SE TRATA DE TU O YO, DE AQUELLA MIRADA SOÑADORA O AQUEL DE CARA LANGUIDA QUE ESTA A PUNTO DE CORRER UNA LAGRIMA INUTIL POR SU MEJILLA…  SE TRATA DE ESTE SER QUE NOS REVELA SU INTERIOR EXTREMADAMENTE SENSIBLE SEDUCE A T RAVES DEL PENSAMIENTO Y LA POESÍA… DE SDE ESA PALABRA AFILADA QUE TE OBLIGA A METERTE EN MUNDOS PELIGROSOS PERO PRECIOSOS…  … ANSIA AQUELLO QUE HACE VIBRAR EL CUERPO Y EL ALMA… LA FASTUOSIDAD DE LA IRONÍA QUE SUBE DULCE Y ARREBATA EL SENTIDO… ESO QUE TE HACE REIR MIENTRAS LLORAS… EL VERSO DE PASIONES INDECOROSAS GUARDADOS EN LA MEMORIA DEL DESEO…  QUE SI SE RINDE? BUENO A VECES… PERO VUELVE A LEVANTARSE CON LA FUERZA PODEROSA QUE NOS NOS DA EL QUERER SER VERDADEROS EN MEDIO DE TANTO ATROPELLO A LA DIGNIDAD EN LA QUE HOY VIVIMOS … Y SI SE VUELVE A RENDIR TENGO LA CERTEZA QUE ES A LA HERMOSURA DEL AMOR… 

(El actor escudriña, curiosea en diferentes lugares de la escena mientras habla, va incorporando los los elementos en si mismo: sombrero, capa y Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 2

 

espada que nos revelan un mosquetero con su irremediable gran nariz. El tema central de la música hace una variación  –  Tema musical 2grandielocuente). (Silencio total, mira ensimismado la espada que forma parte de su atuendo, la blande en el aire a manera de ataque y queda como una estatua frente al público mientras los efectos de iluminación y audio semejan un cortocircuito y la imagen estática de Cyrano en traje de época y en diferentes lugares del escenario) CUADRO DOS / CYRANO (Como si se restableciese la luz) CYRANO:

SÍÍÍÍ ¡!!!!! MUY POSIBLEMENTE SOY UN MOSQUETERO PELEADOR, BAILARÍN, GUERRERO, CANTOR, AMANTE REVELADOR DE TRAICIONES, CONSPIRACIONES, MUERTE … PERO MAS DEL AMOR… 

CYRANO:

(Hacia algún espectador) YO HABLO Y TU REPITES… ASI ROXANA NO TENDRÁ UN DESENGAÑO?…  … TU MI ROSTRO … POR OBRA DEL APAÑO QUEDARÁ YO TU VOZ? ? SEDUCIDA GRACIAS A LA HABIL TRETA DE IMPLANTAR EN TU CUERPO MI SOMBRA DE POETA… 

(Irónico y burlón) LO HABEIS VISTO? . LA FAMA? Y A QUE PRECIO? HE DE BUSCARME UN AMO PODEROSO COMO HIERBA OSCURA QUE SUBE LA PARED?… TREPAR CON ENGAÑOS , EMBAUCAR Y CONTAR BULOS?… TENED  LA LENGUA SUCIA DESERTA DE LAMECULOS? L AMECULOS? NO GRACIAS. NO. (Hacia alguien del público) DICES QUE UN POETA ES UN LUJO DE LA CLASE OPULENTA Y DESEAIS QUE SEA VUESTRO? PREFIERO SOÑAR… CANTAR, SUFRIR, BAILAR… SENTIR LA SOLEDAD… VIVIR CON LA CABEZA BIEN ALTA Y HABLAR CON LIBERTAD… 

Y AUNQUE EL QUERER VOLAR ME HUNDA EN EL ABISMO Y O NO LLEGUE LEJOS… IRÉ SIEMPRE POR MI MISMO…   (Otra vez hacia alguien del público) ME CARGAIS? PUEDO SABER PORQUÉ MI NARIZ MIRAÍS? OS DESAGRADA? SI, ES LARGA Y AFILADA COMO UN PICO DE OBRA… OS DA ASCO? OS APENA LA FORMA QUE TIENE… OS PARECE OBCENA? A QUE VIENE ESE TONO DE DESPRECIO… ES QUE ACASO ES MUY GRANDE PARA UN MIRÓN TAN NECIO… QUE? COMO? QUE AFIRMACIÓN INSANA… PEQUEÑA MI NARIZ? CUIDAOS PORQUE ES TREMENDA …. ENORME!!!! 

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 3

 

(Como en un discurso político) DEBEIS SABER TODOS Y TODAS QUE ESTOY MUY ORGULLOSO DE APENDICE SEMEJANTE… UNA GRAN NARIZ ES LA MEJOR AMANTE DE UN HOMBRE AFABLE, BUENO CORTÉS, ESPIRITUAL, LIBERAL, VALIENTE Y YO SOY TAL CUAL… AL CONTRARIO DE VOS INEFABLE MIRON… PUES LA CARA SIN GLORIA QUE PUEDE BUSCAR MI MANO PARA APRETAR VUESTRO CUELLO ESTA TAN DESNUDA DE GRACIA, DESTELLO, LIRISMO, DE CHISPA, DE COLOR DE ARRESTO, DE SUNTUOSIDAD, DE NARIZ COMO ESTO QUE MI BOTA PODRÍA BATIR DEBAJO DE VUESTRA HUMANIDAD…  AHHHH ATENCIÓN!!!! AVISO A LOS GUASONES QUE SE ATREVAN A BURLARSE DEL CENTRO DE MI CARA QUE AUNQUE EL GRACIOSO SEA DE POSICIÓN PRECLARA PIENSO PROPINARLE EN SU ILUSTRE PECHERA UNA BUENA RACIÓN DE ACERO Y NO DE MADERA…  DEBEIS SABER QUE "Un hombre honesto no es ni francés, ni alemán, ni español, ni latino, es Ciudadano del Mundo, y su patria está en todas partes". “Aunque a todos les está permitido pensar, muchos se lo ahorran”. 

AHHHH Y VOS QUE DECÍS… QUE MI NARIZ ES MUY GRANDE? ESO ES TODO? MMM NO JOVENCITO ES MUY CORTO… SE PODRÍAN DECIR MUCHAS COSAS AL VUELO VARIANDO EL TONO… A MODO DE EJEMPLO SI YO TUVIERA ESE TEMPLE QUE VOS LLEVAIS… DESEARÍA QUE SE ME AMPUTARA… AHHH Y SI VUESTRA BOCA LIBARA DEBERÍAS USAR UN ENORME TUBO DE ENSAYO… Y DE QUE OS SIRVE ESA INMENSA CASTAÑA QUE VOS LLEVAIS POR NARIZ… DE ESCRITORIO SEÑORITO? MUY GRACIOSO TENEIS UNA FORMA MUY PROPIA DE AMAR A LA AVES CON CARIÑO SINCERO PUES LLEVAIS EN LA CARA UN BONITO GALLINERO … PODEIS AHORRAROS CUALQUIER DISPENDIO CON UN PESO ASI PODRÍAS CAEROS AL…SUELO… SI NO LA CUBRIS CON UN PAÑUELO SE OS PONDRÁ MAS ROJA  

A ESA ESPECIE DE ESPERPENTO, ARISTOFANES LO LLAMO HIPOCAMPO CABELLUDO … TENIA MAS CARNE BAJO LA FRENTE QUE NEPTUNO   O UN PIMIENTO… (RIENDO GRANDIELOCUENTE) (HACIENDO ADEMAN DE SALIR DE ESCENA) (SE REGRESA AMENAZANTE) OS MANDO QUE GUARDEIS SILENCIO! Y LANZO UN DESAFIO COLECTIVO A TODOS! ANOTARE LOS NOMBRES! APROXIMAOS JOVENES Y NO TAN JOVENES HEROES, A CADA QUIEN SU TURNO. VAMOS ALGUIEN QUIERE

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 4

 

INICIAR LA LISTA? VOS SEÑOR? VOS? TAMPOCO? AL PRIMER DUELISTA LO DESPACHARE CON TODOS LOS HONORES QUE SE LE DEBEN …  MIS ELEGANCIAS ELEGANCIAS SON MORALES. YO NO ME ADORNO Y COMPONGO COMPONGO COMO UN LECHUGINO… CUANDO EXHIBO MI BUEN TALLE ES MI ALMA ERGUIDA, CUBIERTA DE HAZAÑAS, SIN ADORNOS NI CINTAJOS, LEVANTANDO MI ESPIRITU COMO LAS PUNTAS DEL BIGOTE… Y AL PASAR ENTRE LAS GENTES HAGO SONAR LAS VERDADES COMO ESPUELAS…   AHHHH YA LO SÉ…  PENSAIS QUE ME ESTOY CREANDO MUCHOS ENEMIGOS? CUANTOS ME HABRE ECHADO ENCIMA ESTA NOCHE? 20, 50 SIN CONTAR A LAS MUJERES… HE VAGADO POR MUCHOS LABERINTOS PERO ESE SE CREE Y PERMITE PONER ESOS OJOS SALTONES SOBRE LOS DE… OHHH ME PARECIO COMO SI UNA BABOSA SE ARRASTRASE POR UNA FLOR… QUE YO AMASE? AMO. 

A QUIEN AMO? REFLEXIONEN. ESTA NARIZ QUE LLEGA UN CUARTO DE HORA ANTES QUE YO A TODAS PARTES… ME IMPIDE LA ILUSION DE SER AMADO… A QUIEN AMO YO? AMO A LA MUJER MAS BELLA QUE EXISTE… SENCILLAMENTE A LA MAS HERMOSA… LA MAS DELICADA…   UN PELIGRO MORTAL, SIN DESEARLO, UNA TRAMPA PUESTA POR NATURA; UNA ROSA MOSCADA, EN LA QUE EL AMOR ESTA EMBOSCADO…  QUIEN HAYA CONOCIDO SU SONRISA HA CONOCIDO LA PERFECCION…  INSISTEN EN PREGUNTAR? LO QUEREIS SABER… SI ENTONCES ES SI…  

SI ROXANA, MI PRIMA…  MIRENME Y DIGANME QUE ESPERANZA PUEDE DEJARME ESTA PROTUBERANCIA. OH NO, NO ME HAGO ILUSIONES!!! ILUSIONES!!! TENGO MUCHAS HORAS MALAS AL SENTIRME A VECES TAN FEO, TAN SOLO…  QUE SI LLORO? AHHH NO ESO JAMÁS!!! SERIA AFEARME DEMASIADO QUE UNA LÁGRIMA RESBALARA RESBALARA POR UNA TAN LARGA N NARIZ. ARIZ. NO PERMITIRÉ MIENTRAS SEA DUEÑO DE MI, QUE LA DIVINA BELLEZA DE LAS LÁGRIMAS SE AVENTUREN EN TAL GROSERA FEALDAD. NO HAY NADA MÁS SUBLIME QUE LAS LÁGRIMAS Y NO VOY A EXCITAR LA CARCAJADA RIDICULIZANDO NI UNA SOLA…  QUE ME ATREVA DECIS? QUE LE HABLE? PARA QUE SE RÍA EN MIS NARICES? NO! ES LO UNICO QUE TEMO EN EL MUNDO…  Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 5

 

CUADRO TRES / LA CITA

……………..  (Desde su escritorio) …  DESEA VERME? (DESFALLECIENDO) AY DIOS MIO… AY MI DIOS!!! D IOS!!! ¿DÓNDE? PERO…YO… AY, DIOS MIO!!!  (SINTIENDOSE PRESIONADO) DEJADME PENSAR…   EN LA CALLE … AY DIOS DIO S MIO… SAINT HONORÉ…  ESTA BIEN … ESTA BIEN… ESTARÉ.   ¡YO! … DE ELLA! ¡UNA CITAAAA!!! 

SEA PARA LO QUE FUERE, ELLA SABE QUE EXISTO. (DELIRANTE) AHORA NECESITO TODO UN EJERCITO PARA PONERLO EN FUGA!!! TENGO 10 CORAZONES Y 20 BRAZOS!!! NO ME BASTA ABATIR ENANOS… ¡ME HACEN FALTA GIGANTES!!!! (Sale excitado) - 

TEMA MUSICAL 3 – 

(CYRANO VUELVE ENTRANDO BRUSCAMENTE) QUE HORA ES? DIJO A LAS SEIS… 

(MIRANDO SU RELOJ DE CADENA) DENTRO DE UNA HORA… (SE PASEA VARIAS VECES DE UN LADO AL OTRO) QUE HORA ES? (SU MANO ESTÁ VENDADA… LA MIRA) NO DEBEN PREOCUPARSE NO CORRÍ NINGUN PELIGRO… SOLO ERAN CIEN INVERBES… NO ME CREEN, ¿ACASO SE MUEVE MI NARIZ? …

(ENSIMISMADO DE NUEVO) NUEVO) ESPERO ESPERO A ALGUIEN AQUÍ. SÍ NO ES UNA BROMA… ESPERO TENGAN EL GESTO DE DEJARNOS SOLOS… (HACIENDO UN ADEMAN DE COMPLICIDAD CON EL PÚBLICO) PÚBL ICO) (TOMA UNA PLUMA DEL INTERIOR DE SU ROPAJE O DEL SOMBRERO) ESCRIBIR, DOBLAR, DÁRSELA, MARCHARME… (ARROJA LA PLUMA) COBARDE.. QUE ME MUERA SI ME ATREVO A HABLARLE, DECIRLE UNA SOLA PALABRA… 

(MIRANDO SU RELOJ DE NUEVO) Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 6

 

SEIS Y CUARTO!!! UNA SOLA PALABRA DE LAS QUE TENGO AQUÍ MIENTRAS QUE ESCRIBIENDO (SE GOLPEA EL PECHO) (VUELVE A TOMAR LA PLUMA) PUES ESCRIBAMOS ESTA CARTA DE AMOR QUE YO MISMO ME HE DICTADO UNA Y CIEN VECES DE TAL SUERTE QUE ESTA LISTA SOLO TENGO QUE PONER DE LADO A LADO TODA MI ALMA EN EL PAPEL… (ESCRIBE) (MURMURA) OS AMO… VUESTROS OJOS… VUESTROS LABIOS… DESFALLEZCO DE MIEDO CUANDO OS VEO… OS AMA.   NO HAY NECESIDAD DE FIRMAR … LA ENTREGARÉ YO MISMO… 

(OTEA SI ES QUE ALGUIEN VIENE) A LA MAS LEVE ESPERANZA SACO MI CA RTA Y LA ENTREGO… (LA MUSICA CREA EXPECTATIVA) PSTT PSTTT!!! (HACIENDO ADEMAN AL PUBLICO QUE SE ESCONDAN EN SUS ASIENTOS) (ROXANA ENTRANDO CON SU ROSTRO CUBIERTO CON UN ANTIFAZ) CYRANO:

BENDITO SEA, ENTRE TODOS, ESTE INSTANTE EN QUE, DEJANDO DE OLVIDAR QUE HUMILDEMENTE RESPIRO, HABEIS VENIDO HASTA AQUÍ PARA DECIRME… ¿PARA DECIRME? 

ROXANA:

ANTE TODO, GRACIAS, PUES A ESE RÍDICULO, A ESE FATUO, ENAMORADO DE MÍ, A QUIEN CON LA ESPADA DISTEIS AYER JAQUE MATE… ES EL … QUE  

CYRANO:

DE GUICHÉ?

ROXANA:

SÍ EL MISMO, QUE UN GRAN SEÑOR QUERIA IMPONERME COMO MARIDO… 

CYRANO:

(HACIENDO UNA REVERENCIA) ¿POSTIZO? ES MEJOR SEÑORA QUE ME HAYA BATIDO, NO POR MI FEA NARIZ, SINO POR VUESTROS BELLOS OJOS.

ROXANA:

DESPUES… YO QUERÍA… PARA LO QUE ACABO DE DECLARAR… HA SIDO NECESARIO HABER VUELTO A VER EN VOS AL… CASI HERMANO CON EL QUE JUGABA DE NIÑA EN EL PARQUE…  

CYRANO:

SÍ VOS VENÍAIS TODOS LOS DIAS A BERGERAC… 

ROXANA:

ERA EL TIEMPO DE LOS JUEGOS… LOS TIEMPOS EN QUE HACÍAS TODO LO QUE YO DESEABA… 

CYRANO:

EN QUE ROXANA EN FALDAS CORTAS SE LLAMABA MAGDALENA… 

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 7

 

ROXANA:

¿ERA YO BONITA ENTONCES? ENTONCES? A VECES VENIAS CON LA MANO EN SANGRE… Y JUGANDO A SER LA MADRE DECIA… (TOMA LA MANO DE CYRANO) ¿QUÉ ARAÑAZO ES ESE?... (CYRANO INTENTANDO RETIRARLA) NO, ENSEÑAME … A TU EDAD… DONDE TE HAS HECHO ESTO ? A VER A VER VENGA ESA MANO… (ENJUGA CON UN PAÑO LA HERIDA) 

CYRANO:

¡TAN GENTIL, TAN ALEGREMENTE MATERNAL!

ROXANA:

MIENTRAS ATIENDO ESTO… DECIDME ¿Cuántos ERAN CONTRA VOS? 

CYRANO:

¡OH CREO QUE NO LLEGABAN A CIENTO!

ROXANA:

DE VERAS? CONTADME… 

CYRANO:

NO, NO DEJESMOSLE ASI… MEJOR HABLAME DE LO QUE HACE UN MOMENTO NO OSABAIS DECIRME… 

ROXANA:

AHORA SI ME ATREVO… PORQUE EL PERFUME DEL PASADO ME HA DADO ALIENTOS… SABES? AMO A ALGUIEN… 

CYRANO:

¡AAAAH!

ROXANA:

EL LO IGNORA… 

CYRANO:

¡AAAAAH!

ROXANA:

AUN NO.

CYRANO:

¡AAAH!

ROXANA:

PERO LO VA A SABER MUY PRONTO, SI LO IGNORA.

CYRANO:

¡AH!

ROXANA:

UN BUEN MUCHACHO QUE HASTA AHORA ME HA AMADO TIMIDAMENTE, TIMIDAMENTE, DE LEJOS, SIN ATREVERSE A DECIRMELO…  

CYRANO:

¡AH!

ROXANA:

DEJAD QUIETA ESA MANO… PARECE TENER FIEBRE… MAS YO LO HE VISTO DECLARARSE, EN EL TEMBLAR DE SUS LABIOS.

CYRANO:

¡AH!

ROXANA:

(MIENTRAS TERMINA EL VENDAJE) Y FIGURAOS PRIMO MIO, QUE PRECISAMENTE EL SIRVE EN VUESTRO REGIMIENTO.

CYRANO:

¡AH!

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 8

 

ROXANA:

ES CADETE DE VUESTRA COMPAÑÍA.

CYRANO:

¡AAAAAAH!

ROXANA:

EN SU FRENTE SE DECLARA SU TALENTO, SU GENIO. ES BRAVO, NOBLE JOVEN, INTREPIDO, HERMOSO… 

CYRANO: ROXANA:

¡HERMOSO! (SE LEVANTA, PÁLIDO) ¿Qué? ¿QUE OS PASA?

CYRANO:

NADA…NADA ES LO … ES (LE MUESTRA SU MANO) ES ESTA NADERÍA. 

ROXANA:

EN FIN, LO AMO. ES PRECISO QUE OS DIGA, QUE SOLO LO HE VISTO EN EL TEATRO.

CYRANO:

¿Y NO OS HABEIS HABLADO NUNCA?

ROXANA:

SOLO CON NUESTROS OJOS.

CYRANO:

PERO, ¿CÓMO SABEIS…? 

ROXANA:

EN LOS ALREDEDORES DE LA PLAZA REAL SE HABLA, SE MURMURA… Y ME HAN INFORMADO… 

CYRANO:

¿ES CADETE?

ROXANA:

CADETE DE LA GUARDIA.

CYRANO:

¿SU NOMBRE? (Escondiendo su ansiedad por saber)

ROXANA:

BARON CRISTIAN DE NEUVILLETTE

CYRANO:

¿CÓMO? ESE NO ESTÁ EN LOS CADETES.

ROXANA:

SÍ DESDE ESTA MAÑANA.

CYRANO:

¡APRISA SE LANZA EL CORAZÓN! PERO MI QUERIDA PEQUEÑA… MI POBRE NIÑA, VOS QUE SOLO GUSTAIS DEL HABLA GALANA, EL FINO INGENIO… ¿Y SI FUERA UN IGNORANTE, UN SALVAJE?

ROXANA:

NO, TIENE LOS CABELLOS DE UN HEROE DE NOVELA…  

CYRANO:

¿Y SI FUESE TAN MALDICIENTE COMO BIEN PEINADO?

ROXANA:

NO, TODAS SUS PALABRAS SON DELICADAS, LO PRESIENTO… 

CYRANO:

SI TODAS LAS PALABRAS PARECEN FINAS CUANDO EL BIGOTE ES FINO… ¿Y SI FUESE UN TONTO?

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 9

 

ROXANA:

(MOLESTA) ¡SI FUESE ASI ME MORIRÍA DE ELLO!

CYRANO:

(MUTIS POR UN INSTANTE) ¿Y ME HABEIS HECHO VENIR PARA DECIRME ESO? NO LE VEO MUY BIEN LA UTILIDAD SEÑORA.

ROXANA:

¡AH! ES QUE AYER SUPE, CON TRISTEZA EN EL ALMA, QUE EN VUESTRA COMPAÑÍA TODOS SON GASCONES… 

CYRANO:

Y QUE PROVOCAMOS A DUELO A TODOS LOS BARBILINDOS QUE CONSIGUEN, POR FAVOR, SER ADMITIDOS, ENTRE NOSOTROS, GASCONES PUROS, SIN SERLO ¿ES ESTO LO QUE OS HAN DICHO?

ROXANA:

IMAGINAOS EL MIEDO QUE HE SENTIDO POR EL.

CYRANO:

(ENTRE DIENTES) Y NO SIN RAZON… 

ROXANA:

HE PENSADO QUE SI TAL COMO APARECISTE AYER, ANTE TODO EL PUBLICO, INVENCIBLE Y GRANDE, CASTIGANDO A AQUEL PÍCARO Y HACIENDO FRENTE A ESOS BRUTOS, HE PENSADO SI ÉL QUISIERA, TODOS TEMERÍAN… 

CYRANO:

¡ESTA BIEN! YO DEFENDERÉ A VUESTRO BARONCITO.

ROXANA:

¡OH! ¿VERDAD QUE LO VAIS A DEFENDER? SIEMPRE HE SENTIDO POR VOS UNA TIERNA ADMIRACIÓN Y AMISTAD… 

CYRANO:

¡SÍ!

ROXANA:

¿Y SEREIS SU AMIGO?

CYRANO:

LO SERÉ.

ROXANA:

¿Y NO HABRÁ DUELOS?

CYRANO:

JURADO.

ROXANA:

¡OH! OS QUIERO MUCHO! AHORA TENGO QUE IRME. (SE PONE SU ANTIFAZ) ¡AH! PERO NO ME HABEIS CONTADO TU ULTIMA BATALLA… DEBE HABER SIDO ALGO INAUDITO… POR FAVOR DECIDLE QUE ME  ESCRIBA… (ENVIA UN BESO VOLADO A CYRANO Y SALE) OS QUIERO MUCHO.

CYRANO:

¡SÍ, SÍ!

ROXANA:

(ASOMANDO) QUE ME ESCRIBA ¡EH? ¡CIEN HOMBRES CONTRA VOS… YA ME CONTAREIS CONTAREIS MÁS TARDE. AHORA DEBO IRME. ¡CIEN HOMBRES! ¡QUE ¡QUE

VALOR! Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 10

 

(CYRANO QUEDA INMÓVIL, CON LA MIRADA FIJA EN EL SUELO. SILENCIO. CYRANO:

NO, NO HAY NADA DE QUE COMPADECERSE… POR PRINCIPIO Y PARA EJEMPLO, TAMBIÉN ENCUENTRO QUE ES BUENO EXAGERAR.

¿Qué DEJE DE LADO MI ALMA DE MOSQUETERO, LA GLORIA Y LA FORTUNA? ¿Y QUE TENDRÍA QUE HACER? ¿BUSCAR UN PROTECTOR PODEROSO, Y COMO LA HIEDRA OSCURA QUE CIRCUNDA AL TRONCO, LE LAME LA CORTEZA, TREPAR POR ASTUCIA EN LUGAR DE ELEVARSE POR LA FUERZA? NO, GRACIAS. ¿DEDICAR MIS VERSOS A LOS RICOS? ¿CONVERTIRME EN BUFON CON LA ESPERANZA VIL DE VER NACER UNA SONRISA EN LOS LABIOS DE UN MINISTRO? NO GRACIAS ¿CALCULAR, TEMER, PALIDECER, PREFERIR HACER UNA VISITA ANTES QUE UN POEMA, ESCRIBIR MEMORIALES, HACERSE PRESENTAR? ¡TRAICIONAR CON MI TESTIMONIO?… NO, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS…  SOLO DESEO CANTAR, SOÑAR, REIR, ANDAR CON MI SOLEDAD Y LIBERTAD, MIRAR DE FRENTE, Y UNA VOZ QUE VIBRE, PONER, CUANDO TE PLAZCA, BATIRSE POR UN SÍ O POR UN NO, TRABAJAR SIN CUIDARSE DE LA FORTUNA O DE LA GLORIA…  AUN CUANDO UNO NO SEA UN ROBLE O UN TILO, NO LLEGAR MUY ALTO, QUIZÁ, PERO LLEGAR SOLO! ¿Qué ESO ME HACE ENEMIGOS EN TODAS PARTES? PUES BIEN ES MI VICIO… A FUERZA DE VEROS HACER AMIGOS CON UNA BOCA PRESTADA… DESAGRADAR ES MI PLACER… SI SUPIERAN CUANTO

MEJOR SE ANDA CUANDO LO MIRAN CON MALOS OJOS! ¡SI SUPIERAN QUE MANCHAS TAN DIVERTIDAS HACEN EN LA ROPA LA HIEL DE LOS ENVIDIOSOS Y LA BABA DE LOS COBARDES… 

CUADRO CUATRO / LA TABERNA

(SE SIENTA COMO EN UNA TABERNA, BEBE, SACA SU PLUMA COMO SI ESCRIBIESE EN EL AIRE, LUEGO EN EL PAPEL) MI RELATO… IBA YO SOLO A UN ENCUENTRO. LA LUNA LUC ÍA COMO UN RELOJ… Y LOS MUELLES ¡PARDIEZ! NO ESTABAN MUY BIEN ILUMINADOS… Y NO SE VEÍA MÁS ALLÁ…   Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 11

 

CRISTIAN:

… DE LAS NARICES. (DESDE OTRA MESA, CON UN VASO EN SU MANO) 

CYRANO:

(REACCIONANDO MOLESTO) ¿Quién ERES?

CRISTIAN:

SOY CRISTIAN BARON DE NEUVIL…  

CYRANO:

¡AH!

ESTÁ

BIEN…

(DETENIENDOLO

CON

UN

GESTO

SEVERO)

(ENCOLERIZADO) YO… (DOMINANDOSE) DECÍA… DECÍA QUE NO SE VEÍA NADA… PENSANDO QUE POR UN POBRE DIABLO IBA A DISGUSTAR A ALGÚN GRAN SEÑOR, ALGUN PRÍNCIPE QUE ME TENDRÍA SEGURAMENTE… 

CRISTIAN:

EN LA NARIZ… 

CYRANO:

(INTENTANDO HACER CASO OMISO)… QUE ME TENDRÍA  RENCOR, Y YO IMPRUDENTE IBA A METER… 

CRISTIAN:

LAS NARICES… 

CYRANO:

EL DEDO, ENTRE LA CORTEZA Y EL TRONCO… ESE SEÑOR PODRÍA TENER LA FUERZA PARA DARME… 

CRISTIAN:

EN LAS NARICES… 

CYRANO:

… EN LOS NUDILLOS… PERO ME DIJE ¡ADELANTE, CUMPLE CON TU DEBER… SEGUÍ D AVANZANDO, CUANDO DESDE LAS SOMBRAS, ALGUIEN ME DA… 

CRISTIAN:

UN PORRÓN EN LAS NARICES… 

CYRANO:

LO RECHAZO Y DE PRONTO ME ENCUENTRO… 

CRISTIAN:

DE NARICES!

CYRANO:

(SALTANDO HACIA CRISTIÁN) POR EL VIENTRE DE BUDAAAA! (VUELVE A ESCRIBIR) … ME ENCUENTRO CON CIEN GRITONES CUYO OLOR A VINO HEDÍA… 

CRISTIAN:

… Y HACÍA DOLER LA NARIZ… 

CYRANO:

(IRACUNDO, PÁLIDO SONRIE) ME LANCÉ A ELLOS CON LA L A CABEZA GACHA…  

CRISTIAN:

…Y LA NARIZ AL VIENTO…  

CYRANO:

… Y CARGO, DESTRIPO A DOS, EMPALO A OTRO. UNO ME DA ¡PAF! Y YO CONTESTO… 

CRISTIAN:

¡PIIIFFF!

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 12

 

CYRANO:

(IRACUNDO Y EN SILENCIO SE ACERCA A CRISTIÁN) LARGO SILENCIO. ¡ABRÁZAME!

CRISTIAN:

SEÑOR!!!

CYRANO:

¡VALIENTE!

CRISTIAN:

PERO… DIME… 

CYRANO:

ABRAZAME SOY SU PRIMO HERMANO… 

CRISTIAN:

¿HERMANO DE QUIÉN?

CYRANO:

¡DE QUIÉN! ¡DE ELLA!

CRISTIAN:

DE… 

CYRANO:

¡DE ROXANA!

CRISTIAN:

(CORRE A ABRAZARLO) ¡CIELOS! ¿VOS ERES SU HERMANO?

CYRANO:

O CASI… UN PRIMO FRATERNO. FRA TERNO. 

CRISTIAN:

¿Y ELLA OS HA…? 

CYRANO:

ME LO HA DICHO TODO… 

CRISTIAN:

¿ME AMA?

CYRANO:

QUIZÁ

CRISTIAN:

¡QUE CONTENTO ESTOY DE CONOCEROS! (TOMANDOLO DE LAS MANOS)

CYRANO:

A ESO YO LLAMO UN SENTIMIENTO SENTIMIENTO SÚBITO.

CRISTIAN:

PERDONADME… 

CYRANO:

(MIRANDOLO Y PONIENDOLE UNA MANO ¡VERDADERAMENTE ES HERMOSO EL BRIBÓN!

CRISTIAN:

¡SI SUPIERAIS SEÑOR CUANTO OS ADMIRO!

CYRANO:

PERO TODAS ESAS NARICES QUE ME HAS…  

CRISTIAN:

¡LAS RETIRO!

CYRANO:

MMMMM… DEBES SABER JOVENCITO QUE ROXANA ESPERA UNA CARTA

EN

EL

HOMBRO)

ESTA TARDE…  Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 13

 

CRISTIAN:

¡AY … Y AHORA ESO…! 

CYRANO:

¿QUÉ?

CRISTIAN:

ES PERDERME SI SIGO MUDO.

CYRANO:

¡CÓMO!

CRISTIAN:

ES QUE SOY TAN TORPE QUE ME MUERO DE VERGÜENZA.

CYRANO:

NO ERES TONTO, PUESTO QUE TE DAS CUENTA DE QUE LO ERES. ADEMAS TU NO ME HAS ATACADO COMO UN TONTO.

CRISTIAN:

¡BAH! SIEMPRE SE ENCUENTRAN PALABRAS CUANDO SE ATACA! PERO ANTE LAS MUJERES MUJERES SOLO SE CALLARME. ¡TIENEN PARA MI SUS OJOS TALES BONDADES CUANDO YO PASO!

CYRANO:

¿Y NO LAS TIENEN AÚN MÁS SUS CORAZONES CUANDO TE DETIENES?

CRISTIAN:

NO, PORQUE YO LO SÉ Y TIEMBLO… SI HUBIERA SIDO DE AQUELLOS QUE

CYRANO:

SABEN HABLAR DEL AMOR…  QUE COSAS DE ESTA VIDA… EN CAMBIO SI A MÍ ME HUBIERAN TENIDO MÁS CUIDADO EN MODELARME, SERÍA UN MAESTRO EN ESO.

CRISTIAN:

¡OH SÍ, PODER EXPRESAR LAS COSAS CON GRACIA!

CYRANO:

¡OH! SER UN PEQUEÑO HERMOSO MOSQUETERO!

CRISTIAN:

ROXANA ES PRECIOSA Y SEGURAMENTE SEGURAMENTE VOY A DESILUSIONARLA.

CYRANO:

(MIRANDOLO CON CIERTA PICARDÍA) ¡SI YO TUVIERA SEMEJANTE INTERPRETE PARA EXPRESAR MIS SENTIMIENTOS!

CRISTIAN:

DEBERÍA TENER ELOCUENCIA!

CYRANO:

(BRUSCAMENTE) ¡TE LA PRESTO! …  TU PONES EL ENCANTO FÍSICO Y HACEMOS ENTRE LOS DOS UN HÉROE DE NOVELA.

CRISTIAN:

¿QUÉ?

CYRANO:

¿CREES QUE PODRÁS APRENDER LAS COSAS QUE TE ENSEÑE CADA DÍA?

CRISTIAN:

¿ME PROPONES…? 

CYRANO:

ROXANA NO SE LLEVARÁ NINGUNA DESILUSIÓN. ¿QUIERES QUE LA CONQUISTEMOS ENTRE LOS DOS?

CRISTIAN:

¡PERO, CYRANO!

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 14

 

CYRANO:

¿TE GUSTARÍA?

CRISTIAN:

ME DAS MIEDO… 

CYRANO:

PUESTO QUE TEMES ENFRIAR SU CORAZÓN… ASOCIEMOS TUS LABIOS Y MIS FRASES… 

CRISTIÁN:

¡TUS OJOS HECHAN FUEGO!

CYRANO:

¿LO QUIERES?

CRISTIAN:

PERO… ¿TANTO TE AGRADARÍA ESO? 

CYRANO:

ESO… ¡ESO ME DIVERTIRÍA! ES UNA EXPERIENCIA COMO PARA TENTAR A UN POETA. ¿QUIERES COMPLETARME Y QUE YO TE COMPLETE? YO MARCHARÉ A TU LADO EN LA SOMBRA, YO SERÉ TU INGENIO, TU SERÁS MI BELLEZA.

CRISTIAN:

PERO LA CARTA QUE HE DE ENVIARLE ENSEGUIDA… YO NUNCA PODRÍA… 

CYRANO: CRISTIAN:

(SACANDO DE ENTRE SU ROPAJE) ¡TOMA AQUÍ TIENES TU CARTA! ¿CÓMO?

CYRANO:

FUERA DE LA DIRECCIÓN … NADA LE FALTA. 

CRISTIAN:

PERO… 

CYRANO:

TRANQUILIZATE. ESTA BIEN. PUEDES ENVIARLA.

CRISTIAN:

PERO TÚ TENÍAS… 

CYRANO:

NOSOTROS LOS POETAS TENEMOS SIEMPRE EN NUESTROS BOLSILLOS EPÍSTOLAS PARA LAS MUJERES HERMOSAS… PORQUE SOMOS DE LOS QUE TIENEN POR AMANTE A UN SUEÑO FORJADO ALREDEDOR DE UN NOMBRE. TÚ CONVERTIRAS EN REALIDAD ESTAS ESTAS FICCIONES. FICCIONES. EN ELLA LANCÉ AL VIENTO MIS AMORES Y MIS CUITAS… 

CRISTIÁN:

¿Y NO SERÁ NECESARIO CAMBIAR ALGUNAS PALABRAS?

CYRANO:

LE IRÁ COMO UN GUANTE… 

CRISTIÁN:

PERO… 

CYRANO:

LA CREDULIDAD DEL AMOR PROPIO ES TAL, QUE ROXANA CREERÁ QUE FUE ESCRITA PARA ELLA.

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 15

 

CRISTIAN:

¡OH AMIGO MÍO! (SE HECHA EN LOS BRAZOS DE CYRANO Y QUEDAN ABRAZADOS)

CUADRO CINCO / EL JARDÍN

(Tema musical 4) (Oscuro total)

(CYRANO SORPRENDIDO EN UN AMBIENTE NATURAL SENTADO EN UNA BANCA… ROXANA ENTRANDO ALEGRE Y PRESUROSA)  ROXANA:

¡AH, QUÉ HERMOSO ES, QUE INGENIO TIENE Y CÓMO LO QUIERO!

CYRANO:

TANTO INGENIO TIENE CRISTIÁN?

ROXANA:

QUERIDO PRIMO MÍO, MÁS QUE VOS MISMO.

CYRANO:

CONSIENTO EN ELLO.

ROXANA:

NO PUEDE HABER PARA MI GUSTO, QUIEN DIGA TAN FINAMENTE ESAS NADERÍAS QUE LO SON TODO. A VECES PARECE DISTRAÍDO, COMO SSII SUS MUSAS ESTUVIERAN AUSENTES, Y DE PRONTO ¡DICE COSAS TAN ENCANTADORAS!

CYRANO:

(INCRÉDULO) ¿NO?

ROXANA:

COMO SOIS USTEDES LOS HOMBRES NO? ¿NO PUEDE TENER INGENIO PORQUE ES UN MUCHACHO HERMOSO?

CYRANO:

¿SABE HABLAR DEL CORAZÓN DE MANERA EXPERTA?

ROXANA:

PERO SI NO HABLA. ¡DISERTA!

CYRANO:

¿Y ESCRIBE?

ROXANA:

MEJOR AÚN… ESCUCHA ESTO: “CUANTO MÁS TOMAS DE MI CORAZÓN, MÁS CORAZÓN TENGO.” ¿Qué TAL AH? 

CYRANO:

MMMMMM PODRÍA SER… 

ROXANA:

Y ESCUCHA ESTO OTRO: “PUESTO QUE ALGUNO NECESITO PARA SUFRIR, SI GUARDAS MI CORAZÓN, ENVÍAME EL TUYO”.  

CYRANO:

TAN PRONTO TIENE MUCHO COMO NO TIENE NADA.

ROXANA:

(PERDIENDO LA PACIENCIA) ¡ME FASTIDIAIS! SON CELOS… 

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 16

 

CYRANO:

¿QUÉ?

ROXANA:

ESCUCHA ESTO OTRO… “CREED QUE MI CORAZÓN ES SOLO UN GRITO, Y SI LOS BESOS SE ENVIARAN POR ESCRITO, LEERIAS, SEÑORA, MIS CARTAS CON LOS LABIOS”. 

CYRANO:

AH, TONTERIAS ESAS LÍNEAS SON UN TANTO AMANERADAS. VEO QUE SABEIS SUS CARTAS DE MEMORIA?

ROXANA:

¡TODAS! ES UN MAESTRO.

CYRANO:

¡OH UN MAESTRO!

ROXANA:

(TERMINANTE) ¡UN MAESTRO!

CYRANO:

SEA… UN MAESTRO. (Asintiendo casi despectivo)

ROXANA:

(SE QUEDA CON LAS CARTAS APEGADAS A SU PECHO) ESE ILUSO DE GUICHÉ, ES PODEROSO, ES VERDAD QUE ME AMA… PERO

NO DEBE SABERLO. DARIA MUERTE A MIS AMORES DE UN SOLO HACHAZO. ESTA NOCHE SE IRÁ A LA GUERRA, HA SIDO NOMBRADO MAESTRE DE CAMPO DEL REGIMIENTO DE LA GUARDIA… EL MISMO AL QUE PERTENECE   Y SIRVE MI ADORADO BARON CRISTIÁN DE N …  DE GUICHÉ GUICHÉ TIENE TIENE EN EL EL ALMA LA VENGANZA POR MISIÓN PARA CONQUISTAR LA GLORIA…  LO HE HECHO SENTIR HEROICO COMO TAL EMPERADOR ROMANO… LE HE CONVENCIDO QUE OS DEJE A TI Y TUS CADETES EN PARIS, SERÁ LA ÚNICA MANERA DE HACER RABIAR HASTA LA LOCURA A UN HOMBRE COMO ÉL. SI PRIVANDOLE EL PELIGRO. A PRETENDIDO QUE NOS VEAMOS ANTES DE SU PARTIDA… IMPOSIBLE… MI CORAZÓN PALPITA ESTRUENDOSAMENTE POR MI ADORADO CRISTIÁN DE NEUVILETTE. (Cyrano mirándola de reojo, impaciente) impaciente)

¡CRISTIÁN!¡OH ME DESESPERA SABER QUE SE QUIERE ALGUIEN Y ESTE VA A LA GUERRA TAMBIÉN… PERO AMO A QUIEN ME A HECHO ESTREMECER.  (Lee en voz baja ensimismada) CYRANO:

(DELICADAMENTE) PRIMA QUERIDA… PUEDO PRESENTIR QUE HASTA EL MURMULLO DEL ATARDECER HACE LATIR MÁS FUERTE TU CORAZÓN?

ROXANA:

(SORPRENDIDA Y TRATANDO DE EXPLICAR) BUENO… ESTE… VENGO A LAS DISERTACIONES DE ALCANDRA Y LISIMON Y…  

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 17

 

CYRANO:

OH! COMPRENDO, PERO MI DEDO MEÑIQUE ME DICE QUE LLEGAREIS TARDE… NO DEBES FALTAR A ESA REUNIÓN DE MONOS… HASTA HAN VENDADO LA ALDABA PARA QUE SUS SONIDO NO TURBEN LOS BELLOS DISCURSOS.

ROXANA:

SI, SI ENTRARÉ… SI VIENE CRISTIÁN, COMO CREO, QUE ME ESPERE… 

CYRANO:

(ANTES DE QUE DESAPAREZCA) HEY! ¿PUEDO SABER, SEGÚN VUESTRA COSTUMBRE, SOBRE QUE VAIS A INTERROGARLE HOY?

ROXANA:

SOBRE… 

CYRANO:

¿SOBRE?

ROXANA:

PERO… ¿SEREIS MUDO? 

CYRANO:

COMO UNA PIEDRA… 

ROXANA:

SOBRE… (ARREPINTIENDOSE DE LO QUE VA A DECIR) NADA…  LE DIRÉ, ANDA, CORRE SIN FRENO, IMPROVISA, HABLAME DE AMOR, SE

ESPLÉNDIDO. CYRANO:

OH! BUENO.

ROXANA:

¡SSHHHHSS!

CYRANO:

¡SSHHHHSS!

ROXANA:

NI UNA PALABRA! (SALE)

CYRANO:

(LA SALUDA Y UNA VEZ QUE LA VE ALEJARSE) MUY AGRADECIDO.

ROXANA:

(VOLVIENDO Y ASOMANDO LA CABEZA) ¿SI LO SUPIERA SE PREPARÍA?

CYRANO:

¡DIABLOS NO!

LOS DOS:

SSHHHHHSSS! SSHHHHHSSS! (ROXANA SALE)

CUADRO CINCO / LA DECEPCIÓN Y EL BALCÓN

CYRANO:

(LLAMANDO APRESURADO) ¡CRISTIÁN! (ENTRANDO SIGILOSO) YA SÉ TODO LO QUE NECESITAMOS SABER. PREPARA TU MEMORIA. ES UNA MAGNÍFICA OCASIÓN PARA CUBRIRTE DE LAURELES. VAMOS QUE TE ENSEÑARÉ.

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 18

 

CRISTIAN:

¡NO!

CYRANO:

¿CÓMO?

CRISTIAN:

TE DIGO QUE NO. ESPERARÉ A ROXANA AQUÍ.

CYRANO:

¿DE QUÉ VÉRTIGO HAS SIDO PRESA? VAMOS PRONTO PARA QUE APRENDAS… 

CRISTIAN:

¡NO TE DIGO! ESTOY HARTO DE TOMAR PRESTADO MIS DISCURSOS Y MIS CARTAS, DE HACER ESTE PAPEL Y DE ESTAR TEMBLANDO SIEMPRE. SIENTO QUE ME AMA Y HABLARÉ POR MI MISMO.

CYRANO:

¡BAH! ¡BAH!

CRISTIAN:

¿Y QUIÉN TE DICE QUE NO SABRÉ HACERLO? AL FIN DE CUENTAS NO SOY TAN TONTO. ¡YA LO VERÁS! TUS LECCIONES ME HAN SIDO PROVECHOSAS, SABRÉ HABLAR SOLO… (VE A ROXANA QUE APARECE EN LA ESCENA) ¡ES ELLA! ! ES ELLA! ¡CYRANO NO ME DEJES SOLO!

CYRANO:

HABLE USTED SOLO SEÑOR (CON UN ADEMÁN DE DESPEDIRSE DESAPARECE TRAS LA PARED DEL JARDÍN) (CRISTIAN QUEDA EVIDENTEMENTE MUY NERVIOSO)

ROXANA:

ACERCANDOSE (MIENTRAS HACE UN ADEMAN DE DESPEDIRSE DE OTROS) ¡QUE ALEGRÍA! SOIS VOS! … EL ATARDECER ES HERMOSO Y EL AIRE DULCE.. VEN SENTÉMONOS… HÁBLAME. OS ESCUCHO.  

CRISTIAN:

(LUEGO DE UN SILENCIO) OS AMO… 

ROXANA:

(CERRANDO LOS OJOS) SÍ HÁBLAME DE AMOR.

CRISTIAN:

(OTRO BREVE SILENCIO) TE AMO.

ROXANA:

BUENO ESE EL TEMA… AHORA DESARROLLA… 

CRISTIAN:

¡TE AMO TANTO!

ROXANA:

¡YA! ¡YA! ¿Y QUÉ MÁS?

CRISTIAN:

Y… Y SERÍA TAN DICHOSO SI VOS ME AMAÍS! DIME ROXANA QUE ME AMAS!

ROXANA:

(CON GESTO DE DESAGRADO) ME OFRECES BODRÍO CUANDO YO ESPERABA LICORES FINOS! DIME ¿CÓMO ME AMAS?

CRISTIAN:

PUES… MUCHO. 

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 19

 

ROXANA:

¡OH! PERO DEJA SALIR EL LABERINTO DE TUS SENTIMIENTOS! SENTIMIENTOS!

CRISTIAN:

(QUE SE ACERCA A SU CUELLO) TU CUELLO! QUISIERA BESARLO!

ROXANA:

¡CRISTIÁN! (EVIDENTEMENTE (EVIDENTEMENTE MOLESTA)

CRISTIAN:

¡TE AMO!

ROXANA:

(INTENTANDO LEVANTARSE) ¡TODAVÍA!

CRISTIAN:

(RETENIENDOLA) NO, NO, TE AMO!

ROXANA:

(CON UNA MUECA) ¡MENOS MAL!

CRISTIAN:

¡TE ADORO!

ROXANA:

(CLARAMENTE DECEPCIONADA) ¡OH!

CRISTIAN:

ES QUE ME VUELVO UN TONTO.

ROXANA:

(TERMINANTE) Y ESO ME DESAGRADA. COMO ME FASTIDIARÍA SI TE VOLVIESES FEO.

CRISTIAN:

PERO… 

ROXANA:

ID A RECOBRAR VUESTRA ELOCUENCIA, AL PARECER HA HUIDO.

CRISTIAN:

YO… 

ROXANA:

(INTERRUMPIENDOLO) ME AMAIS LO SÉ. ADIÓS. (SE DIRIGE A SALIR)

CRISTIAN:

NO OS VAYAIS TODAVÍA. OS DIRÉ…  

ROXANA:

(ENÉRGICA) ¡QUE ME AMAIS! SÍ LO SÉ. NO. NO. MARCHAOS. MARCHAOS!

CRISTIAN:

PERO YO…  (ROXANA SALE IRACUNDA) (SE QUEDA ENTUMECIDO LUEGO SIN SABER QUE HACER)

CYRANO:

(Entrando y muy burlón) ¡VAYA! VAYA! TODO UN ÉXITO!

CRISTIAN:

¡AUXILIO! ¡SOCORRO!

CYRANO:

NO SEÑOR.

CRISTIAN:

VOY A MORIR SI NO RECUPERO SU GRACIA EN ESTE INSTANTE… 

CYRANO:

¿Y CÓMO VOY A HACER PARA ENSEÑARTE AHORA MISMO?

CRISTIAN:

(QUE HA VISTO ENCENDERSE LA LUZ DE LA VENTANA DE ROXANA) ¡OH MIRA! CÁLLATE!

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 20

 

CYRANO:

(EMOCIONADO) ¡SU VENTANA!

CRISTIAN:

(GRITANDO) ¡VOY A MORIR!

CYRANO:

BAJA LA VOZ, IDIOTA!

CRISTIAN:

(EN VOZ BAJA) ¡MORIR!

CYRANO:

LA NOCHE ESTÁ OSCURA… 

CRISTIAN:

¿Y?...

CYRANO:

TODAVIA TIENE ARREGLO… NO  LO MERECES… PERO ¡COLÓCATE AHÍ MISERABLE! AHÍ DELANTE DEL BALCÓN! YO ME OCULTARÉ Y TE SOPLARÉ LO QUE TENGAS QUE DECIR… 

CRISTIAN:

PERO… 

CYRANO:

¡CÁLLATE! Y HAS LO QUE TE DIGO… LLÁMALA… 

CRISTIAN:

¡ROXANAAA!

CYRANO:

(EN ADEMAN DE RECOGER PIEDRECILLAS) ESPERA, LA LLAMARÉ ASÍ… 

ROXANA:

(ENTREABRIENDO Y ASOMANDOSE A LA VENTANA) ¿QUIÉN LLAMA?

CRISTIAN:

¡YO!

ROXANA:

¿QUIÉN YO?

CRISTIAN:

CRISTIÁN!!!

ROXANA:

(CON DESDEN) AH SOIS VOS DE NUEVO!

CRISTIAN:

QUISIERA HABLAROS.

CYRANO:

(DESDE SU ESCONDITE) BIEN, BIEN; BAJA UN POCO LA VOZ…  

ROXANA:

NO, HABLAIS DEMASIADO MAL… MARCHAOS. 

CRISTIAN:

¡POR FAVOR!

ROXANA:

NO, NO ME AMAIS YA.

CRISTIAN:

(VA REPITIENDO LO QUE CYRANO LE DICE) ¡ACUSARME, CIELOS, DE NO AMAR YA, CUANDO MÁS AMO.

ROXANA:

(QUE YA CASI CERRABA LA VENTANA) MMMM ESO ESTÁ ALGO MEJOR.

CRISTIAN:

(REPITIENDO) EL AMOR CRECE MECIDO EN MI ALMA INQUIETA…  

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 21

 

ROXANA:

¡VAYA! ESO ESTÁ MEJOR AÚN. PERO, YA QUE ES CRUEL VUESTRO AMOR, FUISTEIS UN TONTO AL NO MATARLO EN LA L A MISMA CUNA.

CRISTIAN:

YA LO INTENTÉ, VANO FUE EL INTENTO. ESE RECIÉN NACIDO, SEÑORA, FUE UN PEQUEÑO… HÉRCULES. 

ROXANA:

¡ESTÁ MEJOR!

CRISTIAN:

¡DE TAL SUERTE QUE ÉL FUE QUIEN ESTRANGULÓ CON TODA SEGURIDAD A LAS DOS SERPIENTES, EL ORGULLO Y LA DUDA.

ROXANA:

(ACOMODADA EN LA VENTANA) ¡PERO QUÉ MUY BIEN! PERO, ¿PORQUÉ HABLAÍS DE MANERA TAN APREMIADA, COMO SI TUVIERAÍS GOTA EN LA IMAGINACIÓN?

CYRANO:

(JALANDO A CRISTIÁN SE COLOCA EN SU LUGAR DEBAJO DEL BALCÓN) ¡SHHHS! ESTO SE ESTÁ PONIENDO DIFICIL.

ROXANA:

HOY VUESTRAS PALABRAS VACILAN. ¿POR QUÉ?

CRISTIAN:

(INTENTANDO HABLAR COMO CRISTIÁN) ES LA NOCHE… Y EN SU SOMBRA, A TIENTAS, BUSCAN VUESTROS OÍDOS. OÍDOS.

ROXANA:

LOS MÍOS NO HALLAN TAL DIFICULTAD.

CYRANO:

(MIENTRAS CRISTIAN LO MIRA Y AZUZA) ¿ENCUENTRAN PRONTO SU CAMINO? ¡OH SE COMPRENDE, PORQUE PORQUE YO LA RECIBO EN MI CORAZÓN… ADEMÁS VUESTRAS PALABRAS VAN APRISA, PORQUE DESCIENDEN, EN TANTO QUE LAS MÍAS SUBEN, SEÑORA, Y NECESITAN MÁS TIEMPO.

ROXANA:

MÁS PARECE QUE DESDE HACE UNOS INSTANTES SUBEN MEJOR.

CYRANO:

POCO A POCO VAN ACOSTUMBRANDOSE..

ROXANA:

LA VERDAD ES QUE OS HABLO DESDE UNA ALTURA.

CYRANO:

Y ME MATARIAÍS, SI DESDE ESA ALTURA DEJAS CAER UNA PALABRA DURA SOBRE MI CORAZÓN.

ROXANA:

AHORA BAJO.

CYRANO:

¡NO!

ROXANA:

¡CÓMO! ¿NO?

CYRANO:

(APRESURADO) APROVECHEMOS UN POCO MÁS ESTA OCASIÓN QUE SE NOS OFRECE PARA HABLARNOS DULCEMENTE, SIN VERNOS.

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 22

 

ROXANA:

¡SIN VERNOS?

CYRANO:

¡SÍ, ES ENCANTADOR! APENAS NOS ADIVINAMOS. YO NO SOY MÁS QUE UNA SOMBRA; VOS UNA CLARIDAD. ALGUNAS VECES SOY SOY ELOCUENTE. (Cristián repitiendo cada vez)

ROXANA:

SI LO HAS SIDO.

CYRANO:

HASTA HOY, JAMÁS MI LENGUAJE SALIÓ DE MI VERDADERO CORAZÓN… 

ROXANA:

¿POR QUÉ?

CYRANO:

PORQUE HASTA AHORA HABLABA YO A TRAVES DEL…   (Cristián deja de repetir)

ROXANA:

¿DE QUÉ?

CYRANO:

… DEL VÉRTIGO EN QUE TIEMBLA CUALQUIERA QUE ESTÉ ANTE VUESTROS OJOS. ME PARECE QUE ESTA NOCHE NOCHE VOY A HABLAROS POR PRIMERA VEZ.

ROXANA:

PARECE QUE HOY TENEÍS UNA VOZ DIFERENTE.

CYRANO:

SI, PORQUE EN LA NOCHE QUE ME PROTEGE ME ATREVO A SER YO MISMO. (EVIDENCIANDO QUE PERDIÓ EL EL HILO DE LA CONVERSACIÓN) CONVERSACIÓN) ¡DONDE IBA? PERDONADME MI EMOCIÓN…  ¡TODO ESTO ES TAN NUEVO PARA MÍ!

ROXANA:

¿TAN NUEVO?

CYRANO:

PUES SÍ, A SER SINCERO, EL MIEDO DE SER PUESTO EN RIDÍCULO ME OPRIME EL CORAZÓN.

ROXANA: CYRANO:

¿EN RIDÍCULO? ¿POR QUIÉN? PUES POR… ALGÚN ÍMPETU… VOY A DESCOLGAR UNA ESTRELLA Y ME DETENGO, POR MIEDO AL RIDÍCULO, Y RECOJO SOLO UNA FLORECILLA.

ROXANA:

LAS FLORECILLAS TIENEN SU ENCANTO.

CYRANO:

DEJÉMOSLAS POR ESTA NOCHE.

ROXANA:

¡NUNCA ME HABEÍS HABLADO ASÍ!

CYRANO:

¡SI EN LUGAR DE BEBER GOTA A GOTA EN UN DIMINUTO DEDAL DE ORO FINO EL AGUA INSÍPIDA … NOS DECIDIÉRAMOS A ABREVAR EL ALMA, BEBIENDO LARGAMENTE AÚN EN EL ANCHO RÍO!

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 23

 

ROXANA:

¿Y EL INGENIO?

CYRANO:

LO USÉ AL PRINCIPIO PARA RETENEROS, PERO AHORA SERÍA INSULTAR A LA NOCHE. DEJEMOS QUE EL EL CIELO, CON UNA SOLA MIRADA DE SUS ASTROS, NOS DESPOJE DE TODO ARTIFICIO. ARTIFICIO. QUE EL ALMA NO SE VACIE EN PASATIEMPOS VANOS… 

ROXANA:

PERO ¿EL INGENIO?

CYRANO:

LO ODIO, EN LAS COSAS DEL AMOR. CUANDO SE AMA, ES UN CRIMEN PROLONGAR LA ESGRIMA. INEVITABLEMENTE INEVITABLEMENTE LLEGA EL MOMENTO MOMENTO Y COMPADEZCO A QUIÉN NO LE LLEGUE  – ESE INSTANTE EN QUE SENTIMOS QUE EXISTE EN NOSOTROS UN NOBLE AMOR, AL QUE CADA PALABRA BONITA QUE DECIMOS NOS VUELVE A ENTRISTECER.

ROXANA:

¿Y SI ESE MOMENTO HA LLEGADO PARA NOSOTROS, QUÉ PALABRAS ME DIREÍS?

CYRANO:

TODAS, TODAS LAS QUE ME VENGAN LAS DIRÉ, SIN HACER UN RAMILLETE DE ELLAS. OS AMO, ME AHOGO; TE AMO, NO PUEDO MÁS ESTOY LOCO.

ROXANA:

¡OH SÍ ESO ES AMOR!

CYRANO:

… ESTE SENTIMIENTO QUE ME INUNDA, CELOSO Y TERRIBLE, ES EN REALIDAD AMOR. ¡AH POR TU FELICIDAD, DARÍA YO LA MÍA, MÍA, AUNQUE JAMÁS TU LLEGASES A SABERLO! TU MIRADA SUSCITA EN MÍ UNA NUEVA VIRTUD Y UN NUEVO VALOR. ¡ES DEMASIADO! ¡EN MIS ESPERANZAS JAMÁS HABÍA ESPERADO TANTO! YA NO ME QUEDA MÁS QUE MORIR. LO QUERAÍS O NO, HE SENTIDO COMO EL TEMBLOR DE TU ADORADA MANO BAJABA A LO LARGO DE LAS LAS RAMAS DEL JAZMÍN. (BESA UNA RAMA).

ROXANA:

¡SÍ! TIEMBLO Y LLORO, Y TE AMO, Y SOY TUYA! ¡TU ME HAS EMBRIAGADO!

CYRANO:

ENTONCES QUE VENGA LA MUERTE! ¡SOY YO LA CAUSA DE TU EMBRIAGUEZ! NO PIDO NADA MÁS QUE UNA COSA… COS A… 

CRISTIAN:

(DESDE SU ESCONDITE INTERRUMPIENDO) INTERRUMPIENDO) ¡UN BESO!

ROXANA:

¿CÓMO?

CYRANO:

¡OHH!

ROXANA:

¿HABÉIS PEDIDO…? 

CYRANO:

SÍ… YO… (A CRISTIÁN) VAS DEMASIADO A PRISA … IDIOTA!!! 

CRISTIAN:

¡PUESTO QUE ESTÁ EMOCIONADA, HAY QUE APROVECHARSE!

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 24

 

CYRANO:

(A ROXANA) ES CIERTO… PERO… CIELOS! COMPRENDO QUE HE SIDO DEMASIADO AUDAZ!

ROXANA:

(DESILUSIONADA) ¿NO INSISTIREIS INSISTIREIS EN ESO?

CYRANO:

SI INSISTO SIN INSISTIR, VUESTRO PUDOR SE ENTRISTECE… ESE BESO QUE OS HE PEDIDO, NO ME LO DEIS.

CRISTIAN:

(JALANDO DE LA CAPA A CYRANO) ¿POR QUÉ?

ROXANA:

¿DECÍS ALGO EN VOZ BAJA?

CRISTIAN:

(A CYRANO) CONSÍGUEME ESE BESO.

CYRANO:

¡NO!

CRISTIAN:

TARDE O TEMPRANO… 

CYRANO:

ES VERDAD. LLEGARÁ ESE INSTANTE EMBRIAGADOR EN QUE NUESTRAS BOCAS IRÁN LA UNA HACIA HACIA LA OTRA, A CAUSA DE TI Y SUS LABIOS DE

ROXANA:

COLOR DE ROSA. ¿ESTÁIS AHÍ? HABLABAMOS DE … DE … DE UN… 

CYRANO:

DE UN BESO. ¡PALABRA DULCE! NO COMPRENDO POR QUÉ VUESTROS LABIOS NO SE ATREVEN, AVANZAD UN POCO MÁS; CASI DE UNA MANERA INVISIBLE; DE LAS LÁGRIMAS AL BESO, NO HAY MÁS QUE UN ESCALOFRÍO… 

ROXANA:

¡CALLAOS!

CYRANO:

PERO ¿QUÉ ES UN BESO? UN JURAMENTO HECHO UN POCO MÁS DE CERCA, UNA PROMESA MÁS ROTUNDA, UNA CONFESIÓN QUE SE QUIERE CONFIRMAR, UN SECRETO QUE SE DICE EN LA BOCA EN LUGAR DE DECIRLO AL OÍDO… 

ROXANA:

¡CALLAOS!

CYRANO:

UN BESO ES COSA TAN NOBLE, SEÑORA, QUE HASTA LAS REINAS, DEJARON TOMARLO A LOS FELICES LORES… 

ROXANA:

¡AHHH … ENTONCES…! 

CYRANO:

YO TENGO CALLADOS SUFRIMIENTOS, TE ADORO COMO A UNA REINA… ESTOY TRISTE Y SOY FIEL…  

ROXANA:

Y ERES HERMOSO COMO UNO DE ELLOS… 

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 25

 

CYRANO:

(APARTE) CIERTO SOY HERMOSO LO OLVIDABA.

ROXANA:

PUES BIEN… VENID A TOMAR ESTA FLOR SIN SI N PAR. 

CYRANO:

(EMPUJANDO A CRISTIÁN) ¡SUBE!

ROXANA:

ESTE GUSTO DEL CORAZÓN!

CYRANO:

¡SUBE!

ROXANA:

ESTE RUMOR DE ABEJA… ESTE INSTANTE DE ETERNIDAD… 

CYRANO:

(Susurrando irritado) ¡SUBE! ¡TARADO!

CRISTIAN:

ES QUE … ME PARECE QUE ESTO ESTA MAL… 

CYRANO:

( Empujándole) SUBE YA, ANIMAL!!!

CRISTIAN:

(SUBIENDO HASTA EL BALCÓN) ¡AHHH ROXANA! (LA ABRAZA Y BESA)

CYRANO:

¡QUE HERIDA TAN RARA AL CORAZÓN! ¡BESO, FESTÍN DE AMOR, ME LLEGA SÓLO MIGAJAS TUYAS… ESOS LABIOS EN QUE ROXANA SE ENGAÑA. ELLA BESA LAS PALABRAS QUE ACABO DE DECIRLE… (FINGE LLEGAR CORRIENDO) ¡HOLA!

ROXANA:

¿QUIÉN VA?

CYRANO:

YO, QUE PASABA. ¿ESTÁ TODAVÍA CRISTIÁN?

CRISTIAN:

¡HOMBRE, CYRANO!

ROXANA:

¿QUE TAL PRIMO?

CYRANO:

BUENAS NOCHES PRIMA… 

ROXANA:

(PRESUROSA SALE)

CRISTIÁN:

(HACIENDO UNA SEÑA DE COMPLICIDAD CON CYRANO, SIGUE A ROXANA) APAGÓN.

…………………………………… (TEMA MUSICAL)

ROXANA:

PERO… ¿QUE ES LO QUE ME DICES? (CASI ATERRORIZADA) 

CRISTIAN:

… ASI ES … MUY A MI PESAR… DEBO DESPEDIRME Y MARCHAR…  

ROXANA:

¿PARA IR A LA GUERRA?

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 26

 

CRISTIAN:

LO INSTUYES MUY BIEN… 

ROXANA:

PERO… MI ADORADO SEÑOR… LOS CADETES NO VAN!!!  

CRISTIAN:

IREMOS!! HOY LA HE RECIBIDO… AQUÍ ESTÁ LA ORDEN… 

ROXANA:

(ARROJANDOSE EN LOS BRAZOS DE CRISTIÁN) ¡CRISTIÁN! (MIENTRAS CYRANO OBSERVA Y HA GUARDADO SILENCIO)

CRISTIAN:

SE POSTERGARÁ… PERO LLEGARÁ EN EL MOMENTO JUSTO EL DÍA DE NUESTRA BODA… DAME OTRA VEZ TUS LABIOS! (LE DA UN LARGO BESO) 

CYRANO:

¡BUENO… BUENO! ¡YA ES BASTANTE! 

CRISTIAN:

ES MUY DURO DEJARLA; TÚ NO LO SABES…  

CYRANO:

(QUERIENDO LLEVARSELO) ¡LO SÉ! ¡LO SÉ! (SE ESCUCHAN RUIDOS DE TAMBORES Y ORDENES MILITARES)

ROXANA:

(INTENTANDO RETENERLOS) ¡OS LO CONFÍO, CYRANO. ¡PROMÉTEME QUE SU VIDA NUNCA ESTARÁ EN PELIGRO! P ELIGRO!

CYRANO:

PROCURARÉ, PERO NO PUEDO SIN EMBARGO PROMETER… 

ROXANA:

(A CRISTIÁN) PROMÉTEME QUE SERÁS MUY PRUDENTE…  

CRISTIAN:

PROCURARÉ, PERO… 

ROXANA:

(A CYRANO) QUE EN ESOS TERRIBLES CAMPOS DE BATALLA NO TENDRÁ NUNCA FRÍO!

CYRANO:

¡HARÉ TODO LO POSIBLE!

ROXANA:

¡QUE ME SERÁ FIEL!

CYRANO:

¡AH, CLARO, SIN DUDA, PERO…! 

ROXANA:

¡QUE ME ESCRIBA MUY A MENUDO…! 

CYRANO:

(DETENIENDOSE) ¡ESO SÍ QUE OS LO PROMETO!

CUADRO SEIS / EL FRENTE DE BATALLA

……………………………………(Tema musical nos lleva a oscuro total mientras se escuchan voces de mando)

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 27

 

CYRANO:

(Alerta en la trinchera mientras Cristián se muestra desconsolado a su lado) ¿CRISTIÁN?

CRISTIAN:

(MOVIENDO LA CABEZA.) ¡ROSANA!

CYRANO.

¡LO COMPRENDO!

CRISTIÁN.

CRISTIÁN.

¡SI AL MENOS PUDIESE EXPRESARLA TODO MI AMOR EN UNA CARTA DE DESPEDIDA!... ESTABA SEGURO DE QUE LLEGARÍA ESTA HORA... (SACA UNA CARTA DE SU  JUBÓN.) ¡Y YA ESTÁ HECHA TU CARTA DE ADIÓS! ¡DIABLOS!

CYRANO.

¿LA QUIERES?

CRISTIÁN. CYRANO.

(ARRANCÁNDOLE LA CARTA DE LAS MANOS.) ¡CLARO! (LA ABRE, LEE Y SE DETIENE.) ¡VAYA!  ¿QUÉ PASA?

CRISTIÁN.

¿Y ESA PEQUEÑA MANCHA?...

CYRANO.

(COGIENDO RÁPIDAMENTE EL PAPEL Y MIRANDO CON AIRE ATONTADO.) ¿UNA MANCHA? ¡ES UNA LÁGRIMA!

CYRANO.

CRISTIÁN. CYRANO

CRISTIÁN. CYRANO.

¡OH, SÍ!... ES EL ENCANTO DEL JUEGO... ¿LO COMPRENDES?... COMPRENDES?... ¡ESTA CARTA ERA DEMASIADO EMOCIONANTE Y ME HA HECHO LLORAR A MÍ MISMO ESCRIBIÉNDOLA! ¿LLORAR?... SÍ, PORQUE, AL FIN Y AL CABO, MORIR NO ES LO MÁS TERRIBLE. LO TERRIBLE VERDADERAMENTE ES NO VOLVER A VERLA... PORQUE YO NO LA... (CRISTIÁN LE MIRA.) NOSOTROS NO LA... (CON RAPIDEZ.) TÚ NO LA...

CRISTIÁN.

(ARRANCÁNDOLE LA CARTA.) ¡DAME ESTA CARTA!  (SE OYE EN EL CAMPO UN RUMOR LEJANO.) (VOZ EN OFF) ¡ALTO! ¡ALTO! ¿Quién VA?

(LA MUSICA EFECTOS SONOROS NOS AMBIENTAN HACIA EL CAMPO DE BATALLA Y EL RETUMBAR DE DISPAROS) CYRANO:

… (En estado de alerta, escudriñando el horizonte) NUNCA VI NADA TAN COMPLICADO COMO ESTE SITIO: NOSOTROS ASEDIAMOS. ARRÁS, EL CARDENAL DE ESPAÑA NOS TIENDE UNA TRAMPA Y RESULTA QUE

ENTONCES SOMOS NOSOTROS LOS SITIADOS. Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 28

 

(Viendo sorprendido a Roxana que de un salto se junta a él) PERO ESTO ES UNA LOCURA!!!! ¿POR DONDE DIABLOS HABEIS PASADO PARA LLEGAR HASTA AQUÍ? ROXANA:

¿POR DÓNDE? SI ES MUY FÁCIL… NO HAY NADA MÁS QUE SEGUIR POR DONDE SE ENCUENTRE TODO ASOLADO… POR ENTRE LOS SOLDADOS… Y SI ALGÚN HIDALGO ME PONÍA CARA HOSCA AL PASO DE MI CARROZA… LE PONÍA LA MEJOR SONRISA… Y LES DECÍA: VOY A VER A MI AMANTE… DE INMEDIATO ORDENABAN BAJAR LOS MOSQUETES QUE ME APUNTABAN…   Y SE ESCUCHABA “PASAD SEÑORITA”…  

CRISTIAN:

(QUE HA ESCUCHADO MIENTRAS ENTRA APRESURADO) ¡PERO ROXANA!

ROXANA:

LES HE DICHO “MI AMANTE” , SI, PERDONA, COMPRENDERÁS QUE SI HUBIESE DICHO “MI MARIDO” , NADIE ME HABRIA DEJADO PASAR. 

CRISTIAN:

…PERO!!! 

ROXANA:

¿QUÉ OS PASA?

CYRANO:

ES NECESARIO QUE OS VAYAÍS DE AQUÍ… 

ROXANA:

¿YO?

CYRANO:

SÍ Y LO MÁS PRONTO POSIBLE.

CRISTIAN:

SÍ… 

ROXANA:

¿PERO CÓMO?

CRISTIÁN:

(EVIDENTEMENTE PREOCUPADO) ES QUE… DENTRO DE TRES CUARTOS DE HORA … 

CYRANO:

O DE UNA HORA… 

ROXANA:

ME QUEDO. NOS BATIREMOS.

CRISTIAN Y CYRANO:

(AL UNISONO) ¡OH, NO!

ROXANA:

ES MI MARIDO.. (SE ARROJA A LOS BRAZOS DE CRISTIÁN) ¡QUIERO MORIR CON ÉL.

CRISTIAN:

¡PERO CÓMO TIENES LOS OJOS!

ROXANA:

YA TE DIRÉ PORQUÉ… 

CYRANO:

ESTE ES UN LUGAR TERRIBLE PARA TI ROXANA… 

ROXANA:

¿EH? TERRIBLE?

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 29

 

CYRANO:

ES EL MISMO INFIERNO… Y LO HAN ELEGIDO PARA NOSOTROS… 

ROXANA:

DE MODO QUE ME QUEREIS VIUDA! ¡NO! ESTOY LOCA AHORA Y NO ME VOY. ADEMÁS ES DIVERTIDO. DIVERTIDO.

CYRANO:

AHORA RESULTA QUE LA PRECIOSA ES UNA HEROÍNA… 

ROXANA:

SEÑOR DE BERGERAC, SOY VUESTRA PRIMA. Y ME HE PUESTO UN SOMBRERO QUE LUCIRÁ LUCIRÁ MUY BIEN EN LA BATALLA. (SE ESCUCHA LOS RUIDOS PROPIOS DE UNA BATALLA) AL PARECER COMIENZA EL COMBATE.

CYRANO:

TENEIS TIEMPO AÚN, CAMBIAD DE PROPÓSITO.

ROXANA:

¡NUNCA!

CRISTIAN:

(SUPLICANTE) ¡ROXANA!

ROXANA:

HE DICHO QUE NO! (A CYRANO QUE TAMBIÉN TRATA DE PERSUADIRLA) NO, ¡POR NADA NI POR NADIE ME MOVERÉ DE AQUÍ. (SE ADENTRA HACIA LA TRINCHERA, DANDO ORDENES) PONED ESO EN EL SUELO… YO ME HARÉ CARGO… (HACIA CRISTIÁN) Y TU HASTE ÚTIL…!!! 

DESPLEGAD ESE MANTEL!!! ¡VAMOS PRONTO! DEBEIS ALIMENTAROS PARA ESTAR FUERTES!! CYRANO:

(A CRISTIÁN EN VOZ BAJA MIENTRAS DESPLIEGAN EL MANTEL) ES PRECISO QUE TE HABLE ANTES DE QUE TÚ LE HABLES.

ROXANA:

(SIRVE ALIMENTOS Y VINO) PUESTO QUE NOS OBLIGAN A MORIR, NOS REIMOS DEL RESTO DEL EJÉRCITO. EJÉRCITO. ¡BEBED, COMED! EY! EY! EY! PERO NO TAN APRISA… (HACIA CRISTIÁN) ¿Y TÚ?

CRISTIAN:

NADA.

ROXANA:

VAMOS UN POCO DE BIZCOCHO CON DOS DEDITOS DE MOSCATEL… 

CRISTIAN:

(ACERCÁNDOLA HACIA SI) PERO… ¿POR QUÉ HAS VENIDO? 

ROXANA:

ME DEBO A TODOS ESTOS DESGRACIADOS… SHHHH ENSEGUIDA TE LO DIRÉ… 

CYRANO:

(CON ACTITUD DE URGENTE) ¡PRONTO ESCONDED TODO… QUE NO QUEDE NADA A LA VISTA… COMO SI NADA HA PASADO… ¿QUÉ HABÉIS DECIDIDO SEÑORA?

ROXANA:

QUEDARME… 

CYRANO:

¡HUID!

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 30

 

ROXANA:

¡NO!

CYRANO:

PUESTO QUE ASÍ LO QUEREÍS! TOMAD POSICIÓN…!!! POSIC IÓN…!!! 

CRISTIAN:

(APROVECHANDO EL INSTANTE QUE HA SALIDO ROXANA) ¡HABLA PRONTO! ¿QUÉ SECRETO ES EL TUYO?

CYRANO:

SI ES QUE ROXANA… TE HABLA DE LAS CARTAS… 

CRISTIAN:

¿QUÉ? YA SÉ!!!

CYRANO:

NO HAGAS LA TONTERÍA DE ASOMBRARTE… 

CRISTIAN:

¿DE QUÉ?

CYRANO:

TENGO QUE DECIRTE… ES MUY SIMPLE…  TU LE HAS ESCRITO MUCHO MÁS A MENUDO DE LO QUE CREES.

CRISTIAN:

¿QUÉ?

CYRANO:

SÍ, YO LO HICE. INTERPRETABA TU LLAMA DE AMOR Y LE HE ESCRITO A VECES SIN DECIRTELO.

CRISTIAN:

¡AHH!

CYRANO:

SI YA VES… MUY SENCILLO. 

CRISTIAN:

PERO ¿CÓMO TE LAS ARREGLABAS, SI ESTAMOS SITIADOS?

CYRANO:

ANTES DE LA AURORA, PODÍA YO ATRAVESAR…  

CRISTIAN:

(CRUZANDOSE DE BRAZOS) ¿Y TAN SENCILLO DICES? ¿CUÁNTAS VECES HE ESCRITO POR SEMANA? ¿DOS? ¿TRES? ¿CUATRO?

CYRANO:

MÁS… 

CRISTIAN:

¿TODOS LOS DÍAS?

CYRANO:

SÍ, TODOS LOS DÍAS… DOS VECES AL DÍA.

CRISTIAN:

(VIOLENTO) ¿Y ESO TE EMBRIAGABA? Y ERA TAL TU ENTUSIASMO QUE DESAFIABAS A LA MUERTE…! 

CYRANO:

¡CÁLLATE! NI UNA PALABRA DELANTE DE ELLA! (SALE)

:::::::::::::::::: ROXANA:

(ENTRA CORRIENDO HACIA CRISTIÁN) Y AHORA … CRISTIÁN… CRI STIÁN… 

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 31

 

CRISTIAN:

¿POR QUÉ HAS VENIDO POR ESTOS CAMINOS LLENO DE SOLDADOS?

ROXANA:

POR TUS CARTAS… 

CRISTIAN:

¿QUÉ DICES?

ROXANA:

SI HE CORRIDO TANTO PELIGRO, LA RAZÓN ESTÁ EN QUE TUS CARTAS ME HAN VUELTO LOCA. LOCA. DESDE HACE UN MES CADA UNA ES MÁS HERMOSA. HERMOSA.

CRISTIAN:

¡CÓMO! ¿POR UNAS CARTAS DE AMOR?

ROXANA:

¡CALLA! TÚ NO PUEDES SABERLO CUÁNTO TE ADORABA DESDE AQUELLA NOCHE EN EL BALCÓN. TUS CARTAS DESDE HACE UN MES HAN HECHO QUE SIGA ESCUCHANDO TU VOZ TIERNA Y ENVOLVENTE.

CRISTIAN:

PERO… 

ROXANA:

LEÍ Y VOLVÍ A LEER Y DESFALLECÍA: ERA TUYA. EN CADA PALABRA DE ESAS CARTAS… 

CRISTIAN:

Y HABEÍS VENIDO… 

ROXANA:

¡OH MI DUEÑO, ME LEVANTARÍAS SI QUISIERA ARRODILLARME A TUS PIES, PERO ES MI ALMA LA QUE SE ARRODILLA Y NO PODRÁS LEVANTARLA JAMÁS! TE PIDO PERDÓN POR AMARTE SÓLO POR TU BELLEZA.

CRISTIAN:

(ESPANTADO) OH ROXANA… ¿Y AHORA? 

ROXANA:

TÚ TE VENCISTE A TI MISMO. AHORA SÓLO TE QUIERO POR TU ALMA.

CRISTIAN:

(RETROCEDIENDO) ROXANA!!!

ROXANA:

AHORA PUEDES SER FELIZ. SER AMADO SOLAMENTE POR EL ASPECTO EXTERIOR DEBE TORTURAR A UN CORAZÓN ÁVIDO Y NOBLE … LA BELLEZA QUE AL PRINCIPIO PUDO CAUTIVARME, AHORA QUE VEO MEJOR… ¡YA NO LA VEO!

CRISTIAN:

¡OH!

ROXANA:

¿DUDAS DE TAL VICTORIA? ¿NO PUEDES CREER EN ESTE AMOR?

CRISTIAN:

¡NO QUIERO DE ESTE AMOR! QUIERO SER AMADO MÁS SENCILLAMENTE, SENCILLAMENTE, POR… 

ROXANA:

¿POR LO QUE OTRAS TE AMARON ANTES DE AHORA? ¡DÉJATE AMAR DE UNA MANERA MEJOR!

CRISTIAN:

¡NO MEJOR ERA ENTONCES! ENTONCES!

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 32

 

ROXANA:

¡AH NO ENTIENDES NADA! LO QUE YO ADORO EN TI ES MENOS HERMOSO.

CRISTIAN:

¡CALLA!

ROXANA:

SEGUIRÍA AMANDOTE. SI TODA TU BELLEZA SE ESFUMARA DE PRONTO.

CRISTIAN:

NO DIGAS ESO POR FAVOR. ¿AUNQUE FUESE FEO?

ROXANA:

AUNQUE FUESES FEO, TE LO JURO.

CRISTIAN:

¡AY DIOS!

ROXANA:

¿ES GRANDE TU ALEGRÍA?

CRISTIAN:

(AHOGADO) SÍ… 

ROXANA:

¿QUÉ TIENES?

CRISTIAN:

(RECHAZANDOLA SUAVEMENTE) NADA. SOLO DOS PALABRAS. UN MOMENTO.

ROXANA:

PERO… MI AMOR LES HA PRIVADO DE TU APOYO A TODA ESA GENTE… VE Y DALES ALEGRÍA QUE VAN A MORIR ¡ANDA! (SALE HACIA LA TRINCHERA)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CYRANO:

(ENTRANDO ARMADO PARA EL COMBATE) ¿QUÉ PASA ESTAS PÁLIDO?

CRISTIAN:

YA NO ME AMA.

CYRANO:

¿CÓMO?

CRISTIAN: CYRANO:

ES A TI A QUIÉN AMA. YA NO QUIERE MÁS QUE A MI ALMA. ¿YO? NO… 

CRISTIAN:

SÍ ELLA TE AMA Y TÚ LA AMAS A ELLA…  

CYRANO:

¿YO?

CRISTIAN:

LO SÉ.

CYRANO:

ES VERDAD.

CRISTIAN:

COMO UN LOCO.

CYRANO:

MAS… 

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 33

 

CRISTIAN:

DÍSELO… 

CYRANO:

NO.

CRISTIAN:

¿POR QUÉ?

CYRANO:

MIRAME A LA CARA.

CRISTIAN:

ME AMARIA AUNQUE FUESE FEO.

CYRANO:

¿TE LO HA DICHO ELLA?

CRISTIAN:

ASI MISMO.

CYRANO:

AH QUE CONTENTO ESTOY DE QUE HAYA DICHO ESO! NO TE TOMES LAS COSAS AL PIE DE LA LETRA. ANDA NO TE VUELVAS FEO, NO NO ME LO PODRIA PERDONAR.

CRISTIAN:

¡ESO ES LO QUE QUIERO VER!

CYRANO:

¡NO, NO!

CRISTIAN:

QUE ELLA ELIJA. VAS A DECIRSELO TODO.

CYRANO:

¡NO ESES SUPLICIO NO!

CRISTIAN:

¿VOY A MATAR TU FELICIDAD PORQUE SOY DEMASIADO HERMOSO? NO ESO ES INJUSTO.

CYRANO:

Y YO ¿PONDRÉ EN LA TUMBA LA TUYA PORQUE TENGO EL DON DE EXPRESAR … QUIZÁS LO QUE TÚ SIENTES? SIENTES? ESTA MAL QUE ME TIENTES… 

CRISTIAN:

YA ESTOY HARTO DE LLEVAR DENTRO DE MÍ A MI RIVAL. QUIERO SER AMADO POR MI MISMO, O NADA QUIERO… AHORA DEBO IR AL FRENTE… HABLALE Y QUE ELLA PREFIERA…  

CYRANO:

SERAS TÚ!

CRISTIAN:

ESO DESEO. (LLAMA) ¡ROXANA!

CYRANO:

NO. NO!

ROXANA:

(ENTRANDO APRESURADA) ¿QUÉ?

CRISTIAN:

CYRANO TIENE ALGO IMPORTANTE QUE DECIRTE.. (SALE DECIDIDO)

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 34

 

ROXANA:

¿ALGO IMPORTANTE?

CYRANO:

NO. NO ES NADA, LO QUE PASA ES QUE DA IMPORTANCIA A LO QUE NO LA TIENE.

ROXANA:

¿ES QUE DUDA DE LO QUE LE DICHO?

CYRANO:

PERO ¿ES VERDAD LO QUE HABEIS DICHO?

ROXANA:

SÍ, LO AMARÍA AUNQUE FUESE…. 

CYRANO:

¿LA PALABRA OS MOLESTA DELANTE DE MI?

ROXANA:

ES QUE… 

CYRANO:

NO ME MOLESTARÉ. ¿AUNQUE FUESE FEO? (DISPAROS CERCANOS) (RESONAR DE CAÑONES Y FUSILES)

ROXANA:

AUNQUE FUESE FEO. (SE PROTEJEN MUTUAMENTE)

CYRANO:

¿AUNQUE FUESE HORROROSO?

ROXANA:

¡HORROROSO!

CYRANO:

¿DESFIGURADO?

ROXANA:

¡DESFIGURADO!

CYRANO:

¿GROTESCO?

ROXANA:

NADA HARIA QUE ME PAREZCA GROTEZCO.

CYRANO:

¿LO AMARIAIS?

ROXANA:

¡MAS QUIZAS!

CYRANO:

(APARTE) ¡ES VERDAD! QUIZÁ ESTE AQUÍ LA FELICIDAD. (VOLVIENDO HACIA ROXANA) YO…. ROXANA…. ESCUCHAD…  (SE ESCUCHAN VOCES ALARMANTES QUE LLAMAN MIENTRAS LOS DISPAROS DISMINUYEN) D ISMINUYEN)

VOCES:

¡CYRANO, SEÑOR! (SALEN URGENTE CYRANO Y LUEGO ROXANA LE SIGUE) (SE OYEN LOS GRITOS DE ROXANA.

REGRESAN CON EL CUERPO CUERPO

MORIBUNDO DE CRISTIAN) Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 35

 

ROXANA:

¡CRISTIAN! (MIENTRAS INTENTA REANIMARLO)

CYRANO:

JURO QUE EL ESPÍRITU DE CRISTIAN Y SU ALMA ERAN… SON LOS MÁS GRANDES… 

ROXANA:

¿ERAN? AHHHHHHHHHHHHH!!! AHHHHHHHHHHHHH!!!

CYRANO:

TODO HA TERMINADO. (ACERCANDOSE A CRISTIAN) ¡LE HE DICHO TODO. ES A TI QUIEN AMA TODAVÍA!

ROXANA:

(ACERCANDO A SU PECHO A CRISTIAN)

CRISTIAN:

¡ROXANA!

ROXANA:

¿QUE AMOR MIO? (A CYRANO) ¿NO ESTÁ MUERTO VERDAD? …  SIENTO QUE SU CARA SE ENFRÍA… ENFRÍA… ¡TIENE UNA CARTA! ¡PARA MÍ! 

CYRANO:

¡MI CARTA! (DESPEGANDOSE (DESPEGANDOSE DE LAS MANOS DE ROXANA) (INTENTANDO DESASIR SU MANO DE LAS DE ROXANA QUE ESTÁ  ARRODILLADA.) ¡ROXANA, DÉJAME!... ¡EL COMBATE HA EMPEZADO! 

ROXANA.

(RETENIÉNDOLE.)¡QUEDAOS UN POCO MÁS! ESTÁ MUERTO Y ÚNICAMENTE VOS LE CONOCÍAIS BIEN. (LLORA DULCEMENTE.) D ULCEMENTE.) ¿VERDAD QUE ERA UN SER EXQUISITO Y MARAVILLOSO? 

CYRANO.

(DE PIE Y CON LA CABEZA DESCUBIERTA.) ¡SÍ, ROSANA! 

ROXANA.

¿UN POETA SUBLIME Y ADORABLE?

CYRANO.

¡SÍ, ROXANA!

ROXANA.

¿UN INGENIO INAUDITO?

CYRANO.

¡SÍ, ROXANA!

ROXANA.

¿UN CORAZÓN PROFUNDO, DESCONOCIDO POR LOS PROFANOS Y UN ALMA GRANDE Y SEDUCTORA?

CYRANO.

(FIRMEMENTE.)¡SÍ, ROXANA! 

ROXANA.

(ARROJÁNDOSE SOBRE EL CUERPO DE CRISTIÁN.) ¡ESTÁ MUERTO! 

CYRANO.

(APARTE, SACANDO SU ESPADA.) ¡SÓLO MORIR ME RESTA, PORQUE SIN SABERLO, AL QUE LLORA ES A MÍ!   (TROMPETAS A LO LEJOS.) Oscuro total (Funde Tema musical central)

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 36

 

CUADRO SIETE / EL CONVENTO  

…………………………………  ( Entre Entre el banco de la derecha y el árbol, un gran bastidor de bordar

ante el que han colocado una sillita. Cestos de costura llenos de madejas y ovillos. El tapiz está empezado. empezado. Todo nos muestra el  jardín de un convento) ROXANA.

(SIN VOLVERSE.) ¿NO LO DECÍA YO?... (SE PONE A BORDAR CYRANO ENTRA MUY PÁLIDO Y CON EL SOMBRERO HUNDIDO HASTA LOS OJOS. O JOS. LA HERMANA QUE LE HA INTRODUCIDO VUELVE A SALIR CYRANO COMIENZA  A DESCENDER LA ESCALINATA LENTAMENTE, LENTAMENTE, CON UN VISIBLE ESFUERZO POR MANTENERSE EN PIE Y APOYÁNDOSE SOBRE SU BASTÓN. ROXANA SIGUE TRABAJANDO EN SU TAPIZ.) ¡AH!, ESTOS COLORES ESTÁN PÁLIDOS...  ¿CÓMO LES PODRÍA DEVOLVER TODA SU FUERZA?... (EN UN TONO BURLÓN Y AMIGABLE, DICE CUANDO CYRANO LLEGA.) ¡EN CATORCE AÑOS, LLEGÁIS TARDE POR PRIMERA VEZ! 

CYRANO.

(QUE SE HA SENTADO EN SU SILLÓN, CON VOZ ALEGRE QUE CONTRASTA CON LA EXPRESIÓN DE SU ROSTRO.)

¡SÍ, Y LO SIENTO... PERO ME OBLIGARON!  ROXANA.

¿QUIÉN?

CYRANO.

¡UNA VISITA BASTANTE INOPORTUNA!

ROXANA.

(DISTRAÍDA Y TRABAJANDO.) ¿SÍ?... ¡ALGÚN PESADO!

CYRANO.

¡UNA PESADA, PRIMA!

ROXANA.

¿LA DEJASTEIS?

CYRANO.

SÍ, LE DIJE: «PERDONADME, PERO HOY ES SÁBADO Y TENGO UNA VISITA A LA QUE NO PUEDO FALTAR. ¡VOLVED DENTRO DE UNA HORA! »

ROXANA.

(CON SENCILLEZ.) PUES TENDRÁ QUE ESPERAR SI QUIERE VEROS. NO OS DEJARÉ PARTIR ANTES DE QUE ANOCHEZCA. 

CYRANO.

(CON DULZURA.) ¡QUIZÁ TENGA QUE MARCHARME UN POCO ANTES!  (CIERRA LOS OJOS Y PERMANECE UN INSTANTE CALLADO. SOR MARTA  ATRAVIESA EL PARQUE, DESDE LA CAPILLA A LA ESCALINATA. ROXANA AL VERLA, LE HACE UN GESTO DE SALUDO CON LA CABEZA.)

ROXANA.

(A CYRANO.) ¿GASTÁIS BROMAS A SOR MARTA? 

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 37

 

CYRANO.

(CON RAPIDEZ, ABRIENDO LOS OJOS.) ¡CLARO! (CON VOZ FUERTE Y CÓMICA.) ¡SOR MARTA! ¡SOR MARTA! ACERCAOS UN MOMENTO. (LA HERMANA SE DESLIZA HACIA ÉL.) ¡JA, JA, JA! HERMANA, ¿ME PODÉIS DECIR POR QUÉ ESOS BELLOS OJOS ESTÁN SIEMPRE BAJOS? 

SOR MARTA.

(ALZANDO LOS OJOS Y SONRIENDO.) PERO... (AL VER SU ROSTRO HACE UNA MUECA DE ASOMBRO.) ASOMBRO.) ¡OH! 

CYRANO.

(EN VOZ BAJA, SEÑALANDO A ROXANA.) ¡CHISS!... NO PASA NADA! (CON VOZ FANFARRONA Y ALTA.) ¡AYER, HERMANA, COMÍ CARNE DE CERDO! 

SOR MARTA.

¡YA LO SÉ; (APARTE.) ¡POR ESO ESTÁ TAN PÁLIDO! (APRISA Y EN VOZ BAJA.) CUANDO QUERÁIS OS PASÁIS POR EL REFECTORIO R EFECTORIO Y OS DARÉ UN TAZÓN DE CALDO... ¿VENDRÉIS?

CYRANO.

¡SÍ, CLARO!

SOR MARTA

¡ESTÁIS HOY ALGO MÁS RAZONABLE!

ROXANA.

(QUE LES OYE CUCHICHEAR) ¿TRATA DE CONVERTIROS? CONVERTIROS?

SOR MARTA.

¡NO LO INTENTO SIQUIERA!

CYRANO.

¡VAYA, ES VERDAD!... VOS, QUE TANTO ME SERMONEÁIS SIEMPRE, NO ME HABÉIS DICHO NADA EN ESE SENTIDO... (CON REPENTINO FUROR) YO TAMBIÉN QUIERO DAROS OTRA SORPRESA... OS PERMITO QUE... (HACE GESTOS COMO BUSCANDO ALGO QUE MOLESTE A LA HERMANA) OS VA A RESULTAR DEMASIADO NUEVO LO QUE VOY A DECIROS, PERO... ¡OS PERMITO QUE ESTA NOCHE ROGUÉIS POR MÍ EN LA L A CAPILLA!

ROXANA.

¡OH!... ¡OH!... CYRANO. (RIENDO.) ¡SOR MARTA SE HA QUEDADO ASOMBRADA!

SOR MARTA.

(CON DULZURA.) ¡YA LO HICE, SIN PEDIROS PERMISO! (SALE.)

CYRANO.

(VOLVIÉNDOSE HACIA ROXANA, INCLINADA EN SU LABOR) ¿TODAVÍA CON EL TAPIZ?... ¡AL DIABLO SI LE VEO TERMINADO ALGÚN DÍA!

ROXANA.

¡ESPERA UNA FRASE SOBRE ÉL! (EN ESTE INSTANTE UN POCO DE BRISA HACE CAER LAS HOJAS.) 

CYRANO.

¡LAS HOJAS!

ROXANA.

(LEVANTANDO LA CABEZA Y MIRANDO A LO LEJOS) TIENEN UN COLOR DE ORO VENECIANO. ¡MIRAD COMO CAEN!

CYRANO.

¡QUÉ BIEN LO HACEN!... EN ESTE TRAYECTO TAN CORTO DE LA RAMA A LA TIERRA, ¡QUÉ BIEN SABEN MOSTRAR SU POSTRERA BELLEZA! A PESAR DE

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 38

 

SU ESPANTO POR PUDRIRSE EN EL SUELO, INTENTAN QUE SU CAÍDA SE CONVIERTA EN UN VUELO. ROXANA.

¿MELANCÓLICO?

CYRANO.

(REPORTÁNDOSE.) ¡NADA DE ESO, ROXANA! ROXANA. ¡VAMOS!, DEJAD DE MIRAR CÓMO CAEN LAS HOJAS Y CONTADME QUÉ HAY DE NUEVO. ¡MI GACETA!

ROXANA.

CUANDO QUERÁIS, PODÉIS EMPEZAR.

CYRANO.

(MÁS PÁLIDO CADA VEZ Y LUCHANDO CONTRA EL DOLOR) SÁBADO DIECINUEVE: DESPUÉS DE HABERSE COMIDO VARIOS PLATOS DE UVAS DE CETTE, EL REY CAYÓ ENFERMO. ¡SU ENFERMEDAD FUE CONDENADA POR LESA MAJESTAD A DOS SANGRÍAS Y YA EL AUGUSTO PULSO HA ABANDONADO LA FIEBRE! EL DOMINGO, EN EL BAILE CELEBRADO EN EL PALACIO DE LA REINA, SE QUEMARON SETECIENTOS SESENTA Y CUATRO HACHONES DE CERA. SE COMENTÓ QUE NUESTRAS TROPAS SE BATIERON CON DON JUAN DE AUSTRIA: COLGARON A CUATRO BRUJAS; EL PERRITO DE LA L A SEÑORA ATHIS TUVO UN QUISTE...

ROXANA.

SEÑOR DE BERGERAC, ¿QUERÉIS CALLAROS?

CYRANO.

EL LUNES... ¡NADA! LYGDAMIRA CAMBIÓ DE AMANTE.

ROXANA.

¡OH!

CYRANO.   « 

(CUYO ROSTRO SE ALTERA PAULATINAMENTE.) P AULATINAMENTE.) MARTES: LA CORTE FUE A FONTAINEBLEAU. MIÉRCOLES: LA MONTGLAT DIJO AL CONDE DE FIESQUE:

¡NO!». JUEVES: MANCINI, REINA DE FRANCIA... O CASI. VIERNES, VEINTICINCO: LA MONTGLAT DIJO AL CONDE DE FIESQUE « ¡SÍ!». SÁBADO, VEINTISÉIS... (CIERRA LOS OJOS, SU CABEZA CAE. SILENCIO.)  ROXANA.

(SORPRENDIDA POR NO OÍR NADA, SE VUELVE, LE MIRA Y SE LEVANTA  ASUSTADA.) ¿SE HABRÁ HABRÁ DESVANECIDO? DESVANECIDO? (CORRE HACIA ÉL, GRITANDO.) ¡CYRANO!

CYRANO.

(VOLVIENDO A ABRIR LOS OJOS, CON VOZ VAGA.) ¿QUÉ?... ¿QUÉ?... ¿QUÉ PASA?... (VIENDO A ROXANA INCLINADA SOBRE ÉL Y ASEGURANDO RÁPIDAMENTE EL SOMBRERO SOBRE SU CABEZA Y RETROCEDIENDO CON TERROR EN SU SILLÓN.) ¡NO, NO!... ¡OS ASEGURO QUE NO ME PASA NADA! ¡DEJADME!... 

ROXANA.

PERO SI...

CYRANO.

ES MI HERIDA DE ARRÁS... YA SABÉIS... A VECES...

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 39

 

ROXANA.

¡POBRE AMIGO MÍO!

CYRANO.

¡BAH!... NO ES NADA... YA VA PASANDO. (SONRÍE CON ESFUERZO.) ¿VEIS? ¡YA PASÓ TODO!

ROXANA.

(EN PIE, JUNTO A ÉL.) ¡CADA UNO DE NOSOTROS TIENE UNA HERIDA: YO, LA MÍA... ¡ESTA VIEJA HERIDA, SIN EMBARGO, ESTÁ SIEMPRE VIVA! (PONE SU MANO SOBRE EL PECHO.) ¡ESTÁ AQUÍ, BAJO UNA CARTA DE D E PAPEL AMARILLENTO, DONDE AÚN SE PUEDEN VER LÁGRIMAS Y SANGRE! (EL CREPÚSCULO VA CAYENDO.)

CYRANO.

¡SU CARTA!... ¿NO ME PROMETISTEIS DEJÁRMELA LEER ALGÚN DÍA?

ROXANA.

SÍ. ¿LO DESEÁIS?... ¿DESEÁIS LEER SU CARTA?

CYRANO.

SÍ. QUIERO LEERLA... ¡HOY! 

ROXANA.

(DÁNDOLE LA BOLSITA QUE PENDE DE SU CUELLO.) TOMADLA.

CYRANO.

(COGIÉNDOLA) ¿PUEDO ABRIRLA?

ROXANA.

SÍ. ¡PODÉIS LEERLA TAMBIÉN! (ELLA VUELVE A SU LABOR Y SE ENTRETIENE REPLEGANDO Y ORDENANDO SUS LANAS.)

CYRANO.

(LEYENDO.) «ROXANA, ADIÓS. ¡VOY A MORIR!... 

ROXANA.

(DETENIÉNDOSE ASOMBRADA.) ¡PERO EN VOZ ALTA!

CYRANO.

(CONTINUANDO SU LECTURA.) «ESTA TARDE, AMADA MÍA, TENGO EL CORAZÓN LLENO DE AMOR NO EXPRESADO... ¡Y VOY A MORIR! NUNCA, JAMÁS MIS OJOS EMBRIAGADOS, MIS MIRADAS ALEGRES...» 

«...ALEGRES DE AMOR, NO VOLVERÁN A BESAR AL VUELO VUESTROS GESTOS... ¡OS ENVÍO EN ESTA CARTA EL BESO ACOSTUMBRADO PARA QUE, POR MÍ, ÉL TOQUE VUESTRA FRENTE! QUISIERA GRITAR...» ROXANA.

(TURBADA.) ¡CÓMO LEÉIS ESTA CARTA! (LA NOCHE CAE) 

CYRANO.

«Y GRITO: ¡ADIÓS!»

ROSANA.

¡LA LEÉIS...!

CYRANO.

«¡QUERIDA! ¡AMADA MÍA! ¡MI TESORO!...»

ROXANA.

(SOÑADORA.) ¡...CON UNA VOZ...!

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 40

 

CYRANO.

«¡AMOR MÍO...!»

ROXANA.

¡...CON UNA VOZ...! (SE ESTREMECE.) PERO... ¡NO ES LA PRIMERA VEZ QUE YO OIGO ESA VOZ! (SE ACERCA SUAVEMENTE SIN QUE CYRANO SE DÉ CUENTA, PASA POR DETRÁS DE SU SILLÓN, SE  INCLINA SIN RUIDO, MIRA LA CARTA. LA SOMBRA AUMENTA.) 

CYRANO.

«...MI CORAZÓN NO OS ABANDONA UN INSTANTE. SOY Y SERÉ SIEMPRE, HASTA EN EL OTRO MUNDO, EL QUE OS AME SIN MEDIDA, EL QUE...»

ROXANA.

(PONIÉNDOLE LA MANO EN LOS HOMBROS.) ¿CÓMO PODÉIS LEER AHORA? ¡ES DE NOCHE! (ÉL SE ESTREMECE, SE VUELVE, LA VE JUNTO A SÍ, HACE UN GESTO DE EMOCIÓN Y BAJA LA CABEZA. LARGA PAUSA. P AUSA. DESPUÉS, CUANDO YA LA OSCURIDAD ES COMPLETA, ROXANA AÑADE LENTAMENTE,  JUNTANDO LAS MANOS.) Y DURANTE CATORCE AÑOS, HABÉIS  DESEMPEÑADO EL PAPEL DEL VIEJO AMIGO QUE VIENE PARA SER SIMPÁTICO!... 

CYRANO.

¡ROXANA!

ROXANA

¿ERAIS VOS?

CYRANO.

¡NO, ROXANA, NO!

ROXANA.

HUBIERA ADIVINADO CUANDO ÉL DECÍA MI NOMBRE.

CYRANO.

¡NO! ¡NO ERA YO!

ROXANA.

¡ERAIS VOS!

CYRANO.

¡OS JURO...!

ROXANA.

ADIVINO TODA ESTA IMPOSTURA GENEROSA. ¡LAS CARTAS ERAN VUESTRAS!

CYRANO.

¡NO!

ROXANA.

¡AQUELLAS PALABRAS AMOROSAS Y ARDIENTES ERAN VUESTRAS!

CYRANO.

¡NO!

ROXANA.

¡AQUELLA VOZ EN LA OSCURIDAD ERA VUESTRA! Y EL ALMA... ¡EL ALMA ERA LA VUESTRA!

CYRANO.

¡YO NUNCA OS AMÉ!

ROXANA.

¡VOS ME AMASTEIS!

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 41

 

CYRANO.

(DEBATIÉNDOSE.) ¡ERA EL OTRO!

ROXANA.

¡VOS ME AMASTEIS!

CYRANO.

(CON VOZ DÉBIL.)¡NO!

ROXANA.

¡YA LO DECÍS MÁS BAJO! 

CYRANO.

¡NO!... NO, AMOR MÍO... ¡YO NUNCA OS AMÉ!

ROXANA.

¡AY!... ¡CUÁNTAS COSAS YA MUERTAS VUELVEN A RENACER... ¿POR QUÉ HABÉIS CALLADO DURANTE CATORCE AÑOS SI LAS LÁGRIMAS DE ESTA CARTA NO ERAN DE ÉL SINO VUESTRAS?

CYRANO.

(TENDIÉNDOLE LA CARTA.) ¡PERO LA SANGRE ERA SUYA!

ROXANA.

ENTONCES, ¿POR QUÉ ROMPER HOY ESE SUBLIME SILENCIO?

CYRANO.

PORQUE...¡ES VERDAD! ¡NO TERMINÉ CON MI GACETA! Y EL SÁBADO, VEINTISÉIS, UNA HORA ANTES DE LA CENA, EL SEÑOR DE BERGERAC FUE ASESINADO. (SE DESCUBRE Y APARECE SU CABEZA COMPLETAMENTE VENDADA.) 

ROXANA.

¿QUÉ DICE?... ¡CYRANO!... ¡TIENE LA CABEZA VENDADA!... ¿AY, QUÉ OS HAN HECHO? ¿POR QUÉ?

CYRANO.

«MORIR CON LA PUNTA DE LA ESPADA DE UN HÉROE EN EL CORAZÓN...» ¡SÍ, YO DECÍA ESO...! ¡QUÉ BURLA LA DEL DESTINO!... ¡RESULTA QUE ME HAN MATADO EN UNA EMBOSCADA, POR LA ESPALDA Y A MANOS DE UN LACAYO QUE ME ARROJÓ UN MADERO! ¡ESTÁ MUY BIEN! ¡POR NO ACERTAR, NO ACERTÉ SIQUIERA CON MI MUERTE! ¡SÍ!... MI VIDA NO FUE MÁS QUE UN SERVIR DE APUNTADOR A LOS DEMÁS Y LUEGO SER OLVIDADO. (A ROXANA.) ¿OS ACORDÁIS DE LA NOCHE EN QUE CRISTIÁN OS HABLÓ BAJO VUESTRO BALCÓN? B ALCÓN? PUES BIEN: TODA MI VIDA PUEDE RESUMIRSE EN ESO: MIENTRAS QUE YO PERMANECÍA P ERMANECÍA ABAJO, EN LA SOMBRA, OTRO SUBÍA A RECOGER EL BESO DE LA GLORIA. ¡ES JUSTO Y LO APRUEBO AHORA, A UN PASO DE LA L A TUMBA! ¡MOLIÈRE ES UN GENIO Y CRISTIÁN ERA BELLO! (EN ESTE INSTANTE, TRAS EL TAÑIDO DE LA CAMPANA DE LA CAPILLA.) ¡QUE VAYAN A REZAR: YA ESTÁ SONANDO LA HORA!

ROXANA.

(LEVANTÁNDOSE, PARA LLAMAR) ¡HERMANA!... ¡HERMANA!...

CYRANO.

(RETENIÉNDOLA.) ¡NO!, NO VAYÁIS A BUSCAR A NADIE, PORQUE, CUANDO VOLVIESEIS, YO YA ME HABRÍA IDO. (SE OYE LA MÚSICA DEL ÓRGANO.) NO

FALTABA MÁS QUE ESTO: ¡UN  POCO DE ARMONÍA! 

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 42

 

ROXANA.

VIVID, ¡YO OS AMO!

CYRANO.

¡NO! HASTA EN LOS CUENTOS, CUANDO ALGUIEN DICE «TE AMO» AL PRÍNCIPE HORRIBLE, ÉL SIENTE DESVANECERSE SU FEALDAD CON ESTAS PALABRAS. PERO COMO PODRÉIS OBSERVAR, YO PERMANEZCO IGUAL.

ROXANA.

YO OS HE HECHO DESGRACIADO... ¡YO, YO!

CYRANO.

¿VOS?... ¡AL CONTRARIO! IGNORABA LA DULZURA FEMENINA. FEMENINA. MI MADRE ME ENCONTRABA FEO Y NO TUVE HERMANAS; MÁS TARDE, TEMÍ CONSTANTEMENTE CONSTANTEMEN TE LAS BURLAS DE LAS MUJERES. OS DEBO EL HABER TENIDO POR LO MENOS UNA AMIGA. ¡GRACIAS A VOS, V OS, POR MI VIDA HA PASADO UNA MUJER!

ROXANA.

(SEÑALANDO EL CLARO DE LUNA, QUE BAJA ENTRE LAS RAMAS.) R AMAS.) TU OTRA AMIGA VIENE A VERTE.

CYRANO.

(SONRIENDO A LA LUNA.) ¡YA LA VEO!

ROXANA.

¡NO AMÉ MÁS QUE UN SOLO SER Y LE PIERDO POR SEGUNDA VEZ!

CYRANO.

¡HOY SUBIRÉ A LA LUNA SIN TENER QUE INVENTAR NINGUNA CLASE DE MÁQUINAS!

ROXANA.

¿QUÉ DECÍS?

CYRANO.

¡ALLÍ, OS LO REPITO, ALLÍ, ME ENVÍAN A FORJARME MI PROPIO PARAÍSO! ALLÍ ESTÁN MUCHAS ALMAS QUERIDAS... ¡ALLÍ ENCONTRARÉ A SÓCRATES, A GALILEO!... ¡COPÉRNICO DIJO...!

ROXANA.

¡OH!

CYRANO.

PERO TAMBIÉN, ¡QUÉ DIABLOS IBA A HACER, QUÉ DIABLOS IBA A HACER EN ESTA GALERA! FILÓSOFO, FÍSICO, POETA, ESPADACHÍN, MÚSICO, INVENTOR, FÁCIL DE PALABRA Y AMANTE, PERO NO POR SU BIEN. ¡AQUÍ YACE, HÉRCULES-SABINIO CYRANO DE BERGERAC, QUE FUE TODO Y NO FUE NADA! PERDÓN PERO ME VOY... NO PUEDO HACER ESPERAR A ESE RAYO DE LUNA QUE VIENE A LLEVARME. ( LA MIRA Y ACARICIA SUS VELOS.) ¡NO QUIERO QUE LLORÉIS MENOS QUE A MÍ A AQUEL BUENO Y BELLO AMADO VUESTRO,  CRISTIÁN; ÚNICAMENTE OS PIDO, QUE CUANDO EL FRÍO SUPREMO SE HAYA ADUEÑADO DE MIS VÉRTEBRAS, DEIS DOBLE SENTIDO A ESTOS VELOS FÚNEBRES Y QUE SU DUELO SE CONVIERTA PARA VOS UN POCO EN MI DUELO. 

ROXANA.

¡OS LO JURO!

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 43

 

CYRANO.

(SE LEVANTA BRUSCAMENTE, CONMOCIONADO POR UN FUERTE ESTREMECIMIENTO.) ¡NO!... ¡AQUÍ NO!... ¡NO EN ESTE SILLÓN! ¡NO ME SOSTENGÁIS!... SOSTENGÁIS! ... ¡NADIE!... (VA A APOYARSE EN EL ÁRBOL.) ¡SÓLO EL ÁRBOL! (SILENCIO.) ¡YA VIENE!... ¡YA ME SIENTO ASIDO POR MANOS DE MÁRMOL ENGUANTADAS DE PLOMO!... (SE YERGUE.) ¡YA QUE ESTÁ EN CAMINO LA ESPERARÉ DE PIE... (SACA SU ESPADA.) Y CON LA ESPADA EN LA MANO! 

ROXANA.

(CON VOZ DESFALLECIDA,) ¡CYRANO!

CYRANO.

¡ME PARECE QUE ESTÁN MIRANDO... QUE HAN OSADO MIRAR MI NARIZ!... (LEVANTA LA ESPADA.) ¿Qué DECÍS?... ¿QUE ES INÚTIL? ... ¡YA SÉ QUE EN ESTE COMBATE NO DEBO ESPERAR EL TRIUNFO! ¡NO!... ¿PARA QUÉ?... ¡ES MÁS BELLO CUANDO SE LUCHA INÚTILMENTE! ¿CUÁNTOS SOIS?... ¿MIL?... ¡OS RECONOZCO, MIS VIEJOS ENEMIGOS!... ¡LA MENTIRA!... (GOLPEANDO CON SU ESPADA EN EL VACÍO.) ¡TOMA! ¡TOMA!... ¡AH, LOS COMPROMISOS. COMPROMISOS... .. LOS PREJUICIOS... LAS COBARDÍAS!... (SIGUE GOLPEANDO.) ¿QUE PACTE?... ¡ESO NUNCA!... ¿ME OÍS BIEN? ¡NUNCA! ¡AH, POR FIN TE VEO, ESTUPIDEZ!... DE SOBRA SÉ QUE AL FINAL ME TUMBARÉIS, MAS NO ME IMPORTA: ¡LUCHO, LUCHO, L UCHO, LUCHO! (HACE MOLINETES INMENSOS Y SE DETIENE  JADEANDO.)  JADEANDO.) ¡SÍ, VOSOTROS ME ARRANCÁIS TODO, EL LAUREL Y LA ROSA¡ ¡ARRANCADLOS! ¡HAY UNA COSA QUE NO ME QUITARÉIS!... ¡ESTA NOCHE, CUANDO ENTRE EN EL CIELO, MI SALUDO BARRERÁ EL SUELO AZUL, Y, MAL QUE OS PESE, CONMIGO IRÁ UNA COSA SIN MANCHAS NI ARRUGAS... (ARROJA LA ESPADA A LO ALTO.) Y ESA COSA ES... (LA ESPADA ESCAPA DE SUS MANOS) 

ROXANA.

(INCLINÁNDOSE SOBRE ÉL Y BESÁNDOLE B ESÁNDOLE EN LA FRENTE.) ¿Y ES...?

CYRANO.

(VUELVE A ABRIR LOS OJOS, LA RECONOCE Y AÑADE SONRIENDO:) ¡MI PENACHO! (SE DESVANECE)

(Los efectos especiales de la iluminación nos conducen a la idea de un cortocircuito donde veremos estático en diferentes lugares la imagen de Cyrano. Apagón) (Fade in de tema musical central mientras los personajes salen a saludar) 

TELÓN 

Cyrano de Bergerac, El valor de la Palabra / Versión Escénica de Pedro Oscar Pérez

Página 44

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF