TESIS Chikungunya

July 18, 2018 | Author: zerogls | Category: Virus, Antibody, Elisa, Platelet, Earth & Life Sciences
Share Embed Donate


Short Description

Tesis sobre chikungunya, conocimiento...

Description

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO Tesis de grado previo a la obtención de título de licenciados en Laboratorio Clínico

Modalidad: investigación diagnóstica-propositiva TEMA: “ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS EN EL HEMOGRAMA Y SU RELACIÓN CON EL DENGUE EN LOS PACIENTES QUE ACUDEN AL ÁREA DE LABORATORIO CLÍNICO DEL HOSPITAL DEL IESS DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, ENERO –  ENERO –  DICIEMBRE  DICIEMBRE 2012” 2012”

Autores: FRANCIS GOYBURO GRACE MARIA GARCIA CASTRO LADY GABRIELA Director de tesis: LCDO. JORGE ZAMBRANO MERA

PORTOVIEJO-MANABÍ-ECUADOR 2012 i

TEMA: “ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS EN EL HEMOGRAMA Y SU RELACIÓN CON EL DENGUE EN LOS PACIENTES QUE ACUDEN AL ÁREA DE LABORATORIO CLÍNICO DEL HOSPITAL DEL IESS DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, ENERO –  ENERO –  DICIEMBRE  DICIEMBRE 2012” 2012”

i

TEMA: “ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS EN EL HEMOGRAMA Y SU RELACIÓN CON EL DENGUE EN LOS PACIENTES QUE ACUDEN AL ÁREA DE LABORATORIO CLÍNICO DEL HOSPITAL DEL IESS DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, ENERO –  ENERO –  DICIEMBRE  DICIEMBRE 2012” 2012”

i

DEDICATORIA

Quiero dedicar este trabajo primero a Dios, por regalarme vida y sabiduría. A mi Madre, que contra viento y marea, siempre sin importarle nada más que la felicidad de sus hijos me ha apoyado incondicionalmente aun cuando no ha tenido como hacerlo, a ella mi vida y más. A mi Padre, que desde el cielo me protege y me guía por el sendero del bien. A mis hermanos, que con sus consejos alimentaron mi alma para cumplir mis metas. A mis sobrinos, para que esto le sirva de ejemplo y luchen por lo que quieren. A todos mis Amigos que siempre han estado hay en las buenas y en las malas.

GRACE FRANCIS GOYBURO

ii

DEDICATORIA

Primero a Dios por permitirme vivir y cumplir uno de mis grandes sueños. A mis Padres que han estado conmigo en los momentos más difíciles, y sin ellos no habría sido posible este gran logro. A mis hermanos que día a día me apoyan con sus consejos y fueron ejemplos para lograr esta meta. A todas las personas que de una u otra manera ayudaron a formarme como persona y como profesional.

GABRIELA GARCIA CASTRO

iii

AGRADECIMIENTO

Al culminar este Trabajo de Tesis, queremos agradecer a

Nuestros Padres,

Familiares, Amigos y a todas y cada una de las personas que nos ayudaron en la realización de la misma, a mi compañera de tesis por su apoyo, dedicación y  paciencia. A la Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera de Laboratorio Clínico y al Tribunal de Reunión y Sustentación: Lcdo. Jisson Vega Intriago, Lcdo. Jorge Zambrano Mera, Lcda. Rossana Quijano de Bravo y al Lcdo. Miguel Ángel Arteaga Quiroz. A nuestra querida amiga y compañera Sra. Jazmín Párraga Garabí por su ayuda en la realización de esta investigación. También agradecemos al Hospital del IESS de Portoviejo por habernos permitido realizar esta investigación sin inconvenientes. Con sentimientos de gratitud………….

Grace Francis Goyburo

Gabriela García Castro

iv

CERTIFICACIÓN

Lic. Jisson Vega, certifica que la presente Tesis de grado, titulada, “Alteraciones

Hematológicas en el Hemograma y su relación con el Dengue en los Pacientes que acuden al área de Laboratorio Clínico del Hospital del IESS de la Ciudad de

Portoviejo Enero  –   Diciembre 2012 ”, ha sido desarrollada por: Francis

Goyburo Grace María y García Castro Lady Gabriela, bajo mi supervisión:

 __________________________________ Lic. Jisson Vega PRESIDENTE DEL TRIBUNAL

v

CERTIFICACIÓN DEL DIRECTOR DE TESIS

Yo Lcdo. Jorge Zambrano Mera CERTIFICO que la tesis de investigación titulada “Alteraciones

Hematológicas en el Hemograma y su relación con el Dengue en

los Pacientes que acuden al área de Laboratorio Clínico del Hospital del IESS de la Ciudad de Portoviejo Enero  –  Diciembre 2012 ” ha sido dirigido, asesorado, supervisado y realizado bajo mi dirección en todo su desarrollo y dejo constancia de que es original de las Srtas: Francis Goyburo Grace María y García Castro Lady Gabriela.

 __________________________________ Lcdo. Jorge Zambrano Mera DIRECTOR

vi

CERTIFICACIÓN DEL TRIBUNAL DE REVISIÓN Y SUSTENTACIÓN Se informa luego de haber revisado y evaluado el trabajo de tesis de las egresadas Francis

Goyburo Grace María y García Castro Lady Gabriela de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera de Laboratorio Clínico;, cuyo tema trata sobre “Alteraciones Hematológicas

en el Hemograma y su relación con el Dengue en los Pacientes que acuden al área de Laboratorio Clínico del Hospital del IESS de la Ciudad de Portoviejo Enero  –  Diciembre 2012”

 puesto en consideración por el Honorable Concejo Directivo de la

Facultad de Salud de la Universidad Técnica de Manabí, como requisito previo a la obtención del Título de Licenciado en Laboratorio Clínico. Esta tesis ha sido revisada en varias reuniones de trabajo y consideramos que llena los requisitos establecidos por el tribunal de Revisión y Sustentación. Para constancia firman:

Dr. Bosco Barberan Mera

DECANO DE LA FACULTAD Lcda. Aracely Romero SUBDECANA DE LA FACULTAD Ab. Jhandry Sabando García

SECRETARIO ASESOR JURÍDICO

Lcdo. Jisson Vega Intriago

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL

Lcdo. Jorge Zambrano Mera

DIRECTOR DE TESIS

Lcdo. Miguel Ángel Arteaga

MIEMBRO DEL TRIBUNAL

Lcda. Rossana Quijano

MIEMBRO DEL TRIBUNAL vii

CERTIFICACIÓN DEL TRIBUNAL DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN  Nosotros los miembros del Tribunal de Revisión y Evaluación indicamos y certificamos que el trabajo de tesis titulado: “ “Alteraciones Hematológicas en el

Hemograma y su relación con el Dengue en los Pacientes que acuden al área de Laboratorio Clínico del Hospital del IESS de la Ciudad de Portoviejo Enero  –  Diciembre 2012”

se realizó con el cumplimiento de todos los requisitos estipulados

 por el Reglamento General de Graduación de la Universidad Técnica de Manabí.

LCDO. JISSON VEGA INTRIAGO

PRESIDENTE

LCDO. MIGUEL ÁNGEL ARTEAGA

MIEMBRO

LCDO. JORGE ZAMBRANO MERA

DIRECTOR 

LCDA. ROSSANA QUIJANO

MIEMBRO

viii

DECLARACIÓN DE AUTORIA

Declaro que la responsabilidad de la investigación, resultados y conclusión del  presente trabajo es única y exclusivamente del autor.

GRACE FRANCIS GOYBURO

__________________________

C/I 1310934854

GABRIELA GARCIA CASTRO

__________________________

C/I 1312891656

Egresadas de la Carrera de Laboratorio Clínico.

ix

RESUMEN El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus que se contagia por la picadura de un vector y este a su vez causa alteraciones hematológicas en el  paciente que la padece, estas pueden ser leucopenia, trombocitopenia, aumento en los niveles de hematocrito debido a la hemoconcentración, que van a hacer que el  paciente sufra complicaciones en su Salud y hasta la muerte. La falta de conocimiento es una problemática que abarca a toda la población y es la  principal fuente para la adquisición del virus, razón por la cual queremos que nuestro trabajo sea una herramienta con la que podamos contar para impartir parte de ese conocimiento. En consecuencia este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer a la población sobre el virus del dengue, sus síntomas, su ciclo de vida, la manera de evitar sus reservorios la automedicación y también sobre todo diagnostico, relación de la clínica con los problemas hematológicos que se pueden presentar en presencia del virus. Este trabajo tiene como objetivo principal determinar las alteraciones hematológicas en los pacientes con dengue que acuden al área de laboratorio clínico del Hospital del IESS de Portoviejo durante el año 2012, características socio-epidemiológicas de la  población en estudio, historias clínicas, síntomas y signos determinados en el laboratorio como Inmunocromatografia Inmunoglobulina IgM.  Nuestra investigación es de carácter retrospectivo- prospectivo y descriptivo, basado en métodos inductivos, deductivos y analíticos. Tiene una población de 350 pacientes con 81 casos positivos-confirmados con la IgM y la información se presenta en gráficos y porcentajes. Los resultados obtenidos fueron: 350 pacientes se atendieron en el Hospital del IESS de Portoviejo, el 43% ingresó por medio del área de Emergencia y el 12% provino del área de Hospitalización; el 21% es procedente de Portoviejo. A esta población se le realizo el análisis de Dengue por medio de la técnica de Inmunocromatografia x

Inmunoglobulina IgM y resultaron 81 pacientes positivos-confirmados equivalentes al 23% del total de casos. Con nuestra muestra de 81 pacientes con dengue positivo-confirmado por medio de la IgM tenemos los siguientes resultados: las edades de entre 36-46 años fueron las más afectadas con el dengue con una prevalencia del 59%, el sexo femenino fue el  predominante con el 59%, los síntomas predominantes fueron la fiebre con el 31% y el dolor retrocular con el 12%. En cuanto a las alteraciones hematológicas las más marcadas fueron la leucopenia con el 42%, linfocitosis con el 14%, plaquetopenia con el 43% y la relación hematocrito-plaquetas fue del 41% para hemoconcentración-plaquetopenia. Estos datos nos llevan a la conclusión de que la relación entre la clínica del dengue y los datos de laboratorio tienen mucha relevancia por lo cual debemos prepararnos como profesionales de salud para conocer, entender y utilizar estas relaciones para dar un diagnostico adecuado con rapidez, trabajando en conjunto con los médicos tratantes. PALABRAS CLAVES: Dengue, leucopenia, trombocitopenia,inmunocromatografia, hematocrito, vector, síntomas, epidemiológico.

xi

SUMMARY Dengue is an infectious disease caused by a virus that is spread by the bite of a vector and this in turn causes blood disorders in the patient with the disease, they may be leukopenia,

thrombocytopenia,

increased

hematocrit

levels

due

to

hemoconcentration, which will make the patient suffer health complications and even death. Lack of knowledge is a problem that encompasses the entire population and is the main source for acquiring the virus, which is why we want our work to be a tool that we have to impart some of that knowledge. Consequently this work is intended to inform the public about dengue virus, its symptoms, its life cycle, how to avoid self-medication and its reservoirs also  particularly diagnostic, clinical relationship with haematological problems that may occur in the presence of the virus. This work aims to identify major blood disorders in dengue patients attending the clinical laboratory area Portoviejo IESS Hospital in 2012, socio-epidemiological characteristics of the study population, clinical records, certain signs and symptoms in the laboratory and IgM Immunoglobulin immunochromatography. Our research is retrospective-prospective and descriptive methods based on inductive, deductive and analytical. It has a population of 350 patients with 81 cases confirmed positive with the IgM-and the information is presented in graphs and  percentages. The results were: 350 patients were treated at the Hospital of Portoviejo IESS, 43% were admitted through the emergency area and 12% came from the area of hospitalization, 21% is from Portmore. In this population underwent Dengue analysis through IgM Immunoglobulin immunochromatography technique and 81 patients were confirmed positive, equivalent to 23% of all cases. In our sample of 81 patients with confirmed dengue positive-IgM through the following results: the ages of 36-46 years were among the most affected with dengue with a prevalence of 59%, female sex was predominant 59%, the predominant xii

symptoms were fever in 31% and pain retro-with 12%. As for blood disorders were the most marked leukopenia in 42%, with 14% lymphocytosis, thrombocytopenia in 43%

and

hematocrit-platelet

ratio

was

41%

for

hemoconcentration,

thrombocytopenia. These data lead us to conclude that the relationship between dengue clinical and laboratory findings have great relevance for which we must prepare ourselves as health professionals to learn, understand and use these relationships to give a proper diagnosis quickly, working in conjunction with physicians. KEYWORDS: Dengue, leukopenia, thrombocytopenia, immunochromatography, hematocrit, vector, symptoms, epidemiological.

xiii

ÍNDICE TEMA

i

DEDICATORIA

ii

AGRADECIMIENTO

iii

CERTIFICACIÓN

iv

CERTIFICACIÓN DEL DIRECTOR DE TESIS

v

CERTIFICACIÓN DEL TRIBUNAL DE REVISIÓN Y SUSTENTACIÓN

vi

CERTIFICACIÓN DEL TRIBUNAL DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN

vii

DECLARACIÓN DE AUTORIA

viii

I.

RESUMEN

ix

SUMMARY

x

II.

INTRODUCCION

1

III.

JUSTIFICACIÓN

3

IV.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

5

V.

OBJETIVOS

7

VI. MARCO TEORICO

8

VII.

23

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

VIII. DISEÑO METODOGICO

26

IX.

CRONOGRAMA VALORADO

29

X.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

30

XI.

CONCLUSIONES

49

XII.

RECOMENDACIONES

50

XIII. PROPUESTA

51

XIV. BIBLIOGRAFIA

53

XV.

54

ANEXOS

INDICE DE ANEXOS FOTOGRAFIAS

60 xiv

INTRODUCCION Según la (OMS) la Organización Mundial de la Salud el Dengue actualmente es considerada un problema de salud pública debido a la alta prevalencia de la enfermedad entre la población, esta es una enfermedad con presentaciones clínicas diferentes de estados benignos hasta la evolución clínica severa y desenlaces que causan la muerte. Los virus del Dengue tienen la propiedad de evolucionar variando su secuencia genética, y esa transformación puede cambiar la respuesta inmunitaria del huésped, hallándose manifestaciones diferentes a las ya conocidas y confundiendo aún más el diagnóstico, de allí la necesidad de recurrir al laboratorio clínico para realizar pruebas que confirmen la enfermedad 1. Es por esto que la transmisibilidad del dengue viene a estar correlacionada con factores que no sólo son considerados sociales, sino también ambientales y que debe ser estudiado y evaluado desde el punto de vista clínico, epidemiológico y entomológico, para desarrollar intervenciones de control en el ámbito local. Actualmente existe evidencia experimental y epidemiológica de que la infección por el Virus del Dengue es la principal causa del 75% de los problemas hematológicos. Es por ello, que el propósito de esta investigación será evaluar la clínica y los  parámetros hematológicos: hemoglobina, hematocrito, contaje leucocitario, recuento diferencial blanco y contaje plaquetario, para determinar así la presencia del virus del Dengue en los pacientes y las alteraciones hematológicas producidas por el mismo. En esta investigación utilizaremos la siguiente metodología: Retrospectiva y  prospectiva, inductivo  –  deductivo, Aplicada ya que la recolección de datos se realizará por medio de las Historias Clínicas siendo estos tabulados, analizados e interpretados. Planeamos que nuestra investigación contribuya, por medio de los resultados obtenidos a incentivar a los médicos a valorar de manera mesurada las alteraciones hematológicas presentadas en el hemograma de los pacientes Positivos y a los

1

 Ops/oms, 2010 Dengue guias de atención para los enfermos en la Region de las Americas

1

laboratoristas de las nuevas generaciones que relaciones los resultados con la clínica  presentada o presunto diagnostico.

2

JUSTIFICACION El dengue es una patología de alto poder epidémico que en los últimos años se ha venido presentando en sus formas clásica y hemorrágica en una gran parte del territorio del Ecuador debido a la alta dispersión del vector en el país, constituyéndose en un evento cuya vigilancia, prevención y control revisten especial interés en salud pública 2. En este proyecto decidimos tomar la problemática del dengue como tema porque es una enfermedad que ataca, a la Sociedad durante todos los meses del año, pero de mayor prevalencia en la estación invernal provocando alteraciones en el estado de Salud de las personas y llevar a situaciones extremas de muerte. Lo cual es motivo de  preocupación para el personal de Salud en general, y por ello tomamos en cuenta los siguientes factores: edad, sexo, signos y síntomas, servicios de ingreso, procedencia, análisis de dengue por inmunocromatografia y biometría hematica. Una investigación realizada en Cuba expone que los resultados de las pruebas sanguíneas muestran leucopenia y hemoconcentración relativa, la cual puede ser una evidencia de síndrome de fuga vascular que se presenta en los casos de dengue sobre todo en el de tipo hemorrágico y del 1 al 3.5% de los pacientes pueden presentar trombocitopenia de ligera a moderada dentro de las 2 primeras semanas normalizándose en lo posterior. Mientras que otras investigaciones dicen que las alteraciones hematológicas no son evidencia con datos precisos para una orientación clínica adecuada por lo que se complementa con datos inmunológicos Este tema es de vital importancia debido a la falta de información, convirtiéndose este en el principal factor para la propagación del virus, ya que no todas las personas conocen la existencia de esta enfermedad, a pesar de que se desarrollan programas de  prevención secundaria y estos han tenido poco éxito en nuestro país, motivo por el cual es necesario dar a conocer los mecanismos de acción del Dengue, sus características, diagnóstico, tratamiento y prevención.

2

 Balmaseda A,et al. 2005 assessment of World Health Organization scheme for classification of dengue severity in Nicaragua.

3

Investigaciones auspiciadas por la UNICEF, PNUD, BANCO MUNDIAL Y LA OMS, y la incorporación de varios países de las Américas dictaminaron que era necesario para el año 2009 cambiar y actualizar las guías para el manejo del Dengue, tratamiento, prevención y control 3. Existen casí 2 millones de casos confirmados y 37 víctimas fatales deja el dengue en América Latina en lo que va del año (2012) Una investigación realizada en el Ecuador en el 2009 afirma que el número de muertos por el brote de dengue ha ascendido a cinco, mientras que los afectados son ya 4.683 4. La presente investigación es provechosa por que podemos conocer cuál es la realidad de los pacientes que acuden al Hospital del IESS de Portoviejo, y es referente para definir al laboratorio como un pilar fundamental en el diagnostico de esta problemática y guía para el posterior tratamiento, además de ser una guía para las personas que padecen esta enfermedad. Anhelamos que el presente trabajo sirva de guía para los profesionales en salud, pero sobre todo que se siga investigando sobre la incidencia en Portoviejo, además pueda servir para un posterior estudio sobre las alteraciones hematológicas en otras grandes afecciones y su relación con la clínica.

.

3

 Organización Mundial de la Salud 2009, Costa Rica. Programa regional del dengue.  Boletín epidemiológico del ministerio de salud publica # 42. 2012. Programa de lucha contra el dengue. 4

4

PLANTEAMIENTO En los últimos 50 años, su incidencia ha aumentado 30 veces con la creciente expansión geográfica hacia nuevos países y, en la actual década, de áreas urbanas a rurales. Se calcula que 2,5 mil millones de personas viven en áreas expuestas al riesgo del dengue ya que es la enfermedad viral transmitida por mosquito de más rápida propagación en el mundo. Anualmente ocurre un estimado de 50 millones de infecciones por dengue y, aproximadamente, 2,5 mil millones de personas viven en países con dengue endémico, lo cual puede constituir una emergencia de salud pública de interés internacional con implicaciones para la seguridad sanitaria, debido a la necesidad de interrumpir la infección y la rápida propagación de la epidemia 5. Un 70 % del territorio de Ecuador cuenta con las condiciones ambientales propicias  para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad y  pone sus huevos en agua retenida en recipientes abiertos, como baldes, botellas, llantas y bloques de construcción. En Ecuador se presentaron durante el año 2012 se reportaron 287 enfermos de los cuales el 1.8% corresponden a dengue grave y dengue sin complicaciones el 91.6%. En Manabí el 75% de enfermos en hospitales, subcentros y clínicas presentan manifestaciones clínicas de dengue lo cual no se ha podido bajar el índice ya que existe poco conocimiento en la población sobre la reproducción de dicho vector. En el mes de noviembre se presentaron 19 casos de dengue y solo se reporto 1caso grave sin complicaciones. En Portoviejo se estima que el 35% de personas han sido diagnosticadas con Dengue en lo que va del año. En el hospital del IESS la mayoría de personas que presentaban sintomatología de Dengue su resultado fue positivo en un 30% lo que es motivo de preocupación 6. Y por toda esta problemática nos hemos planteado la siguiente interrogante: 5

 Boletín epidemiológico del ministerio de salud publica # 43. 2012  Departamento de estadística del Hospital de IEES de Portoviejo. 2012

6

5

¿Cómo influyen las alteraciones hematológicas en el Hemograma y su relación con el Dengue en los pacientes que acuden al área de laboratorio clínico del hospital IESS de la ciudad de Portoviejo Enero - Diciembre 2012?

6

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Determinar las alteraciones hematológicas en los pacientes con dengue que acuden al área de laboratorio clínico del hospital del IESS de Portoviejo Enero  –   Diciembre 2012.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

Investigar las características socio epidemiológicas de la población en estudio.



Identificar los pacientes con resultados positivos para inmunoglobulinas M (IgM) contra Dengue.



Relacionar las alteraciones hematológicas del Hemograma de los pacientes con Dengue positivo.



Difundir esta investigación a los Médicos y Estudiantes de Medicina de los años superiores de la Universidad Técnica de Manabí.

7

MARCO TEORICO El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores y cuyo vector o agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti.

7

El dengue pertenece al género de los Flavivirus de la familia Flaviridae, cuyo único reservorio es el hombre. Existen 4 serotipos distintos DEN- 1, DEN- 2, DEN- 3 y DEN- 4. El virus se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes que es hematófago, este adquiere la infección al alimentarse de un paciente en fase virémica. El virus se multiplica y alcanza las glándulas salivares, la infección se mantiene de por vida, por lo que puede infectar a varias personas 8. Cuantitativamente, el virus del Dengue es el más importante de los arbovirus que afectan al hombre, estimándose según la OMS que cada año existen 50-100 millones de casos en todo el mundo y 2,5 billones de personas en riesgo de contraer la enfermedad, esto es, dos quintos de la población mundial. Sólo en 2007 se notificaron más de 890.000 casos en América, de los cuales 26.000 fueron de Dengue Hemorrágico. En áreas hiperendémicas, como lo es la subregión asiática, la enfermedad se da  principalmente en niños. En estas zonas de intensa transmisión, casi todas las infecciones se producen en niños, siendo los adultos inmunes a los serotipos circulantes locales; pero si un serotipo concreto del virus es transmitido de nuevas o reintroducido en un área geográfica donde se había erradicado (como ocurrió en el continente americano), ambos, adultos y niños, serán infectados 9. El dengue es un problema creciente para la salud publica mundial, debido a varios factores: el cambio climático, el aumento de la población mundial en áreas urbanas de ocurrencia rápida y desorganizada, la insuficiente provisión de agua potable que obliga a su almacenamiento en recipientes caseros habitualmente descubiertos, la inadecuada recolección de residuos y la gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos al igual que los neumáticos descartables. 7

 Dra. FELDMAN S Ing.Agro. Mirian 2002  SAN MARTIN A Protocolo de dengue 2007 9  GONZALEZ P año 2011. 8

8

Para que una persona contraiga la enfermedad de dengue, debe ser picado por un mosquito que esté infectado por uno de los cuatro tipos de virus de Dengue. No existe el contagio persona a persona, pero si un enfermo es picado por un mosquito sano, las características de esta especie (Aedes aegypti) están dadas por ser un mosquito de ataque diurno (a la amanecer y al atardecer), poseer manchas blancas en el tórax y patas. Tienen sus criaderos en lugares oscuros y húmedos, en recipientes que contengan agua estancada y preferentemente limpia (en especial en las viviendas). La forma de transmisión del virus del dengue es por la picadura de un mosquito infectado con el virus que, para estarlo, debe haber previamente picado a una persona infectada en período de viremia. Las personas infectadas presentan viremia desde dos días antes y hasta cinco o seis días posteriores a la aparición de la fiebre. Si durante la viremia el mosquito pica a esta persona, adquiere el virus. Luego de un periodo necesario para la reproducción del virus en el mosquito (periodo de incubación extrínseco), éste será capaz de infectar a un individuo susceptible, y permanecerá infectante el resto de su vida. La duración de este periodo es variable, y entre otros factores depende de la temperatura media 10. El virus del dengue (DEN) es un virus de ARN, pequeño monocatenario que abarca cuatro distintos serotipos (DEN-1 a DEN -4). Estos serotipos del dengue están estrechamente relacionados. La partícula madura del virus del dengue es esférica, con un diámetro de 50 nm, y contiene múltiples copias de las tres proteínas estructurales, una membrana de doble capa derivada del huésped y una copia única de un genoma de ARN monocatenario de polaridad positiva. El genoma está hendido por proteasas virales y del huésped en tres proteínas estructurales (cápside, C, prM, el precursor de membrana, M, proteína y envoltura, E) y siete proteínas no estructurales. 10

MANDELL GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. 2005.

9

Los diferentes serotipos del virus del dengue se transmiten a los humanos mediante  picaduras de mosquitos Aedes infectados, principalmente el Aedes aegypti. Este mosquito es una especie tropical y subtropical ampliamente distribuida alrededor del mundo, especialmente entre las latitudes 35ºN y 35ºS. Estos límites geográficos corresponden, aproximadamente, a un invierno isotérmico de 10 ºC. El Aedes. Aegypti también se ha encontrado en áreas tan al norte como 45 ºC, pero dichas invasiones han ocurrido durante los meses más calientes y los mosquitos no han sobrevivido los inviernos. Además, debido a las bajas temperaturas, el Aedes aegypti es relativamente raro por arriba de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Las etapas inmaduras se encuentran en hábitats cubiertos de agua, principalmente en recipientes artificiales estrechamente asociados con viviendas humanas y, a menudo, bajo techo. Los estudios sugieren que la mayoría de las hembras de Aedes aegypti pasan su  período de vida en las casas o alrededor de ellas donde emergen como adultos. Esto significa que las personas, y no los mosquitos, trasladan rápidamente el virus dentro de las comunidades y entre ellas. Después de un período de incubación de 4 a 10 días, la infección causada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus puede producir una gran variedad de alteraciones, aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas o subclínicas Se piensa que la infección primaria induce inmunidad protectora de por vida contra el serotipo causante de la infección. Las personas que sufren una infección están  protegidas contra la enfermedad clínica por un serotipo diferente en los siguientes dos a tres meses de la infección primaria, pero no tienen inmunidad protectora cruzada a largo plazo11. Fiebre del dengue o dengue clásico es una de la infección asintomática y la fiebre indiferenciada son las manifestaciones más comunes del virus del dengue y representa 50%- 80% de los casos. La enfermedad tiene un período de incubación de dos a siete días, comienza de forma característica con fiebre de aparición brusca, escalofríos, mialgias intensas que explican la denominación popular de “fiebre quebrantahuesos”. Los pacientes pueden referir también artralgias, pero sin

11

 Capítulo 1: Epidemiología, carga de la enfermedad y transmisión. Año 2009.

10

verdadera artritis detectable. La cefalea es frecuente y en ocasiones intensa y va acompañada de fotofobia y dolor retro orbitario. Los signos físicos son mínimos y suelen reducirse a la inyección conjuntival y a los dolores con la palpación de los músculos o del epigastrio. La duración de los síntomas es bastante variable, pero en general es de dos a cinco días, con una evolución bifásica en algunos casos 12. El dengue es una enfermedad febril aguda ocasionada por cualquiera de cuatro serotipos de virus que no desencadenan inmunidad cruzada, lo cual significa que una  persona puede infectarse y enfermar hasta cuatro veces. Su periodo de incubación gira alrededor de los siete días. Los síntomas del dengue clásico son: dolor de cabeza fuerte en la parte frontal de la cabeza fiebre alta dolor de espalda

dolor muscular y en las articulaciones

(coyunturas) náuseas y vómitos dolor detrás de los ojos erupción de la piel en forma de manchas con relieve, 3 a 4 días después que comienza la fiebre que puede esparcirse por el torso hacia los brazos, piernas y cara no suele provocar resfrío ni catarro además, muchos pacientes pueden notar alteraciones en el gusto. La infección por virus dengue es una infección aguda, con un desenvolvimiento abrupto, por lo tanto, el conocimiento de la cinética de los diferentes marcadores en su evolución, es de vital importancia en el enfrentamiento de su diagnóstico. La detección del virus constituye la primera de las evidencias y, por tanto, la prueba fehaciente de la ocurrencia de la infección. Durante los 3 primeros días, antes del comienzo de la fiebre y de 4 a 5 d después de esta, el virus puede ser detectado en sangre. Los anticuerpos, en la infección por dengue, describen una cinética que varía entre una infección primaria y una infección secundaria, por lo que, su detección en el suero es diferente entre ambas. En la infección primaria tiene lugar un aumento lento y gradual de los anticuerpos IgM, los que pueden ser detectados en más de 95 % de los casos a partir del quinto día de la enfermedad. Los anticuerpos IgG en cambio, se elevan hacia el séptimo a décimo día de la fiebre. A diferencia de la infección 12

 DURAN C, et al Año 2007.

11

 primaria, en los casos con una infección secundaria se produce un incremento muy temprano de los anticuerpos, y pueden detectarse elevados títulos a partir del segundo día. En un pequeño número de enfermos con infección secundaria, los anticuerpos IgM pueden no ser detectados 13. Para la captura de anticuerpos IgM por la técnica de ELISA, la IgM total en los sueros de los pacientes se captura mediante anticuerpos específicos para la cadena anti-• (específicos para IgM humana) revestidos en un microplato. Los antígenos específicos del dengue, de uno a cuatro serotipos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN4), están ligados a los anticuerpos IgM anti-dengue capturados y son detectados mediante anticuerpos monoclonales o policlonales del dengue, directa o indirectamente, conjugados con una enzima que transforma un substrato sin color en  productos con color. La densidad óptica se mide mediante espectrofotómetro. El número de plaquetas y el hematocrito se miden frecuentemente durante las etapas agudas de la infección por dengue. Estas mediciones se deben realizar con  precaución utilizando reactivos, equipo y protocolos estandarizados. Inhibición de Hemaglutinación resultado positivo Eritrocitos Antígenos del virus del dengue y hemaglutinación resultado negativo Anticuerpos del virus anti-dengue. En la fiebre del dengue se puede observar una caída por debajo de 100 000 células  por mm3 en el conteo de plaquetas, pero esta es una característica constante en la fiebre por dengue hemorrágico. Generalmente, se observa trombocitopenia en el  período entre el día 3 y el día 8 después de la aparición de la enfermedad. La hemoconcentración, calculada por un aumento del 20% o más en el hematocrito en comparación con los valores de la fase de convalecencia, sugiere hipovolemia debido a aumento de la permeabilidad vascular y extravasación de plasma El diagnóstico definitivo de infección por dengue, es hecho solamente en el laboratorio y depende del aislamiento viral, de la detección del antígeno viral o el RNA viral en el suero o tejido, o detección de anticuerpos específicos en el suero del  paciente.

13

 Rev Cubana Med Trop v.60 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2008

12

Una muestra sanguínea en la fase aguda debe tomarse, tan pronto sea posible luego del inicio de la enfermedad febril. Una muestra sanguínea en la fase de convalecencia, idealmente debe ser tomada de 2-3 semanas después 14.. Diagnóstico serológico cinco pruebas serológicas han sido usadas en el diagnóstico de infección por dengue: inhibición hemaglutinación (IH), fijación de complemento (FC), neutralización (NT), prueba de inmunocaptura enzimática de la inmunoglobulina M (MAC-ELISA) e inmunoglobulina indirecta G (ELISA). De acuerdo con la prueba usada, el diagnóstico serológico inequívoco lo da el aumento significativo de cuatro veces o más en los títulos de anticuerpos específicos entre las muestras séricas de la fase aguda y la fase de convalecencia. La batería antígena de la mayoría de estas pruebas, incluye los cuatro serotipos del dengue, otros flavivirus como el virus de la fiebre amarilla, de la encefalitis japonesa, el virus de la encefalitis de San Luis, o flavivirus como el virus Chikungunya y el virus de la encefalitis equina. Idealmente estas pruebas deben contener un antígeno no infectado de control. La prueba de IH, es la más frecuentemente usada, es sensible, fácil de realizar, requiere un equipo mínimo, pero los anticuerpos IH pueden persistir por tiempos  prolongados, de hasta 48 años o más, por lo que esta prueba es ideal para estudios seroepidemiológicos. Los títulos de anticuerpos IH, empiezan aparecer a niveles detectables para el día 5-6 de la enfermedad, los títulos de anticuerpos en la fase de convalecencia son generalmente superiores a 640 en infecciones primarias. El contraste, en la respuesta anamnésica inmediata en infecciones secundarias o terciarias por dengue, los títulos de anticuerpos durante los primeros pocos días de la enfermedad se elevan a 5.120-10.240 o más. Por lo que títulos mayores o iguales de 1.280 en la fase aguda o convaleciente temprana son considerados evidencia  presuntiva de infección reciente por dengue. La prueba CF, no es usada rutinariamente en el diagnóstico serológico de dengue. Es más difícil de realizar, requiere personal altamente capacitado, se basa en el principio de que el complemento es consumido durante las reacciones antígeno-anticuerpo. Los anticuerpos CF aparecen posteriores a los anticuerpos HI, son específicos de infección primaria, y persisten por períodos cortos. La mayoría de los protocolos usados en los laboratorios incluyen las placas séricas de dilución y reducción. En 14

 Capítulo 4: Diagnóstico de Laboratorio y Pruebas Diagnósticas

13

general los títulos de anticuerpos neutralizantes aumentan al mismo tiempo o más lentamente que los anticuerpos HI y ELISA, pero más rápido que los anticuerpos CF. MAC-ELISA, es una prueba rápida y sencilla que requiere equipo poco sofisticado. El desarrollo de anticuerpos IgM anti dengue, puede presentarse para el día quinto de la enfermedad. Cerca del 93% de los pacientes desarrollan anticuerpos IgM detectables entre los 6-10 días del inicio de la enfermedad, en el 99% de los  pacientes entre los días 10-20 tienen anticuerpos IgM detectables. Los títulos de anticuerpos IgM en infección primaria, son significativamente mayores que en infecciones secundarias, aunque no es infrecuente obtener títulos de IgM de 320 en casos secundarios. En muchas infecciones primarias, la IgM detectable puede  persistir por más de 90 días, aunque lo normal es que ya no se detecten niveles a los 60 días de la infección. MAC-ELISA, es una invaluable herramienta para la vigilancia del dengue. El áreas donde el dengue no es endémico, se usa en la vigilancia clínica de las enfermedades virales, con la certeza de que cualquier  positivo indica infección reciente en los últimos 2-3 meses. Una apropiada serovigilancia, por MACELISA durante una epidemia determina rápidamente su diseminación. Es de especial ayuda en pacientes hospitalizados, quienes son generalmente admitidos en fase tardía de la enfermedad. Se debe enfatizar que esta  prueba no se debe usar en la forma de toma de decisiones en relación con el manejo del paciente. Indirecta IgG-ELISA, es comparable con la prueba IH, y es usada para diferenciar una infección primaria o secundaria por dengue. Esta prueba es simple y fácil de realizar. No es específica y tiene reacciones cruzadas con otros flavivirus. La utilidad del papel filtro en el diagnóstico serológico del dengue, tanto para la detección de inmunoglobulinas totales con la técnica de IH, ELISA y de anticuerpos IgM, ha sido demostrada. Y aunque no sustituye a la toma de muestras séricas para aislar, identificar y caracterizar el serotipo y genoma del virus circulante, ha demostrado gran utilidad sobre todo porque tiene una alta sensibilidad y especificidad y las muestras permiten ser conservadas a 4ºC hasta por 5 meses 15.

15

 Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter v.15 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2009.

14

Cuatro sistemas de aislamiento viral han sido usados para el virus dengue, inoculación intracerebral en ratones de 1-3 días de edad, cultivos de células de mamíferos, inoculación intratorácica de mosquitos adultos y el uso de cultivos de células de mosquitos. El método seleccionado de aislamiento viral depende de las facilidades disponibles en el laboratorio. Las técnicas de inoculación en el mosquito son las más sensibles y es el método de elección para casos fatales o pacientes con enfermedad hemorrágica severa. La línea celular del mosquito es el método de elección para la vigilancia virológica rutinaria. El método de elección para la notificación del virus del dengue es IFA; anticuerpos monoclonales seroespecíficos, producidos en cultivos tisulares o líquido ascítico de ratones e IgG conjugada fluoresceína-isothiocyanate. Esta prueba es fácilmente realizada en cultivos celulares infectados, cerebro de mosquito o tejido macerado, cerebro macerado de ratones o bien en tejidos fijados en formalina. Este es el método más simple y más rápido, permite además detectar virus múltiples en pacientes con infecciones concurrentes. El aislamiento viral sirve para caracterizar la cepa viral y esta información es crítica para la vigilancia del virus y los estudios patogénicos. El aislamiento del virus del dengue procedente de suero humano, depende de varios factores: de la forma en que el suero fue manipulado y almacenado y del nivel de viremia que varía considerablemente dependiendo de los días de evolución de la enfermedad. La viremia usualmente tiene un pico corto antes del inicio de la enfermedad y puede ser detectable en promedio entre los días 4-5. Conforme aumentan los títulos de IgM, el virus tiende a desaparecer. En años recientes varios métodos de diagnóstico han sido desarrollados y han  probado ser de utilidad en el diagnóstico del dengue así tenemos como por ejemplo: TR-PCR (Reacción de cadena de polimerasa-transcriptasa reversa): es un método rápido, sensible, simple y reproducible con los adecuados controles. Es usado para detectar el RNA viral en muestras clínicas de humanos, tejido de autopsia y mosquitos. Tiene una sensibilidad similar al aislamiento viral con la ventaja de que  problemas en el manipuleo, almacenaje y la presencia de anticuerpos no influyen en su resultado. Sin embargo, debe enfatizarse que la PCR no sustituye el aislamiento viral. 15

La sonda de hibridación detecta ácidos nucleicos virales. No es un método usado rutinariamente. Su ventaja es que puede ser usado en tejidos de autopsia y muestras clínicas humanas. Es menos sensible que la TR-PCR, pero más que la PCR. Uno de los mayores problemas en el diagnóstico de laboratorio del dengue es el de confirmar los casos fatales. En muchos enfermos sólo una simple muestra sanguínea es obtenida y las pruebas serológicas, en estos casos, son de valor limitado. Por otro lado, muchos pacientes mueren al momento o poco después de los estados de efervescencia, cuando el aislamiento viral es difícil. Con los nuevos métodos de inmunohistoquímica, es ahora posible detectar el antígeno viral en una gran variedad de tejidos. Estos nuevos métodos involucran la conjugación enzimática con fosfatasas y peroxidasas en conjunto con anticuerpos mono y policlonales. Ellos se realizan según la necesidad y cuadro clínico del paciente. El hemograma completo con recuento leucocitario y plaquetario es de rutina. En caso de sospecha de encefalitis se estudiará un líquido cefalorraquídeo, siempre y cuando no exista riesgo de sangrado, en cuyo caso se diferirá para un momento más adecuado. En casos de shock se deben determinar los gases arteriales, electrolitos, pruebas de función hepática y renal. Exámenes de gabinete como el ultrasonido, la placa de tórax y la tomografía axial computarizada serán solicitados en caso de que se sospeche la presencia de complicaciones, como derrame pleural (que tiende a ser derecho), ascitis, hepato-esplenomegalia, derrame pericárdico, miocarditis, hemorragia intracraneal, etc.  No hay tratamiento específico para el dengue. En la mayoría de los casos el curso es auto limitado. El manejo fundamental se basa en antitérmicos (paracetamol; AAS está contraindicado por el riesgo de hemorragia) y aporte oral de líquidos. El mantenimiento de la volemia es fundamental en el tratamiento del Dengue Hemorrágico (DH). En los grados I y II bastaría aportar líquidos orales, monitorizando signos vitales y, si es posible, el recuento de plaquetas y hematocrito. En los grados III y IV será necesario el aporte de soluciones cristaloides y coloides intravenosas. Hay que incidir en la monitorización sobre todo en las primeras 2416

48horas, e ir disminuyendo el ritmo de infusión para evitar la sobrecarga de volumen, ya que una de las causas que contribuye a la mortalidad es el edema pulmonar y atrogénico. En el Dengue Hemorrágico, la atención médica prestada por médicos y enfermeros con experiencia sobre los efectos y la evolución de la fiebre hemorrágica puede salvar la vida del paciente, reduciendo la tasa de mortalidad en un 20%. Al no existir contagio directo de persona a persona no es necesario adoptar medidas de aislamiento de pacientes 16. En las alteraciones Hematológicas lo que sobresale es el hemograma que es una de las pruebas mas solicitadas al Laboratorio Clínico y uno de los estudios que mayor información aporta al medico sobre la homeostasis de un individuo. A través del tiempo, el hemograma ha sido objeto de múltiples modificaciones en cuanto a los  parámetros que lo componen, la forma de obtenerlos, los grados de precisión y de exactitud y la manera de interpretarlo. La Biometría Hemática Completa como  prueba de laboratorio permite tener una visión global de la homeostasis del sistema hematopoyético, de ahí la importancia de que se evalúen el mayor número de  parámetros y, sobretodo, de que éstos tengan la mayor precisión y exactitud posibles, características que fácilmente se pueden lograr gracias a los grandes avances en el laboratorio de hematología mediante la incorporación de autoanalizadores de hematología de alta eficiencia. Las manifestaciones hematológicas se han utilizado clásicamente para distinguir las infecciones virales de las bacterianas. Los cambios en el recuento sanguíneo o alteraciones en la hemostasia son datos imprecisos para una orientación clínica adecuada, por lo que se acude a diagnósticos inmunológicos y cultivos, en casos de síndromes virales individuales. La trombocitopenia, al igual que la leucopenia, ocurre comúnmente durante las infecciones virales. Las más frecuentes que se asocian con trombocitopenia son: sarampión, dengue, varicela, virus de Epstein Barr, parotiditis y rubéola. Son poco frecuentes las causadas por herpes simple, hepatitis B.

16

 LOPEZ- Vélez y E. Martin Echevarría Año 2007

17

Del 1 al 3,5 % de los pacientes pueden presentar una trombopenia de ligera a moderada que ocurre dentro de las 2 primeras semanas de los síntomas clínicos. La normalización de los recuentos plaquetarios puede tomar alrededor de 2 meses Existen diferentes fases del dengue en las alteraciones hematológicas y son la fase febril, la fase crítica, y la fase de recuperación. En los pacientes con fiebre en los que se considere la posibilidad de dengue como: diagnostico, los estudios de laboratorio deben incluir lo siguiente: Cuadro Hemático completo inicial: el Hematocrito determinado en la fase febril temprana representa el valor basal del paciente, un descenso en el número de Leucocitos hace más probable el diagnostico de Dengue. Una disminución rápida en el número de plaquetas concurre con un hematocrito que aumenta en relación con el basal, es sugestiva de progresión a la fase crítica de extravasación plasmática. La leucopenia con neutropenia y linfocitosis con 15% a 20% de formas atípicas seguida de una rápida disminución del recuento de plaquetas, suele preceder a la extravasación del plasma. El hematocrito se estabiliza o puede ser menor debido al afecto de dilución de líquido reabsorbido. Por lo general, el número de glóbulos blancos comienza a subir  poco después de la desaparición en el numero de plaquetas suele ser posterior a la de los glóbulos blancos 17. La trombocitopenia es la disminución de la cantidad de plaquetas circulantes (recuento plaquetario) en el torrente sanguíneo, por debajo de los niveles normales. La falta de plaquetas puede llevar a una deficiente coagulación y correr mayor riesgo de tener hemorragias, especialmente se puede dar un dengue hemorrágico. Las  plaquetas derivan de la fragmentación de los megacariocitos de la médula ósea. En sangre periférica circulan 2/3; en el bazo se almacena 1/3 (secuestro esplénico). Tras 7 o 10 días, son destruidas por el sistema inmunológico. La cifra normal en sangre  periférica es de 150.000 a 450.000 por micro litro. Con menos de 70.000 se debe estudiar al paciente, menos de 50.000 contraindica procedimientos quirúrgicos y menos de 20.000 obliga a transfundir plaquetas. 17

 Dr. UZQUIANO G, OPS/OMS et al

18

Existen diferentes tipos de trombocitopenias, pero es de especial importancia la  púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), debido a su alta frecuencia y a que su forma aguda es la diátesis hemorrágica es más frecuente en niños. La leucopenia en el dengue se caracteriza por la disminución de cualquier tipo de leucocitos, nos referiremos exclusivamente a la neutropenia por su importancia en la susceptibilidad a las infecciones. Existen diversos factores que influyen en la  presencia del trastorno, tales pueden ser: Infecciones, tales como fiebre tifoidea, fiebre ondulante y/o tularemia, enfermedades por virus y rickettsias, como la rubéola, la hepatitis infecciosa, infecciones por protozoos como la amibiasis por Entamoeba histolytica, la presencia de hiperesplenismo en cirrosis o enfermedad de Goucher, falta de factores de maduración, como los que se presentan en la anemia perniciosa , sustitución de la médula ósea por tejido maligno o algún cáncer, por ejemplo el tratamiento de la leucemia aleucémica, por insuficiencia medular como la que ocurre en la anemia aplásica. Puede presentarse en diversas formas dependiendo del tipo de leucocitos que se encuentren en concentración disminuida. En cualquier momento durante la fase febril pueden aparecer fenómenos hemorrágicos de poca intensidad, como petequias, epistaxis. En las personas de piel oscura la erupción a menudo no es visible. La recuperación puede acompañarse de fatiga y depresión duraderas. Son frecuentes la linfadenopatías y la leucopenia con linfocitosis relativa; con menor frecuencia se observan trombocitopenia (menos de 100 000 plaquetas por mm3) e incremento de las aminotransferasas. El diagnóstico diferencial incluye todas las enfermedades epidemiológicamente importantes incluidas bajo los rubros de fiebres víricas transmitidas por artrópodos, sarampión, rubéola y otras enfermedades febriles sistémicas. Con técnicas auxiliares en el diagnóstico pueden utilizarse las pruebas de inhibición dela hemaglutinación, fijación del complemento. ELISA, captación de anticuerpos IgG e IgM, así como las de neutralización. El virus se aísla de la sangre por inoculación de mosquitos o por técnicas de cultivo celular de mosquitos o vertebrados y después se identifican con anticuerpos monoclonales con especificidad de tipo. 19

El Laboratorio Clínico es una herramienta muy importante para el diagnostico de dengue, ya sea este de tipo clásico o hemorrágico. Entre el día 1 y 5 de la aparición de los síntomas, se pueden realizar dos tipos de  pruebas para detectar el virus circulando por la sangre. En primer lugar, se puede diagnosticar el dengue mediante un test rápido que detecta antígenos del virus en la sangre. El resultado se tiene en menos de una hora. Sin embargo, esta prueba sólo suele estar disponible en centros especializados. También se puede detectar el material genético del virus, pero es una prueba cara y poco accesible en la práctica clínica habitual. En la actualidad se realizan test de serología, que miden en el suero del paciente los anticuerpos dirigidos frente al virus del dengue. El resultado suele ser positivo tras los primeros 3-5 días del inicio de la fiebre. Se pueden realizar los anticuerpos del tipo IgM que se forman en la fase aguda de la infección, por lo que son muy útiles  para el diagnóstico, y anticuerpos del tipo IgG, que se forman en la fase de convalecencia, y que pueden diagnosticar la enfermedad una vez pasada 18. Los exámenes complementarios en el dengue sea este clásico o hemorrágico son  pruebas como: El hematocrito y el recuento de plaquetas son indispensables. El resto de los exámenes complementarios deben realizarse de acuerdo al cuadro clínico del  paciente: coagulograma, proteínas totales, albúmina, ionograma, gasometría, urea, creatinina y transaminasas ya que estos también ayudarían en el diagnostico 19. El apoyo del laboratorio es esencia y también es muy difícil diferenciar clínicamente el dengue de otras enfermedades febriles, y las conclusiones clínicas no deben ser disociadas de la epidemiología, otras entidades que se presentan tempranamente como un Síndrome Febril Agudo inespecífico, tales como: influenza, gastroenteritis, fiebre tifoidea, leptospirosis, entre otras. Dado que en muchas zonas con endemia por dengue se transmite también el paludismo (que además cursa con trombocitopenia) 20. Las linfocitosis pueden clasificarse en agudas y crónicas dependiendo de la rapidez de aparición, en primarias, secundarias o reactivas según la etiología, y finalmente en 18

 Lcda. TALISE M, año 2012 Diagnostico de dengue.

19

 FERNANDEZ C. año 2013 enfermedades infecciosas dengue .3 edición pág. 11  CORDOVA C, 2007. Revista Intramed . Argentina

20

20

 policlonales o monoclonales según su naturaleza. Ante una linfocitosis persistente es fundamental la realización de una historia clínica exhaustiva y una revisión del frotis de sangre periférica que nos orientarán en el diagnóstico diferencial 21. El tratamiento de dengue debe ser riguroso ya que no se debe administrar salicilatos como antitérmicos: pueden causar irritación gástrica y hemorragias por su acción antiagregante plaquetaria y acidosis. Utilizar preferentemente paracetamol; en niños la dosis de orientación es de 10mg/kg, Repartido en 4 tomas con ayuda de paños de agua. La hidratación y el balance del medio interno se calcula de acuerdo a la edad y peso del paciente. Si se requiere internación, asegurar la ausencia de mosquitos en la sala del hospital. Se debe de tener una vigilancia epidemiológica si se Sospecha de la enfermedad cuando se asista a un paciente de cualquier edad con enfermedad febril aguda en áreas con Aedes aegypti, que ocurran especialmente durante el verano y principio del otoño. En estos casos investigar si existe posibilidad de viajes o visitas recibidas de áreas con dengue; averiguar si ocurren más casos relacionados. En un caso sospechoso esta enfermedad febril aguda con dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea frontal intensa, dolor retro ocular, mialgias, artralgias, rash, con ausencia de síntomas respiratorios y manifestaciones hemorrágicas leves; o que  provenga de áreas con dengue. El caso sospechoso con una sola muestra de laboratorio positiva. Un caso confirmatorio de dengue debe tener aislamiento y serología positiva para dengue certificado por laboratorio de referencia. En situación de epidemia, aquellos casos sospechosos relacionados con un caso confirmado por laboratorio 22. El paciente con dengue requiere reposo, una adecuada ingesta de fluidos para compensar las pérdidas por diarrea o vómito, analgésicos y antipiréticos. Se recomienda el uso de paracetamol (acetaminofen) pero no el de la aspirina 21

GARCIA F.2012 Servicio de Hematología, Protocolo diagnóstico de las linfocitosis agudas y crónicas 22  Dr. SAN MARTIN J. 2013 Medicina y prevención

21

(salicilatos) por el peligro hemorrágico añadido que supondrían debido a que puede afectar la función plaquetaria. Una vez definido el caso de dengue hemorrágico con los criterios establecidos anteriormente, se decidirá la hospitalización para vigilancia intensiva cuando se  juzgue que es necesaria la hidratación rápida y aumentar el volumen circulatorio. Es decir, si se observa: taquicardia, piel pálida y fría, alteración del estado mental, aumento del hematocrito a pesar de suministrar líquidos, hipotensión, pinzamiento de unos 20 mmHg entre las presiones sistólica y diastólica en comparación con la determinación basal. A los enfermos con diagnóstico clínico epidemiológico (casos probables), se les debe informar sobre las medidas a tomar en el domicilio para evitar la transmisión, independientemente de los resultados de laboratorio.

22

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES VARIABLE

DEFINICION

DIMENSION

INDICADOR

ESCALA

TECNICA

CONCEPTUAL ALTERACIONES

LAS

EDAD

HEMATOLOGICAS ALTERACIONES HEMATOLOGICAS LO

QUE

CARACTERISTICAS SOCIO-

3-13 A OS 14-24 AÑOS 25-35 AÑOS 36-46 AÑOS 47-57 AÑOS 58 A MAS

HISTORIA

Masculino

HISTORIA

CLINICA

SOBRESALE ES EL EPIDEMIOLOGICAS HEMOGRAMA YA QUE

ESTA

PRUEBA

DE

SEXO

LABORATORIO

CLINICA

APORTA

AL

MEDICO

SOBRE

Femenino

SERVICIO DE INGRESO

LA HOMEOSTASIS DEL INDIVIDUO.

Emergencia  Neumología Consulta externa Medicina externa Hospitalización Dispensario A Endocrinología Cardiología

Historia clínica

23

VARIABLE

DEFINICION

DIMENSION

INDICADOR

ESCALA

TECNICA

CONCEPTUAL Portoviejo

CARACTERISTICAS

PROCEDENCIA

24 de Mayo

SOCIO-

Manta

EPIDEMIOLOGICAS

Bahía

HISTORIA CLINICA

Chone

Cefaleas

SINTOMAS

Fiebre

HISTORIA

Mialgias

CLINICA

Dolor retrocular

24

VARIABLE

DEFINICION

DIMENSION

INDICADOR

ESCALA

TECNICA

CONCEPTUAL Portoviejo

CARACTERISTICAS

PROCEDENCIA

24 de Mayo

SOCIO-

Manta

EPIDEMIOLOGICAS

Bahía

HISTORIA CLINICA

Chone

Cefaleas

SINTOMAS

Fiebre

HISTORIA

Mialgias

CLINICA

Dolor retrocular

24

VARIABLE

DEFINICION

DIMENSION

INDICADOR

ESCALA

TECNICA

CONCEPTUAL DENGUE

ES

UNA

ENFERMEDAD QUE

EXAMENES DE

PRODUCE UN SIN

LABORATORIO

VIRAL  NUMERO

DE

ALTERACIONES

DENGUE POR

Positivo

RESULTADOS

INMUNO-

 Negativo

DE

CROMATOGRAFIA BIOMETRIA HEMATICA

HEMATOLOGICAS QUE SE DETECTA CON PRUEBAS DE LABORATORIO.

COMPLETA

LABORATORIO Hematocrito aumentado (hemo concentración) Leucocitosis (> de 10.000 c/mm3)

RESULTADOS DE LABORATORIO

Leucopenia (< de 5.000 c/mm3) Trombocitopenia(< o igual a 100.000 c/mm3)

25

VARIABLE

DEFINICION

DIMENSION

INDICADOR

ESCALA

TECNICA

CONCEPTUAL DENGUE

ES

UNA

DENGUE POR

Positivo

RESULTADOS

INMUNO-

 Negativo

DE

ENFERMEDAD QUE

EXAMENES DE

PRODUCE UN SIN

LABORATORIO

VIRAL  NUMERO

CROMATOGRAFIA BIOMETRIA

DE

ALTERACIONES

HEMATICA

HEMATOLOGICAS

COMPLETA

QUE SE DETECTA CON PRUEBAS DE

LABORATORIO Hematocrito aumentado (hemo concentración) Leucocitosis (> de 10.000 c/mm3)

RESULTADOS DE LABORATORIO

Leucopenia (< de 5.000 c/mm3)

LABORATORIO.

Trombocitopenia(< o igual a 100.000 c/mm3)

25

DISEÑO METODOGICO TIPO DE ESTUDIO Esta investigación presenta un perfil de tipo: Descriptivo, Deductivo-Inductivo, Retrospectivo-prospectivo y Aplicada. Descriptivo,  porque está dirigido a describir

la incidencia en los pacientes

diagnosticados con Dengue clásico, atendidos en el Laboratorio clínico, IESSPORTOVIEJO, Enero - Diciembre 2012. Deductivo-Inductivo, porque a partir de datos generales recopilados (libros, internet, historias clínicas) y el análisis se llegará a una conclusión. Aplicada, porque está encaminada a resolver un problema de salud pública frecuente en las personas nuestro medio. Además es un estudio Retrospectivo por que obtendremos información de las

DISEÑO METODOGICO TIPO DE ESTUDIO Esta investigación presenta un perfil de tipo: Descriptivo, Deductivo-Inductivo, Retrospectivo-prospectivo y Aplicada. Descriptivo,  porque está dirigido a describir

la incidencia en los pacientes

diagnosticados con Dengue clásico, atendidos en el Laboratorio clínico, IESSPORTOVIEJO, Enero - Diciembre 2012. Deductivo-Inductivo, porque a partir de datos generales recopilados (libros, internet, historias clínicas) y el análisis se llegará a una conclusión. Aplicada, porque está encaminada a resolver un problema de salud pública frecuente en las personas nuestro medio. Además es un estudio Retrospectivo por que obtendremos información de las historias clínicas pasadas de enero a junio y Prospectiva por que obtendremos datos diarios.

UNIVERSO El universo de nuestra investigación lo conformaron 465 pacientes a los cuales se les aplicaron los criterios de exclusión quedándonos una población de 350 pacientes que fueron atendidos en cada una de las aéreas del Hospital de IESS de Portoviejo, de los cuales 81 pacientes fueron confirmados con Dengue por medio de la técnica de Inmunocromatografia Inmunoglobulina IgM.

POBLACIÓN Y MUESTRA Lo conformaran 81 pacientes diagnosticados con Dengue por medio de la técnica de Inmunocromatografia Inmunoglobulina IgM, en el Laboratorio Clínico del Hospital del IESS de Portoviejo, Enero - Diciembre del 2012.

26

CRITERIOS DE INCLUSION Se incluyeron las historias clínicas de los pacientes que presentaron sintomatologías como fiebre, malestar general, cefalea, escalofríos, artralgia, dolor retrocular y que fueron atendidos en el Hospital del IESS de Portoviejo durante el año 2012.

CRITERIOS DE EXCLUSION Se excluyeron las historias clínicas de los pacientes que no presenten

datos

suficientes para la investigación.

DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Las áreas de análisis lo conformaron los pacientes confirmado por medio de la técnica de Inmunocromatografia Inmunoglobulinas IgM, atendidos en el Hospital del IESS durante el año 2012.

MÉTODO Se utilizo la siguiente metodología:  No Experimental, Bibliográfico, Deductivos, Inductivos, Analíticos y Estadísticos.

TÉCNICA: Investigación bibliográfica y Observación indirecta

INSTRUMENTOS: Historias clínicas y Datos de laboratorio.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Toda la información obtenida se procesara en los programas de Word y Excel, de tal manera que los datos cuantitativos se presentaran en cuadros estadísticos, gráficos y  porcentajes.

27

RECURSOS

RECURSOS INSTITUCIONALES Universidad técnica de Manabí Hospital del IESS de Portoviejo

RECURSOS HUMANOS: Autoras de tesis Personal del Hospital del IESS Personal del Laboratorio del IESS Director de tesis Miembros del Tribunal de Tesis

RECURSOS MATERIALES: De escritorio De imprenta Computadoras Infocus Flash Memory

RECURSOS FINANCIEROS: Solventados por las autoras .

RECURSOS TECNICOS Orientación profesional, bibliografías, internet.

28

CRONOGRAMA VALORADO ACTIVIDADES

TIEMPO EN MESES

RECURSOS

COS TO

Meses

Juli

Elaboración y

x

Ago Sept Oct. Nov Dic. Ene

Autores

 planificación del  proyeto Modificación del

x

x

Análisis

de

los

x

resultados

Formulación de la

 proyecto

internet.

x

 propuesta

USD

e.

$85

Computadora, Transport

del

hojas, copias,

 proyecto.

internet.

e.

$60

Computadora, Transport

del

hojas, copias,

 proyecto

internet.

Autores

OTROS

Computadora, Transport hojas, copias,

Autores

 proyecto.

MATER

del

Autores

tema

Desarrollo del

HUMAN

e.

$60

Computadora, Transport

del

hojas, copias,

e.

$60

 proyecto.

internet.

Autores

Computadora

Transpo

del

, hojas,

rte.

 proyecto

copias,

$90

internet. Sustentabilidad

x

Autores

Computadora

Transpo

del

, hojas,

rte.

 proyecto

copias,

$155

internet. Total

$510

29

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS

30

TABLA #1 SERVICIO DE DONDE PROCEDEN LOS PACIENTES CON ALTERACIONES HEMATOLOGICAS EN EL HEMOGRAMA Y SU RELACION CON EL DENGUE EN EL HOSPITAL DEL IESS DE PORTOVIEJO DURANTE EL AÑO 2012

SERVICIO DE



%

160 80 40 20 15 35 350

43% 23% 12% 7% 5% 10% 100%

ATENCION Emergencia Consulta Externa Hospitalización Cardiología Dispensario Anexo Otros

TOTAL Fuente: HISTORIAS CLÍNICAS

Elaborado por: FRANCIS G / GARCIA G .

GRAFICO #1

SERVICIO DE ATENCION

100%

43% 23% 12%

7%

5%

10%

31

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN En la tabla #1 observamos que el 43% de pacientes provienen del área de Emergencia y el 5 % del dispensario anexo. La Emergencia es el área más concurrida por eso obtuvo el mayor porcentaje (43%) del total, que equivale a 160 pacientes de una población de 350.

32

TABLA #2 PROCEDENCIA DE LOS PACIENTES.

Procedencia



%

Portoviejo

75

21%

24 de Mayo

60

17%

Manta

47

13%

Bahía

32

9%

Chone

27

8%

Rocafuerte

27

8%

Pichincha

21

6%

Otros

61

17%

TOTAL

350

100%

Fuente: HISTORIAS CLÍNICAS Elaborado por: FRANCIS G / GARCIA G.

GRAFICO#2

PROCEDENCIA % 100%

21%

17%

13%

9%

17% 8%

8%

6%

33

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Los pacientes que acuden al Hospital del IESS el 21 % provienen del Cantón Portoviejo, mientras que el Cantón Pichincha presento el 6 % de la afluencia. Se observa en el cuadro y gráfico #2 que los pacientes atendidos en el hospital del IESS de Portoviejo durante el año 2012 procedían en su mayoría de Portoviejo con 75 pacientes de un total de 350, debido a que el Hospital está ubicado en la misma ciudad.

34

TABLA #3 PACIENTES CON DENGUE CONFIRMADOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE INMUNOCROMATOGRAFIA INMUNOGLOBULINA M (IgM)

INMUNOCROMATOGRAFIA



%

POSITIVOS

81

23%

 NEGATIVOS

269

77%

TOTAL

350

100%

INMUNOGLOBULINA IgM

Fuente:  DATOS DE LABORATORIO Elaborado por: FRANCIS G / GARCIA G

GRAFICO #3 INMUNOCROMATOGRAFIA INMUNOGLOBULINA IgM % 100% 77%

23%

POSITIVOS

NEGATIVOS

TOTAL

35

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN En esta tabla obtuvimos 23% de casos positivos por medio de la técnica de inmunocromatografia inmunoglobulina IgM y un 77 % de casos negativos. La cantidad de casos de dengue confirmado por medio de la técnica IgM es de 81  pacientes de un total de 350 usuarios, equivaliendo al (23%), demostrando que la infección por dengue fue significativa para la realización de esta investigación.

36

TABLA # 4 EDAD DE LOS PACIENTES DETECTADOS CON DENGUE

EDAD



%

3-13 años

7

9%

14-24 años

10

11%

25-35 años

11

14%

36-46 años

20

25%

47-57 años

17

21%

58 a mas

16

20%

TOTAL

81

100%

Fuente: HISTORIAS CLÍNICAS Elaborado por: FRANCIS G / GARCIA G

GRAFICO# 4

EDAD 100%

25% 9%

3-13 años

11%

14-24 años

21%

14%

25-35 años

36-46 años

47-57 años

20%

58 a mas

TOTAL

37

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Se observa en el cuadro y gráfico # 4 que los pacientes con dengue confirmado, atendidos en el hospital del IESS de Portoviejo durante el año 2012 en su mayoría tenían una edad de 36 a 46 años con un 25% y en menor escala de 3 a 13 años con un 9%. Los pacientes con edades entre 36-46 años fueron los de mayor incidencia de dengue confirmado con el 25 % de una población de 81, debido a que son las edades más expuestas, ya sea por el trabajo que desenvuelven o por el lugar donde viven.

38

TABLA #5 SEXO DE LOS PACIENTES DETECTADOS CON DENGUE EN EL HOSPITAL DEL IESS DE PORTOVIEJO DURANTE EL AÑO 2012

SEXO



%

FEMENINO

48

59%

MASCULINO

33

41%

TOTAL

81

100%

Fuente: HISTORIAS CLÍNICAS Elaborado por: FRANCIS G / GARCIA G.

GRAFICO #5

SEXO % 100%

59% 41%

FEMENINO

MASCULINO

TOTAL

39

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN En cuanto al sexo tenemos que el 59% pertenece al femenino y el 41% al masculino. Esta situación se da por el hecho que la mayoría de las mujeres son amas de casa y al estar más tiempo en el hogar son las más expuestas a la picadura del mosquito del Dengue.

40

TABLA #6 SÍNTOMAS DE LOS PACIENTES DETECTADOS CON DENGUE

SINTOMAS



%

Fiebre

25

31%

Malestar general

16

20%

Cefalea

11

14%

Escalofrío

9

11%

Artralgia

10

12%

Dolor retrocular

10

12%

TOTAL

81

100%

Fuente: HISTORIAS CLÍNICAS Elaborado por: FRANCIS G / GARCIA G.

GRAFICO #6

SINTOMAS % 100%

31%

20%

14%

11%

12%

12%

41

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Se observa en el cuadro y gráfico #6 que las manifestaciones clínicas más frecuentes encontradas en el grupo de pacientes con serología positiva para dengue fueron fiebre con el 31 % y el escalofrió el 11%. La fiebre es un síntoma determinante para muchas afecciones, pero un síntoma específico de Dengue es el dolor retrocular que se evidencio en el 12% de los casos.

42

TABLA #7 ALTERACIONES LEUCOCITARIAS EVIDENCIADAS EN EL HEMOGRAMA COMPLETO

Leucocitos (mm3)



%

Leucopenia (Menor a 5.000 c./mm3)

34

42%

Leuc. Normales (Entre 5000 y 10.000 c/mm3)

18

22%

Leucocitosis (Más de 10.000 c/mm3)

29

36%

Total

81

100

Fuente: DATOS DE LABORATORIO Elaborado por: FRANCIS G / GARCIA G.

GRAFICO#7

LEUCOCITOS (mm3) % 100%

42% 22%

Leucopenia Leuc. (Menor a Normales 5.000 c./mm3) (Entre 5000 y 10.000 c/mm3)

36%

Leucocitosis (Más de 10.000 c/mm3)

Total

43

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN En cuanto a las alteraciones leucocitarias evidenciadas en el hemograma tenemos como resultado Leucopenia < 5.000 cel. /mm3 con el 42%, Leucocitos normales entre 5000 y 10.000 cel. /mm3 el 22% y Leucocitosis > 10.000 cel. /mm3 fue del 36%. La mayoría de los 81 pacientes con dengue positivos se los encontró leucopénicos con un 42% del 100%.

44

TABLA #8 ALTERACIONES LINFOCITICAS EVIDENCIADAS EN EL HEMOGRAMA COMPLETO

Linfocitos %



%

Linfopenia ( < 40.5- 45.5 %)

28

35%

Linf. Normales (40.5 – 45.5%)

41

51%

Linfocitosis (> 40.5 – 45.5%)

12

14%

TOTAL

81

100%

Fuente: DATOS DE LABORATORIO Elaborado por: FRANCIS G / GARCIA G.

GRAFICO #8

LINFOCITOS % % 100%

35%

51% 14%

Linfopenia ( < 40.5- 45.5 %)

Linf. Normales (40.5 – 45.5%)

Linfocitosis (> 40.5 – 45.5%)

TOTAL

45

ANALISI E INTERPRETACION En este cuadro podemos apreciar que los linfocitos normales predominaron con el 51%, y la presencia de linfocitosis estuvo marcada con el 14%. Pero hay que respetar la imponencia de la linfocitosis con el 14% de los casos, la misma que está relacionada con los procesos virales.

46

TABLA #9 ALTERACIONES PLAQUETARIAS EVIDENCIADAS EN EL HEMOGRAMA COMPLETO

Plaquetas (mm3) Plaquetopenia (Menor o igual a 100.000

 N°

%

35

43%

46

57%

81

100%

cel/mm3) Plaquetas Normales (Mayor o igual a 101.000 cel/mm3) Total Fuente: DATOS DE LABORATORIO Elaborado por: FRANCIS G / GARCIA G.

GRAFICO #9

PLAQUETAS (mm3) % 100%

43%

57%

Plaquetopenia Plaquetas (Menor o igual a Normales (Mayor 100.000 cel/mm3) o igual a 101.000 cel/mm3)

Total

47

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Las alteraciones plaquetarias se vieron evidenciadas con Plaquetopenia 101.000 cel. /mm3 con el 57%. La Plaquetopenia es un signo determinante de Dengue sobre todo de tipo hemorrágico, el mismo que si no es controlado puede llevar a la muerte.

48

CONCLUSIONES

Los pacientes con dengue atendidos en el hospital del IESS de Portoviejo durante el año 2012 provenían en su mayoría del servicio de Emergencia, con un predominio del cantón Portoviejo. Tenían una edad comprendida entre 36 a 46 años y de sexo femenino. Las manifestaciones clínicas más frecuentes encontradas en el grupo de  pacientes con serología positiva para dengue fueron fiebre, trombocitopenia y leucopenia y linfocitosis los cuales coinciden con los criterios establecidos  por la O.M.S. En cuanto a los valores de laboratorio de los pacientes atendidos detectados con dengue obtuvimos como resultado que los leucocitos < a 5.000 cel. /mm3 fueron de 42%, entre 5000 y 10.000 cel. /mm3 fue de 22% y > de 10.000 cel. /mm3 fue de 36%, con una incidencia de linfocitosis del 14%. En cuanto a los valores de laboratorio de los pacientes atendidos detectados con dengue en el hospital del IESS de Portoviejo durante el año 2012 dio como resultado que las plaquetas

<

o igual a 100.000 cel. /mm3

(plaquetopenia) fue del 43% y > o igual a 101.000 cel. /mm3 fue de 57%.

49

RECOMENDACIONES

Para el diagnóstico del dengue es importante que se cuente con pautas clínicas y epidemiológicas que permitan la identificación oportuna y una conducta terapéutica adecuada. Las pautas utilizadas para diagnosticar y clasificar el síndrome febril por dengue en nuestro país son las establecidas por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), Que se realicen estudios clínicos que definan cuáles son las manifestaciones clínicas y los parámetros de laboratorio que permitan realizar un diagnóstico presuntivo de dengue. Se sugiere hacer estudios futuros para evaluar la inclusión de los enfermos con síntomas y signos del tracto respiratorio superior y abdominal que no están incluidos en los criterios de diagnóstico presuntivo de dengue en los lineamientos para la definición de caso de dengue en las epidemias futuras de nuestro país. Que se realicen capacitaciones a los Licenciados en Laboratorio Clínico para que aprendan a relacionar la clínica con los resultados de laboratorio haciendo énfasis en las alteraciones hematológicas que el dengue produce en el paciente afectado, solo de esta manera se diagnosticara con rapidez y precisión en conjunto con el personal médico.

50

PROPUESTA TITULO Difusión de los resultados de la investigación realizada en el hospital del IESS sobre las alteraciones hematológicas y su relación con el dengue. ENTIDAD EJECUTORA Universidad técnica de Manabí  –   facultad de ciencias de la salud  –   carrera de laboratorio clínico –  Francis Grace y García Gabriela. CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO Tipo social de orden educativo LOCALIZACIÓN Universidad Técnica de Manabí Carrera de Medicina ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN Según el estudio realizado por las autoras en la universidad técnica de Manabí y los datos obtenidos de una muestra de población que se compone de 81 pacientes de diversas edades se han evidenciado los siguientes antecedentes. Los leucocitos menores a 5.000 cel. /.mm3 fueron en un 42%. Los linfocitos > 40.5-45 % fueron del 14%. Las plaquetas menores o igual a 100.000cel /.mm3 fue un 43% y mayor o igual a 101.00 cel. /.mm3 en un 57%. La sintomatología más concurrente fue la fiebre con el 31% y el dolor retrocular el 12% siendo este determinante. De los pacientes detectados con dengue fueron de sexo femenino con un 59% y un 41% de sexo masculino. La edad comprendida de los pacientes detectados con dengue fue de 36-46 años con un 25% y en menor escala de 3a 13 años con un 9%. 51

De los 81 pacientes detectados con dengue Portoviejo tuvo un 21%. En el área de emergencia provenían con mayor frecuencia los pacientes con dengue con un 43%. La razón por la que se realizó esta propuesta es porque hay un desconocimiento por  parte de las personas por la falta de conocimientos sobre esta enfermedad. Además existe aun personal de salud que desconoce la relación que existe entre la leucopenia, linfocitosis, plaquetopenia, posible hemoconcentración.

Objetivo a. Difundir entre los estudiantes el estudio realizado

OBJETIVOS ESPECÍFICOS a. Realizar charlas a los estudiantes de medicina y a los médicos docentes de la Universidad técnica de Manabí.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO La presente propuesta es de tipo social y de orden educativo, dirigido a los estudiantes de medicina y a los médicos docentes de la Universidad Técnica de Manabí, la cual tiene como finalidad reforzar los conocimientos sobre las alteraciones hematológicas y su relación con el dengue. Los temas que se trataron en la capacitación son: a. Que es el dengue  b. Que son las Alteraciones Hematológicas c. Los parámetros con mayor frecuencia trombocitopenia y leucopenia. d. Difusión de los resultados obtenidos en la investigación.

BENEFICIARIOS Los beneficiarios directos serán estudiantes de medicina y a los médicos docentes de la Universidad Técnica de Manabí. Los beneficiarios indirectos serán los empleados del área administrativa. 52

BIBLIOGRAFIA

OPS/OMS, 2010 Dengue guías de atención para los enfermos en la Región de las Américas Balmaseda A,et al. 2005 assessment of World Health Organization scheme for classification of dengue severity in Nicaragua. Organización Mundial de la Salud 2009, Costa Rica. Programa regional del dengue. Boletín epidemiológico del ministerio de salud publica # 42. 2012. Programa de lucha contra el dengue. Boletín epidemiológico del ministerio de salud publica # 43. 2012 Departamento de estadística del Hospital de IEES de Portoviejo. 2012 Dra. FELDMAN S Ing.Agro. Mirian 2002 SAN MARTIN A Protocolo de dengue 2007 MANDELL GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. 2005. DURAN C, et al AÑO 2007.Epidemiología, carga de la enfermedad y transmisión. Año 2009. Rev Cubana Med Trop v.60 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2008. Capítulo 4: Diagnóstico de Laboratorio y Pruebas Diagnósticas. LOPEZ- Velez y E. Martin Echevarria Año 2007. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter v.15 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2009. Dr. UZQUIANO G, OPS/OMS et al. Lcda. TALISE M, año 2012 Diagnostico de dengue. FERNANDEZ C. año 2013 enfermedades infecciosas dengue .3 edición pág. 11. CORDOVA C, 2007. Revista Intramed . Argentina. GARCIA F.2012 Servicio de Hematología, Protocolo diagnóstico de las linfocitosis agudas y crónicas. Dr. SAN MARTIN J. 2013 Medicina y prevención

53

54

EJECUCIÓN DEL OBJETIVO DE PROPUESTA

55

56

57

58

59

TÉCNICA DE INMUNOCROMATOGRAFIA INMUNOCROMATOGRAFIA DE DENGUE

60

OFICIO PARA EL PERMISO EN EL HOSPITAL PARA LA RECOLECCION DE DATOS

61

OFICIO DE CAMBIO DE TEMA

62

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF