Teoria y Producción Arquitectónica Del Siglo XX - Resumen - Cátedra Molina.

July 29, 2019 | Author: Carolina Font | Category: Historiografía, Ideologías, Teoría, Ciencia, Existencia
Share Embed Donate


Short Description

FADU - UNL...

Description

Teoría y producción arquitectónica del siglo XX Historia e Historiografía. Historiografía. Historia.    



Realidad de los acontecimientos (es la sucesión de hechos arquitectónicos). La sucesión de juicios que son narrados después. El juicio histórico (actúa desde que el historiador elige e l objeto de estudio). El momento histórico que vive el historiador juega un papel m uy importante ya que la historia es escrita desde los intereses del presente con todos sus instrumentos, perjuicios y proyectos. La Modernidad asume lo nuevo como valor y implica como definiciones los conceptos de progreso y de superación.

Historiografía. 











Son textos que permiten el estudio e studio de la sucesión de los hechos arquitectónicos durante su desarrollo en el tiempo. Estos textos exigen que cada aco ntecimiento cumpla un papel determinado, sin embargo, al no cumplir dicho requisito serán suprimidos manteniendo siempre el sentido general. Permiten la doble lectura de la materia y de la ideología del momento histórico en el que fue estudiada. Las condiciones historiográficas es el enfoque para la comprensión de la arquitectura latinoamericana. La historiografía arquitectónica europea marcada por un periodo primitivos, clásico de crecimiento y perfeccionamiento y barroco de decadencia o confusión de valores donde se encuentra el camino a la perfección de la técnica. Por esto se origino el camino hacia una arquitectura moderna. Además de que la historiografía arquitectónica es considerada como iluminadora de los intereses y valores de cada época .

Problemas históricos e historiográficos. historiográficos. Problemas históricos. Los problemas históricos son aquellos que pertenecen a la ex istencia misma del hecho históricos de lo cual en la arquitectura se ria su autor, cliente, circunstancias de producción, etc. Est e contiene un problema de orden técnico. Dichos problemas tienen la resolución mediante la investigación para la afirmación con exactitud de los datos y su pertinencia. Los mismo tiene una aproximación a la interpretación histórica por su comprensión y explicación, sin embargo, el modelo original pierde fuerza gracias a esto. La pérdida de la condición narrativa imposibilita la comprensión real de la historia considerando la búsqueda del equilibrio entre la comprensión y la explicación.

1

Problemas historiográficos. Los problemas historiográficos son aquellos que pertenecen a la interpretación o carac terización del hecho arquitectónico como inclusión de una unidad histórica, relación con otros hechos, razones de selección (el objeto de estudio) que conducirá al juicio histórico. La ideología del historiador afecta a estos problemas puesto que el mismo formula una versión propia del tema. El centro de esta problemática e s la casualidad ya que es irregular, confusa y global. Ejemplos: selección y formación del objeto histórico, ideología del historiador, diferentes perspectivas de observar la historia.

Subjetividad y objetividad Subjetividad. Es cierta cantidad de relativismo que se ace pta al no existir una escala de valores puesto que surgen distintas situaciones culturales y que presentan diferentes juicios. Uno del cual es el juicio del historiador que esta influenciado por la formación profesional y personal, relación con grupos profesionales, las actividades que desarrolle y la propia personalidad, produciendo así una ideología arquitectónica específica. Esto determina la escala de valores, respetando los aspectos básicos de la problemática, interpretando una particular v isión de la realidad historia. Este periodo subjetivo se complementa con la objetividad determinando los límites del relativismo histórico y estableciendo el equilibrio entre estos en formulación y aplicación de una e scala de valores. Objetividad. Es la condición que el lector suele e xigir del historiador o crítico de la cual requiere de una existencia de una verdad única, de un punto de vista único, de lo cual se re quiere de un observador fuera de este mundo que tenga una determinada educación, pertenezca a un grupo social, una cultura y época determinada que limita la manera de ver el mundo. El ser humano existe en un medio socio – cultural que implica un determinado pensamiento. Las elecciones del historiador o critico son afec tadas por la época en la que vive y sus circunstancias personales como pensamiento filosófico, científico e historiográfico, situación y problemas socio – políticas, entre otras. Definido el sistema de valores se acepta los datos de la realidad tal y como se presentan sin exigir los hechos para adaptarlos a las hipótesis formuladas. La exigencia para la objetividad para el historiador se ce ntra en la aceptación de la realidad en toda su complejidad sin distorsionar el territorio en el que se opera.

Historia e historia de la arquitectura. 2

Historia. La historia, además de ser una ciencia del tiempo en sus tres dimensiones: pasado, presente y futuro, es el cuerpo de conocimiento abierto, construido por el hombre que se transforma a medida que su presente cambia. Además, la misma, tiene ligado el pasado con el presente a tr avés de las acciones del hombre frente a un problema o un no problema, es algo que esta vivo en este diariamente. La historia evita que el individuo y la sociedad caiga en un e stado de descobijamiento (desprotección). También, es útil para la sociedad puesto que va construyendo una identidad personal y nacional. Igualmente, siempre estaremos formulando y reformulando conceptos sin llegar a un final. Historia de la arquitectura. La historia de la arquitectura es toda transformación de naturaleza artificial del hábitat humano. Por otra parte, esta se compara con la crítica y la teoría puesto que la arquitectura como practica y proyecto se ayuda en la historia para su autentificación, y en la teoría, por su rac ionalidad. La misma pretendía realizar algo más que la tradición clásica como hacia lo gótico y otros estilos exóticos fijando así bases para la historia de la ar quitectura profesionalizada. Dicha historia necesita de los factores ext rínsecos para ser fijada como la tradición oral y e scrita, documentos, registros, entre otros. Los hechos de arte y arquitectura son su objeto puesto por sus características intrínsecas, o sea es la existencia misma como acontecimientos. En si para poder comprender los hechos arquitectónicos se pre sentan dos consideraciones que se complementan e inter-relacionan entre sí. Las misma son: 



Los condicionamientos heterónomos: estos son conformados por la cultura, ideas de su tiempo, las condiciones sociales de su época y la biografía de sus autores para el estudio necesario, sin embargo, no son lo suficientes para comprender los hechos arquitectónicos en toda su historia y actualidad, aunque no nos enseña nada de la obra en sí. Estos condicionamientos determinan el campo de acción del diseñador, no la obra e n su existencia, de la cual debe ser analizada de manera autónoma. Se debe desarrollar criterios para la explicación de las condiciones de e xistencia de los fenómenos como conformación y dimensión. Los condicionamientos autónomos: es la consideración de la obra como ente autónomo de la cual se refiere a la consideración de la obra e n si tal y como se nos presenta m as allá de los hechos prácticos en los que se manifiesta. Se necesita de interrogac iones que van mas allá de su existencia para poder e ncontrar una explicación del fenómeno.

Estos condicionamientos tanto heterónomos como autónomos mantienen una relación dialéctica entre sí. Finalizando, La historia de la arquitectura va acompañada de la mano con sus objetos de estudio los cuales son: 

Los hechos arquitectónicos: los cuales se presentan caract eres intrínsecos por su existencia misma como acontecimientos. Para poder comprenderlos necesitamos tener e n cuenta a los factores heterónomos y autónomos y su relación entre sí.

3





 

Las teorías arquitectónicas: acompañada de la critica confronta a la historia, en la que se basa la arquitectura para su autentificación, y para su racionalidad, en las teorías. Las ideas generales acerca de la arquitectura: plantea un análisis lógico de la misma, aprende a leer el objeto que anota a una liberación de la cre atividad. Los proyectos no realizados. La historiografía de cada época: investiga para la comprensión de la arquitectura definida por acontecimientos. La presencia de los arg umentos de cada época determina a la arquitectura dando lugar a diferentes arquitecturas, entre estas la moderna como un argumento de la historiografía contemporánea.

Usos y abusos de la historia. La indagación histórica contiene una serie de riesgos que afectan al esquema y espontaneidad creativa implicada al estudio de las obras del pasado. Dichos riesgos son: 



Evitar (obviar) ciertas partes del pasado haciendo una síntesis de su totalidad, manifestando que lo mas viejos es mejor, provocando que el presente sea poco valioso en comparación con el pasado y repitiendo lo tr adicional. La historia debe describirse con los hechos que ver daderamente ocurrieron sin que sea manipulada por temas políticos, ideológicos, entre otros. De lo contrario se estaría provocando un repertorio erróneo de poca r iqueza.

Por otra parte, la única manera de liberarse del pasado es conociéndolo, si no, nuestro sistema de valores no tendrá en cuenta formas, significados y soluciones del pasado por lo que no podremos controlar los conceptos que se interpondrán en e l proceso creativo.

Cuatro dimensiones de la arquitectura moderna. Las cuatro dimensiones de la arquitectura moderna son Técnica, Forma, Espacio y Función que, en conjunto definen a la Arquitectura. Técnica. La técnica esta representada por diferentes autores en diferentes momentos históricos. Sin embargo, la misma posee un nuevo concepto determinada técnica moder na de la cual se define un enlace con la normalización, estandarización, economía, producción en serie, regularidad, planificación e industrialización disponiendo así lo racional en la arquitectura moderna. Dicha dimensión nos habla, por lo tanto, de las estructuras, los m ateriales, la construcción, la tectónica (es el trabajo sensible) y de la tecnología, de la cual esta ultima va acompañada de la mano con la técnica pues la explica a la técnica, la hace mas eficiente, aunque tengan sus diferencias desde sus marcos conceptuales. Para finalizar, esta definición recurre a la r acionalización para establecer normas y principios además de poder regular el modo de hacer en la arquitectura, aplicando las ex perimentaciones conceptuales y contextuales mas tecnológicas. Técnica en la arquitectura moderna.

4







Las revoluciones demográficas e industriales, el nuevo orden económico, el aumento de la población y sus causas de orden alimenticio, higiénico y edificatorio acompañado con el campo productivo chocan en el campo de la construcción por sus innovaciones tecnológicas. Así que, es posible decir que el fenómeno de la tecnología moderna marcó un gran paso entre el pasado y presente en la historia de la arquitectura pues se la consideraba como arquitectura de los ingenieros como fenómeno. Por eso, el interés hacia la sensibilidad estética hacia las maquinas y las obras de ingeniería, llamada arquitectura de ingenieros.

Estética de la máquina. Ocurre una transformación en los campos de aplicación como los primeros puentes de hierro, las cubiertas de hierro y cristal y el esqueleto metálico. Además de estos, las exposiciones, estaciones y mercados dan una nueva espacialidad y nuevos medios para llevarla a c abo como factores modulares, características sistemáticas, repetitivas de provisionalidad y recuperabilidad, mostrando nuevas posibilidades de nuevos materiales en relación con lo formal y funcional. Un ejemplo del mismo es el Crystal Palace de Joseph Paxton de 1851, del cual es un objeto derivado de lo industrial. Un quinteto programático. La técnica, desde el aspecto programático, determina para la arquitectura moderna las plataformas de sus principios generales como la planificación urbanística, la resolución de problemas de las viviendas, la racionalidad en las formas arquitectónicas, entre otras. Puesto que, además, ocurre una ruptura de la cual está formada por la tec nología, la industria, la máquina, y la construcción. Su sentido social. En la arquitectura moderna, la técnica juega un papel importante puesto que muestra una dimensión teleológica que ilumino al proyecto moderno, por otro lado, se generó nuevas formas de pensar y ejercer la arquitectura. Los racionalistas enlazan la dimensión técnica con el campo social al entreg arle una vivienda, simbolizado con la ética, es decir que, j unto con el barrio, se transforma en exigencias morales. Al fin y al cabo, de construir una sociedad mejor de forma que se pueda llevar mediante medios técnicos donde se destaca la importancia de la construcción.

Forma La forma es aplicada en otras especialidades además de la arquitectura, pues puede entenderse de distintas maneras, sin embargo, en la arquitectura, es determinada como una pieza muy expresiva de la ideología arquitectónica puesto que transfiere a los v alores estéticos, a los marcos culturales, los criterios sociales y su significado de esta. La misma es entendida como una organización esencial e interna y también, como una construcción del espacio y materia de la c ual ayuda al vínculo entre la arquitectura con o tras artes, ideologías de los pensamientos, ciencias, filosofías y sociedades.

5

Forma de la arquitectura moderna. Espíritu del tiempo. La forma de la arquitectura moderna se comprendes desde la ruptura con el pasado que propusieron las vanguardias artísticas generando que los arquitectos dejaran de lados los c lásicos instrumentos como los ordenes clásicos, las columnatas, las pilatas, los frontis, entre otros, ocasionando una búsqueda de nuevas maneras de representar a la arquitectura de ese tiempo presente. El arquitecto Le Corbusier propuso tres sugerencias de esta as cuales son:   

Los volúmenes simples, Las superficies definidas mediante las líneas directrices de los volúmenes, La planta como principio generador.

Además, la arquitectura esta vinculada con el tiempo presente que dio como resultado distintas investigaciones estéticas como las vanguardias y los elementos de la arquitectura (línea, plano y volumen), la estética de la máquina y el organicismo. Estética de la abstracción. En el siglo XX, la arquitectura se vio afectada por una transformación de la cual desaparecieron leyes como orden, proporción, simetría, armonía, jerarquía y r epresentación por la incorporación de otras creadas a partir de las vanguardias artísticas que son volúmenes simples, líneas, planos y volúmenes, composición, dinámica y distribución simple. Estética de la máquina. Gracias a la mecanización del mundo moderno y la crec iente innovación tecnológica dió paso a una nueva estética en donde la razón e staba en su máximo esplendor como las razones puras lo cuales son los números y la geometría y el orden racional y artificial proveniente de la máquina. El arquitecto, Le Corbusier, propuso trabajar con los volúmenes, superficies, planta y trazados regulares combinándolos con la pureza de la matemática y la geometría obteniendo así volúmenes simples, muros blancos y lisos, cubiertas planas y formas cubicas y rectangulares. Organicismo. La arquitectura orgánica, para Montaner, es aquella que intenta aprender de la capacidad de adaptarse, crecer y desarrollarse de las formas naturales.

Espacio. El espacio es definido como aquella materia habitable pero invisible donde acuden y expresan todos los instrumentos técnicos, formales, funcionales y característicos de la producción arquitectónica. El desarrollo del espacio arquitectónico se remota desde mediados del siglo XIX donde los arquitectos la definieron como “el arte de dar forma al espacio”. Además, de que el concepto es derivado de las condiciones culturales de producción relacionadas con las ideas provenientes de la

6

física de las experimentaciones estéticas de las vanguardias con las nuevas solicitudes pragmáticas y funcionales de la sociedad moderna. Espacio en la arquitectura moderna. En la arquitectura moderna, el espacio sufrió una t ransformación en la definición, obteniendo así un nuevo concepto que fue a partir del desarrollo teórico y las exploraciones proyectuales, llamado espacio moderno donde las diferencias con el espacio tradicional eran notorias puesto que, este primero es definido como libre, fluido, continuo, abierto, infinito, trasparente, secularizado y abstracto, muy contrario al espacio tradicional del cual er a determinado como volumétricamente diferenciado, con una forma identificable, descontinuo, delimitado, especifico, estático, sin separación analítica entre elementos de la fo rma y del espacio. Nuevos programas. Gracias a los nuevos programas se formaron espacios con luces grandes, gran altura, amplitud y trasparencia, además de la utilización del hierro y vidrio como una nueva espacialidad moderna. Por ejemplo, el Crystal Palace de Joseph Paxton (1851) y la Torre Eiffel de Gustavo Eiffel (1881). Las explotaciones de las vanguardias artísticas. Las vanguardias artísticas, sobre todo el purismo, cubismo y el arte abstracto, generaron una ruptura en el tradicional volumen puesto que dispusieron de un nuevo universo de formas y vínculos espaciales donde la geometría es destacada. Además, se encuentra una relación dinámica entre la arquitectura moderna con el observador. La técnica moderna. Esta misma con la participación de la planificación y la objetivación determinara como un espacio cuantitativo, con un control normativo en donde la matemática, la geometría, el orden elemental, racional y puro afectara a la c omposición y expresión del edificio Por otra parte, aparecerán nuevos materiales tales como el acero, el hormigón armado, el hierro y el vidrio laminado. Además, la estructura independiente será la más destacada para las exploraciones del nuevo espacio a través de los pilotis de hormigón armado o los pilares de acero. Espacio moderno y planta libre. El nuevo espacio moderno de la arquitectura moderna se da a partir de cierto sostén brindadas por la planta libre que otorga la unificación, la flexibilización funcional y la racionalización geométrica y compositiva de esto espacios. Las características de dicho espacio son de un espacio libre, fluido, ligero, abierto, continuo, infinito, transparente, secularizado, abstracto, indiferenciado y Newtoniano. Por otra parte, el arquitecto Le Corbusier trabaja con la planta libre produciendo composiciones volumétricas por sustracción, yuxtaposición o adición generando una estructura que mide, regula y da forma al espacio universal e infinito.

Planta libre. 7

La planta libre es definida como la más destacada del Movimiento Moderno puesto que esta misma hizo transformaciones en la arquitectura tradicional o clásica cre ando espacios continuos. Desde el siglo XIX, con la aparición de los nuevos materiales y técnicas, se empezó a desarrollar los esqueletos portantes de columnas y vigas de acero con muros interiores y exteriores de los cuales, además de delimitar espacios, podían no tener relac ión con la estructura al momento de ser ubicados. Los cinco (5) puntos de la arquitectura moderna. (1926 - 1927) Planta libre: en esta los gruesos muros fueron reemplazados por columnas de modo que la posición de las paredes en cada planta se puede realizar libremente sin muros inferiores o superiores. Fachada libre: en esta desaparece el muro de cargas reemplazándolo por una estructura independiente de columnas y vigas. Las columnas se presentan hacia el interior, y las losas, pueden continuar hacia el exterior quedando así libre de su función estructural. Ventanas horizontales: estas misma son cerramientos del e spacio del cual pueden ser de cualquier dimensión y, de cualquier forma, incluso de ir de un extremo al otro de la fachada. Terraza jardín: las cubiertas planas y accesibles de te jados es reemplazada por el hormigón armado puesto que este es mar resistente a la hora de soportar e l peso de la nieve. También, este se convierte en un solárium. Pilotis: la construcción puede elevarse puesto que se encuentran los pilotis, dejando así libre la planta de abajo pudiendo utilizarse como una extensión del jardín o para circulación, como por ejemplo la Ville Savoye de Le Corbusier de 1929. Obras. Le Corbusier: este arquitecto manifiesta ambiente interconectado y fluidos en sus obras con muros curvos e influenciado por el purismo. En otras plantas expresa esta entr e esqueleto y cerramientos (línea – columnas, planos – tabiques), además, el introduce el dinamismo, la continuidad y ruptura en sus obras. Mies Var Der Rohe: para este arquitecto, las disipaciones de muros originan ambientes en un espacio homogéneo, determinado por la asistencia de repeticiones de columnas, de este modo crea espacios fluidos vinculados con el exterior e interior.

Función. La función es un término más amplio y complejo en e l campo de la arquitectura. La misma ha de atender las necesidades de la sociedad compuesto de re querimientos de orden plástico, psicológicos o simbólicos de una agrupación social. La arquitectura moderna y la función. La arquitectura moderna o también llamada funcional la han caracterizado los historiadores de la arquitectura puesto que confirma que las formas de los e dificios y de los espacios eran decididas por las actividades que se iban a realizar en ellos. Esto fue trasladado para la proyección de otro

8

tipo de obras. Por esto, en las primeras décadas del siglo XX se em piezan a dar los problemas funcionales. La vivienda moderna: alojamiento para las masas. Gracias a la aparición de las nuevas funciones, el hombre se vio afectado por la organización del hogar y de la ciudad, sin embargo, e stos cambios generaron beneficios como: 

 

La carencia de las viviendas en toda Europa empeorado por la cantidad de gente que migraba del campo a la ciudad. La integración de adelantos tecnológico a la vivienda que posibilitaba el t rabajo en la casa. La independización económica de la mujer que t rabaja fuera de su hogar.

Puesto que esto llevo a buscar soluciones al problema habitacional, los arquitectos c omenzaron a estudiar los aspectos como el asoleamiento, la ventilación, la agrupación de c élulas de viviendas en tiras, bloque, entre otros, y, además, analizar las funciones que se realizaban en el hogar para poder organizar y dimensionar los espacios necesarios para desarrollar cada una de estas. A mediados del siglo XIX, lo artificial empezó a v alorarse de modo estético. Esto ocurrió gracias a las vanguardias artísticas que permitieron que lo artificial, lo técnico, lo industrial y la maquina  juntas se conforme en un solo objeto como símbolo del tiempo. Flexibilidad de uso. El edificio que fue creado para tal función, ya no se utiliza, para la resolución de este problema, el arquitecto Mies Var Der Rohe sugirió que este edificio se pudiera adaptar de tal manera que se pueda realizar cualquier actividad que se haga en su interior.

9

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF