Tesis Completa Henyer Lucena

November 20, 2017 | Author: Milexa Cesar | Category: Gas Compressor, Quality (Business), Planning, Design, Pump
Share Embed Donate


Short Description

Download Tesis Completa Henyer Lucena...

Description

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “ANTONIO JOSE DE SUCRE” EXTENSION BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE MECANICA

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS COMPRESORES DE AIRE EN KRAFT FOODS VENEZUELA PLANTA BARQUISIMETO

BARQUISIMETO, NOVIEMBRE DEL 2013 i

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “ANTONIO JOSE DE SUCRE” EXTENSION BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE MECANICA

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS COMPRESORES DE AIRE EN KRAFT FOODS VENEZUELA PLANTA BARQUISIMETO

Autor: Henyer Lucena Tutor Académico: Ing. Diana Daboin Asesor Metodológico: Ing. Fernando Rivas

BARQUISIMETO, NOVIEMBRE DEL 2013 ii

APROBACIÓN DEL TUTOR ACADÉMICO

Yo, Ing. Diana Daboin, en mi carácter de Especialista en el área de Mecánica, certifico mi aprobación como tutor del Trabajo Especial de Grado presentado por el bachiller Henyer Lucena portadores de la CI. N° 17.194.449 titulado: PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS COMPRESORES DE AIRE EN KRAFT FOODS VENEZUELA PLANTA BARQUISIMETO BASADO EN LA NORMAS COVENIN 3049-93, requisito presentado para optar del título de Técnico Superior en Mecánica mención Mantenimiento.

En tal sentido, acepto que he leído el estudio propuesto y considero que este reúne los requisitos para ser presentado ante el jurado examinador que se designe para su revisión.

En la ciudad Barquisimeto, a los 27 días del mes de noviembre de 2013

___________________________ Ing. Diana Daboin CI. N° 11.129.490

iii

APROBACIÓN DEL ASESOR METODOLÓGICO

Yo, Ing. Msc. Fernando Rivas, en mi carácter de Asesor Metodológico certifico mi aprobación del Trabajo Especial de Grado presentado por el bachiller Henyer Lucena

portadores

de

la

CI.



17.194.449

titulado:

PLAN

DE

MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS COMPRESORES DE AIRE EN KRAFT FOODS VENEZUELA PLANTA BARQUISIMETO BASADO EN LA NORMAS COVENIN 3049-93, requisito presentado para optar del título de Técnico Superior en Mecánica mención Mantenimiento.

En la ciudad Barquisimeto, a los 27 días del mes de noviembre de 2013

___________________________ Licdo. Fernando Rivas CI. N° 7.327.746

iv

ÍNDICE Pág. INDICE GENERAL……………………………………………………………

vii

RESUMEN……………………………………………………………………..

vii

INTRODUCCION……………………………………………………………..

1

CAPITULO I

II

III

IV

EL PROBLEMA……………………………………………….

3

Planteamiento del Problema……………………………….

3

Objetivos de la Investigación……………………………..

6

Generales…………………………………………..

6

Específicos………………………………………….

6

Justificación………………..………………………..

6

MARCO REFERENCIAL……………………………………..

9

Antecedentes……………………………………………….

9

Marco Teórico……………………………………………..

11

Definición de Términos……………………………………

23

MARCO METODOLOGICO……………………………

25

Naturaleza de la Investigación………………………

25

Diseño de la Investigación…………………………..

25

Fase I: Diagnostico………………………………..

26

Población y Muestra………………………………

27

Instrumentos para la recolección de la información

31

Técnica para el Análisis de los Datos…………….

31

Validez del Instrumento………………………

31

Fase II. Factibilidad…………………………...

33

Fase III. Diseño de la Propuesta………………

33

FORMULACION DEL PROYECTO………………………..

35

Fase I: Diagnostico…………………………………

35

Observación Directa…………………………………

35

v

Cuestionario…………………………………………

36

Conclusiones………………………………………..

58

Recomendaciones……………………………………

59

Fase II: Estudio de la Factibilidad………………….

60

Técnica………………………………………

60

Operativa……..……………………………..

60

Económica…………………………………...

60

Fase III: Diseño de la Propuesta…………………….

31

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………..

110

ANEXOS………………………………………………………

111

a. Instrumento b. Validación

vi

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “ANTONIO JOSE DE SUCRE” EXTENSION BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE MECANICA

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS COMPRESORES DE AIRE EN KRAFT FOODS VENEZUELA PLANTA BARQUISIMETO

Autor: Henyer Lucena Tutor: Ing. Diana Daboin Asesor Metodológico: Ing Fernando Rivas Año:2013 Resumen

El objetivo de la presente investigación es de proponer un plan de mantenimiento preventivo para los compresores de aire en Kraft Foods Venezuela planta Barquisimeto aplicando la Norma Venezolana COVENIN 3049-93. Este trabajo se encuentra dentro de la modalidad de proyecto factible, apoyada en investigación de campo, igualmente pertenece a la línea de investigación “diseño de sistema de mantenimiento de máquinas, equipos y sistema de producción”. El presente proyecto cuenta con una población sujeto de seis personas, una población objeto de cuatro (4) compresores de aire que pertenecen al departamento de equipos, una muestra sujeto de seis personas y una muestra objeto de un equipo; objeto de estudio. Dicho proyecto está desarrollado en tres fases. Fase I: La cual muestra una serie de técnicas de recolección de datos como: la observación directa, entrevista no estructurada, e investigación documental que permitieron diagnosticar el estado en que se encuentra el objeto de estudio. Fase II: en ésta se desarrolla el estudio de la factibilidad técnica y económica, y por último, la Fase III: es donde se desarrolla el programa de mantenimiento siguiendo los lineamientos establecidos por la Norma Venezolana COVENIN 3049-93. Con este programa se pretende mantener la operatividad, confiabilidad y disponibilidad de dicho equipo prestando un excelente servicio en el proceso de producción. Con el fin de mejorar la gestión de mantenimiento que se aplica en el departamento de mantenimiento. Descriptores: Mantenimiento, COVENIN 3049-93, Compresores de aire

vii

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el mantenimiento ha ido adquiriendo una importancia creciente en la empresa, puesto que los adelantos tecnológicos han impuesto un mayor grado de mecanización y automatización de la producción, lo que exige un incremento constante de la calidad. Por otro lado, la fuerte competencia comercial obliga a alcanzar un nivel de confiabilidad del sistema de producción, a fin de que este pueda responder adecuadamente a los requerimientos del mercado. Los esfuerzos principales de la empresa Kraft Food planta Barquisimeto adscrita a la Gerencia de Mantenimiento están orientados a mantener la disponibilidad de los compresores de aires para el proceso productivo, donde se presenta un incremento significativo en las paradas no programadas de los mismos, adicionalmente, la disponibilidad de repuestos y los tiempos de intervenciones programadas son cada vez mayor. La necesidad del mantenimiento que presenta la empresa Kraft Food planta Barquisimeto se basa en que actualmente los compresores de aire utilizada en el proceso de producción de la planta, carece de un plan de mantenimiento, que ayude a prevenir fallas repentinas y muy frecuentes, y éstas, tienen un elevado costo en reparación para la empresa, debido a que se tiene que detener la línea de producción en forma abrupta o de imprevisto. La investigación consta de IV capítulos: El capítulo I describe la problemática a analizar, desarrollando una presentación del tema, explicando la importancia del mismo, se describe la problemática a estudiar, se formulan los objetivos de la investigación, la justificación. El capítulo II desarrolla el marco teórico que permite sustentar dicha investigación con los antecedentes, conceptos y conocimiento del área para darle validez a la investigación. El capítulo III abarca la descripción de la investigación, la población así como el diagnóstico, estudio de factibilidad y diseño del proyecto. Se describen también las técnicas de recolección de la información, así como la validez y confiabilidad del instrumento.

1

En el capítulo IV se realiza el análisis a los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento y se muestra el desarrollo definitivo del diseño del laboratorio de proceso de fabricación, dando a conocer todas las prácticas y las recomendaciones para el buen desarrollo y funcionamiento del mismo. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones a que se llegó, luego de analizar los resultados obtenidos.

2

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En los últimos años el área de mantenimiento, ha cambiado aceleradamente, principalmente en aspectos de tipo tecnológico, organizacional, documental y económico. Esto como consecuencia a la importancia que se le atribuye en el ámbito industrial, pasando a formar parte e influyendo en forma directa sobre la gestión y sobrevivencia de cualquier empresa, puesto que actualmente es el encargado de asegurar la condición operativa de una instalación, tomando en cuenta factores importantes como: seguridad del personal y del medio ambiente, gastos generales y utilización de recursos disponibles. En búsqueda de mejoras sobre la gestión de mantenimiento, se han creado técnicas, metodologías y filosofías, denominadas como mantenimiento de clase mundial, las cuales se fundamentan en cubrir principalmente aspectos importantes y generar propuestas tanto para contextos generales como específicos. Entre las nuevas tendencias encontramos: Mantenimiento Productivo Total (MPT), Mantenimiento Basado en Condición (MBC), Optimización Costo Riesgo (OCR) y Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC), entre otros. Según Barrientos (2002) dentro de las aplicaciones industriales, los componentes que utilizan fluidos a presión van tomando una gran preponderancia y su aceptación se universaliza cada vez más a medida que se van desarrollando nuevas aplicaciones. Es por esta razón que el aire comprimido se ha convertido en la segunda fuente de energía utilizada en la industria, después de la energía eléctrica, ahora otra gran fuente es el gas. Si se pregunta por qué el aire comprimido, la respuesta es por su velocidad y su rapidez de respuesta de trabajo. Su acción no es tan rápida como la eléctrica, pero si es notablemente más rápida que la hidráulica. Por otra parte podemos pensar que la

3

energía neumática tiene como materia prima el aire atmosférico el cual se puede tomar en la cantidad necesaria, totalmente gratuito, para comprimirlo y transformarlo como fuente de energía. Dayton (2008) refiere

La eficiencia en un sistema de aire comprimido no es algo casual. Se requiere de una planeación adecuada para garantizar una pérdida mínima de la presión y una remoción de los contaminantes (agua, aceite de compresor, suciedad, óxido, sarro de la tubería y otros materiales ajenos)”. (p.34) Los sistemas ineficientes resultan en un mayor costo por unidad de aire comprimido, una operación errática de las herramientas, una menor vida de servicio de los componentes, una reducción en la capacidad operativa y la acumulación de óxido o sedimentos en la línea principal y sus ramales secundarios. Estos problemas pueden representar un costo millonario para las empresas. Según Huenul (2000). Un compresor es aquello que comprime (aprieta, oprime, reduce a menor volumen). El término se utiliza para nombrar a una máquina que, a través de un aumento de la presión, logra desplazar fluidos compresibles, como los gases. El compresor no sólo desplaza los fluidos, sino que también modifica la densidad y la temperatura del fluido compresible. Los compresores se utilizan en diversos ámbitos, como en los equipos de aire acondicionado, los refrigeradores o heladeras, los turborreactores y en ciertos sistemas de generación eléctrica. De acuerdo al método de intercambio de energía, los compresores pueden dividirse en distintos tipos, como los compresores alternativos (que abren y cierran válvulas para aspirar o comprimir el gas), los compresores rotativos (con tornillos giratorios) o los compresores rotodinámicos (que apelan a un rodete con palas), entre otros. Bayne (2009) explica que: Los compresores de aire, sin importar su tamaño o modelo, requieren

4

algún tipo de mantenimiento periódico. La realización del mantenimiento de un compresor debe llevarse a cabo de acuerdo a la cantidad de horas de funcionamiento y no por una fecha del calendario. Las horas de funcionamiento siempre deben contarse de forma de poder saber cuándo dar servicio a tu unidad de compresor. Se deben consultar las especificaciones del fabricante para un mantenimiento luego de varias de horas de funcionamiento”. En KRAFT FOODS VENEZUELA específicamente en planta Barquisimeto se tienen 6 compresores, cuyo objetivo es garantizar el suministro de aire a los sistemas de instrumentación (rechazadores), actuadores de válvulas, accionamiento de máquinas (hornos, máquinas de empaque, encajonadoras), servicios secundarios (limpieza, herramientas – sopladores), entre otros. En visita realizada a la planta y con las recomendaciones dadas por el coordinador de mantenimiento se pudo observar que el mantenimiento aplicado a los compresores no es el más óptimo; estos equipos presentan constantes fallas y la adquisición de repuestos de cotización muy elevada están impactando la eficiencia y costos del sistema de producción, por esta razón se hace necesaria la propuesta de un plan de mantenimiento adecuado que permita aumentar la disponibilidad del aire comprimido y maximizar el proceso de producción, minimizando los costos de mantenimiento por mecanismos acordes a la exigencias de la producción. El diseño de un Plan de Mantenimiento Preventivo a los compresores de aire no solo será de gran ayuda para maximizar la producción o minimizar los costos de mantenimiento; también buscara prolongar la vida útil de los compresores y tener una mayor confiabilidad de respuesta de los equipos, para la continuidad operacional de los equipos e instalaciones. Partiendo de estas afirmaciones surgen las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las condiciones actuales de los compresores de aire ATLAS COPCO Modelo GA−55 PLUS de la empresa Kraft Foods Venezuela Planta Barquisimeto? ¿Cuál será la factibilidad técnica y económica de realizar un Plan de Mantenimiento Preventivo para los compresores de aire ATLAS COPCO Modelo GA−55 PLUS de la empresa Kraft Foods Venezuela Planta Barquisimeto? ¿Cuáles serán los procedimientos que

5

debe poseer el Plan de Mantenimiento Preventivo para los compresores de aire ATLAS COPCO Modelo GA−55 PLUS de la empresa Kraft Foods Venezuela Planta Barquisimeto?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Elaborar un Plan de Mantenimiento Preventivo a los Compresores de Aire que contribuya con las operaciones en cuanto a la producción de galletas en KRAFT FOODS VENEZUELA Planta Barquisimeto.

Objetivos Específicos

Diagnosticar la situación existente del mantenimiento aplicado a los Compresores en KRAFT FOODS Planta Barquisimeto.

Determinar la factibilidad operativa técnica y económica de realizar un Plan de Mantenimiento Preventivo para los Compresores de Aire de la empresa KRAFT FOODS.

Diseñar un Plan de mantenimiento preventivo para los Compresores de Aire en KRAFT FOODS Planta Barquisimeto.

Justificación

En toda empresa uno de los aspectos más importantes es el mantenimiento de los equipos, maquinarias e instalaciones, ya que un adecuado plan de mantenimiento permite conservar la vida útil estimada de éstos equipos; reduciendo la necesidad de los repuestos y minimizando el costo anual del material usado. Como se sabe muchas

6

de las maquinarias utilizadas en nuestro país son traídas del extranjero al igual que muchos materiales y algunas piezas de repuestos. El mantenimiento es un proceso donde se aplica un conjunto de acciones y operaciones orientadas a la preservación de un bien material y que nace desde el momento que se concibe el proyecto para luego conservar su vida útil. Para llevar a cabo ese mantenimiento tiene que ser a través de planes que corresponden al establecimiento de frecuencias y la fijación de fechas para realizar cualquier actividad. El interés de llevar a cabo la realización de este estudio es por la importancia que tiene para la empresa KRAFT FOODS VENEZUELA, elaborar una propuesta del diseño de un plan de mantenimiento preventivo que les permita controlar y garantizar el funcionamiento de los compresores para poder brindar la continuidad operacional de los equipos e instalaciones. Siendo la producción la razón de ser de las fábricas, las máquinas se tratan de utilizar en el mayor grado posible. Un compresor de aire es un sistema complicado, compuesto de elementos mecánicos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos. Las posibilidades de averías o incidencias son por ello múltiples. Esta falta de disponibilidad recorta gravemente la capacidad de producción de las máquinas y, con ello, aumenta el coste medio de la producción. Ello explica que los plazos de fabricación sean largos y que, constituyan un obstáculo fundamental para la rápida salida de los productos de la fábrica. El diseño de un Plan de Mantenimiento Preventivo a los Compresores de Aire de la empresa KRAFT FOODS VENEZUELA busca minimizar los costos, maximizar la producción, conservar la vida útil de los compresores, suplir de servicios indispensables para la continuidad operacional de los equipos e instalaciones y así poder cumplir con el proceso de producción establecida. Debido a esto se ha determinado la ejecución de la siguiente investigación fundamentándose en una serie de lineamientos de investigación en el área de conocimiento de tecnología mecánica, de igual forma se cuenta con una línea matriz que se basa en el

mantenimiento industrial en Venezuela, una línea potencial

generada en el mantenimiento preventivo, una línea virtual de como planificar el mantenimiento en las empresas, y por último se tiene una línea operativa que tiene

7

que ver con el importancia del mantenimiento como elemento fundamental de la calidad de los productos. De esta manera se pretende que éste estudio de éstos mecanismos como marco de referencia para activar y profundizar investigaciones sobre planes de mantenimiento preventivo. El desarrollo de esta investigación quiere dar respuestas a la problemática planteada y de esta manera diseñar un plan de mantenimiento en el ámbito de seguridad, confiabilidad y garantía derribando así los viejos esquemas sobre el mantenimiento.

8

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Una de las formas de alcanzar las condiciones óptimas en el funcionamiento de los equipos y continuidad, es a través del establecimiento e implantación de Programas de Mantenimiento que garanticen la disponibilidad, confiabilidad y eficiencia en su más alto nivel; es aquí donde, el mantenimiento preventivo juega un papel importante. De acuerdo a una revisión efectuada, han sido pocos los investigadores quienes han abordado esta temática en estudio, dentro de los cuales se destaca: Mera y Simbaña (2011) en su trabajo titulado Diseño y Elaboración de un Plan de Mantenimiento Preventivo para la fábrica de puertas paneladas de madera IROKO CIA. LTDA señalan que el mantenimiento se define como un conjunto de normas y técnicas establecidas para la conservación de la maquinaria e instalaciones de una planta industrial, para que proporcione mejor rendimiento. A inicios era considerado como actividades correctivas para solucionar fallas, actualmente tiene por objeto aumentar la producción, la calidad de los productos elaborados con un mínimo de accidentes y un impacto menor al medio ambiente. El aporte de este trabajo a esta investigación se centra en la utilización de un plan de mantenimiento que dé a conocer el momento en que se debe realizar las distintas actividades del mantenimiento. Lo cual ayuda al mejoramiento continuo de la producción y a la conservación de los equipos, sustentando con esto, la relevancia de la información utilizada. Así mismo Valdivieso (2010), en su trabajo titulado Diseño de un plan de mantenimiento preventivo para la Empresa Extruplas S.A. plantea la necesidad de fomentar un mantenimiento preventivo en el aspecto operacional de los distintos tipos de maquinarias. De igual manera indica que el mantenimiento es el medio que tiene

9

toda empresa para conservar operable con el debido grado de eficiencia y eficacia su activo fijo. El mantenimiento incide tanto en la cantidad como la calidad de la producción. En efecto, la cantidad de producción a un nivel de calidad dado está determinada por la capacidad instalada de producción y por su disponibilidad, entendiéndose por tal al cociente del tiempo efectivo de producción entre la suma de este y el tiempo de parada por mantenimiento. Esta investigación se relaciona con el trabajo que se está realizando ya que el plan de mantenimiento preventivo se enfoca a una parte importante de los equipos críticos de la empresa, logrando con ello la mejora de la operatividad y por ende disponibilidad de los equipos, por medio de un control en la gestión de mantenimiento. Por otro lado Salazar (2009), en su tesis la cual titula “Diseño de un Plan de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (Mcc) para Sistemas de Aire en Plantas de Extracción de Líquidos del Gas Natural” para optar al grado de Ingeniero Mecánico en la Universidad de Oriente señala que el Mantenimiento Preventivo es una actividad planificada en cuanto a inspección, detección y prevención de fallas, cuyo objetivo es mantener el equipo bajo condiciones específicas de operación. Se ejecuta a frecuencias dinámicas, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, las condiciones operacionales y la historia de fallas de los equipos. Alvarado (2008) señala que de acuerdo a las investigaciones realizadas, es de vital importancia que en toda empresa se establezcan mecanismos para conservar y mantener los equipos dentro de las condiciones necesarias para evitar paradas o fallas incipientes en equipos e instalaciones de la empresa, todo esto representa un elemento clave para maximizar la calidad y minimizar los costos. También se destaca que el mantenimiento preventivo en los equipos e instalaciones permite conservar la vida útil en los mismos. Sarmiento (2008) en su trabajo de aplicación profesional desarrollo un plan de mantenimiento programado para la Grúa pórtico DESURCA. Para el diseño del mismo, se basó en la Norma COVENIN 3049-93, la cual establece los pasos a seguir para elaborar un plan de mantenimiento.

10

La relación de estos trabajos de investigación con referencia al presente estudio, se realizan mediante la utilización de la Norma COVENIN, determinando así la relevancia con nuestro estudio ya que muestra la importancia que tiene un plan de mantenimiento.

Bases Teóricas

Para la sustentación de la presente investigación se relacionaron ciertos aspectos teóricos que a continuación se desarrollan.

Concepciones Generales sobre Mantenimiento.

Según el Manual del Mantenimiento centrado en la fiabilidad (RCM) demuestra que la idea general del mantenimiento está cambiando. Los cambios son debidos a un aumento de mecanización, mayor complejidad de la maquinaria, nuevas técnicas de mantenimiento y un nuevo enfoque de la organización y de las responsabilidades del mismo. E1 mantenimiento también está reaccionando ante nuevas expectativas. Estas incluyen una mayor importancia a los aspectos de seguridad y del medio ambiente, un conocimiento creciente de la conexión existente entre el mantenimiento y la calidad del producto, y un aumento de la presión ejercida para conseguir una alta disponibilidad de la maquinaria al mismo tiempo que se contienen los costes. Los cambios están poniendo a prueba el límite, las actitudes y conocimientos del personal en todas las ramas de la industria. El personal de mantenimiento desde el ingeniero al gerente tiene que adoptar nuevas formas de pensar y actuar. Al mismo tiempo se hacen resaltantes las limitaciones de los sistemas actuales de mantenimiento, a pesar del uso de ordenadores. Frente a esta avalancha de cambios, el personal encargado del mantenimiento está buscando un nuevo camino. Quieren evitar a toda costa equivocarse cuando se toma alguna acción de mejora. En lugar de ello tratan de encontrar un marco de

11

trabajo estratégico que sintetice los nuevos avances en un modelo coherente, de forma que puedan evaluarlos racionalmente y aplicar aquellos que sean de mayor valía para ellos y sus compañías.

Mantenimiento Preventivo

Son muchas las definiciones que actualmente encontramos del Mantenimiento Preventivo, pero todas ellas se caracterizan porque se interviene el equipo antes de que se presente el paro o falla. Se puede definir el Mantenimiento Preventivo como: El conjunto de actividades programadas a equipos en funcionamiento que permiten en la forma más económica, continuar su operación eficiente y segura, con tendencia a prevenir las fallas y paros imprevistos. Esto significa que un programa de Mantenimiento Preventivo incluye dos actividades básicas: 

Inspección periódica de los equipos de planta, para descubrir las condiciones que conducen a paros imprevistos de producción.



Conservar la planta para anular dichos aspectos, adaptarlos o repararlos cuando se encuentren aún en etapa incipiente.

A menudo se considera el Mantenimiento Preventivo como sinónimo de Mantenimiento Planeado, Mantenimiento Programado o Mantenimiento Dirigido; el Mantenimiento Preventivo debe ser una parte importante de todas estas funciones, pero no el único elemento. En cada empresa de acuerdo a la naturaleza de sus actividades y su sistema productivo, es factible establecer un programa de Mantenimiento Preventivo, que sea de fácil implementación; normalmente toda empresa cuenta con los equipos, parte del personal, talleres e instalaciones para llevar a cabo este tipo de mantenimiento. Para la implantación de un sistema de Mantenimiento Preventivo son necesarias ciertas bases, quizá la más importante es la participación ideológica de todos los sectores involucrados; el éxito de un programa se basa fundamentalmente, en que se

12

venda la idea del Mantenimiento Preventivo a cada uno de los integrantes de la planta, a la Gerencia, a los Ejecutivos de producción, a los Supervisores de mantenimiento y a los técnicos. Es necesario un conocimiento a fondo de lo que conforma el sistema, su metodología y su forma de administración, con miras a obtener el verdadero objetivo del Mantenimiento Preventivo de lograr un menor costo de producción de un producto de calidad.

Objetivos del Mantenimiento Preventivo

Los objetivos de Mantenimiento Preventivo se representan de la siguiente manera:

Optimizar el tiempo y el costo de la ejecución de las actividades del Mantenimiento Identificación del equipo que origina gastos de Mantenimiento exagerados, pudiéndose señalar la necesidad de un trabajo de Mantenimiento Preventivo Mejorar la actividad de los equipos y del sistema. Alcanzar la reducción de los costos totales.

Características del Mantenimiento Preventivo

De acuerdo a esto, Alvendy (1985) afirma que las principales características de Mantenimiento Preventivo son las siguientes: · Establecer un programa continuo que deberá ser determinado y operado por personas que estén capacitadas en el mantenimiento del equipo. · Preparar lista de verificación que también deberá ser realizadas por personas que conozca de mantenimiento. Estas listas son utilizadas para hacer inspecciones programadas en forma regular. · Planear si es a corto o largo plazo la revisión de equipo, está es una de las características principales en los equipos. El a corto plazo se refiere a que el equipo

13

deberá ser revisado en un mínimo tiempo estipulado, para que siga siendo productivo. El a largo plazo este afectaría normalmente el equipo de servicio de la planta.

Clasificación Del Mantenimiento Preventivo

El Mantenimiento Preventivo desde el punto de vista del tiempo y forma de realización se puede clasificar en cuatro tipos claramente delimitados:

Mantenimiento Preventivo Provisional: Se caracteriza por la realización de actividades preventivas ligeras, derivadas de las inspecciones, que permiten la operación del equipo durante un lapso de tiempo adecuado para descubrir las posibles fallas futuras y sus causas, y con base en ello, la planificación más conveniente del mantenimiento requerido. Mantenimiento Preventivo Directo: Consiste principalmente en inspecciones detalladas, con el equipo fuera de servicio y las acciones inmediatas encaminadas a reducir la probabilidad de falla. Mantenimiento Preventivo de Desarrollo: Se caracteriza por actividades preventivas que se adelantan mucho a la probabilidad de falla, con el objeto fundamental de mejorar el comportamiento general del equipo. Mantenimiento Preventivo Planeado: Se denomina así, solamente a las actividades preventivas que se realizan en los equipos como consecuencia de un convenio preestablecido entre proveedor-consumidor, para satisfacer las condiciones de la garantía y lograr la mayor economía en las reparaciones futuras, y costo de las piezas de recambio. Programas de Mantenimiento

Planificación y Distribución de los Programas.

Desde el punto de vista del mantenimiento, en relación a los operarios el atributo más valioso de los operarios es que están cerca del equipo durante mucho tiempo.

14

Como consecuencia, ellos son los que pueden realizar muchas de las tareas simples de "a condición" y búsqueda de fallos. Cuando tales tareas las tienen que hacer los operarios, se necesita asegurar que las realizan a los intervalos de tiempos apropiados. Como tienden a ser tareas de alta frecuencia la mayoría se deben hacer diariamente o incluso una vez por turno ("continuamente”), es por lo tanto necesario planificar y distribuir los programas a intervalos regulares por las razones siguientes: En la mayoría de los casos, sistemas de advertencia simples, son adecuados para éstos los sistemas formales, es probable que produzcan una gran cantidad de papeleo, especialmente si se produce una lista de chequeo nueva para cada operario en cada turno.

Los sistemas de advertencia simples que pueden usarse en lugar de las hojas de chequeo formales incluyen:

Incorporar los chequeos de mantenimiento en los procedimientos operacionales estándar para el equipo en cuestión

Colocar la lista de chequeo permanentemente sobre la pared o en una cabina de control donde los operarios puedan verla fácilmente

Entrenar a los operarios de tal forma que las búsquedas de los fallos se conviertan en su segunda naturaleza (un planteamiento que tiene mucho riesgo)

Las listas de chequeo formal por escrito sólo deberían usarlas los operarios cuando las consecuencias de los fallos vayan a ser importantes, y existe razón para dudar ciertas tareas serían realizadas sin que exista una advertencia formal. Las listas de chequeo pueden ser las mismas que las descritas más adelante para las tareas de alta frecuencia hechas por el personal de mantenimiento.

15

Información de Anomalías.

Además de asegurar que se lleven a cabo las tareas, se necesita dedicar tanta e incluso más energía en asegurar que los operarios tengan acceso a un procedimiento sencillo y directo para informar de las anomalías que encuentren. Esto es quizás el aspecto más importante de todo el concepto de usar a los operarios para que realicen el trabajo del mantenimiento. Fundamentalmente, los sistemas de información de anomalías deben permitir a cualquier operario el atraer la atención del departamento de mantenimiento sobre cualquier anomalía tan pronto como se dé cuenta de que existe. El hecho de que el fallo ha sido comunicado no significa que se deba prestar atención inmediata – esto se refiere especialmente a los fallos potenciales. El responsable de la producción decide cuando se tiene que corregir. La cuestión es que si un fallo potencial u oculto no se registra inmediatamente, el riesgo de un fallo mucho más serio aumenta considerablemente. Si se usa un sistema manual de información de anomalías, se puede basar en una tarjeta de trabajo simple. Tarjetas como ésta se imprimen por triplicado, de forma que una copia se puede enviar al capataz del mantenimiento, otra a la oficina de planificación del mantenimiento (a través del capataz) para que provea un registro del hecho de que el trabajo es actual, y otra copia se la puede quedar la persona que encontró la anomalía. Si las copias de la persona que encontró la anomalía se ponen en un libro, el capataz de producción puede chequear fácilmente el libro de forma periódica para ver que trabajos han sido reportados. También permite a cada turno ver que es lo que ha sido reportado por el turno anterior. (Estas tarjetas de trabajo pueden usarlas también en el departamento de mantenimiento para planificar y registrar el trabajo, pero este aspecto de su uso escapa del objetivo de este capítulo). Si se usa un sistema computarizado de información de anomalías, la pantalla se puede formatear de la misma forma que la tarjeta. Recuerde que los operarios deben tener acceso sin restricción a este sistema. El capataz de producción puede mantener

16

un registro de los trabajos reportados si usa un pequeño impresor a continuación de la estación de entrada de datos para imprimir cada petición de tarea. Por último, para que los operarios puedan hacer las tareas preventivas deben estar propiamente motivados. Esto significa que cada operario debe contar con el apoyo completo de sus supervisores y encargados. En segundo lugar, las anomalías que comunique deben corregirse, o se le debe informar de la razón por la que no se toma acción alguna. Nada destruiría su motivación más rápidamente que si comunican las anomalías y aparentemente no se hace nada para solventarlas.

Programas y Chequeos de Calidad

Los criterios de funcionamiento de un equipo han sido definidos cada vez más a menudo en términos del estándar de calidad del producto. Esto significa que cada vez se descubren más fallos funcionales y potenciales por medio de los chequeos de calidad. Estos chequeos ya se han hecho normalmente. Los puntos clave que hay que tener en cuenta son los siguientes: Los chequeos de calidad deben ser reconocidos formalmente como una valiosa fuente de información del mantenimiento (sorprende ver cuánto personal de mantenimiento considera la calidad del producto como si fuera un problema de otros). Se deben implementar procedimientos simples y directos para permitir que los defectos relacionados con la calidad se reporten a la función del mantenimiento tan pronto como se descubran. Esto se puede hacer usando una tarjeta de tarea como la descrita para los operarios.

Programas de Alta Frecuencia Llevados a cabo por el Personal del Mantenimiento

A pesar de todos los comentarios anteriores acerca del uso de los operarios para hacer trabajos de mantenimiento de alta frecuencia, muchas de estas tareas todavía necesitan hacerlas el personal del mantenimiento. Estas normalmente tienen que ser

17

planificadas más formalmente que los chequeos de los operarios porque el personal del mantenimiento tiene la responsabilidad sobre más maquinaria en un área mayor que la de los operarios, y normalmente realizan una variedad de trabajos más amplia. Diferenciamos entre programas de alta y baja frecuencia porque el contenido del trabajo varía de forma significativa en la mayoría de los casos, y los diferentes horizontes de planificación requieren procedimientos de control diferentes. Los programas de alta frecuencia se definen como programas diarios o semanales. No se refieren a programas que se hacen mensualmente o a intervalos de tiempo más largos.

Planificación de Programas de Alta Frecuencia

La mayoría de las tareas de alta frecuencia son simple tareas de servicio, búsqueda de fallos y "a condición". Como consecuencia, los programas normalmente contienen poco trabajo que realizar, y por lo tanto se pueden hacer rápidamente. La mayoría puede hacerse mientras la planta está funcionando, por lo que se pueden hacer casi en cualquier momento. De esta forma los sistemas de planificación asociados se pueden mantener muy sencillos. Otra característica de los programas de alta frecuencia es que existen muchos. Una planta que tiene que hacer chequeos diarios 350 días del año en 1000 elementos podría manejar un papeleo de 350.000 hojas anuales si cada programa tuviera que distribuirse por separado cada vez que se tenga que hacer. Esto no tiene sentido, por lo tanto se tiene que encontrar una alternativa. Una solución es agrupar los programas de forma que se planifiquen y controlen con el mínimo de papeleo. Esto se puede hacer dividiendo la planta en secciones, y preparando una lista de chequeo para cada sección. Se debe tener en cuenta lo siguiente acerca de este tipo de sistema de lista de chequeo: − La lista de chequeo solamente registra los programas que se tienen que llevar a cabo, no las tareas individuales. Los programas se distribuyen por separado, a menudo en forma de libro, y se encuadernan en cubiertas de plástico para protegerlos.

18

De esta forma, sólo se publica una lista de chequeo por sección por semana, mejor que docenas de programas cada día. − Aproximadamente se debe de planificar la misma cantidad de trabajo para cada día, y no debe exceder de media hora a una hora diaria. − Las listas de chequeo se pueden usar para planificar a intervalos diarios y semanalmente. Las tareas se pueden planificar en días alternativos y dos veces a la semana, de forma que la lista de chequeo abarque una gama más amplia de los intervalos más cortos.

Concepciones Generales Sobre Compresores. Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 98. (c) 1993−1997 Microsoft Corporation se expresa que el Compresor de aire, también llamado bomba de aire, máquina que disminuye el volumen de una determinada cantidad de aire y aumenta su presión por procedimientos mecánicos. El aire comprimido posee una gran energía potencial, ya que si eliminamos la presión exterior, se expandiría rápidamente. El control de esta fuerza expansiva proporciona la fuerza motriz de muchas máquinas y herramientas, como martillos neumáticos, taladradoras, limpiadoras de chorro de arena y pistolas de pintura. En general hay dos tipos de compresores: alternativos y rotatorios. Los compresores alternativos o de desplazamiento, se utilizan para generar presiones altas mediante un cilindro y un pistón. Cuando el pistón se mueve hacia la derecha, el aire entra al cilindro por la válvula de admisión; cuando se mueve hacia la izquierda, el aire se comprime y pasa a un depósito por un conducto muy fino. Los rotativos, producen presiones medias y bajas. Están compuestos por una rueda con palas que gira en el interior de un recinto circular cerrado. El aire se introduce por el centro de la rueda y es acelerado por la fuerza centrífuga que produce el giro de las palas. La energía del aire en movimiento se transforma en un aumento de presión en el difusor y el aire comprimido pasa al depósito por un conducto fino. El aire, al comprimirlo, también se calienta. Las moléculas de aire chocan con

19

más frecuencia unas con otras si están más apretadas, y la energía producida por estas colisiones se manifiesta en forma de calor. Para evitar este calentamiento hay que enfriar el aire con agua o aire frío antes de llevarlo al depósito. La producción de aire comprimido a alta presión sigue varias etapas de compresión; en cada cilindro se va comprimiendo más el aire y se enfría entre etapa y etapa. Manual Copeland de la Copeland Corporation, SYDNEY, OHIO, 1995 los clasifica de la siguiente manera: Compresores Reciprocantes, Compresores de tipo Abierto, Moto−Compresores, Semi−hermético, Moto−Compresores Herméticos.

Compresores Reciprocantes.

El diseño de compresores reciprocantes es algo similar a un motor de automóvil moderno, con un pistón accionado por un cigüeñal que realiza carreras alternas de succión y compresión en un cilindro provisto con válvulas de succión y descarga. Puesto que el compresor reciprocante es una bomba de desplazamiento positivo, resulta apropiado para volúmenes de desplazamiento reducido, y es muy eficaz a presiones de condensación elevada y en alta relaciones de compresión.

Ventajas

Su adaptabilidad a diferentes refrigerantes, la facilidad que permite el desplazamiento del líquido a través de tuberías dada la elevada presión creada por el compresor, su durabilidad, la sencillez de su diseño y un costo relativamente bajo.

Compresores de Flujo Continuo

En este tipo de compresores el tema se centralizará en los compresores dinámicos centrífugos, ya que los demás compresores por su aplicación especial y escasa no es del caso mencionarlos.

20

Compresores Dinámicos

La compresión en un compresor dinámico depende de la transferencia de energía que se le entrega al gas por medio de un juego de aspas girando. El rotor cumple con esta transferencia de energía cambiando el momentum y la presión del gas. El momentum, relacionado con la energía cinética, es convertido en energía de presión útil mediante la desaceleración del gas corriente bajo. Un difusor estacionario o en otro juego de aspas. Los compresores dinámicos no requieren lubricación interna y pueden suministrar aire libre de aceite.

Bases Legales

Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN)

La Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), es un organismo creado en el año 1958, mediante Decreto Presidencial No. 501 y cuya misión es planificar, coordinar y llevar adelante las actividades de Normalización y Certificación de Calidad en el país, al mismo tiempo que sirve al Estado Venezolano y al Ministerio de Producción y Comercio en particular, como órgano asesor en estas materias. Las Normas Venezolanas COVENIN son el resultado de un laborioso proceso que incluye la consulta y estudio de las normas Internacionales, Nacionales, de asociaciones o empresas relacionadas con la materia, así como investigación a novel de plantas y/o laboratorios según sea el caso. El estudio de las normas venezolanas está a cargo de un Sub-Comité técnico especializado, adscrito a su vez a un comité técnico de normalización. La elaboración de las normas es coordinada por técnicos de la dirección de Normalización y Certificación de Calidad del Ministerio de Producción y Comercio y participan técnicos de las empresas productoras o de servicio al cual ellas se refieren así como

21

representantes de organismos públicos y privados, institutos de investigación, universidades y de los consumidores. A lo largo de su estudio, la Norma pasa por diversas etapas de desarrollo: la primera de ellas consiste en la elaboración de un esquema (primer papel de trabajo), el cual luego de ser aprobado pasa a un periodo de consulta pública (Discusión Pública) alcanzando luego un etapa final en la cual como proyecto es sometido a la consideración de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), para su aprobación.

Norma Venezolana COVENIN 3049-93

La Norma COVENIN 3049-93, fue creada con el fin de establecer y dar a conocer los conceptos fundamentales del mantenimiento tales como: Mantenimiento, Ingeniería de Mantenimiento, Tipos de Mantenimiento, Organización, Objetivos del Mantenimiento,

Políticas,

Fallas,

Reparación,

Criticidad,

Confiabilidad,

Mantenibilidad, Disponibilidad, entre otros. Gracias a esta Norma Venezolana, como futuros ingenieros y personas dueños de empresas, podrían con facilidad realizar programas de mantenimiento anuales, semestrales, mensuales, semanales o diarios, dependiendo del conjunto de actividades a ser programadas; también nos habla acerca del chequeo rutinario a los equipos, la diferencia y aplicación de cada uno de los diferentes tipos de mantenimiento. Si al momento del chequeo se detecta una avería nos muestra como emitir una respectiva orden de trabajo para ejecutar las acciones necesarias y así corregir dicha falla. Nos presenta diferentes instrucciones técnicas de mantenimiento que nos señalan listas de acciones a ejecutar sobre cada equipo; al momento de evaluar la función del mantenimiento, se nos facilita el registro de datos para analizarlos mediante índices de mantenimiento y una vez obtenido los resultados se pueden hacer correctivos necesarios para el mejoramiento de las actividades de la Organización Del Mantenimiento.

22

Normas Covenin 2500-93

La Norma Covenin 2500-93. Contempla un método cuantitativo, para la evaluación de sistemas de mantenimiento en empresas manufactureras, para determinar la capacidad de gestión de la empresa en lo que respecta al mantenimiento mediante el análisis y calificación de los siguientes factores: organización de la empresa, organización de la función de mantenimiento, planificación, programación y control de las actividades de mantenimiento, competencia del personal y recursos. En la presente investigación, se utiliza para determinar la situación actual del mantenimiento de la empresa estudio, dejando en evidencia, los puntos que requieren mejora.

Definición de Términos

Alabes: Es un sistema de enfriamiento de las propias turbinas tanto del rotor como estator, cuya función es permitir temperatura de entrada muy altas, con fuertes incrementos en el rendimiento. Ciclo: Es cualquier masa o sustancia, la cual hace recorrido y a través de él, surge una serie de transformaciones, regresando nuevamente a su sitio de origen. Combustión: Es una reacción química exotérmica, donde los elementos combustible son fundamentalmente de carbono o hidrógeno, ya que el hidrocarburo que sirve de combustible es de forma general. Compresor: Tiene como función aspirar el aíre de la atmósfera, comprimirlo y enviarlo a la cámara de combustión. Confiabilidad: Probabilidad de que un equipo esté disponible para su uso durante un periodo dado de tiempo. Disponibilidad: Probabilidad de que un equipo sea usado durante un periodo calendario dado. Energía Termodinámica: Es un intercambio de calor gas y aíre que produce una energía para dar una función dinámica al rotor de la turbina.

23

Equipos: Es un conjunto de elementos que se involucra para participar un fin común. Escobillas: Es examinar el estado de uso de las escobillas del generador, excitariz y de tierra. Falla: Es cuando se origina la terminación de la capacidad de un equipo para realizar la función en condiciones adecuadas. Fallas externas: Comprende las fallas no asignables al equipo, pudiendo ser de elemento externo como por ejemplo la atmósfera, fallas de electricidad, rotura de líneas, mala operación o falla humana, etc. Fallas internas: Comprende la interrupción causada por desajustes mecánicos y de instrumentos, inherente o asignables al equipo. Fallas Subitas: Es cuando la falla ocurre repentinamente. Instrumentos: Revisar todas las indicaciones, mediciones y registros para asegurarse de su operación sea correctamente. Mantenimiento: Es una operación que se planifica con la finalidad de mantener un equipo o instalación en condiciones satisfactoria de operación. Mantenimiento Preventivo: Es planear y programar con el fin de ajustar, reparar o cambiar ciertas partes de un equipo antes de que ocurra una falla. Mantenibilidad: Probabilidad de que un equipo no falle mientras este en servicio durante un tiempo dado, bajo ciertas condiciones operacionales. Programa: Es una serie de operaciones para llevar a cabo un proyecto. Protección De Motor De Arranque: Consiste de un relé térmico que reaccionan a la temperatura excesiva en los arrollamientos del motor y provoca la parada del grupo Tobera: Están adheridas a la carcaza y son los elementos más críticos en la turbina de gas, su función es convertir la energía a presión transformándolas en energía cinética a alta velocidad para ser introducida en los alabes móviles.

24

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Naturaleza de la Investigación

Es preciso tener en cuenta el tipo de investigación a realizar ya que existen muchas estrategias para su procedimiento metodológico. Esto se refiere al tipo de estudio que se llevará a cabo con la finalidad de recoger los fundamentos necesarios de la investigación. Por tal razón, la actual investigación, se enfocó dentro de la modalidad de proyecto factible, el cual el Manual de trabajo de Grado Manual de trabajo de Grado del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre (2006), dispone que: “consiste en la propuesta de un modelo funcional viable, o de una solución posible a un problema de tipo práctico, con el objeto de satisfacer necesidades de un ente específico (institución, comunidad, grupo social, persona en particular), entre otros”(p.7). En este caso se refiere a un Plan de Mantenimiento Preventivo para los Compresores de Aire en Kraft Foods Venezuela Planta Barquisimeto”

Diseño de la Investigación

Al respecto, es una investigación de tipo descriptiva, pues trata de establecer las realidades del cumplimiento de ley en la empresa estudiada para dar una interpretación correcta. Según Tamayo (2002): “comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos del fenómeno. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente” (p.133). Además, el estudio es una investigación de campo, la cual de acuerdo con Arias (2006):

25

…es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes (p. 31) Por su parte, el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre (2006) expone que: se ubican teóricamente en cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación, esta consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna.(p.7) En este trabajo se empleó este tipo de investigación, pues para obtener información era necesario ir a la empresa Kraft Foods Venezuela Planta Barquisimeto y detectar cuáles eran las condiciones en las que se encontraban los compresores de aire y cuál era el tipo y tiempo de mantenimiento que se realizaba y así determinar de qué manera se podría diseñar el plan de mantenimiento preventivo utilizando para ello las especificaciones de la Norma Covenin 3049-93.

Fases de la Investigación

En esta etapa de la investigación será posible el desarrollo mediante tres fases, las cuales hacen referencia a los objetivos enmarcados como fase I: Diagnostico, fase II: Factibilidad, fase III: Diseño del proyecto.

Fase I: Diagnostico

Luego de detectar la presencia de un problema, es necesario plantearlo. Un problema bien planteado es la primera respuesta a su solución. En esta etapa del proyecto el propósito fundamental fue realizar un estudio de las condiciones operativas y el estado en el cual se encontraban los compresores de aire, con la finalidad de conocer las posibles causas que generaban las anomalías en el proceso operativo de las mismas, para determinar la necesidad de la elaboración del proyecto. 26

Se llevará a cabo el reconocimiento de la población y muestra física, es decir, se limitara el espacio en el cual se va a trabajar con la estrategia para ser aplicado en el sistema de mantenimiento. Con la finalidad de llevar a cabo esta fase de la investigación se utilizaran diferentes instrumentos y técnicas que permitirán recolectar la información.

Población y Muestra

Población En cuanto a la población, autores como Tamayo (1998) la define como “…la totalidad del fenómeno a estudiar, en donde las unidades de población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación”. (p. 114). Para Balestrini (1998) representa “… un conjunto finito o infinito de personas, cosas o elementos que presentan características comunes con el fenómeno que se investiga” (p. 210). La empresa KRAFT FOODS VENEZUELA Planta Barquisimeto conformada por varios departamentos cuya ubicación se establece en la zona Centro-occidental del País, es donde se desarrollan las operaciones de la planta de galletas dirigida por un grupo multidisciplinario, bajo el esquema de gestión de alto desempeño.

Cuadro 1 Sujeto de Estudio Descripción

Cantidad

Gerente Departamento de Mantenimiento Coordinadores de Mantenimiento Supervisores de mantenimiento Técnicos de Mantenimiento Operadores de Mantenimiento (mecánicos, Electricistas, Instrumentistas) Total

1 2 10 22 15

Fuente: Ramirez 27

50

Cuadro 2 Población Objeto Descripción

Cantidad

Compresores de Aire ATLAS COPCO Modelo GA−55 PLUS Total

3 3

Fuente: Lucena

Muestra Según Morles (1994) “la muestra

es un subconjunto representativo de un

universo o población”. (p. 54). Para el presente trabajo, la muestra estará conformada de la siguiente manera. En la muestra se ha seleccionado 24 personas que representa un 30 por ciento, que conforman la organización de la gerencia de mantenimiento de planta de galletas.

Cuadro 3 Sujeto de Estudio Descripción Gerente Departamento de Mantenimiento Coordinadores de Mantenimiento Supervisores de mantenimiento Técnicos de Mantenimiento Operadores de Mantenimiento (mecánicos, Electricistas, Instrumentistas) Total Fuente: Lucena

Cuadro 4 Población Objeto Descripción Compresores de Aire ATLAS COPCO Modelo GA−55 PLUS Total Fuente: Ramírez

Cantidad 1 2 8 6 7 24

Cantidad 3 3

28

Variable de Estudio

Contextualización.

El diseño e implantación, consiste en llevar a cabo diferentes rutinas que determinen inicialmente la frecuencia de reparaciones y servicios de cada uno de los elementos que constituye al equipo o maquinaria, de tal manera que pueda ser posteriormente ordenado y estudiado, a fin de poder aplicar el Mantenimiento Preventivo Sistematizado que facilite al operario mantener en buen estado de servicio dicho equipo, evitando así los retrasos en la producción

Operacionalización de la Variable

El disponer de un buen sistema de variables es importante en el proceso de investigación ya que facilita todo un diseño, desarrollo y posterior análisis estadístico de los resultados. Así mismo, Bavaresco (1996), se refiere a las variables cómo: “Las diferentes condiciones, cualidades características o modalidades que asumen los objetos en estudio desde el inicio de la investigación. Constituyen la imagen inicial del concepto dado dentro del marco” (p. 76). A tal efecto, se establecen la siguiente variables e indicadores que se conceptualizan más adelante. Otro elemento que se definirá en esta investigación fueron los indicadores, que como señala Altuve (1.990) “son una definición que asigna significado a una construcción conceptual de la variable, al especificar actividades u operaciones necesarias para medirlas” (p. 1)

Variables Indicadores

Programa de Mantenimiento Preventivo a los Compresores de Aire ATLAS COPCO Modelo GA−55 PLUS de la empresa Kraft Foods Venezuela Planta Barquisimeto

29

Cuadro 3. Operacionalizacion de la Variable Variable

Definición de la variable

Dimensión

Programación

Plan de Mantenimiento

Programación de actividades de inspección de los equipos, tanto de funcionamiento como de limpieza y calibración que deben llevarse a cabo en forma periódica con base en un plan de aseguramiento y control de calidad. Su propósito es prevenir fallas, manteniendo los equipos en óptima operación.

Compresores de Aire

Recursos

Prevención

Sistema Motriz Es una máquina que Sistema Mecánico convierte el gas o la energía Sistema de Lubricación eléctrica en una energía cinética con el fin de Sistemas de Filtros producir un movimiento deseado.

Fuente: Lucena (2013)

30

Indicador

Planificación Registros Adiestramiento Inventario Codificación Stock de repuestos. Personal Económico Inspección Falla

Items 1,2 3,4,5,6 7 8 9 10,11 12 13 14,15 16,17

Motor Eléctrico Unidad Compresora Aceite Hidralub 68 Filtro de Aceite y Aire Separador aire-aceite

18 19 20

21

Técnicas e Instrumento de Recolección de Datos Según Bavaresco (1994) define “los instrumentos como aquéllos que recolectan información de la investigación de forma metódica y práctica. En la presente investigación los instrumentos utilizados para la recolección de datos están orientados en la información necesaria para el diseño e implantación del Programa de Mantenimiento Preventivo a los Compresores de Aire ATLAS COPCO Modelo GA−55 PLUS; que son los requisitos siguientes:

Encuesta

Es una técnica empleada para recolectar información, ya que nos permite conocer la opinión de las personas sobre las necesidades. Se utilizan para inventariar operaciones, medir la actitud de los empleados, o para prever los efectos de planes a largo plazo.

Validez del Instrumento

Los instrumentos utilizados serán validados por grupos especialistas de los equipos los cuales se encuentran constituido por: Un (01) Ingeniero Electricista, un (01) Técnico en Mecánica, Un (01) Operador de la Planta y un (01) Supervisor de Servicios Industriales, a los cuales les serán suministrados los instrumentos para su dicha revisión, con el fin de aportar sugerencias y luego realizar sus modificaciones pertinentes.

Técnica para análisis de los Datos

La información necesaria para el diseño de un Plan de Mantenimiento Preventivo para los compresores de aire de la empresa Kraft Foods de Venezuela basándose en las normas COVENIN 3049-93, será recolectada a través de una

31

encuesta. Para el análisis de los datos, se procederá a la agrupación de los ítems por dimensiones, con los registros de opinión de cada encuestado.

Para ello, se utilizará cuadros estadísticos para presentar las frecuencias y los porcentajes como también los gráficos, que facilitaran el análisis de los resultados tomando en cuenta los indicadores de la variable en estudio y posteriormente presentando la discusión de los resultados obtenidos en función de las dimensiones de la misma, considerando el porcentaje mayor. A continuación síntesis en una tabla de las distintas etapas que ha seguido la investigación: Etapa

Descripción

Actividades

Actores

Delimitación del problema de estudio

Definir el objeto de estudio y escoger una metodología adecuada al mismo

Revisión de investigaciones anteriores

Investigador Tutor

Revisión teórica

Ubicar el objeto de estudio en el marco del conocimiento desarrollado en el área

Investigador

Elaboración de instrumento

Establecer criterios organizados de los datos que se necesitan para la investigación

Aplicación de instrumento

Acercarse a la realidad a través de la recolección de datos

Consulta de fuentes hemegráficas, bibliográficas y digitales Elaboración de la encuesta Valoración de la encuesta Diseño final de la encuesta Aplicar la

Análisis de datos

Agrupar resultados de acuerdo con los resultados que permitan inferir la situación real de la cuestión

Investigador Expertos para validar el instrumento

Investigador

encuesta Aplicación de cálculos estadístico a los datos obtenidos Inferir conclusiones Redactar informe

Investigador

final Redacción de conclusiones y elaboración del informe

Extraer resultados de investigación y ordenarlos en un todo coherente y comprensible

32

Elaboración y compaginación del informe final

Investigador

Fase II: Factibilidad

En esta fase del proyecto, se tomó en cuenta los aspectos desde el punto de vista técnico y económico de los compresores de aire, pertenecientes a la empresa, con el objeto de establecer las soluciones más idóneas a los problemas y de esta forma asegurar el éxito de la implementación del plan de mantenimiento.

Estudio Técnico – Operativo

Para definir cualquier proyecto de investigación, se requiere de ciertas herramientas que garanticen el desarrollo del mismo. Para la elaboración de este proyecto, será necesario contar con información técnica y de operación del equipo en estudio, que hagan posible esta labor. Se seleccionó y analizo material Bibliográfico sobre el tema tratado que servirá para la elaboración y recopilación del Marco Teórico Conceptual; dicha investigación proporcionara información para lograr formular el Diseño e implementación que permitan optimizar la productividad de la empresa.

Fase III: Diseño

Se pretende diseñar e implantar un Programa de Mantenimiento Preventivo a los Compresores de Aire, de acuerdo a las necesidades que tenga la empresa. Para alcanzar este objetivo, se realizó un conjunto de procedimientos, basados en la NORMA COVENIN 3049-93. Estos permitirán la captación y flujo de la información requerida en cada uno de los niveles de la organización para tomar decisiones. Estos pasos se cumplirán para la planificación, programación, ejecución, control y evaluación de las actividades de mantenimiento que se deberán seguir dentro del departamento.

33

Para diseñar el plan de mantenimiento preventivo se hará necesario, presentar diversas acciones que contribuyan a elaborar la propuesta de esta investigación. El investigador pretende cubrir esta etapa cumpliendo con el diseño de los siguientes formatos establecidos por la Norma COVENIN 3049-93.

34

CAPÍTULO IV

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Fase de la Investigación

En esta sección del estudio, se presenta a continuación los resultados de la investigación para el desarrollo del presente estudio, que permitirá analizar y evaluar los compresores de aire en Kraft Foods Venezuela C.A planta Barquisimeto como solución al sistema

mantenimiento preventivo. Como ya se dijo, las misma

comprenden una parte diagnostica, otra de la determinación de la factibilidad y del diseño.

Fase I: Diagnostico de la Sistema Actual

En esta fase se aplicó las técnicas de recolección de datos mencionadas el capítulo anterior. Tomando en cuenta los objetivos planteados los instrumentos a la población en estudio cuyos resultados fueron analizados considerando las técnicas de análisis descritas en el capítulo anterior.

Resultado de la Observación Directa

Se realizó una visita donde se identificó el tipo de instalación de la unidad compresora, el cual se encuentra en un área de la parte trasera de la línea de producción, el tipo de la instalación es centralizado, ya que distribuye aire desde la sala de compresores a todos los equipos que conforman la línea de producción. También se pudo observar el proceso o el funcionamiento de todos los equipos que dependen de aire se pudo evidenciar las etapas de producción de la línea sujeto de estudio.

35

Resultado de la Entrevista

Se llevó a cabo una entrevista con la Ingeniera encargada con la planificación de proyecto, quien señala que el equipo tiene aproximadamente como cinco años de uso, las maquinarias existente en dicha línea donde han surgido diferentes cambios tanto como reemplazo de maquinarias por tecnologías más avanzadas donde siempre tienen más consumo de los compresores de aire, también acoto que dentro del galpón ha ocurrido varios cambios en ubicación o posición de las maquinarias. Además señalo que durante la ejecución de su cargo de la planificación del mantenimiento de los equipos nunca se había realizado un estudio para mejorar el sistema de mantenimiento preventivo y así mantener operativo los compresores de aire y evitar las paradas inesperadas. En esta etapa de la investigación se utilizó la Norma Venezolana COVENIN 3049-93. En donde esta herramienta se aplicó con la finalidad de estudiar aspectos tales como la organización de la empresa, organización de mantenimiento, programación, planificación y control de las actividades de mantenimiento.

36

ENCUESTA 1. ¿El departamento de mantenimiento tiene implementado un formato de inspección para los compresores? F

%

SI

2

33

NO

4

67

TOTAL

6

100

SI

NO

33%

67%

Gráfica 1

El gráfica 1 indica que el 67 por ciento de los encuestados señalan que el departamento de Mantenimiento No tiene implementado un formato de inspección para los compresores, un 33 por ciento señala que Si, esto significa que la empresa no lleva un registro de inspecciones realizadas a los compresores.

37

2. ¿Se realizan servicios de mantenimiento frecuentes a los compresores? F

%

SI

6

100

NO

0

0

TOTAL

6

100

SI

NO

0%

100%

Gráfica 2

Se puede apreciar en la gráfica 2 que el 100 por ciento de los sujetos en estudio señala que Si se realizan servicios de mantenimiento frecuentes a los compresores. Esto significa que la empresa ejecuta servicio de mantenimiento a los compresores.

38

3. ¿Se lleva un registro de las inspecciones realizadas a los compresores? F

%

SI

3

50

NO

3

50

TOTAL

6

100

SI

50%

NO

50%

Gráfica 3

Se puede evidenciar en la gráfica 3 que el 50 por ciento de los encuestados señalan que Si llevan registros de las inspecciones realizadas a los comprensores el otros 50 por ciento señala que No, a pesar que la información se encuentra dividida se pudo diagnosticar que la empresa realiza servicio de inspección a los compresores.

39

4. ¿El departamento de Mantenimiento lleva una estadística de tiempos de parada de los compresores? F

%

SI

4

67

NO

2

33

TOTAL

6

100

SI

NO

33%

67%

Gráfica 4

Se muestra en la gráfica 4 que los encuestados manifestaron que el departamento de Mantenimiento Si lleva una estadística de tiempos de parada de los compresores en cambio un 33 por ciento señala que No, lo que significa que la empresa cuenta con registro de tiempo de paradas de los compresores.

40

5. ¿El departamento de Mantenimiento lleva una estadística de tiempos de reparación de los compresores? F

%

SI

5

83

NO

1

17

TOTAL

6

100

SI

NO

17%

83%

Gráfica 5

El 83 por ciento de los informantes señalan que el departamento de mantenimiento Si lleva una estadística de tiempos de reparación de los compresores, un 17 por ciento señala que No se llevan registro, lo que quiere decir que la empresa tiene registrados las reparaciones efectuadas a los compresores.

41

6. ¿Existe un registro de información de los compresores disponible en la empresa?

F

%

SI

6

100

NO

0

0

TOTAL

6

100

SI

NO

0%

100%

Gráfica 6

El 100 por ciento de los informantes señala que Si existe un registro de información de los compresores disponible en la empresa. Lo que quiere decir que la empresa cuenta registros de información de los compresores.

42

7.

¿La empresa brinda capacitación técnica al personal de mantenimiento? F

%

SI

2

33

NO

4

67

TOTAL

6

100

SI

NO

33%

67%

Gráfica 7

El 57 por ciento de los informantes manifiestan que la empresa Si brinda capacitación técnica al personal de mantenimiento, un 33 por ciento sin embargo señala que No, esto significa que la empresa se preocupa por brindar capacitación en área de mantenimiento mecánico a sus trabajadores

43

8. ¿La empresa posee un inventario de manuales de mantenimiento y operación, así como de piezas y partes de los compresores? F

%

SI

3

50

NO

3

50

TOTAL

6

100

SI

50%

NO

50%

Gráfica 8

El 50 por ciento de los encuestados manifiestan que la empresa Si posee un inventario de manuales de mantenimiento y operación, así como de piezas y partes de los compresores, un 50 por ciento sin embargo señala que No, esto quiere decir que la empresa si cuenta con los manuales mantenimiento y operaciones.

44

9. ¿Existe una codificación secuencial que permita la ubicación rápida de los compresores dentro del proceso? F

%

SI

6

100

NO

0

0

TOTAL

6

100

SI

NO

0%

100%

Gráfica 9

El 100 por ciento de los encuestados señalan que Si existe una codificación secuencial que permita la ubicación rápida de los compresores dentro del proceso, este significa que la empresa cuenta con registro de codificación de equipos.

45

10. ¿La empresa cuenta con un stock de repuestos para la ejecución del mantenimiento a los compresores? F

%

SI

2

33

NO

4

67

TOTAL

6

100

SI

NO

33%

67%

Gráfica 10

El 67 por ciento de los informantes la empresa No cuenta con un stock de repuestos para la ejecución del mantenimiento a los compresores, un 33 por ciento señala que Si, es importante que la empresa cuenta con un stock de repuesto así se evitará las el tiempo prolongado de parada por falta de repuestos.

46

11. ¿Se han puesto fuera de servicio los compresores por falta de disponibilidad de repuestos? F

%

SI

3

50

NO

3

50

TOTAL

6

100

SI

50%

NO

50%

Gráfica 11

El 50 por ciento de los informantes señalan que Si se han puesto fuera de servicio los compresores por falta de disponibilidad de repuestos, sin un 50 por ciento señala que No, las repuesta se encuentran divididas, es importante que la empresa cuente con repuestos para evitar las paradas de los compresores por ende el para de la producción.

47

12. ¿La empresa cuenta con personal calificado para realizar el servicio de mantenimiento a los compresores? F

%

SI

5

83

NO

1

17

TOTAL

6

100

SI

NO

17%

83%

Gráfica 12

El 83 por ciento de los encuestados señalan que la empresa Si cuenta con personal calificado para realizar el servicio de mantenimiento a los compresores, un 17 por ciento señala que No, esto significa que la empresa cuenta con mano de obra de calificada para llevar a cabo un plan de mantenimiento.

48

13. La Empresa cuenta con los recursos económicos necesarios para efectuar los trabajos de mantenimiento a los compresores?

F

%

SI

6

100

NO

0

0

TOTAL

6

100

SI

NO

0%

100%

Gráfica 13

El 100 por ciento de los informantes señala que la empresa cuenta con los recursos económicos necesarios para efectuar los trabajos de mantenimiento a los compresores

49

14. ¿Actualmente los compresores Atlas Copco se encuentra en óptimas condiciones de funcionamiento? F

%

SI

6

100

NO

0

0

TOTAL

6

100

SI

NO

0%

100%

Gráfica 14

El 100 por ciento de los encuestados señalan que los compresores Atlas Copco actualmente se encuentra en óptimas condiciones de funcionamiento

50

15. ¿Las condiciones operativas de los compresores Atlas Copco se ajustan a las necesidades de producción de la empresa? F

%

SI

6

100

NO

0

0

TOTAL

6

100

SI

NO

0%

100%

Gráfica 15

El 100 por ciento de los encuestaos señalan que las condiciones operativas de los compresores Atlas Copco Si se ajustan a las necesidades de producción de la empresa.

51

16. ¿El departamento de mantenimiento tiene un histórico de fallas de los compresores y causas por escrito? F

%

SI

3

50

NO

3

50

TOTAL

6

100

SI

50%

NO

50%

Gráfica 16

El 50 por ciento de los encuestados manifiestan que las condiciones operativas de los compresores Atlas Copco Si se ajustan a las necesidades de producción de la empresa, en cambio un 50 por ciento señala que No.

52

17. ¿Los compresores tienden a fallar en periodos cortos? F

%

SI

4

67

NO

2

33

TOTAL

6

100

SI

NO

33%

67%

Gráfica 17

El 67 por ciento de los informantes señala que los comprensores tienden a fallar en periodos cortos, un 33 por ciento señala que No, lo que significa que se debe tener más información acerca de las fallas de los compresores.

53

18. El motor eléctrico se encuentra funcionando dentro de los parámetros de funcionamiento? F

%

SI

6

100

NO

0

0

TOTAL

6

100

SI

NO

0%

100%

Gráfica 18

El 100 por ciento de los informantes señala que el motor eléctrico Si se encuentra funcionando dentro de los parámetros de funcionamiento.

54

19. ¿La unidad compresora se encuentra funcionando dentro de los parámetros de funcionamiento? F

%

SI

3

50

NO

3

50

TOTAL

6

100

SI

50%

NO

50%

Gráfica 19

El 50 por ciento de los informantes señalan que la unidad compresora Si se encuentra funcionando dentro de los parámetros de funcionamiento, el otro 50 por ciento señala que No

55

20. ¿El cambio de aceite se realiza según lo recomendado del fabricante? F

%

SI

2

33

NO

4

67

TOTAL

6

100

SI

NO

36%

64%

Gráfica 20

El 64 por ciento de los encuestados El cambio de aceite se realiza según lo recomendado del fabricante un 36 por ciento dice que Si.

56

21. ¿Los filtros son reemplazados en las horas recomendadas por el manual de funcionamiento? F

%

SI

1

17

NO

5

83

TOTAL

6

100

SI

NO

17%

83%

Gráfica 21

El 83 por ciento de los informantes dicen que los filtros NO son reemplazados en las horas recomendadas por el manual de funcionamiento, un 17 por ciento dice que Si, esto significa que la empresa debe tomar en cuenta los manuales para llevar cabo los mantenimientos de los compresores.

57

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones

Un plan de mantenimiento preventivo en la empresa, es más efectivo que el mantenimiento correctivo aplicado actualmente, ya que se tiene una programación de las actividades que deben de efectuarse por parte a los compresores de aire con una frecuencia determinada, para anticiparse a cualquier falla o anomalía y mantenerlos en óptimas condiciones de funcionalidad.

El poco interés y apoyo por parte de la gerencia general, y la falta de presupuesto respecto al mantenimiento de los compresores, se refleja en los constantes paros de producción por fallas en los equipos, ya que no se le brinda el mantenimiento adecuado y necesario.

El tamaño actual de la empresa es idónea para implementar el programa de mantenimiento preventivo en los compresores de aire, ya en la planta de producción son pocas, esto beneficia en que se puede tener un mayor control de todas las actividades y/o rutinas de mantenimiento planificados en cada uno de ellos.

La poca capacitación y motivación hacia el personal operativo, generará una desatención total respecto al cuidado y mantenimiento de los compresores, ya que no existe interés por parte de los empleados en colaborar para mantener los equipos en buen estado.

Es necesario llevar un control de los repuestos más utilizados, la frecuencia con la cual son reemplazados o requeridos, esto se hace con la intención de tomar la decisión de qué repuestos se deben comprar y cuándo debe efectuarse la compra, con el objeto de que el día que se realice el mantenimiento preventivo se cuente con ellos, para que dicho mantenimiento pueda realizarse en la forma que se planificó.

58

También ayuda a disminuir los costos, al no tener un inventario voluminoso de repuestos, ya que esto crea estancamiento del capital pudiéndose utilizar estos recursos económicos en áreas más productivas.

Debido a que actualmente el tipo de mantenimiento aplicado a los compresores de la empresa es el correctivo, no se tiene un registro histórico del consumo de los repuestos, ya que éstos se compran a medida que se vayan requiriendo en el mantenimiento aplicado.

Por el momento se propone iniciar con una mínima cantidad de cada repuesto y conforme el programa avance se podrá establecer definitivamente un stock de repuestos.

Recomendaciones

Revisar constantemente el plan de mantenimiento preventivo de la maquinaria, a fin de actualizarlo y mejorarlo en los aspectos que sean convenientes para generar resultados más eficaces; esto significa revisar las actividades y rutinas de mantenimiento, sus frecuencias de aplicación y el tiempo de ejecución.

La capacitación del personal encargado del mantenimiento a los compresores, debe realizarse en forma periódica, para aumentar la eficiencia en su desempeño, y mantenerlos actualizados en aspectos que se relacionen con el mantenimiento del tipo de maquinaria industrial que se tiene en la planta.

Es necesario que el gerente general visite con más frecuencia las distintas áreas de trabajo, para que conozcan realmente, las condiciones ambientales y laborales en que se encuentran y se desarrollan cada uno de los trabajadores

59

Fase II Factibilidad Factibilidad Técnica

Con esta propuesta se busca mejorar la eficiencia de los compresores de aire que se genera en Kraft Foods planta Barquisimeto, tomando en cuenta la información histórica de tiempo en que se encuentra sin producción la línea, para así establecer la bases contra las que pueden comparar los beneficios de la propuesta a desarrollar el cual va a incluir una evaluación detallada de los compresores de aire que justifiquen su reemplazo, así como la calidad de aire y los requerimientos del consumo, el diseño de la red de distribución y como las medidas (diámetros, longitudes).

Evaluar el Estudio Operativo

Ahora bien para consolidar lo planteado se muestran algún as alternativas para solucionar la necesidad que presenta la organización, en las cuales se pueden mencionar, la evaluación del sistema con adecuación de los subsistema generador y el generador, esto ayudara a evaluar todo el sistema actual, conociendo los requerimiento de consumo, calidad y dimensiones de la red, con el fin de indicar al personal involucrado con el proceso y el mantenimiento de los equipos. Otra de las alternativas que se pueden mencionar es la eliminación de todo el sistema y presupuestar todo el sistema de generación y de red de distribución, este se definirá en contratar un ansorsi para que licite todo lo necesario para generar una eficiencia en de los compresores alternativas se presentan ante la organización para seleccionar las alternativas más adecuadas a las necesidades e interés de la empresa.

Factibilidad Económica

Llevar a cabo la evaluación de los compresores de aire por parte de la empresa traerá resultado satisfactorio en la presentación de servicios de la misma, puesto que se reducirá considerablemente las fallas, paradas no programadas y disminución de

60

los costos por consumo eléctrico. Por otra parte la empresa necesitará una inversión extra para poder implementar la propuesta de optimización el funcionamiento de los compresores de aire para así poder garantizar eficiencia, por lo consiguiente esta investigación o proyecto es factible económicamente.

Factibilidad Operativa

Estudio Operativo

Desde el punto der vista operativo la propuesta es viable ya que ofrecerá una serie de beneficios para la empresa los cuales se traducirán en beneficio para el entorno y el servicio que se presta; para este estudio operativo se realizaron una serie de actividades que fueron de vital importancia para el desarrollo del estudio entre ellas se pueden mencionar: 1. Evaluar el sistema de compresores de aire. 2. Identificar las especificaciones de los equipos

Fase III: Diseño

Elaboración del Programa de Mantenimiento

Para la elaboración del programa de mantenimiento preventivo para los equipos fijos del proceso productivo de la empresa Kraft Foods planta Barquisimeto se utilizarán los lineamientos del sistema de información de la Norma Venezolana COVENIN 3049-93, el cual, se elabora siguiendo los pasos que se mencionan a continuación.

Inventario de Equipos (M-01)

Constituye el primer paso para elaborar el sistema de información del

61

mantenimiento, en el mismo se nombran las máquinas a las que se le aplican el mantenimiento, y consiste en dar descripción muy superficial de cada objeto a mantener dentro del sistema productivo. La descripción del formato de inventario de equipos es el siguiente:

Encabezado

En la parte izquierda el nombre y el logo de la empresa. En el centro el nombre del formato y a la derecha el código del procedimiento de información y el número de página.

Cuerpo del Formato a) Descripción: especifica el nombre del equipo.

Características del equipo a) Marca: nombre del fabricante del equipo b) Modelo: identificación numérica o alfanumérica realizada por parte del fabricante del equipo, de acuerdo a sus propios estándares. c) Serial: número de serie de fabricación del equipo por parte del fabricante. d) Año: indica el año de fabricación del equipo. e) Ubicación: indica la ubicación del equipo dentro de las instalaciones de la empresa.

Pie del Formato a) Observaciones: cualquier dato o información adicional que sea requerida. b) Elaborado por: nombre y apellido de la persona que elabora el inventario. c) Revisado por: nombre y apellido de la persona encargada de verificar la labor inventariada. d) Aprobado: nombre y apellido de la persona encargada de comprobar qué labor inventariada es llevada a cabalidad para la posterior aprobación.

62

e) Fecha: fecha de aprobación del inventario.

Formato Inventario de Equipos (M-01) M – 01 Inventario de Equipos



Equipo

Pág. 1/1

Características del equipo Marca

Modelo

Serial

Año

Ubicación

1

Compresor de Aire

ATLAS COPCO

GA−55 PLUS

ARP- 1994 759898

CUARTO DE MAQUINAS

2

Compresor de Aire

ATLAS COPCO

GA−55 PLUS

ARP- 1994 037075

CUARTO DE MAQUINAS

3

Compresor de Aire

ATLAS COPCO

GA−55 PLUS

ARP- 1994 757673

CUARTO DE MAQUINAS

Observaciones Se encuentran operativos dos (2) compresores, 1 de ellos presenta fuga de aceite en manguera e intercambiador de calor. Elaborado por: Henyer Lucena

Aprobado por:

Revisado por:

Fecha: / /

Fuente: Lucena (2013) Codificación de Equipos (M-02)

Para la planificación del programa de mantenimiento, se plantea la codificación de los equipos y según la norma Venezolana COVENIN 3049-93 esta consiste 63

en

la

asignación

de

una

combinación alfanumérica

a

cada

objeto

de

mantenimiento para así lograr una fácil y rápida localización de los mismos, además permite su automatización o mecanización mediante el computador para el registro de la información requerida a cada objeto sujetos a mantenimiento. Este código también posee flexibilidad como para que en un futuro se puedan incluir más equipos sin que se tienda a confundir al personal que labora en la empresa. Para la realización de la codificación de equipos se efectuó el siguiente formato. XX – XX - XX Área Equipo Número correspondiente al subsistema Ejemplo: CMA-CO-01 CMA: Cuarto de Máquinas. CO: COMPRESOR 01: COMPRESOR 1

Encabezado

En la parte izquierda el nombre y el logo de la empresa, en el centro el nombre del formato y el número de páginas.

Cuerpo del Formato

a) Código: código que identifica al equipo. b) Equipo: especifica el nombre del equipo.

c) Modelo: identificación numérica realizada por parte del fabricante del equipo. d) Área: área donde se encuentra el equipo.

64

Pie del Formato a) Elaborado por: nombre y apellido de la persona que elabora la codificación. b) Revisado por: nombre y apellido de la persona encargada de verificar la labor de codificación. c) Aprobado: nombre y apellido de la persona encargada de comprobar qué labor inventariada es llevada a cabalidad para la posterior aprobación. d) Fecha: día, mes y año de aprobación del formato.

Cuadro 24 Formato de Codificación de Equipos (M-02) M – 02 Codificación de Equipos Pág. 1/1



1

Código

CMA-CO-01

Características del equipo Equipo

Modelo

Área

COMPRESOR DE AIRE

GA55 PLUS

CUARTO DE MAQUINAS

Elaborado por: Henyer Lucena Revisado por:

Aprobado por: Fecha: / /

Fuente: Lucena (2013)

Registro de Objetos de Mantenimiento (M-03) La principal función de tal formato es el de registrar la información necesaria para el conocimiento de cada uno de los equipos sujeto a las actividades de mantenimiento, esté también relata las especificaciones técnicas del fabricante, para después ser tomadas en cuenta para el conocimiento de los empleados del taller

65

mantenimiento. Luego de recopilar dicha información se procede a realizar el formato, quedando estructurado de la siguiente manera: Encabezado En la parte izquierda el nombre y el logo de la empresa, en el centro el nombre del formato y a la derecha el código del procedimiento de información y el número de páginas. Cuerpo del Formato a) Nombre del Equipo. b) Marca: nombre del fabricante del equipo en cuestión. c) Modelo: modelo de fabricación del fabricante. d) Serial: código alfanumérico del equipo troquelado comúnmente en placa. e) Código: asignación alfanumérica para la ubicación del equipo. f) Proveedor del equipo. g) Fotografías: fotografías del equipo. h) Función y manejo del equipo. Pie del Formato e) Elaborado por: nombre y apellido de la persona que elabora el formato. f) Revisado por: nombre y apellido de la persona encargada de verificar la labor de codificación. g) Aprobado: nombre y apellido de la persona encargada de comprobar que el formato es llevada a cabalidad para la posterior aprobación. h) Fecha: día, mes y año de aprobación del formato.

66

Formato de Registro de Objetos (M-03) M – 03 Pág. 1/1

Registro de Equipos

Equipo: COMPRESOR Modelo: GA55 PLUSS DE AIRE Marca: ATLAS COPCO Código: CMA-10

Serial: ARP-759898

Proveedor: COPCO Características y Especificaciones

ATLAS

Descripción General Los GA son compresores estacionarios de tornillo, de una sola etapa, con inyección de aceite y accionados por motor eléctrico. Los GA Workplace van alojados dentro de una carrocería insonorizante. Los compresores están controlados por el regulador Elektronikon II de Atlas Copco. Dicho módulo de control electrónico están montado en la puerta del panel delantero. El regulador Elektronikon reduce el consumo de energía y permite al operador que programe y monitorice el compresor de manera cómoda. El panel de control incluye los botones de arranque, parada y parada de emergencia. Detrás de dicho panel se halla un armario eléctrico que encierra el arrancador del moto

Funcionamiento y Manejo Aire aspirado a través del filtro (AF) y la válvula de entrada abierta (IV) en el elemento compresor (E) se comprime. Aire comprimido y aceite pasan al depósito de aire/separador de aceite (AR) por vía de la válvula de retención (CV). El aire se descarga a través de la válvula de salida por vía de la válvula de presión mínima (Vp), el refrigerador de aire (Ca) y el colector de condensado (4).

Elaborado por: Henyer Lucena Revisado por:

Aprobado por: Fecha: / /

Fuente: Lucena (2013)

67

Registro de Equipos

M – 03 Pág. 1/1

Equipo: Modelo: GA55 PLUS Serial: ARP-759898 COMPRESOR DE AIRE Marca: ATLAS Código: CMA-CO-01 Proveedor: ATLAS COPCO COPCO Características y Especificaciones Sistema de aceite En el depósito de aire/separador de aceite (AR), la mayor parte del aceite es separado centrífugamente de la mezcla de aire/aceite. El resto lo retira el elemento separador (OS). El aceite se recoge en el fondo del depósito de aire/separador de aceite (AR), el cual sirve de tanque de aceite.

Funcionamiento y Manejo El sistema de aceite va provisto de una válvula de derivación (BV). Cuando la temperatura del aceite alcanza un valor inferior a 40° C 1), la válvula de derivación (BV) cierra el suministro de aceite desde el refrigerador (Co). Aire a presión fuerza el aceite desde el depósito de aire/separador de aceite (AR) a través de los filtros (OF) y la válvula de cierre (Vs) al elemento compresor (E) y sus puntos de lubricación. Se deja fuera del circuito el refrigerador de aceite (Co). La válvula de derivación (BV) empieza a abrir el suministro de aceite del refrigerador (Co) al subir la temperatura del aceite a 40° C. A unos 55° C 1) todo el aceite pasa por el refrigerador. La válvula de cierre de aceite (Vs) impide que se inunde de aceite el elemento compresor al parar el compresor. La válvula la abre la presión de salida del elemento al arrancarse el compresor. Elaborado por: Henyer Lucena Aprobado por: Revisado por:

Fecha: / /

Fuente: Lucena (2013)

68

Instrucciones Técnicas del Mantenimiento (M-04)

Es una lista de acciones de mantenimiento a ejecutar sobre cada equipo con la finalidad de cerciorarse de que no exista peligro de riesgo que afecte la tarea a realizar. Cada instrucción técnica debe señalar el tipo de actividad de mantenimiento a ejecutar, la cantidad de personal involucrado y la frecuencia con deben realizarse estas. Descripción de las Actividades C.I.T

Descripción de la Actividad

CNA

Compruebe el nivel de aceite

CID

Compruebe las indicaciones en el display

CDCDC

Compruebe que se descarga condensado durante la carga

CISFA

Compruebe el indicador de servicio del filtro de aire

CHIC

Chequeo e inspección del compresor

ADC

Arranque del compresor

PCD

Parada del Compresor y Devolución

CARFA

Cambie el Aceite y Reemplace el Filtro de Aceite

CAFA

Cambie el Aceite y Filtro de Aceite

CLPT

Compruebe las lecturas de Presión y Temperatura

Fuente: Lucena (2013) Cada una de estas acciones o instrucciones de mantenimiento también llevan su correspondiente codificación alfanumérica, siendo los dos primeros dígitos referentes a la actividad a ejecutar y los otros dos últimos indican el orden secuencial de la actividad a realizar.

69

La simbolización expuesta anteriormente, se explica de la siguiente manera: XX – XX Tipo de Actividad

Número de actividad

Encabezado En la parte izquierda el nombre y logo de la empresa. En el centro el nombre del formato y a la derecha el código del procedimiento de información y el número de orden.

Cuerpo del Formato a) Nombre del equipo. b) Modelo: identificación numérica o alfanumérica realizada por parte del fabricante del equipo, de acuerdo a sus propios estándares. c) Marca: nombre del fabricante del equipo. d) Código: código del equipo al que se le aplica la instrucción técnica. e) Código de la instrucción técnica (C.I.T): composición de dígitos alfanuméricos que designan una actividad en particular, según la clasificación de las acciones. f) Descripción: describe las instrucciones que se le van a realizar al equipo. g) Frecuencia: periodo con el que se debe aplicar la actividad técnica, puede ser diario, semanal, mensual. h) Tiempo: periodo de tiempo estimado en minutos necesarios para realizar las actividades de mantenimiento. i) Personal: persona calificada para realizar la actividad de mantenimiento.

Pie de Formato a) Elaborado por: nombre y apellido de la persona que elabora el registro. b) Revisado por: nombre y apellido de la persona encargada de verificar la labor del registro. c) Aprobado: nombre y apellido de la persona encargada de comprobar qué labor

70

es llevada a cabalidad para la posterior aprobación. d) Fecha: día, mes y año de aprobación del formato.

Formato de Instrucciones Técnicas (M-04) M – 04 Instrucciones Técnicas Pág. 1/1 Nombre del Equipo: COMPRESOR Código: CMA-CO-01 DE AIRE Modelo: GA55 PLUS Marca: Atlas Copco C.I.T Descripción de la Actividad Tiempo Frecuencia CNA CID CDCDC CISFA CHIC ADC PCD CHCAA

CARFA

Compruebe el nivel de aceite Compruebe las indicaciones en el display Compruebe que se descarga condensado durante la carga Compruebe el indicador de servicio del filtro de aire Chequeo e inspección del compresor Arranque del compresor Parada del Compresor y Devolución Chequeo de los Circuito de Aire y Aceite Cambie el Aceite Reemplace el Filtro Aceite

y de

20 minutos

Diario

Mecánico

30 minutos

Diario

Mecánico

5 minutos

Diario

Mecánico

10 minutos

Diario

Mecánico

30 minutos

Diario

Mecánico

30 minutos

Semanal

Mecánico

60 minutos

Semanal

Mecánico

30 minutos

Diario

Mecánico

4.000Hr.

Mecánico y Operador técnico

2 Horas

Cambie el Aceite y Filtro de 1 Hora 500Hr Aceite Compruebe las lecturas de CLPT 30 minutos 4000Hr Presión y Temperatura Elaborado por: Henyer Lucena Aprobado por: CAFA

Revisado por: Fuente: Lucena (2013)

Fecha: / /

71

Personal

Mecánico Mecánico

Procedimiento de Ejecución (M-05)

Los procedimientos de ejecución son los complementos de las instrucciones técnicas del mantenimiento preventivo. Se describe los pasos a seguir en la ejecución de cada una de las mismas. Aquí se describen detalladamente la manera de realizar actividades de remplazo e inspección de elementos y componentes de equipos auxiliares. Estos instructivos o procedimientos indicaran la capacidad de almacenamiento, engrase, la ubicación del componente entre otros. Con este instrumento se trata de evitar pérdidas de tiempo por desconocimiento de procedimientos de ejecución de cualquiera de las instrucciones del mantenimiento. A continuación se presenta el diseño de dicho procedimiento de ejecución por medio de un formato que está estructurado de la siguiente manera.

Encabezado: En la parte izquierda el logo y el nombre de la empresa, en el centro, el nombre del formato y ala derecha el código del procedimiento del formato y el número de orden.

Cuerpo del Formato: a) Código de la Instrucciones Técnicas (CIT): composición de dígitos alfanuméricos que designan una actividad en particular, según las clasificaciones de las acciones. b) Actividad de mantenimiento: acción a realizar. c) Recursos: equipos, materiales, repuestos y herramientas necesarias para realizar el procedimiento. d) Procedimiento: descripción de la actividad a realizar.

Pie del Formato: a) Elaborado por: nombre y apellido de la persona que elabora el registro.

72

b) Revisado por: nombre y apellido de la persona encargada de verificar la labor del procedimiento. c) Aprobado por: nombre y apellido de la persona encargada de comprobar de que el procedimiento es llevado a cabalidad para su posterior aprobación. d) Fecha: día, mes y año de aprobación del formato.

Formato de Procedimiento de Ejecución (M-05) Procedimientos de Ejecución C.I.T: CNA

M – 05 Pág. 1/1

Actividad de Mantenimiento: Compruebe el nivel de aceite Recursos Materiales e Insumos: No Aplica Herramientas: Llave de Compuertas Equipos: Comprensor de Aire Procedimientos -

Repuestos: No Aplica

Buscar la llave de cuarto de máquina Se utiliza la llave de compuerta y se quita la misma. Se observa el nivel de aceite

Elaborado por: Henyer Lucena Revisado por: Fuente: Lucena (2013)

Aprobado por: Fecha: / /

73

Procedimientos de Ejecución

M – 05 Pág. 1/1

C.I.T: CID

Actividad de Mantenimiento: Compruebe las indicaciones en el display Recursos Materiales e Insumos: No Aplica Herramientas: No Aplica Equipos: Compresor de Aire Procedimientos

Repuestos: No Aplica

-

Se busca llave de cuarto de máquina Se observa el Display para comprobar si muestra mensajes relativos al estado de funcionamiento del compresor, a la necesidad de servicio o a un fallo. Elaborado por: Henyer Lucena Aprobado por: Revisado por: Fecha: / / Fuente: Lucena (2013)

Procedimientos de Ejecución

M – 05 Pág. 1/1

C.I.T: CDCDC

Actividad de Mantenimiento: Compruebe que se descarga condensado durante la carga Recursos Materiales e Insumos: Papel Secante Herramientas: Destornilladores Equipos: Compresor de Aire Repuestos: No Aplica Procedimientos - Se chequea el sistema de regulación - Se limpia trampa del condensado - Se inspecciona y se limpia la línea de drenaje del condesado automático y manual. Test de la EWD. - Se realiza limpieza externa de los enfriadores. Elaborado por: Henyer Lucena Aprobado por: Revisado por: Fecha: / / Fuente: Lucena (2013)

74

Procedimientos de Ejecución

M – 05 Pág. 1/1

C.I.T: CISFA

Actividad de Mantenimiento: Compruebe el indicador de servicio del filtro de aire Recursos Materiales e Insumos: No Aplica Herramientas: Llave compuerta del Compresor Equipos: Compresor de Aire Repuestos: No Aplica Procedimientos -

Se busca llave cuarto de mecánicas. Se observa en el Display las horas de trabajo de filtro. Si es necesario limpiar o cambiar filtros.

Elaborado por: Henyer Lucena Revisado por: Fuente: Lucena (2013)

Aprobado por: Fecha: / /

Procedimientos de Ejecución

M – 05 Pág. 1/1

C.I.T: CHIC

Actividad de Mantenimiento: Chequeo e inspección del compresor Recursos Materiales e Insumos: No Aplica Herramientas: No Aplica Equipos: Compresor de Aire Repuestos: No Aplica Procedimientos - Se busca llave del cuarto de máquinas. - Se observa en Display parámetros de consumo de potencia de carga y descarga - Punto de rocío. - Horas de trabajo - Temperatura y presión de trabajo Elaborado por: Henyer Lucena Aprobado por: Revisado por: Fecha: / / Fuente: Lucena (2013)

75

Procedimientos de Ejecución

M – 05 Pág. 1/1

C.I.T: ADC Actividad de Mantenimiento: Arranque del compresor Recursos Materiales e Insumos: No Aplica Herramientas: No aplica Equipos: Compresor de Aire Repuestos: No Aplica Procedimientos - Buscar llave del cuarto de máquinas - Diríjase al tablero principal ubicado frente al compresor y verifique si el botón de alivio o descarga está activado (ubicado en la segunda posición de izquierda a derecha). - Se revisan estados y parámetros del compresor - Ponga en marcha el motor del compresor (presione y suelte el botón de arranque de color verde). Luego del arranque espere 20 seg. y pulse el botón de carga (ubicado en la tercera posición de izquierda a derecha) con lo que se da inicio a la compresión. Elaborado por: Henyer Lucena Aprobado por: Revisado por: Fecha: / / Fuente: Lucena (2013)

Procedimientos de Ejecución

M – 05 Pág. 1/1

Actividad de Mantenimiento: Parada del Compresor y Devolución Recursos Materiales e Insumos: No Aplica Herramientas: No aplica C.I.T: PCD

Equipos: Compresor de Aire Repuestos: No Aplica Procedimientos - Buscar llave del cuarto de máquinas - Pulse el botón de alivio (ubicado en la segunda posición de izquierda a derecha) y espere 2 minutos. - Presione el botón de parada. - Verifique que el drenaje del colector se realice de manera automática - Retorne las llaves al almacén RAM, luego de haber culminado. Elaborado por: Henyer Lucena Aprobado por: Revisado por: Fecha: / / Fuente: Lucena (2013) 76

Procedimientos de Ejecución C.I.T: CHCAA

M – 05 Pág. 1/1

Actividad de Mantenimiento: Chequeo de los Circuito de Aire y Aceite Recursos Materiales e Insumos: No Aplica Herramientas: No aplica Equipos: Compresor de Aire Repuestos: No Aplica Procedimientos - Buscar llave del cuarto de máquinas - Verificar estado de las mangueras de aceite - Verificar estado de tuberías Elaborado por: Henyer Lucena Revisado por: Fuente: Lucena (2013)

Aprobado por: Fecha: / /

77

Procedimientos de Ejecución C.I.T: CARFA

M – 05 Pág. 1/1

Actividad de Mantenimiento: Cambie el Aceite y Reemplace el Filtro de Aceite

Recursos Materiales e Insumos: papel secante y Herramientas: Llave 1 ½ “ desengrasante Equipos: Compresor de Aire Repuestos: Filtro de Aceite Procedimientos - Buscar llave del cuarto de máquinas - Haga que marche el compresor en vacío por 3 minutos. - Pare el compresor. Desconecte el voltaje. Destornille el tapón de llenado de aceite una sola vuelta, no ms, a fin de permitir que escape la presión eventual del sistema. - Quite el tapón de ventilación del refrigerador de aceite, espere 5 minutos, quite el tapón de drenaje y recoja el aceite en un recipiente. - Quite los filtros de aceite Limpie los asientos de los filtros en el distribuidor. Aceite las juntas de los nuevos elementos. Atornille éstos hasta que las juntas entren en contacto con sus asientos; luego, apriete a mano (media vuelta aproximadamente). - Vacíe el aceite quitando los tapones de drenaje - Recoja el aceite en un colector y entréguelo al servicio local de recogida de aceite. - Reinstale los tapones y llene el depósito de aire con aceite hasta - que el nivel llegue a la abertura del tapón de llenado. Reinstale el tapón de llenado de aceite y el tapón de ventilación en el refrigerador de aceite. - Haga marchar el compresor en carga durante algunos minutos. Pare el compresor y espere unos minutos a fin de permitir que se repose el aceite. Despresurice el sistema. Llene el depósito de aire con aceite hasta que el nivel llegue a la abertura de llenado. Apriete el tapón de llenado - Rearme el temporizador después de llevar a cabo las acciones de servicio del plan de servicio pertinente. Elaborado por: Henyer Lucena Aprobado por: Revisado por: Fecha: / / Fuente: Lucena (2013)

78

Procedimientos de Ejecución

M – 05 Pág. 1/1

C.I.T: CAFA

Actividad de Mantenimiento: Cambie de Filtro de Aire Recursos Materiales e Insumos: papel secante y Herramientas: Llave 1 ½ “ desengrasante Equipos: Compresor de Aire Repuestos: Filtro de Aceite Procedimientos - Buscar llave del cuarto de máquinas - Pare el compresor. Desconecte el voltaje. Suelte las abrazaderas y quite el colector de polvo y elemento filtrante de aire. Limpie el colector. Deseche el elemento filtrante. - Vuelva a montar el nuevo elemento y colector. - Rearme el indicador de servicio apretando el botón en el extremo del cuerpo. - Rearme el temporizador después de llevar a cabo las acciones de servicio del plan de servicio pertinente. Elaborado por: Henyer Lucena Aprobado por: Revisado por: Fecha: / / Fuente: Lucena (2013) Programación de Mantenimiento (M-06)

El objetivo es de apuntar cuando se deben realizar las diversas instrucciones técnicas de cada objeto de mantenimiento componentes del sistema productivo. En esta etapa se procedió a programar las acciones de mantenimiento tomando como base la frecuencia dada por el personal técnico, dicha programación puede abarcar períodos anuales, semestrales, trimestrales, mensuales, quincenales, semanales o diarios, dependiendo de la dinámica del proceso. A continuación se presenta el diseño de dicha programación por medio de un formato que está estructurado de la siguiente manera:

79

Encabezado En la parte izquierda el nombre y logo de la empresa. En el centro el nombre del formato, especificación del año y a la derecha el código del procedimiento de información y el número de páginas.

Cuerpo del Formato a) Equipo: código del equipo a intervenir b) Código de la Instrucción Técnica (C.IT): composición de dígitos alfanuméricos que designan una actividad particular, según la clasificación de las acciones. c) Semanas: se marcará con una equis (X) la semana en la que se realizara la actividad programada.

Pie del Formato a) Elaborado por: nombre y apellido de la persona que elabora los procedimientos. b) Revisado por: nombre y apellido de la persona encargada de verificar la labor de los procedimientos. c) Aprobado: nombre y apellido de la persona encargada de comprobar que la labor es llevada a cabalidad para la posterior aprobación. d) Fecha: día, mes y año de aprobación del formato.

80

Cuadro 30 Formato de Programación de Mantenimiento (M-06) Instrucciones Técnicas de

M – 06

Mantenimiento

Pág: 1/1

Equipo Tiempo

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Actividades CNA CID CDCDC CISFA CHIC ADC PCD CHCAA Realizado Por:

Henyer Lucena

Aprobado Por:

Fecha: Fuente: Lucena (2013)

81

Octubre

Noviembre

Diciembre

Cuantificación de Personal (M-07)

Del formato de cuantificación personal se obtiene la información de cuánto y qué tipo de personal requiere la empresa para satisfacer sus necesidades de mantenimiento. Este formato se dejará planteado para su posterior estudio en las obras, ya que durante la realización de esta investigación se pudo constatar que el departamento de equipos móvil, cuenta con el personal suficiente para realizar las tareas de mantenimiento que allí se llevan a cabo. Siento en nuestro caso dos mecánicos y un supervisor.

Encabezado En el formato de cuantificación de personal, en la parte de izquierda irá el nombre y el logo de la empresa. En el centro el nombre del formato y a la derecha el código del procedimiento de información y el número de páginas.

Cuerpo de Formato a) C.I.T: código de la instrucción técnica. b) Descripción C.I.T: breve descripción de la instrucción técnica. c) Tiempo: período de tiempo estimado en minutos necesarios para realizar las actividades de mantenimiento. d) Frecuencia: indica cada lapso para la realización del mantenimiento a los equipos. e) Horas al año: cálculo de horas requeridas para esta actividad a lo largo del año. f) Nº de personas: cálculo de la cantidad de personas calificadas que se requieren para realizar esta actividad de mantenimiento a lo largo del año.

82

Pie del Formato a) Observaciones. b) Elaborado por: nombre y apellido de la persona que elabora los procedimientos. c) Revisado por: nombre y apellido de la persona encargada de verificar la labor de los procedimientos. d) Aprobado: nombre y apellido de la persona encargada de comprobar que la labor es llevada a cabalidad para la posterior aprobación. e) Fecha: día, mes y año de aprobación del formato.

Cuadro 31 Formato de Cuantificación de Personal (M-07) Cuantificación de Personal

C.I.T

Descripción C.I.T

Tiempo

Frecuencia Horas al año

Observaciones

Elaborado por: Henyer Lucena

Aprobado por:

Revisado por:

Fecha: / /

Fuente: Lucena (2013)

83

M – 07 Pág. 1/1 N° de personas

Elaboración de Tickets de Trabajo (M-08)

El ticket es una orden de trabajo programada y se utiliza cada vez que los programas de mantenimiento (M-06) indiquen la ejecución de una instrucción técnica, por tanto habrá u ticket de trabajo para cada actividad que exista.

Encabezado En la parte izquierda el nombre y logo de la empresa. En el centro el nombre del formato y a la derecha el código del procedimiento de información y el número de páginas.

Cuerpo del Formato Descripción: Número y código del equipo, fecha de inicio y culminación de la actividad, acción a ejecutar, responsable de la actividad, descripción de la actividad a realizar, código, cantidad, tiempo y costo de la mano de obra requerida y código, cantidad y costo de materiales, repuestos, equipos, instrumentos y herramientas utilizadas en la realización de la actividad descrita en el formato.

Pie del Formato a) Elaborado por: nombre y apellido de la persona que elabora los procedimientos. b) Revisado por: nombre y apellido de la persona encargada de verificar la labor de los procedimientos. c) Aprobado: nombre y apellido de la persona encargada de comprobar que la labor es llevada a cabalidad para la posterior aprobación. d) Fecha: día, mes y año de aprobación del formato.

84

Formato de Ticket de Trabajo M – 08

Ticket de Trabajo

Pág. 1/1 Número:

Fecha de inicio:

Código de la unidad: Responsable:

Departamento: Acción: Descripción

Mano de obra Código

Fecha de culminación:

Cantidad Tiempo(Hrs)

Materiales repuestos y equipos Costo (Bs)

Elaborado por: Henyer Lucena Revisado por: Fuente: Lucena (2013)

Código

Cantidad

Costo (Bs)

Aprobado por: Fecha: / /

Chequeo de Mantenimiento Rutinario (M-09)

Este procedimiento tiene como objetivo chequear de manera periódica o aleatoria si el operario esta cumpliendo con las actividades de mantenimiento rutinario designadas para garantizar el correcto funcionamiento, minimizando paradas, detectar fallas en caso de que se presentan, mantener y alargar la vida útil de dichas maquinarias. El formato diseñado para lograr cumplir con lo mencionado anteriormente se registra con los siguientes datos:

85

Encabezado

En la parte izquierda el nombre y logo de la empresa. En el centro el nombre del formato, el mes, y el año de la inspección y a la derecha el código y el número de páginas.

Cuerpo del Formato a) Código del equipo: se escribe el código del equipo asignado en el procedimiento. b) C.I.T: composición de dígitos alfanuméricos que designan una actividad en particular, según la clasificación de las acciones. c) Semana: semana en la que se realizó la actividad. d) Personal: persona encargada de realizar la actividad.

Pie del Formato a) Observaciones. b) Elaborado por: nombre y apellido de la persona que elabora los procedimientos. c) Revisado por: nombre y apellido de la persona encargada de verificar la labor de los procedimientos. d) Aprobado: nombre y apellido de la persona encargada de comprobar que la labor es llevada a cabalidad para la posterior aprobación. e) Fecha: día, mes y año de aprobación del formato.

86

Formato de Chequeo de Mantenimiento Rutinario (M-09) Chequeo de Mantenimiento Rutinario Mes:

M – 09 Pág. 1/1

Año:

Código

C.I.T

Semanas

Personas

Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Observaciones

Elaborado por: Henyer Lucena Revisado por: Fuente: Lucena (2013)

Aprobado por: Fecha: / /

Recorridos de Inspección (M-10)

Se programaron recorridos, para lograr identificar fallas que han pasado desapercibidas a los operadores, ya sea por negligencias o por falta de atención, se busca observar la falla haciendo inspecciones rápidas a los equipos, logrando así identificar la falla y reportarla para su pronta solución. Este es muy importante ya que registrara las fallas que se presentan a la maquinaria.

87

Encabezado

En la parte izquierda el nombre y logo de la empresa. En el centro el nombre del formato con la fecha en la que se realizará la inspección y a la derecha el código del procedimiento de información y el número de páginas.

Cuerpo del Formato a) Código: composición numérica asignada al equipo. b) Descripción: descripción del comportamiento observado. c) Estado: estado en el que se encuentran el equipo, puede ser admisible o critico. d) Prioridad: indica la urgencia con la que se debe realizar la acción correctiva sobre el equipo. e) Personal: persona calificada que se requiere para realizar esta actividad de mantenimiento.

Pie del Formato a) Elaborado por: nombre y apellido de la persona que elabora los procedimientos. b) Revisado por: nombre y apellido de la persona encargada de verificar la labor de los procedimientos. c) Aprobado: nombre y apellido de la persona encargada de comprobar que el registro es llevado a cabalidad. d) Fecha: día, mes y año de aprobación del formato.

88

Formato de Recorrido de Inspección (M-10) Recorrido de Inspección

Fecha: Código

Descripción

Elaborado por: Henyer Lucena Revisado por: Fuente: Lucena (2013)

Estado

Prioridad

M – 10 Pág. 1/1

Personal

Aprobado por: Fecha: / /

Chequeo de Mantenimiento Circunstancial (M-11)

Este formato permite realizar chequeos a equipos que funcionan de manera alterna o como auxiliares y cuyos programas de mantenimiento no tienen una fecha inicio porque su arranque depende de exigencias no contempladas dentro de la Organización de Mantenimiento.

Encabezado

En la parte izquierda el nombre y logo de la empresa. En el centro el nombre del formato con la fecha en la que se realizará la inspección y a la derecha el código

89

del procedimiento de información y el número de páginas.

Cuerpo de Formato

Descripción: Número de chequeo, fecha de inicio, fecha de culminación, responsable de la actividad, código del equipo a la que se le realiza la actividad, componente, estado del equipo, acción llevada a cabo y solución efectuada.

Pie de Formato

a) Elaborado por: nombre y apellido de la persona que elabora los procedimientos. b) Revisado por: nombre y apellido de la persona encargada de verificar la labor de los procedimientos. c) Aprobado: nombre y apellido de la persona encargada de comprobar que el registro es llevado a cabalidad. d) Fecha: día, mes y año de aprobación del formato.

90

Formato de Mantenimiento Circunstancial (M-11) Mantenimiento Circunstancial

Numero: Código del equipo: Responsable: Código Estado

M – 11 Pág. 1/1

Fecha de inicio: Fecha de culminación: Acción

Elaborado por: Henyer Lucena

Aprobado por:

Revisado por:

Fecha: / /

Solución

Fuente: Lucena (2013)

Inspección de Instalaciones y Edificaciones (M-12)

Esta inspección se realiza sobre las áreas donde se encuentran cada uno de los objetos técnicos, esto con la finalidad de mejorar la movilidad y organización.

91

Encabezado

En la parte izquierda el nombre y logo de la empresa. En el centro el nombre del formato con la fecha en la que se realizará la inspección y a la derecha el código del procedimiento de información y el número de páginas.

Cuerpo de Formato a) Área: zona que se inspeccionó. b) Descripción: descripción del comportamiento observado. c) Estado: estado en el que se encuentran el equipo, puede ser bueno o regular. d) Prioridad: indica la urgencia con la que se debe realizar la acción correctiva sobre el equipo. Puede ser urgente o puede esperar. e) Recomendaciones: acción correctiva que se puede aplicar para solucionar el comportamiento observado.

Pie del Formato a) Elaborado por: nombre y apellido de la persona que elabora los procedimientos. b) Revisado por: nombre y apellido de la persona encargada de verificar la labor de los procedimientos. c) Aprobado: nombre y apellido de la persona encargada de comprobar que el registro es llevado a cabalidad. d) Fecha: día, mes y año de aprobación del formato.

92

Formato de Inspección de Instalaciones y Edificaciones (M-12) Inspección de Instalaciones y Edificaciones M – 12 Pág. 1/1 Fecha: Área

Descripción

Estado

Prioridad

Elaborado por: Henyer Lucena

Aprobado por:

Revisado por: Fuente: Lucena (2013)

Fecha: / /

Recomendaciones

Registro Semanal de Fallas (M-13)

En este formato se registran las fallas que sucedan o que sean detectadas, ya que cada falla reportada y registrada debe ser atendida o mas pronto posible evitando así que esta produzca otras fallas o se incrementen la misma. Este formato de ser usado semanalmente, para esto se utilizará un formato sencillo para llevar el control y será llevado por los operadores.

Encabezado

En la parte izquierda el nombre y logo de la empresa. En el centro el nombre del formato especificando el mes y la semana y, a la derecha el código del procedimiento de información y el número de páginas. 93

Cuerpo de Formato

a) Código: composición numérica asignada al equipo. b) Descripción: descripción del comportamiento observado. c) Estado: estado en el que se encuentran el equipo, puede ser bueno o regular. d) Prioridad: indica la urgencia con la que se debe realizar la acción correctiva sobre el equipo. Puede ser urgente o puede esperar. e) Recomendaciones: acción correctiva que se puede aplicar para solucionar el comportamiento observado. Pie del Formato a) Elaborado por: nombre y apellido de la persona que elabora los procedimientos. b) Revisado por: nombre y apellido de la persona encargada de verificar la labor de los procedimientos. c) Aprobado: nombre y apellido de la persona encargada de comprobar que el registro es llevado a cabalidad para la posterior aprobación. d) Fecha: día, mes y año de aprobación del formato.

94

Formato de Registro Semanal de Fallas (M-13) Registro Semanal de Fallas

M – 13 Pág. 1/1

Mes:

Semana de :

Código

Descripción

Estado

Prioridad

Elaborado por: Henyer Lucena

Aprobado por:

Revisado por: Fuente: Lucena (2013)

Fecha: / /

al: Recomendaciones

Orden de Trabajo (M-14)

Luego de ser reportada y registrada una avería en el formato (M-13), se debe emitir una orden de trabajo para ejecutar las acciones necesarias y subsanar dichas fallas. Este instrumento se enfoca hacia el logro de las metas tales como el registro de

95

información del tipo y causas de las fallas, materiales, repuestos y horas hombre utilizados en la ejecución de acciones. Constituye el soporte más importante para el historial de fallas de los diferentes objetos de mantenimiento.

Encabezado

En la parte izquierda el nombre y logo de la empresa. En el centro el nombre del formato y a la derecha el código del procedimiento de información y el número de páginas.

Cuerpo de Formato

a) Nº de Orden: número consecutivo de las órdenes generadas. b) Equipo: código del equipo al que se aplicara el trabajo. c) Solicitante: persona que solicita el trabajo. d) Código: código del equipo. e) Fecha: fecha de la solicitud. f) Prioridad: indica la urgencia con la que se debe realizar la acción correctiva sobre el equipo. Puede ser urgente o normal. g) Recomendaciones: acción correctiva que se puede aplicar para solucionar el comportamiento observado.

Descripción de los trabajos solicitados. a) C.I.T: código de la instrucción técnica solicitada. b) Descripción: descripción de la C.I.T. c) Repuestos Necesarios: partes y repuestos necesarios para cumplir con la instrucción técnica solicitada. d) Personal: persona requerido para cumplir con la actividad. e) Observaciones: cualquier dato o información adicional que sea requerida.

96

Pie del Formato a) Elaborado por: nombre y apellido de la persona que elabora los procedimientos. b) Revisado por: nombre y apellido de la persona encargada de verificar la labor de los procedimientos. c) Aprobado: nombre y apellido de la persona encargada de comprobar que el registro es llevado a cabalidad para la posterior aprobación. d) Fecha: día, mes y año de aprobación del formato. Formato de Orden de Trabajo (M-14) Orden de Trabajo

M – 14 Pág. 1/1

Descripción de los Trabajos Solicitados N° de orden:

Fecha:

Solicitante: C.I.T

Código:

Hora:

Prioridad: Urgente Normal

Descripción de los Trabajos Solicitados Actividad Repuesto Personal Observaciones

Elaborado por: Henyer Lucena

Aprobado por:

Revisado por:

Fecha: / /

Fuente: Lucena (2013) 97

Salida de Materiales y Repuestos (M-15)

Con este formato se le hará más eficiente y rápido a la empresa a la hora de adquirir cualquier material necesario para ejecutar las reparaciones, encontrados en el almacén de la empresa. Sirviendo esto de mecanismo de control dentro del almacén, llevando así un histórico de salidas de material.

Encabezado En al parte izquierda el logo de la empresa. En el centro el nombre de formato y a la derecha el código del procedimiento de información y el número de páginas.

Cuerpo del Formato a) Nº de salida: numeración consecutiva de las órdenes de salida de almacén. b) Nº de requisición: número de la requisición de materiales a la que responde. c) Solicitante: persona que solicita la salida del material. d) Fecha: fecha de la solicitud. e) Prioridad: indica la urgencia con la que se debe entregar lo solicitado. Puede ser urgente o normal.

Descripción de los Materiales y Repuestos a) Código: código de material o repletos entregado. b) Descripción: descripción de los materiales y repuestos. c) Cantidad entregada: número de partes entregada. d) Observaciones: notas especiales acerca de los repuestos entregados.

Pie del Formato a) Elaborado por: nombre y apellido de la persona que elabora el registro. b) Revisado por: nombre y apellido de la persona encargada de verificar la labor del registro del equipo.

98

c) Autorizado: nombre y apellido de la persona encargada de comprobar que el registro es llevado a cabalidad para la posterior aprobación. d) Fecha: día, mes y año de aprobación del formato.

Formato de Salida de Materiales y Repuestos (M-15) Salida de Materiales y/o Repuestos M – 15 Pág. 1/1

N° de orden: Solicitante: Código

Descripción de los Materiales y Repuestos N° de requisición: Fecha: Prioridad: Urgente Código:

Hora:

Normal Descripción de los Trabajos Solicitados Repuestos Cantidad Entregada Observaciones

Elaborado por: Henyer Lucena

Aprobado por:

Revisado por: Fuente: Lucena (2013)

Fecha: / /

99

Requisición de los Materiales y/o Repuestos (M-16)

Al ejecutar una orden de trabajo, generalmente se requieren materiales y/o repuestos y en algunos casos, estos no hay en el almacén de mantenimiento, por tanto se deben adquirir por fuera de la empresa, entonces hay que generar formatos que van dirigidos al departamento de seguridad para poder cumplir con la actividad encomendada.

Encabezado

En al parte izquierda el logo de la empresa. En el centro el nombre de formato y a la derecha el código del procedimiento de información y el número de páginas.

Cuerpo del Formato

a) Nº de requisición: número consecutiva de la requisición de materiales. b) Nº de Orden: número de orden de trabajo a la que responde. c) Solicitante: persona que solicita la salida del material. d) Código: código del equipo. e) Fecha: fecha de la solicitud. f) Prioridad: indica la urgencia con la que se debe entregar lo solicitado. Puede ser urgente o normal. Descripción de los Materiales y Repuestos a) Código: código del material o repuesto solicitado. b) Descripción: descripción de los materiales y repuestos. c) Cantidad solicitada: número de partes solicitadas. d) Observaciones: notas especiales acerca de los repuestos requeridos.

100

Pie del Formato a) Elaborado por: nombre y apellido de la persona que elabora el registro. b) Revisado por: nombre y apellido de la persona encargada de verificar la labor del registro del equipo. c) Autorizado: nombre y apellido de la persona encargada de comprobar que el registro es llevado a cabalidad para la posterior aprobación. d) Fecha: día, mes y año de aprobación del formato. Cuadro 40 Formato de Requisición de Materiales y Repuestos (M-16) Requisición de Materiales y/o Repuestos M – 16 Pág. 1/1 Descripción de los Materiales y Repuestos N° de orden: Solicitante: Código

N° de requisición:

Fecha:

Código:

Prioridad: Urgente

Hora:

Normal Descripción de los Trabajos Solicitados Repuestos Cantidad Observaciones Solicitada

De Ser Necesario Indique Proveedor:

Dirección:

N° de Teléfono:

Elaborado por: Henyer Lucena

Aprobado por:

Revisado por: Fuente: Lucena (2013)

Fecha: / /

101

Fax/E-mail:

Requisición de Trabajo (M-17)

Este procedimiento funciona como mecanismo de registro referente a las acciones del mantenimiento que se realizan fuera de la empresa, ya sea por no contar con el personal especializado, material, equipos o instrumentos necesarios para su ejecución.

Encabezado En la parte izquierda el logo de la empresa. En el centro el nombre del formato y a la derecha el código del procedimiento de información y el número de páginas.

Cuerpo del Formato g) Nº de requisición: numeración consecutiva de la requisición de trabajo. h) Nº de orden: número de orden de trabajo a la que responde. i) Solicitante: persona que solicita el trabajo. j) Código: código de equipo. k) Fecha: fecha de solicitud. l) Prioridad: indica la urgencia con la que se necesita el trabajo. Puede ser urgente o normal.

Descripción de los trabajos solicitados a) C.I.T: código de la instrucción técnica solicitada. b) Cantidad: número de trabajos solicitados. c) Descripción: descripción de la C.I.T solicitada. d) Costo: costo de la actividad realizada.

Pie del Formato a) Elaborado por: nombre y apellido de la persona que elabora el registro.

102

b) Revisado por: nombre y apellido de la persona encargada de verificar la labor del registro del equipo. c) Autorizado: nombre y apellido de la persona encargada de comprobar que el registro es llevado a cabalidad para la posterior aprobación. d) Fecha: día, mes y año de aprobación del formato.

Formato de Requisición de Trabajo (M-17) Requisición de Trabajo

M – 17 Pág. 1/1

Descripción de los Materiales y Repuestos N° de orden: Solicitante: C.I.T

N° de requisición:

Fecha:

Código:

Hora:

Prioridad: Urgente

Descripción de los Trabajos Solicitados Cantidad Descripción

Normal Costo

De Ser Necesario Indique Proveedor:

Dirección:

Elaborado por: Henyer Lucena Revisado por: Fuente: Lucena (2013)

N° de Teléfono: Aprobado por: Fecha: / /

103

Fax/E-mail:

Historial de Fallas (M-18)

Este es un documento soporte para el departamento de mantenimiento, el cual tiene como objeto guardar información sobre las fallas presentadas por cada uno de los equipos en un período de tiempo, la cual ha sido obtenida de los registros cada cierto período. Los datos registrados se someten a análisis para su clasificación y determinación teniendo en cuenta los parámetros de mantenimiento necesarios en la retroalimentación del sistema y de la tendencia al mantenimiento preventivo en corto plazo. En este formato se recopila la información sobre el tipo de falla presentada por cada objeto de mantenimiento, por sobre todo el costo en que se incurra para su reparación, traducido éste en horas-hombres y repuestos utilizados.

Encabezado

En al parte izquierda el logo de la empresa. En el centro el nombre de formato y a la derecha el código del procedimiento de información y el número de páginas.

Cuerpo del Formato

a) Equipo: equipo al cual se le aplicará las instrucciones técnicas de mantenimiento. b) Código: código del equipo. c) Fecha: día, mes y año en que surge la falla. d) Personal utilizado: personal que se usó para ejecutar el trabajo de mantenimiento. e) Materiales y/o Repuestos: elementos utilizados para el mantenimiento. f) T.E.F: ítem que indica el tiempo de fallas. g) T.P.S: ítem que indica el tiempo fuera de servicio. h) Observaciones.

104

Pie del Formato a) Elaborado por: nombre y apellido de la persona que elabora el registro. b) Revisado por: nombre y apellido de la persona encargada de verificar la labor del registro del equipo. c) Aprobado: nombre y apellido de la persona encargada de comprobar que el registro es llevado a cabalidad para la posterior aprobación. d) Fecha: día, mes y año de aprobación del formato.

Formato de Historial de Fallas (M-18) M – 18 Historial de Fallas Pág. 1/1 Equipo: Fecha

Código: Personal

Materiales

T.E.F

Observaciones

Elaborado por: Henyer Lucena Revisado por: Fuente: Lucena (2013)

Aprobado por: Fecha: / /

105

T.F.S

Acumulación de Consumo de Materiales, Repuestos y Horas-Hombre (M19) Este formato se crea con información sobre consumo de materiales, repuestos y horas trabajadas por hombre; también se recauda la información sobre insumos utilizados en la organización a nivel de mantenimiento.

Encabezado

En al parte izquierda el logo de la empresa. En el centro el nombre de formato y a la derecha el código del procedimiento de información y el número de páginas.

Cuerpo del Formato a) Nº de Orden: número de orden de trabajo a la que responde. b) Materiales: indicar la cantidad y el costo de cada uno. c) Repuestos: indicar la cantidad y el costo de cada uno. d) Horas/hombre: cantidad de horas hombre que trabajo en esta orden, indicar también el costo de cada hora de trabajo. e) Costo Totales: sumatoria de costo de materiales, repuestos y horas/hombre por cada orden de trabajo ejecutada.

Pie del Formato a) Observaciones. b) Elaborado por: nombre y apellido de la persona que elabora el registro. c) Revisado por: nombre y apellido de la persona encargada de verificar la labor del registro del equipo. d) Autorizado: nombre y apellido de la persona encargada de comprobar que el registro es llevado a cabalidad para la posterior aprobación. e) Fecha: día, mes y año de aprobación del formato.

106

Formato de Acumulación de Consumo de Materiales y Horas/hombre (M-19) Acumulación de Consumo de Materiales Repuesto y Horas Hombre Código de la unidad: N° de orden

Materiales Cant

Costo

M – 19 Pág. 1/1

Departamento: Repuestos Cant

Costo

Horas/Hombre Cant

Costos totales

Costo

Observaciones

Elaborado por: Henyer Lucena Revisado por: Fuente: Lucena (2013)

Aprobado por: Fecha: / /

Presupuesto Anual (M-20)

Este procedimiento se basa en la acumulación (M-19) y constituye la previsión para el próximo período de mantenimiento. Se describen la cantidad y tipos de renglones a solicitar para poder cumplir el objetivo y metas de la función

107

mantenimiento.

Encabezado En la parte izquierda el logo de la empresa. En el centro el nombre del formato y a la derecha el código del procedimiento de información y el número de páginas.

Cuerpo del Formato Descripción: responsable de la realización, departamento en el que se realizan las actividades a evaluar, año de realización del presupuesto, tipos de mantenimiento a cotizar, código del (los) recurso(s) a cotizar, nombre, cantidad y costo de los mismos, costo total de los recursos.

Pie de Formato f) Elaborado por: nombre y apellido de la persona que elabora el registro. g) Revisado por: nombre y apellido de la persona encargada de verificar la labor del registro del equipo. h) Autorizado: nombre y apellido de la persona encargada de comprobar que el registro es llevado a cabalidad para la posterior aprobación. i) Fecha: día, mes y año de aprobación del formato.

108

Formato de Presupuesto Anual de Mantenimiento (M-20) Presupuesto Anual de Mantenimiento

Responsable:

Tipo de mantenimiento:

Departamento:

Año:

Código del Recurso

Nombre

Cantidad

Total Elaborado por: Henyer Lucena

Aprobado por:

Revisado por:

Fecha: / /

Fuente: Lucena (2013)

109

M – 20 Pág. 1/1

Costo

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arias (1997) Técnica e instrumento de recolección de Datos. Colombia. McGraw Hill. Bacca Urbina, (2001) Evaluación de Proyectos 4ta ed. McGraw Hill. México Cohen, L. y Manion, L. (2004). Métodos de Investigación McGraw Hill. México FONDONORMA (1993) Norma Venezolana COVENIN 3049-93. Caracas, Venezuela. Hernández, y Baptista. (2003) “Metodología de la Investigación”. McGraw Hill . Colombia. Hurtado y Toro.(1998).Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Editorial Episteme Consultores Asociados. Valencia Venezuela. Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” (2007). Manual de normas para la elaboración de trabajo de grado. Barquisimeto. Mera y Simbaña (2011) Diseño y Elaboración de un Plan de Mantenimiento Preventivo para la fábrica de puertas paneladas de madera IROKO CIA. LTDA Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Editorial Panapo. Caracas, Venezuela. Salazar (2009), “Diseño de un Plan de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (Mcc) para Sistemas de Aire en Plantas de Extracción de Líquidos del Gas Natural” Sapag (2000) Preparación y Evaluación de Proyecto. 4ta ed. McGraw Hill. Sarmiento (2008) “plan de mantenimiento programado para la Grúa pórtico DESURCA. Para el diseño del mismo, se basó en la Norma COVENIN 304993, la cual establece los pasos a seguir para elaborar un plan de mantenimiento. Tamayo y Tamayo, M (2004). El Proceso de la Investigación Científica. (5ta Edición). México Noriega Editores. Valdivieso (2010), Diseño de un plan de mantenimiento preventivo para la Empresa Extruplas S.A. 110

ANEXOS

111

ANEXO A INSTRUMENTO DE VALIDACIÓN

112

ANEXO B VALIDACIÓN

113

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF