Texto de Grigoriu - Orientaciones Para Formular Competencias

August 14, 2018 | Author: Juan Jose Montes Galarza | Category: Science, Learning, Reading (Process), Planning, Technology
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: ghjhjfghfhgdsedfghjklñoi9u89y7t65r4ew...

Description

Texto de lectura de actividad 5: ORIENTACIONES PARA LA FORMULACIÓN Y DESAGREGACIÓN DE COMPETENCIAS Jorge Grigoriu Siles

Introducción El presente documento tiene el propósito de apoyar a los docentes en la elaboración del plan de asignatura por competencias, para lo cual desarrolla una serie de orientaciones referidas a la manera de identificar y desagregar una competencia para la asignatura en la que trabajan o pretenden trabajar. Para la lectura de este documento, es importante tener claridad respecto a la estructura y componentes del plan de asignatura, de manera que se facilite la comprensión de lo que aquí se presenta y se evidencie la utilidad de las orientaciones que se realizan. Asimismo, es fundamental tener ya elegida la asignatura para la cual se trabajará el plan.

1

Identificar la competencia de la asignatura

La primera tarea en el proceso de planificación educativa basada en competencias tiene que ver con la identificación de la competencia que se va a trabajar en la asignatura. Para ello, es importante tener claridad respecto al problema o la situación que necesita de la formación de la competencia. Un problema es la situación actual de una parte de la realidad que genera una necesidad en el sujeto. Como se ha visto en las lecturas anteriores, las competencias deben responder a problemas o situaciones de la práctica profesional, de manera que su construcción adquiera sentido para los estudiantes. Por ejemplo: La globalización de las economías, la internacionalización de los mercados y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han  permitido un avance impresionante de la ciencia y la tecnología. Por ello, han surgido nuevas profesiones, y los nuevos tiempos requieren nuevos  profesionales. Los problemas que visualizamos en la actualidad, por mucho, son increíblemente más complejos que hace 50 años. Los ingenieros en tecnologías de información, de este modo, tienen ante sí retos como la instalación y reparación constante de antenas en sitios de comunicación. (Pimienta 2012) A partir de esta situación, queda claro que el ingeniero en tecnologías de información requiere responder a estos nuevos retos y para ello, deberá desarrollar competencias

2

relacionadas con la instalación y reparación de antenas. La problemática identificada dará lugar a la formulación de una compete ncia. Relacionar la competencia con los problemas o situaciones de la práctica profesional permite, tanto a docentes como a estudiantes, tomar conciencia de la importancia y el aporte de ésta para la formación del profesional y contar con información acerca de lo que se necesita realmente desarrollar en los futuros profesionales, evitando así procesos formativos descontextualizados y poco pertinentes al desempeño profesional.

Las competencias no surgen de la inspiración de alguien sentado en un escritorio, sino del análisis de los problemas, situaciones y retos que la r ealidad plantea a los profesionales.

De acuerdo con lo expuesto hasta aquí, el proceso de identificación de la competencia debe partir de lo que llamamos contextualización de la asignatura. Esta contextualización nos permitirá: 1.

Identificar el problema o situación de la práctica profesional que debe ser abordado en la asignatura.

2.

Identificar la competencia que permita responder a dicho problema o situación.

3.

Determinar la demanda real y la importancia de la asignatura.

¿Cómo puedo realizar la contextualización de la asignatura?

Para realizar la contextualización:

1º Identifica con claridad la asignatura que trabajarás. Debe ser una asignatura, taller, módulo, etc. que conozcas bien y en la que te sientas seguro para asumir la docencia. 2º Identifica un problema general, relacionado con la práctica profesional, al que la asignatura responde o contribuye para su solución. Este no es un problema cualquiera, sino el problema central al que la asignatura va a responder a través del desarrollo de una competencia.

3

Considera que aunque la práctica de la profesión responde a diversidad de problemas, en distintas áreas, por lo general, una sola asignatura no responde a todos ellos. Por eso, aunque encuentres muchos problemas generales e importantes, debes elegir aquel que esté más relacionado con la asignatura que has elegido. El problema se define como la situación que se presenta una parte de la realidad (objeto) y que genera en el sujeto la necesidad de resolverlo. Las ciencias, a través del estudio de su objeto ayudan a resolver los diferentes problemas que afectan la realidad. Por ejemplo, el agrónomo, a través del estudio del proceso de producción agraria (objeto), resuelve las necesidades alimenticias (problema). El médico, a través del estudio del proceso de saludenfermedad, contribuye a resolver las enfermedades y malestares del cuerpo (problema). El arquitecto, a través del estudio del proceso arquitectónico, resuelve el problema del hábitat humano. Cada ciencia ayuda a resolver algún problema de la sociedad. Ahí está su razón de ser. En la realidad, se presenta múltiples problemas que generan la nece sidad en el sujeto de resolverlos. Para ello, deben estudiar aquella parte de la realidad (objeto) en donde está el problema. Los profesionales, para resolver los problemas, por su complejidad, acuden a múltiples ciencias. Por eso, en una carrera, se estudia diversas materias científicas, cada una aporta a la formación del profesional. El problema es un enunciado breve. 3º Describe brevemente el problema o situación problémica, en no más de dos párrafos, de manera que se pueda apreciar con claridad en qué consiste y cómo se relaciona con la práctica profesional y con la asignatura en la que tr abajas.

Para identificar este problema puedes revisar y analizar: 

El perfil profesional de la carrera o programa.



Los cambios en la profesión y las tendencias hacia e l futuro.



Los requerimientos de los distintos sectores sociales a la profesión.



Los requerimientos de las asociaciones de profesionales.



Las necesidades y demandas de los sectores productivos y de servicios.

4

4º Una vez que se ha descrito el problema, identifica y anota las tareas, funciones o procesos que un

profesional debe saber realizar para responder al problema general identificado (de la materia, no de toda la carrera). 5º A partir de las tareas, funciones o procesos identificados, piensa en un “desempeño general”, una “macrohabilidad”, un “saber hacer”, que las integre. Este desempeño se constituirá en la competencia en torno a la cual se organizará el proceso de aprendizaje y enseñanza de tu asignatura. De esta manera, habrás contextualizado tu asignatura, identificando su relación con un problema de la práctica profesional, encontrando argumentos para justificar la necesidad de la misma en el proceso formativo, y definiendo las tareas, funciones o procesos que orientarán la formulación de la competencia. Una vez realizada la contextualización de la asignatura, se debe redactar la competencia.

¿Cómo puedo redactar la competencia de la asignatura? Para la redacción  de la competencia deben considerarse sus componentes. Existen diferentes posturas respecto los componentes y la forma de redacción de las competencias. En nuestro caso, asumimos la propuesta de Pimienta (2012) en la que se identifican 4 componentes que se describen a continuación:



Verbo de desempeño, que hace referencia a una actuación evidente. Para su redacción se conjuga en presente de indicativo; por ejemplo: evalúa, elabora, diseña, presenta, etc. Se recomienda utilizar sólo un verbo.



Objeto, que hace referencia al objeto sobre el cual influye el desempeño; por ejemplo si el verbo de desempeño es: diseña, el objeto podría ser: proyectos productivos.



Finalidad, que hace referencia al para qué se actúa. Esta finalidad da sentido a la competencia.



Condición de referencia, que hace referencia a parámetros que buscan asegurar la calidadidoneidad de la actuación. Se recomienda expresarla de manera general, sin entrar en detalles. 5

Figura N° 1 Componentes de la competencia

Algunas consideraciones que debes tomar en cuenta para la redacción de la competencia de la asignatura: 

La competencia es un “desempeño” de la práctica profesional, un “saber hacer”, por lo que hay que evitar la utilización de verbos como “conoce”, “sabe”, “comprende”.



La competencia hace referencia a la práctica profesional, por lo que en su redacción deben evitarse las referencias al proceso de aprendizaje y enseñanza o a sus actividades.



No recurrimos a una taxonomía de verbos para la redacción de competencias, como se hacía con los objetivos, porque en este enfoque nos centramos en desempeños que integran lo conceptual, procedimental y actitudinal.



Aunque el orden de los componentes de la competencia, indicado arriba, es recomendable, en la formulación de algunas competencias la finalidad podría ir luego de la condición de referencia.



En la redacción de la competencia ya se puede explicitar el enfoque con el que se está trabajando. Por ejemplo, si se asume un enfoque socioformativo complejo, este podría expresarse ya sea en la finalidad o en la condición de referencia. 6

Para la formulación de la competencia, recuerda que ésta surge de la contextualización de la asignatura.

En el cuadro siguiente se muestra un ejemplo de la formulación de una competencia:

Cuadro Nº 1 Formulación de una competencia Verbo de desempeño Formula

Objeto

Finalidad

Condición de referencia

proyectos de

para resolver

en el marco del compromiso

investigación

problemas

ético, el trabajo en equipo y una

relevantes del

determinada metodología de

contexto

realización de proyectos.

La competencia queda entonces así: Formula proyectos de investigación para resolver problemas relevantes del contexto, en el marco del compromiso ético, el trabajo en equipo y una determinada metodología de realización de proyectos.

A continuación encontrarás algunas competencias como ejemplo. Revísalas con detenimiento e identifica sus cuatro componentes. Estas competencias han sido formuladas en los talleres con docentes de la UMSS en diferentes facultades:

Para arquitectura: Planifica la estructura y organización del territorio urbano, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, según los estándares del modelo de ciudad sostenible.

7

Para contabilidad: Analiza los riesgos crediticios y factibilidad de la otorgación de un crédito, para la toma de decisiones respecto a las solicitudes de crédito, aplicando técnicas, metodologías básicas de Contabilidad y Análisis Financiero.

Para turismo: Planifica emprendimientos turísticos, para aportar al desarrollo de las regiones y la calidad de vida de sus habitantes, utilizando metodologías específicas de planificación turística.

Para biología: Explica la diversidad biológica, para generar una interacción responsable con el medio ambiente, describiendo las características de las diferentes especies, sus interacciones y sus procesos de perpetuación y c ambio.

En la formación basada en competencias, no se redacta una competencia para cada unidad

de aprendizaje  que compone el plan de asignatura; se trabaja solo una competencia por asignatura. Lo que cambia, en cada unidad de aprendizaje, es el elemento de competencia, sus criterios, evidencias y saberes.

8

Bibliografía

Fautapo, educación para el desarrollo. (2008). Formación Basada en Competencias en la Universidad Boliviana.

Pimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria.

Tobón, S. (2008). Formación Basada en Competencias en la Educación Superior. El enfoque complejo.

Tobón, S. Pimienta, J. García, J.A. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias.

9

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF