Tesina Felix 2

December 21, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Tesina Felix 2...

Description

 

 

CARRERA DE ING.EN ECOPISCICULTURA EVALUACIÓN DEL ALIMENTO BALANCEADO ARTESANAL PARA LA ETAPA ET APA ALEVIN, EN RELACIÓN CON EL ALIMENTO INDUSTRIAL EN EL CULTIVO DE P iaract iaractus us brachypom brachypomus us  (TAMBAQUI) EN LA COMUNIDAD DE IVO, MUNICIPIO MACHARETI, PROV. LUIS CALVO C ALVO DPTO. CHUQUISACA  –  BOLIVIA

TESINA:

PARA OBTENER EL TITULO DE TECNICO SUPERIOR EN ECOPISCICULTURA

PRESENTADO POR: UNIV.

FELIX NICOLAS CHUVE GARCIA

ASESORES TÉCNICOS: ING. WALBERTO TABOADA BARRIGA

TERRITORIO GUARANÍ – BOLIVIA DICIEMBRE - 2015

ING. EN

 

I.

INTRODUCCIÓN.   INTRODUCCIÓN.

La acuicultura es el sector alimentario más dinámico a nivel global, experimentando una tasa de crecimiento promedio del 8,8 % anual durante las últimas tres décadas. En 2010, la producción acuícola mundial alcanzó un nivel máximo sin precedentes de 60 millones de toneladas, con un valor estimado de 119 mil millones de dólares. (FAO, 2012). Se tiene conocimiento que en las últimas décadas las especies acuáticas se han ido reduciendo poco a poco por la pesca indiscriminadas, ind iscriminadas, hoy en día se ha adquirido técnica para la producción piscícola en cautiv cautiverio erio y así evitar la reducción de las especies en los rí ríos, os, el cultivo de peces en cautiverio es una alternativa para producir carne de alta calidad y así aportar al mercado interno reduciendo la desnutrición de los niños en la sociedad. La producción de peces en cautiverio requiere de alimento naturales como también de alimento suplementario, en el cual, el alimento natural lo podemos obtener abonando nuestro estanques con estiércol de aves y animales de corral, el alimento suplementario se lo adquiere del mercado que nos provee la nutrición necesaria para cada etapa de desarrollo del pez. En la región del chaco Chuquisaqueño, para muchos piscicultores es difícil obtener estos alimento por el costo del mismo, la siguiente investigación nace con el propósito de evaluar y validar el uso del alimento artesanal a base de sub productos de origen vegetal y animal endémica del Chaco chuquisaqueño, mediante la determinación de ganancia de peso y el tamaño alcanzado durante un periodo de tres meses, referente al alimento industrial, en el Piaractus brachypomus  (Tambaquí)

 

 

1.1. BREVE DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN D DE E LA PROPUESTA Los peces Piaractus brachypomus  (Tambaquí) en la etapa de alevín serán transportados desde Granjazul (Santa Cruz de la Sierra) hacia la comunidad de Ivo (departamento de Chuquisaca) en bolsas plásticas herméticamente sellada, serán sembrados en una piscina plástica dividida en tres bloques, en una relación de 37 alevines m3 distribuido de manera igualitaria en cada bloque con una capacidad de 0,77 m3 por bloque, previamente fertilizados con estiércol de ganado en una dosis de 150 g/m3, por un periodo de dos meses, para el suministro de tres tipos de alimento mediante el cual se pretende evaluar la palatabilidad y aceptabilidad del alimento artesanal elaborado a base de subproductos de origen vegetal y animal en relación con alimento balanceado industrial de dos empresas productoras como ser Vallecito y Nutri-fish.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la región del chaco Chuquisaqueño la adquisición de alimentos balanceados para peces elaborado por las industrias es de costo elevado, en especial para la fase de alevines alevines (F1) llegando a comprender un 50 a 60% del costo de producción, esto hace que el precio pr ecio del kg del pez en e ell mercado también se eleve afectando la economía en la sociedad y bajando el porcentaje de consumo anual de la población. po blación. La tecnología en la actualidad nos trae diferentes tipos de ventajas como también desventajas. Los alimentos balanceados obtenidos del mercado son elaborados a bases de granos, adquirido de empresas agrícolas, estas empresas durante su producción utilizan químicos o semillas transgénicas con la finalidad de poder obtener un excelente productos en un tiempo reducido para evitar mayores inversiones. En el proceso de elaboración de del alimento balanceado para peces a base de estos insumos también son suministrados diferentes tipos de químicos el cual le da las características para que el pez pueda ingerirlo fácilmente, los efectos secundarios de estos productos tal vez no se presentan en el momento pero en el futuro podría causar un impacto ambiental en la vida acuática.

 

  1.3. JUSTIFICACIÓN. El suministro de alimento balanceado elaborado de manera artesanal a base de sub productos de origen animal y vegetal endémica de una región para la etapa de alevines (F1) permitirá reducir el costo de producción, como también el costo del kilogramo del pez en el mercado. La producción agrícola de los pueblos indígena y plantas frutales silvestre en la zona oriental de nuestro país, son libres de productos químicos u otros productos genéticamente modificado, mediante la utilización de estos insumo en la elaboración del alimento balanceado artesanal contribuiremos en fomentar las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos en cuanto a producción en relación con el medio ambiente. Suministrar alimento balanceado artesanal cubriendo los requerimientos nutricionales en la etapa de alevín obtendremos una producción a bajo costo sin alterar la calidad del producto. En la siguiente investigación se pretende evaluar y validar el uso del alimento artesanal a base de sub productos vegetal y animal endémica del Chaco chuquisaqueño mediante la determinación de ganancia de peso y el tamaño alcanzado durante un periodo de dos meses, referente al alimento industrial, el alimento artesanal a suministrar cubre los requerimientos nutricionales para la etapa de alevín compuesto por 34.4% de proteína bruta el mismo que se encuentra dentro del rango establecido para esta etapa. Mediante disección anatómica verificaremos la cantidad de alimento en el tracto digestivo del pez realizado en cada biometría el cual garantiza el aprovechamiento nutricional que contiene el alimento para el crecimiento del pez.

 

 

1.4. MARCO TEÓRICO. 1.4.1. Ciclo Biológico del Pez.

1.4.1.1. Larva. El estado de larvas se considera consider a desde que eclosionan los embriones de los huevos hasta que éstas empiezan a comer alimento externo (exógeno). Este periodo dura de tres a cuatro días de acuerdo a la temperatura del agua agua,, en este tiempo las larvas se alimentan de su saco vitelino, por tanto no es necesario suministrar ningún tipo de alimento. (José L. 2008). 

1.4.1.2. Post-larva.  Cuando empiezan a comer, las larvas pasan al estado de post larvas hasta la siembra de estas en los viveros de a levinaje, este periodo dura de cinco a siete días de acuerdo a la temperatura del agua. Durante este periodo es necesario alimentarlas con zooplancton, hasta la siembra en las pozas de alevines. (Mamani J. 2008)

1.4.1.3. Micro-alevín.  Cuando los pececillos cumplen los 30 días de vida después de la eclosión se los denominan micro alevín. El tamaño es de aproxi aproximadamente madamente 1.14 cm. hasta 3.30 cm y un promedio de peso de 2.5 gr. el periodo de micro alevín dura cuatro semanas aproximadamente se alimenta de paramecios y rotíferos organismos or ganismos microscópicos de movimientos lentos, tiene su boca totalmente desarrollada, es más ágil

1.4.1.4. Alevín.  Una vez que el pacu alcanza los 60 g de peso se le considera como alevin, el cual inicia la etapa de engorde, comprende aproximadamente 60 dias produciendo en estanques piscícolas, suministrando alimento suplementario con los nutrientes requeridos a esta etapa en estanque. (Herrera L. P. Rodríguez J. P.)

 

1.4.1.5. Juvenil.   A partir de los 200 gr d de e peso vivo d del el pez, el pez está en condiciones de iniciar el engorde hasta llegar al peso y tamaño que el mercado demande, generalmente la etapa de juvenil inicia desde el 4to. o 5to. Mes, en estanques con producción de fitoplancton, siendo necesario el suministro de alimento complementario

1.4.1.6. Pre- adulto.  La etapa pre-Adulto comienza a partir de los un año de vida del pez, pez, generalmente durante esta etapa en la producción piscícolas los peces tienen el tamaño adecuado para el mercado.

1.4.1.7. Adulto.  El pez puede considerarse sexualmente maduro cuando la hembra produce óvulos fértiles y los machos esperma fértil, en cautiverio se lo denominan reproductores, tienen la particularidad de reunir las características genotípicas y fenotípicas de la especie para ser un buen reproductor, la etapa adulta inicia desde los tres a cuatro años hacia adelante. (Woynarovich, 1998). Figura 1: Piaractus brachypomus (Tambaquí)

 

1.4.2. Características Generales del Pyaractus brachypomus  (Tambaquí) El Tambaquí es nativa de la cuenca del Amazonas y del Orinoco, aunque también se ha reportado como especie introducida en Asia. (Flores A.; Brown A.; 2010).   Según Cabello (1995), menciona que al igual que otras especies de pez la cachama, constituye un alimento apetecido por su calidad, sabor, textura y su alto valor nutritivo (18% proteína y 2.5% grasa), sus proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales, es altamente digerible y presenta prese nta un importante contenido en vitaminas y minerales

Clasificación taxonómica. Reino

 Animalia 

Filo

Chordata 

Clase

 Actinopterygii 

Orden Familia

Characiformes  Characidae 

Género

Pyaractus 

Especie

Brachypomus 

Nombre común

Tambaqui, Cachama blanca o paco 

Fuente: (Flores A.; Brown A.; 2010)

1.4.2.1. Sinonimia.  A esta especie se la reconocen con diferentes nombres de acuerdo al país donde se localice: Caranha (Brazil); Morocoto (Venezuela); Paco, Pacu (Colombia, Perú); Pirapitinga (Brasil); Cachama blanca (Ecuador, Colombia). De acuerdo a los estudios realizados por (Machado-Allison,1892), las especies validas de cachama son: Colosoma macropomum para la cachama ca chama negra y Piarctus brachypomus para la cachama blanca.

1.4.2.2. Morfología externa. Las Cachama posee una morfología bien definida, es de color gris, aunque su abdomen resalta teñido de un tono anaranjado oscuro, que va desde la aleta anal

 

hasta la mandíbula inferior la cual es achatada esto impide que los dientes sean visibles si mantienen la boca cerrada, sus fosas nasales son muy prominentes, sus ojos son poco saltones puede girarlos hasta 180º en horizontal y de forma independiente, su cuerpo es bastante corpulento. (Cuvier, 1998) Morfología del Piaractus brachypomus (Tambaquí)

1.4.2.3. Tamaño y peso. Es de porte mediano y en el medio natural puede alcanzar hasta ha sta 85 cm. y 20 Kg de peso. (Flores A.; Brown A.; 2010)

1.4.2.4. Hábitos alimenticios. Es un pez omnívoro; es decir d ecir se alimenta de diferentes productos productos,, tales como frutos, semillas, hierbas, insectos y plancton, presentando dientes adaptados para triturar frutos y semillas que evidentemente prefiere; encontrándose también en el contenido estomacal zooplancton e insectos acuáticos. (Flores A.; Brown A.; 2010)

1.4.2.5. Distribución geográfica. Presente en el rio grande de la cuenca del Amazonas (ríos Itenez, Mamore, Madre de Dios y Beni), correspondientes a los departamentos de Beni, Ben i, Santa Cruz, Pando La Paz y Cochabambaw (Cuvier 1816).

 

1.4.2.6. Historia natural y hábitat. Habita en lagunas, arroyos y bosques inundados. Se alimenta de frutos y semillas principalmente. Realiza migraciones reproductivas (probablemente mayor a 1000 km con desove totales (9-86 y 32-171) ovositos/g en la cuenca de los ríos Itenes Mamore, respectivamente) durante las aguas altas (septiembre-diciembre Itenez y octubre-enero Mamore). (Muños Y Vandamme, 1998; Maldonado, 2004).  Requiere aguas con las siguientes características físico-químicas: En la Tabla 1 se detallan las características del agua para la crianza de Cachama. Rangos óptimos para la producción de Piaractus brachypomus (Tambaquí) Parámetros

Aceptables

Óptimos

Temperatura (ºc)

25 – 25 –  32

28 - 30

PH

6.5 –  9 6.5 –

7.5 – 7.5 – 8  8

Dureza Total (ppm) Oxigeno Disuelto (ppm)

0 –   – 150 4 – 7  – 7

60 – 60 – 80  80 5

Fuente: (Gómez, 2002)

1.4.3. Alimentación. La cachama es un pez de alimentación omnívora, principalmente pr incipalmente plactofago en sus primeros estadios de vida y frugívora en sus estadios posteriores.

1.4.3.1. Alimento natural En un estanque de tierra, a través de la fertilización, es posible promover el alimento natural. El agua rica en nutrientes favorece la proliferación de fitoplancton (microalgas), base de la cadena trófica del sistema. De estas células se alimentará el zooplancton (pequeños invertebrados) que junto con las primeras, constituirán el alimento de las primeras fases de desarrollo de los peces y de otros organismos presentes en el medio. Este ciclo es de particular importancia en la acuicultura extensiva, cuando intentamos producir sin aporte de alimento externo, con baja densidad de peces por área y menores rendimientos. La productividad del medio

 

será de gran utilidad ya que el alimento disponible actuará en forma directa con el crecimiento en peso de los peces sembrados (Huet, 1973). 

1.4.3.1.1 Plancton. El plancton es el conjunto de organismos tanto vegetales como animales, adultos y larvarios, que viven en las aguas dulces o marinas suspendidas en el agua, con independencia del fondo y que dotados de escasos elementos de locomoción acompañan pasivamente los movimientos de las olas y corrientes del agua. Generalmente presentan tamaño microscópico. La red trófica o cadena alimentaria de ecosistema acuático inicia desde el bentos, el fitoplancton, o plancton vegetal y el zooplancton o plancton animal. (Huet, 1973).

1.4.3.1.2. Bentos. Comprende los organismos que viven en el fondo o fijos a él y por tanto dependen de éste para su existencia. La mayoría ma yoría de los organismos que forman el ben bentos tos son invertebrados. (Janeth M. Guevara P. 2010).

1.4.3.1.3. Fitoplancton. El fitoplancton es capaz de sintetizar su propio alimento. Al igual que la mayoría de plantas, fijan carbono por medio del proceso de fotosíntesis, a partir del agua CO2 y energía luminosa. (Janeth M. Guevara P. 2010).

1.4.3.1.4. Zooplancton. El zooplancton, por el contrario, está constituido por organismos heterótrofos que no pudiendo sintetizar su propio alimento, se alimentan de fitoplancton, por lo tanto son los consumidores primarios en la cadena alimentaria del ecosistema acuático. (Janeth M. Guevara P. 2010).

1.4.3.2. Alimento balanceado industrial. La elaboración de alimentos de alta calidad es una necesidad de vital importancia para el desarrollo de la industria acuícola. La calidad de estos alimentos, está

 

determinada por el tipo, calidad y composición de ingredientes que se utilicen, la formulación de la dieta y por los métodos de procesamiento empleados en su elaboración La alimentación con dietas completas, implica la provisión externa de un alimento de alta calidad nutricionalmente completo, que tenga un perfil de nutrientes predeterminado. Tradicionalmente las dietas completas toman la forma de un pelet seco o húmedo que consiste en la combinación de diferentes ingredientes, cuyo contenido de nutrientes totales se asemeja a los requerimientos dietéticos conocidos para los peces y camarones en cuestión, bajo condiciones de máximo crecimiento. De manera alternativa, las dietas completas pueden consistir de un sólo tipo de alimento con alto valor nutricional (por ejemplo: pescado de segunda, alimento vivo cultivado - nauplios de artemia), o bien, una combinación de ambos. En vista de las altas densidades de siembra de peces/crustáceos generalmente empleadas con esta estrategia de alimentación, se asume que la productividad natural del estanque, no proporciona ningún beneficio a este tipo de cultivo. Esta estrategia de alimentación es típica de sistemas de cultivo intensivo. (Tacon, MacioccI Y Vinatea, 1987). 

1.4.3.2.1. Forma de elaboración. La elaboración de alimentos balanceados en la línea de elaboración de alimento extruido para peces empieza con: • Recepción de materias primas. • Formulación del Alimento. • Molienda. •Pre•Pre -Mezclas. • Mezclado. • Extrusión. • Secado. • Ensaque. • Almacenamiento. (Arreaza, C. (Arreaza, C. Ángel, C. 2014)

1.4.4. Alimentos balanceados en el mercado. 1.4.4.1. Pellet. El peletizado se puede definir como la aglomeración de pequeñas partículas en un contexto sólido más grande con forma y textura, al cual se llega mediante un

 

proceso mecánico en combinación con la humedad, el calor y la presión. (Kevin,  Allance, Machinery. 2013)

1.4.4.2. Estrusado.  A través de la tecnología de extrusión se pueden producir diferentes formas y tamaños de alimentos acuícolas. La extrusión con pre-acondicionamiento de vapor se conoce como extrusión en húmedo y la extrusión sin pre-acondicionamiento de vapor se denomina extrusión en seco. (Kevin, Allance, Machinery. 2013)

1.4.4.3. Hojuelas y gránulos. Los alimentos en forma de hojuelas son una manera ma nera conveniente de alimentar a los peces de peceras. Hay hojuelas de diferentes colores que contienen varios ingredientes como pescado, huevos, trigo, carne, verduras, oligoelementos y vitaminas. (Kevin, Allance, Machinery. 2013)

1.4.5. Requerimiento nutricional de los peces según la etapa de desarrollo.  Alimentación endógena.

Este periodo dura de tres a cuatro días de acuerdo a la temperatura del agua,

Larva

en este tiempo las larvas se alimentan de su saco vitelino, por tanto no es necesario suministrar ningún tipo de alimento. (Mamani J., 2008)  Alimentación exógena.

Este periodo dura de cinco a siete días de acuerdo a la temperatura del agua.

Post-larva

Durante este periodo es necesario alimentarlas con zooplancton, el cuarto y quinto día se alimentan fundamentalmente con rotíferos a razón de 5 especímenes por post larva. El sexto día se les dobla la cantidad. El séptimo día se alimentan a razón de 20 especímenes por post-larva. (Mamani J. 2008).  Cuando se siembran las post larvas a las pozas de alevinaje, estas pozas tienen que estar llenas de plancton, por tanto el alimento esencial es el

Micro-alevín

 plancton. en esta etapa se suministra alimento en polvo con 40 % de  proteína. El cálculo de alimento alimento se debe realizar realizar al 15 % de su peso. (Mamani J., 2008) 

 

 

En esta etapa del siclo b biológico iológico del pez

es donde

se realizara la

investigación según (FAO, 2010) describe que los alevines de 60 días

Alevín

requieren piensos extruidos de (1 a 3-5 g): con 32% - 28% PB Pero en la investigación trabajaremos con un pienso de 34.4% de PB para esta fase. Realizando la comparación con otros piensos de fabrica   Juveniles requieren Pellets de 2 a 3 mm (28% - 24% PB) mientras no se sobrepase una biomasa (cantidad de peces vivos existente) de 4.000 kg/hectárea, se podrá utilizar ración alimentaria de entre 24 a 28% de

Juvenil

 proteína total y contenido contenido de 2.600 a 2.800 kc kcal al de energía digestible digestible (ED) /kilo. Se alimentará a los pececillos en estanques de no más de 300 a 500 m2 de superficie, con el 2 al 3% de su peso vivo inicial, diariamente, y repartido en dos raciones (mañana y tarde). (WOYNAROVICH, 1998). (FAO, 2010).  La alimentación en la fase de engorde 8O-160; 160-240 dias consiste en

Pre-adulto

 piensos extruidos. 24% - 18% PB. En regiones donde no hay alimentos alimentos  balanceados es posible utilizar alimento suplementario  balanceados suplementario como frutas, vegetales, zooplancton y pequeños peces. Se debe evitar utilizar residuos de origen animal como alimento, ya que el uso de estos y los alimentos suplementarios no permiten lograr la misma velocidad de crecimiento y  buenas TCA. TCA. (FAO, 2010). 2010).  Un alimento apropiado para ellos es de 40 % de proteína (50 % de torta de soya, 25 % de afrecho de arroz y 25 % de harina de maíz). Se alimenta al 1

Reproductores

% de su peso cuando no está en las épocas de reproducción y cuando ya lo está se alimenta al 0.75 % del peso corporal. (FAO, 2010).  

1.4.6. Requerimiento Nutricional.  Además de necesitar una fuente de energía, los peces requieren para su metabolismo una cantidad adecuada de aminoácidos y ácidos grasos esenciales, además de vitaminas y minerales, los cuales adquieren a través de su dieta. Los requerimientos dietéticos de muchas especies de peces se han obtenido de estudios experimentales de nutrición, llevados a cabo en especies cultivadas. Con estos estudios se ha demostrado la importancia de las proteínas, los lípidos y los

 

carbohidratos para el crecimiento y la obtención de energía (anabolismo y catabolismo). (Tacon, 1989)

1.4.6.1. Proteínas y aminoácidos. Las proteínas, que están constituidas por aminoácidos, además de ser esenciales para el crecimiento, son una importante fuente de energía para los peces, a diferencia de los organismos terrestres, quienes utilizan los carbohidratos como fuente principal de energía, las proteínas y aminoácidos son los principales constituyentes del pez (50% de su peso seco), por lo cual debe ser suministrado en altas cantidades durante su crecimiento (22-30%). Los niveles de proteína en la dieta depende de la talla (mucho más proteína en alevines que en adultos), si la fuente de proteína carece de algunos aminoácidos esenciales, el crecimiento será lento. (González y Heredia, 2006). Los requerimientos de aminoácidos esenciales de la Cachama se muestran en la siguiente Tabla.  Aminoácidos Esenciales Requerido por el Piaractus brachypomus (Tambaquí) (%)

Aminoácidos Esenciales

(%)

 Arginina Histidina Isoleucina Leucina Lisina

4,3 1,6 2,2 3,2 2,3

Metionina Fenilalanina Treonina Triptófano Valina Fuente: (González y Heredia, 2006).

1.4.6.2. Carbohidratos y Lípidos

2,3 4,1 2,2 0,5 2,8

 

El alimento artificial debe contener una relación aproximada 30  –   –  30  –   –  30 de proteínas, lípidos y carbohidratos, la cual será suficiente para obtener una dieta balanceada para la Cachama (González y Heredia, 2006). La energía es otra necesidad de los peces para su crecimiento, mantenimiento y funciones reproductivas. Es requerida para realizar cualquier tipo de trabajo, sea mecánico (actividad muscular), químico (construcción y reparación rep aración de tejidos) y para mantener el balance osmótico. La fuente de energía más inmediata son los carbohidratos y las grasas las cuales tienen una eficiencia en el aporte energético de 70 y 90%, respectivamente. (González y Heredia, 2006).

1.4.6.3. Vitaminas y minerales Las vitaminas y los minerales son otros nutrientes muy importantes puesto que actúan como cofactores o entran en diferentes reacciones durante los procesos metabólicos. Debido a que las vitaminas son casi indisponibles en el cuerpo, es de vital importancia ingerirlas en el alimento. Los requerimientos de vitaminas y minerales varían entre las especies de peces, pero si se presentan deficiencias pueden presentarse una gran variedad de respuestas fisiológicas y patológicas. En general el cuerpo no puede pue de sintetizarlas, o no puede hacerlo en suficiente cantidad. Se clasifican en dos grupos: liposolubles e hidrosolubles. Entre las vitaminas liposolubles están las vitaminas A, D, E y K. Entre las hidrosolubles se incluyen la vitamina C y el complejo vitamínico B. (Maynard ET AL., 1979) Clasificación de vitaminas  VITAMINAS HIDROSOLUBLES

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Tiamina (Vitamina B1)

Retinol (Viatamina A)

Riboflavina (Vitamina B2)

Colecalciferol (Vitamina D3)

Piridoxina (Vitamina B6)

Tocoferol (Vitamina E)

 Acido pantoténico

Filoquinona (Vitamina K)

 Acido nicotínico (Niacina)

 

Biotina  Acido fólico Cianocobalamina (Vitamina B12) Inositol Colina  Acido ascórbico (Vitamina C)

Fuente: (Albert G.J. Tacón 1989). Fuente:

1.4.6.3.1. Las vitaminas liposolubles  Suelen absorberse con alimentos que contienen esta sustancia. Su descomposición la lleva a cabo la bilis del hígado, y después las moléculas emulsionadas pasan pa san por los vasos linfáticos y las venas para ser distribuidas en las arterias. El exceso de estas vitaminas se almacena en la grasa corporal, el hígado y los riñones y algunas de ellas podrían ser tóxicas. Debido a que se pueden almacenar, no es necesario consumir estas vitaminas a diario.

1.4.6.3.2. Las vitaminas hidrosolubles. Se disuelven en el agua del plasma sanguíneo y se excretan a través de d e los riñones; no se almacenan en el cuerpo en cantidades apreciables, por lo que es necesario su consumo diario para suplir las necesidades del cuerpo. cue rpo. Generalmente operan en colaboración con enzimas para promover reacciones químicas que suministran energía o sintetizan materiales. (Maynard ET AL., 1979) Existe gran variedad de fuentes de nutrientes (proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales), pero no todas son fuentes de alta calidad. Por ejemplo una fuente de proteína puede ser de baja calidad al no contener un perfil completo de aminoácidos, es decir, tener poca variedad de aminoácidos, o no contener suficientes aminoácidos esenciales. Por ello es importante que los peces puedan adquirir los nutrientes de diferentes fuentes, para que unas suplan las deficiencias

 

de otras y se completen los requerimientos alimenticios. Muchos peces se adaptan a una amplia variedad de fuentes de nutrientes (adaptabilidad trófica) y frecuentemente cambian de una fuente alimenticia a otra en la medida en que cambie la calidad y abundancia del alimento, de acuerdo a las condiciones ambientales y de disponibilidad del mismo. (Watanabe ET AL., 1997)

1.4.7. Palatabilidad. En acuicultura el beneficio limitante limitante está íntimamente relacionado con los costo del alimento debido a que su elaboración se requieren niveles de alto de proteína com como o lo menciona (Akiyama, 1992). Sin embargo para seleccionar un alimento de una dieta para un organismo, existen varios criterios que que se deven considerar asi es que de acuerdo a los criterio que menciona (Leger et al. 1887) destaca que el alimento sea palatable ingerible y capturable tanto como como de bajo costo u disponible ente otros.  Asi mismo (Coastero y Meyers 1993)menciona la importancia que tiene los atrayentes químicos alimenticio en la formulación de dietascomerciales. Estas sustancia son ampliamente reconosido como medio para incrementar la repuentas de las diferentes especies a un sierto alim alimento ento y reducir asi el desperdicio del mismo debido a una mala palatabilidad

1.4.8. Digestión. La mayoriaq de los peces reacionan a la ingestión del alimento secretando activamente acido con el fluido g gástrico, ástrico, la mayoría de los peces con es estomago tomago presentan células productoras de ácido clorhídrico, en especies herbívoras el ph se be menos afectado por la ingestión, el paso del bolo alimenticio alimenticio crea una especie de afecto tampón, sin embargo la variación del ph en el estomago puede influir sobre sobr e la eficacia de la digestión en especie de aguas calidas. Las diferentes células glandulare del estomago secretan proteasas (pepsina y endopeptidasa), al igual que ácido clorhídrico, la actividad actividad proteolítica tiene su valor óptimo a un ph acido.

1.4.9. Raciones concentrados simples y proteicos.

 

Las necesidades nutricionales del animal, alimentos, tipo de ración, consumo esperado de alimentos, estos aspectos deben ser considerados parar alimentar a los animales, siendo indispensable completar las raciones alimenticias diarias con las bases constructoras de las proteínas, vitaminas, etc. Todo esto correctamente balanceado en concordancia y de acuerdo con las respectivas etapas de su desarrollo y producción.El contenido de nutrientes en los ingredientes disponibles para la alimentación, incluyendo el control de calidad y los costos (como recurso y con el transporte). La disponibilidad, la calidad nutricional y costos de los ingredientes individuales (incluyendo fuentes de micronutrientes, tales como: vitaminas, aminoácidos, antioxidantes e inhibidores de hongos), (Anfar. 1985); (Cho, Cowey Y Watanab. 1985).

1.4.10. Alimentos. 1.4.10.1. Alimento artesanal a base de subproductos vegetal y animal. El alimento balanceado artesanal, para cubrir las necesidades nutricionales proteicas de la especie del tambaquí ( Pyaractus brachypomus), se formuló una ración alimenticia utilizando insumos agrícolas comerciales (harina de soya y harina de maíz) y e insumos de origen animal (harina de sangre) localmente disponibles en la comunidad, también se trabajó con un insumo autóctono del lugar como es el algarrobo (harina de algarrobo). Con la formulación mediante el cuadrado de Pearson se pudo calcular la cantidad de insumos a ocupar, mediante técnicas artesanales se llegó a realizar el alimento comprobando su valor nutritivo presente en el mismo sometiendo el pienso a estudios bromatológicos realizados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el laboratorio perteneciente a la Universidad  Autónoma Gabriel René Moreno dio como resultado 34.5 % de proteína.

1.4.10.1.1. F1 ALEVINES. Composición nutricional según cuadrado de Pearson. INSUMOS harina de soya harina de maíz harina de algarrobo

KILOGRAMOS 22.693 21.396 21.402

PROTEÍNAS. 9.735 1.968 1.819

LÍPIDOS 0.384 0.663 1.498

H.C 1.770 15.533 18.577

 

harina de soya harina de sangre Premix Sal  Azúcar aceite de soya TOTAL Fuente (Ribera, 2016) Fuente (Ribera,

23.607 10 0.2 0.3 0.3 0.1

10.127 8.35

0.399 0.046

1.841 0.11

100.00 kg

32%

2.99%

37.831%

1.4.10.2. ALIMENTO VALLECITO Nuestros alimentos tienen un alto periodo per iodo de flotabilidad, manteniendo la calidad de los estanques. Contamos con formatos y tamaños acorde al estado y desarrollo y necesidad de los peces.

1.4.10.2.1. F1 ALEVINES (3 mm).  Alimento especial para alevines y peces en desar desarrollo rollo único en el mercado po porr su formato y flotación, elaborados con sales minerales, premescla vitamínicas y minerales, soya, maíz, trigo, aceite vegetal, vitamina C y harinas animales, el alimento se presenta de forma extrusado con 40% de proteína

Producto

Característica

Proteína

F0 Post Larva

Extrusado Extrusado –  –  0,5 mm

50 %

F1 Alevines

Extrusado – Extrusado –  3,0 mm

40%

F2 Cresimiento

Extrusado Extrusado –  –  6,0 mm

30%

F3 Terminado

Extrusado Extrusado –  –  10 mm

23%

FUENTE: (Enpresa Vallecito)

1.4.10.3. ALIMENTO NUTRI-FIHS Elaboración de alimento balanceado extruido para truchas, carpas y Pacú, de hundimiento lento. Nuestro producto viene en bolsas de 25 Kg, a un precio de 220 Bs. en cualquiera de los tres formatos, es decir, F1 (Alevines), F2 (Juveniles crecimiento) y F3 (Engorde). Mientras que para las últimas dos semanas antes de

 

la cosecha, tenemos el F3P (Engorde pigmentado) pigmentad o) que viene también en bolsas de 25 Kg a un precio de 250 Bs. Todos los precios indicados tienen IVA. Alimento balanceado extruido para Alevines F1, Juveniles y Crecimiento F2, Engorde F3 y Engorde Pigmentado F3P.

1.4.10.3.1. F1 ALEVINES (3mm).  Alimento especial para alevines de Pacú y Tambaquí, el alimento balanceado contiene harina de maíz, soya, aceites vegetales, harina de carne, harina de pescado, sales minerales y premix vitamínico. La conversión es garantizada de nuestro alimento y tiene un ratio de 1:1.2, es decir, un kilo de carne por 1200 1 200 grs de alimento extruido balanceado.

1.4.11. Influencia de la nutrición en la calidad del pescado de cultivo. La composición corporal de los peces es constante en cada especie, y la influencia de las dietas y sus variedades solo afecta ligeramente a dicha composición. Así el nivel proteico del pescado (alrededor del 70%) es contante para cada especie y solo aumenta según el pez aumenta en e n tamaño, independientemente del tipo de dieta y contenido proteico e la misma que utilicemos. Solo se denota una ligera influencia de la dieta sobre la composición corporal del pez cuando se analiza el nivel de grasa gras a del pescado, encontrándose unos índices ligeramente mayores cuando el contenido en energía bruta total de la dieta es mayor. Esto por supuesto depende una vez más de la especie a cultivar y sus condiciones medioambientales (Fernando, Trouw, 1982).

1.5. HIPÓTESIS 1.5.1. Ho. El suministro suministro de alimento artesanal a base de ssubproductos ubproductos de origen vegetal y animal en Piaractus brachypomus  (Tambaquí) en la etapa alevín, con relación al alimento extrusado extrusado y peletizado No presentaran diferencias sig significativas nificativas en los indicadores cuantitativos de peso y tamaño alcanzado durante dos meses de investigación en una producción intensiva  

 

1.5.2. Ha El suministro del alimento artesanal a base de subproductos de origen vegetal y animal en Piaractus brachypomus  (Tambaquí) en la etapa alevín, con relación al alimento ext extrusado rusado y peletiz peletizado, ado, presentaran di diferencias ferencias significativas en los indicadores cuantitativos de peso y tamaño alcanzado durante dur ante dos meses de investigación en una producción intensiva

1.6. COBERTURA El área de cobertura tuvo impacto en la universidad UNIBOL GUARANI, estudiantes interesados en el tema llegaban en el lugar de la investigación, que se encontraba ubicado en una de las casas de la comunidad de Ivo, esta investigación brindara datos referenciales para futuras generaciones interesadas en el área piscícola.

II.

OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL Evaluar y validar el uso del alimento artesanal a base de subproductos de orig origen en vegetal y animal en Piaractus brachypomus  (Tambaquí) en la etapa alevín, en relación al alimento extrusado y peletizado mediante el cultivo intensivo en piscina plástica en la comunidad de Ivo, Macharetí Chuquisaca.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -

Verificar la palatabilidad

y digestibilidad mediante disección anatómica

realizada en cada biometría de los tres alimentos suministrado. -

Determinar la g ganancia anancia de peso y el tamaño alcanzado en el Piaractus brachypomus en función a las tres dietas planteada en la investigación.

-

Evaluar el tratamiento más económico de los alimento

mediante

produccion del Piaractus brachypomus en un sistema de cultivo cerrado

la

 

III.

METODOLOGÍA

El siguiente trabajo se basa a un tipo de investigación científica, el mismo que se utilizó para su realización un sistema de producción intensivo, médiante el cual se podo evaluar la cali calidad dad nutricional de los ali alimentos mentos alternativos suministrados y observar su aprovechamiento por medio de la asimilación y digestión en el Piaractus brachypomus (Tambaquí), cuyos datos obtenidos son descritos y

medidos mediante análisis estadísticos que reflejan sus diferencias.

3.1. LOCALIZACIÓN La siguiente investigación tuvo lugar a desarrollarse en la comunidad de Ivo municipio de Macharetí, provincia Luis Calvo, departamento de Chuquisaca, está ubicado entre los paralelos a latitud sur 20°26’26.3’’ y longitud norte 63°24’17.6’’ snm. En snm. En la casa comunal de Ivo, la comunidad de Ivo colina al sur con la comunidad histórica de Curuyuki, al norte con la comunidad de Cuevo…………………  Cuevo………………… 

3.2. ENFOQUE DE INVESTIGACION El enfoque de la investigación fue de manera cualitativa y cuantitativa, en el aspecto de que los datos obtenidos obtenidos por medios de biometrías y trabajo de laboratorio fueron descriptivos que involucran la palatabilidad y digestibili digestibilidad dad del alimento y datos numéricos como resultados de las biometrías.

3.3. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Para la realización del siguiente trabajo investigativo se procedió a coordinar de manera interna y externa con profesionales técnicos y personas particulares con conocimiento previo en el área de producción como también en el área de nutrición piscícola.

3.3.1. Organización interna El siguiente trabajo se llevó a cabo con la coordinación del directo directorr de carrera de Ing. en Eco piscicultura, piscicultura, docentes, estudiantes técnicos y con personas que tienen tienen conocimiento respecto al tema para tratar de que la investigación sea exitosa.

 

3.3.2. Coordinación externa Se coordinó con la empresa GRANJAZUL de la ciudad de Sa Santa nta Cruz, cuya empresa brindo informaciones verbales en diferentes atributos de importancia para la investigación, fueron utilizados durante el proceso de la investigación, dando buenos resultados.

3.3.3. Promoción  – difusión La presente investigación

se promocionara y difundirá

a través de ferias

pedagógicas y académica dentro o fuera de la universidad para que estudiantes y personas interesadas en el área piscí piscícola cola tengan conocimiento sobre la temática temática investigada, también estará a disposición en la biblioteca de la UNIBOL Guaraní, para consultas .

3.3.4. Muestra y tamaño de la muestra. Para la evaluación de palatabilidad y digestibilidad en el Piaractus brachypomus (Tambaquí) se trabajó con tres tipos de alimentos como factores de estudio o muestra.   a1) Balanceado artesanal (3kg)



  a2) Balanceado peletizado Vallecito (3kg)



  a3) Balanceado peletizado Nutrifish (3kg)



De cada alimento suministrado solo se obtuvo 3kg como muestra de evaluación el mismo que se dio curso durante la investigación.

3.3.5. Diseño Experimental Se utilizó un diseño de bloques conformándose de la investigación en 3 unidades experimentales, donde cada unidad experimental tuvo una densidad de 0.735 m 3 y con un número de 26 alevines de acuerdo a los tratamientos.

 

Diseño experimental

T1 (a1) T2 (a2) T3 (a3)

3.3.6. Recolección de Información Se acudió a información proporcionada por revista, libros de la biblioteca de la universidad Unibol Guaraní, internet, entrevista a técnicos Eco piscicultores entendido en el área y a profesionales docentes de la Universidad dispuesto a brindar sus conocimientos teóricos y prácticos acerca del tema. 

3.3.7. Recolección de Muestras Para la realización de la investigación los alimentos peletizado se han comprado y el alimento artesanal se ha elaborado, todos para la etapa de alevín.

3.3.7.1. Balanceado artesanal Esta dieta estuvo basada en insumos que contenían proteína, grasa y carbohidratos en cantidades variables como: Harina de soya, harina de sangre, harina de cupesí, harina de maíz. Y algunos suplementos como: Premix, aceite de soya, azúcar, sal común. Mismas que presentan un alto grado de palatabilidad y digestibilidad del alimento lo que le permite ofrecer múltiples beneficios al productor, el alimento alternativo artesanal presenta los siguientes valores nutricionales que aportaron en la alimentación del Piaractus brachypomus. Valor proteico del balanceado Artesanal

FASE PROTEINA % CNT. Kg F1

34.4

3

 

3.3.7.2 Balanceado peletizado Vallecito La formulación del alimento balanceado peletizado, cuida c uida una correcta composición de aminoácidos y ácidos grasos esenciales, relación energía ener gía / proteínas y todos los nutrientes requeridos por la la especie, con un 40% de proteína. Valor proteico del balanceado peletizado Vallecito

FASE PROTEINA % CNT. Kg F1

40

3

3.3.7.3 Balanceado peletizado Nutrifish La formulación del alimento balanceado peletizado, cuida c uida una correcta composición de aminoácidos y ácidos grasos esenciales, relación energía ener gía / proteínas y todos los nutrientes requeridos por la la especie, con un 40% de proteína. Valor proteico del balanceado peletizado Nutrifish

FASE PROTEINA % CNT. Kg F1

40

3

3.3.8. Procesamiento de la Muestra El suministro de los alimentos a los alevines se lo realizaba en base a revisiones literarias referenciales, para el primer mes se trabajó con el 15%, Para el segundo mes se trabajó con el 10% en relación a al peso vivo o biomasa según (FONDEPES  – MANUAL  – MANUAL DE CULTIVO DE GAMITANA 2004). TASA DE ALIMENTACION PARA Piaractus brachypomus

FASE  ALEVINAJE

PESO PROMEDIO TASA DE ALIMENTACION (g)

(%)

0.5 0.5 –  –  5

15

5 –   – 50

10

FUENTE: (FONDEPES 2004)

 

 

3.3.8.1 Programa de alimentación Consistió en el suministro de las dietas correspondientes mediante los cálculos basados en el peso que se realizó cada 30 días, siendo así para el e l Tratamiento 1 a base de Balanceado Artesanal, Tratamiento 2 Balanceado peletizado Vallecito, Tratamiento 3 Balanceado peletizado Nutrifish. Para mejor comprensión se muestra las dosis de alimentación usada en los diferentes tratamientos. Dieta en base al crecimiento mensual del Piaractus brachypomus

TRATAMIENTO

1 MES 2MES (g)

(g)

Balanceado Artesanal

11.7

19.97

Balanceado Peletizado Vallecito Balanceado Peletizado Nutrifish

11.7 11.7

18.95 22.02

3.3.9. Criterios e Instrumentos de Seguimiento 3.3.9.1 Adecuación y armado de la piscina Consistió en las labores manuales de limpieza y retiro de maleza, templado de la malla sami sombra, armado de la piscina, nivel de caída de agua elementos fundamentales para el buen funcionamiento del centro experimental.

3.3.9.2. Encalado y llenado de la piscina La piscina fue encalada dos días antes del llenado, el mismo que se realizó con cal viva a razón de 300 g, sobre toda la superficie y lados, esto contribuirá para la desinfección de la piscina. Posterior a ello se procedió al llenado hasta un nivel de 0.65 metros de profundidad.

3.3.9.3 Unidades experimental

 

El trabajo de investigación se realizó en una piscina plástica de 1.5 m de ancho x 2.20 m de largo x 0.60 m de profundidad, teniendo una capacidad d de e 2,31 m3 de agua el mismo que se dividió en tres bloques con c on malla plástica semisombra, cada unidad experimental contaba con una dimensión de 0, 0 , 73 m x 1.50 x 60 m. las cuales se muestran en las figura. Modelo de estructura de los bloques

Los bloques de cada unidad experimental e xperimental tenían una dimensión de 1.50 m de largo x 0,73 m de ancho x 0,60 m de profundidad el mismo que contenía una densidad de 0,735 m3 de agua Esquema dimensional dimensional de las unidades experimentales. 0.73 m. 0.70 m

1.5 m

3.3.9.4 Abonamiento

 

Para la fertilización de los bloques se utilizó abono orgánico fresco (umbaca) a razón de 300 g el mismo que se disolvió en un balde para posteriormente ser distribuido de manera equitativa en los bloque correspondiente, se dejó reposar por una semana para la producción del plancton alimento principal de los alevines de Piaractus brachypomus (Tambaquí)

3.3.8.5 Obtención de los alevines. Los alevines fueron obtenidos desde Santa Cruz de la Sierra de la empresa proveedora de alevines GRANJAZUL ACUICULTORES DEL SUR, un total de 78 alevines, fueron trasladados en bolsa plástica herméticamente sellada con oxígeno para evitar el maltrato y posteriormente su muerte, para la evaluación de los alimentos se optó por la especie de Piaractus brachypomus (Tambaquí) el mismo que tuvieron un peso promedio de 2 g y una longitud promedia de 5 cm.

3.3.8.6 Siembra de Alevines La siembra de alevines se realizó obedeciendo las características de un cultivo intensivo en cuanto a la cantidad de peces a sembrar por m 3, es así que se sembraron 26 ind/0,735 m3 un total de 78 alevines de Piaractus brachypomus distribuido de manera igualitaria para cada unidad experimental con un peso promedio de 2 gr y una longitud promedia de 5 cm. El proceso de siembra se realizó de la siguiente manera: a) La bolsa de los alevines se colocó en la superficie del agua por un intervalo de 10 minutos para nivelar la temperatura de la piscina y de la bolsa que contiene los alevines. b) Se abrieron las bolsas para combinar el agua de la piscina con la de la bolsa por espacio de 3 minutos. c) Finalmente se liberaron los alevines en las jaulas correspondientes. Después de sembrados los alevines fueron alimentados de acuerdo a los tratamientos aplicados,

 

 

3.3.8.7 Alimentación El sistema de alimentación se lo realizaba tres vece al día. En la mañana, al medio día, y en la tarde dependiendo de la cantidad de oxígeno disuelto y la temperatura en el agua. En el primer bloque se suministró el alimento Artesanal, en el segundo bloque se suministró el alimento alimento Vallecito y en el tercer bloque se suministró alimento Nutrifish

3.3.8.8 Limpieza de los bloques  La limpieza de los bloques se lo realizo periódicamente cada 15 días, utilizando una manguera y por medio de sifoneo se extraía toda la materia orgánica orgán ica del sustrato de la piscina, posteriormente se procedía al llenado.

iaractus us brachypomus   3.3.8.9 Pesaje y Medición del P iaract El pesaje de los peces se lo realizo mensualmente, utilizando la balanza gramera

se procedió a recolectar a todos los individuos un total de 26 de cada bloque, al igual que la medición se utilizó una regla fijada a un tablero, posteriormente se extrajo tres espécimen, un espécimen por cada bloque para su respectivo estudio en el laboratorio, este trabajo se lo realizaba en cada biometría.

3.3.8.10 Registro de la información Se la realizo en un cuaderno de apuntes y hojas de registro todos los días, según las actividades planteadas.

IV.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados de esta investigación muestran que suministrando alimento balanceado elaborado de manera artesanal, en el Piaractus brachypomus (Tambaquí) hechas con insumos locales y endémica de la comunidad de Abapó, cubriendo los requerimientos nutricionales del pez en su etapa alevín, es factible

 

nutricionalmente, porque se ha registrado un desarrollo y crecimiento similar, durante los dos meses de investigación, referente a los alimento extrusado y peletizado Vallecito Y nutrifish. En el ámbito económico, también es factible y conveniente, los costos de producción por kilogramos de alimento se acentúan mucho más baratos y rentables a comparación de los piensos alimenticios elaborados y procesados en fábricas

4.1. DISCUSIÓN David y Bravo (2004)  (2004)  recomiendan que la etapa de pre-cría debe ser alimentado con concentrados proteicos que van del 30 al 45% para lograr un óptimo crecimiento, mientras la empresa Vallecito SRL. Para poder elaborar sus raciones alimenticias para esta etapa utilizan un grado porcentual de 40% de proteínas; el alimento elaborado artesanalmente presenta un porcentaje de 34,4 % de proteínas lo cual no es el mismo valor al que utiliza la empresa Vallecito SRL, ni lo recomendado por David y Bravo pero se mantiene en el rango óptimo para la buena nutrición y alimentación del Piaractus brachypomus en su etapa de alevines.

 

4.2. RESULTADOS  Alimento artesanal en el tracto digestivo del pez (estomago)

 Alimento con sedimento

Parasito (…) (…)

alimento en proceso degradativo

puntos negros (arina de sangre) sangre)  

En la primera imagen se demuestran presencias de algas y alimento, en la segunda alimento en proceso degradativo, en la tercera un parasito y en la cuarta el e l alimento que demustra la presencia de arina ar ina de sangre como unos puntos negros, el a alimento limento artesanal tubo una asimilación relativamente normal como cualquier otro alimento

 

 Alimento Vallecito en el tracto digestivo del pez

 Alimento en proceso degradativo

Restos de paracito Las dos primeras imágenes demuestran gran cantidad de alimento en el tracto digestivo del pez, en las las últimas imágenes demuestra la parte de la cola de un parasito que se encontraba en el estomago.

 

 Alimento Nutrifish en el tracto digestivo del pez

alimento en proceso degradativo

parasito en el estomago del pez las dos primeras imágenes es el alimento ingerido por el pez, se observa abundante alimento en un proceso degradativo, las dos ultimas imágenes son parasitos que se encontraban juntamente con el alimento.

Determinación de ganancia de peso durante los dos meses de investig investigacion acion

DESCRIPCION

PESO NETO EN PESO INICIAL EN GANANCIA DE

 Alimento Artesanal

(g) 23.43

(g) 2

PESO 21,43

 Alimento Vallecito

22.72

2

20.72

 Alimento Nutrifish

21.78

2

19.78

En el siguiente cuadro demuestra el peso neto promedio alcanzado durante los 60 dias de investigación, siendo que los peces llegaron con un peso inicial de 2 g. la diferencia en relación a los tres dietas planteada, la ganancia de peso mas elevado se refleja para el alimento Artesanal y quedando con ganancia mas bajo es el alimento Nutrifish.

 

Determinación de ganancia en tamaño durante los dos meses de investigacion

DESCRIPCION

LONGITUD NETO LONGITUD INICIAL

GANANCIA

EN

EN

EN

(Cm)

(Cm)

TAMAÑO

 Alimento Artesanal

9.40

5

4.44

 Alimento Vallecito

9.31

5

4.31

 Alimento Nutrifish

9

5

4

El sigente cuadro demuestra el tamaño cuantitativo alcanzado durante los 60 días de investigación en relación al tamaño promedio inicial con los que los peces llegaron al centro de investigación, demuestra una diferencia numérica expresado como ganancia de tamaño.

V.

CONCLUSION

VI.

REFLEXIONES

VII.

BIBLIOGRAFIA

Mamani J. 2008. “REPRODUCCIÓN ARTIFICIAL DE PECES NATIVOS EN LA ESTACIÓN PISCÍCOLA MAUSA”. Centro de Estudios Hoya Amazónica. Estación Piscícola Mausa. PP. 15 - 39  Herrera l. p. Rodrigez j. p. “GENERALIDADES DE LA CACHAMA BLANCA (Piaractus brachipomus) Y LA CACHAMA NEGRA (Colossoma macropomum).

 

Universidad nacional de Colombia. Facultad de ciencias veterinaria y zootecnia 3031 pp PACIC A. 2010.”CRIA DE PACU EN CAUTIVERIO”. INTA Centro Regional

Chaco

Formosa. Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña. 1,8 pp. CUVIER. 2008 “LIBRO ROJO DE LA L A FAUNA SILVESTREDE VERTEBRADOS DE BOLIVIA”. Faunagua. 69-70 69-70 pp. SPINETTI M. FOTI R. 2013. “MANUAL BASICO DE PISCICULTURA PISCICUL TURA EN ESTANQUE”.Dirección Nacional de Recursos Acuáticos. FAO DINARA 31 pp.  pp.   JANETH M. GUEVARA P. 2010 “ALIMENTO VIVO Y SU IMPORTANCIA EN  EN   ACUICULTURA”.Departamento de Ciencias Acuícolas. Universidad de Córdoba. 3pp. PEREIRA G. 2013. ”GUIA TECNICA PISCICULTURA” Ominen. Unagal. 13pp.  13pp.  CARLOS A. MARTÍNEZ P. “ASPECTOS DE LA ALIMENTACION DE LOS PECES Y EL USO DE MICROAGREGADOS EN ACUICULTURA”. 4pp.  4pp.   ALBERT G.J. TACON. 1989. “NUTRICION Y ALIMENTACION DE PECES Y CAMARONES CULTIVADOS MANUAL DE CAPACACITACION” Departamento Departamento de pesca. FAO. 5 pp. CASTELLO

ORVAY,

1993

“ACUICULTURA

MARINA:

FUNDAMENTOS

BIOLOGICOS Y TECNOLOGIA DE PRODUCCION”. Universidad de Barcelona. Mariculture. FAO, 1993. “MANUAL DE TECNICAS PARA LABORATORIO DE NUTRICION DE PECES Y CRUSTACEOS”. Departamento de pesca. 1 pp  pp  

 

 ARREAZA, C. ANGEL, C. 2014. “Desarrollo y Formulación de Alimentos  Alternativos para Peces Utilizando Recursos Locales”. Ministerio de Poder Popular. 2pp. Kevin, Allance Machinery. 2013. “Peletizado y extrusado en la tecnología acuícola”. Aquafeed en el mund.  mund.   FAO ,2010. “Peces nativos de agua dulce de América del Sur de interés para la acuicultura: Una síntesis del estado de desarrollo tecnológico tecno lógico de su cultivo”.   Alejandro Flores-Nava. 92 pp. Martinez M. 1999. EVALUACION DE CRESIMIENTO CRESIMIENTO DE JUVENILES DE BAGRE DE CANAL ( Ictalurus  punctatus) ALIMENTADO CON DESECHO DE PROCESADO DEL CALAMAR. Universidad de Colima. Ciencias Marinas. 16 pp.

VIII.

ANEXOS

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF