Tesis Sacha Inchi

July 30, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Tesis Sacha Inchi...

Description

 

CAPÍTULO I ANTECEDENTES DEL PROYECTO 1.1. 

ANTECEDENTES

1.1.1.  ANTECEDENTES GENERALES Actualmente en todo el mundo existe una nueva tendencia hacia el consumo de productos naturales y saludables, esto debido al estilo de vida cada vez más agitado de la población, lo que provoca el incremento de enfermedades a temprana edad y una baja calidad de vida en general. Por esta razón se están abriendo mercados a productos naturales con alto valor nutricional. La semilla de Sacha Inchi es considerada como la mejor fuente de omega 3 en el mundo, en diversos países el aceite de Sacha Inchi es altamente requerido para su producción en cosmetología debido a sus propiedades humectantes y antioxidantes.

1.1.2.  ANTECEDENTES ESPECÍFICOS Según estadísticas de los últimos tiempos, en promedio los niños solo obtienen cerca cer ca del 25% del omega 3 recomendada por los expertos para su adecuada alimentación. Este ácido graso solo se encuentra en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados y en algunas fuentes vegetales. El aceite de Sacha Inchi es una de estas fuentes, considerado el mejor aceite del mundo en cuanto a su alto contenido de ácidos grasos Omega 3 (54%), Omega 6 y Omega 9. En Bolivia, el gobierno comenzó la iniciativa de promover la inclusión del aceite de Sacha Inchi en el subsidio materno infantil, en su presentación en cápsulas. (El Diario, 2014)

1

 

1.2. 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Existe un bajo aprovechamiento de la planta de Sacha Inchi en Bolivia al ser esta una materia  prima de alto valor nutricional para la elaboración de d e diversos productos ricos en omega 3 y vitaminas, que pueden aplicarse en las industrias de la medicina, cosmetología y nutrición. Este problema es causado por el desconocimiento del valor nutricional de la semilla de Sacha Inchi siendo Bolivia una región idónea para su cultivo, la baja remuneración de la producción de esta planta en la actualidad y la existencia del monocultivo en esta zona. Todo esto incrementa en la población el consumo de alimentos con poco valor nutricional que afectan a la salud, así como también provoca la pérdida de nutrientes y capacidad de producción de la tierra en esta zona, fomentando finalmente el bajo desarrollo y crecimiento de la misma.

1.2.1.  ÁRBOL DE PROBLEMAS

2

 

1.3. 

JUSTIFICACIÓN

1.3.1.  JUSTIFICACIÓN TÉCNICA Cochabamba es un centro estratégico de distribución a todo el país, debido a su ubicación geográfica central. Según datos (Mendoza, 2014), desde el año 2012 se tienen aproximadamente 30 hectáreas de cultivo de Sacha Inchi en los municipios de Entre Ríos, Puerto Villarroel, Chimoré, Shinaota y Villa Tunari de la provincia Carrasco en Cochabamba, lo que hace del departamento de Cochabamba un lugar estratégico para la producción y comercialización del  producto.

1.3.2.  JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL El proyecto plantea una inversión a 5 años plazo y pretende aplicar la Ingeniería Química  para abaratar los costos de extracción de aceite de Sacha Inchi, que actualmente son muy elevados y de esa manera mejorar la calidad de vida de la población implicada. Según un artículo del periódico El Diario en 2014, la producción de Sacha Inchi supera en rendimiento a la hoja de coca.

1.4. 

ALCANCE

El proyecto se realizará en el departamento de Cochabamba.

1.5. 

OBJETIVOS

1.5.1.  OBJETIVO GENERAL Diseñar una planta piloto de obtención de aceite de Sacha Inchi ( Plukenetia volubilis volubilis) para consumo local. 3

 

1.5.2.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS -  Realizar el estudio de mercado para la determinación de la oferta y demanda del  producto. -  Localizar el emplazamiento de la planta. -  Realizar la ingeniería del proyecto para la planta de extracción de aceite de Sacha Inchi en el departamento de Cochabamba. -  Realizar la estructura organizacional del proyecto. -  Realizar la evaluación financiera del proyecto.

1.6. 

MATRIZ DE DISEÑO METODOLÓGICO

En el siguiente proyecto se tomará como base una matriz de diseño metodológico en la cual se especifican los objetivos, las técnicas y herramientas necesarias para su realización y los resultados esperados. 

4

 

Tabla 1.1. Matriz de diseño metodológico.

OBJETIVO

TÉCNICA O

RESULTADOS

ESPECÍFICO

HERRAMIENTAS

ESPERADOS

Investigar el mercado  para el  posicionamiento del  producto

Recolección de información bibliográfica, encuestas.

Desarrollar la

Programas

ingeniería del

computacionales como:

 proyecto para la

Aspen Hysis, excel.

 planta de extracción

Métodos de cálculo de

de aceite de Sacha

 balances y diseño de

Inchi Realizar la estructura

equipos. Programa computacional

organizacional del

Project, métodos de

 proyecto

 jerarquización institucional

Realizar la evaluación financiera del proyecto

Conceptos de matemática financiera.

 Número de encuestas a realizar, volumen a producir y el precio máximo aceptado en el mercado. Diagrama de bloques, flujograma del proceso,  balances de masa y energía, diseño de los equipos más importantes

Organigrama de la empresa

Estudio de factibilidad

Fuente: Elaboración propia, 2017.

5

 

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1. 

GENERALIDADES DEL SACHA INCHI

El Sacha Inchi ( Plukenetia  Plukenetia

volubilis),

es una oleaginosa que pertenece a la familia

Euphorbiaceae y se encuentra distribuida desde América Central hasta Bolivia (CCSH, 2004).  En América del Sur se ha registrado en la Amazonía Peruana, Boliviana y en las Indias Occidentales (Macbride, 1951, citado por Arévalo, 1996). Es conocido como Sacha Inchi, Sacha Inchik, Amui, Sacha Yuchi, Sacha Yuchiqui, Sampannankii, Suwaa, Maní del monte, Sacha maní, Maní del inca, Maní jíbaro o Inca  peanuts. (Álvarez & Ríos, 2007; Perúbiodiverso, 2009). Existen evidencias que esta planta formaba parte de la dieta alimenticia y de la medicina de las culturas pre-inca e inca, al haberse encontrado huacos fitomórficos que representan al fruto y a la planta de Sacha Inchi, tal como se presenta en la siguiente figura:

Figura 2.1. Huacos fitomórficos de la cultura inca. Fuente: (Ayala, 2016.) 6

 

2.2. 

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO Y LA FAMILIA  

Este género pertenece a la familia de la Euphorbiaceae, se caracteriza porque porqu e presenta plantas de importancia económica ya que se obtienen productos tales como el caucho, la tapioca, ceras y aceites. Este género comprende 17 especies, 12 en América, 3 en África, una en Madagascar y una en Asia (Jiménez et al., 2000; Martínez et al., 2002).

2.3. 

MORFOLOGÍA 

Es una planta trepadora, voluble, semileñosa con hábito de crecimiento indeterminado; en cuanto a sus hojas, son alternas de forma acorazonada de 10 a 12 cm de largo y de 8 a 10 cm de ancho, elípticos, aserrados y con pecíolos de 2 a 6 cm de largo. Las nervaduras nacen en la base de la nervadura central orientándose al ápice (Tasso et al., 2013). En cuanto al fruto, tiene forma de estrella, con número variable de lóbulos que pueden ir desde cuatro hasta ocho, predominando aquellos que tienen cuatro o cinco lóbulos como se muestra a continuación:

Figura 2.2. Frutos de Sacha Inchi con lóbulos de cuatro, cinco y seis. Fuente: (Ayala, 2016.) Estos frutos se dividen cuando la semilla madura y se diferencia endureciendo sus paredes; en su interior se hallan las semillas de color marrón oscuro, corrugadas y venadas, de forma lenticular y con 1.5 a 2 cm de diámetro (Gómez, 2004). 7

 

Es una planta hermafrodita, las flores presentan p resentan una polinización cruzada, lo cual implica que qu e se trata de una especie alógama. El conocimiento del tipo de reproducción es de suma importancia para futuros trabajos de mejoramiento genético de la especie. En Sacha Inchi se observan 2 tipos de flores, las flores masculinas que son pequeñas, blanquecinas, dispuestas en racimos y las femeninas que se encuentran en la base del racimo y ubicadas lateralmente de una a dos flores (Figura 2.3).

Figura 2.3. Flores masculinas y femeninas de Sacha Inchi. Fuente: (Cachique et al, 2010).

2.4. 

CARACTERÍSTICAS DEL CULTIVO

2.4.1.  ALTITUD El Sacha Inchi se adapta desde los 100 a 2000 m.s.n.m.; registrándose así mismo las mejores semillas (> 12mm) en plantaciones establecidas desde los 600 m.s.n.m. El rango óptimo para que obtenga buenos rendimientos es de los 100 m.s.n.m. hasta 1500 m.s.n.m. (Manco, 2005; citado por Nima, 2007).

8

 

2.4.2.  TEMPERATURA Presenta un buen crecimiento y desarrollo en diversas temperaturas, siendo la más óptima  para su crecimiento, oscila con un mínimo 10°C y un máximo de 36°C. Si las temperaturas son superiores por una fracción de tiempo prolongado puede generar caída de flores y frutos  pequeños, principalmente aquellos recién formados formad os (Calram, 2007).

2.4.3.  LUZ La luz es otro factor ecológico importante en esta especie; mientras más luz reciba la planta, mayor es la población de brotes, flores y frutos; si la intensidad de luz es baja, la planta va a requerir mayor número de días para completar sus fases de crecimiento y desarrollo. Por lo tanto si la sombra se prolonga y la luz disminuye, la floración va a disminuir y por lo tanto la producción va a ser menor (Tasso et al, 2013).

2.4.4.  SUELOS Tiene amplia adaptación a diferentes tipos de suelo, pero se deben elegir los suelos que  posibiliten su mejor desarrollo y productividad. pr oductividad. Para que qu e la planta no se vea v ea afectada por po r el suelo, es ideal que este suelo tenga una textura franco-arcillosa a franco y con un pH que oscile en un rango de 5,5 a 7,5. 7,5 . La ventaja de esta planta en cuanto al pH de los suelos es que tolera suelos ácidos y su crecimiento y desarrollo se ve reflejado en suelos de 5,5 a 6,5. Si los pH son muy alcalinos puede presentar susceptibilidad a este tipo de suelos. Además el contenido de materia orgánica debe ser de medio a alto, la pedregosidad de media a baja y lo ideal es que en cuanto a fertilidad del suelo sea de media a alta (Andrade & Calderón, 2009).

2.5. 

CICLO FENOLÓGICO 

El tiempo que transcurre desde el momento de la siembra de las semillas hasta la obtención de frutos maduros es de 220 a 230 días (Instituto nacional de investigación y extensión extens ión agraria (INIA)) (Tabla 2.1). 9

 

Tabla 2.1. Fenología del cultivo de Sacha Inchi (P. volubilis).

*D.D.S: días después de siembra **D.D.T: días después de trasplante. Fuente: Colbio, 2014 Este ciclo fenológico se divide en dos fases:

2.5.1.  FASE VEGETATIVA Durante esta fase los fenómenos que transcurren son la germinación y se extiende hasta la etapa de prefloración, incluyendo la formación de raíz, tallo y hojas; esta etapa dura aproximadamente de 90 días.

Figura 2.4. Etapa vegetativa de Sacha Inchi. Fuente: (Ayala, 2016.) 10

 

Una semana después de la germinación, aparece la segunda hoja verdadera y el tallo guía. Cuando se siembra en semillero una semana después de germinación es el momento más apropiado para el traslado a sitio definitivo. Es una planta de rápido crecimiento, pero para que se desarrolle de manera rápida requiere de tutores para enredarse y extenderse. Si se encuentran estas condiciones se desarrolla una gran cantidad de ramas y hojas. El Sacha Inchi tiene crecimiento vegetativo, floración y fructificación continua durante todo el año, aunque en las épocas de máxima precipitación su productividad biológica es menor (Gómez. 2004).

2.5.2.  FASE REPRODUCTIVA Esta fase comprende desde el inicio de la formación de las estructuras florales, hasta el desarrollo y obtención de los frutos maduros. mad uros. Esta fase tiene una duración aproximadamente aprox imadamente de 120 días que se encuentra distribuida entre brote inicial de inflorescencia, diferenciación de flores masculinas y femeninas, formación de frutos y maduración de frutos.

Figura 2.5. Formación de fruto de Sacha Inchi. Fuente: (Gómez. 2004).

11

 

El periodo que va desde el inicio de formación de los racimos florales hasta la diferenciación completa de las flores masculinas y femeninas es de 20 a 25 días. Generalmente es abundante la oferta de las flores en la planta pero sin embargo, suele presentarse una perdida bastante alta de flores femeninas, por lo que la fructificación está muy por debajo del potencial floral. El desarrollo de los frutos es aproximadamente de 30 días al final de los cuales se inicia la fase de maduración. Ocasionalmente se presenta caída temprana de frutos pequeños. Este  periodo de maduración de los frutos tiene una duración media de 25 a 30 días .El fruto maduro adquiere un color marrón, y se puede diferenciar perfectamente cada una de las capsulas en las que se localizan las semillas de manera individual. En resumen, a partir del séptimo mes se empieza a obtener frutos maduros (Gómez. 2004).

2.6. 

COSECHA Y POSCOSECHA

2.6.1.  COSECHA Se realiza entre los 3 a 4 meses después de iniciado la fructificación, es decir a los 5 o 6 meses establecido la plantación en campo; esta especie fructifica durante todo el año por lo tanto la cosecha debe realizarse de manera habitual (Figura 2.6). Se debe deb e observar de manera constante el cultivo para así realizar la cosecha, aproximadamente se debe estar realizando cada 15 días, si no es así se puede presentar inconveniente ya que pueden suceder caídas de frutos al suelo generando como resultado pérdidas. Durante cada jornada de cosecha para evitar estas pérdidas, es recomendable revisar la superficie del suelo bajo la planta y así recolectar algunos frutos maduros que hayan podido caer. Se recomienda cosechar aquellos frutos más próximos a alcanzar su madurez completa, pues si se dejan para la siguiente  jornada, podrían perderse (Gómez, (Gómez , 2004; Paitan, 2006). Una de las desventajas en cuanto al comportamiento de la cosecha de este cultivo, es que no hay una época definida de cosecha que permita programar progr amar esta labor de manera convencional. convencion al.

12

 

Hay que mencionar que el momento ideal para realizar la cosecha es el momento soleado o que no haya niveles de precipitación para así cosechar la semilla con la menor humedad  posible.

Figura 2.6. Frutos de Sacha Inchi maduros para realizar la cosecha. Fuente: (Gómez, 2004). 

2.6.2.  POSCOSECHA Durante esta etapa, se realizan cuatro actividades que son, el secado, el descascarado, almacenamiento y obtención de la almendra. Los frutos se cosechan con un alto nivel de humedad, por lo tanto se requiere una actividad en la cual consiste principalmente en un periodo de secado, para evitar que las semillas se dañen por el exceso de humedad; además durante este proceso se facilita la extracción de la semilla. El almacenamiento de las semillas pueden realizarse dentro de la capsula durante un tiempo, que posteriormente se puede realizar el proceso de descascarada para la obtención de la semilla.

13

 

Hay dos actividades principalmente durante el periodo de pos cosecha que son la extracción de la semilla de la capsula y la extracción de la almendra. Estos dos procesos requieren del diseño y evaluación de prototipos mecánicos que vayan de acuerdo con los volúmenes de  producción a manejar. Durante este proceso es importante tener claro que la extracción se debe realizar solamente en los momentos antes de utilizarla o procesarla; este momento de extracción va a depender de la utilización de la almendra, si la almendra se usa para proteína,  para aceite o para almendra entera.

2.7. 

PARTES DEL SACHA INCHI

-  Cápsula (con su cáscara exterior, tal como viene de la cosecha)

Figura 2.7. Cápsula de Sacha Inchi. Fuente: (Reina, 2016.) -  Semilla (quitando la cáscara externa queda la semilla con su cáscara interna).

Figura 2.8. Semilla de Sacha Inchi Fuente: (Nutraperu, 2011.) 14

 

-  Almendra (luego de quitar la cáscara interior queda descubierta la almendra totalmente pelada).

Figura 2.9. Almendra de Sacha Inchi. Fuente: (Mendoza, 2014.)

2.7.1.  RENDIMIENTO PORCENTUAL ANUAL En la siguiente tabla se muestra el rendimiento anual del Sacha Inchi desde la cosecha hasta el prensado. Tabla 2.2. Rendimiento porcentual anual. Sembradíos

hectárea

1

Cápsula

3500 Kg 100 %  p/p

Semilla

1750 Kg 50 %  p/p

Almendra 1120 Kg 64 %  p/p Aceite

336

L

30 %  p/v

Elaboración propia, 2017.

15

 

2.8. 

USOS Y PROPIEDADES DEL CULTIVO DE SACHA INCHI

2.8.1.  USOS Tiene muchos usos, como: reductor del colesterol, aceite de mesa, de cocina, en la industria  para enriquecer con omega 3 los alimentos producidos industrialmente, indu strialmente, en la prod producción ucción de cosméticos, nutracéuticos y medicina. Los aceites omega 3 son muy escasos en la naturaleza y son indispensables para la vida y la salud, por lo que siempre deben estar presentes en la dieta, sobre todo el omega 3 alfa linolénico, debido a que el organismo no puede sintetizarlo a partir de los alimentos que ingiere, se le denomina ácido graso esencial linolénico.

Es de suma importancia el consumo de aceite omega 3 en la salud y alimentación debido a que previene y mantiene la salud, controla y reduce el colesterol, fundamental en la formación del tejido ocular, esencial en la formación de la estructura de las membranas celulares, más de la mitad del cerebro contiene omega 3, favorecen el incremento y la agilización de las diferentes funciones cerebrales que se encuentran estrechamente ligadas a la memoria, la inteligencia y el razonamiento. Transporta los nutrientes en el torrente sanguíneo, favorece el mejor funcionamiento del sistema digestivo y fortifica los huesos y el sistema óseo en general, contribuye a mantener el equilibrio del metabolismo, potencia las funciones motoras del cuerpo y favorece los regímenes alimenticios para bajar de peso (Sihuayro, 2013). Un estudio que realizo el Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con respecto a efecto del aceite de Sacha Inchi sobre el perfil lipídico en pacientes con hiperlipoproteinemia. El efecto de disminuir las concentraciones de las fracciones aterogénicas de la sangre y, al mismo tiempo, de incrementar los niveles de HDL en sujetos con hiperlipoproteinemia, por lo que podría p odría constituir una alternativa efectiva que, hasta el momento, ha demostrado ser segura para el tratamiento de las dislipoproteinemias,  para lo cual se requiere de ensayos clínicos aleatorizados y controlados para evaluar 16

 

apropiadamente la eficacia y seguridad del aceite de Sacha Inchi para el tratamiento de dislipidemias (Garmendia et al., 2011).

2.8.2.  PROPIEDADES  La semilla de Sacha Inchi se caracteriza principalmente por su alto contenido de proteína ya que este nivel oscila entre 25 y 27%, siendo los aminoácidos esenciales más representativos la isoleucina (50 mg/g), leucina (79 mg/g), lisina (72mg/g), tirosina (58 mg/g), treonina (57 mg/g), valina (62 mg/g), metionia mas cisteína (57 mg/g) y fenilalanina más tirosina (67 mg/g) (Gutiérrez et al., 2011; Sathe et al., 2002; citado por Ramos, 2014). La calidad del aceite se debe a su alto nivel ácidos grasos insaturados ya que puede llegar hasta el 93,6% entre los cuales el promedio de estos ácidos grasos se divide en alfa linoleico (omega 3) con un 48,60 %, el linoleico (omega 6) con un 36,80% y el oleico (omega 9), 8,28%. Tabla 2.3. Composición nutricional de la semilla de Sacha Inchi

Composición

Valores porcentuales (x 100g)

Proteína [g]

25.5

Aceite [g]

50.8

Humedad [g]

6.37

Ceniza [g]

2.1

Fibra [g]

2.6

Carbohidratos [g]

12.7

Fuente: (Hazen & Sidewessand, 1980.) Se puede observar el alto nivel de ácidos grasos insaturados en la tabla 2.4. de la semilla de Sacha Inchi en comparación con otras semillas oleaginosas. (Gómez & Ríos, 2007)

17

 

Tabla 2.4. Contenido de proteínas y ácidos grasos en sacha inchi y otras oleaginosas

Fuente: (Manco, 2003.)

2.8.2.1. 

PROPIEDAD ANTIOXIDANTE

El aceite de Sacha inchi es una fuente rica en tocoferoles (Follegatti-Romero et al., 2009), y el γ-tocoferol representa más del 50% de todo el contenido de tocoferoles (Fanali et al., 2011). Los tocoferoles (α, β, γ y δ-tocoferol) actúan como antioxidantes por su capacidad

 para secuestrar los radicales peroxilo de moléculas de lípidos insaturados, impidiendo la  propagación de la peroxidación de lípidos, principalmente en los ácidos grasos  poliinsaturados (Tabla 2.5) (Morales et al., 2012). 2012) .

18

 

Tabla 2.5. Concentración de α, β, γ y δ-tocoferol del aceite de Sacha inchi y otros aceites

comestibles.

Fuente: (Fanali et al., 2012.)

2.8.2.2. 

ÍNDICE DE PERÓXIDO

El grado de absorción de oxígeno por parte de los aceites se mide mediante el índice o valor de peróxido. El índice de peróxido máximo es de 10 miliequivalentes de oxigeno no activo  por cada kg de aceite. El índice de peróxido obtenido por investigadores en Perú para el aceite de Sacha Inchi fue de 4,13 lo que indica que ligado a su alta insaturación, el aceite tiene una composición química con importantes contenido de antioxidantes naturales. Es posible que los contenidos de gama y delta-tocoferol sean los responsables del bajo índice de peróxido y de la relativa buena capacidad de almacenamiento de la semilla (Ramos, 2013; Gómez, 2004).

2.8.2.3. 

BENEFICIOS MEDICINALES

Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidad de Omega 3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en

19

 

comunidades que consumen muchos alimentos con Omega 3 (esquimales, japoneses, etc.) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja. Investigaciones serias precisan que las propiedades curativas del Sacha Inchi pueden usarse  para combatir las siguientes enfermedades: - 

Colesterol

Previene la saturación de arterias, reduciendo el riesgo de enfermedades coronarias. - 

Envejecimiento

Actúa como antioxidante. Regula la presión de los ojos, ligamentos y arterias, así como una mejora de la respuesta inmunológica mediata. - 

Artritis

Reduce la inflamación de las arterias. - 

Depresión Mantiene la fluidez y rigidez de las membranas celulares. - 

Hipertensión

Reduce los triglicéridos en el flujo sanguíneo. (Lorgeril, M. 2007).

2.8.2.4. 

BENEFICIOS EN COSMÉTICA

Sus componentes (ácidos grasos insaturados y vitaminas) son de amplio uso en la industria cosmética. El aceite de Sacha Inchi reestructura y protege la piel, el cabello y las uñas, limitando la deshidratación, fortaleciendo y reconstruyendo su barrera natural. Su uso externo está indicado para pieles sensibles, deshidratadas, secas, incluyendo inflamaciones e irritaciones, y para cabellos estropeados o secos. La vitamina E es un componente activo de la regeneración y los ácidos grasos insaturados nutren, previenen y tratan los problemas de la piel y del cabello.

20

 

2.9. 

TIPOS DE EXTRACCIÓN DE ACEITE

2.9.1.  EXTRACCIÓN POR PRESANDO EN FRÍO El procedimiento usual de extraer aceite comienza con una selección de forma manual, tomando las almendras en buen estado. La trituración se realiza haciendo uso de un molino de discos “Corona”. Posterior a la trituración viene un proceso de tamizado que u sualmente

se utilizan tamices con tamaños de partícula de 2, 4 y 6 mm. El prensado se realiza con una  prensa hidráulica acoplado a uunn manómetro de presión que oscila entre los 160 y 200 bar; con un tiempo de extracción de 15 minutos. El aceite crudo de sacha inchi obtenido con  partículas finas en suspensión se somete a un filtrado utilizando una bomba de vacío y de esa manera se logra obtener un aceite puro y límpio (Sihuayro, 2013).

Para obtener aceite puro y limpio es necesario el proceso de purificación ya que garantiza la calidad del aceite y mayor tiempo de almacenamiento. Si no se realiza esta purificación de manera correcta las partículas de las semillas que quedan en el aceite, contienen enzimas, y también microorganismos que pueden metabolizar el aceite para formar productos de degradación que afecten especialmente la calidad. El contenido final tanto sólido como liquido durante la extracción del aceite va a depender de los ajustes de la prensa, la velocidad del eje del tornillo giratorio, el tamaño de la salida de la torta, la temperatura durante el  prensado y la humedad de la semilla. Este tipo de purificación tiene como objetivo la separación del aceite (fase líquida) y las  partículas de semilla (fase sólida) (Figura 2.10). En general la purificación se hace a través de dos métodos diferentes, la sedimentación y la filtración, y estos métodos van a estar en función del rendimiento de la planta. Existe un tercer método, la centrifugación del aceite crudo, que no está muy generalizado. La torta proteica separada en la prensa después de la extracción del aceite, en el caso de Sacha Inchi, puede ser utilizada en productos que comúnmente se preparan con la torta de soja:

21

 

leche, queso, carne vegetal y harina texturizada, que pueden ser empleados en la elaboración de pan, sopas, pastas, fideos, galletas y alimentos para niños  (Matthäus, 2012).

Figura 2.10. Aceite de Sacha Inchi extraído por el método de prensado.

2.9.2.  EXTRACCIÓN CON DISOLVENTES Este proceso está recomendado si es necesario reducir el contenido de aceite en la materia  prima a menos de un 2%. Esto significa que el objetivo de la extracción con disolventes es eliminar el aceite de la semilla oleaginosa tanto como sea posible. La elección del tipo de disolvente se basa en la solubilidad del aceite en el disolvente seleccionado así como en el costo y la seguridad. Las fracciones de hidrocarburos parafínicos como pentano (punto de ebullición 31-36°C), hexano (punto de ebullición 63-68°C), 63 -68°C), heptano (punto de ebullición 9098°C) y octano (punto de ebullición 101- 128°C) puede ser utilizadas como disolventes para la extracción de aceites. En la mayoría de los casos, el hexano se usa como disolvente porque es barato, tiene buena solubilidad en aceite a temperatura relativamente baja, tiene una temperatura de ebullición apropiada, no es corrosivo al metal, no reacciona químicamente con el aceite, es estable bajo las condiciones del proceso, y no es miscible con agua, lo que facilita la separación del agua de las semillas, y sin deterioro del aceite crudo (Matthäus, 2012).

22

 

Sin embargo este disolvente tiene algunas desventajas con respecto a su peligro potencial ya que es altamente inflamable y explosivo. Los disolventes utilizados para la extracción de aceites deberán cumplir, junto con las especificaciones para cada uno de ellos, una serie de condiciones generales, tales como que sean productos de características químicas definidas, en las que no exista la posibilidad de que contengan impurezas que puedan producir una acción nociva sobre el organismo o residuos que puedan quedar retenidos en el aceite. Este método de extracción se lo aplica a la torta residual de la semilla de sacha inchi para así  poder lograr una extracción completa del aceite.

2.9.3.  EXTRACCIÓN CON CO2 SUPERCRÍTICO Durante el proceso se remueve la cascarilla de la semilla de Sacha Inchi en condiciones sanitarias a través de la peladora generándose una mezcla de cascarilla, semillas que no lograron ser peladas y almendra. Esta mezcla es alimentada al ciclón de separación donde se retira el 98% de la cascarilla. El material restante es procesado manualmente para remover la cascarilla remanente y las semillas que no fueron peladas completamente, obteniéndose así la almendra que alimenta al molino de cuchillas y posteriormente carga a los tanques de extracción, cada uno con la almendra molida. Posteriormente, el CO2 líquido con pureza de 99,9% es enfriado en un intercambiador de calor para evitar el riesgo de cavitación y caudal irregular durante su presurización hasta 450  bar en la bomba de alta presión (Gallego et al., 2004). Después, ingresa a un segundo intercambiador de calor para precalentarlo hasta 60°C antes de ingresar a cada tanque de extracción de CO2  supercrítico con el fin de obtener el aceite de interés, seguido de la despresurización de la mezcla CO2-aceite, ocasionando que el CO2  pierda su poder de solvatación y despoje el aceite en el tanque de separación. El CO2 ingresa nuevamente a la etapa de refrigeración obteniéndose el aceite y la torta residual. (Triana D, 2016.)

23

 

CAPÍTULO III ESTUDIO DE MERCADO 3.1. 

INTRODUCCIÓN

El estudio de mercado se realiza para determinar los límites de oferta y demanda, un precio competitivo para el producto, el tipo de producto a diseñar y sus características principales,  para determinar las necesidades de la población de nuestro mercado, a través de la recolección y análisis de datos que proporcionen información del consumidor.

3.2. 

PARTES DEL ESTUDIO DE MERCADO

-  Determinación del tipo de investigación que se realizará según los requerimientos del proyecto. -  Diseño del formato de la ficha de encuesta. -  Determinación del tamaño de la muestra usando la ecuación de cálculo de muestreos según la población total. -  Realización de un análisis porcentual de los resultados de la encuesta e implementarlos en la elaboración del proyecto.

3.2.1.  DETERMINACIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Existen dos tipos de investigación, investigación cualitativa e investigación cuantitativa. La investigación cuantitativa asigna valores numéricos a declaraciones u observaciones del tema a investigar, con el propósito de estudiar con métodos estadísticos posibles relaciones entre las variables, mientras que, la investigación cualitativa recoge los discursos los  discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado de significado que se producen en determinada determinada cultura  cultura o ideología.  ideología.  

24

 

El tipo de investigación que se realizó es de tipo cuantitativa, debido a que se requiere determinar una correlación entre variables que determinen la oferta del producto, basándose en la recopilación de datos numéricos de una muestra que represente a la población donde se quiere posicionar el producto.

3.2.2.  INDENTIFICACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN Como fuente secundaria de información se requiere una revisión documental de datos estadísticos del INE para determinar la muestra de población que se utilizará en el estudio. Como fuente primaria de información, se aplicó encuestas de manera directa a la muestra determinada de población, que recopilen los datos necesarios para la realización del estudio de mercado.

3.2.2.1. 

MODELO DE ACCESO A DATOS

Se requirió una encuesta personal que reúna datos descriptivos mediante preguntas que revelen las preferencias, inquietudes y comportamiento de compra a través de respuestas alternativas que permitan recopilar muestras estadísticas representativas de la población.

3.2.3.  DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE MUESTREO 3.2.3.1. 

DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN O UNIVERSO

El proyecto se dirigió a la población del área urbana de Cochabamba, siendo esta un 69,1% de la población total, según datos del INE.

25

 

Tabla 3.1. Alcance del muestreo ALCANCE Todo el departamento de Cochabamba SEXO EDAD

Hombres y mujeres 18 –  28  28 años 29 –  59  59 años Fuente: Elaboración propia, 2017.

Tabla 3.2. Población de Cochabamba según edades. EDAD

HOMBRES MUJERES TOTAL PORCENTAJE

18 - 28 años

192173

192943

385116

20,1

29 - 59 años

305947

307173

613120

32

TOTAL

498120

500116

998236

52,1

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE, 2016. Tabla 3.3. Población Urbana de Cochabamba. Población total de 18 a 59 años

998236

Porcentaje de población urbana

69,1 %

Universo al que se dirigirá el proyecto proyectado al 2017 689781 Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE, 2016.

3.2.3.2. 

CÁLCULO DEL TAMAÑO DE MUESTRA

Se utilizó la siguiente ecuación para determinar el tamaño de muestra para una población finita, considerando como finita a una población menor a 500000 habitantes, que corresponde a la elegida para el proyecto.

     ∗  ∗∗∗ 1 +  ∗∗

 

N: Es el tamaño de la población o universo (689781 personas)

26

 

k: El nivel de confianza que tomaremos será 95%. Quiere decir que hay 5% de probabilidad de error. El valor k correspondiente al 95% de confianza es 1,96

e:  Es el error muestral deseado. Es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una muestra de la población y el que obtendríamos si  preguntáramos al total de ella. Se manejan porcentajes del 1 –  10  10 %, nosotros tomaremos un error muestral de 5% (0,05)

p: Proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio. Este dato es generalmente desconocido y se suele suponer que p=q=0.5 que es la opción más segura.

q: Proporción de individuos que no poseen esa característica, es decir, es 1-p. n: Tamaño de la muestra (número de encuestas que vamos a hacer). Tabla 3.4. Resultados de número de muestra.  muestra.    N k p Q e N 272768 1,96 0,5 0,5 0,05 384

     ∗  ∗∗∗ 1 +  ∗∗

 

Fuente: Elaboración propia, 2017. Se realizaron 384 encuestas.

3.3. 

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS OBTENIDOS DE LA

ENCUESTA Para realizar el análisis de los datos obtenidos a continuación se presentan gráficos de  porcentajes obtenidos a partir de la ficha de encuesta. encu esta. (Anexo A)

27

 

3.3.1.  GÉNERO

Gráfico 3.1. Porcentaje de género encuestado Fuente: Elaboración propia, 2017. Se puede observar que el 52,1% de la población encuestada fueron mujeres.

3.3.2.  EDADES

Gráfico 3.2. Porcentaje de edades encuestadas Fuente: Elaboración propia, 2017 Se observa que el 72% de la población encuestada se encuentra en el rango de 18 a 32 años de edad, y el 15% y 13% corresponde a las edades entre 33 a 46 años y entre 47 a 60 años respectivamente. 28

 

3.3.3.  INTERÉS DE CONSUMO

Gráfico 3.3. Interés de consumo Elaboración propia, 2017 Se presenta un 60% de aceptación del producto con el precio especificado.

Gráfico 3.4. Interés de consumo de aceite de Sacha Inchi. Elaboración propia, 2017 La mejor posibilidad de mercado del aceite de Sacha Inchi resultó ser en la industria alimenticia como suplemento, 42% de la población encuestada eligieron esta opción.

29

 

También es factible el interés de consumo en las industrias cosmética y medicinal, con 22% y 29% de encuestados que eligieron dichas opciones, respectivamente.

3.3.4.  TIPO DE PRODUCTO

Gráfico 3.5. Presentación del producto como suplemento alimenticio Elaboración propia, 2017 Se muestra que la mayor parte de la población (34%) prefiere el producto en la presentación de aceite puro de uso múltiple.

3.3.5.  VOLUMEN DE PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

Gráfico 3.6. Volumen del Producto. Elaboración propia, 2017. 30

 

El volumen de producto con mayor aceptación fue el de 100 ml, un 67 % de la población que optó por esta presentación.

3.3.6.  FRECUENCIA DE ADQUISICIÓN

Gráfica 3.7. Frecuencia de consumo Elaboración propia, 2017. Se encontró que en promedio cada persona consumirá 100 ml de aceite una vez cada 2 meses.

3.3.7.  FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADQUISICIÓN DEL PRODUCTO

Gráfico 3.8. Factores que influyen en la adquisición del producto. Elaboración propia, 2017. 31

 

Se observa que el factor que más determina en la adquisición del producto es el precio, en un 47%, seguido de la calidad en un 40% y la presentación en un 13%.

3.3.8.  VALORACIÓN DE EMPRESAS DE LA INDUSTRIA COSMÉTICA Y FARMACÉUTICA PARA LA ADQUISICIÓN DEL ACEITE DE SACHA INCHI

Gráfico 3.9. Interés de uso del aceite de Sacha Inchi en el sector industrial. Elaboración propia, 2017. Se entrevistaron a las siguientes empresas de los rubros de la cosmética y la industria farmacéutica, que fueron las siguientes: - 

Astrix S.A.





Laboratorios Farmacéuticos Ifarbo Ltda. Multi Internacional S.R.L.



Industria de Cosmética Yama Bolivia S.R.L.

Se observa un alto índice de interés (75%) en el desarrollo de nuevos productos con aceite de Sacha Inchi.

32

 

Gráfico 3.10. Volumen de adquisición por empresas cosméticas y farmacéuticas. Elaboración propia, 2017. Como resultado se obtuvo que un 71,4% de las empresas encuestadas eligió la adquisición de 1 L de aceite de Sacha Inchi y solo un 28,6% eligió la opción de 5 L de aceite de Sacha Inchi.

3.4. 

ANÁLISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

3.4.1.  PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN Se realizó una proyección siguiendo un modelo exponencial para determinar el crecimiento  poblacional a 5 años, usando la siguiente ecuación: ecua ción:

P  P  r n

 Población para el año n.

P  P ∗1+r 

 Población del año base.

 Tasa de crecimiento anual.  Año n.

Entre los censos 2001 y 2012, Cochabamba tuvo una tasa anual de crecimiento intercensal de 2,5%, para el año 2017. (INE, 2017)

33

 

Tomando en cuenta los datos de la tabla 3.2. y la tasa de crecimiento anual según el INE, se  proyectó el crecimiento poblacional en la siguiente tabla a cinco años plazo: plaz o: Tabla 3.5. Resultados crecimiento poblacional a 5 años.

Población consumidores Pn 689781 707026

Po

Tasa anual r

n

año

0 2016

689781

1 2017

707026

0 2017 0,025

742819 761390

año

707026

2 2018 3 2019

780424

4 2020

799935

5 2021

Elaboración propia, 2017.

3.4.2.  PROYECCIÓN DE LA DEMANDA La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado. Tomando en cuenta los resultados del crecimiento poblacional en los siguientes 5 años, se realizó la proyección de la demanda en litros de aceite de Sacha Inchi para cada año. La cantidad de consumidores potenciales del producto se presenta en la siguiente tabla  proyectada a 5 años:

34

 

Tabla 3.6. Proyección de la demanda. Cantidad

Unidades

Universo máximo al que se dirigirá el proyecto (5años)

799935

personas

Porcentaje de aceptación del producto (60%) Porcentaje de aceptación para producto como aceite puro

479961

personas

172786

personas

frecuencia anual de consumo cantidad 200 ml

6

Veces

Volumen de consumo promedio anual de aceite por persona

1,2

L

Volumen anual de producto

207344

L

(36%)

Elaboración propia, 2017.

3.4.3.  ANÁLISIS DE LA OFERTA Actualmente en Cochabamba no se encuentra evidencia de producción de aceite de Sacha Inchi para venta en el mercado urbano. Un determinante para la producción del aceite de Sacha Inchi es la oferta disponible de la semilla cosechada. Se sabe según bibliografía (eju.tv, 2016) que podría contarse con 30 hectáreas de sembradíos de semilla de Sacha Inchi.

3.4.4.  RELACIÓN DE OFERTA Y DEMANDA La demanda anual calculada de aceite de Sacha Inchi en la zona urbana del departamento de Cochabamba es de 207 344 L. Sin embargo actualmente en el mercado solo puede contarse con una limitada cantidad de materia prima, por esta razón, se limitará la cantidad anual ofertada al 5% de la demanda.

En la siguiente tabla se muestra la producción anual de aceite de Sacha Inchi proyectada en la planta: 35

 

Tabla 3.7. Producción anual de aceite de Sacha Inchi. Año Año 2017 2018 2019

Materia Prima 95167 Kg 100281 Kg 102792 Kg

Producción 9163 L 9627 L 9868 L

2020 2021

105354 107990

10114 10367

Kg Kg

L L

Elaboración propia, 2017.

3.5. 

ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN

Según la información recabada en la encuesta, fue posible establecer criterios de decisión con respecto a las variables más relevantes del mercado. Se definirán las características del  producto y los canales de comercialización.

3.5.1.  PRODUCTO 3.5.1.1. 

NATURALEZA DEL PRODUCTO

El producto es aceite puro de Sacha Inchi extraído por prensado en frío.

3.5.1.2. 

ENVASE

El envase de vidrio es inerte, no mantiene ninguna interacción química con su contenido, no  permite el traspaso de oxígeno o gas carbónico, por lo tanto, no altera el color ni el sabor del contenido del envase, de esta manera, los productos producto s envasados con ese material tienen plazos de validez superiores a otros materiales. En cuanto a la presentación, el vidrio une elegancia y durabilidad, así garantiza la identidad de la marca.

36

 

El envase de vidrio puede ser producido con una gran variedad de formas de cierre, entre ellos se destacan el tapón, la tapa plástica, la metálica, la tapa gotero, la corona, etc. En cuanto a lo ambiental, el vidrio es 100% reciclable, lo cual también permite adquirir los envases a precios accesibles. Por todas estas razones se definió que el envase adecuado para el producto será de vidrio, color ámbar para la mejor conservación del aceite, ya que este se desnaturaliza fácilmente  por contacto con la luz y el calor y se usará una tapa metálica m etálica para un cierre más hermético evitando así la oxidación del aceite.

3.5.2.  CANALES DE DISTRIBUCIÓN Los canales de distribución son los que definen las diferentes etapas que la propiedad de un  producto atraviesa desde el fabricante al consumidor cons umidor final. Son «áreas económicas» totalmente activas, a través de las cuales el fabricante coloca sus  productos o servicios en manos man os del consumidor final. No ex existe iste canal mientras la titularidad del bien no haya cambiado de manos. Se producirán aproximadamente 3.500 unidades de producto semanalmente que serán transferidos a minoristas, detallistas y agentes intermediarios. a) Minoristas y detallistas: Compran volúmenes altos de mercancía para venderlos de uno en uno. Las mercancías son vendidas para uso familiar o personal. (Supermercados, mercados, tiendas especializadas).  b) Agentes intermediarios: Nunca obtienen la propiedad de los productos, pero arreglan la transferencia de la misma. Los intermediarios llevan a cabo las actividades de distribución con mayor eficiencia con un costo más bajo.

37

 

Gráfico 3.11. Estructura de Canales de Distribución. Elaboración propia, 2017. Se transferirán 200 unidades de producto cada semana a supermercados, mercados, tiendas especializadas en productos naturales, por medio med io de agentes intermediarios y vía internet por medio de las redes sociales.

3.6. 

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO

El producto se envasará en vidrio color ámbar, con tapa metálica. Será de naturaleza pura y natural, sin ningún tipo de añadido o conservante. conserv ante. La siguiente figura muestra la presentación de los envases y la etiqueta del producto:

38

 

Figura 3.1. Presentación de 200 ml.

Figura 3.2. Presentación de 1 l.

Elaboración propia, 2017.

Elaboración propia, 2017.

La siguiente tabla muestra los precios correspondientes a las dos presentaciones del producto: Tabla 3.8. Precio y Volumen VOLUMEN: 200 ml 1000 ml PRECIO: 35 Bs 160 Bs Elaboración Propia, 2017.

39

 

CAPÍTULO IV UBICACIÓN DEL PROYECTO 4.1. 

CONCEPTOS GENERALES

En este capítulo se realiza un análisis de variables para la elección de la localización ideal del proyecto, en cuanto a los requerimientos y necesidades de éste. Para este estudio se emplea el modelo de factores ponderados. Se identificará la mejor región geográfica y sitio exacto donde se lo emplazará. Para la localización adecuada se tomarán en cuenta algunos factores como ser: servicios básicos y condiciones que satisfagan los requisitos que determinaremos para la planta, además de los  beneficios netos generados por esta ubicación, que sean óptimos y superiores al de cualquier otro sitio. Se tomaran en cuenta tres zonas geográficas. La elección de la localización se efectúa en dos niveles denominados: macro localización y micro localización.

4.2. 

MACRO LOCALIZACIÓN

Se refiere a la elección de la región geográfica donde se va a localizar la planta o área de  producción. En este nivel la selección de la región responde a criterios c riterios económicos, sociales y políticos que se asumen de acuerdo a la naturaleza del proyecto. Al ser el proyecto privado, se hará hincapié en los aspectos económicos bajo la premisa de rentabilidad. Para el logro de ese objetivo se debe maximizar utilidades y minimizar costos,  por lo tanto la localización óptima será aquella donde se logre este principio. Un proyecto llega a tener mayores utilidades si la planta se encuentra ubicada próxima al mercado de  bienes del producto (materia prima, insumos, maquinaria y equipos), la localización debe

40

 

minimizar el costo de transporte de los bienes de producción hacia la planta y del producto final hacia el mercado consumidor. La planta se instalará en el departamento de Cochabamba que se encuentra en la zona central de Bolivia, al ser una zona central se podrá facilitar la distribución debido a que existe una  buena conexión conex ión de carreteras oriente - occidente, es el tercer departamento depa rtamento de Bolivia con un crecimiento poblacional relevante, además que cuenta con instituciones técnicas garantizando la capacitación de profesionales competentes, además posee un clima favorable (valle templado) para el cultivo de materias primas. En el siguiente gráfico se muestra la ubicación geográfica de los tres sectores sector es a ser analizados.

Gráfico 4.1. Mapa político departamento de Cochabamba Elaboración propia, 2017.

41

 

4.2.1.  FACTORES CUALITATIVOS Son aquellos elementos que ayudan a realizar una mejor elección y determinación del lugar de emplazamiento, además cuenta con aspectos de carácter económico que favorecen con la ubicación, que son: - 

Mercado proveedor.



Mercado consumidor.



Clima.



Terreno.



Mano de obra.



Servicios básicos.

4.2.1.1. 

MERCADO PROVEEDOR

Este factor hace mención al lugar de existencia de proveedores proveedor es de materia prima que haremos uso para la obtención del Aceite de Sacha Inchi, buscando la zona que facilite y ayude a optimizar costos del proyecto a ser emplazado.

4.2.1.2. 

MERCADO CONSUMIDOR

El presente proyecto está dirigido al área urbana de Cochabamba, se buscará la zona óptima  para su distribución hhacia acia los consumidores, hallando el sector que tenga teng a menor tiempo de distribución, basándonos en la accesibilidad de carreteras, haremos uso de transporte transpo rte terrestre  para una mejor distribución del producto final.

4.2.1.3. 

CLIMA

Se analizará factores climáticos que influyan tanto en el proceso de d e producción como también en el desempeño laboral, además el clima debe ser favorable para el cultivo de la materia  prima y su almacenamiento. 42

 

4.2.1.4. 

TERRENO

El proyecto requiere emplazarse en un terrero amplio con posibilidades de crecimiento y ampliaciones futuras necesarias, debe contar con acceso a los servicios básicos. También se debe tomar en cuenta los precios de las zonas para realizar la evaluación. El mercado maneja la adquisición de terrenos que se detallan en la siguiente tabla.

Tabla 4.1 Resultados obtenidos del precio del terreno por zona.

ZONA

PRECIO DEL TERRENO ($/m2)

VILLA TUNARI

2

SANTIVAÑEZ SIPE SIPE

25 14

Fuente: Elaboración propia, 2017.

4.2.1.5. 

MANO DE OBRA

En cuanto a la mano de obra, el proyecto requiere personal con formación de bachillerato, educación técnica y académica. El nivel académico del personal debe ir de acuerdo a la complejidad de cada proceso para que el trabajador se desarrolle plenamente en sus funciones.

4.2.1.6. 

SERVICIOS BÁSICOS

El proyecto requiere suministros básicos de agua, energía eléctrica, alcantarillado y acceso a la comunicación, los cuales se analizarán en los distintos sectores a ser evaluados.

43

 

4.3. 

MICROLOCALIZACIÓN

Se refiere a la elección precisa del terreno donde se instalará la planta, tomando en cuenta factores cuantitativos que se definirán según su importancia para el proyecto.

4.4. 

TÉCNICAS CUALITATIVAS PARA LA LOCALIZACIÓN

Para la localización del proyecto se hace uso de la técnica cuantitativa a través de análisis de un conjunto de valores subjetivos, el método que usaremos será el de puntajes ponderados.

4.4.1.  PUNTAJES PONDERADOS Esta técnica consiste en definir los principales factores determinantes, ponderarlos en  porcentajes según su relevancia, y proceder a la asignación de un puntaje en un rango determinado. En la siguiente tabla, se muestra el análisis de los factores ponderados p onderados y se analiza la zona de de mejor elección.

44

 

Tabla 4.2 Resultados obtenidos de la ponderación del emplazamiento. PARQUE INDUSTRIAL

VI VILLLA TUNARI

S I P E SI P E

SANTIVÁÑEZ A A D ) A E -

0 1 D 1 N

N

C N CI

C N

C N

C

CI C

CI C

IC

L IC

L

D

A N

L

A IC A

FI C

FI C

L A

C P

FI

A FI

ÓI

A

A O

A

FI

C

P

ÓI

A L

O ÓI

A ÓI

E

N

P ÓI

A FI

D ( N

P

R

E 1

O

ÓI A

R

N

O

C

A

D (

N

ÓI

-

1

1

( N

E

0 R

1

-

D

A

)

0 R

FACTOR

A D

)

L A

C C

Di sponi bi l idad de agua Di sponi bi l idad de e ne rgía e l é ctri ca

0,15 0,11

8 7

1,2 0,77

8 6

1,2 0,66

8 6

1,2 0,66

Acce so a l a comuncaci ón Acce so te rre stre Di sponi bi l idad de mano de obra Costo y di sponi bi l i dad de l te rre no Di sponi bi l idad de l a mate ri a pri ma TOTAL

0,1 0,1 0,12 0,12 0,3 1

9 7 6 8 4 49

0,9 0,7 0,72 0,96 1,2 6,45

8 6 8 9 9 54

0,8 0,6 0,96 1,08 2,7 8

7 8 7 6 3 45

0,7 0,8 0,84 0,72 0,9 5,82

Fuente: Elaboración propia, 2017.

4.5. 

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA LOCALIZACIÓN

De acuerdo a los resultados obtenidos de la macro localización, el lugar de emplazamiento es el municipio de Villa Tunari, debido a que los factores son más relevantes. De acuerdo a los ambientes que se requerirán en la planta y al espacio de servicio, se elige un espacio de 1000 m2, lugar suficiente para realizar todas las implementaciones y necesidades con las cuales se contaran. Área del terreno a utilizar 1000 m2 

45

 

Figura 4.1. Mapa geográfico de Villa Tunari Elaboración Propia en base a mapa de Villa Tunari, 2017.

46

 

Figura 4.2 Micro localización de la planta Elaboración Propia en base a mapa de Villa Tunari, 2017.

47

 

CAPÍTULO V INGENIERÍA DEL PROYECTO 5.1. 

INTRODUCCIÓN

En esta etapa del proyecto se definen y diseñan los equipos a utilizar y se realizan los balances de masa y energía así como también la evaluación financiera del proyecto. Se obtendrá el costo y el precio final del producto.

5.2. 

PROCESOS DE LA PRODUCCIÓN

5.2.1.  RECEPCIÓN DE LA MATERIA PRIMA Se recepciona la materia prima en un silo de almacenamiento de acero inoxidable herméticamente sellado para evitar el daño de las semillas.

5.2.2.  DESCASCARADO En esta etapa se separa la semilla de la cáscara, por medio de una máquina descascaradora cuyo mecanismo consta de una serie de cuchillas accionadas por un rotor con un tamaño de trituración regulable. La separación de la cáscara y las semillas se realiza por ventilación de aire en contracorriente.

5.2.3.  PELADO La máquina peladora consta de un tambor que hace girar a las semillas, las cuales chocan contra las paredes que realizan un raspado en la cáscara y de esa manera la quitan. La separación de la cáscara se realiza por un sistema de aspiración.

48

 

5.2.4.  PRENSADO Y FILTRADO EN FRÍO Se utiliza una prensa filtro, que consta de cámaras de filtrado por etapas por donde se hace  pasar el aceite impulsado por p or una prensa hidr hidráulica, áulica, de esta manera el prensado y el filtrado se realizan conjuntamente.

5.2.5.  ALMACENAMIENTO Una vez obtenido el aceite se procede a su traslado, por medio de una bomba, a un tanque de almacenamiento de acero inoxidable y herméticamente cerrado para evitar la oxidación del aceite.

5.2.6.  ENVASADO Se utiliza una envasadora industrial por gravedad, y una tapadora semi  –  automática  automática debido a que los volúmenes de producción no ameritan un control automatizado total.

5.2.7.  DISTRIBUCIÓN La distribución se realiza por medio de transporte terrestre hacia los puntos de venta.

49

 

5.3. 

FLUJOGRAMA DE PROCESO

Elaboración propia, 2017.

50

 

A continuación se muestra la distribución de la Planta:

Figura 5.1. Distribución de la Planta Elaboración Propia, 2017.

51

 

Tabla 5.1. Nomenclatura flujograma de proceso.

Equipo Entrada Salida 2 Silo S110 1 Almacenamiento 100 Tanque de  A120 5 6 almacenamiento Descascaradora D210 2 3 9 Proceso 200 Peladora P220 3 4 10 Prensa P230 4 5 11 7 Filtro C310 6 Envasado 300 300 8 Embot botell ellador adoraa C32 C3200 7 Área

Elaboración Propia, 2017.

52

 

5.4. DIAGRAMA DE BLOQUES

REFERENCIAS: PROCESO. CORRIENTE DE INGRESO. CORRIENTE DE SALIDA.

53

 

5.5. DIAGRAMA DE PROCESO

5.6. 

ABASTECIMIENTO DE MATERIA PRIMA

La cosecha de la cápsula de Sacha Inchi se realiza cada 6 meses. mes es. Actualmente en la localidad de Villa Tunari se cultivan 30 hectáreas de Sacha Inchi, las cuales abastecerán a la planta con 107990 Kg anuales de cápsula que serán almacenados y conservados en los silos de almacenamiento y se utilizarán según el requerimiento diario de producción. El abastecimiento de materia prima se realizará dos veces al año. 54

 

5.7. 

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

En cuanto a la capacidad de producción de la planta y de acuerdo al requerimiento de consumo obtenido en el estudio de mercado, la producción que se tendrá por día será de 43 l de aceite, llegando a producir aproximadamente 900 l por mes, distribuidos en botellas de 200 ml de volumen. El total de botellas distribuidas en los diferentes mercados alcanzara un total de 4500 botellas.

5.8. 

DESCRIPCIÓN DE EQUIPOS Y MAQUINARIA

Para poder seleccionar la maquinaria y los equipos necesarios para el proyecto, se tomará en cuenta el material de fabricación, la tecnología que usa, además de la eficiencia y algunas características que nos garanticen la mejor calidad al momento de producir aceite de Sacha Inchi. A continuación se muestra un detalle de los equipos, usos y descripción de cada uno de ellos; de acuerdo al volumen de 43 l se tomaron volúmenes de 60 l aproximadamente para cada equipo y así poder tener un margen al momento de la producción que no ocasionen problemas en el tiempo de duración del proyecto.

Equipo

Aplicación (uso)

Silo de almacenamiento

Para almacenamiento de materia prima. El silo de almacenamiento, es un equipo cuya función en el proceso de  producción de aceite de Sacha Inchi es la de almacenar la materia  prima que recepcionamos y lo gua guardamos rdamos según el requerimiento del  proceso. Es de láminas de acero inoxidable para evitar contaminación con el medio y tenerlo conservado, ya que la forma del silo evita el deterioro de la materia prima y su oxidación.

55

 

Equipo

Aplicación (uso)

Descascaradora

Para separar la cáscara de la semilla de Sacha Inchi. La máquina descascaradora, es la que nos permitirá separa la semilla de la cascara puesto que este fruto cuenta cu enta con una cascara dura en la parte externa y una fina en la parte interior más delgada d elgada que protegen los granos en su etapa de maduración. La máquina cuenta con un motor eléctrico que hace girar un eje donde existen unas cuchillas que desprenden la cascara de la semilla, por la  parte trasera existe un compartimento que sirve como canal de salida de la cascar y el otro compartimento se encarga de expulsar la semilla pelada. La capacidad de la descascaradora es de 20 kilos, puesto que para el proceso se requieren pelar 37.5 Kg de materia prima, que de acuerdo al porcentaje de semilla (50%) obtendremos 18.75 Kg/Hrs de semilla, se lo harán por etapas para cubrir la demanda requerida de semilla descascarada.

Equipo Peladora

Aplicación (uso) Para separar la semilla de la almendra (grano pelado de Sacha Inchi). Este equipo al igual que la descascaradora tiene la misma función, opera bajo las mismas condiciones que la descascaradora pero su objetivo ob jetivo principal es la de pelar la cascara fina de la semilla y obtener el grano o almendra de Sacha Inchi. Como son equipos similares funciona con un motor eléctrico que es acoplado a un eje central que posee contrapesos rectangulares y un tambor rotatorio los cuales pelan a la semilla mediante la fricción, y la cascara fina es expulsada por la parte trasera y el grano pelado es expulsado por el otro o tro compartimento; el material es de láminas de acero inoxidable para evitar la contaminación del grano, además de garantizar la durabilidad del equipo.

56

 

Equipo

Aplicación (uso)

Prensa

Para extraer el aceite mediante un prensado en frio. Es el equipo más importante de todo el proceso de la planta debido a que gracias a esta podemos extraer el aceite de forma natural sin el uso de aditivos ni proceso químico que desnaturalicen los componentes del aceite; es fabricado de acero inoxidable puesto que el aceite estará en contacto directo con el equipo. Funciona con la ayuda de un motor eléctrico que está conectado un tornillo sin fin y este transporta la almendra del Sacha Inchi por toda la cámara, esta presión ejercida por  parte del tornillo es acoplada a filtros distribuidos por la cámara que al mismo instante en que extrae el aceite también lo filtra  para obtener un producto totalmente limpio. El material es de acero inoxidable por normas de salud. Posee una capacidad de 6 kilos aproximadamente ya que en el proceso de extracción de aceite se dispuso según cálculos de 5.80 kg/hrs de almendra de Sacha Inchi.

Equipo

Aplicación (uso)

Tanque de

Para almacenar el aceite extraído de la almendra (grano de Sacha

almacenamiento

Inchi). Este equipo podrá almacenar de forma hermética el aceite que sale de la prensa y para realizar el control de calidad de forma segura  puesto que al ser un aceite naturalmente extraído (prensado en frio) y al no poseer ningún aditivo y conservante, su tiempo de duración también es corto. El material de fabricación es de acero inoxidable. El diseño de este equipo es cilíndrico horizontal para  poder tener acceso al aceite y almacenar más cantidades en alturas  pequeñas. La capacidad cap acidad del tanque de almacenamiento es de 100 litros, de acuerdo a cálculos el proceso obtendrá 60 litros.

Equipo

Aplicación (uso) 57

 

Envasadora por

Para el llenado de las botellas con aceite extraído mediante

gravedad

gravedad. Este equipo cuenta con 6 boquillas de llenado para evitar la sobrecarga al equipo y así mantener el tiempo de vida útil, cuenta con un sistema anti retorno y anti goteo, además posee un sistema electroneumático que de acuerdo a la calibración del mismo mediante la presión y tiempo, se puede envasar desde 120 ml hasta una capacidad de 3 litros. Este equipo cuenta con llaves de cierre y apertura para cada boquilla que son operadas de forma manual por un operador, posee una matriz central la cual distribuye el aceite por todas las boquillas.

Equipo

Aplicación (uso)

Máquina semiautomática

Para tapar las botellas mediante presión del sistema.

tapadora de botellas

Este equipo es eléctrico el cual al realizar un giro en la  botella sella con una tapa de rosca, su accionamiento es manual. Es un equipo liviano y fácil de transportar, la altura del equipo es ajustable dependiendo a la  presentación de d e la botella y la capacidad. Su material de fabricación e de acero inoxidable para no contaminar el  producto, sus dimensiones son 320 mm de largo, 250 mm de ancho y 780 mm de alto. Tapa alrededor de 400 botellas  por hora.

5.9. 

DISEÑO DE EQUIPOS

Para el diseño de equipos se tomará en cuenta los datos de la siguiente tabla que muestra los  pesos de materia prima y volumen de producción proyectados a 5 años. Tabla 5.2 Pesos y volúmenes de producción. 58

 

Elaboración propia, 2017.

5.9.1.  DISEÑO DE LA MÁQUINA PELADORA DE LA CASCARILLA a)  DISEÑO DEL CILINDRO Se sabe que en el mercado una máquina peladora tiene capacidades entre 50 y 200 Kg por hora. Se requiere pelar 150 Kg de semilla por día. Para el dimensionamiento de la máquina se tiene en cuenta un funcionamiento de 8 horas al día, por lo que se debe pelar 20 Kg por hora aproximadamente. La densidad promedio de la almendra de Sacha Inchi calculada por el peso de cien almendras de varias localidades y el volumen medido por desplazamiento de agua es 0,955 g/cc. -  Cálculo del volumen del cilindro en la máquina peladora.

    

 

 (densidad)  (masa)

 (volumen de la almendra)



   0.955 /  22 ℎ 22000 ℎ  

 

 

2323030366   23 

 

59

 

Para dimensionar el cilindro se debe tener en cuenta que para que la cáscara se separe, los granos deben friccionarse tanto con la pared del cilindro como entre sí, y para generar esta fricción debe existir un espacio de deslizamiento, por esta razón la almendra deberá ocupar solo un 40% del volumen total. -  Cálculo de la altura del cilindro en la máquina peladora.

100 100   ∗             40 40      5757595922   57   á 20   ∗ ℎ ℎ     ℎ     ∗          ó   (  ) 

 

 

 

 

 

 

 

 

46  

 

 

-  POTENCIA DEL MOTOR

 

 

 

 

60

 

-  VELOCIDAD ANGULAR Tabla 5.3. Peso de motores eléctricos de baja potencia.

Shneider Electric, Arrancadores y variadores de velocidad eléctricos, 2004. Con la información de la tabla 5.3. se s e concluye que los motores ddee baja potencia tienen pesos similares entre 14 y 17 Kg, por lo tanto tomaremos un peso intermedio de 15,5 Kg para el cálculo de la potencia del motor de la máquina peladora.

√ ∗       ó,,        20  200       ℎ 45 15,5 0,4455     5,3548     ∗  ∗     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

61

 

-  MOMENTO DE TORSIÓN

   ∑∗

   +∑∗

 

 

             ó ó ∗ ∗  ∗

   ∗   (ó  )

 

 

-  ACELERACIÓN ANGULAR Un motor alcanza su velocidad nominal en 3 s.

   +         (    ) 0  (    ) 5,3548    3 ∝(ó   ) 1,7849  ∑ +  +  + í í  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-  SUMATORIA DE INERCIAS

 

62

 

-  INERCIA DEL EJE

 ∗  ∗   ∗     32  á        2,9654 7,9   3,1∗10−  ∗   

 

 

 

 

 

 

 

 

-  INERCIA DEL CILINDRO





 

  ∗ 64  ∗ 0,∗42  á  0,4514  á  0,45  0,129   

 

 

 

 

 

 

 

-  INERCIA DEL VOLANTE    2     +       ∗  64  ∗  ∗     8     3,275   2,54       1,861∗10−  

63

 

-  INERCIA DE LA BARRA

 ∗  ∗   ∗  ∗  ∗   ∗    4∗ 16 + 12   212    0,03   0,06 

 

   

 

 

 

 

 

 

-  RESULTADO SUMATORIA DE INERCIAS

∑

 

   1,392 92 

-  MOMENTO OPUESTO AL DESLIZAMIENTO DE LA ALMENDRA

 ∗∗        22     9,81     50,23,752  

 

 

 

 

 

 

 

 

-  RESULTADO MOMENTO DE TORSIÓN

 53,20   

 

64

 

-  RESULTADO POTENCIA DEL MOTOR  

   ∗       28284,4,5,99003548  0, 4   

 

 

 

 

5.8.2.  DISEÑO DE TANQUE DE ALMACENAMIENTO  Necesitamos diseñar un tanque de un volumen de d e 100 L (0.1 m3):

El volumen del tanque está definido por la siguiente ecuación:

   +2∗    ∗    4 ∗    ∗    6 ∗ ℎ   √ 162 ∗  7   2 ℎ 34  

 

 

 

 

 

65

 

  0.1    86 

Teniendo el volumen del tanque

 , calculamos H:  

5.8.3.  DISEÑO DE LA PRENSA -  PRESIÓN MÍNIMA DE EXTRACCIÓN

F (fuerza, según bibliografía). 

í  ó   ∗

D (diámetro, según bibliografía). 

0.06 m

P (presión mínima de extracción).

176.83gf/cm2 (17.34 MPa) 

  

 

 

5000 Kgf

-  POTENCIA DEL MOTOR DE LA PRENSA

   +  +              . .       . .  ó     ∗ 367∗   

 

 

 

 

-  POTENCIA DE DESPLAZAMIENTO

 

 

Co (coeficiente de resistencia del material)

1.2 [adimensional]

L (longitud del tornillo transportador)

0.4 [m]

Q (capacidad de materia prima, equivalente). 0.012 [Tn/h]

  

9.32*10-5 HP 66

 

-  POTENCIA DE EXTRUCIÓN DE LA SEMILLA



  20∗  4∗



 

 

  0.068 m

 (diámetro semilla)

D (diámetro primitivo del tornillo sin fin) 0.0272 m



0.544 

 

-  POTENCIA DE ACCIONAMIENTO DEL TORNILLO



 

 

  ∗ w (velocidad angular del tornillo)

T (torque en el eje del tornillo) 

J rad/s



-  TORQUE EN EL EJE DEL TORNILLO  

∗

 

F (fuerza de extracción de aceite de la semil semilla) la) 500 Kgf = 4905 N



0,068 

 (brazo de palanca en el tornillo)



 

 

1323.9Nm

ω

-  VELOCIDAD DE GIRO DEL TORNILLO  

ω  260∗ π ∗ n

 

n (velocidad de giro del tornillo) Rpm

67

 

n  V∗60τ

 

V (velocidad de desplazamiento del transportador) m/s

τ

m

 (paso del tornillo)

V

-  VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO DEL TRANSPORTADOR  

Q V  3600∗S∗ρ∗K

 

K (coeficiente de inclinación del canalón) 1 (bibliografía) S (área de relleno del canelón)

m2

Q (cantidad de materia prima)

14 Kg/h

ρ

930 Kg/m3 

 (densidad del aceite)

V

3.123*10-3 m/s

 

S  π ∗ d Sλ∗ 4

-  ÁREA DE RELLENO DEL CANELÓN  

 

λ (tipo de carga)   0.32 (bibliografía) 

1.16*10-3 m2 

S

τ

-  PASO DEL TORNILLO  

τ0.5∗D τ

 

D (diámetro del tornillo) 0,068 m  

0,034 m

ω

-  RESULTADO VELOCIDAD DE GIRO DEL TORNILLO   n

5.51 rpm 68

 

ω

  0.5770 / /ss

-  RESULTADO POTENCIA DE ACCIONAMIENTO DEL TORNILLO

  

1.23  HP

-  RESULTADO POTENCIA DEL MOTOR

   +  +  =  

1.028 HP

-  SELECCIÓN DEL MOTOR ELÉCTRICO

        nl (Rendimiento  (Rendimiento general)

    nl  n + nb + n + n

(Potencia de accionamiento HP) (Potencia del motor HP)  

  (Rendimiento por transmisión (correa abierta)).

     

0.955

(Rendimiento por transmisión en baño de aceite, piñones helicoidales).

0.955

(Rendimiento por transmisión en baño de aceite, piñones helicoidales).

0.955

(Rendimiento por rodamiento)

0.9925

 

0.851533

   

1.20786 HP

.. 

(

 

69

 

Según las ecuaciones de diseño las cuales se emplearon para realizar el diseño de la prensa (tornillo sin fin), el motor requerido es de 1.21 HP de potencia, como el proyecto tiene una duración de 5 años el valor a ser tomado en cuenta será un excedente del 60%.

5.10.  BALANCE DE MASA

  2 HP   ≈

5.9.1.  RECEPCIÓN DE MATERIA PRIMA a)  DATOS VARIABLES 

CANTIDADES 

Masa de materia prima (cápsulas).

107990 Kg/Año

Días trabajados. Horas al día (horas trabajadas).

300 Días/Año 8 Horas

Porcentaje de semilla (Sacha Inchi con cáscara fina).

50%

Porcentaje de almendra (grano pelado).

64%

b)  CÁLCULOS Masa de materia prima (cápsulas).

45 Kg/h

Masa de semilla (Sacha Inchi con cáscara fina). 22 Kg/h Masa de almendra (grano pelado).

14 Kg/h

70

 

5.9.2.  BALANCE EN LA PELADORA a)  DATOS

VARIABLES  Masa de materia prima (cápsulas). Porcentaje de semilla (Sacha Inchi con cáscara).

CANTIDADES  45 Kg/h 50 %

b)  CÁLCULOS Masa de materia prima (cápsulas).

45 Kg/h

Masa de semilla (Sacha Inchi con cáscara fina).

22 Kg/h

Masa de cáscara (desecho).

23  Kg/h

5.9.3.  BALANCE EN LA DESCASCARADORA a)  DATOS VARIABLES

CANTIDADES

Masa de semilla (Sacha Inchi con cáscara fina).

22 Kg/h

Porcentaje de almendra (grano pelado).

64 

%

b)  CÁLCULOS Masa de semilla (Sacha Inchi con cáscara fina).

22 Kg/h

Masa de almendra (grano pelado).

14 Kg/h

Masa de cáscara (desecho).

8  Kg/h

71

 

5.9.4.  BALANCE EN EL FILTRO - PRENSA a)  DATOS

VARIABLES CANTIDADES Masa de almendra (grano pelado). 14 Kg/h Porcentaje de conversión aceite.

30 % 930 

Densidad del aceite (Sacha Inchi).

kg/m3 

b)  CÁLCULOS

5.9.5. 

Masa de almendra (grano pelado).

14 Kg/h

Volumen de aceite Sacha Inchi.

4,2 L/h

Masa de aceite Sacha Inchi.

3,9 Kg/h

Masa de torta residual.

10,1 Kg/h

BALANCE EN EL TANQUE DE ALMACENAMIENTO  

a)  DATOS VARIABLES 

CANTIDADES 

Masa de aceite Sacha Inchi. Porcentaje de aprovechamiento.

5.80 Kg/h 95 

b)  CÁLCULOS: Masa de aceite Sacha Inchi (sin pérdidas).

5.80 Kg/h

Masa de aceite Sacha IInchi nchi producido (con pérdidas). 5.51 Kg/h

72

 

Tabla 5.5. Resultados balance de masa

Fuente: Elaboración propia, 2017. De acuerdo a la anterior tabla se realiza un balance general de masa para comprobar que no existe acumulación en ninguna parte del proceso de producción.

73

 

ECUACIÓN DE BALANCE GENERAL

ENTRADA+PRODUCCIÓNSALIDAACUMULACIÓN

 

Sabiendo que ACUMULACIÓN y PRODUCCIÓN son NULOS, la ecuación queda:

ENTRADASALIDA 18+9+10+11 453, 9 +23+8+10, 1 45[Kg/Hrs]45 [Kg/Hrs]  

 

 

 

5.11.  BALANCE DE ENERGÍA El balance de energía realizada en el proyecto, solo depende del consumo de los equipos, vale decir la potencia potencia que gastan los motores tanto de la preparación de la materia prima antes del prensado, al igual que la prensa; la suma total de los motores y el tiempo que se trabaja por día, son las variables que determinaran la cantidad de energía eléctrica que se consume por día. El proyecto no cuenta con equipos que transfieran trans fieran calor, ni sufran un aumento de temper temperatura atura o un cambio de fase significante, es por ello que solo se tomó en cuenta la suma de las  potencias y el consumo interno de cada área áre a de la planta.

Potencia consumidaqp  Ppl + P + Pp Potencia consumidaqp  0.5 HPHP++ 0.5 HPHP++ 1.5 HP    .  

 

 

 

2.5 HP equivalen a: 1865 Kw. 

74

 

De acuerdo al requerimiento de los equipos, se tomarán 4 horas al día de funcionamiento,  por tano el consumo por día será: 7460 Kw/día; además de 20 días al mes de funcionamiento fu ncionamiento de la planta, el consumo será: 149200 Kw/mes.

Además el consumo de energía eléctrica generada por las computadoras, alumbrado dentro y fuera de la planta y algunos consumos extras, generarán un consumo de 263.14 Kw/día. El costo de energía eléctrica es de 0.008 Ctvs. de dólar, generando un gasto de: 2$ el consumo  por día. Como se trabajará los cinco días de la semana, usando un promedio de 20 días de trabajo, haciendo un total de 5262.8 Kw/mes (sabiendo que el cambio de dólar a boliviano es de 6.96) generará un consumo de: 293 Bs. Gasto total de energía eléctrica:

Consumol  Pqp + Px Consumol 149200+5262.8 Consumol .∗0.008  

 

 

l

 

 121235. 7 $/ $/  .    Consumo ..  //  35.

 

75

75

 

CAPÍTULO VI ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

6.1. 

INTRODUCCIÓN

El presente capítulo tiene la finalidad de mostrar la organización con la que contara el  proyecto, evaluar el desempeño y designar tareas en las diferentes áreas para cumplir los objetivos trazados. La organización es una parte importante de un proyecto ya que gracias a esto las diferentes áreas marchan de forma correcta y realizan estrategias para conseguir su desarrollo y su asentamiento en el mercado. Además se definirá la estructura orgánica (organigrama) formal para delegar responsabilidades y funciones a cada ente. Se podrá determinar el costo de todo el personal administrativo, comercialización, mano de obra, también los insumos que se les otorgara a cada trabajador (elementos de protección general), beneficios de acuerdo a ley.

En cuanto al equipo de trabajo con el cual se contara se tienen las siguientes áreas: -  Área de administración. -  Área de comercialización. -  Área de producción.

6.2. 

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA EMPRESA

La estructura orgánica de la empresa cuenta con el organigrama gráfico, de acuerdo a este mapa se identifica los niveles de autoridad, responsabilidad, funciones administrativas,

76

 

deberes, obligaciones y por ultimo las atribuciones que corresponde a cada parte de la empresa. Esta estructura se encarga de hacer cumplir las funciones más importantes y las que acompañan de forma coordinada para alcanzar una mayor eficiencia en el desarrollo del  proyecto.

GERENTE GENERAL

ÁREA ADMINISTRATIVA

CONTADOR 

ÁREA DE COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS

DISTRIBUIDORES

ÁREA DE PRODUCCIÓN

JEFE DE CONTROL DE CALIDAD

OPERARIOS

Figura 6.1 Estructura orgánica propuesta para el proyecto Fuente: elaboración propia, 2017

6.3. 

FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

De acuerdo al movimiento del proyecto y los objetivos a alcanzar, alcanz ar, se designara las funciones de cada miembro que conforman el proyecto.

77

 

6.3.1  GERENTE GENERAL Este órgano es el representante máximo, está encargado de realizar el control, la planificación y la auditoria a cada área para garantizar el buen funcionamiento de la planta; coordina,  planifica y aprueba todas las actividades a realizarse y determina tiempos para p ara su ejecución. Sus funciones específicas son: -  Desarrollar gestiones de financiamiento para todo el proyecto. -  Aprobar planes estratégicos de cada área de la planta. -  Preparar y evaluar el presupuesto de acuerdo al requerimiento de cada área. -  Desarrollar un plan estratégico de mantenimiento de maquinaria y equipos. -  Realizar talleres de capacitación y bienestar. -  Seleccionar personal capacitado para implementación en la planta. -  Emitir normas y resoluciones para el funcionamiento institucional.

6.3.2.  FUNCIONES DEL ÁREA ADMINISTRATIVA Dentro de este departamento, el personal que lo conforma son: contadora, secretaria; esta área es la encargada de realizar el pago de sueldos, controlar los ingresos de ventas, los gastos  por compra de materia prima, realizan los pagos de servicios básicos, además de realizar flujos de caja para llevar una buena contabilidad.

6.3.2.1 CONTADOR Es el encargado de manejar, controlar todo el sistema contable de la empresa, depende directamente del gerente general y su dependiente es la secretaria, planifica la contabilidad de acuerdo a las normas de la planta. Sus funciones son: -  Elaborar y presentar informes de manera manera oportuna y confiable acerca de los estados financieros para conocer la situación económica de la planta. -  Controlar balances, estados financieros y otros análisis propios de la planta.

78

 

-  Revisar movimientos económicos, verificando que la información sea concreta. -  Elaborar presupuestos necesarios para gerencia. -  Controlar emisiones de recibos, facturas emitidas. -  Archivar documentos contables para uso y control interno. -  Supervisar y evaluar al personal de cada unidad de acuerdo a los procedimientos y normas vigentes. -  Realizar planillas de los registros contables de todas las operaciones de forma organizada (facturación, inventarios, ventas, compras). -  Analizar e interpretar estados financieros. -  Encargarse de la agenda de gerente general. -  Coordinar reuniones de socialización entre cada área de la planta. -  Llevar un registro de teléfonos y datos personales de cada trabajador de la planta. El personal del área administrativa en general se encarga de poder mantener el buen funcionamiento de la planta de forma ordenada y organizada, además de encargarse del manejo económico, pago de sueldos y garantizar que las ganancias sean bien administradas.

6.3.3.  FUNCIONES DEL ÁREA COMERCIALY VENTAS Es el área que se encarga de realizar estratégicas de ventas, además de manejar promociones que sean atractivas para el cliente y poder asentarse en el mercado local, usando medios de comunicación directos e indirectos; es el departamento que organiza pedidos de ventas y mantiene una relación directa con todos los consumidores. El personal que lo conforman son:

6.3.3.1 JEFE DE VENTAS Es la persona que se encarga de manejar estrategias para clientes potenciales y darle  beneficios generando posibilidades de incremento de producción, debe ser un experto en Marketing; entre sus principales funciones son:

79

 

-  Realizar estudio de mercado para obtener posicionamiento del mercado local. -  Elaborar una proyección de ventas. -  Establecer metas y objetivos periódicamente. -  Reclutar, seleccionar personal para su capacitación en ventas. -  Manejar las relaciones públicas de la planta. -  Elaborar un plan de marketing mediante campañas y talleres. -  Mantener y captar nuevos clientes mediante la innovación del d el producto para alcanzar las ventas planificadas de manera mensual. -  Elaborar informes mensuales de las ventas realizadas, el estado de créditos de los clientes, la captación de nuevos clientes e información para fortalecer la empresa. -  Elaborar lista de clientes actualizadas para el control de pagos. -  Verificar la entrega de producto terminado, verificando los precios. -  Evaluar la competencia de forma visual en el ámbito de presentación del producto. -  Realizar una estrategia de promociones usando medios de comunicación vigente (televisión, radio, internet, etc.). -  Distribuidores: Es el personal que se encarga de hacer la distribución del producto según el registro del cliente y cuando el jefe de ventas lo requiera, se encarga de distribuir el producto en mercados, supermercados, tiendas, de acuerdo a las  promociones vigentes que elabora el jefe de ventas; depende directamente del jefe de comercialización y ventas.

6.3.4.  FUNCIONES DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN Es el departamento o área más importante de la planta, ya que este departamento está encargado de la producción del producto, además de realizar los controles de calidad necesarios para garantizar la confiabilidad del producto, el encargado de esta área es el jefe de producción, seguidamente de los operarios.

80

 

6.3.4.1. JEFE DE CONTROL DE CALIDAD Es la persona responsable de todo el proceso de producción del producto, gracia a esta se  puede obtener un producto de calidad siguiendo las normas de seguridad e higiene ocupacional, se encarga de controlar el proceso, suministros, equipos, y generar al ente superior (gerente general) de algún contratiempo o paro de la planta. Sus funciones son: -  Mantener la calidad del producto. -  Verificar el cumplimiento del programa de producción establecido. -  Controlar, coordinar y supervisar todas las etapas del proceso de producción. -  Realiza talleres de capacitación a todo el personal operario. -  Ejecuta normas de seguridad para garantizar el trabajo. -  Realiza un programa de actividades mensuales para recabar información de las partes con mayor falencia de la planta. -  Programar reuniones con todo el personal de producción produ cción para realizar una evaluación del proceso. -  Operarios: Son las persona que se encargan de cumplir las normas tanto de seguridad como las de la planta, son los encargados de supervisar y poner en marcha mar cha los equipos, sus funciones son:   Operar de forma correcta la maquinaria y equipos, controlando cada uno de

o

estos.   Llevar un registro de variables que requiere la producción, como ser,

o

temperatura si lo requiere, presión, flujo másico, etc.

  Realizar la limpieza y el mantenimiento de los diferentes sectores de d e la planta.

o

  Realizar informes de producción y mantener informado al jefe de control de

o

calidad de todo lo sucedido en la planta.

81

 

6.4. 

MANO DE OBRA

Es todo el personal que contribuye en la producción del aceite de Sacha Inchi de forma directa e indirecta, se debe tomar en cuenta: -  Costo de mano de obra directa (MOD), personal que es pagado por la empresa mediante sueldos, salarios y además según la ley de trabajo vigente, el costo de mano directo se debe clasificar de manera adecuada, los salarios se deben cancelar al  personal que participa en la producción del empresa. empre sa. -  Costo de mano de obra indirecta (MOI) personal de apoyo que recibe salario salari o y sueldo, su a porte dentro la producción va de acuerdo a las tareas o bienes que se requieren dentro la empresa como ser limpieza, guardias de seguridad. La mano de obra es el ente mediante el cual todo el proceso productivo se encuentra en actividad, dependiendo del tiempo de trabajo los encargados realizan diferentes actividades.

6.4.1.  SELECCIÓN DEL PERSONAL En cuanto a la selección del personal, son normas n ormas y reglamentos los cuales se deben cumplir  para poder realizar la contratación del personal de la planta, entre sus principales variables a ser tomadas en cuenta están: -  Perfil del personal según requerimiento.- Se exige una serie de competencias dependiendo el puesto de trabajo a requerir el personal, así mismo del nivel de estudio y formación para el cumplimiento óptimo de las funciones a la cual se desea implementar. -  Convocatoria: Es un procedimiento que se realiza para atraer candidatos que sean capaces de ocupar los cargos disponibles según la solicitud. -  Selección: Es la etapa donde el ente que se encuentra a cargo de toda la planta (vale decir gerente general), realiza un proceso de evaluación y calificación con el fin de

82

 

cumplir en lo posible todos los requerimientos lanzados en la convocatoria y en el  perfil del profesional. -  Entrevista: Es el diálogo el diálogo entablado entre el postulante y el gerente general o el inmediato superior, es donde se realiza una serie de preguntas con el fin de ver el desenvolvimiento del postulante, es la etapa más importante en la selección del  personal. -  Contratación: Es la etapa en la cual el personal a ser requerido es tomado en cuenta  para formar parte del equipo de trabajo de la planta, es el acuerdo legal que tiene ambas partes. -  Inducción: Es la integración del personal nuevo contratado al proceso que realizara en la planta.

6.5. 

REQUERIMIENTO DE LA MANO DE OBRA

De acuerdo al tamaño de la planta y a las políticas de la misma, los requerimientos del  personal de mano de obra se detallan en la siguiente s iguiente tabla: Tabla 6.1 Requerimiento del personal por Áreas.

Área Dirección Administración

Descripción

Requerimiento del personal

Gerente General

1

Contador

1

Comercial y Ventas Jefe de Ventas Producción Jefe de control de Calidad Operarios Total mano de obra Elaboración Propia, 2017.

1 1 1 5

83

 

6.6. 

COSTOS DE MANO DE OBRA

Dentro de los costos de mano de obra en términos monetarios, es el salario que recibe por trabajo realizado dentro la planta. De acuerdo a la ley le y general de trabajo, se tomaran en cuenta los aportes patronales y beneficios sociales que recibirá el tiempo que trabaje dentro la planta. La siguientes tablas muestran los aportes y beneficios sociales, los bono por antigüedad, y descansos anuales vigentes según la ley general de trabajo en Bolivia. Tabla 6.2 Aportes patronales y beneficios sociales. DESCRIPCIÓN

PORCENTAJE (%)

Aporte Patronal

12.71

Seguro Social

10

Fondo de Pensiones (A.F.P.) 1.71 Previsiones Sociales

16.66

Aguinaldo

8.33

Indemnización

8.33

TOTAL Elaboración Propia, 2017. Tabla 6.3 Vacación Anual

AÑOS DE TRABAJO

NÚMERO DE DÍAS

1-2 años cumplidos de trabajo

15

2-3 años cumplidos de trabajo 3-4 años cumplidos de trabajo

15 15

4-5 años cumplidos de trabajo

15

5-6 años cumplidos de trabajo

20

6-7 años cumplidos de trabajo

20

7-8 años cumplidos de trabajo

20

8-9 años cumplidos de trabajo

20

9-10 años cumplidos de trabajo

20

De 10 años cumplidos adelante 30 Elaboración Propia, 2017.

84

 

Tabla 6.4 Bonos de Antigüedad

AÑOS DE TRABAJO PORCENTAJE (%) 0-2

0

2-5

5

5-8 8-11

11 18

11-15

26

15-20

34

20-25

42

Más de25

50

Elaboración Propia, 2017.

6.7. 

ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIO

De acuerdo al trabajo desempeñado de cada empleado de la planta y el nivel de formación y responsabilidad que tiene se realizara la remuneración por servicio prestado, prestado , la siguiente tabla muestra la planilla de sueldos de cada empleado de la planta, así mismo los aportes patronales y previsiones sociales que tiene.

85

 

Tabla 6.5 Planilla de sueldos del personal de la planta.  

Elaboración Propia, 2017.

86

 

CAPITULO VII EVALUACIÓN FINANCIERA

7.1. 

INTRODUCCIÓN

La Evaluación Financiera de Proyectos es el proceso mediante el cual una vez definida la inversión inicial, los beneficios futuros y los costos durante la etapa de operación,  permite determinar la rentabilidad de un proyecto. Antes que mostrar el resultado contable de una operación en la cual puede haber una utilidad o una pérdida, tiene como  propósito principal determinar la conveniencia de emprender o no un proyecto de inversión. La Evaluación Financiera de Proyectos es el proceso mediante el cual una vez definida la inversión inicial, los beneficios futuros y los costos durante la etapa de operación,  permite determinar la rentabilidad de un proyecto. Antes que mostrar el resultado contable de una operación en la cual puede haber una utilidad o una pérdida, tiene como  propósito principal determinar la conveniencia de emprender o no un proyecto de inversión. En este capítulo se resumen numéricamente todos los aspectos desarrollados en el proyecto. Se debe elaborar una lista de todos los ingresos y egresos de fondos que se espera que  produzca el proyecto. Se evaluaron las fuentes de financiamiento que pueden obtenerse para el proyecto y se realizaron los estados financieros proyectados con los supuestos desarrollados además de un análisis a los criterios de evaluación financiera para determinar la rentabilidad del proyecto. Se presentaron los costos totales de inversión para la instalación de la planta y los costos totales de producción, con estos valores se realizó la evaluación financiera, calculando el

87

 

valor actual neto (V.A.N.), la tasa interna de retorno (T.I.R.) y la relación beneficio/costo (B/C), con estas relaciones se pretende determinar la relación de la utilidad neta respecto a la inversión, para establecer la viabilidad del proyecto.

7.2. 

EVALUACIÓN FINANCIERA

La evaluacion finaciera de proyectos es el proceso mediante el cual una ves definida la inversion inicial, los beneficios futuros y los costos durante la etapa de operación, permite determinar la rentabilidad de un proyecto. Antes que mostrar el resultado contable de una operación en la cual puede haber una utilidad o una perdida, tiene como proposito principal determinar la conveniencia de emprender o no un proyecto de inversion. Los indicadores que se utilizaran para medir la rentabilidad del proyecto son: -  Valor Actual Neto (V.A.N.)  El V.A.N. es un indicador financiero que mide los flujos de los futuros ingresos y egresos que tendrá un proyecto, para determinar, si luego de descontar la inversión inicial, nos quedaría alguna ganancia. Si el resultado es positivo, el proyecto es viable. -  Tasa Interna de Retorno (T.I.R.) 

La Tasa Interna de Retorno ( TIR ) es la tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que qu e tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto. -  Relación Beneficio- Costo (B/C)  La relación costo beneficio benef icio toma los ingresos y egresos presentes netos n etos del estado de resultado, para determinar cuáles son los beneficios por cada peso que se sacrifica en el  proyecto. Cuando se menciona los ingresos netos, se hace referencia a los ingresos que efectivamente se recibirán en los años proyectados.

88

 

7.2.1.  COSTOS DE PRODUCCIÓN Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios  para mantener un proyecto, línea de procesamiento proces amiento o un equipo en funcionamiento. Los costos totales de producción están conformados por: Costos de fabricación, costos de administración, costos de ventas, costos financieros y depreciaciones.

7.2.1.1. 

COSTOS DE FABRICACIÓN DE ACEITE POR DÍA

Los costos de fabricación del aceite por día se muestran en la siguiente tabla: Tabla 7.1. Costos de fabricación de aceite de Sacha Inchi por día (En $us)

Costo Descripción

Cantidad

Unidad

Unitario ($us)

COSTO DE MATERIA PRIMA Semilla de Sacha Inchi

Costo total ($us) 523,78

317

Kg

1,65

COSTO DE SUMINISTROS

523,78

299,48

Botellas ámbar

153

Unid.

1,11

169,27

Tapas

153

Unid.

0,20

29,90

Etiquetas

153

Unid.

0,14

21,98

Empaque de cartón Energía eléctrica

13 660

Unid. Kw/h

0,45 0,11

5,74 72,60

MANO DE OBRA DIRECTA Operario

11,05 1

Persona

GASTOS GENERALES

11,05

11,05

30

Otros

Unidades

COSTO DE FABRICACIÓN TOTAL Elaboración propia, 2017.

30

864,31

89

 

7.2.1.2. 

COSTOS DE FABRICACIÓN DE ACEITE POR AÑO

Los costos de fabricación del aceite por año se muestran en la siguiente tabla:

Tabla 7.2. Costos de fabricación de aceite de Sacha Inchi por año (En $us) Descripción Costo 2017 2018 2019 202 20200

COSTO DE MATERIA

157133,62 161847,63 166703,06 171704,15 176855,27

PRIMA Semilla de Sacha Inchi

2021

C.V. 157133,62 161847,63 166703,06 171704,15 176855,27

COSTO DE

126328,34 130118,20 134021,74 138042,39 142183,67

SUMINISTROS Botellas ámbar

C.V.

71876,17

74032,46 76253,43

78541,03 80897,27

Tapas

C.V.

40624,14

41842,86 43098,15

44391,09 45722,83

Etiquetas

C.V.

7175,17

7390,43

7612,14

7840,50

8075,72

Empaque de cartón

C.V.

5275,86

5434,14

5597,16

5765,08

5938,03

Energía eléctrica

C.V.

1377,00

1418,31

1460,86

1504,69

1549,83

2652,52

2652,52

2652,52

2652,52

2652,52

2652,52

2652,52

2652,52

2652,52

2652,52

500,00

500,00

500,00

500,00

500,00

500,00

500,00

500,00

500,00

500,00

MANO DE OBRA DIRECTA Operario

C.F.

GASTOS GENERALES Otros

COSTO DE FABRICACIÓN TOTAL

C.F.

286614,49 295118,34 303877,32 312899,06 322191,46 Elaboración propia, 2017.

90

 

7.2.1.3. 

COSTOS ADMINISTRATIVOS

Los costos administrativos son aquellos gastos realizados para la adecuada administración a dministración de la empresa, entre estos costos se puede mencionar: sueldos y salarios del personal administrativo, servicios básicos y gastos generales de administración. Los costos administrativos de ventas por año se muestran en la siguiente tabla: Tabla 7.3. Costos administrativo por año (En $us)

Descripción

Costo

MATERIALES Y SUMINISTROS Material de escritorio

C.F.

2017

2018

2019

2020

2021

300,00

300,00

300,00

300,00

300,00

300,00

300,00

300,00

300,00

300,00

MANO DE OBRA 14400,00 14400,00 14400,00 14400,00 14400,00

INDIRECTA Personal

C.F.

GASTOS GENERALES

14400,00 14400,00 14400,00 14400,00 14400,00

830,00

830,00

830,00

830,00

830,00

Energía eléctrica

C.F.

140,00

140,00

140,00

140,00

140,00

Agua

C.F.

90,00

90,00

90,00

90,00

90,00

Teléfono

C.F.

100,00

100,00

100,00

100,00

100,00

Otros

C.F.

500,00

500,00

500,00

500,00

500,00

COSTO TOTAL

15530,00 15530,00 15530,00 15530,00 15530,00 Elaboración propia, 2017.

7.2.1.4. 

COSTOS DE COMERCIALIZACIÓN 

Son aquellos que se originan para poder llevar a cabo la distribución, ventas y publicidad de los productos.

91

 

Tabla 7.4. Costos comercialización por año (En $us)

Descripción

Costo

MATERIALES Y SUMINISTROS Material de ventas MANO DE OBRA

C.F.

INDIRECTA Personal

C.F.

GASTOS GENERALES

2017

2018

2019

2020

2021

500

500,00

500,00

500,00

500,00

500

500,00

500,00

500,00

500,00

350,00

350,00

350,00

350,00

350,00

350,00

350,00

350,00

350,00

350,00

6000,00 6000,00 6000,00 6000,00 6000,00

DE VENTA Publicidad y promoción

C.F.

5000,00

5000,00 5000,00 5000,00 5000,00

Transporte

C.F.

1000,00

1000,00 1000,00 1000,00 1000,00

COSTO TOTAL

7.2.1.5. 

6850,00 6850,00 6850,00 6850,00 6850,00 Elaboración propia, 2017.

COSTOS DE PRODUCCIÓN EN GENERAL

El costo de producción en general es la suma de los costos de fábrica por año, costo administrativo, costos de comercialización, depreciaciones y castigos.

92

 

Tabla 7.5. Costos de producción general (En $us)

Descripción

Costo

2017

2018

2019

2020

2021

C.V.

286614

295118

303877

312899

322191

Costo de Administración

C.F.

15530

15530

15530

15530

15530

Costo de Ventas

C.F.

6850

6850

6850

6850

6850

308994

317498

326257

335279

344571

6970

6970

6970

6970

6970

315964

324468

333227

342249

351541

Costo de Fábrica

Costo Total de Operación Depreciaciones

C.F.

Total

Elaboración propia, 2017.

7.3. 

INVERSIONES DEL PROYECTO

Los costos totales de inversión son la la suma de los activos activos fijos, más los activos diferidos y el capital de operación neto. El Capital Fijo y Diferido constituyen los recursos de implementación, y el Capital de Operaciones corresponde a los recursos necesarios para la operación del proyecto.

7.3.1.  COSTOS DE INVERSIÓN FIJA Son considerados activos Fijos todos los bienes tales como terrenos, construcciones civiles, maquinaria, equipos de oficina, equipos auxiliares y vehículos. Los cuales indicamos en la siguiente tabla:

93

 

Tabla 7.6. Costos inversión fija (En $us)

Descripción

Vida Útil

Cantidad

Costo Unit.

OBRAS CIVILES Y TERRENO Construcción de obras civiles Terreno 1000 m2 EQUIPOS Y MAQUINARIA DE PRODUCCIÓN Presa de extracción de aceite Tapadora Llenadora Tanque de almacenamiento Silo de almacenamiento Descascaradora Peladora EQUIPOS AXILIARES Material de laboratorio Extintores Bomba de agua MUEBLES Y EQUIPOS DE OFICINA Equipos de computación Muebles de oficina Teléfono

Total 92000

40 -

1 1000

90000 2

90000 2000

20000 10 10 10 10 10 10

1 1 1 1 1 1

8000 500 1500 3500 1500 3000

8000 500 1500 3500 1500 3000

10

1

2000

5 10 5

10 6 3

50 100 300

2000 2000 500 600 900 1700

5 10 -

2 2 1

450 150 80

900 300 80

Estante 10 22 Gavetero 10 OTROS Vehículo 5 1 Material de limpieza 1 1 TOTAL Elaboración propia, 2017.

130 80

260 160 10300 10000 300 126000

10000 300

7.3.2.  COSTOS DE INVERSIÓN Y REPOSICIONES El costo de inversión es parte del capital fijo las inversiones en activos diferidos. Las reposiciones se toman en cuenta considerando los años de vida útil de todos los activos fijos.

94

 

Tabla 7.7. Costos de inversión y Reposiciones.

Descripción OBRAS CIVILES Y TERRENO Construcción de obras civiles Terreno 1000 m2

Vida Útil 40 -

EQUIPOS Y MAQUINARIA DE PRODUCCIÓN Presa de extracción de aceite Tapadora Llenadora Tanque de almacenamiento Silo de almacenamiento Descascaradora

10 5 5 10 10 10

Costo

Año

92000 90000 2000

2017 2018 2019 2020 2021 -

20000

2000

8000 500 1500 3500 1500 3000

-

-

-

-

500 1500 -

Peladora 10 2000 EQUIPOS AUXILIARES 2000 Material de laboratorio 5 500 Extintores 10 600 Bomba de agua 5 900 MUEBLES Y EQUIPOS DE 1700 OFICINA Equipos de computación 5 900 Muebles de oficina 10 300 Teléfono 80 Estante 10 260 Gavetero 10 160 OTROS 10300 Vehículo 5 10000 Material de limpieza 1 300 TOTAL 126000 Elaboración propia, 2017.

-

-

-

-

-

-

1400 500 900

900 -

-

-

-

-

-

900 10000 10000 14300

7.3.3.  ACTIVOS DIFERIDOS Activos Intangibles o diferidos son los gastos realizados previos a la producción, los cuales no se deprecian, debido a que son utilizados una vez. Estas inversiones van perdiendo su

95

 

valor una vez que se utilizaron en la fase de pre-inversión, a esta pérdida de valor similar a la depreciación se conoce como amortización. Estos son calculados a continuación: Tabla 7.8. Activos Diferidos

Descripción Estudio de pre inversión

Monto $us 1000

Trámites legales

700

Instalación y montaje

1000

Capacitación previa

500

TOTAL

3200

Fuente: Elaboración propia (2017)

7.4. 

IMPUESTOS TOTALES POR PAGAR

Los impuestos son prestaciones en dinero, al Estado y demás entidades de Derecho Público, que las mismas reclaman en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.

7.5. 

INDICADORES DE RENTABILIDAD

Los indicadores de rentabilidad se caracterizan por determinar las alternativas factibles u óptimas de inversión utilizando. -  Valor Actual Neto Financiero V.A.N. -  Tasa Interna de Retorno Financiero T.I.R. -  Factor Beneficio- Costo B/C Se realiza los cálculos de los mismos en la siguiente tabla:

96

 

Tabla 7.9. Calculo de TIR, VAN, B/C:

Descripción Fuentes dede ingreso (Ventas) Costos producción Costos de administración Costos de Ventas IT Depreciaciones Utilidad Antes de impuestos Impuestos Utilidad neta Capital de trabajo Inversión fija Inversión diferida Flujo Neto

0

AÑO 2 3

1 394957 286614 15530 6850 11849 6970

414957 295118 15530 6850 12449 6970

425345 303877 15530 6850 12760 6970

4

5

435948 312899 15530 6850 13078 6970

446853 322191 15530 6850 13406 6970

67144 78040 79357 80621 81906 16786 19510 19839 20155 20477 50358 58530 59518 60466 61430

-179258 50358 125700 3200 -179.258 50358 58530 59518 60466 61430 Elaboración Propia, 2017. TASA

17%

VAN

3987,4

TIR

18%

B/C

1,22

Elaboración propia, 2017.

97

 

CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 8.1. CONCLUSIONES -  Se realizó el diseño de una planta piloto para la obtención de aceite de Sacha Inchi  para consumo local. -  Se realizó el estudio de mercado determinando la oferta y demanda del producto, así también el volumen de producción, siendo este de 35 litros de aceite de Sacha Inchi  por día y un peso diario a procesar de materia prima de 360 36 0 Kg por día, además se determinó el volumen anual de producción, de 9163 litros, la capacidad en volumen  por unidad, siendo este de 200 ml y un precio de venta de 35 Bs por envase. -  Evaluando los factores principales de precio del terreno, clima del lugar, acceso a servicios básicos, acceso al lugar vía terrestre y disponibilidad de materia prima, se eligió un terreno de 1000 m 2 en la localidad de Villa Tunari de la provincia Carrasco en el departamento de Cochabamba para el emplazamiento de la planta. -  En el diseño de equipos se determinó la capacidad de las máquinas descascaradora y  peladora que procesarán p rocesarán 3360 60 Kg de cápsula de Sacha Sach a Inchi por día, con un volumen de de 57 litros, además se calculó la potencia requerida del motor. -  De igual manera se determinaron las dimensiones del tanque de almacenamiento del aceite de Sacha Inchi, la cual tendrá una capacidad total de 100 litros. -  Se realizó el balance general de masa con un ingreso de materia prima de 360 Kg por día, obteniendo un producto final de 35 litros de aceite de Sacha S acha Inchi por día, con un rendimiento total de 43%. -  En el balance de energía se encontró que el consumo mensual de corriente eléctrica será de 304 MW*h. -  Se planteó una estructura organizacional tentativa para el mejor manejo de la planta  piloto, así mismo se realizó el organigrama mediante un diagrama de bloques. La

98

 

 planta tendrá 6 trabajadores en total, gerente, contador, jefe de ventas, jefe de  producción y operario. -  Mediante la evaluación financiera se pudo determinar los siguientes indicadores:   VAN= 3987.4 $

o

  TIR= 18% o  B/C= 1.22 $ o

-  Por el cual podemos concluir que el proyecto para el diseño de la planta piloto para la obtención de aceite de Sacha Inchi es un proyecto viable, ya que los valores de los indicadores financieros son positivos y mayores a cero.

8.2. RECOMENDACIONES -  Se recomienda la aplicación de este proyecto ya que el Sacha Inchi es una excelente opción de materia prima para incursionar al mercado local e internacional como un  producto natural, puesto que su alto contenido de ácido graso insaturado Omega 3, hace de este producto un alimento completo. -  Se recomienda la concientización de la población de padres de familia para el consumo de aceite de Sacha Inchi especialmente en niños, ya que su alto contenido de DHA (ácido docosahexaenoico) ayuda en su desarrollo mental e intelectual. -  Realizar estudios para darle al aceite de Sacha Inchi un mayor valor agregado.   -  Incentivar la producción de la semilla de Sacha Inchi con miras a la exportación.

99

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS AGUILAR C., CASTRO F., SOTELO E. (2008). Adaptación y validación participativa del  paquete tecnológico para la producción competitiva del Sacha Inchi. Recuperado el 9 de enero del 2017 de: www.cied.org.pe/publicaciones_detalle.php?publicacion=10 de: www.cied.org.pe/publicaciones_detalle.php?publicacion=10 (Pg. 53). ALVAREZ, G.F.L.; RIOS, T.R.S. 2007. Estudio de viabilidad económica del cultivo de Plukenetia volubilis Linneo “sacha inchi” –   departamento de San Martín. Programa de ordenamiento ambiental  –   POA evaluación económica opciones productivas amazona  peruana. Iquitos, Perú. ANDRADE, L.; CALDERÓN, A. 2009. Manual de producción de sacha inchi para el  biocomercio y la agroforestería sostenible. Proyecto Pro yecto Perúbiodiverso –  PB.  PB. Pág. 5- 51. ARÉVALO G. 2000. El cultivo de sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) en la Amazonía. INIA. Programa Nacional de Investigación en Recursos Genéticos y Biotecnología (PRONARGEB). Estación Experimental El Porvenir. Tarapoto. CACHIQUE, D.; RUIZ, H.; HIDALGO, L.; GARCÍA, M.; GUERRERO, J.; SOLÍS, R.; MESÉN, F. Congreso Peruano de Mejoramiento Genético y Biotecnología Agrícola (1). Lima, Perú. 2010. Propagación vegetativa del sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) Mediante injerto, bajo condiciones controladas en San Martín, Perú. Memoria. Eds. Lima, Perú. UNAL/EPG. Pág. 74-75. CALRAM S.A.C. Análisis y Recomendaciones de la Cadena de Valor de Sacha Inchi en la Región San Martín. Perubiodiverso. 2007. Lima, Perú. FANALI C, DUGO L, CACCIOLA F, BECCARIA M, GRASSO S, DACHÀ M, DUGO P, MONDELLO L. 2011. Chemical characterization of Sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) oil. Journal of Agricultural and Food Chemistry 59: 13043 – 13049. 13049. FOLLEGATTI-ROMERO LA, P. C. 2009. Supercritical CO2 extraction of omega-3 rich oil from Sacha inchi ( Plukenetia  Plukenetia volubilis volubilis L.) seeds. J. Supercrit. Fluid., 49, 323-329.

100

 

GARMENDIA, F.; PANDO, R.; RONCEROS, G. 2011. Efecto del aceite de sacha inchi ( Plukenetia  Plukenetia volúbilis L) sobre el perfil lipídico en pacientes con hiperlipoproteinemia. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 28(4):628-32. GÓMEZ, M.E.J. 2004. Monografía y cultivo de sacha inchi, oleaginosas promisoria para la diversificación productiva en el trópico. Corporación Colombiana de Investigación agropecuaria CORPOICA. Primera edición. GUTIÉRREZ L. F., R. L. 2011. Chemical composition of Sacha Inchi ( Plukenetia  Plukenetia volubilis volubilis L.) seeds and characteristics of their lipid fraction. Grasas y aceites, 62 (1), 76-83. JIMÉNEZ, R.L.; MARTÍNEZ, G.M.; CRUZ, D.R. 2000. El género

 Plukenetia

(Euphorbiaceae) en México. Anales del Instituto de Biología Universidad Nacional Autónoma de México, Serie Botánica 71(1): 11-18. MANCO, C.E. 2005. Instituto Nacional de Investigación y Extensión agraria. Dirección de Investigación Agraria. Subdirección de Recursos Genéticos y Biotecnología Estación Experimental Agraria “el Porvenir” –  Tarapoto.  Tarapoto. Pág. 8.

MATTHÄUS B. 2012. Oil technology. In Gupta SK (Eds.), Technological innovation in major world oil crops: Perspectives, Vol. 2. New York: Springer Science+Business Media, LLC. pp. 23 – 92. 92. MORALES P, CARVALHO AM, SÁNCHEZ-MATA MC, CÁMARA M, MOLINA M, FERREIRA ICFR. 2012. Tocopherol composition and antioxidant activity of Spanish wild vegetables. Genetic Resources and Crop Evolution 59: 851 – 863. 863. LORGERIL M., Salen P. (2007). El poder de los omega-3. Ed. Hispano Europea.  NIMA, J.E. 2007. Estudio sobre sistematización de d e avances de investigación y prop propuesta uesta de un modelo productivo competitivo para la Producción de Sacha Inchi en la Región San Martín. Gobierno regional de San Martin DIRCETUR. Moyobamba, Perú. Pág.1-51. MENDOZA L. (2014). Universidad de Cochabamba produce Sacha Inchi que supera en rendimiento a la coca. Artículo del periódico El Diario.

101

 

OLIVAS A., TULIO (2012). Cultivo de Sacha Inchi. Recuperado el 16 de Octubre de 2012, de https://es.slideshare.net/TULIO19/cultivo-de-sacha-inchi. de https://es.slideshare.net/TULIO19/cultivo-de-sacha-inchi.   PAREDES O., Adamary et al Peche B., Jennifer. (2010). Estudio de prefeactibilidad de la elaboración de Sacha Inchi (Plukenetia volubilis Linneo) confitado. Recuperado de https://www.scribd.com/document/339751756/Proyecto-Final-de-Sacha-Inchi.   https://www.scribd.com/document/339751756/Proyecto-Final-de-Sacha-Inchi. RAMOS, E.F. 2014. Caracterización y trazabilidad del aceite de sacha inchi ( Plukeneti  Plukenetia a volubilis

L.). Programa de Ciencias y Tecnología, Departamento de Química Analítica.

Universidad de Sevilla. SATHE, S.K.; HAMAKER, B.R.; SZE-TAO, K.W.C.; VENKATACHALAM, M. 2012. Handbook of analysis of active compounds in functional foods. Boca Raton; Taylor & Francis Group, LCC. Pp. 87-797. SIHUAYRO, L.D.B. 2013. Evaluación del rendimiento en la extracción del aceite de sacha inchi ( Plukenetia  Plukenetia volubilis L.) del ecotipo predominante en el valle del río apurímac (ayacucho) y su caracterización físico-química y sensorial”. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Tacna, Perú. TASSO, H.M.O.; LA SERNA, H.V.M.; PICCARDO, R.L.J.; VENTURA, M.A.J.; CÓRDOVA, S.R.; CASTILLO, S.A.M. 2013. Boletín técnico, cultivo de sacha inchi ( Plukenetia  Plukenetia volubilis L.). Ministerio de Agricultura de Competitividad Agraria. Lima, Perú. TRIANA D., TORIJANO S., GIRALDE C., (2016). Diseño del proceso de extracción de aceite de Sacha Inchi ( Plukenetia  Plukenetia volubilis L.) Con CO2 supercrítico. Recuperado el 2016 de: 10.15446/agron.colomb.v34n1supl.58285). TITO P., BAUTISTA E. (2009). Estrategias de comercialización del Sacha Inchi. Recuperado de: Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas. UNMSM. Vol. 12. Pg. 40, http://www.inkanat.com/es/arti.asp?ref=sacha-inchi-aceite. 40, http://www.inkanat.com/es/arti.asp?ref=sacha-inchi-aceite.  

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF