Teorias Del Campo Magnetico

April 25, 2018 | Author: CrisThian Pauca | Category: Earth, Magnetic Field, Electric Current, Earth's Magnetic Field, Magnetism
Share Embed Donate


Short Description

Download Teorias Del Campo Magnetico...

Description

INDICE

1.

INTRODUCCION ___________________________________ Error! Bookmark not defined.

2.

Teorías Del Campo Magnético ___________________________________________ 2 2.1

Teoría Magnética. _________________________________________________ 2

2.2 Teoría Mecánica _____________________________________________________ 3 a) Efecto giro magnético _______________________________________________ 3 b) Efecto de Compresión _________________________________________________ 3 c) Propiedad de los cuerpos masivos rotantes _________________________________ 3 d) Precesión de la tierra ________________________________________________ 4 e) Flotabilidad gravitacional: ____________________________________________ 5 2.3 Teoría Mecánica-Eléctrica: ____________________________________________ 6 a) Cargas eléctricas rotantes: __________________________________________ 6 b) Corrientes Magnéticas Retorcidas (Twísted-Kink) ________________________ 6 c) El dínamo: _________________________________________________________ 7 2.4 Teoría Termoeléctrica: ________________________________________________ 8 a) Efecto termoeléctrico: _______________________________________________ 8

b) Efecto Hall. ________________________________________________________ 9 2.5 Electromagnético: __________________________________________________ 10 a) Inducción Electromagnética por tormentas magnéticas: _________________ 10 b) Electroimán terrestre: _____________________________________________ 11 2.6 Modelo Del Decaimiento _____________________________________________ 12 2.7 Georeactor Origen Del Campo Magnético De La Tierra Tierr a _____________________ 14 3.

Conclusiones _______________________________________________________ 17

4.

Bibliografía _________________________________________________________ 17

TEORIAS QUE EXPLICAN ELORIGEN DELCAMPO GEOMAGNETICO 1. INTRODUCCIÓN La Tierra posee un campo magnético que permite orientarnos sobre su superficie, al tiempo que nos protege de los rayos cósmicos. Sin embargo, existe un debate sobre el origen de este campo. Recientemente, se ha iniciado la búsqueda de expliquen satisfactoriamente las características del CMT.

nuevos

modelos,

que

Sin duda alguna, el origen del campo magnético de la Tierra debe estar en su interior constituyendo el campo principal; sin embargo, hay componentes variables registradas en la superficie de la Tierra con periodos de un día o varios debidamente comprobados del origen externo producido por actividades solares, alteraciones ionosféricas e influencia lunar, que deben ser completamente individualizados y analíticamente estudiados. Han aparecido una variedad de teorías que tratan de explicar el origen del campo magnético y desde el punto de vista físico podemos clasificarlas en teorías de naturaleza magnética, mecánica, mecánica-eléctrica, termoeléctrica, electromagnética y el éctrica.

2. Teorías Del Campo Magnético 2.1 Teoría Magnética. Es la más antigua desde los tiempos de Gilbert, que considera la magnetización permanente debido a que la Tierra es un imán Una magnetización de esta naturaleza, es incompatible aceptarla por el conocimiento físico del interior de la Tierra, especialmente por las condiciones térmicas. La marcha de la temperatura no es función lineal con la profundidad, si se considera el gradiente térmico de 30°C/km a una profundidad de 30km debe haber superado los 750°C de temperatura que es irreal; por eso, la variabilidad térmica es adiabática de 0.2°C-0.5°C/km. Aun así, todo material magnético que se encuentre en el interior de la Tierra que alcance su punto Curie, ha perdido sus propiedades magnéticas. Aunque podría considerarse el aumento del punto Curie con la 5 presión, pero estudios de laboratorio indican que es bastante pequeño del orden de 10-

°C/bar o ensayos experimentales señalan que a una presión de 3000 atmósferas equivale a una profundidad de 13km, el cambio del punto Curie no es más bajo de 10°C. Ahora bien, si suponemos que la magnetización en la corteza de la Tierra sea la única responsable, las rocas corticales no todas son magnéticas debiendo asumirse una fuerte magnetización de 8 Oe. Y se ha visto que la intensidad magnética en los polos no llega a 1 Oe y por lo tanto no tiene sustento físico esta teoría. Nagata y otros investigadores han examinado la posibilidad de explicar el campo no dipolar por la magnetización cortical y han llegado a la conclusión que sería difícil aceptarlo y necesitaría fuertes magnetizaciones corticales para sostener dicha hipótesis.

2.2 Teoría Mecánica a) Efecto giro magnético Se ha visto que los cuerpos ferromagnéticos pueden adquirir magnetización si se les hace rotar y la magnetización adquirida es en la dirección del eje de rotación. Se supone que la Tierra posee materiales ferromagnéticos que por la rotación terrestre pudo haber adquirido la magnetización que posee hoy. Estudios al respecto han estimado que la magnetización de la Tierra debido a este efecto es una parte en E 10.

b) Efecto de Compresión Si la materia está sujeta a altas presiones se genera una corriente eléctrica por la liberación y movimiento de electrones, este fenómeno fue contemplado por Gunn 1929 y sugirió que el campo gravitacional de la Tierra en su parte Interna, la comprensión sería muy alta y surgiría un campo eléctrico que podría actuar en forma regenerativa de campos magnéticos erráticos. Se ha 10 estimado que la separación del electrón del átomo sería de 10- por volumen atómico y esta carga eléctrica en movimiento reforzaría el campo magnético, pero no habría un proceso regenerativo Todo esto podría darse en forma muy importante en el límite Manto-Núcleo por ser una discontinuidad química.

c) Propiedad de los cuerpos masivos rotantes Se observaron que en las estrellas e incluso en el Sol existen poderosos campos magnéticos cuyas intensidades en las manchas solares venían de 3000 a 8000 Gauss; de tal manera que P.M.S. Blackett (1947) concibió la idea de Wilson (1923) de que el campo magnético es una propiedad de un cuerpo masivo en rotación como los cuerpos celestes, por ejemplo la estrella enana blanca E-78 de la constelación de la virgen y propuso la siguiente relación:

Donde: 

   

P=Momento magnético B=Constante G = Constante gravitacional c=Velocidad de la luz ü=Momento angular

La fórmula guarda una intima relación entre el momento magnético y el momento angular, de tal manera que ésta propiedad fundamental podría ser detectada midiendo la variación radial de los cuerpos magnéticos en minas profundas. Si se tiene en cuenta que el magnetismo terrestre yace en el interior de ella, entonces la componente horizontal debiera incrementarse con la profundidad si es causada por la rotación de la Tierra. S.K. Runcorn (1950-1951) llevó a efecto las medidas magnetométricas a diferentes niveles en las minas de carbón de Inglaterra, obteniendo un resultado negativo y no dando sustento real a la teoría. Se hicieron medidas del gradiente vertical del campo magnético en el Océano Pacífico, no encontrándose valores seguros por las anomalías magnéticas del fondo Oceánico. P.M.S. Blackett para comprobar su tesis, fabricó un cilindro de oro de 10 por 10cm., otros dicen de 20kg., y en las afueras de la ciudad lo hizo girar a una velocidad muy grande, para medir el campo magnético que podría generar el cilindro, desarrolló una técnica con un magnetómetro astático para medir pequeños campos magnéticos del orden de E-3-E-4 nT. No encontró Campo magnético débil generado por el cili ndro, más bien, el magnetómetro fue de gran utilidad para estudios paleomagnéticos.

d) Precesión de la tierra Se debe a W.V.R. Malkus (1968) que considera que la precesión de la tierra produce movimientos en el núcleo de la Tierra como causa del geomagnetismo. Es conocido desde el punto de vista astronómico que la Tierra en su movimiento de rotación y debido a la atracción luni-solar causa especialmente un abultamiento ecuatorial. Se genera un movimiento precesional terrestre cuyo periodo es de 25.800 años y por tal motivo un movimiento dentro del núcleo de la Tierra, siendo el vector de precesión p=7.71 E-12 radian/seg normal al plano de la eclíptica, el vector de rotación de la Tierra w=7.29 E-5 radian/seg y está inclinado 23,5°. Además, la elipticidad dinámica es E.D.= 3.28 E-3 y la del núcleo 2.45 E-3±2%, siendo ésta 3/4 del manto debido a que el núcleo es más denso que el manto. Ahora bien, debido a la precesión, fuerzas torsionales se pueden originar en el núcleo fluido, flujo hidrogeomagnético; en estas condiciones se alcanzaría un equilibrio entre la fuerza de Coriolis fuerza de Lorentz y la fuerza precesional en el núcleo fluido, proporcionando estimados de la velocidad del fluido y el campo magnético generado en dicho flujo.

Stacey (1973) ha argüido también que las torsiones precesionales pueden potenciar al geodínamo, pero M.G. Rochester et al (1975) de acuerdo a sus análisis indican que la posibilidad de una precesión del dinamo controlado, es extremadamente remoto.

e) Flotabilidad gravitacional: CH. R. Carrigan y P.Gubbins (1979) dan cuenta que en base de la fuerza de flotabilidad que se produce en el núcleo terrestre generaría el magnetismo de la Tierra según las siguientes consideraciones. Se sostiene que por variaciones térmicas y por la composición del fluido no homogéneo se genera la fuerza de flotabilidad, produciendo convección en el movimiento de los fluidos en forma radial. La fuerza de la flotabilidad mantiene su continuidad gracias a la fuente de calor interno o por la existencia de la heterogeneidad de densidad en el núcleo, dando como resultado que el material menos denso derive hacia la superficie, gracias a la fuerza mecánica de la flotabilidad. Es necesario tener en cuenta que la fuerza de Coriolis así como la fuerza centrífuga, juega un papel importante debido a la rotación terrestre. De acuerdo con los resultados experimentales de fluidos en rotación Roberts de la universidad de Cambridge, sostiene que en el caso de la Tierra, el núcleo fluido bajo el movimiento rotacional, se formaría turbulencia en forma de rodillos helicoidales generando campos magnéticos

Fig.- Circulación en convección en el modelo esférico rotante, tiene la apariencia de rodillos rotantes. El movimiento del fluido no es paralelo al plano ecuatorial del modelo en los extremos los rodillos son opuestos e inclinados, movimiento hacia arriba en el hemisferio inferior y hacia abajo en el superior. La helicidad de aquellos movimientos, son capaces de generar el campo dipolar de la Tierra (De Ch Carrigan y d. Gubbins 1979). Por otro lado, Roberts y Buse demostraron en laboratorio que los líquidos sujetos a convección podrían generar un campo dipolar, además de la existencia de campos

toroidales. R. Hide y Bragnisky, señalan que bajo la influencia de la rotación y el campo magnético, el fluido podría soportar ondas con periodos de miles de años, Gubbins examina la conducta de los dínamos termales y llega a la conclusión que la energía gravitacional es altamente positiva y que el dínamo de este tipo es muy efectivo. A pesar que la base de esta teoría está sustentada en modelos de laboratorio para generar movimientos helicoidales en el líquido, cuando el modelo mecánico esférico está sujeto a rotación considerando el número de Ekman, que es la relación de la fuerza viscosa con la fuerza de coriolis, parece inverosímil la validez de la teoría por la relación de escala.

2.3 Teoría Mecánica-Eléctrica: a) Cargas eléctricas rotantes: Esta teoría sostiene que en la Tierra existen cargas eléctricas distribuidas en la superficie o en forma volumétrica y como la Tierra tiene su movimiento de rotación, se generaría un campo magnético. Para que se produzca el campo magnético de la Tierra, se necesitarían enormes campos eléctricos de un solo signo y lamentablemente no se han encontrado en ninguna parte de la corteza terrestre. Se han hecho algunas modificaciones en las ecuaciones fundamentales del electromagnetismo a fin de alcanzar mediante este mecanismo el origen del campo magnético; aun así, es difícil aceptar la validez de la teoría. Además, desde el punto de vista potencial, existirían valores de gradientes muy altos que en realidad no existen.

b) Corrientes Magnéticas Retorcidas (Twísted-Kink) Llamado así por Inglis (1955) al mecanismo propuesto por Alfvén (1950-1961) que sostiene la regeneración de un campo magnético errante en el núcleo de la Tierra debido a un proceso de inducción en un medio altamente conductor y sujeto a una rotación diferencial. Toma en cuenta un campo magnético errante de tipo dipolar en el núcleo fluido que es arrastrado en movimiento diferencial deformándose las líneas magnéticas en curvas arqueadas muy cerradas como anillos y retorcerse; debido al movimiento convectivo podrían ser estirados y luego al desprenderse se rompería polarizándose acrecentando el campo magnético Inicial. Es de suponer que estas deformaciones del campo en forma de argollas se formarían en cantidad al mismo tiempo. El mecanismo se ilustra con la figura. Muchos investigadores como Lundquist (1951), Dungey y Loughhead (1954) discutieron la inestabilidad del retorcimiento circular de las líneas de fuerza y parece que no es muy claro si el proceso garantiza una acción regenerativa por lo que debe investigarse mucho más.

c) El dínamo: El efecto dínamo es una teoría geofísica que explica el origen del campo magnético principal de la Tierra como una dínamo auto-excitada (o auto-sustentada). En este mecanismo dínamo el movimiento fluido en el núcleo exterior de la Tierra mueve el material conductor (hierro líquido) a través de un campo magnético débil, que ya existe, y genera una corriente eléctrica (el calor del decaimiento radiactivo en el núcleo induce el movimiento convectivo). La corriente eléctrica produce un campo magnético que también interactúa con el movimiento del fluido para crear un campo magnético secundario. Juntos, ambos campos son más intensos que el original y yacen esencialmente a lo largo del eje de rotación de la Tierra. El ejemplo de la figura ilustra cómo estos factores podrían generar un campo magnético auto-sustentado. En (A) se supone primero que existe un campo magnético poloidal inicial (que yace en los planos meridianos). Luego se supone que la parte más interna de la línea del campo está metida en un fluido que rota más rápidamente que las partes externas del fluido. En buenos conductores, las líneas del campo magnético están casi congeladas en el fluido y tienden a moverse como se mueve el fluido. Después de algunas rotaciones, una línea del campo se "envolverá" alrededor del eje de rotación, creando un gran campo toroidal (uno que yace en planos perpendiculares al eje de rotación). Como la conductividad no es perfecta, el bucle o rizo toroidal puede hacerse difuso a través del fluido, desconectándose del campo poloidal original (B).

Posteriormente, se considera el efecto del movimiento del fluido radial sobre el campo toroidal. En varios puntos en el núcleo líquido el fluido asciende en células guiadas por convección térmica. Este fluido ascendente lleva con él el campo magnético toroidal. Cuando asciende, la fuerza de Coriolis desvía el fluido y le hace girar alrededor del eje central de la célula, con lo cual se enrolla el campo magnético. Después de una rotación de casi 270º las líneas del campo magnético empiezan a enrollarse alrededor de ellas mismas y pueden ser difusas a través del conductor, desconectándose del rizo toroidal (C). En esta etapa, el rizo ascendente se orienta en un plano meridiano con el campo apuntando en la misma dirección que el campo original, es decir poloidal. Finalmente, pequeños rizos pueden surgir en un único gran rizo, recreando el campo inicial poloidal (D). En células del fluido descendente, el campo toroidal se enrolla en la dirección opuesta y los rizos poloidales tienen polaridad opuesta. Si el proceso de descenso fuera exactamente simétrico, los rizos del campo producidos de esta manera cancelarían los rizos creados por el fluido ascendente. De esta forma, por el proceso para crear un campo neto de signo correcto, los rizos producidos por el fluido descendente deberían ser más débiles que los rizos resultantes del fluido ascendente. La teoría dínamo fue propuesta por el físico americano de origen alemán Walter M. Elsasser y el geofísico británico Edward Bullard durante mediados de 1900. Aunque se propusieron otros mecanismos para la generación del campo magnético, sólo el concepto dínamo se considera seriamente hoy.

2.4 Teoría Termoeléctrica: a) Efecto termoeléctrico:

La emisión termoiónica o termoelectrónica, es producido por el desprendimiento de electrones de la materia sólida o liquida cuando se le calienta a temperaturas altas. Los termoelectrones vencen la barrera del potencial y se hace con más facilidad cuando las temperaturas son muy elevadas. W. Elsaser (1939) recurrió a este efecto para decir que las corrientes eléctricas originadas por la fuerza termoeléctrica generadas en el núcleo de la Tierra y por movimiento convectivo turbulento podrían dar origen al campo geomagnético. Un concepto diferente propuso Runcorn (1954) expresando que existe convección termal en el núcleo fluido de la Tierra, asociado a la desintegración de materiales radioactivos por lo que existiendo diferencias térmicas del orden de 5°C en el movimiento de la materia del núcleo se podrían excitar corrientes eléctricas; además, supuso que las fuerzas electromotrices surgen en la interfase manto-núcleo que constituye la discontinuidad química. Bullard y Gelman (1954) estimaron que las diferencias son de la magnitud E-4°C, valor considerado del equilibrio entre las fuerzas de flotabilidad y electromagnéticas que es suficiente para la obtención de un campo magnético.

b) Efecto Hall. Se llama así a la aparición de un campo eléctrico transversal a una diferencia de potencial en el metal o semiconductor por los que fluye una corriente eléctrica al situarlos en un campo magnético perpendicular a la dirección de la corriente. Vestine (1954) apeló a éste efecto para explicar que un campo magnético errante en el interior de la Tierra puede ser amplificado debido a diferencias térmicas que originan corrientes termoeléctricas. La teoría se comprende mejor mediante la figura que muestra el plano meridional del núcleo-manto en las que se ubica en la interface las zonas calientes (C) y frías (F), originándose diferencias térmicas y en éstas condiciones se produciría un sistema de corrientes termoeléctricas J1 entre dos ambientes de constitución geoquímica diferente, especialmente el manto que está constituido de silicatos con las propiedades de un semiconductor con un coeficiente Hall mucho más grande que el núcleo, que es metálico de hierro y níquel. Una vez que las corrientes J1 se generan en presencia del campo magnético H que es dipolar, las corrientes circulares J2 Hall aparecen (en dirección perpendicular a la figura) produciendo un campo magnético que refuerza el campo magnético inicial H. Este es un proceso regenerativo y reconstituye campos magnéticos débiles.

La teoría es aparentemente buena y no se le podría considerar como fundamental en el campo magnético terrestre, porque no explicaría los cambios geomagnéticos seculares y muchos aspectos físicos no están bien explicados como el coeficiente Hall en el manto inferior, las condiciones físicas en la interfase manto-núcleo, la inversión de polaridad de la Tierra y otros.

2.5 Electromagnético: El fenómeno de la inducción electromagnética consiste en que un conductor que se halle en un campo magnético alterno se genera una fuerza electromotriz de inducción, si el contorno del conductor es cerrado se crea una corriente eléctrica, llamada corriente de inducción.

a) Inducción Electromagnética por tormentas magnéticas: Se debe a Chatterjee (1956) la idea de que repetidas tormentas magnéticas registradas en la Tierra y por inducción electromagnética se generarían corrientes eléctricas para el campo dipolar que pueden reconstituirse en el núcleo de la Tierra. Como veremos después, las tormentas magnéticas se originan por la precipitación de plasma en la geomagnetósfera y en un registro se pueden diferenciar el comienzo súbito, la fase inicial, la fase principal y la fase de recuperación. La discusión radica, según Rikitake, que en la fase de recuperación de las tormentas pueden penetrar a gran profundidad ya que en la fase principal no penetraría al manto por su relación de tiempo que es demasiado grande y sólo se consideraría la producción del campo magnético por las corrientes inducidas en la fase de recuperación El campo magnético seria constituido por la sucesión de tormentas magnéticas, de no ser así, las corrientes inducidas en el interior de la Tierra desaparecerían.

La teoría de Chatterjee no toma en cuenta que en una tormenta magnética las corrientes ecuatoriales que producen las fases principal y de recuperación, sólo se forman en presencia de un campo dipolar y Rikitake (1957) demostró que sólo en E 10 años podría generarse un campo dipolar; aun así  , la teoría ha sido criticada y no parece consistente de que el campo magnético dipolar haya sido creado por corrientes eléctricas inducidas en el núcleo por sucesivas tormentas magnéticas.

b) Electroimán terrestre:

Esta teoría considera de una manera muy simple que la Tierra se comporta como un electroimán. Sostiene que la Tierra posee corrientes eléctricas que giran alrededor de un núcleo metálico, por (o que se produciría un campo magnético dipolar. El problema radica que éstas corrientes deben ser de una magnitud de E 9 amperes de intensidad; además, éstas corrientes irían disminuyendo por la resistencia eléctrica en el interior de la Tierra. Cálculos muy simples demuestran que volúmenes de corrientes de tal magnitud es imposible que se haya originado en el pasado geológico.

2.6 Modelo Del Decaimiento Las bases teóricas del Modelo de Decaimiento se deben a H. Lamb (1883), quien desarrolló modelos para describir el comportamiento de corrientes eléctricas en conductores esféricos. Según Lamb, las corrientes que circulan en una esfera conductora, decaerían exponencialmente debido al efecto combinado de la resistencia interna y la inducción de Faraday. En la figura N° 3 se presenta un esquema simplificado. En la figura N° 3a vemos como la corrientes que circulan en una bobina, conectada a una batería, generan un campo magnético en torno a la bobina. Si se extrae la batería del circuito (Fig. N° 3b), la corriente inicial comienza a decrecer por efecto de la resistencia de los cables; lo mismo ocurre con el campo magnético.

El campo magnético variable que atraviesa la bobina inducirá corrientes que refuerzan el campo inicial, dilatando el tiempo que tardan dichas corrientes en desaparecer. Un gráfico que represente la corriente (o campo) en función del tiempo será similar a la figura No.4.

En 1895, J. Hopkinson postuló que el CMT era el remanente del campo generado al inicio de la vida de la Tierra. Quizás utilizando un modelo como el de Lamb, Hopkinson calculó que el tiempo de decaimiento de las corrientes en el núcleo, era del orden de millones de años. En la década de 1980, T.G. Barnes dio un nuevo impulso al modelo del decaimiento. Para Barnes, la fuente inicial del campo magnético fueron las corrientes eléctricas que circulaban en el núcleo del planeta durante su formación. Desde entonces, estas corrientes han estado decayendo exponencialmente (“Decaimiento libre”). Al trazar los valores del cuadro en un papel semilogarítmico, se obtiene una recta que permite calcular el tiempo de vida media del Momento Magnético terrestre. Como se desprende del modelo de decaimiento libre, no hay lugar para las reversiones. El modelo explica la magnetización de las rocas, como efectos de caída de rayos, esfuerzos causados por movimientos sísmicos y otros procesos físico-químicos. Hacia finales de los ochenta, R. Humphreys considera que existen evidencias suficientes sobre las reversiones, por lo que el modelo de Barnes debe ser modificado. En lugar de un decaimiento exponencial como el de la figura N° 4, Humphreys supone una historia diferente para el CMT. En la figura No. 5, se muestra la evolución del campo magnético según el “Decaimiento Dinámico”. Este diagrama no está a escala ni incluye todas las reversiones, pero ilustra el comportamiento general del campo.

Fig.

Evolución

del

campo

magnético

según

el

modelo

de

Russel

Humphreys. Cuando se constituye el planeta, las corrientes internas del núcleo generan el primitivo CMT. Luego, debido a los efectos inductivo y resistivo del núcleo, éstas corrientes (y el campo magnético) decaen exponencialmente. Las reversiones mostradas en la figura se atribuyen a cataclismos globales que afectan el núcleo terrestre. Según Humphreys, se trata de las causas que originaron el “diluvio universal”. Durante este periodo, se producen reversiones caóticas y al azar en el campo dipolar, con duraciones de unas pocas semanas. Después, habrían fluctuaciones debido al movimiento residual. Pero las reversiones y fluctuaciones no cambian el patrón de decaimiento. Así, desde los tiempos de Cristo, el CMT continuaría decayendo.

2.7 Georeactor Origen Del Campo Magnético De La Tierra Durante más de un siglo, desde Frederick Gauss, los científicos han sabido que la sede del campo geomagnético se encuentra en o cerca del centro de la Tierra. Debido a la energía de drenaje interacciones con el viento solar y con la cuestión de la Tierra, los científicos también saben que hay una fuente de energía, con domicilio en o cerca del centro de la tierra, suministro continuo de energía para sostener el campo magnético, de lo contrario el campo colapsaría pronto. En 1939 Walter Elsasser propuso que el campo magnético de la Tierra es producido por un mecanismo dínamo impulsada por la convección en el núcleo líquido de la Tierra. Elsasser previsto movimientos de convección en el núcleo líquido que se está distorsionada por la rotación planetaria en un dínamo, esencialmente un amplificador magnético. En 1993, cuando J. Marvin Herndon demostrado la viabilidad de un reactor de fisión nuclear en el centro de la Tierra, tuvo la visión de la georeactor como fuente de energía de la dinamo. A partir de 2007, J. Marvin Herndon comenzó a descubrir razones por convección es físicamente imposible en el núcleo líquido de la Tierra, y en cambio propuso que el campo magnético de la Tierra se genera, no en el núcleo fluido, pero en el georeactor de productos de fisión sub-shell. Hay dos razones por las que la convección es físicamente imposible en el núcleo líquido de la Tierra. Pero no en el georeactor sub-shell.

En primer lugar, a largo plazo convección estable, la parte superior del fluido tiene que ser más fría que la parte inferior. Así, el calor llevado a la parte superior debe ser eliminado de manera eficiente. El núcleo de la Tierra está cubierta con una gruesa capa termoaislante, el manto de silicatos, lo que evita la pérdida de calor eficiente. En segundo lugar, la convección es físicamente imposible en el núcleo líquido de la Tierra. J. Marvin Herndon descubierto que, debido a la compresión por el peso de la tierra por encima, la materia en la base del núcleo líquido es demasiado denso para flotar en la parte superior como resultado de la expansión térmica. La convección en esas circunstancias es físicamente imposible. Herndon también descubrió que el número de Rayleigh, a menudo utilizada para justificar la convección, no es apropiado para el núcleo, ya que el número de Rayleigh se derivó de un fluido incompresible, un fluido de densidad constante, de la que el núcleo no lo es. La base del núcleo es de aproximadamente 23% más densa que la parte superior. Los impedimentos para la convección en el núcleo líquido de la Tierra, como lo señaló Herndon, no existen dentro de la georeactor sub-shell. Se espera que los movimientos convectivos en el fluido eléctricamente conductor (o suspensión) sub-shell interactuar con las fuerzas de Coriolis producido por la rotación planetaria y actúan como una dinamo, un amplificador magnético, como se ilustra a la derecha. Y, a diferencia de en el núcleo líquido de la Tierra, el georeactor sub-shell contiene grandes cantidades de ricos en neutrones de fisión radiactivos que se producen

los elementos que la desintegración beta que producen electrones para la generación de semillas de los campos magnéticos para la amplificación. La unidad georeactor tanto actúa como la fuente de energía y el fluido operante para generar el campo magnético de la tierra por la acción dinamo. A pesar de que las variaciones en el combustible nuclear se producen con el tiempo, georeactor Herndon únicamente se espera que sea auto-regulación mediante el establecimiento de un equilibrio entre la producción de calor y actín idos sedimentación de salida. En el entorno de microgravedad en el centro de la Tierra, la producción georeactor calor que es demasiado energética se espera que cause actínidos sub-core de desmontaje, mezclando elementos actínidos con neutrones absorbentes de la sub-shell, apagar la reacción de fisión nuclear en cadena. Pero a medida que los elementos actínidos más densos comienzan a establecerse-de la mezcla, la reacción en cadena que volver a empezar, en última instancia, el establecimiento de un equilibrio, un equilibrio entre la producción de calor y actínidos asentamiento de salida, un mecanismo de auto-regulación. Las influencias externas, Herndon sugiere, de forma intermitente perturbar la estabilidad de la generación del campo geomagnético georeactor. Por ejemplo, las corrientes eléctricas inducidas por los superintense explosiones solares que causan el calentamiento en el georeactor sub-shell, posiblemente afectando la convección

3. Conclusiones 





4.

El origen del CMT es y seguirá siendo un misterio, mientras las evidencias experimentales no permitan definir un modelo teórico único para explicarlo. En este punto, no debemos subestimar o sobrestimar un modelo frente a otro. Tal vez el modelo que nos parece absurdo, será la respuesta al enigma, y aquel considerado “más plausible”, puede estar totalmente equivocado. Esto ha ocurrido antes. El trabajo continúa y nos está llevando posibilidades, lo que es beneficioso para la Ciencia.

a

explorar

nuevas

Bibliografía



Electromagnetism and The Earth’s Interior By RIKITAKE



http://fcaglp.unlp.edu.ar/extension/preguntas/geomagnetismo.html



http://www.ecured.cu/index.php/Campo_Magn%C3%A9tico_Terrestre



http://nuclearplanet.com/Herndon%27s%20Nuclear%20Georeactor.html







¿Cuál vol. 7

es

el

origen

de

nuestro

campo Magnético?

Tecnociencias 2003

International School of Spa ce Science Geomagnetism and Iono sphere L’Aquila, Italy7-11 Apr il 2008 http://www.britannica.com/EBchecked/topic/229754/geomagnetic-field

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF