Teoría Del Equilibrio y El Comercio Internacional

March 17, 2019 | Author: Irwin Barrera | Category: Comparative Advantage, Trade, Prices, Profit (Economics), Economics
Share Embed Donate


Short Description

teoria del equilibrio...

Description

1. TEOR TEORÍA ÍA DEL EQUILIBRI EQUILIBRIO O Y EL COMERCIO COMERCIO INTERNACIONAL. Esta Esta teor teoría ía se basa basa en el estu estudi dio o del del merc mercad ado o y de los los prec precio ios s de las las mercancías en declive, concentrando su mayor interés en la obtención de la ganancia sin importar mucho como se obtenga. Dado Dado que que los los teór teóric icos os del del equi equili libr brio io conc conceb ebía ían n a la econ econom omía ía en esta estado do estacionario, enfocaron su atención en los precios y en las cantidades que permitieran un movimiento estable de los productos desde el lugar en donde se producían hasta los centros comerciales sin que las condiciones establecidas fueran alteradas. En este proceso el dinero solo cumple la función de facilitar la medición económica sin importar el nivel de precios.

2. TEOR TEORÍA ÍA DE LA LOCALIZ LOCALIZACIÓN ACIÓN Esta distribución desigual de los recursos naturales determina, en las primeras etapas del desarrollo económico, condiciones diferentes entre las regiones para la producción de ciertos artículos. La explotación de estos recursos naturales es lo que que cond condu uo o a los los indi indivi vidu duos os a la espe especi cial ali! i!ac ació ión n en deter etermi mina nada das s actividades. En la medida que la acumulación de capital y el conocimiento tecnológico se desarrollan, originan la tendencia a depender menos de dichos recursos naturales, y cuando la humanidad avan!a considerablemente, surge la sustitución de estos por productos sintéticos. "l estu estudi diar ar el caso caso de algu alguno nos s país países es asi# asi#ti tico cos s como como $apó $apón n el cual cual no se caracteri!a precisamente por go!ar de una amplia gama de recursos naturales, se concluye que esta teoría no es aplicable a las condiciones de ese país, por el contrario tenemos que no ha contado con recursos naturales propios y sin emba embarg rgo o se ha dado dado a la tare tarea a de cons conseg egui uirl rlos os para para saca sacarr adel adelan ante te su economía, llegando a ser una de las principales potencias comerciales en el mundo. Los Los avan avance ces s en la teor teoría ía de la orga organi ni!a !aci ción ón indu indust stri rial al y del del crec crecim imie ient nto o económ económico ico,, ocurri ocurridos dos durant durante e la década década de los setent setenta, a, han permit permitido ido la aparición de modelos basados en los principios de la competencia imperfecta, que permiten un an#lisis m#s profundo de la realidad económica y que encaan muy bien en el estudio de la locali!ación. En este planteamiento, se considera que el espacio act%a como fallo de mercado, por lo que asumir la existencia de competencia perfecta es, aunque teóricamente v#lido, un supuesto en exceso restrictivo. De esta forma, las economías de escala en la producción uegan un

papel preponderante en la explicación de no pocos fenómenos económicos. Los modelos con externalidades se han constituido como una alternativa lo su&cientemente rigurosa para hacer frente a la teoría económica tradicional, apuntalada en la competencia perfecta y los rendimientos constantes a escala y resultan especialmente atractivos para el an#lisis de la aglomeración de las actividades económicas.

Las ra!ones de la marginación del espacio en la teoría económica todavía se desconocen. 'laug ()*+- sostiene que von h/nen adolecía de falta de claridad en sus trabaos mientras que Launhardt desarrolló sus teorías siguiendo un formalismo poco accesible para su época. 0in embargo, la explicación de haber carecido de precursores eminentes parece poco satisfactoria. 1ara que la economía espacial tenga relevancia, es necesario que los teóricos del espacio demuestren la importancia real que tiene éste en el seno de la teoría económica. El interés de un modelo no reside en el realismo de sus hipótesis, sino en su poder explicativo. En este sentido, los teóricos del espacio deben reconocer la importancia y multitud de problemas económicos fundamentales que pueden estudiarse de manera profunda a partir de modelos puntuales (no espaciales-. 2esulta equivocado inferir de lo anterior que el espacio es económicamente neutro y que debe ser menospreciado como obeto de an#lisis, aun cuando muchos de los intentos serios por construir teorías del espacio económico se contabilicen como fracasos. 1aradóicamente, el espacio uega un papel fundamental en el funcionamiento real de los mercados, pero est# ausente de los modelos teóricos. La paradoa resulta aparente, ya que integrar espacio y competencia exige alearse de la comodidad de los principios del an#lisis competitivo e impone restricciones compleas sobre cualquier otra forma de competencia. 1or consiguiente, resulta m#s cómodo ugar con los tri#ngulos de 3eber o los hex#gonos de L4sch, dando la impresión de que la economía espacial se reduce a cuestiones de geometría aplicada, sin considerar las implicaciones fundamentales que tiene la interdependencia espacial y el territorio en el an#lisis económico.

3. Evolución i!"ó#ic$ %& l$ "&o#'$ %& l$ loc$li($ción

La dimensión espacial y, por lo tanto el efecto de la distancia, ha sido generalmente omitido en el an#lisis económico tradicional, a%n cuando algunos de los tratados cl#sicos en la materia consideraban de una u otra forma el territorio. Los orígenes de la introducción de los efectos espaciales en la economía pueden remontarse hasta 5antillon ()6-, para quién la organi!ación social en su totalidad dependía b#sicamente de la fertilidad de la tierra y del trabao humano dedicado a ella. 0upuso que las economías de tiempo y de transporte obligan a los agentes económicos a situarse cerca de la tierra en que trabaan, explicando así la creación de ciudades. 7ue el primero en reconocer la interdependencia de los circuitos verticales (gasto, consumo- y relaciones hori!ontales (locali!aciones- y propuso que los 8uos existentes entre ellos implican necesariamente un multiplicador espacial. Las variaciones cuantitativas y las modi&caciones cualitativas de la demanda determinan, unto con el efecto multiplicador, la naturale!a de los cultivos, la extensión espacial y, &nalmente, el n%mero de locali!aciones y su población asociada.

). El *o%&lo %& von T+n&n El primer modelo formal de la locali!ación de la actividad económica, particularmente de la agricultura, fue elaborado por von h/nen en la primera mitad del siglo pasado ()+9:-. Este modelo supone un espacio continuo, aislado y uniforme en términos de fertilidad y redes de transporte. "l centro de este territorio se encuentra ubicado un centro de consumo (ciudad-, que act%a como un mercado puntiforme. La locali!ación óptima de las actividades agrícolas es una función de la renta de la tierra, que se busca maximi!ar. ;a que la renta tiene características de residuo , est# en función de la distancia del lugar de producción al mercado debido, principalmente, a los costes de transporte. En el mercado, los productos de enfrentan al mismo precio. El coste de transporte es proporcional al peso de cada producto y a la distancia entre el centro de producción y el mercado lo que determina los precios relativos locales de cada producto que generan, a su ve!, una serie de categorías de rentas de la tierra.
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF