Tercero Basico, Artes Industriales III

August 31, 2018 | Author: José Arrivillaga | Category: Society, Economic Growth, Community, Guatemala, Economics
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: varios temas...

Description

Grupo No. 1 TIPOS DE DESARROLLO El desarrollo, según la Real Academia Academia Española, implica una acción de desarrollar. Esta acción es la que logrará que algo o alguien avance, se agrande, se extienda en el transcurso de un determinado tiempo. Estas acciones luego se convierten en procesos. También se conoce como desarrollo al proceso de cambios coerentes ! ordenados que tienen todas las estructuras psico"#sicas de un organismo, desde la gestación asta la misma muerte. Este es un proceso continuo que comien$a al mismo tiempo que la vida. El desarrollo puede aplicarse a diversas áreas, !a sean "#sicas %como la musculatura, por e&emplo' o intangibles %como puede ser el intelecto', ! de acuerdo a ellas tenemos di"erentes tipos de desarrollo. También podemos ablar de desarrollo para acer re"erencia al transcurso del tiempo.

¿Qué significa “dsarro!!o"# (e denomina desarrollo a un determinado crecimiento que se adquiere con el tiempo. Este crecimiento establece un proceso que debe experimentar todos los seres umanos, ob&etos, sistemas, etc. ! requiere una serie de procesos continuos, ordenados en "ases, a lo largo de un determinado tiempo en el cual se constru!e ! da "orma un un determinado ob&eto en su "orma "orma evolutiva. (e re"iere a contribuir para per"eccionar el elemento en cuestión.

$LASES DE DESARROLLO Dsarro!!o %cno!&gico) Este tipo de desarrollo es el que ocurre cuando la tecnolog#a avan$a o se me&ora en di"erentes aspectos. *a que ésta surgió para "acilitarnos ! me&orarnos la vida, el "in de la misma será siempre ése, acer cada ve$ las cosas más "áciles, más simples, si es que no te as perdido ningún escalón de la tecnolog#a, aunque mucos discuten esta cuestión. El avance tecnológico conlleva la incorporación de nuevos conocimientos por parte de quienes la crean ! de quienes la utili$arán para poder utili$ar esas erramientas ! al mismo tiempo el nivel de desarrollo tecnológico nos abla del desarrollo social ! económico de

una región, !a que inclu!e cuestiones tales como el poder adquisitivo. El desarrollo tecnológico tiene gran peso en campos como la medicina, donde año a año se simpli"ican los procesos de análisis del cuerpo umano en sus diversas dim ensiones. +n claro e&emplo del desarrollo tecnológico es el que vemos con los telé"onos celulares, en los cuales podemos apreciar innovaciones cada ve$ más avan$adas, como poder medir la presión sangu#nea con los mismos o también la aparición de los (mart T, en donde se puede reali$ar una conexión a -nternet en un televisor.

Dsarro!!o 'io!&gico o (u)ano ) En este sentido ablamos del desarrollo de los seres vivos, de su crecimiento. El desarrollo en ellos implica cuatro procesos que todos deben atravesar) nacer, crecer, reproducirse ! morir. Estas acciones involucran también a las células, que se comien$an a "ormar, cumplen sus "unciones ! mueren. En cuanto a lo mental, el intelecto también tiene un desarrollo acorde a la edad del ser umano, el que se va adquiriendo a través de lo emp#rico ! el e&ercicio mental, ! por otro lado los animales acumulan conocimientos a lo largo de su vida, por lo que ambos desarrollan el intelecto. (e podr#a a"irmar que este aprendi$a&e ace a la madure$ mental. (e dice que el proceso de desarrollo biológico de un individuo implica un per"eccionamiento constante as ta lograr el ma !or ob&etivo.

Dsarro!!o con&)ico) El desarrollo económico es aquel que ocurre cuando los ingresos suben, o sea los de un Estado o región, o los de una "amilia. Este tipo de desarrollo tiene como "in crear ! mantener la rique$a que sustente a ese Estado ! al mismo tiempo promover el bienestar de los abitantes. Es necesario para que digamos que a! desarrol lo económico que éste sea constante ! que esté acompañado de pol#ticas sociales que inclu!an a los abitantes en ese crecimiento. El desarrollo económico es el resultado de saltos cualitativos %capital que viene tanto del exterior como del interior del pa#s o región', los cuales al mismo tiempo son causa de tasas de crecimiento que se an mantenido altas ! constantes a lo largo del tiempo, "acilitando la acumulación de capital.

ara que se produ$ca un incremento económico a nivel pa#s, se pueden explotar recursos, establecer convenios con otros pa#ses, crear nuevas industrias, etcétera. En cambio, para que el nivel económico de una "amilia cre$ca, a! mucos "actores en &uego) la "ormación académica, el nivel social, las oportunidades laborales, entre otros. /uien se ocupa del estudio de este tipo de desarrollo es una rama de la econom#a llamada econom#a del desarrollo.

Dsarro!!o socia!) 0os indica el nivel de crecimiento de una sociedad en varios aspectos, este tipo de desarrollo implica una investigación comparativa, !a que vemos el desarrollo con respecto a años atrás, a otras ciudades que tienen las mismas posibilidades o condiciones, con respecto al bienestar de sus abitantes, etcétera. 1entro de este tipo de desarrollo encontramos algunos más, como desarrollo económico %!a descripto', pol#tico %avance de las ciencias pol#ticas ! sus limitaciones ! aplicaciones en una región', in"antil %crecimiento del niño ! seguimiento del mismo de "orma tanto "#sica como psicológica, asta que llega a la etapa adulta', metropolitano %crecimiento de las ciudades ! sus abitantes' ! más.

Dsarro!!o sos%ni'!) Es el tipo de desarrollo que permite que existan me&oras en la calidad de vida de las personas en el presente, sin comprometer los recursos disponibles para las generaciones "uturas. Esto implica la utili$ación e"iciente de dicos recursos, pero sobre todo de aquellos que son no renovables. ara que el desarrollo sostenible sea posible, se necesitan tres su&etos en armon#a) sociedad, medio ambiente ! econom#a.

Grupo No. * +A$TORES ,IST-RI$OS  $/LT/RALES EN EL DESARROLLO 2a teor#a de la moderni$ación establece que las sociedades modernas son más productivas, los niños están me&or educados, ! los necesitados reciben más bene"icios. El análisis de (melser a"irma que las sociedades modernas tienen el aspecto particular de la di"erenciación estructural particular, es decir, una de"inición clara de las "unciones ! papeles pol#ticos de las instituciones. (melser argumenta que aunque la di"erenciación estructural a aumentado la capacidad "uncional de las instituciones modernas, pero a la ve$ también a creado un problema de integración, ! de coordinación de las actividades de di"erentes nuevas instituciones modernas, pero a la ve$ también a creado un problema de integración, ! de coordinación de las actividades de di"erentes nuevas instituciones. 1esde ace muco tiempo mucas personas se an preocupado por una 2atinoamérica unida ! desarrollada, por ello an surgido estrategias e instituciones, como el desarrollo endógeno ! el 3EA2 respectivamente, pero esto a presentado mucas limitaciones como la dependencia en casi todas las áreas de ésta con los pa#ses desarrollados, siendo as# que los estudios arro&an la imposibilidad de la tan sonada ! soñada integración ! por ende desarrollo de  América 2atina, debido a que estos pa#ses no tienen el poder de compra que tienen los pa#ses desarrollados, deduciéndose as# que sin el subdesarrollo no a! desarrollo, que las dos van agarradas de la mano, ! as# se crean las relaciones centro4peri"eria, donde el núcleo está representado por la nación desarrollada ! es donde se concentra todo el poder el cual rodean ! de la cual dependen todos los pa#ses subdesarrollados.

Los fac%ors cu!%ura!s 2os "actores culturales "acilitan no sólo conocer los rasgos distintivos que acen di"erentes a grupos umanos ! asentamientos poblacionales dentro de un mismo espacio geográ"ico ! social, sino además, comprender, a través de ellos, cómo se a producido el desarrollo istórico, sus tendencias más signi"icativas, ello posibilita explicar los nexos que se establecen entre las actuaciones de individuos ! grupos ! las dinámicas sociales. 2os "actores culturales no son dimensiones, ni elementos, son condiciones determinantes en tanto reportan esencialidades de los comportamientos umanos.

2a istoria es, ante todo, memoria del pasado en el presente. Es una recreación colectiva, incluso cuando se la convierte en ciencia, es decir, en explicación, en respuesta a los porqués del presente ! en a"irmación de mostrable o su&eta a comprobación. Es el ogar de la conciencia de un pueblo, el contexto ob&etivo de su modo de pensar, de sus creencias, de su visión de la realidad, de su ideolog#a, incluso cuando es expresión de lo individual. 0o a! istoria independiente de la conciencia colectiva del ombre. or eso la istoria aparece siempre al "uturo, como discusión ! reelaboración del pasado. *, por eso tiende siempre al "uturo, como explicación del pasado, en las "ormas de la utop#a del mito. 1e a# su "uer$a como "orma que adquiere la conciencia social. 2a istoria es conciencia colectiva ! en ello, más que en la determinación de los datos del pasado, reside su ob&etividad ! su poder de convicción. (egún sea la conciencia colectiva, vale decir, el con&unto de ideas creencias a las que nos oponemos, as# será la istoria que se recree. 2a elección temática, el vigor de las tesis sustentadas, el valor eur#stico de la obra, su aplicación ! su utilidad entran todos como expectativas de la dimensión del tiempo que el istoriador vive ! constitu!en, a la ve$, sus est#mulos personales ! la "uente de su interés. D)ograf0a (e re"iere a las caracter#sticas biotipológicas, la composición étnica, la población total por edad ! sexo, distribución o asentamiento, densidad, natalidad, mortalidad, esperan$a de vida, emigración e inmigración.

Econo)0a (e re"iere a los medios que una colectividad a de emplear para aumentar su propia rique$a, anali$ando le!es que regulan el empleo de los medios ! la aplicación de los "ines) qué ! cuánto a! que producir, dados unos recursos, cómo debe producirse5 cómo an de distribuirse los productos entre los individuos de la colectividad5 cómo se inclu!e la mano de obra, los medios de producción ! los ob&etos de traba&o.

Po!0%ica Este "actor es de gran signi"icación, se integra por las instituciones) su estructura ! "unción primero vistas individualmente ! luego en sus correlaciones, el grado de participación social, prestigio. El papel de las organi$aciones de masas ! su in"luencia.

Socidad

3omo punto de partida son requerimientos las descripciones del comportamiento individual, "amiliar ! de grupo. 2a de"inición de papeles, estatus, lidera$go proceso de sociali$ación, ciclo de vida, rutina diaria, dis"unciones sociales. Este apartado re"iere la organi$ación ! dinámica comunitaria que inclu!e, en gran medida, el potencial participativo.

Educaci&n  cu!%ura Este "actor tiene especial signi"icación para el traba&o comunitario en tanto se re"iere a los niveles de instrucción alc an$ados por los actores sociales, grados, alumnos, maestros, establecimiento os docentes en los diversos niveles del sistema educacional. Asistencia ! deserción ! los contenidos curriculares, que apuntan necesariamente a tres elementos distintivos, el sistema de conocimiento, las abilidades ! los valores. atrones culturales) ábitos, costumbres ! tradiciones, lengua.

R!igi&n 6enómeno social comple&o, sistema de representaciones, sentimientos ! ritos religiosos espec#"icos, credo, prácticas, organi$ación religiosa, participación poblacional e in"luencias sociales.

$incia  %cno!og0a 3omprende el desarrollo independiente ! relacionado de estos dos componentes en sus aspectos de creación, evolución ! di"usión para valorar el baga&e existente %nacional4propio, internacional4asimilado'.

Tndncia d dsarro!!o  ca)'io

ista la realidad cultural como un todo a! que considerarla en su visión retrospectiva, actual ! prospectiva interconectando un componente con otro, es decir, lo demográ"ico ! su impacto en lo económico ! viceversa ! as# sucesivamente asta determinar su con"iguración istórica. 3on ello se logra saber lo que a permanecido ! lo que a cambiado.

Lngua2  si)'o!is)o El lengua&e es el sistema de señales que desempeña las "unciones cognoscitiva ! comunicativa en el proceso de la actividad umana. Es un "enómeno social, surge en el curso del desarrollo de la producción social ! constitu!e su aspecto necesario como medio de coordinación de la actividad de los ombres ! de cada individuo en particular.

Ru%ina diaria3 cic!os  s%i!os d 4ida Resulta revelador acer una descripción minuciosa de la rutina diaria de los ombres ! las mu&eres. Adecuado resulta anotar el orario ! las actividades de la vida doméstica ! del poblado5 permiten detectar las normas ! ábito consuetudinario as# como el grado de tolerancia comunitaria acia las idiosincrasias individuales ! de grupos tanto internos como externos.

$os%u)'rs3 crncias  %radicions 2as costumbres son conductas repetidas que pasan de una generación a otra, "orman parte de un orden establecido del grupo que la ma!or#a observa. 3on"orman el cuerpo normativo de re"erencia que sirve para conducir las acciones entre un grupo ! otro, las costumbres, su tras"ondo ! simbolog#a muestran la orientación ! motivos de la cultura, el predominio de interés, la singularidad distintiva o etos cultural.

Ar%  sparci)in%o 2os grupos que con"orman una comunidad crean, desarrollan ! comparten las expresiones del esp#ritu que le sirven para digni"icar su vida. En el arte, la música, la dan$a, la pintura, el teatro o la literatura mani"iestan sensibilidad ! grado de destre$a adquiridos en el tiempo, por igual, como mecanismos para "ortalecer el carácter ! la disciplina. 1eben reconocerse los &uegos ! deportes ! los servicios públicos de recreo ! diversión con que cuenta la comunidad.

ORGANI6A$I-N $O7/NITARIA

Grupo No. 5

Es usando un grupo de personas se unen para ver los problemas que les a"ectan en su comunidad ! le buscan soluciones. 2os problemas pueden ser de carácter social, cultural, económico, pol#tico ! productivo. 2a organi$ación es la estructura que se da a un grupo de personas para "uncionar de acuerdo a un método ! a un ob&etivo común. 3uando varias personas deciden organi$arse lo acen porque tienen intereses o problemas comunes que les exigen su unión para poder en"rentarlos. E&emplo) 7rupo de pobladores de la 3omunidad 8ngel 0o. 9, que se &untaron para demandar la reparación de los caminos %1emandando ! participando' de a# en adelante todas las actividades del grupo deben dirigirse a alcan$ar este ob&etivo para lograrlo. Todo traba&o reali$ado por un grupo organi$ado debe tener en común dos cosas. a' +n mismo ob&etivo. b' 2os mismos intereses. 1esde el inicio de la istoria los umanos emos sentido la necesidad de reunirnos para poder sobrevivir, as# organi$ados emos buscado alimentos, vestidos ! vivienda. 2os ombres ! mu&eres organi$ados an eco grandes obras ! &untos an logrado grandes cambios sociales, como la eliminación de la esclavitud, la liberación de 0icaragua ! otras trans"ormaciones acia sociedades di"erentes.

¿Por 8ué s i)por%an% !a Organi9aci&n $o)uni%aria# 2a organi$ación comunitaria es importante porque es a# donde damos a conocer nuestros valores umanos ! talentos individuales para resolver de "orma e"ectiva los problemas sociales, económicos ! pol#ticos de la comunidad. :u&eres ! ombres como seres sociales que somos, necesitamos de la organi$ación con nuestros seme&antes para comunicarnos, sociali$arnos, desarrollarnos integralmente ! buscar condiciones más &ustas para la sociedad en la cual vivimos.

:n%a2as d !a organi9aci&n;

2a organi$ación permite al grupo utili$ar en me&or "orma el es"uer$o ! los recursos colectivos, !a sean umanos, materiales ! económicos, para lograr los ob&etivos que se an propuesto. 2a organi$ación) "acilita ma!or  oportunidad para conocer, negociar, demandar ! gestionar  con gobiernos locales ! centrales otros grupos u organi$aciones, !a sean nacionales o extran&eras ! con el estado, entre otros, a "in de lograr los ob&etivos que nos proponemos para alcan$ar nuestro propio desarrollo. A través de la organi$ación también logramos me&ores resultados en las actividades, gracias a la me&or utili$ación ! distribución de los recursos. 2a organi$ación posibilita el desarrollo de l#deres, !a que e&ercita la capacidad de los individuos ! la toma de decisiones. 0os ace intercambiar con otras personas, discutir ! respetar di"erentes puntos de vistas.

Pasos3 cua!idads  r8uisi%os d una 'una Organi9aci&n Procso organi9a%i4o; 

2os miembros se reúnen voluntariamente ! deciden participar activamente en la búsqueda de soluciones.



lani"ican las tareas necesarias para lograr sus ob&etivos ! les dan un orden adecuado para reali$arlas.



E&ecutan tareas que se an propuesto reali$ar.



Evalúan todas las tareas.

Teniendo como base este e&emplo vemos, cuáles ser#an los pasos principales del proceso de organi$ación de una comunidad o de un grupo de traba&o. Este proceso se reali$a cuando los miembros de una comunidad o de un grupo estamos realmente interesados en solucionar los problemas que en"rentamos. El proceso de organi$ación que emos visto, debe tener unas cualidades básicas para poder lograr e"icientemente la participación de la ma!or#a en todas las tareas. E!)n%os d! Procso Organi9a%i4o

Todo proceso organi$ativo está compuesto por di"erentes elementos estrecamente relacionados entre s# ! que no se les puede comprender si se les ve por separado. (e de"ine como elementos básicos del proceso organi$ativo los siguientes)

S/ronc; (e elaboran campanas ! "iguras decorativas. 2a materia prima es reciclada, pues es obtenida en los depósitos de catarra. En rústicos talleres son diseñados los moldes en "orma manual, antes de la "undición de la pie$a.

+i'ras :g%a!s; 2a utili$ación recursos naturales permite la artesanal de una diversidad de inclu!e en muebles, sombreros, escobas, amacas, la$os !

de estos elaboración productos que petates, morrales.

Rcic!ados; ara poder aprovecar de me&or "orma los residuos de papel, aluminio, e incluso los reta$os de textil, mucos artesanos an incorporado a sus colecciones productos reciclados, entre los que podemos mencionar, canastas de papel periódico o revistas, aretes, collares ! cincos de bolsas de snacFs o anillos de latas, ! cosmetiqueras ! bolsas de reta$os de textil o pantalones de lona. $!i)a d ngocios d! sc%or; or los costos de mano de obra ! la tradición artesanal que el pa#s posee mucas empresas internacionales an colocado en 7uatemala su producción de art#culos de decoración ! regalo. Asimismo, los productores que se especiali$an en cierta técnica productiva, mucas veces se concentran en regiones geográ"icas espec#"icas, por lo que es "actible colocar en comunidades en el interior del pa#s, centros de producción en donde se puedan coordinar ! monitorear más e"icientemente los procesos productivos. 2a 3omisión de Artesan#as a logrado conocer ! tener contacto, en todo el pa#s, con la ma!or#a de empresas exportadoras ! grupos organi$ados ! preparados para los mercados internacionales. 3onstantemente se recibe ! atiende a compradores internacionales, tanto de grandes mercados como del movimiento del 3omercio Gusto, para ponerlos en contacto con o"erta innovadora ! de calidad lista para mercados exportación.  A través de la cooperación de pro!ecto como -33< ! +(A-1, la 3omisión de  Artesan#as traba&a constantemente en el "ortalecimiento de las capacidades productivas, empresariales ! comerciales de los grupos de artesanos, buscando de esta "orma me&orar la calidad de vida de mu&eres ! niños en el interior del pa#s.

7rcados; 2a artesan#a guatemalteca a logrado llegar a la ma!or#a de mercados del mundo. (in embargo5 sus principales destinos de exportación !

en ma!or volumen son Estados +nidos, el Hloque Europeo, la región 3entroamericana ! :éxico. ara incursionar nuevos mercados, 7uatemala participa todos los años en "erias internacionales5 además, organi$a eventos artesanales en diversas cadenas de tiendas de la región centroamericana. En el corto pla$o, su estrategia está basada en incrementar estos eventos comerciales con las cadenas de tiendas de más pa#ses, manteniendo el en"oque de innovación ! calidad, para art#culos decorativos ! de regalo. or lo anterior eventos como 0eI Jorld 3ra"ts se an convertido en la plata"orma comercial que permite a más de B@@ expositores de 3entro América vincularse con más de B>@ compradores proveniente principalmente de mercados como +(A, España, =olanda, Alemania, :éxico ! Australia logrando as# generar negocios durante el >@B9 por +(1.KD@,@@@.@@.

Grupo No. . ARTESANBAS POP/LARES DE G/ATE7ALA 7uatemala cuenta con una gran diversidad de recursos naturales que pueden ser vegetales, minerales ! animales, los cuales le sirven a la población, principalmente a la que vive en el área rural, para elaborar ! vender adornos ! ob&etos útililes en el ogar.  Aspecto 3omercial ! 3ultural ara los artesanos guatemaltecos, la Artesan#a aparte de ser una "uente de expresión de la creatividad, también constitu!e una "uente de ingresos.  As# mismo se pueden obtener en los talleres, en los ogares ! en los mercados regionales, textiles, pinturas, cerámica, plateria, &#caras, guacales, &arcia, cester#a, cereria ! otras bellas artesan#as que "orman parte del patrimonio cultural de 7uatemala

T@%i!s +na de las actividades art#sticas ! artesanales más llamativas de 7uatemala, es la elaboración de textiles, la cual sobresale por la calidad de los diseños ! los te&idos, aunque también es mu! importante mencionar la cantidad que se produce ! se vende dentro ! "uera del pa#s.

ia&ando por 7uatemala se dará cuenta que estas usan los textiles artesanales en su diario vivir ! también es s#mbolo de estrati"icación social. También se puede observar una variedad de diseños ! colores entre cada comunidad ind#gena.  As# que cada comunidad ind#gena tiene su propio diseño especial el cual tiene istoria. 2a istoria empie$a cuando los españoles invadieron estas tierras. 3uando ellos llegaron encontraron mucos grupos ind#genas di"erentes con sus propias lenguas %reconocidos como idiomas por la actual constitución' por lo que se les di"iculta identi"icar cada una de ellas. 1ebido a ello, inventaron un sistema vistiendo a cada comunidad con di"erentes colores ! diseños para organi$arlos. :ucas mu&eres ind#genas se envuelven en una "alda con un largo cerca del tobillo te&ido con ilos teñidos naturalmente o industrialmente ! le combinan con una blusa de algodón adornada con motivos "lorales ! aves alrededor del cuello o un uipil más tradicional. El uipil esta eco a mano eco en un te&edor que cuelga de la espalda ! consiste de dos paneles circulares de madera unidos por ilos &untamente en los lados de&ando aperturas para los bra$os ! la cabe$a. +sualmente se te&en diseños tradicionales. ara $apatos ellos usan sandalias las cuales están ecos de cuero, los cuales de&an con su color natural ! usan  &o!er#a la cual es en su ma!or#a eca de combinaciones de plata con pie$as de &ade. 2os ombres en su ma!or#a se visten en un estilo occidental. +san sombrero vaquero, camisa, pantalón de lona ! botas. En las áreas más remotas del altiplano los ombres aun utili$an la vestimenta de sus ancestros. El movimiento de reivindicación ind#gena a a"irmado el uso de la ropa tradicional !a que representa la propia identidad. En los pueblos que rodean a 2a Antigua 7uatemala algunas comunidades ind#genas que usted puede visitar ! donde podrá apreciar estas caracter#sticas culturales de los pueblos ind#genas. (an Antonio Aguas 3alientes ! (anta :aria son dos de los cuales usted puede conocer ! visitar las "amilias locales ! te&edoras para aprender de sus tradiciones ! textiles.

Los T2idos  !os T!ars En 7uatemala más del D@ de sus mu&eres se viste con tra&es te&idos a mano por ind#genas, los cuales utili$an para te&erlos, di"erentes "i bras, principalmente

el algodón, la lana, el lino, el mague! ! el enequén, aunque también se usa algodón de color natural, ca"é o cu!uscate. En la con"ección de lien$os ! prendas de vestir se emplean dos clases de telar) B. El llamado Telar de cintura, de mecapal, o de palitos, que es mane&ado generalmente por mu&eres, el cual !a era usado por los ma!as antes de la llegada de los españoles. >. El Telar de ie, también llamado de pedales o de palancas, el cual es operado por los ombres, ! es de origen español. Estos telares sirven para te&er uipiles, que es la prenda más vistosa del tra&e ind#gena5 corte o "aldas, que pueden ser envueltos o plegados5 la "a&a o cinturón, el perra&e o cal, ! el toco!al que se coloca en la cabe$a.

TELARES 7ODERNOS =o! en d#a el telar mecánico convencional se considera arcaico e ine"ica$, por lo que se an desarrollado otros tipos de telares en los que se intenta eliminar la lan$adera. (e conocen como telares sin lan$adera. Entre ellos se encuentra un sistema sui$o que reempla$a la lan$adera con un dardo. En lugar de transportar su propia carga de ilo, el dardo lo toma de un paquete de gran tamaño ! lo arrastra a través del ueco.
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF