Teorías de Los Feminicidios
Short Description
Descripción: trabajo de feminicidios...
Description
Marco teórico. Los actos de violencia que a diario se cometen hacia las mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Son una realidad que la sociedad debe reconocer y enfrentar. Los feminicidios en su mayoría son producto de los celos enfermizos por parte de la pareja de la víctima, el machismo de algunas sociedades, entre otras causas. Las manifestaciones de violencia contra la mujer, han originado un amplio abanico de reflexiones teórico-académicas como la teoría Anti- Opresiva, la Teoría Feminista y la de Géneros o perspectivas de géneros. A continuación utilizaremos algunas de las perspectivas teóricas que nos servirán de referencia.
-
Teoría Feminista.
Esta teoría ha sido fundamental en el campo de las ciencias sociales, creando un procedente relevante que propone interpretar el orden social y las relaciones entre los diferentes géneros, basado en la conformación de los estudios sobre hombre y mujeres como problemas sociales. La argumentación relacionada al feminicidio nace a finales del siglo XIX en Francia, en el marco de las reivindicaciones de derechos colectivos, que pone énfasis en los derechos de las mujeres, por sus capacidades de engendrar y criar a diferencia de los hombres, reclamando la contribución de las mujeres a la sociedad. En función a esa virtud, esta visión ha servido de base para la estructuración de este movimiento social, denominado feminismo. En esa búsqueda de la igualdad, el feminismo ha hecho largos recorridos. Las primeras teorías feministas fueron fundamentalmente defensa e indagaron en cuestionar la apropiación masculina de la humanidad. Mostraron a los hombres como un género en específico definido de acuerdo con ciertos ideales culturales, caracterizada por algunas disposiciones psicológicas y modelado por instituciones sociales al servicio de sus intereses. El feminismo plantea cambiar la vida de las mujeres desde distintos ámbitos, como la calidad de vida en la esfera pública como privada; en lo político referente a nuevas formas de organización y la participación, así como de difusión de las críticas y propuestas feministas; en lo teórico, la construcción de conocimientos en lo femenino adquiriendo su lugar como parte de la historia y de lo humano. Asumiendo que el feminismo en su surgimiento por la opresión y los maltratos que vivieron muchas mujeres, este movimiento ha logrado importantes cambios sociales y en gran medida, la eliminación de muchas de las discriminaciones que les impedían la autonomía moral a las mujeres en el ejercicio de su libertad. El feminismo es una perspectiva teórica que combate el patriarcado, que construye la diferencia entre hombres y mujeres, buscando justificar la inferioridad de la mujer como norma y natural y admite la dominación por parte de los hombre hacia la
mujer, alegando el poder que tienen los hombres en todas las sociedades y vulnerando los derechos de las mujeres.
-
Teoría Anti-Opresiva.
Esta teoría se vincula con la teoría feminista, porque se relacionan con el propósito de construir la igualdad de género y la no discriminación a los más débiles, con la finalidad de lograr un cambio y estimulara a los individuos y grupos oprimidos a movilizarse y construir aquellas capacidades que le permita crea los modelos necesarios para lograr un cambio con equidad.
Malcom Payne propone la teoría Anti-Opresiva, la cual tiene sus raíces en los movimientos de mujeres de las décadas de los años sesenta y setenta. En la lucha por la igualdad de los derechos civiles, el movimiento de la paz, la lucha contra el racismo y clasismo, de igual importancia para esta teoría es la no discriminación y la no opresión hacia los más vulnerables. Bajo esta perspectiva teórica, la opresión implica relaciones de dominación que divide a la gente en grupos superiores y subordinados, que generan un relacionamiento consistente en la degradación de personas que han sido vistas como seres inferiores ante la sociedad y que son colocadas en condiciones no equitativas en todos los ámbitos de la vida social. Dicha teoría reconoce las divisiones sociales y las inequidades que se dan en las sociedades y que a su vez han generado formas de discriminación y opresión diversas. En sus aspectos prácticos, esta visión busca revertir los efectos negativos que las conductas opresivas han generado en las personas, propiciando el empoderamiento y estimulando que las personas tengan igualdad de oportunidades para participar en la sociedad.
-
Teoría de los Géneros o Perspectiva de Género.
Esta busca reconocer las relaciones de poder que históricamente se han configurado entre los géneros, siendo favorables para los varones como grupo social y discriminatorio para las mujeres. Esta relación de poder se ha evidenciado en los ámbitos culturales, de salud, ciencia y sexualidad. Género: Es el conjunto de rasgos que la sociedad le asigna a hombres y mujeres son adquiridos en el proceso de socialización. Son las tareas, pautas de comportamiento, valores, actividades y expectativas que la cultura asigna en forma diferenciada a hombres y mujeres. Es decir aquellas funciones como: comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad supone apropiados para los hombres y las mujeres que a su vez
pueden generar desigualdades, es decir, que favorecen sistemáticamente a uno de los dos géneros. Esta teoría propone que el género ha sido un factor de desigualdad, ya que en muchos aspectos se ha venido observando que los hombres han sido quienes tienen mayor acceso en las decisiones y a los recursos. Esto ha sido producto de una sociedad machista en la que muchas mujeres son desfavorecidas como se evidencia en el ámbito laboral, por ejemplo las mujeres realizan el mismo trabajo, o peor, así realizan doble jornadas y son menos mensuradas. La aportación de perspectiva de género consiste en mostrar la realidad de opresión y desigualdad entre los géneros y busca favorece la creación de una nueva sociedad que sea más equitativa, igualitaria y justa. Además se propone analizar y entender las características que definen a las mujeres y a los hombres de modo específico, así como sus semejanzas y diferencias. Basándose en la declaración universal de los derechos humanos, ‘‘Toda persona tiene derechos y libertades proclamados en esta declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica. Nacimientos o cualquier otra condición’’. Pues los derechos humanos coinciden en afirmar la libertad humana, pero parecen ser insuficientes para dar respuesta apropiada a la complejidad, de la desigualdad existente entre mujeres y hombres. De ahí que, la perspectiva de género como perspectiva teórica, contribuye a desvelar las tramas ocultas sobre las que se sustentan la diferencia de roles y la concentración del poder en los hombres.
Biblioteca.
Extracto completo de:
Tesis ‘’La cultura machista y su incidencia en los feminicidios en Santo Domingo Norte, Republica Dominicana 2010-2012’’. Andrea Liriano Pineda, Clara Luz Rodríguez. Santo Domingo, D.N. Febrero 2015. (paginas 16-22).
View more...
Comments