TESIS DE DEPRESION

May 21, 2018 | Author: Rafael Gtz Gama | Category: Depression (Mood), Major Depressive Disorder, Domestic Violence, Bipolar Disorder, Youth
Share Embed Donate


Short Description

Download TESIS DE DEPRESION...

Description

DICTAMEN AGRADECIMIETOS DEDICATORIAS INDICE««««««««««««««««««««««««««.. RESUMEN««««««««««««««««««««««««« INTRODUCCION««««««««««««««««««««««. CAP.I«««««««««««««««««««««««««««.. I.1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA«««««««««««. 1.2.- JUSTIFICACION«««««««««««««««««««« 1.3.- OBJETIVOS«««««««««««««««««««««« 1.3.1- OBJ. GRAL«««««««««««««««««««««... 1.3.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS««««««««««««««.. 1.4.- HIPOTESIS««««««««««««««««««««««.. 1.4.1.- IDENTIFICACION DE VARIABLES«««««««««««. 1.5.- DELIMITACION««««««««««««««««««««... CAP II-««««««««««««««««««««««««««.. 2.1- ANTECEDENTES HISTÓRICOS«««««««««««««. 2.2-DEFINICIÓN 2.2-DEFINICIÓN DE CONCEPTOS««««««««««««««. 3.1.- ETIOLOGIA DE LOS PADECIMIENTOS«««««««««««««««««««««« 3.2-TIPOS DE DEPRESIÓN««««««««««««««««««««««««.. 3.3- ENFOQUES «««««««««««««««««««««««. 3.4-ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL««««««««««« 3.5- EL SUICIDIO CONSECUENCIA DE DE LA DEPRESIÓN««««« 3.5-TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL««««««««« CAP IV. RESULTADOS««««««««««««««««««««.. 4.1.- ANALISIS DE LOS RESULTADOS««««««««««««««««««««««««..

CAP V. DISCUSION. 5.1.- Conclusiones««««««««««««««««««««««.. 5.2.- Recomendaciones y sugerencias«««««««««««««. REFERENCIAS REFERENCIAS BIBILIOGRAFICAS. ANEXOS/APENDICES.

CAP V. DISCUSION. 5.1.- Conclusiones««««««««««««««««««««««.. 5.2.- Recomendaciones y sugerencias«««««««««««««. REFERENCIAS REFERENCIAS BIBILIOGRAFICAS. ANEXOS/APENDICES.

TEMA: LA INFLUENCIA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PSICOLÓGICA ANTE LA DEPRESION Y EL SUICIDIO EN JÓVENES DE 19 A 20 AÑOS, EN TUXPAN VER.

¿CUAL ES EL IMPACTO DE LA DEPRESIÓN EN LOS JÓVENES DE 19-20   AÑOS PARA LLEGAR A COMETER COMETER SUICIDIO DEBIDO DEBIDO A LA VIOLENCIA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PSICOLÓGICA EN LA CIUDAD DE TUXPAN, VER EN EL AÑO 2011?

CAP.I.1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Desde la antigüedad se notaron estos problemas y muchos filósofos se dedicaron a estudiar los cambios emociones de (Depresión) como fue Hipócrates, describió los estados de tristeza al cual

denomina melancolía, este estado estaba

caracterizado por una aversión a los alimentos, inmovilidad, insomnio, irritabilidad y desesperanza.

Estas características se observan en la depresión es uno de los fenómenos más importantes y dañinos en la vida del ser humano que causa un grave daño en la estabilidad emocional la cual se genera por diversos factores entre ellos se encuentra la violencia intrafamiliar la cual puede ser física, económica, sexual y psicológica de la cual se pretende centrar en el transcurso de la investigación que se considera una de las más importantes y dañinas para el individuo.

Suele darse en todas las etapas de la vida pero en la actualidad mayormente se encuentra en los jóvenes ya que como se conoce es una de las etapas de la vida más difíciles y con más cambios emocionales a lo largo de la vida y en la que la mayoría de las familias no pueden comprender estos cambios en el adolescente.

Se ha logrado observar en la sociedad que los adolescentes y jóvenes que sufren mayor depresión son aquellos que presentan problemas familiares psicológicos en el hogar así como también aquellos jóvenes que presentan padres autoritarios y en donde no existe una buena comunicación entre los miembros que la conforman, entre otras.

Todas estas situaciones familiares Provocan en la familia una gran problemática causada principalmente por la violencia intrafamiliar ya sea física o psicológica. Pero, específicamente hablando de la violencia psicológica.

La violencia intrafamiliar psicológica es un problema en la sociedad que afecta notablemente la conducta de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos provocando una serie de problemáticas tanto en el ambiente laboral, psicológico y familiar. En México, se estima de acuerdo con la encuesta sobre violencia familiar 1999 (ENVIF) del INEGI, que uno de cada tres hogares han vivido episodios de violencia continuos (34% aproximadamente). Esta violencia en algunas ocasiones puede crear en el individuo problemas depresivos ya sean leves o críticos orillándolos a pensar en suicidarse y en algunos casos culminar. En ocasiones los miembros de la familia no se percatan de la depresión que se presenta en los adolescentes integrantes y junto con sus problemas personales, económicos, sociales los padres crean una tensión y neurosis acompañado con un distanciamiento y una falta de comunicación con los hijos jóvenes creando en ellos una inestabilidad emocional y a futuro convertirse en depresión hasta llegar a causar el Suicidio.

1.2.- JUSTIFICACIÓN. Hoy en día la sociedad siempre está reglamentada por leyes y normas, el que será mejor para ésta, lo que está bien o lo que no, siempre es juzgado por los demás; pero casi nunca se percata de las razones del porque las personas llegan a tener  un comportamiento tal vez inapropiado para ellos, esta conducta es concebida en ocasiones por el núcleo familiar como: los conflictos interpersonales, problemas económicos, así como también los status sociales, etc. Estos problemas (familiares) llegan a causar violencia por lo que se considera que un gran síntoma, es la indicación de que la comunicación disfuncional o las reglas de la familia entorpecen la libertad de crecimiento. Las reglas de los padres autoritarios generan una baja autoestima o la fortalecen. Esto crea un impacto a la sociedad mejor conocido como violencia familiar el cual es un serio problema de salud pública que afecta al núcleo más sensible de la comunidad humana y en forma directa o indirecta a todos y cada uno de sus miembros.   A pesar de esto desde hace muy poco tiempo la información con la que se cuenta es todavía escasa, todo parece indicar que en América latina es un fenómeno que va en aumento y afecta a una porción cada vez más amplia de la población.

a) las mujeres pueden ser violentas en una relación de pareja, aunque en la gran mayoría de los casos la violencia es ejercida por los hombres con quienes ellas conviven o tienen una relación sentimental. b) México ocupa el décimo lugar en la existencia de violencia familiar, después de países como Turquía (primer lugar), Etiopía (tercer lugar), Inglaterra (séptimo lugar) y Canadá (novelo lugar); y es seguido por estados unidos de Norteamérica (onceavo lugar), suiza (doceavo lugar) e india (treceavo lugar).

c) La principal barrera para la exploración de dicha problemática es el sentimiento de vergüenza que experimentan las víctimas de violenc ia.

Esto genera algunos trastornos como son la agresividad ya sea hacia la sociedad o en ocasiones así mismo; aislamiento ya sea en la sociedad (amigos, conocidos) provocando un rechazo por parte de las demás personas como hasta en su propia familia y en conjunto todo esto con la violencia y falta de apoyo en el núcleo familiar el joven entra en un estado de soledad y desesperación hasta generar la depresión y si esta no recibe el tratamiento adecuado se llega a cometer en ocasiones el suicidio.

La depresión es uno de los trastornos que han tenido un gran impacto en la actualidad, este trastorno se presenta en todas las etapas de la vida, pero mayormente se presenta en jóvenes y como consecuencia llegar al suicidio es por  esto que se considera de suma importancia este tema de investigación para la sociedad.

Ya que la mayoría de las personas algunas vez en su vida han presentado diversos síntomas de la depresión, un ejemplo claro es que las personas alguna vez en su vida han hecho afirmaciones como: ¡mi vida no vale nada!, ¡no sirvo para nada!, ¡estoy cansada/o!, ¡ya no puedo más!

El estudio se realizará para determinar las diversas causas y consecuencias en los diferentes jóvenes sobre por las que se llegan a presentar este problema y analizar porque es muy diverso el impacto provocado entre los distintos jóvenes a estudiar.

La investigación es importante ya que los jóvenes pasan por una de etapas más difíciles ya que como se encuentran en un proceso de maduración hacia la etapa adulta. Es muy importante el factor familiar, para así lograr tener una buena estabilidad emocional y que no se presenten conflictos psicológicos.

De lo contrario si se presentan problemáticas en el ambiente familiar ya sea violencia física y psicológica afecta seriamente a los jóvenes provocando una gran inestabilidad emocional, dañando no solo su ambiente psicológico sino su ambiente social y estado físico hasta llegar a cometer el temible suicidio como un mecanismo de defensa para evadir su realidad. La importancia de esta investigación que por medio de información trate de concientizar e infundir y de esta manera prevención en las familias que presenten estos problemas; así como también que conozcan el problema por el cual pasan tiene solución, que no es imposible solucionarlo que junto con su familia y con ayuda psicológica puede solucionarlo. Y de esta manera prevenir tantas muertes que en la actualidad se están presentando y que terriblemente los estudios dan resultados que cada vez más se incrementa más el número de suicidios en los jóvenes.

1.3.1- OBJ. GRAL.

Conocer el impacto que genera la depresión en jóvenes a causa de la violencia intrafamiliar psicológica como prevención del suicidio.

1.3.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Realizar un diagnostico a jóvenes que presenten trastornos depresivos y suicidas. - Aplicación de Test a jóvenes que presentan estos trastornos para medir su grado de Depresión y causas que la generan. -Realizar estadísticas y tablas en base a los resultados obtenidos en los Test. -Analizar las estadísticas y tablas en base a los resultados obtenidos en los Test.

-Informar la investigación obtenida a los adolescentes y familias al final de esta para que conozcan las diversas estrategias para enfrentar su situación.

1.4.- HIPOTESIS.

Las causas de la depresión en jóvenes se deben principalmente a no cumplir las expectativas sobre el núcleo familiar.

Los jóvenes llegan a cometer suicidio debido a no tener una buena comunicación, ni a expresar sus problemas a su familia. Los jóvenes llegan a cometer suicidio por causa a su desesperación a no ser escuchados y al no encontrar una solución a su problema prefieren dejar de sufrir.

1.4.1.- IDENTIFICACION DE VARIABLES .

Variables Independientes  

Variables Dependientes.

Agresión verbal (padres). Falta de apoyo emocional (familia).

1.5.- DELIMITACION.

Depresión(hijos) Aislamiento(Hijos).

El tema a tratar es cuál es el impacto de la depresión para llegar a cometer  suicidio debido a la violencia intrafamiliar en jóvenes.

El lugar de estudio se realizará en el D.I.F de la ciudad de Tuxpan Veracruz.

El año de estudio es en el periodo del año 2011.

³IMPACTO DE LA DEPRESIÓN EN LOS JÓVENES DE 19-20 AÑOS PARA LLEGAR A COMETER SUICIDIO DEBIDO A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PSICOLÓGICA EN EL D.I.F DE LA CIUDAD DE TUXPAN, VER EN EL AÑO 2011´

CONTEXTO HISTORICO REFERENCIAL Y ETIMOLOGÍA.

La teoría de los cuatro humores achaca un tipo de comportamiento al exceso o defecto de alguno de ellos. consideraban

sanguíneos

Así, aquellos individuos con mucha sangre se (emocionales),

aquellos

con

mucha flema eran

denominados flemáticos (equilibrados), aquellos con mucha bilis eran coléricos (irascibles, violentos), y aquellos con mucha bilis negra se denominaban melancólicos (apáticos, tristes).

Su uso se registra por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII. Richard Blackmore, médico de Guillermo III de Inglaterra y poeta, habla en 1725 de estar  deprimido en profunda tristeza y melancolía .

Los griegos, con Hipócrates, describieron

los estados de tristeza, que

denominaron melancolía (bilis negra), este estado estaba caracterizado por una aversión a los alimentos, inmovilidad, insomnio, irritabilidad y desesperanza. La influencia del planeta Saturno, hacia que el hígado secretaba bilis negra, de esta manera se daba una explicación etiológica al problema. La manía por otro lado era ya reconocida que, como un estado de exaltación por los griegos, pero fue  Areteo de Capadocia, el que hizo la conexión entre la melancolía y maní, pudiendo presentarse de manera alterna en una misma persona en el siglo.

La primera descripción en inglés, que se hace de la depresión, corresponde al libro del Robert Burton (1577-1640) Anatomía de la melancolía el cual se publica en 1621.El trabajo de Burton fue alabado por los médicos de su época, dentro de los que destaca William Oster. Burton nació en Leicestershire. La primera edición de la Anatomía de la melancolía apareció en 1621, y fue un éxito de inmediato.

El alienista Esquirol, alumno de Pinel, fue el primero que observo que hay formas de locura, que no avanzan más lejos que la tristeza profunda. Fue él quien describió a la melancolía como una monomanía y una alteración del efecto.

Jean-Pierre Falret y Jules Baillarger, discípulos de Esquirol, estudiaron la enfermedad bipolar, a la cual le dieron el nombre de ³foli´a doublé forme´

Los psiquiatras franceses y luego los alemanes, siguieron la observación de sus pacientes de forma longitudinal por años, y de esta manera pudieron correlacionar  los estados de melancolía y manía. Kraepelin fue quien hizo la separación de los tres grandes grupos de trastornos que llenaban los manicomios entonces: esquizofrenias (demencia Praecox); Demencias y Enfermedad maniacoDepresiva).

El origen del término se encuentra, de hecho, en Hipócrates, aunque hay que esperar hasta el año 1725, cuando el británico Sir Richard Blackmore rebautiza el cuadro en el término actual de depresión. Hasta el nacimiento de la psiquiatría moderna, su origen y sus tratamientos alternan entre la magia y una terapia ambientalista de carácter empírico (dietas, paseos, música, etc.). Pero, con el advenimiento de la biopsiquiatría y el despegue de la farmacología, pasa a convertirse en una enfermedad más, susceptible de tratamiento y de explicación bioquímica. Su alta prevalencia y su relación con la esfera emocional la han convertido, a lo largo de la historia, en frecuente recurso artístico e incluso en bandera de movimientos culturales como el romanticismo.

Los desordenes del estado de ánimo se encuentra entre los trastornos más frecuentes observados, tanto en la práctica psiquiátrica como en el ejercicio cotidiano del médico general. Las variaciones del estado de ánimo, patológicos en calidad y en intensidad, pueden ser desde la depresión profunda hasta la ilación maniaca, la distimia depresiva siendo mucho más frecuente que el estado anímico expansivo y eufórico de la manía.

Los trastornos del estado de ánimo de origen psicógeno, extremadamente frecuentes, son únicamente del registro depresivo: elaboración depresiva de una neurosis, descompensación depresiva de una personalidad sub normal patológica debido a un traumatismo afectivo mayor.

ETIOLOGIA DE LA ENFERMEDAD. El PAPEL DE LOS FACTORES GENÉTICOS.

Las depresiones son en muchas ocasiones heredadas, por lo general una o más personas de generaciones anteriores de su familia han tenido depresión. No se hereda la depresión sino la predisposición a tenerla. Estas depresiones, implican un desorden bioquímico del sistema nervioso que viene de una predisposición de origen genético.

Pero hay personas que parecen haber heredado una tendencia depresiva pero no es así en un sentido estricto. Estas personas han nacido en un medio favorable para aprender a actuar en forma depresiva casi permanentemente. Desarrollan un carácter que tiende a enfrentar y ver la vida en forma depresiva. A esto llamamos carácter Depresivo.

Los parientes en primer grado (padre, hermanos e hijos) de los pacientes gravemente deprimidos corren en mayor riesgo de sufrir trastornos afectivo(10 a 15%) que la población en general(1 a 2%). Este riesgo mayor lo es todavía más entre los parientes de pacientes con un inicio temprano. Pero, curiosamente, entre los pacientes de primer grado de pacientes con trastornos bipolar hay más casos de trastornos depresivo unipolar que de trastornos bipolar.

-Los factores genéticos en el trastorno depresivo unipolar parecen ser menos decisivos que en el trastorno bipolar; de igual forma, existe cierta evidencia de

que los factores genéticos son más importantes en las mujeres que en los varones. (Davison, Neale, 2001).

EXPLICACIONES NEUROQUÍMICAS.

De acuerdo con la hipótesis de la monoamina, una reducción drástica de la serotonina, la noradrenalina, la dopamina o ambas, subyace los síntomas melancólicos de la depresión. Cabe señalar que los niveles altos incluyen la manía. La serotonina (5-HT), noradrenalina y la dopamina se conocen, de manera conjunta, como transmisores de la monoaminooxidasa (MAO). Con mucho, un gran número de estudios sobre estos han involucrado a la 5-HT (Claridge, Davis, 2003).

 A mediados del decenio de 1950-1959 se descubrió que la depresión era un efecto secundario común de uno de los fármacos más eficaces para tratar la depresión alta (reserpina). Se supo que la reserpina reduce los niveles de la 5HIAA en el cerebro (un químico que se produce cuando la 5-HT se descompone en sus partes).

De igual forma y en ese mismo decenio, se descubrió que los inhibidores tricíclicos y la monoaminooxidasa eran eficaces en el alivio de la depresión. Los antidepresivos más recientes reciben el nombre de inhibidores de la recaptación de serotonina (IRS), porque actúan de manera más selectiva en la serotonina.

Ellos aumentan los niveles de serotonina y tiene un efecto antidepresivo bien establecido; algunos ejemplos son la fluoxetina comercialmente conocido como Prozac.

TIPOS DE DEPRESIÓN.

El punto exacto en que una perturbación en el estado de ánimo se convierte en un trastorno del estado de ánimo es una cuestión muy importante que tiene que ver  con el grado de deterioro que experimenta el sujeto en su funcionamiento habitual. El DSM-IV incluye dos categorías fundamentales para las depresiones leves y moderadas: Trastorno de adaptación con estado de ánimo deprimido, y distimia.

TRASTORNOS DE ADAPTACIÓN CON ÁNIMO DEPRIMIDO.

Los trastornos de adaptación sólo pueden diagnosticarse cuando existe un factor  estresante identificable, supuestamente causante de ese problema, que ha aparecido en la vida de esa persona durante los tres meses anteriores a la aparición de los síntomas.

La justificación para que se diagnostique un trastorno de adaptación con ánimo deprimido es que el individuo está experimentando un funcionamiento social o laboral deteriorado, o que el factor estresante. Normalmente no aparece lo suficientemente grave como para justificar los síntomas depresivos de esa persona. El diagnostico asume que los problemas del sujeto remitirán cuando desaparezca el factor estresante, o cuando se logre un nuevo

nivel de

adaptación. Si esto no ocurre en los seis meses siguientes a que haya desaparecido el factor de estrés, es necesario volver a diagnosticar a esa persona con algún otro trastorno del estado de ánimo.

DISTIMIA.

Para establecer un diagnóstico de distimia es necesario que el sujeto muestre un estado de ánimo persistentemente deprimido durante la mayor parte del día, durante al menos dos años, y durante la manía, durante al menos dos años, y durante la mayoría de los días. Además, debe manifestar al menos dos de los siguientes síntomas cuando se encuentre deprimido:

(1) Escaso apetito, o también hambre voraz. (2) Perturbaciones del sueño. (3) Poca energía. (4) Baja autoestima. (5) Dificultades de concentración y de toma de decisiones. (6) Sentimientos de desesperanza. También es importante que no sean psicóticos (sin contacto con la realidad). Puede que se presenten breves periodos de un estado de ánimo normal, pero normalmente sólo duran entre unos cuantos días a unas cuantas semanas (con un máximo de dos meses). De hecho, estos lapsos intermitentes constituyen una de las principales características que permiten diferenciar la distimia de la depresión mayor.

La distimia también es muy frecuente, con una prevalencia a lo largo de la vida de casi el cinco por ciento para los hombres y el ocho por ciento para las mujeres. La duración media de la distimia es de cinco años, pero puede persistir durante más de veinte años. Incluso entre quienes parecen haberse recuperado de la distimia después de un periodo de cinco años, prácticamente la mitad puede recaer a lo largo de los dos años siguientes. La distimia con frecuencia empieza durante la pubertad, y en el cincuenta por ciento de los casos, antes de los veintiún años de edad.

TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR. Los criterios diagnósticos para el trastorno depresivo mayor exigen que la persona muestre más síntomas de los que se requieren para diagnosticar distimia, y que los síntomas sean también más persistentes. La persona afectada debe experimentar un estado de ánimo señaladamente deprimido, una fuerte pérdida de interés en actividades agradables durante la mayoría de los días, y durante casi todo el día, durante al menos dos semanas consecutivas.  Además de manifestar uno de estos síntomas o los dos, también es necesario que experimente al menos tres o cuatro de los siguientes síntomas durante ese mismo periodo (para alcanzar un total de al menos cinco síntomas):

(1) Fatiga o pérdida de energía. (2) Insomnio o hipersomnolencia. (3) Disminución del apetito y una pérdida importante de peso no debido a dieta. (4) Agitación o retardo psicomotriz. (5) Disminución de la capacidad para pensar y concentrarse. (6) Auto-culpabilidad. (7) Pensamientos recurrentes de muerte y suicidio.

Este diagnóstico no debe hacerse si el paciente ha experimentado un episodio maníaco o hipomaníaco, en cuyo caso se trataría del episodio depresivo de un trastorno bipolar.

TRASTORNO DEPRESIVO UNIPOLAR.

La depresión representa el reverso total de la manía. La persona depresiva experimenta una indolencia general y pérdida de la energía y entusiasmo por la vida.

El trastorno depresivo unipolar puede comenzar en cualquier momento desde la adolescencia en adelante, con una edad promedio de inicio que se encuentra al final del segundo decenio de la vida. Con tratamiento, cada episodio dura de 2 a 3 meses, si no se trata, su duración es de seis meses o más. Afecta de 20 a 30 varones por cada 1000,pero de 40 a 90 mujeres por cada 1000.

Una excepción a esta regla general es que los varones y mujeres judíos tienen las mismas probabilidades de ser diagnosticados, siendo los varones los que mayor  probabilidad tienen de ser diagnosticados con este trastorno que otros grupos masculinos.  Aproximadamente 10% de los pacientes finalmente cometen suicidio.

¿EXISTEN

DISTINTAS CLASES DE DEPRESIÓN?

Según Claridge y Davis (2003), los trastornos del ánimo y de la ansiedad tienen mucho en común:

-Ocurren con más frecuencia que otros. -Sus síntomas son más continuos con la personalidad normal. -Existe una considerable superposición de síntomas entre ellos (como un enfoque en los sucesos y estímulos negativos o amenazantes); incluso se ha propuesto que haya una nueva categoría de DSM, principalmente la ³Depresión-Ansiedad Mezcladas´; muchos pacientes con lesiones psicológicas severas no necesariamente cubren el criterio de diagnóstico completo por su trastorno de ansiedad o depresivo. -Según el DSM, 80 a 90% de los pacientes deprimidos tienen síntomas relacionados con los trastornos de ansiedad(como la baja concentración, alteraciones de sueño, falta de energía, irritabilidad, preocupaciones por la salud y crisis de angustia). -El estrés es un factor causal relevante en ambos, así como una consecuencia de los dos.

La idea de que la ³depresión´ pueda en realidad comprometer un grupo de trastornos distintos y débilmente conectados ha existido desde principios de los años siguientes a 1900. Claridge y Davis afirman que hay por lo menos dos formas muy diferentes de depresión:

-El tipo melancólico, caracterizado por una anhedonia profunda(la incapacidad de disfrutar la vida), relacionada con apatía, falta de ánimo muy deprimido. -El tipo agitado, caracterizado por la dificultad para recuperarse de sucesos emocionales estresantes, además de obvias señales de ansiedad e inquietud.

DEPRESIÓN ENDÓGENA EN COMPARACIÓN CON LA EXÓGENA.

Una distinción que está profundamente enraizada dentro del pensamiento psiquiátrico es aquella entre depresión endógena (³desde adentro´) y reactiva (o ³exógena´, desde afuera). La primera tenía el propósito de denotar la depresión que surge debido a perturbaciones bioquímicas en el cerebro, mientras que la segunda se consideraba el producto de experiencias vitales estresantes.

También se clasificaban como depresión psicótica y neurótica, respectivamente, con lo cual se implica que la primera es mucho más grave. Sin embargo, la distinción es polémica. Según Gelder y colaboradores (1999), ambos tipos de causa están presentes en todos los casos y parece haber grados en cuanto a la gravedad del trastorno, más que patrones distintos.

De hecho, Champion (2000) considera que la depresión endógena ya no puede definirse en función de la ausencia de causas externas, sino por la presencia de síntomas de mayor gravedad.

1.- Depresiones por stress: Esta no presenta antecedentes familiares sino que presentan alteraciones biológicas. 2.- Depresiones climatéricas: Síntomas depresivos que se manifiestan durante la menopausia.

3.- Depresiones por las fiestas: Normalmente es una reacción en la que la gente se pone triste en Navidad, Fin de año, aniversarios o incluso en su cumpleaños. Normalmente recuerdan personas que ya no están o les ha ocurrido algún evento dañino para él.

4.- Depresiones neuróticas: En este tipo de Depresión el paciente presenta momentos de desesperación, golpea, no tiene ganas de vivir, presentan varios intentos de suicidio, el cual estos pacientes necesitan ayuda psiquiátrica.

5.-Depresiones por trauma psicológico: Estos pacientes presentan depresiones por razones de traumas psicológicos de su pasado que el inconsciente guarda para sobrevivir y que después de un tiempo regresan con más intensificación.

Existen diversas herramientas para diagnosticar cualquier tipo de depresión como son: El diagnostico clínico, diagnostico por laboratorio, Test computado.

TEORIAS PARA LA DEPRESION.

EVALUACIÓN GENERAL DE LAS TEORÍAS DE LA DESESPERACIÓN/DESAMPARO.

Davis y Neale(2001) y Davison y colaboradores(2004) señalan algunos problemas generales con las tres teorías relacionadas con la desesperación.

Seligman originamente trató de explicar la similitud entre la Teoría de la Desesperación y de que antes se llamaba depresión reactiva. La depresión de desamparo, que se refiere tanto a una causa supuesta de la depresión a una serie de síntomas que no encajan bien con el criterio de DSM.

Con base en el inventario Beck de la Depresión o simplemente han tratado de predecir aumentos en las puntuaciones de inventario Beck de la Depresión. Pero este último no fue diseñado para diagnosticar depresión solo para evaluar su gravedad entre quienes ya están diagnosticados.

copias

LA FAMILIA. ¿Por qué la imagen que tenemos de la familia ideal se encuentra tan lejos de la común realidad? Constituimos una cultura que ha entronizado al individuo. Poseemos una literatura extraordinariamente centrado en el ser de uno mismo interior. Esta es una extraña hazaña de la imaginación, porque los individuos ³descontextualizados´ no existen.

La vida consiste en crecer, mezclarse, cooperar, compartir y competir con lo demás. Sin duda la mayor parte de nosotros ha tenido sus experiencias más significativas dentro de alguna de las formas de la compleja unidad social que llamamos familia. Cuando la familia no tiene una buena relación entre los miembros se genera un tipo de violencia la cual puede ser física y/o psicológica está es provocada porque existe una comunicación disfuncional o las reglas de la familia entorpecen la libertad de crecimiento de los miembros de la familia. La familia es un sistema donde todo y todo y todos reciben influencias e influyen en todo y todos los demás. Una familia que estimula y aprecia las diferencias individuales, tolera los errores, donde la comunicación es abierta y las reglas de convivencia son flexibles, forma mujeres y hombres plenos.

El Suicidio. Muchos habrán escuchado que se asocian las depresiones con los Intentos de Suicidio. Las personas con depresiones de tipo psicológico suelen hablar de suicidarse, pero se trata más a menudo de actuaciones con las que intentan incitar  el interés o la atención; en realidad, no tienen la intención de suicidarse, por lo que generalmente avisan de alguna manera esperando que la otra persona lo evite. De todas maneras, siempre es una advertencia que vale la pena atender, porque su actuación puede fallarles y a veces realmente mueren. Cuando hay un estado depresivo, son señales de riesgo de suicidio: Hace referencias directas o indirectas a ³no querer vivir´ o ³para que vivir´.

El individuo no se baña. El paciente no habla o se muestra perdido o confuso. No come. No duerme. Piel seca o endurecida. Esta con el intestino muy perezoso por tiempo prolongado. Demasiada ansiedad.

Los varones tienden a seguir métodos distintos a los de las mujeres para suicidarse; entre ellos se disparan o se ahorca, mientras que las mujeres generalmente recurren a la sobredosis de pastillas.

Persaud cree que la decepcion femenina en el varon moderno(como lo refleja la serie estadounidense de televisión SEX AND THE CITY, combinada con el hecho de que los varones no saben qué hacer al respecto y con su incapacidad para admitir su vulnerabilidad, son parte de la explicación del terrible aumento en el número de suicidios en los varones.

TRATAMIENTOS PARA LA DEPRESIÓN. DISTINTOS ENFOQUES PARA TRAMIENTO DE LA DEPRESIÓN. PSICOANÁLISIS. El primer paso para la psicoterapia de la depresión suele ser que uno se dirija a la disminuida autoestima del paciente. La psicoterapia es el tratamiento ejercido por medio del dialogo entre el terapeuta y paciente, utilizando una técnica específica, con el fin de normalizar una alteración psíquica alterada. La confianza que le puede realmente dar al paciente partiendo de sus capacidades y de las fuerzas de su yo. En las depresiones fuertes, se encuentra una disminución psicomotora del habla, del andar y de los gestos, además de un rostro típicamente deprimido. El paciente dirá que siente que la vida no vale la pena, que no tiene ganas de vivir, que nada le proporciona place, que él es la mala persona que no merece vivir. En las depresiones menos agudas, el cuadro manifiesto será simplemente de que se queja de sentirse deprimido e infeliz, el paciente contara que esa sensación es peor por la mañana. Hay una serie de características asociadas con las depresiones que a veces existen sin que haya una queja subjetiva precisa de depresión; estas se pueden

caracterizar como equivalentes depresivos. Entre estos está: una sensación de fatiga general, a veces asociada con desasosiego, una dificultad para tomar  decisiones, más o menos cualidades obsesivas, falta de apetito, insomnio y estreñimiento. El primer paso para la psicoterapia de la depresión suele ser que uno se dirija a la disminuida autoestima del paciente. La confianza que le puede realmente dar al paciente partiendo de sus capacidades y de las fuerzas de su yo.

HUMANISMO. TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE (ROGERS, 1959). MODELO DE TRASTORNO PSICOLOGICO. La teoría de identidad de Rogers, es cuando una persona está conciente de una falta de congruencia, entre su experiencia y su auto concepto, se experimenta  Amenaza, ansiedad o depresión. Debido a la necesidad de consideración positiva, la persona se puede comportar  en formas discordantes con los valores de su si mismo y el precio que paga en sentirse amenazada, ansiosa o deprimida. Como defensa en contra de estos sentimientos desagradables, se utiliza negación y distorsión las cuales impiden que parte de la realidad ingrese a la conciencia y, en consecuencia, contribuyan al auto concepto. Esto, a su vez, aumenta la ansiedad y hace que la necesidad de defensas sea todavía mayor, lo que origina un círculo vicioso. Cuando la amenaza, ansiedad o depresión resultantes, pueden interferir con la vida de la persona en una forma menos seria (neurótica), cuando es tan grande

que desafía la negación y la distorsión, conduce a la desintegración de la personalidad (psicosis). Sin embargo, Rogers considera a los individuos como únicos y la personalidad humana es tan compleja que ninguna etiqueta diagnostica de las personas podría alguna vez justificarse del todo, de hecho Rogers rechaza toda etiquetación Diagnostica.

FINES DE LA TERAPIA. La terapia centrada en el cliente es un proceso donde los individuos tienen la oportunidad de reorganizar su mundo subjetivo, de modo que se integre y vuelva real el sí mismo. Por tanto, el proceso real es la facilitación de la experiencia de volverse una persona más autónoma, espontanea y confiada. Las personas tienen dentro de sí mismas una capacidad inherente para la autocomprension y la autorrealización y una tendencia hacia ello, pero las condiciones para facilitar su desarrollo residen en la relación entre el cliente y el terapeuta. Se utiliza la palabra ³cliente´ para enfatizar la propia responsabilidad de la persona (mientras que ³paciente´implica lo contrario) y ³centrada en el cliente´significa que se alienta al cliente a dirigir el proceso terapéutico completocualquier cambio que ocurra que ocurra durante la terapia lo ha conseguido el cliente.

TERAPIA COGNOSCITIVISTA.

TERAPIA FAMILIAR. MODELO DEL PROCESO DE VALIDACIÓN HUMANA. Este modelo se basa principalmente en las teorías del proceso de cambio según Virginia Satir sobre el proceso de cambio. ³la gente está capacitada para crecer y cambiar y es capaz de toda clase de trasformación´. Todos los seres los humanos llevan consigo todos los recursos que necesitan para florecer. El proceso terapéutico consiste sólo en ayudar a las personas a tener  acceso y aprender a utilizar sus recursos, lo que les brinda nuevas habilidades para enfrentar diversas situaciones. Cualquier situación es resultado de diversos estímulos y múltiples efectos, lo que a su vez significa que la culpa no es de un individuo el objetivo es lograr que este concepto fundamental de sistemas cobre vida para toda la familia.

El proceso de Validación Humana puede dividirse en tres etapas. No siempre es fácil aislarlas, debido a que se entrecruzan, aunque cuentan con características distintas. Cada fase suele manifestarse en toda sesión, aunque la duración de las mismas puede variar. La primera etapa consiste en establecer contacto y realizar un contrato de trabajo informal. La segunda, está caracterizada por el caos, durante el cual el terapeuta suele intervenir en el sistema familiar para perturbar el statu quo. La tercera etapa es la de nueva integración.

ETAPA 1: HACER CONTACTO. La primera etapa se inicia cuando el terapeuta se reúne con la familia y termina cuando el terapeuta considera que ha recopilado suficientemente información y establecido la confianza necesaria para proseguir con la siguiente fase. Las familias con violencia suelen llegar a la terapia sobre la base de algo negativo. Tal vez experimentan dolor, impotencia ante estos problemas y a menudo tienen sentimientos de vergüenza. Suelen mostrarse angustiados ante lo que podría ocurrir. El terapeuta debe de generar un ambiente de confianza y esperanza lo que le permita a los miembros de la familia poder expresarse sin temores.

ETAPA 2: CAOS. En tanto que el statu quo se mantuvo durante la primera etapa, la segunda se caracteriza por una confusión y desorden general. Se ayuda a los miembros de la familia a ir más allá de las áreas protegidas y defendidas para llegar a las que teme revelar a sí o a los demás. Es entonces cuando se quita la tapa a la ira y los miembros pueden expresar sus dolores, vulnerabilidad y fragilidad subyacentes de las cuales padecen. La etapa del Caos se caracteriza por la disposición de los miembros de correr el riesgo de adentrarse en un territorio desconocido. Los individuos que experimentan el riesgo tienen la sensación de fracaso inminente al ser asaltados

por temores irracionales; dichos temores son parecidos a los que experimentaran en la infancia, cuando la eliminación del amor era sinónimo de muerte y cuando su extrema dependencia de los demás para sobrevivir, significaba que era completamente vulnerable. En esta etapa el terapeuta debe ser objetivo y firme para lograr que los miembros pasen por esta etapa.

ETAPA 3: INTEGRACIÓN. Sucede cuando se ha cerrado el tema que creó el tumulto de la etapa anterior. En tanto que la segunda etapa se caracteriza por sentimientos de estancamiento, desesperanza y una incapacidad para avanzar o retroceder, la tercera está señalada por una sensación de esperanza y la disposición para hacer las cosas de una manera distinta y nueva. Esta etapa, de duración variable, es un momento de descanso emocional que permite a la familia profundizar con el terapeuta en el trabajo con un aspecto determinado.  A menudo se superponen y todos los miembros de la familia rara vez se encuentran en la misma etapa al mismo tiempo. Es muy importante que la sesión no concluya antes de que la familia haya tenido la oportunidad de integrar lo sucedido durante la etapa de caos. Esta terapia al igual que la terapia sistémica es muy importante debido a que un individuo con depresión a causa de violencia intrafamiliar si solo se le brinda tratamiento individualmente no podrá lograr terminar un buen tratamiento ya que podrá volver a recaer debido a que si el paciente evoluciona y vuelve a sentir la violencia regresará al estado anterior y la evolución ya tenida no habrá tenido el éxito esperado.

TRANSTORNO DEPRESIVO MAYOR: ES EL CURSO CLINICO: ES UN CURSO CLINICO CARACTERIZADO POR  UNO O MÁS EPISODIOS DEPRESIVOS MAYORES SIN HISTORIA DE EPISODIOS MANIACOS MIXTOS O HIPOMANIACOS.

PARA REALIZAR EL DIAGNOSTICO DE UN TRANSTORNO DEPRESIVO MAYOR NO SE TIENEN EN CUENTA LOS EPISODIOS DE TRANSTORNO DEL ESTADO DE ANIMO INDUCIDO POR SUSTANCIAS.

EL TRANSTORNO DEPRESIVO MAYOR ESTA ASOCIADO A UNA MORTALIDAD ALTA. LOS SUJETOS CON TRANSTORNO DEPRESIVO MUEREN POR SUICIDIO LLEGAN AL 15%.

ESTE TRANSTORNO PUEDE EMPEZAR A CUALQUIER EDAD.

EN CUANTO AL PATRON FAMILIAR ESTA COMPROBADO QUE DE UN UN MAYOR RIESGO DE DEPENDENCIA DE ALCOHOL EN FAMILIARES BIOLOGICOS DE PIRMER GRADO EN ADULTOS PUEDEN PRESENTAR ESTE TRANSTORNO.

ALGUNOS EJEMPLOS DEL TRANSTORNO DEPRESIVO NO ESPECIFICADO INCLUYEN: TRANSTORNO DISFORICO PREMENSTRUAL, TRANSTORNO DEPRESIVO MENOR, TRANSTORNO DEPRESIVO, TRANSTORNO DEPRESIVO BREVE, TRANTORNO DEPRESIVO POSPSICOTICO EN LA ESQUIZOFRENIA

El término "bilis negra" o  ("melancolía", : melán, negro; : jole, hiel, bilis) pasó a convertirse en sinónimo de tristeza

Hipócrates es considerado el primer  médico en describir  clínicamente la melancolía o depresión.

Bibliografías. Familia. Calidoscopio familiar. Salvador minuchin. Ediciones PAIDOS.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF