Test Tentación
February 27, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Test Tentación...
Description
Cómo vencer la tentación porr Lic. po Lic. Je Jere remy my Ga Gage ge
El motivo motivo de vencer la la tentación y no caer : Amor a Dios. 1. Guiar mi vida y mis decisiones tomando en cuenta los principios de la Biblia como Jesucristo lo hizo en cada momento al ser
tentado.
2. Morir
a mis impulsos; negarme a mí mismo; someterme a la
voluntad de Di Dios. os. Es d decir, ecir, ¡Muérete!
3. Resistir al diablo. No moverse. No No dejarse vencer. No rendirse. 4. Huir
de la tentación. ¡En ciertas ocasiones NO debemos pelear, sino que
HUIR! Me voy porque me voy. Vete del lugar. lugar.
5. ¡Dile que se vaya! ¡Vete de mí Satanás! 6. Evitar la la tentación. Sobre aviso no hay engaño. Planear mi vida para no no caer en tentación.
7. Desconectarse y separarse de de la tentación. Desconectar la televisión, cable, internet, redes sociales, chat, teléfono, en el celular la opción de textos e imágenes, laptop, computadora, radio.
8. Eliminar la la tentación de mi vida. Tirarla a la basura = revistas, periódicos, imágenes, fotos, cuentas de redes sociales, laptop, computadora, lo que Si tu ojo te lleva a pecar, ¡sácatelo! ¡sácatelo! Si tu laptop te lleva a pecar, ¡tírala!
9. Pedir
la
sea.
ayuda y el poder de de Dios. La oración del Señor.
Oración de una sola palabra: ¡Ayúdame!
10.. Renovar mi mente. 10
Cambiar mi manera de pensar.
11.. Darle cuentas a alguien de confianza con autoridad 11 espiritual y moral. Hombres con hombres; mujeres con mujeres. 12.. Mantener buenas influencias. 12 corrompen las buenas costumbres!
1
Cómo vencer la tentación por Lic. Jeremy Gage ©
¡Las malas compañías
1. Guiar mi vida y mis decisiones tomando en cuenta los principios de la Biblia como Jesucristo lo hizo en el momento de su tentación.
No hay mejor ejemplo del cómo vencer la tentación que que el ejemplo de Jesucristo. Vamos a ver cómo nuestro Señor venció. Mateo 4: 1 Luego Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2 Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
¿Quién llevó a Jesús al desierto? Entonces, ¿por quién fue dirigida Su vida? ¿Qué importancia ene ser dirigido por el Espíritu en vencer la tentación? ¿Qué muestra acerca de Jesucristo el hecho que ayunó 40 días y noches?
3
El tentador se le acercó, y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en
pan.» 4 Jesús respondió: «Escrito está: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.»
Tentación #1: Agradar a la carne antes que agradar a Dios. o Someterse a los deseos carnales en lugar de a la voluntad de Dios. Obedecer a los impulsos de la carne en vez de obedecer y depender de Dios. o o Abusar de su llamado, autoridad y poder para lograr nes mundanos y egoístas. Principio Bíblico: Debo agradar a Dios y no agradar a los deseos e impulsos de la carne.
¿Cuál fue la primera tentación? ¿Qué representa/signica esta tentación? ¿Cómo respondió Jesucristo? ¿Qué usó Jesús para vencer la tentación? ¿Cuál principio bíblico usó Jesús para vencer la tentación? Describe un ejemplo de tu vida personal de cuando fuiste tentado en agradar a tus propios impulsos, pero escogiste agradar a Dios. ¿Cuál principio Bíblico usaste?
Escribe aquí:
2
Cómo vencer la tentación por Lic. Jeremy Gage ©
5Entonces el diablo lo llevó a la santa ciudad, lo puso sobre la parte más alta del templo, 6 y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, lánzate hacia abajo; porque escrito está:» “A sus ángeles mandará alrededor de ”, y también: también: “En sus manos te sostendrán, para que no tropieces con piedra alguna.”» 7 Jesús le dijo: «También está escrito: “No tentarás al Señor tu Dios”.»
Tentación #2: Ser arrogantes en querer forzar a Dios a hacer las cosas a nuestra manera en vez de a Su manera. o Orgullo y arrogancia. o Actuar y vivir sin entender nuestra dependencia de Dios y lo pequeño que nosotros somos. Converr a Dios en nuestro siervo en vez de ser Su siervo. o Principio Bíblico: Ser sucientemente humildes para aceptar y cumplir la voluntad de Dios a Su manera y no a nuestra manera.
¿Cuál fue la segunda tentación? ¿Qué representa esta tentación? ¿Cómo respondió Jesucristo? ¿Qué usó Jesús para vencer la tentación?
¿Cuál principio bíblico usó Jesús para vencer la tentación? Describe un ejemplo de tu vida personal cuando fuiste tentado y en tu orgullo querías hacer las cosas a tu manera, pero escogiste hacer las cosas a Su manera. ¿Cuál principio Bíblico usaste?
Escribe aquí:
8
De nuevo el diablo lo llevó a un monte muy alto. Allí le mostró todos los reinos del mundo y sus
riquezas, 9 y le dijo: «Todo esto te daré, si te arrodillas delante de mí y me adoras.»
10
Entonces
Jesús le dijo: «Vete, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.”»
Tentación #3: Equivocadamente Equivocadamente tratar de lograr el propósito de nuestra vida sin cumplir la voluntad de Dios y el sacricio personal necesario para hacerla. Fama, Avaricia y Poder ilícito o o Rechazar el sacricio y la cruz. o Querer todo sin tener que pasar por la Cruz (la voluntad de Dios para nuestra vida y todo lo que implica incluyendo sufrimiento y dicultad).
3
Cómo vencer la tentación por Lic. Jeremy Gage ©
¿Cuál fue la tercera tentación? ¿Qué representa esta tentación? ¿Cómo respondió Jesucristo? ¿Qué usó Jesús para vencer la tentación? ¿Cuál principio bíblico usó Jesús para vencer la tentación? Describe un ejemplo de tu vida personal cuando fuiste tentado con la fama (recibir los “aplausos” de
los demás) o la avaricia (dinero fácil) pero escogiste hacer la voluntad de Dios, aunque era más dicil (incluso sufriste) hacerla. ¿Cuál principio Bíblico usaste? Escribe aquí:
Al analizar el contexto de las tres tentaciones, favor de contestar las siguientes preguntas:
¿Cuál fue el factor que determinó las decisiones de Jesús en medio de la tentación? ¿Sus impulsos o la Palabra de Dios?
¿Qué ene en común las tres tentaciones? o ¿Cómo venció Jesucristo las tres tentaciones? ¿Cómo puedes aplicar este conocimiento cuando seas tentado? ¿Cuál principio Bíblico podrás usar para las siguientes tentaciones? Cita | Versículo completo | Principio Bíblico o Fama: Avaricia: o o Lujuria: o Soberbia: Menra: o o Pereza: Egoísmo: o Poder ilícito: o o Glotonería: Envidia: o o Enojo: o Juzgar: Quejar: o o No perdonar: o No amar a mi hermano/a:
4
Cómo vencer la tentación por Lic. Jeremy Gage ©
2. Morir
a mis impulsos; negarme a mí mismo; someterme a la
voluntad de Di Dios. os. Es d decir, ecir, ¡Muérete! Colosenses 3: 5 Por lo tanto, hagan morir en ustedes todo lo que sea terrenal: inmoralidad sexual, impureza, pasi pa sion ones es de deso sord rden enad adas as,, mal malos os de dese seos os y a ava vari rici cia. a. Eso Eso e ess ido idola latr tría ía.. 6 Por cosas como éstas lles es sobreviene la ira de Dios a los desobedientes. 7 También ustedes praccaron estas cosas en otro empo, cuando vivían en ellas. 8 Pero ahora deben abandonar también también la ira, el enojo, la malicia, la blasfemia y las conversaciones obscenas. 9 No se mientan los unos a los otros, pues ya ustedes se han despojado de la vieja naturaleza y de sus hechos, 10 y se han revesdo de la nueva naturaleza, la naturaleza del nuevo hombre hombre… …
¿Qué es lo que nos pide el Señor hacer morir en nosotros? ¿Qué les sobreviene a los desobedientes? ¿Ha sido dicil para morir a lo terrenal? ¿Qué debemos abandonar? ¿Qué es lo que necesitamos hacer con la vieja naturaleza para ser revesdos con la naturaleza del nuevo hombre?
Describe un ejemplo de algo que tú has hecho morir en para ser revesdo con la nueva naturaleza. Escribe aquí:
I Cor. 6: 9 ¿Acaso no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se equivoquen: ni los fo forn rnic icar ario ios, s, ni ni llos os id idól ólat atra ras, s, ni lo loss adú adúlt lter eros os,, ni ni los los afem afemin inad ados os,, ni ni los los qu que e sse e ac acue uest stan an con con h hom ombr bres es,, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los malhablados, ni los estafadores, heredarán el reino de per ero oy ya ah han an sido sido lava lavado dos, s, ya ya h han an sido sido sa san n ca cado dos, s, ya ya h han an sido sido Dios. 11 Y eso eran algunos de ustedes , p jus jus cado cadoss e en ne ell no nomb mbre re de dell Señ Señor or Jesú Jesús, s, y p por or el Es Espí píri ritu tu de n nue uest stro ro Di Dios os..
¿Quiénes no heredarán el reino de Dios?
5
o
.
o
.
o
.
o
.
o
.
o
.
o
.
o
.
o
.
o
.
o
.
Cómo vencer la tentación por Lic. Jeremy Gage ©
o
.
¿A quiénes se reeren Pablo cuando dice “algunos de ustedes”? ¿En qué forma del verbo es la palabra “eran” en español? ¿Presente, Imperfecto Pasado o Futuro?
Griego “eran” = = imperfect indicave acve (imperfecto indicavo acvo) = una conducta habitual del PASADO
eran = “antes ustedes eran así, era su conducta habitual pasado, es lo que ustedes eran”.
¿En qué forma del verbo es la palabra “eran” en el griego?
¿A qué se estaba reriendo Pablo al usar la palabra “eran”? ¿Ahora qué ha pasado en la vida de estos corinos? “Han sido… . o . o . o
¿Qué cambio provocó esto en la vida de los corinos?
3. Resistir al diablo y él huirá. Mantener tu postura sin rendirse y sin rendir nada. Sanago 4: 7 Someteos, pues, a Dios; resisd al diablo, y él huirá de vosotros. Someteso: griego Palabra Original: ὑποτάσσω
hupotassó: poner abajo o poner como rango abajo, sujetar, med. med. obedecer Resisted: griego Palabra Original: ἀνθίστημι
anthistémi: Tomar una postura en contra, ponerse en contra, oponerse, resistir, con fuerza declarar sus convicciones sin
moverse de ellas, No rendirse, no dejar ir, retener sus posesiones.
¿Qué signica “someteos” en el griego original? ¿Qué pasa cuando te sometes a Dios? ¿Qué pasa cuando te sometes al diablo? ¿Qué quiere decir “resisd” en el griego original? Describe un ejemplo en tu vida personal cuando tomaste una postura en contra de algo y no rendiste.
Escribe aquí: 6
Cómo vencer la tentación por Lic. Jeremy Gage ©
4. Huir del diablo
y de la tentación. ¡A veces NO DEBEMOS PELEAR
sino HUIR! Me voy porque me voy. Vete del del lugar. José y la esposa de Pofar Génesis 39: 1 Los ismaelitas llevaron a José a Egipto, y allá se lo compró a ellos un egipcio llamado Pofar, que era ocial del faraón y capitán de su guardia. 2 Pero el Señor estaba con José, y éste prosperó en la casa del egipcio, su amo. 3 Y su amo se dio cuenta de que el Señor es estaba taba con él y lo hacía prosperar en todo lo que emprendía, 4 de modo que José se ganó su buena voluntad, y le servía, y su amo lo nombró mayordomo de su casa y dejó en sus manos todo lo que tenía. 5Desde el momento en que José quedó a cargo de la casa y posesiones del egipcio, el Señor bendijo su casa por causa de José. La bendición del Señor estaba sobre todo lo que él tenía, lo mismo en la casa que en el campo. 6 El egipcio dejó en manos de José todo lo que tenía, y ya no se ocupaba más que de lo que tenía que comer. Y José era bien parecido y de bella presencia. 7 Después de esto, resultó que la mujer de su amo puso sus ojos en él y le dijo: «¡Acuéstate conmigo!» 8 Pero él se negó a hacerlo, y le dijo a la mujer de su amo: «Como puedes ver, estando yo aquí, mi señor no sabe ni lo que hay en esta casa. Ha puesto en mis manos todo lo que ene. 9 En esta casa no hay nadie mayor que yo, ni hay nada que él me haya reservado, excepto a , puesto que tú eres su mujer. ¿Cómo podría yo cometer algo tan malo y pecar contra Dios?»
10
hacía caso en cuanto a acostarse con ella o estar con ella; sus obligaciones, y como allí no había nadie,
Y José hablaba con ella todos los días, pero no le 11
pero un día entró en la casa para cumplir con
12
ella lo agarró de la ropa y le dijo: «Acuéstate conmigo.»
Pero él dejó su ropa en las manos de ella, y salió corriendo de allí. había dejado su ropa en sus manos,
13
Cuando ella lo vio salir corriendo, y que
14
llamó a los que estaban en la casa, y les dijo: «Miren, este hebreo que
mi esposo nos ha traído quiere burlarse de nosotros. Entró adonde yo estaba, para acostarse conmigo. Pero yo grité con todas mis fuerzas, 16
15
y cuando él me oyó gritar, dejó su ropa en mis manos y salió corriendo.»
Y ella dejó a su lado la ropa de José, hasta que su esposo llegó a su casa.
17
Entonces ella le repió lo
mismo. Le dijo: «El siervo hebreo que nos trajiste, entró adonde yo estaba, para burlarse de mí. yo empecé a gritar, él dejó su ropa en mis manos y salió corriendo.»
19
18
Pero como
Cuando el amo de José oyó lo que su
mujer le contaba, y que le decía: «Así me ha tratado tu siervo», se puso furioso;
20
entonces agarró a José y
lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey. Y allí en la cárcel se quedó José. Pero el Señor estaba con él y y le extendió su misericordia
I Samuel 2: 30 Por todo esto, el Señor Dios de Israel te dice: Yo prome que tu familia y los desce descendientes ndientes de tu padre estarían siempre a mi servicio; pero hoy te digo que esto se acabó, porque yo honro a los que me honran, y humillo a los que me desprecian.
¿Qué le decía la esposa de Pofar a José? ¿Qué le decía José a ella? ¿Qué hizo José cuando la esposa de Pofar lo agarró de la ropa? ¿Le costó a José mantener su vida con pureza? ¿Qué le costó? A pesar de perder todo (trabajo, estatus, dinero, libertad) por honrar a Dios, ¿Quién estaba con Él? ¿Qué hace Dios con los que le honran a Él?
Escribe acerca de untuempo propia vida cuando te costó hacer o dejar de hacer algo (como José) por mantener purezaeny tu honrar a Dios. 7
Cómo vencer la tentación por Lic. Jeremy Gage ©
Escribe aquí:
5. ¡Dile que se vaya! ¡Vete de mí Satanás! 23
Mateo 16: Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
¿Qué le dijo Jesús a Pedro? ¿Por qué? Lee Mateo 16:21-28 y después contesta: ¿Por qué Jesús le dijo eso a Pedro?
Lucas 4: 7 Si te arrodillas delante de mí, todos serán tuyos.» 8 Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.
¿Qué pidió Satanás a Jesús? ¿Qué representaba este acto?
¿Qué le dijo Jesús? Al seguir el ejemplo de Jesús, ¿qué podemos/debemos decir a Satanás cuando nos está tentando a desviarnos de nuestro propósito en Dios?
Génesis 3: 1 La serpiente era el animal más astuto de todos los que Dios el Señor había creado. Así astuto de que le dijo a la mujer: «¿Así que Dios les ha dicho a ustedes que no coman de ningún árbol del huerto?» 2 La mujer le respondió respondió a la serpiente: serpiente: «Podemos comer del fruto de los árbo árboles les del huerto, 3 pero Dios nos dijo: “No coman del fruto del árbol que está en medio del huerto, ni lo toquen. De lo contrario, morirán.”» 4 Entonces la serpiente le dijo a la mujer: «No morirán. 5 Dios bien sabe que el día que ustedes coman de él, se les abrirán los ojos, y serán como Dios, conocedores del bien y del mal.»
6
La mujer vio que el árbol era bueno para comer, apetecible a
los ojos, y codiciable para alcanzar la sabiduría. Tomó entonces uno de sus frutos, y lo comió; y le dio a su marido, que estaba con ella, y él también comió. 7 En ese instante se les abrieron los ojos a los dos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; entonces tejieron hojas de higuera y se cubrieron con ellas. 8 El hombre y su mujer oyeron la voz de Dios el Señor, que iba y venía por el huerto, con el viento del día; entonces corrieron a esconderse entre los árboles del huerto, para huir de la presencia de Dios el Señor.
Al leer Génesis 3:1-8, ¿cuáles son las táccas de Satanás en hacerte caer en la tentación?
¿Hay similitudes entre la tentación que Satanás le puso a Eva y la tentación que tuvo Jesucristo? ¿Cuáles son?
8
Cómo vencer la tentación por Lic. Jeremy Gage ©
Eva cayó en la tentación, pero Jesucristo no cayó venciendo la tentación con las palabras:
“¡____________________________!”
la tentación. Sobre aviso no hay engaño. 6. Evitar en tentación.
Planear mi vida para no no caer
I Corinos 5: 11 Más bien les escribí que no se junten con los que se dicen hermanos pero son libernos, avaros, idólatras, insolentes, borrachos y ladrones. Con esa gente, ni siquiera coman juntos.
¿Cuál fue la instrucción de Pablo hacia a los corinos? ¿Cómo te puede ayudar el hecho de evitar la tentación para no caer en ella? Describe 3 maneras en las que puedes planear tu vida para evitar caer en una tentación:
o
o
o
7. Desconectarse y separarse de de la tentación. Desconectar la televisión, cable, película, video, internet, redes sociales, chat, teléfono, en el celular la opción de textos e imágenes, laptop, computadora, radio. Separarse del novio/a, persona, influencia. 2 Corinos 6: 14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo ene la juscia con la injuscia? ¿Y qué comunión la luz con las nieblas? con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?
15
¿Y qué concordia Cristo
16
¿Y qué acuerdo hay entre el templo de
Dios y llos os ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios Dios dijo: andaré entre ellos, Y seré su Dios,
Y ellos serán mi pueblo.
Habitaré y
17
Por P or lo cual, Sali Salid d de en medio de
ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré ,
18
Y seré para vosotros
por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderos Todopoderoso. o.
“Para estar conectados con Dios, tenemos que desconectarnos de las cosas del mundo.” J. Gage ¿Cuáles son las cosas más fuertes en tu vida que interrumpen tu conexión con Dios?
9
Cómo vencer la tentación por Lic. Jeremy Gage ©
Describe 3 ejemplos en los que te desconectaste/separaste de algo para no caer en la tentación:
o o o
8. Eliminar la tentación de tu vida. Tirarla en la basura = revistas, periódicos, imágenes, fotos, cuentas de redes sociales, laptop, computadora, ¡lo que
sea! sácatel o. Es mejor que entres en el reino de Dios con un solo ojo, y no Marcos 9: 47 Si tu ojo te lleva a pecar, sácatelo. 48
que tengas los dos ojos y seas arrojado al inerno,
donde los gusanos no mueren, y el fuego nunca se
apaga.
Jesús nos habla hoy diciendo:
Si tu laptop te lleva a pecar, rarla.
Si tus redes sociales te llevan a pecar, bórralas. Si los videos te llevan a pecar, déjalos.
Si el cine te lleva a pecar, evítalo.
Si tus revistas te llevan a pecar, cancélalas.
Si tu novio te lleva a pecar, déjalo. déjalo.
Si tus amistades te llevan a pecar, cámbialas.
¿Cuáles son las cosas en tu vida que debemos eliminar por completo?
¿Qué es lo que vas a evitar para eliminar estas cosas en tu vida?
9. Pedir
la
ayuda y el poder de Dios. La oración del Señor.
Oración de una sola palabra: ¡Ayúdame! Mateo 6: Por eso, ustedes deben orar así…
13
No nos metas en tentación, sino líbranos del mal.”
¿Cómo debemos orar? ¿Qué pasa cuando invitas a Dios a ayudarte a vencer la tentación? ¿Tiene el Dios OMNIPOTENTE DEL UNIVERSO suciente poder para ayudarte a vencer cualquier tentación? Piensa y escribe acerca de un empo en el que pediste la ayuda del Señor para vencer una tentación.
Escribe aquí:
10
Cómo vencer la tentación por Lic. Jeremy Gage ©
10.. Renovar mi mente. 10 Romanos 12: 2 Y no adopten las costumbres de este mundo, sino transfórmense por medio de la renovación de su mente, para que comprueben cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, agradable y perfecto. (RVC)
Romanos 12: 2 No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. (NTV)
¿Cómo puedes NO adoptar las conductas del mundo y así NO caer en las tentaciones de este mundo? ¿La conducta es consecuencia de qué otra cosa? ¿Cómo transforma Dios nuestra conducta? ¿Qué es lo que aprenderemos al dejar que Dios transforme nuestra mente?
11.. Darle cuentas a alguien de confianza con autoridad 11 espiritual y moral. Hombres con hombres; mujeres con mujeres. Sanago 5: 16 Conesen sus pecados unos a otros, y oren oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es muy poderosa y efecva.
¿Cuáles son los dos imperavos en este versículo? ¿Por qué debemos hacer eso? ¿Has encontrado a alguien a quien puedes confesar tus pecados y orar con él/ella (hombres con hombres y mujeres con mujeres)?
12.. Mantener buenas influencias. 12 I Cor 15:33 No se dejen engañar: las malas compañías corrompen las buenas costumbres; 34 así que vuelvan en sí y vivan con rectud, y no pequen, porque algunos de ustedes no conocen a Dios. Y esto lo digo para que sientan vergüenza.
¿Qué hacen las malas compañías? ¿Cómo nos pueden inuenciar en cuanto a nuestra relación con Dios?
Proverbios1 3: 20 Quien se junta con sabios, sabio se vuelve; quien se junta con necios, acaba mal.
¿Cómo se puede ser sabio según este texto? ¿Qué pasa con los necios?
¿Te juntas con sabios o necios?
11
Cómo vencer la tentación por Lic. Jeremy Gage ©
View more...
Comments