Terapia Centrada en Soluciones

October 15, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Terapia Centrada en Soluciones...

Description

 

 

Terapia Centrada en Soluciones.

La Terapia Centrada en Soluciones (TCS) es el producto final de los esfuerzos de un grupo de teóricos que se reunían en el Brief Family Therapy Center, en Milwaukee, EEUU, que estudiaban cómo cambian las personas. Sus premisas teóricas y planteamientos están influidos por los trabajos de Milton Erickson, así como por el enfoque clínico desarrollado desarrolla do en el Mental Research Institute [MRI] de Palo Alto (O´Hanlon & Weiner-Davis, 1997). Esta terapia se centra activamente en los recursos de los consultantes, es decir, en aquellas ocasiones donde no se da el problema y/o en aquellos aspectos relacionados con un futuro sin el problema. En otras o tras palabras, el terapeuta puede incluso no conocer el problema o lo que no funciona, pues p ues más bien se preocupa y ocupa de aquello que sí funciona, es decir, de las excepciones del problema. De esta manera, el cambio se entiende a través de una práctica conversacional centrada en las excepciones e intentos de soluciones exitosas que pueden ser incluso hipotéticas (García (García & Schaefer, 2015). La terapia se transforma en conversaciones en las que se habla acerca de lo que le ha ido bien, está yendo bien e incluso de lo que puede mejorar. Por lo antes mencionado, queda en evidencia que el objetivo la TCS es lograr que los consultantes construyan una manera diferente de percibir su situación, por medio de un cambio de significados: al ver las cosas de una manera distinta, harán cosas distintas. Supuestos de la TCS:  Algunos supuestos de la TCS (Lipchik, 2002; Selekman,

1996 citado en Pacheco, 2003) son:

  Cada consultante es único: No se pueden generalizar las intervenciones.



   Los consultantes poseen recursos para ayudarse a sí mismos: Este es un supuesto



esencial, pues se indaga cómo la persona ha sobrellevado la situación que le aqueja, y qué recursos personales utilizados se pueden rescatar.

   Nada es totalmente negativo: Por lo general, los consultantes perciben su situación



dicotómica y sin matices, por lo que en ocasiones no tienen conciencia de las excepciones del problema ni de sus propios recursos. Por ejemplo, preguntas de cómo la persona se

@ps.fabiolasalgado

+56937874440

 

 

las ha arreglado para salir adelante, permite que puedan ver otros matices y los recursos que han utilizado para solventar el problema.

   La resistencia no existe: En este enfoque se dejan de lado las etiquetas descriptivas hacia



los consultantes. De esta manera, desde la TCS la resistencia resistencia ocurre cuando el terapeuta no ha logrado adaptarse al consultante. Por tanto, las intervenciones que realicen los terapeutas deben adecuarse al marco de referencia de los consultantes, para que sea aceptado, pero a la vez tiene que venir con algo distinto para que sea diferente, y genere un cambio que haga la diferencia.

   No hay causa y efecto: Los problemas y las soluciones son vistos como acontecimientos acontecimientos



impredecibles de la vida.

   Las soluciones no tienen que ver necesariamente con el problema: Este supuesto



refuerza el anterior, ya que en la vida como en la terapia, el cambio es inevitable e impredecible. La búsqueda de soluciones únicamente relacionadas con el problema puede limitar en gran medida el progreso.

   Las emociones son parte de todo problema y de toda solución: Las emociones forman



 parte del lenguaje y son esenciales esenciales en el proceso de decisiones de los consultantes. De esta manera, en terapia se debe estar atento al clima emocional en que se desenvuelve la relación paciente-terapeuta. paciente-terapeuta.

   El cambio es constante e inevitable: Esto quiere decir, que un pequeño cambio puede



llevar a cambios más grandes. De esta manera, hay que comprometerse con el paciente a realizar algo- por muy pequeño que sea- que a su juicio marque una diferencia.

   Es un enfoque no patologizante: La atención está centrada en los éxitos de los



consultantes en el manejo de sus problemas.

  Utilización terapéutica:  Esto implica utilizar los recursos, conocimientos, creencias,



motivaciones, idiosincrasia, idiosincrasia, y todo lo que tenga el paciente. p aciente.

  Parsimonia: Este enfoque se caracteriza por la utilización de métodos simples y directos



 para llegar a los objetivos propuestos.

  Terapia orientada hacia el presente y el futuro: El foco del tratamiento está en el ajuste



del presente y futuro del paciente. Algunas técnicas que contribuyen a situar el foco en el futuro son la “pregunta escala” y “la bola de cristal”. 

@ps.fabiolasalgado

+56937874440

 

 

Tipos de relación entre paciente y terapeuta.

La TCS distingue diferentes de relación entre paciente y terapeuta (Berg & Miller, 1996). La primera describe la relación de “tipo comprador ”, ”, la cual se da cuando el paciente y el terapeuta logran identificar un objetivo para el tratamiento. Asimismo, el paciente se vislumbra como parte de la solución y, por tanto, está dispuesto a cooperar para resolver el  problema. Berg Berg y Miller (1996) también identifica el tipo de relación“comprador oculto”, el cual ocurre cuando el paciente no desarrolla un tipo de relación compradora por el motivo que fue derivado, pero que en el transcurso de la sesión puede identificar otro objetivo en conjunto con el terapeuta. La segunda, describe la relación de “ tipo demandante”, la cual ocurre cuando el

 paciente y el terapeuta logran identificar identificar un objetivo para el tratamiento, no obstante, por lo general, en este tipo de relación los pacientes son incapaces de visualizarse como parte de la solución. Por tanto, en este tipo de relación se recomienda que el terapeuta acepte explorar  junto al paciente el objetivo de la terapia, para paulatinamente encaminarlo a una nueva  perspectiva en en la que pueda verse como partícipe partícipe de la solución. solución. Finalmente, está la relación “tipo visitante”, que ocurre cuando ni el paciente ni el

terapeuta han logrado identificar un objetivo para la terapia. De esta forma, se recomienda que el terapeuta empatice con el paciente, y le comente que probablemente no exista  problema pero que de todas maneras está dispuesto a ayudarlo a determinar determinar si hay algo más sobre lo cual se pueda trabajar.  Ps. Fabiola Salgado

 Referencias

Berg, I. y Miller, S. (1996) Trabajando con el problema del alcohol. Orientaciones y sugerencias para la terapia breve de familia . Barcelona: Gedisa. b reve. Aportes desde d esde García, F. & Schaefer, H. (2015). Manual de técnicas de psicoterapia breve. la terapia sistémica. Santiago, Chile: Mediterráneo.

O´Hanlon, W. & Wuber-Davis. M. (1997). En busca de soluciones. Un nuevo enfoque de  psicoterapia. Barcelona. Paidós. Pacheco, M. (2003). Enfoque orientado a la solución, factores comunes de eficacia terapéutica, y sus aplicaciones al tratamiento de adicciones. ErAdicciones, Conace,  (6), 31-47.

@ps.fabiolasalgado

+56937874440

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF