Teoría Económica y Economía Política - Joan Robinson
Short Description
economía...
Description
Joan Robinson
Teoría económica y economía --política .... - . •
·,._'M,-. _-,111_" _ 1, _.11'1 - '
- .,
".".,..
......... nl IUlll.. ..
. . - ta _ 1 .....
"..
1,
v_ ... ' ~
Col C.
••
·
• •• ...-
_I .11' •
"
EDICIONES MARTINEZ ROCA. S. A..
Joan Roblnson
Teoría económica y economía política
edlc:lone. MarUnez Roca, S. A.
ntulo ..... lInal: Call«'" E_le I'Q_s,1II
Indlce
Tnod....,i6ft de ",¡",la Bo/iU
, 1. 2. S. ot. l. ,.
10.
LA Of158nanza de la economla P,eludlo a una c, ltlca de la teo,la EH:onómica Modelos de C'EH:lmlento de equilibrio, Pr8(!lo. de los laclorel no Igualados. Solow y la losa de rendimiento COmenlBrlo da Aoblnson al comentarlo ' de FlndlBY Bobre Roblnlon . \ El tilo de la navala de Harrod . " " '.' LfI l eo,la prekeynealana dIW!1Uéif de r . • Bconomle.., .A." I,.Uall Economk Papers., . New lcft Re\'1_ ••• "onal, of COUecti"e Eoonomy. (Licja), . Monthly kcvlow. (Nueva York), . The Politkal Ouarterly. y .C.p!talo ¡C,lcula¡.
C..",bridgt, abril 1965
Primera parte
1 La enseñanza de la economía-
,,. 'Ufll
11~Y(1
d8
'd
l lId/D.
mucoo. ab ' ... bajando como profeso ... de
«OrIol)-
,.. ,. u-orle•. Quisiera crcc=r que me pno honradamente la ,10111, ~ro oon f=uend.a me asalun dLKlas. Me p~~ ¡""ti' u\..rmC'nlc el cuo de la India y otros ~ en via5 de ,1 .~nvnu, 1. mayor parte de C1.Iyu doclrina5 CCODÓmicas les !l ...!! dI! 1"1I1ale..... y e n ,~'" ... deurrollo?
inalb.
¿Lo que les damos es útil
t n Ómloos mnen ¡"ma. Importancia y las cien1'''' ,,-wrale' ,IQ .,.Iin muy desarroLladas, una mayor p ro1~"""1l ,11"ntOS de depresiÓn. pienso en el perjuicio del que podemos ser responsables. Como es lógico, la mayor pane de los eSllldlamel eStudia n COn el solo objeto de pasar un examen y obtener un dIploma. (No es una cuestiÓn de tnlcoto natural, sino que de""ndc del caroct"r y de las clrcun sta nciu. Es posible que nlgunos alumnos bril1amel por natur1llleza se propongan estC objetivo limitado. Ot ro. menos dotados pueden lnOSl "'rse mb conscientes.) Aquellos , ¿están dados lo. rflCllJ"SOS?, ¿esl' dlstri. buida equitativamente la rtnla?o, le ponen en ridk:l.tlo: "¿No comprende que se Inta de IU.lpuestos simplificadol'el _ salios para ra.linr el .nitis;. de los precios? Es Iml'O"ibLc hacerlo todo de IOIJlU Es cierto que 000 el tkmpO de que disponemos R'$ulta Imposible ensellar todo lo que descartamos. PelV, ¿por qu~ optamos po;>r exponer precisamente la selección de temu que «m mel\OS prolnbiUdad plantea,", problemas de base?
Mientras ,vana penosamente por cs.as t;"rT1l$ 61"idu, el estudiante c:onlClenlc abriga aún la espcr1UlU de .p~t:I" al. . sobre daarTollo. planificación, ¡nnadón y todal las IDalerias nl:Jaclonadas con los probkmu c;:andentes de la Jn.dia aclual. En esle aspecto. la mera presión de los aronlecim~ lOS ha introducido algunos lemas n uevO\! en el plan de estud ios y. a loda prisa. se lIa aviado un nuevo apa.,.lo leóriCO de rrlIIciones capitaVprodl.lCIO y IUiI de ~lmlenlO cub.,. la carencia, Sin "mbar;o, la mayor part" de la I\anza ,i.tc""tica se "DCUentn aUn en la fase de la tCl,lria del equilibrio. Consido!n=sc, por "jemplo, d de la d«dón de la relación capital/producto al los plane$ de lndustrialiuclón, La teon., a nivel no d ice más que 5; compal'lllTlO$ dos cconomlal, ambas en equilibriO y ambas con el mismo valor total de 1 ya en existencia, la qu" cuente con el nivel más de rio5 reales tcndri. un ni",,1 de empico mis tel'lllinJodal condicioDCS de competo:ncia, "te.). Y la cxposlción, SI el alumno cae "n la uampa';'~':~~;;~;~ª \IDa redueclón de salarios haria au,"""tar el.~ es probable que nadie se tome la molO:Slia de ""plicar por esto es un non sequitu,. El prestigio de los p rofesores y los libros peP ":':'~~ $Obre el estudlanle consciente. Aprende a desconfiar IICfItido común Innalo y a reprimir sus impul_ Se $(>lDCte a un ideal ya akanu.d$ en otela de araña~, y las \-toIentu IaCUdidas que: reciban de \ 'Omla capital;,,_, pero a fin de evi lar 1.. amb1ai'edadn que
$e
twln acumulado en lOmo I la palabl'll, nunca se menciona el capilal. Exlslen beneficiQ_, pero no hay emp resas: exlslen los
salarios. pero no hay semanales; exi.ten 101 p recios, pero no hay merudos. Nada se npcci6ca aparle de las ecu.clone, de produttión y lDI condiciones de intercambio l"'CC'*arias.
Puede decirse mucl>o en favor de este método de eJCOlllrar una ""'e, reml)nl~~ un pcl(:Q y I•• n~ e l al'JUDIt'fI IQ a p3r1ir del prefado de Sn.ffa a los 1'.'/ff'IplOJ de RIcardo. Poslulemos que e l triJO es la Clnlca IIIr,und. que COnSumen 1m tl1lbajadores y que uls te un tll .... de ... Iarlos fijo, ('f1 l~nnitlOll de IriJO. Tambi~n st precIsa 1111\1 1*111 emplearlo como stmllla y 111 prodocclón de triJO ,~, rffluSe.., merra reclbc-n una parle del ."",,,dent". El lutor Juega a.>n la Idea de dividir el s.a.llrio en una parte necesaria y todo lo dtmás: la rechaza en defe~nclCl al uw habilUlll. Ha«: esta concesión con eviden te rttlcenda, pero los lectonos pueden congno.tula ..... , no sólo porque asl 5" evitan imprecisiones ve.-balel. lino tsmbim porque ..,rIa dificil IlNrI ... r que no \-ariase b ne" "' ...... lo ""r1i s¡ mplemen te del estad de ánimo de 10$ directo..,. ,1 lu empresas). y un oonjunto de condiekmes técnicas (la r, , " d~ I rabaJo, el /luj" de nuevas in...,.. iDes, etc.) qu~ I 1",II~n una tasa de crecimiento .na tural_, o aun mejor, 1, 1, ~Infnte pOlIlble, y postulamos, ademis, equilibrio con 1,1 1100 empleo. nuestro ,i'tema e!1Ion\. sobrtdeterminado_ 1 .1~ talleJ-6n .ln SIl!ida puede su perarse de trcs formas. 1 'l'ltnlC'r lupr. se puede abandonar la Idea de equi librio I~'" lUar uNl CWtIQmIa que pase de una $ituación a Olra ~, hllnduos. ,in 5C&Uir ningún curso prcvisible (com Ir fn 111 hl,toria del mundo en que vivilDO$). En segundo 1· l. OC! puede introducir una relación funcional CIltre la
,=
""¡".,
lasa de crecimiento deseada y ID po5ible, de modo que una delCMn,ne a la otra. Por "lIimo. se pue que sólQ debe Interpretarse como un PQStulado de que siempre se 'na nllene el cqu ilibri(>.
2 Am es de discutir sus supuestos panlcuJaret;, consi en términos senerales, 10 que implica el pleno empleo. . 1 equilibrio competiti ..... La oonocpciÓJI fundamental con.istc f U q ue en todas las fases de la acumuladón de capital se da IlI~OI1,1 empl"" del trabaJI,I disponible, Si las rondiclQncs téculuJ, la Qfena de trabajo y la propensión al aoolTQ de cada tipo de rcnta (en resumen las coDdiclones de eoonomicidad) .. ronslderan dadas. e..ille una rclackln de equIlIbrio mtre ,1 l toc:k de capilal en existencia en cualquier situación par-lIu ,lar y Su tasa de ereclml~ntQ. Por tantl,l, si especificamos 11111 tu.. de c recimiento panicular (que en el caso especial 1'" IO"a situación estacionarla es i&ual a cero) el ltock de u,llla' de equilibrio viene ""ilalado: si. especificamos un I". k de capital, \lÍene seftatada la lasa eSe: crecimiento de "IIOI Ubri. Ademá •• en cualquier po$id601 que d«ldamos ro~", ¡n~r. con una determinada fuen.a de trabajo en e..isten. ,I~ f eon una determinada tasa de cr«lmiento de la fuerza ,1, , ... bajo Y del »alor &cneral del capital por hombre cml'lo>ado, el postulado de equilibrio no sólo impone un valor ro ,,~ ..., al . toc:k de capital sin tambio!n una composk;ión '.' .... h.n. En particular. el ..oek de equipo duradero en ul5h 'lo l. debe corresponder a la amlidad y la fl,lrma apropiadaS • I~. lasas de oot""t que se están produciend. I I equilibrio competiti.... implica una lasa de br:neficio l' '''ur",.., CfI tooa la ccononúa. las condiciones de «onomi. l,j,,,1 y 111 tasa d.:: acumulación determinan el nivel de la tasa 11 ¡","clicio vigen te en cada momen to. ComblMdo con las t .... de OOlput flsiro, ~Ie determina todos los precios en '~'''lhlt.
,
"
output y el consumo que deben haberse dado en el pasado. La Iltuaclón pn:scnte, combinada COn el postulado de equi. librio continuo, establece cuAl ser' la situación en cualquier fecha futul"ll y el dcri,-ación de la situación existeJlte "'" cual· quler reo;:ha dd pasado. El ~Io es _un enle que circula por vlai determinadao: ni siquiera un Butobus. sino un tranvla_. KaldeN" se ha decbrado incap;U de comp...,nder .dónde inte.... lene II producth·idad mar¡inah.' Desde luego aqul 1"10 tiene atblda el punto de vista sq¡Wl el cual el produeto mar· pnal del trabajo InDu)"'l directamente sobre la negociación de \0$ AJarlos. (Muy bien. amigo mio, '"eo que ha aumentado IU producto marginal Y me eomplares de producdón." Evldentcmellle, esle .acero. se ,-"meja a la tierna en el sentido de que. sIn que pierda .tU Iden tidad flska, puede ser utiliudo para diSlinlos tipoa de producción. combinado en di~ersas propordOlnel oon el tJUbaJo y aplicando t60nicas superiort'S de r..,iente in"endón. Por otra parte. se aStme) a más al acero O que tiene lugar en cada sector wnside'lIdo por leparado resulUl neutral para el conjunto de la economla, y ello IUcede independico temente de las propor· duMS en que se divida en.n: 1..,. leCtOres. El caso especial tic Mead!: responde • lo que es el caso babitual cuando se tra la de una edad de oro. La división de la f\lena de trabajo entre los sectores pcrmancoc /:n5.ante mientras se va llevando a cabo una tasa de acumul:u:1ón uniforme. Loa supuestos de Meade tlel>C'n por obje to asegurar el al>orro de un. proporción constante de la n:nta. Por tanto, en wooonancla con la fórmula de Harrvd, d crecimIen to uniforme lupone una relación capital/trabajo constante, eo t~rmlnos de valor. lt!;ta se maotlene porque el tip de salarlo en eamillOS .umenta • la par con el valor en camisas del out_ put .-roeral per di]>ila, y el valor en camisas del _oreca. por trabajador aumenta proporcinalmentc. los supuestos de Meall!li&nado en los libros. Los sistemas de depreciación con"enc;onales cO/"an, 5cgÚn se admite, grandes difcre'nelu entre' el .capit.l. por lrabajador en este sentido y la proporción de los factores de la tcoria est,bica. Una di6cuUad mayor So:cho cargo de una cconomla que antel akorraba menos de lo que ahora ha dllCTClado éste.) ¿Cómo conciliar eslO COn la proposit:ión de la mk"........ nomla ~Jasica scg(In la cual. bajo condicionc$ de compelenei, perfecta (haeiendo abslracción del ¡ntem sobre el ca. phal de explotación), el producto marainal del trabajo se equipara al ~alarlo real? La lógica no varia se",n qui~n la aplique. No puede ""'stir una forma cspc'ende a este prec:lo. el valor dd producto marginal del tra· bajo cOn pleno empleo es inferior al salario. " 10r/iDri, es i.... ferior al salarlo m4s el intem sobre el fondo de salarios, que es d cm"!: lIlaT¡inal que ne-presenta emplear un nombre adj. clonal con una cantidad dada de mantequilla. Por tanto, el empleo debe ser lo suficientemente inferior al pleno empleo para asegurar que el mayor producto físico por trabajador Junto con"¡ mayor beneficio bruto por unidad de mantequilla vendida aumen te el "alor del product o marginal hasta equi. pa rarlo al coste mar¡¡inal del trabajo para un patrono. Alter· natlvamente, 1... capit alist as pueden gastar en eL COnSumO de mantequilla una proporción suficiente de sus beneficios a fin de ueJu,.,.r el pleno empleo. Cuando la tasa de inversión es tan elevada que el salario seria Inrerior al producto mar¡ina' con pleno empico en la ec:onomla planificada, la economút CIIpitalisLa prescnLarla un ucuo de d~manda de trabajo. En ténninos monetarios, 101 patl'Ol'H)l anlioo:os de OOfUCIlIir trabajadores aurncntarl.an sus ofertal de ..lano. hasta que resultase necesario adoptar ~ dldas .-no detener la Inflación. O bien debe interrumpir la inversión o debe aravarx de ...... na forma a los asalariados, • fin de reducir el consumo.
"
Oadas las prol'C'nlioncl al consumo de capi talistas y trs· bajadores. cuando se real~ una tasa de In,'Cnión que a.seXU· re el pleno empleo ILn exce50 de demanda de trsbaJo. el producto marginal del trabaJo con pleno empLco es iXUal al .!alario el in tcm sobne- el fondo de salarios. e ajo condiciones to!cnicas dadas. una \'e>e lllcn plantas de diez hornadas distintas, cada una opcl"llda por una cohorte de den equipo$ de bombn:s, Una planta empkfl Wl equipo durante tndo su periodo de funcionamiento. Si se conoide.. que el pcriodo de &t$tación de la planta es igual a un atIo, elida tipo se utililll durante din alk>o. Al cabo de cste tiempo el .ulario ...,al ha aumentado hasta absorber b totalidad de su OUtput y este tipo de planta se de1ech.a. Ahora bien, cuando se est' construyendo la plaDla del tipo T. a base de consu· mlr meROS de lo acostumbrado, los capitalistas l. A fin de operar la planta adicional, debe rctil"'llrsc un equipo de t rabajlodorcs deL p-upo de plantas tIpo T, que estA entrando en su ultimo alIo de ,'ida. El allo sl¡uiente, cu.ando se des«h.r.n las restantes plantas de tipo T" sólo quedan disponibles 99 equIpos. Debe retirarse un equipo del p-upo de planta tIpo T, a fin de operar la cent~lma planta tipo T II , Y as! sucesivamen t e hasta que el tipo T.. entra en su ultimo atIo de vIda. Al IinaHur I'$C "",o quedan diSpOnibles loo 100 equipos rc5tan tes, los cuales son t rasladados a pbntas tipo T. Entonces se rest.blew la posición normal.
.
Abo,.. bIen. el outpUl adicional, mP" lino que induilO puede llegar a OllCilar en ..,ntido con· lI'BriO; queda invalidada la generalización según la cual una propordón más ele\1tda de ahorro respecto a la rema total tiende a determinar necesariamente una mayoT _Intensidad de capital>. Todo ello queda expresado con I"'n pulcritud, pero la ma· nen e n que.., ha formalizado el modelo le quila toda sian;' ficación. Paute poco cort~s formular quejas ,""pectO a un lector que se ha tomado lantas molestia, por mi, pero lal vez explicar en qu~ difieren mi. propial opiniones acerca de mi INXleIo de las suyu sea "Iil para Olros lectores. Al ponu d mod. contamos con ésta. es f4cll convertir la propooieión de que COn una tasa de attorro dada sólo uiste una tasa de crecimien to compatible con una tasa de beneficio dada, en 01 .... proposición segUn la cual. con condiciones de economiciclad lladal, A t~ de beneficio viene detent1inada por la tUJO de creci miento. Ello pone aún mis de ",Iieve la imponaocia de la ant1nomla que establ«e Harrod entI"C la tasa de er"dm;"nto .natu.... l. de la of.".ta de , .... bajo efecliva y la taSa de acumulación de capital que satida« a 105 eapitalisUlS. MI !nOdelo tiene por objeto demoStrar que cuando e:tistc un 1m· pu lso de aeumulación (.impulso animal.) relativamente im· portante"" relación aJ crecimien to de la fuel""Ul de t .... bajo, el progreso técnico tiene tendenela a aument ar la tasa _na· tunal. de (':I"«lml"" to a fin de dar noblda a es0 sea superior
a 11), III problema surgió debido a la singularidad de g y no "Ui reladonado con ninguna dificultad en cuanto a la esta· biUdad de In correspondiente trayectoria de crecimiento. A fin de sah'ar el filo de la navaja por la llÍa neoclásica se requiere una construcción al estilo de .orcca. del profesor Meade.' Una función de producción eltlstica en términos de
v_,.
• 1_ 1,
,
)J . . . . . . . . . . .
.oreca. y t ....baJo asegura que v pueda adoptar cualquier valor. En '8-/') .. o""g- .. JIl ,;'8 "1 " " ' "
ij'
§t~:> ~'nn:>~ s~i~~c . _. ~~~§'~iatg~~~·t~l~ ~~=w~~. -·a-e.cw~~ ~'; ~~a~·3~~~.~~¡~ "I n~Qt ~-'''~c-o~an_l~c~~
1;1'1111 ¡I.I!-I:
b"ll~~=r>°v ~w. '-"3_
lIlg. .. ¡o:if¡=;... -gtat .. !.g: _nn~:>i_~' ~~~D"I."I~~
·~;Z"'~";¡I-
1-, ¡I .klll'l"
fr;~l5~[ .~[ ~81~a![ ~.g:a~~e-lf ~a~tf~.~ ~~~.~f~: ~Et~~. ~~l
'll! IJ!!I:!II¡lj. f!;! 1
"1'
lljll¡l'l'i'¡!n ,!' '1 ¡"·n,,
I j'l'¡ !;:ll~l: · ¡¡:¡I(,l:I!!: f 1.,1,.1 JI, !J 1-
I¡
'i
f.
ji
íJ
.'¡ o
1
•
•I
~~~"iS3
Ii!
~~~n~~gS~~3gw~lnt
~j·~~§·I"Ii t~~;¡S~i~ Wi:>~3~-
_3~~~(~W
;Zl~~~:>~
~g~.lc~f~·-I~altgi I~~~ ' ~it
~;~~I~tr! ~¡li.~~ i-~1!1°~' ;..sl~,rS=i·§.§ ;; fi"2'~~ 1~¡¡;.S~5i'
¡-";'¡~1'!h ~,,' ~¡~~.. 03 d~I'R'~~I _ e'" "e ,",Si lii~iO'" ¡¡.í;' i&";;-", f.l~1r e~'" g~~inn,,:a ,"'¡;. ~~!.~ 3S6.agi¡1 ~
~n
~~
""O"'~
~
~ee
~B~< _.~
~
s·.; ~ l):. -~a ~~~. ~~'[~ ji¡ ~ • - : l c=~~ñ~!~i ltc~.En
"'!.5:
~2t~!!·CIlt"~r!!;;a.2
"' O:~3i .2-gil¡¡!lg);¡;
f!!l ~i a&.g ~~~!i" o ~!.~ _.~ ~g: g.lL~~ ~§ fr Il §,e:!: ::.=-¡;-3 ¡~.'" ¡¡'~~~~'q-5 ~
•
~.;¡ o
st~3m~a!ii-if~ ~3:'lt&~~~);~I~~f~ _ _.g~no¡· ~ _. ~.>"g~~ ~. n~~ .:;. ,
="II§~~~
'''' . i - _.~i ~ ~E ~~; ~ [;~~ ~'~i ~t [~!'~¡ ~~~g g~ ~ ~s S.E ~~~! ~
~
Q."
ia
:;·gt[~ª,~::'8~-""O~~~a.ga
2~ ~o
'-F-' __ ~:02 ~3,~~~,S~0~
o'''~S"R~tot1:lr~
o, a'., ~á~. fag~~na~~~Bna"_~0~~Q.31
i!.~ L~go~n·3-0 ., HFo. ~~§ •• ~, " ,¡¡ ~~" ~~ - ! __ ~n~~~X~K
~&-_.~-~_~~ ~~ __ ~~~~~ ~"'_ ::r .. , g;_
Iq_
"3
~5:
~o
.. __ I>~ ..... ". jo{ . . . _.n .. "o .. ~-ño~ ~ •g. §¡3~cD~~~~~i"¡I.,a~a .. gIJ00,,, ...... _ .
,...
C-....- . , ,_ e.,.,.. r-,. _ _ .... ., .-..:, .. ..-._. ______ ... =.u,
_ "
_loo ...... _ _ _ _ ...
_
.. _ C . _ H
""""""" -
.. -
"m- . . . . . Al
"*" __ 10'
...
LO'
"
lufic;"llle pano ofrecer pleno cmploo COn un salario po$;li,'O, el desemplco queda eliminado por la acción de la competen. cIa que se eslablece ""Ire 10$ tralxljadores que buscan lra!),ojo. En l~nniflO$ a oorlO pluo. puede considerarse que el . los cuales van a~ntando, y asl suco:s".. mente hasta ~tuiWlr la serie.' E$te * rckio ruulta (ttil para ac larar algunos puntos borToIOs 4e la vieja Il!(lrla, po:ro no tiencn ninguna aplica· ción real Dos ~r\{)mlas COn tasas de beneficio distintas deben babrse separada$ m el tiempo O en el espacio y no tendrin d mismo catálogo de disellos (incluyendo delalles referenles al clima y la naturaleza humana) ni le eneont . . rin m cqoIIibrio estacionario con Su panicular tau. de be_ ~cio. El cjm::icio no .i.,,1: pa", obtener hipótesis que sirvan para lnteJ)rCtar datos reales,
Olro problema tradicional hace referencia a una economla eon una fIrrz.a de trabajo dada, un catilogo de disdlos dado y una propmsión al ahorro dada, la cual va acumulando capi. tal '1 verirQ las condiciones de que siempre se mantiene el pleno nnplto y de que la forma de la In"enión es el resultado de decisiones tomadas en ba.., a una correcta previSión de las futura! opol"1unidades de bcncIkio.' La economla va ~. guiendo uIII trayectoria detenninada a un ritmo delenn;· nado. En rualquicr momento, los bienes de capital en ua. tcnciJI ese dla tienen la fonna que maximluol los beneficios de 1m propie tarios, et nIvel de salal"ioa es aquel con el cuat el stock el< capilal en c.d$tenela ofrece pleno empleo '1 el
O\Itput se divide ~tre biene$ de oonsumo y de capital en consonancia con el dCSCfin) impulable a la inY~I"$i6n al cosle en t4!rmlnos de pan de la. m'quinal en cuestión y del aopital de explotación adicional que se ~ulcre. Cuando se da por .sentado que una ccooomlr. C$t' .i¡uiendo una trayectoria detennlnada, ya sea den tro de los IImitel de la acumulación con una tasa de rendimiento d"",rcclcntc, o en una situación de cJ"e!:!cficio anual litIO es Ipl al incremento anual del valor del capital ",4 II dlrerencla entre el ¡astO realiMdo a partir de los beneficios y el .horro reallMdo • partir de los salarios, y que la tasa de tM:umulación es Igual a la tasa de PI'O/ll"C5O tt!c.nioo rombinada
c.
" ._ " Eoo_ "_" ¡.lo I~ r .. E< ( ' ' ' '--" c- .""""'- 1 . . . . . . - ..... _ _ _ _ ...
_ _ .,..'_1
~ lO
l'
_
. . . _ . _ ...
"
con la tas. de incremento del empico. las implic:aciOllCS de un crcclmlen to con pleno empleo no "arian, tanto.i $e aprepn en I~nnlnos prel":'y~sl.nos oomo en t~nninos postharrodianos. El prineiplo del aprendizaje por la práctica &ignilk.l que. al las otl'llS dn:unsta~lu no varlan, una prodlN:Ción mis elnoada de Inversión bruta genera una tasa de proveso tknko mis .«Ierada. E.sto parea: coincidir COI! el anililit: citado en la P'¡ina 71. que deduje de Harrod. Kaldor nos dice que su función de progn= tknico lenfa por obJ~ Uprc$aT l'Sa misma idea." Parea: q...e todos hemos Iogndo ponemos de ICIH:rdo. u«pto que ArTow y Kaldor o;:onsi. deran que el pleno emplro nt.:f, garantiudo. en tanto que H.rrod y yo misma SÓlo lo o;:onsideramos como una po$iblUdad entre varia$.. ..
9 La soberanía del consumidor en una economía planificada
La leOrIa eoon6mlca acadtmica occidental R basa en el IUpuestO de que el sistema de precios que se darla bajo 00'" dlclonrl.
.
n . •_ 01. • ILc,. .. JJ .. _
' _ ' . .... _ , • • JOt. ...
,
me • uJUI.
compel~ nd. perfecta. Son nonna Los . precios admlnlllnodos •• establecidos por el vendedor. y las condiclo. nes casi monopolb tlcas prevalecen de fonna univ~1'$3.1. En contccuencia. actualmen te está de moda aducir que ~I sistema de precios ncional tncuen tra su ''erdadero campo de acción en las economlas planif'lcadas. Cuando no uisten rentas derh'.dQ de ... propi"endo el tiempo laboral de su prójimo. Cioertamente. el conwmidor debo. ria ~ el .trabajo illOOrpOl'lIodo en cada ProdUCIO. de modo que .... propIO tiempo laboral (sus inuesos) se intercambie
ci?'"
'"
en una propordón JU$II por el de lodos los demis. Tambibl parece razonable: que los or:m.... midora de cuaLQuier producto Icngan que Pl'pr el mantenlmic'nto y apan.ión del ~ul. po necuario pano producirlo. Ello se o;:c,msquirla ~\abt.;coe .... do lodos los precios a u n nl\'el tal que tOOu Iu m\'en,ones rindiesen 1.0. misma taSI de beneficio. Pero el ncedmte que se cobra • los c;onsumidora. incluido en los precios de las mcn:anc:lu no cubre unk.mente la in\·ersión. Tambltn es necesario Para cubrir los Sastos generales del gobierno; y de los servicios sociales (esperemos q\IC cuandQ se ",I\Stp el c;omunlsmo la defensa ya no c;onstltuy. una partida import.n· te). No Pl'rece teroer sen tido 1 111"010 car¡ar estos COlt~s p ro rMa sobre el ca pitallnwrtldo. Pareceda adecuado cubrirlos 1 base de un impuesto sobre la cuenl. de sa larios. el cual inter· vend rla en todos lOS precios en p roporció n a los costes de fabricación. El tO son fanla$laS. De momento, aun "ti. por resol\'er el problema de: la 6.jaclón de: precios bajo condiciones de es~
, Si el planteamiento anterior es: eorreclO. van mal eoc:anUnadas las propueoU' que tic'nen por obj~1O .lisenr 111$ t,"""" de la planificación c:en t ... Huda • base de dar aUlOnomla. ~ la empresa individ ual en materia de precios, de eo.mpoSlc,ón de la producción o de inversión. Sin embargo, es CYLdcn t~ que "".ul ta necesaria . lll"na forma de de legación de a utondad. /.0$ planes slobalcI de Inversión deben cont inuar elabor~n. dou de forma centralizada, a fin de asell"rar la concordanc,a, poro 11 medida que vIL .umentando el nivcl de vida la rigidez de una planifi=ión cen tral detallada va resul\.ando cada I'U mú pesada para planif..,.,dores y consumidores por pI. La nUC\'l escuela m.temitia de 1.0. URSS favoua: la inln> ducdón de ",formas. pero si...., pensando en t~1'1ninc» de (OItCIL Y 110
de demanda.
En opinión de la .uto.... la moraleja a sacar de la upeo ,"'nc:la capitalisUL el que la producción nunca se adapt...... 111 necesidades del conlwniOOr en tanlO la iniciali..... ClLt~ en mallOi del productor. IncluSO bajo el capitalismo, los consu·
'"
midores comienzan a or¡anizarse para la defema. En una «ooomia planifICada. ID crnclón de: una clase de fundon. nos que dcscmpellt-n el papel de comercianles al por mayor, cuya carrera y esl;ma personal dependan de la satlsfac:ción
dcl coruumidor, parece ofr«er las mejores penpecliYU. E.otos funcionarios podrllln mantener contaclo OOn la demanda a tnl~ de liendas; podrla reeurrine al e!lludio de me .. cado. que en el mundo capitalista tiene por objeto descubtir la forma de embaucar al Iml de casa, pant de$C\lbtir lo que ésta realmente l\eCe5ita; podtia imponel'$C Wl deno diseno y una cal idad a las emprc:Jas manufactureras y determinar la composición del producto Iba..., de hacer pedidos dc forma que se mantuviese un e
-"'II:"¡
~ ........ g¡
bl>
l!ii~~!·t!~I~~!III:~~rl¡I~~::!i~ ~~~i~iti.t! 0"' .. '8 ..... 'Olí ..... "'> . . . . 5c:~ ;1 ....
i·"-' ¡c.!l:::>
e .....
~~. ~Oc.~[~_··.-a'3"~i~=~~~" j:!. .. 0. .. " a .. c. Co¡; .. :r"
1:' .. " " ~cc.~~g=-,". c, ...
o __
~¡;J;h,~~~.;HHi!hi¡;~il ~,"¡ ª.i·~~'íªm .. ¡;. ~:L =.. - "~5.!r"ª .¡o;p I!' i5'e-~¡'¡g: ¡''8iio
!!. ... í!Il!!..=S'
...
~~!r~~¡~~;ili'i~li~g~:~~"i' a"·" R",, 'í1 n .. "="2 ... ..
5
~~~~ir~~~~!j ~9~~!r< '~.,' 2"1\ ~ ~:-'g.,.. ai'lOi:)! 'lt
"'_ ...... lic.;!a
"'2,
--
_ "''''
..
.o
¡;
a~J~1 ~~·~I¡I§I· :~~ ~g~aB~~~J&~ Kf¡~·!I§~I~ ~¡~·a.~.:aC~~~iJ.grg~¡~i(~~~~~eª!r'8 Q~ .. ~i~~~~1
~~ g!!1J~] ¡~~ g"' i~5.'" S" ~ ~g'''! l:ao ~g ~ R ~ ~[~~ i~
ª. . '"
¡~!.i" ¡¡_.o~ •• ¡"~,¡_!',,~¡[. ~i'~,.~ .H ~
¡
~~ ~~nSIl\jI¡~ '-:1 ~[~e-2·1'~~ ~.~ ~ ~.~ ~a~.!;; ~: .É·: 8~ ~. ~.:g" §::I ~.~ il ~. ~ ... on_~"8ft1 •. E" i ; 1!&''''iI ¡¡¡.~ ..... 5· Ii g=:g •. =- ,3 :>o,p.g:>JS!,g·i:l ¡z"'"¡g~!i!-::; o I!: ...3:>i'i",,, = ..íP~n~;;:2.0I.;S:. ;:¡::I e ,,;s:e· .. " o:: !:I::I i ..j¡Zij8.~~;¡S·;¡~S ::l ",5"::Ie2;¡.~r~~· .-f:iI ~~'g.[f~g:ifa¡ ... -
¡:;
,,-~~
01_
O"
~~II,l::ti'l~t;¡!!¡lll~Jlgl¡.] It~¡¡I.t~1
•i
1"1.--
-.
,-
-.• .... ,. , ........ __ ".:l., ••• • 1~~~§¡;~B~::; ... ~~I~a§ft¡ff~"~'~¡zi ~ *~~-
!I~;
~
-..
..
-::1
,..,.g .....
_
~
.e...
~
_~""' . . .
¡.¡
n
~. ñ
•
'!!! - - ..... . . e.i{i.e ...... ...... , _ ! ... "iJ ... ~_ .. 'r. t .. o ," ~~!H !;h¡ ~ ~ ~ ~ 8 .. ¡; §. !i ¡-;:,-I; é a ... O":~. §~; ""~"¡ ~'" =H'I·I~~";¡; pñ-a 1> .. g~,., "'.1 ~t' r'" ~.i
'fU' ¡JI
ni'i
I,¡¡h .. ~
Iil' - r'.1 "
íP ¡¡ >-
0-<
: :. r *
. -'"
a.. "l· .. ,
a:-
n. "". _.
!!JH
~g:i,..,~~"':~~~ i~_~~?&~
"'"¡-g.
¡!"I! ,
.c !!. ¡¡- ~ o:. ., ~ . "'="
".~
_•• i
~ ... "l ··2 .. ..... .o.IonI E _ _ • ..,..... IN IL r .•.
'"
1i7
Coruidb'ae e] Impuesto sobre e] total de venta, por ejc:mplo. Con una n1pida tasa de acumulación. fuertes pslOS militares y grandes desembolsos dest inados a edtw:ll.dón y servidOll sodales, d excedente Jenerado por la venia de bienes de COnSumo es necesariamente elevado. (Wilcs no parece caplar el doble . SpecIO del ~neficto -el gutO en bienes y servicios que: no están en venta uquiue un excedente pan financiarlo y al mismo tiempo produce un margen entre el p..!Ito rellliDdo en los bienes disponibles y los COStes de \os mismos-.l Reco¡er el u«dtnte a Inv6 de un im¡'IUesto sobre la renta ere.rla graves problernl' de administnciÓII y tambi~n morales (como demasiado bien s.a~mOll). Permitir que las empresa.s Individuall'5 lo percibiesen como pIIrte de sus IngrellOs quitarla n:tevaocia a la contabilidad como indio cador de una administnción diciente. La solución en .bsor· ~r el acedente 11. t .. vb del impuesto sobre el tOlal de ventllS dejando a lu empresas WI.IIO, entndu o;ak:u]ad!I.s pa.. que • Icanzascn • cubrir .us costes. No cabe duda de que. al principio, el tipo Imp06itlvo apli· cado a las diver.ao mercane/a. fuc muy arbitrarlo y, una ve>; establecido un sistema. l"C$ulta dificil modificarlo. Pero, como rllC(lllOCe Wiles, los precios del mercado de IXln$umO equipa· ran de un modo u otro la denuo.nd. 11. la oferta." Wites no aprueba la incldC'ncia desigual del Impuesto sobre el total de ventas que ello supone. por la Il0l. nu:6n de que considera que es JIO$ible tener simult'"".m duetos industriales y agrfcolas, ya que la aplolación .grIoola colectiva es un ente OOIpotati\"O y el poder adquisitivo de sus produelo.; delermina la renta de $U$. m1embrns. Pero en esle taSO la oren. y la decuandl dan u....,. resultados totale$. Atri. buyen una parte demasiado grande de la renla nacional. los produC rc:sulten m&s justil1cables unas deebl... nt'I arbitrarias, en tanlo que la racionalidad sólo .dqulerc Importancia cuando ya se ha alcanudo cierta prnspcridad. Es evidente qt.>C 'ucede lodo lo c:ontnrio. En efecto. 1u dccl· . iones arbitrarlas son dccisioo.es ruirJOl!la$, y ci lie$pilfarro raulta más onCI"O$O para un pobre que para un rico. E¡: d erto que un hombre o un paJI rico cuenlan con mayor n(,mero de opciones y el tema adqUiere mayor in ten!. Intelectual cuando se trata de escoger una polftlca ene~tlca, una polftk. de educación superior, unu t«oieas determlnadu: de decidir entrc el uso de la carretera o el ferrocarril. etc. Si n embargo. la aburrida elección entre pan o patata !kne mucha más importancia en t~rmlnos de bienestar humano .... Pero, paneo:e evidente que se podrl. d.,.,idir mejor entre: pn> dud r pan o patatas en base a un estudio cicntlfioo de la airtcultura Y la nutrición que a t ravés del mercado. Actualmen te, en la URSS y en 101 pafSQ socialistas de Occiden te comienzan a plantearse ]11.5 decisiones más interellan tes y se precisan nUC\'OS criterios. Resulta Mprimente que un dirigente comunista no pueda s.rk nada mú ",tlmulanle que la I'C'rspecth.. de _supenlr • América •. El probt ... mQ es encontrar un sustitutivo para la Inicialiva del cmprelArlo emp,..,ndcdor que intenta descubri r 111.5 necesidades lat ~ntes del consumidor y las convierte en dClIUlndu positi. vu ( de lavaduras , pongamos por caso) .In las iniquidad", de la . manipulación de ~ntu. y la obsolescencia planificada. l De ~ sirve la .competendll. I'C'rfecta.~ C deseani dentro de cinoo aftoOI ~ Siemprc he SOSI ... nido que la solucane en la planta principal de una empl'CSll pl'Ó$pe .... La solución" priori propuesta por Lange cOIl$lsd a en tlJlr los precios de forma centralizada y dejar que las empresas maximiza«n SUI beneficios. (Wiles selt.ala muy aceNadamen. te la difuencia fundamental que edste entre est a solución y la de i..cJner; la e~preslón corriente .sistema Lange-Lemero Induce a confusión.) Pero. como ha aprendido después Lange, fijar los precios Incluye todoo los problemas de la composición del producto. la solución se encuentra, una vez mU, en reorganización institucionll. PodlÚ. pennitirse que los represemama del interá del consumidor, en calidad de comc:reianta al por mayor O de compradores de la'I g¡denas de Illmaa:ncs, negox:iasen con los fabricantes, nqpIindme a aceptar productos in\laldibln, eliminando asf los artkulol de dudosa autentiddad y el equivalente socialista de la 1m11.
120
r. o.
posición de toda una ¡ama de productos que Wiln dc5cribe" Y ulgiendo a lal empresas ,. composición d el producto que el consumido!' precisa. En tonttS, si los oosta at"n bien es. ta blecldos, dar irutrucdones tcncn.la al admini5lrador de U IUI empresa para que maaimla: luS beneficios seria el indio .:.dor m:Ii..s limpIe y mis cfi(:U. Al parecer los actuales p_ motores de la moti'1IClón del beneficio en la URSS atán peno ....ndo en algo de ItlIte tipo. Pero establecer correctamente los OO!Ites a una exigencia d( peso. El coste 5O(:Ial d el trabajo JOn lloras trabajadas, no .... Iarios. En prindplo, los tipos de ""Iarios mlÚ O me"Q.I un Impuesto sobre la cuenta de sal ariol o un subsidio deberlan renejar la acaSt:Z o el exoodente de trabajo en cada reglón. Ya se calcula un inten\s sobre el capital de e~plotaeión, aunque Wila lo considera ideoló¡lcamente insensa to;" pero el Inte~ sobre el capital fijo ll'Sulta totalmente irrelevante. A fin de rellejar d «l$te social de opoNunidad. deberlan n 'lluarse las innalacionel en base a rentas correspondienta al excedc:ote que pueden proporcionar. Es po$lble que ello Crease demaslada5 dificultadn poUtkas y administrativas. De ser uf, no seria posible simular el merado competitivo huta que una c~icnte abundancia lo hicie.e ¡nni ..lo. Bntre tanto, la eeonomt. Iría tl ....do como mejor pudiera. Tal vez ato roo resulta ... muy importante (siempre y cuando pudiera resolverse el problema &&r1ooo1a). Tal como sellala WUes. un e~imicnto Mlpido arrastra y anula las decisiones equivocad.. en mel\01 tiempo del que requiere pan correlirias una planificación prcx:l$a. En todo caso, los costes y 101 precios sólo hacen rderen. da a los detalles de la producción. El mercado no scrvirlu para adoptar la. decllionn principales sobre la distribución de los recursos entre consumo presente, defensa, educación, servicios social"", adminlltración e inversión. Sajo el aopl· taJlsmo, estas declsiona las toman. de un modo u otTO, los representant"" de los poseedores de propiedad, y las edgen· das de los trabajadores cuidan de mantenerlos a raya. la misma planificación fue una improvisación destinada a cum· pllr este papcl cuando el Estado se comirtió en el uclus.lvo titular de la propiedad industrial. Pese a todas las burlas de
... P. " 17. r. 10). III
Wiles," el burdo ~todo de las balalUall de mc:rcandas que empleó al principio fue un invento conslde.,.ble que los pi. nificadores oocidentalel siguieron casi sin darse cuenta durante la guerno. Abo.,.. la eIoCuela matemática 5O~tica esa estudiando perfeccionamientos y las oomputadorq ele. '"
~._l
' ._.
135
hablando de lalanos nale.. (Th~or:; of Wages, página 186). Se daba pOr -'Cntado que cualquier cantidad dada de .capi. tal. podln empicar cualquier número de: trabaja dores. ya que el dewmplco hana disminuir los salarios .....1 Ilco que lo h iciera. El n'undo c: mll/~tI). de pronto la teorla de 101 salario . de Keync. ha pasa· ,lo • ...,r ortodoxa)' aceptable (aunque aun eslá por estudiar 11111 .aluclón pl"ictlca). En este .... ntido. la d isertación del I'rofesor Johnson (que de.de"a la polltica de "la rios y SUCM rll lllUO especie de tcorla cuantitat iva remozadal ha puado ,I~ moda desde que fue prouunciada.
13 Después del pleno empleo·
Desde Juego, Qtabf, bien impliullacU cuando Keynes atacarla. En 1929, la Hacienda británica propwo
n«pciÓll, que s iempre l'Qultó evidente desde el punto;> de vista del ..,,,\ido común. según La cual cuando en una KClnomUo de merado aisle desemplw de trabajadol'e$
y de .caPacldad productiva" un aumento del gasto en términos de d"",", Incrementa el o••npul en It:rminos de productos. ¿Por q~ f..., n«narlo disponer de una lDcs .., que se tro~ y les obllpbto a ~ir lu polhica. Si uno contaba con una balanza de J>&IOI perslslentcmente favorab1c --estO es, un eu:cden!e ftI la ba lamta comercial de operacines corrientes (aportaclonel respecto a ImpOrtaciones) no oont ....rreslado por UDS corn::spondientc salilo a adoptar medidas ddenli\lo en una posición f....,rte '1, si quería, pOIll.. '-.iar sus tipos de intem. expander su actividad o Incrementar d cndilo;> concedido. Pero era p"rfectamente posible que prefiriese squir adquiric:ndo reservaS. Los ",,& Iros con una posición Mbil ac velan ob1igadS a contrarn::slar la pérdida de reservas .. !>lose de aumentar los tipos de Interts '1 nt:Strinsir la actividad. Este tipo de pro denacionario ha nt:apa~do en el mercado monetario intemadl>nal y ahora es mucho mU peli¡:roso que antes. Cuando e l patrón oro estaba firme e indi5CUtiblemente establecido, no tenía sen· tido especular sobre las ~ari;a¡;iof'lCl del cambio. Con el pa' trón oro Imperfecto '1 mezquino que tenemS abo..... la debi· ¡¡s ricos. Tampoco u b le el consumo en abstracto. A p.:irlir de Ke}'ll"$, lo- probl('tnD$ sobl"\' qui~n debe salir hc:udidado han quedado oscurecidos por d elamtJr en favor dd c recimÍ, ]a $Ol u· ,t.111 .eneUla y agradable es n"ducir los impuestos y cstimular I t,,".UIIQ. Cuando se requiere una rcslr ieci6n. se da un 11 ..." • tu rlcndlU, a base de restringir el crédito y reducir la I"~~I .1",". Y cuando se reduce la inl-cn;i6n en tamo que se , ."11. tIC el p ti lO en annamenlos. es nebrc el c recimiento. sobre el libre jurgo de las fuen.as del mcrcado, los canales naturales del comcr ,n lea dc pendc de decisiones polltlc .... y cuando comenzamos a penAr en los fines de la polhlea. '10 podemos evitar pensar en los medios. UrlII discusión IObrc .lllpo de mecanisrnS ncccsano. para poner en pnlc~ka ~ polit la. dl$tinta gla mucho mas hondo que una dlJcusiótt .. lbre ,,1 ca,",cter de dicha poUtica. "R elult. st"nciJlo OOf'I1P"'nder por quo! el conservadurilmo IIK,.Jc,no 1uI adoptado como lem. el pleno empico conllnOS seguir al lado de los E e,en 51 ~Imenlc querecapital ismo de nueslros dfa!~adoe UOIdos. SI nos :uui.f."" el
de un 1 por cien to, eompC&J'rlJel de l.ooHlf'. rec.mierMIo • loo ohon'oo.... _ .....-.... 01 _pIeo. &ino 1.OJ'I\IMD 01 di.""cIo . - - . ....al de _ UU... J'" . - . s;.. m>~. .-bIo _ ..... oomunIdad _11. oc contcl!,,, con ¡¡qulr deF j - de ..... mil' .... romO .... J .... r....,......,io .......,...."- ...,. oc bP ...... p.-\60 Iu \QIu . .te ha. dc(\llCido de 5llpucstOll en 10$ que ya se habla Introducido Impeouptiblementc la cone hul6n. De bttbo. un país p~ venC>o nos 6jOll. No s""len ap¡af"CCCr grandes dif~ncias entre el nlv~1 d e salarios monc:tariol de las di"eT$lllI industri ... dentro de cada pafs. pero nada U", loo nl .... les de salarlos monet.ar!0II de 10$ distintos p¡a1$Cf;, Ademb, en cualquln poola en poorticular, muchas industml comparten el mismo cUma de deurrollo téncs y pérdiJas. El valor lotal de los tltulos Industria· les ida en aumento, aunque nO quedase inHado en lérminol monetarios por el alu del ni...,l de precios. Las ganancia. tutunos que se anllci~n se ~Hcjan en los precios de bol... p~nlC$. Cualquic"," que dude d e que Llesuen a obtener5C Las gananda. pensa,", que las acc iones eslán sobrevaloradas, y. que .u precio presente COI1ticne un valor CQl"Te5pof\diente a un futuro incierto. La situación presenta, por tanto, una inestabilidad COI1sustancial. Esta no liene el cankler violento
y d....milico de Wall Slreet
tri
1929, ¡xro es del mismo lipo.
Cwondo se extiende la duda , en ti merado se establece ,",pi· dasrIoenlc la opinión de que los precios e .... n demasiado ele,..· doI. pero no My fonna de decidir cuál..,m el ni'"el correcto Una ~ iniciado un movimiento lO la baja. 1'10 exisle nin,..na razón particular ~no que ~te se interrom~. la ineslabLlidad de la Bolsa es asunto suyo. Si no cxistie¡ocn liesp, DO babrla bendicios. Pero si una depresión de la Bolsa precipila una depresión n la industria e] bccl>o es ,",ve para tnda la economla. Las pérdidas en tflulos ocasie>nan una r«Luedón del pstO privado. y un hundimiento de] Vlllor monetario del capital di.uade de ]a In,·crsi6n. La prosperidad ~al .•1 illJ.ll que las ganan~ia5 monetarias, depende de que se tenga fe en la oontinuidad de dicha prosperidad. Bala",;c de la IX'sgucrra Un periodo de diecisiete ai'ios sin ninguna recesión grave es uua experiencia única para el capitalismo. Ha socavado las tradiciones del socialismo inglés al hacer que resul te plausible arsu~ntar que _el capitalismo ha ~ambilldo •. Y, en realidad. asl es en ute aspecto. ¿Pero hasta d6nde alcanza el cambio? No se ha demos· lrado q\lc puedan evl la rsc las recesiones como no. &ea. me. diante cl gasto en ant\llmentos y, puesto que para JUSh6car el annamcnto debe numtcnSeedor de riquera y consiMrese el rendimien to que ~ espe .... r de diversos posibles de la misma, asimilando, como hace Keynes, el benelieio deri,,,,do de una in~rsión activa en la producción al ..,ndimlento de una in· versión pasiva realizada por un renliSla. Los valo ...... enl", los que puede nO pucd.e vivir como un rentlSla (exceplo 51 va con5umiendo gradua l· IJICnte fU riqueza) a no ser que pueda prcstar a alguien que
u_
le pague por proporcionarle fondos, PU~IO que la \.aSa de bpII)~ '-1 .. nb ::II!UU.,.{ ~ "rnW!ID (•• IIU:l9I~ ...1t sor" 'Ul~!I ~8Jdw", l' CI!l:rJ.1d u¡ OlUOO ¡11ttS!) ' !!..Idilio:. S.I~ ~"'!l1t3.I ;p 111111",1
. , '~Iu:m~ VÁ ~oru
;p
0\mII ~II~ ~ .. · H[WO.1 fI'"
auodnl opolbu u;;mq un "p "0!0lg~ SOl ~ J1U.,J 11 'l..... -lIVUlJ U».Idw~ lIun "p nuo[:o1I vUI ;p ..... ÚWOO "P UQP • .,~.I" .un 'oIo[fIl1I o:J(Id un WUI~QOJd un mrlu~d ' .... npew ."". ~ "'1 ·~ln.l!dCl 0IlO.LIo:s;lp I~ ...sllJ ftJ~J.ld "1 U ""Uwt¡ ",;mb laIJ1tÚ so¡ 11 01)0\ ;uq OH "poI_I_1 .uI! dtgl OU "I ~ ;;mb ""!/!utl' OU ou;xu,¡.u"J Un ~u;rur.I~ •• 2SJIP;XU IIp,,nd ()u :mb :IV Oq~ "I!.U"II "1 "P pllp3[dn.ld ' [ OP OPEAf.I"P "pw:.oIIJ.l1l "p J:>Xld '11 'lJJP lun DIII1\1 ~Jf'CU.'I' ~.. pod ~ n:nte.!.;lRPU! '$O.'l!I;lrp 0polJd nS ;.!epUItU1j 1![ ;lp .IOp!pd ';1 SIIIII.I"9ISIJ" !i01 Jod upe\UO¡ O¡!~;) R J ;lp "\l"pu'I BpIC .. v ~Id!;) OIIndOS ow«> '!i Á 'oIIs;o!J :>p 1"!JlsnvU! U9!SJ:>'\U! VI :onb OIUII UII '''''nl!3s ~011lA un R 1lU:>11 el ;)nb ~"I.IIU" ;I¡U3mlCA:mu ,.,IPI"IP .. Á 13UOj;)l!J;ldo ap '1'''"1 ",:mu 1!Un >l.lI!d U9!3' PU1!1I!1 31' sopUOJ OWIOO (OIRnClns rul"""U uo;¡lbs) opl»JW1!~ WII I + !) 'odw,,!1 ;11' Q:> [3 owo:. ¡n) oo.uOl{fl3p' ns :>P I"'PHOI101 IJ :>nq . , ·R[ .... lo:>:>U .. S1!P""'!;) 'WII snr .8V;Idm;l 1! 0PU"II1"Q U~ 11M ~P ..:¡d![QO S"l 1ftIn).J0J "'LuW Ul3UulIuMU I"" lIlolU 'SU1OU:l9I'!Je uo:. U1!JlII":OO:O I}SHUI -¡nd u\l1! ' OI{:>3I{;lp 'ow«> "1) "S(0!.J9lsllI SOlP ~. U3 0pu","u..d op\lISól ."",,,,, 3p;>nd RUlo~" ·o8.IvqW3 ulS ·',W3p SIII 3p ;I!3U~3J!P "1 3nb Vp1!U uls ·CIU;.! mm ~l::.np"-'d , VPIruII$:>p "9!"":;M.U! IUn OWo;l .... 3Jl!Suo:l "1 :os 019' Á 1!11]1'1 ,]dr.! plP!l~l""'" wn \JO:> rL;l(lb!-' 3p s:uop»sod :>P U9!;).)OI ;!JI odW-e3 ¡",p ""IU3p 8lo ,In e..Il3!1 81 "POI l' OI:>:>.lJo:. J:OS :;op:>nd 011l3Wn!.i1l 31~"3 '1P!p;IW ~;¡!!Ibl~fl.) U3 OIU3IW!pu:>J ni JI.)np 4J 3p:md 03!slJ .IOI1t.. un 31' .... dmlOO 3p OI»Jd 131' Olu;,wn, un :mb eÁ •.... 3[poons IS' ;lnb 3lq]sodwl lF'I;mb opIl"l;)!P 0113 11 .... odo '" JOPI"" 'sopUO) 3V 1CA113npo..td u9lsJ,"uI el 31' U913 "'1:08Il00 11m 01331" .rod o...nl l llU""Il J33SOd "p 0ilRp [~ ;mb RI U3 ~ Plq'" ~;>q'''1 :;op:>nd :>P U9!:J'IIIItISUOO VI 3p '1&.11 :¡.g ';lIUJIS!$UOO OI{;mm 3.lQJW ...,b '13U"","",,S mm 3Iu:>w[vnnJ JaJ ,,[;lp O¡1I3\WU3\Ullld PP OSJn3 p ua
°
.,w
,
y de este modo tiende a reducir la propensIón gencr~l a l ahorro de la comunidad; ello con5liluye un 8ra"e problema bajo condklonel inlladOlll1rias o cuando la balanza comer· cial es motivQ de preocupación, pero esto ya es otra cuestión. Lo que noS Interesa ahora eS saber sI est:l pol.ctica tiende a man tener elevado el coste de los fondos de financiaclón d ..... tinados a inversiones conltructivu. A fin de eliminar el d«:to .obre la propensión al ahorro. IUpollpmoll que los benefi· cianos retienen la totalidad del prcelo de CC)ffipra de laS /lOo clones sometldas a una Qperación de transferencia bajo algu· na forma de riq ueza. Toda la riqueza representa finanr.u potenciales. Pero n.i,. le una gran dIferencia en la calidad de las finanzas potencI:Ilcs ~n lot distintos tipos de Individuos y de rompalU"" que las posean. Desde el punto de vista de facllilar la Inver. sIón, el tipo mejor es el que p~ de beneficios retenido. por nn presa. en au¡c y el peor e l que ha Ido a ¡>llrar a mallOS de .vluda. y hu6"fanos. para quiencs cualqukr r (prima de riesgo necesaria) resulla aterradoramente elevada. Con fr ecuencia, las operaciones de compra de las acciones de la empresa transfieren literalmente a viudas y hura el que con,tole un cúdito, el tipo de intcús se mantiene elcvado por j""'or de que pueda aumen tar. Cuando la ""pericncia ha ~tlmlnado ti temor. lo "nico que podrla actuar como dete... ,,,Io""O(e del tipo de ¡nterá seria la o;:omposicioón del stock .1.· IlIu los de valor que se ofrttCn a los rentista$ como vehlc .... ~I tlltra conservar su riqueza. La doctrln:l que Keynes tuvo 'I'1t ataca.r decla que el tipo de intcm "iene determinado 1"" la demanda y la oferta de ahoo"o. En su sistema, e l .... ,,'" de tipos de in ttm depende de la demand a y la ofena ,1.1 lI oc k de tltulta de va lor, incluido el dinero. lI"póolPse que tlene lugar un incremento de riqueza en l., Ivn a la oferta de , .. IOfU. como podría suceder si las .. ]H . ._. intelT\lmpicsen durante derlO tiempo la emisioón ti "hll¡nciones (el planteamien to de Keynes PIr«e eJle " dnlru/Xión del CIIpitall...,., Y .1 ,,, ~I" 110:1 .1"".... económico 1001.011.10; ..1". unO O/flioa de 1... _ moo/JI _oP P.. _ ... P ... ~ ... Po IIlS1, (V " ' - _ . ' - _ .. PPIJI),. llJC
'" ..... lII'Pobart"
>O,
Pero el
m~l'lCismo
también es una ideología. ¿No es entono t~lIIo, tampoco una rama de la ciencia? El MIl",,,,1 aborda franeamellte el dilema y lo resuelve de forma tajante.
ca Igualmente "presión de uno. intereses y, por
Podó. COTIsidemrse esta allrmación como una hipótesis clen¡jfku. Podrfama. estudiar si !.a pretensión de que el mar· ,iuno es 1M, ",ientlfico qu.e otras idoologías (conforme a los criterios que pll1'QCan rawnables) es WI hecho demostrado en la prktiea . No resulta r'eH delimitar el omao:ismo., ell vistas D este estudio, y separarlo dammente del .no marxismo •. la dootrina de Man fu de $&lIgre Y ,.... opn:slw por IU historial público, histórico; el mh en , .1... fomentar la capAcidad producti"a del trabajo soclalo I , "'!'dio de la inversión. la investigación y la educación. I\,r o.ra pane, en all"ROS 1Spe 1" ... INIncianas han nl:presenlado más un imped.in,ento que • ¡",pulso para la la.,1 En la actualidad, esta posición pIrC; de dcrribar el capitalismo, la organización de los trabaJado"", ha sido el medio de que siga funciouando. A través de acciona sindicales y pOIllicu, el movimiento obrero de las naclofiel capitalislL'l mb lIo«cietl tes ha obtenido para 100» trabaJadores no un ni,'el constante. s.ino Un;l parte constante del .... Iario en el produCIO de la industria. Una parte constante de "" tOIQJ credente. combi nada COII u na limitación del crecl. miento dcmogrMlco. '''pone un nivel de vida creciente, Lo cual qult. todo espiritu revol ucíonarlo al movimiento obrero. Lejos de aceptar la filosofla de Man. 101 portaVODe$ de los trabajadores le manUlestan Wlta IIo&tilKlad como 101 rm. mos caplt.llstas. El\ cltrto ~Ijdo. la colI()entraciól\ de eaplt.u va li¡uj~do la dirección prevista por Man. pero al mismo tiempo el des.. .rrollo de la, l6cnicu productivas y también finaneie .... ha .... termln.do una gran difUlión de la propied.ad ""tre l. elue media y los profesionales. El número de familias que, .... un modo u otro. reciben inlresol contabilizados entre loa p$tOl cene",l.,. de la Industria ha ido aumentando a la par con la
.
masa d e capital acumulado. y la Ir...,.";!;dad social. a n"av~ de ciertas \,,1., ha crecido más nlpidamente que na ha d,srnt .. nuldo la movilidad a travb de olras . El aumento de hu ",ntas de la clase ob",ra y media no IÓlo presta un apOy polftico al sistema. sino que tambjj!n c",a un mercad cada ,"n mM ampli pa ..... $111 prodUCIOS y desmiente la predic:ción sqUn la 01lll. aunque ~ eseapor a la revolución. el capitalismo debe caer necesariamen te en el estancamiento . le"'l c. el rcsullado? En mi opiniÓll. el resullado es que no contamos con convicciones particulares respecto al f.... tu ...... En cieno senlido.. es una desventaja.. La hipótesis mar.. xista CONII\ula un buen puniD de panida pa ..... una d iscusión. ya rUQC favorable O desfaY'Ol"&ble .. Sin e lla .. ni siquien con tamos con alao que nchazar . (Es preciso conr."...r que 101 economistas aaodémlcos nunca hicieron IP"n cosa ])Of" cubri r esta ddiciencla aparte de extrapolar la situación ui.teo te.. Durante la ¡nan depresión 1'105 obsesionaba la . tesis del ellnnc:amiento. y ahora 1'105 dedicamos plenamente a k>5 ..delos de expansión perpetua..) Pe ..... en aIro seotido. const;" lUye una ,ran ventaja . Significa que debemos considerar seriamente la Idea de la 'COClliSlenc;" pacifica de sistemas e«>lIÓmicos distintos. y ""r",otamos COn uo mundo lleno de nuevas y e~cI "lJI t"" posibilidades. Nada mM sobre lo qt«: no ha subsistido. pe .... lo que nos pregun tábamos era . qué queda ... COmo credo. el ma,.,.lsmo ha de""mpcñado y sigue deso:mpcnllodo un Imporlante papel histórico. Al igu:ol que otras dOClrlnas. exIge devoción por parle de sus ""guidores y les permIte cometer erlmc""" alroces. Pero eSIO ya es aira eues .. tló". Aq ul $e tmta de discutir el ma,.,.ismo en lan\O que aportación al pcosamlen to. Dentro de la masa de idea! actualmen te a ceptadas. $e cueman muchas aportadas por Marx; en particular. la interpretación c:conómlca de la histun.... La rígida teoría de lu e tapas de desarrollo ha resultado demasiado simple. pero hoy en dla nadie considerarla cualquier problema histórico. antll'l(} o moderno. sin te""r en cucnta la organización económIca de la soxiedad en cuestión. la interacción de k>t; inl ... r a Q de clase "J la Innuencia del progreso locnológico sobre loIacontecimient.,. poJ.hicof.. AdcmM. la noción de UlUI ideo-
'"
1",la - una orlodoxia que predomina en una sociedad par ..
.j, ular, no a cau"" de su veracidad sino debido a que resulta
"m""nien tc pam las autoridades dominante$- es tan habl .. tu_l en nuestras consiII5 .~ ..... hos de propicdold Y del poder en el se ..... de la sociedad) , .rlmOS los resultados. Pe .... DO nos comprometamos de an .. r, "uno a no encontrar nada que no cuadre eon ~tc esquema ..
,l.
Eslá jU$t;6cIodo y n!$uha Íltil contar con escuelas de prosamiento, tri el mismo sentido en que exislen escuclu de pintura ---.rupos O 5ucesiones de aulOn!$ que tienen en comÍln determinado .rn!1000 de aLaque. determinado enfoque de lo!! problemas y UIUI lleleeción determinada de problemas que consideran lmportant~. pero no es licito contar con escuelas de con~ic~. En cuant o se transforma en dofma. cualqu:ier mo!tOOo comIenza. aptarse de rol,. Hasta aqul hell105 discutido la fiIoso{la de Marx en lIe1Itido amplio. ¿Out IUCa:le en el caso de su teorúl cspa:llia · menle económica? Recuerdo muy bIen la sorpresa que me lle~é al con.cmar a leer El ","pit", Y deseubrlr que Marx fue un gran economi.. ta si tuado den tro de la misma tradición en que yo me Iuobla formado (en efeclo, • lravés de Marshall, la a$CCndenci. de mis maest tW se remonl. ,. Ricard o, al igual que la de Man). Mil; coleps marxiSltu no me IIabLan preparado pa .... d Ie dcJ. cubrimiento. Pa .... ellos Man se o.iluaba tri un plano superior, de modo que. como dice Sehumpeter. _casi les hub;e.e parecido una blasfemia ~r demasiada Unportancia • esle aspa:IO de su obra •. En tanto que lo!! otros nurw;:a hilblm r«OrtOC$. Est .. .n .... no. """re lodo por lo que respecla .1 prob~ma del sub,"' ... rroIlo. consti tuye aho ... el principal centro de ¡ntem de loo! troria económica y la ""tilud de$pa:ti\'ll, con que minoban , M~n los acad~mlcos le '':1 disolviCTIdo ripidamente (con ,lrrta pesadumbre: por parl .. de los manlsu.s profeKIII, el1lO \t), aqurameotc preferlrfan poder sen tirse a¡J1Iviados). In· .tu ... un aulor lan poco partIdario del marxismo romo es el l¡tofesor Arthur lewis cons;d .. ra perfectamen te natu ral par.Ir dd modelo m8ni . no cuando se propone discutir .el de .. .rrollo económico con orertn ilimilada. de trabajo~.· El ap.' tollO de Ma"" el burdo, pero las lineas ¡enenles de IU 'l\aJlsi •. planteado en t~lnos de la relación salarios{bene11.101. la relación capilalltnbajo y la relación enlre acumula· ..... n de capital y ercdmlenlO de la fuena de t ...1»jo. son lor«lsamente lo que se rcgreSO tecnoló-
gico que se csá uperimcntando
•
const¡lu~
un factor favo-
nlblc. A Su plante.amknto le raha aqul un eslabón, quc: Pa ul SWtny se ero.c:-.rp de ,""poner. Tsuro. que piensa en ttnni nos de Keynes Y de Schumpeler, DDIlsidera que los In...,nl..,. ofre. ~n nuevas opor1unidades de Inversión untable y que, por •anto, propon:ionan al ahorro ID salida necesaria para esqui. var la depnslón. Tal eomo sellal. Sweczy. ello aUpOr>e una mala inlerpnlación de la .i tuación. El progreso t!!cn ieo no es un _lm])&(:lo ea.sual. qllC ueseneauena inver.lonc$, sino una pr0ptn5ión continua inhrnntc al si5tcITUI industrial moderno. d ... ¡randeI compal\w perciben enonnc. sumaJ; de dir>ero ba;a fo...". de cuotas de amortización, nat ... raIl1\fl1 te disponibles para ser in>-ertltt.s en la maq ... inarb. y pl'Oll de ularios es la mejOJ' " , pllno .... blr los precios (una UCUIa que se aprovecha l., ,tk'1'lCla pana .... mentarlos "'" que propon:ionalrnen~, ~) ql.lC! en la práctica se ampllan los rrulraenes y se "In~ ,..¡ puder adquisitivo). ",,1 "'~" d mismo hecho de que los ImpueSIOS sean p ...... 1"'1. orl,,1I0 de la democracia y vchlculo del poder como 1"1. t i desfavorable a la ClIpanlión. Obrando con la ti .,keuoda desde su punto de Villa, J.u lnandes • uUlIOPOlútlcas establC'CCn con los que se
""r¡ct>C$
'"
alcanza un _punto de equilibrio. bastante antes de alcllnZllr e l funcionamiento a pletUI capacidad --clón los Impucstos que snvan los bcnc:6cios anta; de que cl piemo pueda gasta rlos. En oon~, se inlto IT'Umpe la exparu;ión, y es posible que ello ocurra antes de que se alcance el funcionamiento a plena capacldad. Luqo, las e mpresas no """sideran TCIltable expanW; de modificar La wludón del p ...... j,l. 111. de los precios rdatl,'OS. cambiaron el problema. En l.", ./\QOI 1870 una nueva ola invadió la ttOToOmia: la teona 1 l. oler .. y l. demanda. Este tipo de anilisis puede apll· , .. (oon La debida cau tela) a los precios de los productOl I .1\11eSlnoS fuC"I"ZM. lEs Justo el ar¡umdo el OUl put por hombre "!1I,leado. SI la pobladón ''a erecicndo ron mayor rapidez. 'lue el empleo, O si existe una oferta sufidente de anesanos arru Inados, no hay necesidad alguna de aumentar los "la. . kIt!. Va aumentaodo el beneficio bruto por hombre empltado, los capitalistas pueden aumentar su lasa de acumulación V '~ mblt!n pueden penn itir un aumento del con.umO rcali· ••10 ~ parlir de los beneficios. Si no lo hacen en una medida oundente, no se "ealizarán. los beneficios potenciales, en t ~lnllnol de Ma,"", por una insuficiencia de demanda efee tl'·a. Suponiendo que actlkn asf, con el tiempo inl aumeo· ""do la tl$ll de "-,,plotadón. Ilote eS más o menos el panal_m. que se plnla en el ,"olumen primero de El c.2pirlll. Sin embarto, t n una economla capitalista moderna en _!",olleo. en la qut pnlcticlmcnte se ha interrompido el cro~ ¡'nkoto demo¡¡;rl.1ico y ui5lcn sindicalos fucnes, y la com· 1",lrocla entnl cnpitalistas impide un aumento"'" nlpidQ de ~, preclot: que de los OOIles, la 18sa de "-,,plotaclón tiende a ' .... ntenerse mfis o mcllOl constante en el üempo. El salarlo
real por tT"ll bajador va aumentando a medida que c~ el OlItput per cápl ta. Todo intento de aumentar la tasa de acumulación sin reducir l. proporción que .se consume de los beno:ficios. O bkn a la inversa. prvvoc:arla una vIoknta infla. ción ya que los sindicatos preslonarlan para aUmentar los tipos de salarlos monetarios. e n u n intento por mante~r Su p'rte ...,[atlva.. Al mismo tiempo. e$ pnkticamente imposible que los s indlaotos Ioercn aumentar la parte de los salarios. Cuando se ha tt~ • considerar ..lOnna[. detenninado Ilpo de bC'ncllcio, éste queda Incorporado en mA'1lenes de bC'ndiclo apropiados _la detenninaclón de 1", precios segii n el princip io del .coste in tegral •. Loo .indial!", no ~ actuar direcllmcnte sobre los tipos de salarios reales: 11610 pucdt:n innuir sobre los ..larios monetarios. Cuando .u ben los tIpos de salarios monetarios , Se suman los márscnea habUuaJes a lo. COS tel má$ ekvados: se aUlllelllan los preeiot de fomuo má. o menos proporcional a los tipos de saJa. no., de fonna que queda frust ..do el intento de aumenllr los salarioo reales. Esto explica e l mIXanismo a ¡rav~1 del cual en c:ualqulcr pal • .., mantie"" conStante la tasa de ClIpIOt'C!Ón, pcro no nos dice por qu~ su ni",,1 varla de un pal•• otro. Si cchalllO$ un vistAn)' 11$ eslldls¡icQ. eocont ..rcmos un. parte de 101 sal.rlos reducida (corrt'spondiente a una aha tasa de e lplotación) en paliICs de industria manufactull'ra como Costa fU« (menos del 20 "). Turqula (30 "). Japón (4(1 " ). Y u ... parle relativamellle el ..... da en AUltrali.a. Finlandi.a e In¡Ia. ~rra (SS M) Y IÓlo li¡el"lmeu te inferior en los EEUU (5S ").' Las cifras es t'n plagadas de todo tipo de dific:ul tadu OOn. ceptuales y estadl.licu. pero unas diferencias dIO esta ampl i. tud tienen que .ser s ignificatl'"lU. DQde lUCIO. ,uSie..,n que la tasa de ~plotación depende mucho mis del poder de Re,ocladÓR de los obre .... que del lipo de bC'ncflcio y de la ..,IReión capllalltrabajo. Las tll5llS de UplOlllC!Ón más elevadas se dan en s itua. ciones mb o menos coloniales, en las cuaJes la mayo~ poorte de los beneficios se rt'mile .1 extenor de fonna q .... no se plantea el problema de .rt'Dli2.ación •. En un pal, rico q"e
_ --
J
0._. .............
... " ..... O/ ,_,,,...
r _ _ ..
.......
"Jl.Iflf. \Iequella par. te de la población que goza de u n ni"e! d" vida baslante confortable; '1 producción de blenel de capital que incremen tan la riqueza real de la economla. Est"" (¡ltimos deben subdivi. dirse a su ve~ en los que sirven dircctamcnle pan el consumo -viviendas. en particular-; los que incrementan la capacidad productiva en bienes de COI1$umQ --obras de lrrlpeión, lelares '1 hornos de alfarerfa. pongarnoo por cuo-; '1 los que contribuyen a la capacidad producti,-a en biena de capital _hos hort'lo.. por ejemplo-. En cada aoteaol'Úl. la inversión en capital humano tiene tanta importancia como la inversión en equipo. Un Incremento del .tock de
.
,
por ejemplo, contribuye dir«tamente al consumo; un increm~nto del stock de operarios aoUHeados, Ingenleo», ",rentes '1 t¡abajadores 5QCI.alQ constituye una aportaclón in mediata a la eapKKlad productiva; '1 un increm.(!nto del . tock de personas aoUfiada, para prcpar-arlos con!!ituye una apOrtación de segundo p-ado. Algunos tipos de lnvenlón. en suminislO» de """reta. transportes '1 maeslo», por ejemplo. contribuyen a los tres niveles. También puede con$idemrse que La producción de e ~portaciones contribuye a las tres eatcgodas, ya que lu 1m¡>orlacionu que permiten adquirir pueden destinarse a engrosar los art fculos de primera necesidad, 10$ bienes de lujO. O a bienes de aopltal en primer O segundo grado. todos en ronna material O humana. Ahora bien. el plan debe tomnr dos decisiones inlerreta. clonadas: la cantidad total de producción que debe inlenlarse wnscguir y la división de la misma entre las distintas cateIJOrIas. s., """ntúa particularmente la ampliación de la capacidad en el sector de producción de bienes de apilal. Ello se debe, en part". a que dte tipo de inwnlón se presta a grandes Pl'O)'eCtos de fi""nciaclón pt1blica '1. por oonsipliente. corutituyc el ámbito sobre el cual el plan "jen;:e un control más dir«to. También se debe a que la filosofia del pllUl ""lA basada en el concepto de que eS11 in\'(lrslón es la más _ saria para el desarrollo de la KOnomfa india. la India precisará invcrsion.... dumnte un la ..." Pl'rlodo. El plan aprueba (con ciertos escnlpulos) la Cflmpan. de planificación familiar pero, en el mejor de los easos. la población de la India wgul. rá creciendo ráp idnmen te du rante un tiempo oonsldemble. y un crecimiento d em08ráfieo que no vaya aoompaflado de un correspondiente incremento de los medios de producción dcri"a en una cr,,.arse (como dcbemos esperar fer....rosamente). contInuará ,iendel neceuria la In,·cnlón. SI la India consen'll hl ant¡cua 61osofía. sigue prefiriendo el ocio a los bienes m.IMriales. '1 no cae en el juego univenal que lanto preocupa a las nac::ionetI ocddcmales (incluidas las socialistas) de no dejarse .upenar por ICM vecinos. de modo que el momento en que se ,lcanzarlo un niwl de vida adecuado para todo$ se aleja sin cesar tal como el horizonle del viajero. le wrlo posible anticipar el ItIOmento en que la _ ~iCO$.
"
sldad d e aumentar la producción disminuya.. Pero ese momen to debe hllllarse aun muy lejos, ya que su nivel de consumo (lnduldu la sanidad y la educación) es Intolerable.mente ba./&d05 (reconocldos O encubienos) ya estaban COnSu. mlendo also y la totalidad de la nómina de salarios no pasa a Incrementar la demanda. Sin embargo. el salario debe "". luperlo .. al consumo de los dcsocuP3dos. bnto por la mayor necesidad de CIIlorúts por parte de un hombre activo como pOrque el esfuerzo debe ten". alguna compensación. AdemAs, el lrabajador recl~n empLeado era mant~nido PO' sus parienleE, y no es de&cable ni JIOI'ibl~ Impedir que su familia con. suma al menos parte de lo que anles $t v~1a obligada a como partir con ~l. Po. eee$idad y de Lujo. E.$la producción adicional requiere a su ,..... mis empleo (o, en el caso de la a¡:ricultura, un oulpul per ,,",pita •..u elevado) y. en conteCUencia, otro IXKlSUmo adicional rotl. I'..Ile fenómeno leI ""mejante al .multiplicador_ de la teoria kq'~ia ..... pero prucnta una difertncia. No cabe duda de que la coonomla presenta un considerable retraso .teynooiano. _tpul adicional que $e producirla con tal $e conla"" con un buen merado-, pero el retOlSO sólo puede cubrir una pcqudUo parle del inct"Cmento ntteSario del out· put o Pa ... obl""". la cantidad necesaria debe incremenbrsc l. capacidad en el sector de bienes de consumo, sobre todo en la qricultu .... En aKI.'iCCUCncia, un "aslo proyectO de Inversión con un periodo de gestación prolongado debe conlar con el apoyo de u .... cantidad adec ....da de innrsión de ripido rendimiento, a fin de poner el sedor de consumo (Incluida la producción de alimentos) en a:>ndiclon« de u lisfae.". la demanda que recibiri. Incluso las ¡",-.,n.1onc! de n:ndlmlento m" ripido requieren cieno tiempo, pero el de s UpOner que aun en cinco af\os puede lo¡¡nr.n.e lo deseado. El rno!todo de e.tabl"""r el plan, en t~nn inos de cilras . Iobales pa ... la totalidad del periodo, dificuUa su comprenal6n, pero la afil'maelón d" que _no "" espera Que Ja intensi. lIead6n del ¡auo de desarrollo duran te el periodo del $e8undo plan ....a muy superior a la lograda en el curso del pdmer plnn. (p68lna \19) tal vez pueda inlerpretarse en el .... mldo de que en 19ó1 la lasa de ¡astO en Inversión debe . uperar la de 1956 aproximadamente en la misma medid a en Que Ula Jupe ... ba la de 1951. Es de suponer que 1& Idea consiste en que entonces, de un modo u otro, "" babnl inverIldo en el seclor de consumo en la eMlidad suficienle para proporcionar el OUlpUI adicional nC de dttarrollo sin que "" ejeru. una presión Inflacionaria sobre la demanda. Ello supone que "" habnl CO mente elcvada para cncauur, en primer lugar . el "",umo output poslb]e hada el mercado de eocportaclón. y mantener, en segundo luga r. los beneficios brutos obtenidos en el mer· cado nacional a un nivel a~nill suficiente para mantencr la. capacidad. Pero ello representa una eierta obstinación a la inversa, 10 cual es mucllo esperar en estas condiciones. En parte se trata de Ul\II ~tión de sincronización. I)u. ranle cierto tiempo puede ser IlI!OCSIrio limitar el output de .... planta ""istente como una especie de protección •• ]a Infancia indullriah de la producelón artesanal. hasta que bta se haya org:aniudo. También podrla abogarse por una verdadera desinversión a largo plazo en la industria orpnl. lada, Justificada por la.s \-entaJas sociales que $e derivan de una disper~ión de la industria en el campo pero. sin duda, ~I periodo de] segundo plan no es a(ln el momento de perml·
'"
tino: elle tipo de e>, esto cs. los r«u1""SOt producti,"OI que OCI pueden ser enajenados: la fueru de tra· bajo, los animales, tos IlpeTOll de labranu. calTOS, etc. (laI herramientas son propiedad de cada Individuo) y la tierra de cullivo que se le ha asignado. El equipo está formado por los trabajadores de treiot. o cuarenta famllilll vwnas y s ...... le cultivar la tierra que .!stas han ,·enldo trnhajando desde siempre. En t~rminos pnerales. una brigada no debe como prender m¡\s de diez equipos, pero esto. al igual que todal Iu normas de: eslc tipo. es susceptible de ucepdones en CUOI Clipccialel.
'"
En L1n pueblo luelen funcionar varios equipos. Cuando los pueblos son grandes. la brigada coincide con el pueblo. En las reglones monta~ con pueblos pequellos y ea'l"rlos, una bripda pu"d" abarcar una docena o rots. p.... los campesillOS, el pueblo const it uye la unidad real. humana. hlstOrin. --el tron.oo sobre el cual se ha injertado el nulOYO Ilslema. la bripda es la unidad primaria por lo que T"CSJ>ft'ta a la planificación o ,"~s exactamente .unidad de viviendao,) En cada barrio debe haber unas cuantas familias (prescln. dlendo de los antiguos sellores feudales) que an te. estaban mejor en tümlnus de renla, a unque no en términos de "'8u, rldad social, "'8Uros contra desastres y oportunldad.,. de educación, Todos liguen teniendo derecho legal a reclamar un tquivIlen le de l uS tierra. originarias. DuraOle los at.o. malos fe d io el caso de IndividUoOS que insistieron en este dereebo. Uno de los debe,"" de los miembros del partido Illteg .... doI en las comunas .,. man tenerse alerta vigilando la lparldón de 'lptOl de .desafTOlJo C5pont~1KO drl capltali$IDO> y suprimirlos antes de que germlncinl.n erroTCI de cálculo, en sentido ""rrlente, puello que la cuota
u calcula una ,'C>: deducidos los costes ($Cmma., forraje •. etcétera) y una cantidad adecuada p.ara la alimentación de las familia. miembro. Una deficiencia se cubre a ex""nsas del consumo doméstico. Pero cn caso de fallos debidos a desastres Mturales. se reduce la cuota o se renuncia a ella, sin ninguna obligación de cubrirla. Las verouras y otros productos .ubsidi3rios se venden según los términos de un contrato establecido entre el equipo y la oficina de compra. dcl gobiemo o coopcrativas de las ciudades. En resumen. el equipo pereibe detenninada relHa anual bruta. calculándose la parle de la cosecha retenida para COn· sumo doméstico a los precios de compra del gobierno. Sobre e.ta base $e hacen cuatro deducciones, Primero. el impuesto agricola. Se evalúa sobre la base de un outpUl normal nocioMl de cada p.arcela de tierra. El im· puesto, fij"do entre un 11 y un lJ,. dd OUlpUl nocional. puede llegar (lO represenlar un 4 ,. del output real. si la productividad ha ido creciendo. Los recesos en la produclividad se ""naliU'ln con Un lipo de impuesto pTOp.ardonahnente más elevado. Se dice que eS muy raro que el tipo real de impuesto pagado alcaoce un 14 ti. En caso de desast res naturales se c;\oncra dcl pago dcl impuesto. La ugunda deducclón va dC'linacla a cubrir los costes: ..,millas, abonos, insecticidas. elC. Es d e suponer que la repa· ración de maquinaria, asl CQmo el pago a las explotaciones agricolas es talales o estaciones de troctores por las labores de labranza con tra~ada s. cae dentro de este CQncepto; las rwx:ionC$ d e depreciación soo algo vagas, pero en todo caso nO eS importante distinguir entre depreciación y acumula· ción en tanto "aya teniendo lugar una acumulación neta. La terecra deducción corresponde a la acumulación. El equipo se encar¡::a de la acumulación de fondos. pcro su utilización para cualquier proyec~o de envergadura debe $Cr aprobada por la comuna. La cuarta deducción es de un I ó 2,. destinado al fondo de asistencia social, el cual se dedica a prestar ayuda a fami, lias que no di sponen de suficientes miembros activos. al susIcnto de andanos sin familia, etc., y a contribuir a cubrir los gastos de escuelas y clln;cas. Estas deducciones suelen repre$Cntar un de la renta bruta; queda un 60" que $Crá distribuido.
40"
'"
El famoso plan de _alimentos gratuitos. que caut"'!A "p U91X\IUISUO::O El opu"uo.un'lJ) I'InJ'l
;.r odw;ln OWSIW 1" 0.",S", '11913 -r.'OIIIJ\:);)P IIJ J. uplmd 'pl$npUJ "1 .. ,!;)U'J~l.I()d.;ud ~I!p I9"LS61 :>p reuOlnbu!nb U"ld la 'u9,:lOrul$U~ el .. uOJ'r:)
'¡P-'P :os ....:>nlI VI .. uo.o",nlI,s :mb loyll SO,I;}W1Jd '~I !I U;>3t1p 'IUJ ;w :mb 103!19P¡ed u9FM)Io:>P (. JOA.I"J 1" 1. IP"U"'" "':>Ie¡ II::>\W9oo);) v!1l:>J"-'IS1'I "un """;lP:OS 011";> la 'n Qu W"d 'u9!:lOnJ¡Suo:>:»" "P :>n8:)dnp 11 uCI,I;J,(nqfJluO;:l " ¡S!I'IO -os r:nJud $01 .lOO ,op"uop.soowd t:pn.(1I ;lp ';)UOII !IU ~S SO'] ',¡o::ouJ.U"¡qm; soiSnJ"" u3 •........ nlI 81 "IU".mp llPIp:lW I\-I:>P U;I {/'1UI1Uoo os~d "1¡qf$Od OP¡t "'1 01119:)1 ·1!..IJ~n8 lsoo1 el ;p II);Ilw9"O'» SOJht!W sol SOPOI J»OIV!led u~ guo~lIUJ "11'3
'1
' ' '1
''''':l
,
·"V~!U8:»W
1t.m1[TU!JII I[ 1 ¡, ~¡.aodlltl.l l 'lenuI ti a¡ un "V ¡'!JlSnv "'! Indino PI' olu",!wl».1" un u"!l!u8¡d ;>IIUl.1~ U9!SuedD u.. U!Jq8J "" V'Vped~ -,Án:) R3¡UJ»W AUO!~IIUOO ~ "lJ1!;npU! eun ¡. 'OIU"""» ;op 11IpI'¡:>UOI "p O!P"'" 1. - U 1w t 'u~;op 'q>8[~UOI ;op _U!w ti 'W~ ~ 11IpI'¡:>U01 2p u9I1!w Un ;op SfUI '"DJ.l I~~ BJlI.uu~ ;op IJ.IOII 1IOI1UOiP¡ ~V s;,uo¡T!q ti ~p ' .... UII U 0p01 ,¡"undv '~qod UI' "9P"I' eun """nI1Ull s:. "D!~ '"1:Ml"111"' .., · ... n ... ;¡odooo ns "P v¡mA:8 uooqp;>J ¡""JIV u~l fi "un u; U"'IU~"""~ ~ ;mb svu¡s;¡od"wv::. SI!J1WVJ • .., '1OAdu, opU:>¡U;tIu:>q ¡~ ;tnb ;tp " ¡U;>W~lu;tIPu;¡od"Pul 'SOI.... I" SOl ;tp ti OS 1;t uVluas:>Jd:>J gUO[SU~ S1r'( '¡e!:>OII pUVf.lnlx ;tp Ol,,[d woo Iw;t' ",1 un U 1. 1IOJ""Jd"" 'O[eqLlI :>p IIrLI:mJ "1 ;tp ti 011 P J;K¡Josq8 "l[0I :mb 'Llnlln:lf.lh .., '-p1rp!I"" "1 ;ts...uo[;tw :>q:>p OJ~ Slp.nu;>pl UOI I;JPq>IIU~ "'1- sJI!Jd el "p ;IJWV u~ 'P'U -o.uW"p lepy!PV IIIJqy V[ 'U9¡oI'ulA ;tp pUVIIU'~ 11\5:> ","PO:>I "lO as ol UOJd ~oYlu o J:>[nw ';tJ'Iw04 U:)S 'UUOIJ~ JOnpJd ""D 'JnS I"P ll:UOJ ~p w.uo :>p OJ"U1UJ ns "V opw\ld~ 'odU!"", ;tV '¡\IS,,~ SU] o....d V"PI:>f.l I~" ;tp U..uOq~p ou ,Vu;)ld;w UUld ¡;> JU![vug IV 'U9!:>:>p $Il7Ot(J s1mlll1u" SI[ S1nUlsJnbod DOS 'SOA!11lJ1S,U!WP' lO!" -g!p;llnl ¡, O!""ln.ulld '" "'1"""'" ni u~ "I~ OJq::xwl 1Ir-;) ("U9!;)fIlOS u¡ ..... OU 3nb 9J.Iq~ ~ o¡uOJd (l.I;H.! 'lIOuls;¡odwc so¡ ....lId """Id ~ Anbo¡q UCUaÁ""ISuro ;)1 OJdpUI~d [V) ' sop '''''''n:) sopI'f;1 S3p-'''.' 1. sop&>nbu"e¡q IQ.Inw :>p 'IVUO!~IJ)\I.II 0[!1S3 1" '~!A~~ st.~3 n u u~ 'adwe::> 13 0POI .JOd sou;H.! "lP 'SOl!3ó>lqand SO!dU!![ SOl U"I[nS:>J UI)" Alq"IOll 'gpqm,;t 1. 11I1I1A S'I.I10 op~""».I U"'I ;)1 P"P!J;tI'"" "w11W " UOJ ...... ~" 1. ""!Jq'J W[ " pepn]) 1!1 ~ SCJ~qo to¡ .. u¡.¡odIU .... 1 ep"nd 019" "lll! .\ ~,\:uq IW ;)IU1l.InO
.,:>.10)
",,1
,,"m
"1'
1IJ>llS"""
•
mel'OI aliOlI, tuosta lina[el de [%4, se prestó particular Bten·
dón a la allncultura Y la ind ustria [igera (en tanto que la upIIl\$lón de la Industria peslIda pro6ql.Úa a un ri tmo
mU
lenIO), En eslOI momentOll, una vez aprovisionada adecuada· mente toda la población de alimentos, vestidos, cobijo. se ... vicios m.!diOQl y oponunidades de educ:ación, 1M autoridades se dcdkari.n otn vez de pleno a La expansión de las indu ... tnas de basoe. En China, el cambio de poUt;ca tuvo lugar un llJ\o mU tarde y vIno Impuesto por una sucesión de malas coseclIas, que no afeclaron a Corea. El m.!todo de control del plan es similar al de los chinos. Cuando IIC entrcp a una emprua el plan genenol, 6ta entn en relac:lona contractuales con receptores y abasteoedorcs -hilado pan el tejedor. tela pan el depanamento comercial de 1011 almacenes de venta al por menor- oon especiJ'iacio. na detallada. y feo;!uls de entrep, cuyo IncumplimienlO se .sanciona oon multas. EllO evita los IntermInables problemu sobre la composición del producto y los febriles esfuenos de ultima hon pan cumplir el plan, que han afeo;!ado a la Indaulrla lO.. i~tk:a. La Invenión en hierro y acuo raulla ¡Dutit si no se m. mrte en educación. El sistema escolar se desarrolló ripida· mente y se estableo;leron noventa y sei. iru;titueioncs de e'" sellanza supenor en un pals que no posela ninguna. Se dice que en la actualidad una cuana pan.e de la poblacIón dedlClO toda IU jornada a seguir estudios de uno u otro tipo (un 2 K del to tal en univenidadel e insti tuciones t~nicas) y se daD fae!1ldades para estudiar y trabajar a un tiempo a todo. 101 nivel«. desde el primario M.ta el acceso a la unlvenidad. en la. escuelal y colegios dependientes de las empresa¡ y en centl'Ol almarealu en 1.. zonas "'MIles. Prácticamente a pa ... tlr de «ro se ha creado un COIItinente de más de doscientos mil tá:nicos y ...:perlol. y este numero se Mbri. duplicado dentro de pocos allos. Dada una npanslón tan apresurada. putde po~ne en duda el "';\'tel alcanzado. Pero la proeba del "..ddl"I eitá en comerlo: los camiones corren, las bombQ elktrica. riepn los campos. se exportan máquina .. hern,. mlenla. Tambio!n se promueve el deporte, la música y las Ines, todo ello subordinado a UD 5010 fin. la dirección consulta. los ob",1'05 durante la eIaIHm..:lón del plan y Les India a haeet' JUten:ncias sobre los m.!todos de
'"
trabajo, Por estOll medios H Ium oon.seguido sorprendentes ¡""re mentOl de la produb. privada y pueden criar cUdos, aVeI de corral y otros animales para consumo dOrMltlco y para wnderlos en el mercado comarcal. Gradualmente. comenzando por las cooperativas más pobres, se va aboliendo e l Iml'UC'to -.gricola. que Intes era de un 9 a un 11 M del produeto. la adml. nlstración comarcal $e bate cal'& de las fábricas qu.e em. plean materi •• primas loel les. La, cooperativas deben con. CC'ntrarsc e n l. agricultura. El sistema el m's uniforme.
es"
I
mb rq¡ulado Y depende m's de la adm;n;stnción que laJo comunu ~hinas. Los in]p"tS(>S de los miembros se l\allan a un n;rtl muy superior al promedio chino. aunque IIOn inferiores a los mAs elevados obtenidos en ChIna. El gran inCl"t'mento de la produ~ción se debe en primer lugar y sobn: todo • la irrigacIÓn elect rilicada. y en seSUndo IOllar a la difusión de mejoras técnicas tales como el UIlO de abonos sin1~ticos y el control de las plagas. Se suele asegurar que en cinco a/los se ha doblado el n:ndimien to por hectárea. La ~anl:uclón con tribuye D incn:mcnulT ti rendimiento, al permitir In.r en profundidad por ejemplo. pero I U principal finalidad al ~ duelr el a l f = dedicado al trabajo y ofrecer a la nueva JC=ncradón una vida ",,"al mú atncti ..... Las diferencias en Iu n:n1U pef$Olllles son muy n:d ... tillas, tanto entn: el campo y la ciudad como entn: una y otra induslria. (Un inJC=niero calilido soclal;sta. En l. prktica, pamce estar más con· ccnt ..d(l en u n solo Individuo que de costumbre. Los signos
"tenora de un oculto. OOn muy notorios - fotognfías. nombl"Cl de calles. alumnos de poInruIO$ cantando himnos al
amado ~
diri~ Ie-.
Pero el primer ministro Klm U Sun¡
¡la-
a
View more...
Comments