Teoria del color

March 16, 2017 | Author: Christian Valdivia | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Teoria del color...

Description

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR

1

CARRERA DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DISEÑO GRÁFICO DIGITAL Curso: TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I Docente: Milagros Alvarez Aguilar Año: 2012

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

EL COLOR “Los colores tienen una madre común: la luz“ J.ITTEN

“El término “color“ se emplea para describir una sensación recibida por el cerebro, cuando la retina del ojo es estimulada por ciertas longitudes de onda luminosa, aunque tendemos a referirnos al color como si fuera algo dotado de entidad propia, existirá, tan solo dado que es una sensación, cuando haya alguien presente para experimentar 1 tal sensación.” “Es una propiedad de los objetos, decimos que un objeto tiene cierto color. Esto quiere no decir, que un objeto produzca dicho color, sino solo que tiene una preferencia en reflejar o transmitir la luz de 2 ese color.” Es una forma visible de energía luminosa constituye uno de los atributos de definición de los objetos o del resultado de la excitación de las células fotorreceptoras de la retina. Otra serie de conceptualizaciones basadas en aspectos mas subjetivos del mismo relacionados con la experiencia del observador sus cualidades térmicas, su dinamismo que produce sensaciones cromáticas de avance o retroceso, etc. Existen dos naturalezas cromáticas el color de la paleta y el del prisma, color pigmentario y el color luz. “El color es una sensación correspondiente a un atributo constitutivo de cualquier clase de luz. Si quedaba oculta a la vista, era únicamente por la reunión de diferente clase de luz y la consiguiente neutralización mutua del carácter particular de 3 cada una.” Aunque el color sea una experiencia sensorial que satisface determinadas funciones plásticas no es lo mismo el color que utiliza un fotógrafo que el de un pintor ni el de una pintura al óleo se comporta del mismo modo que el de una acuarela. El color es una experiencia sensorial requiere básicamente tres elementos: un emisor energético, un medio que module esa energía y un sistema receptor específico. Las tres fuentes de la experiencia cromática son en este sentido la luz, la superficie de los objetos y la retina. No hay color hasta que no se produce la experiencia sensorial y hasta entonces su existencia es solo potencial. La longitud de las ondas luminosas y su amplitud son las magnitudes que definen un color físicamente, pero la experiencia sensoria que produce esa luz necesita ser expresada a través de sus tres propiedades sensoriales las que se basan en la experiencia cromática: el matiz, la saturación y la luminosidad. 1

Malins, Frederick. Para entender la pintura. Pág. 96 Bergmans, J. La visión de los colores. Pág. 96 3 Arhneim, Rudolf. Arte y percepción visual Pág. 371 2

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

2

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

HISTORIA DEL COLOR El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo. Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde igualmente surgía de una mezcla.

Isaac Newton, la luz es color Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado:

En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro. Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul violaceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico. También cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris. Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben. Por lo tanto cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color denominado rojo. JOHANN GOETHE, REACCIÓN HUMANA A LOS COLORES Johann Göethe (1749-1832) estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores. Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicología del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo en cuenta que este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

3

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

El mundo es de colores, donde hay luz, hay color La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores. El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.

El arco iris, según los griegos: El arco iris, tiene todos los colores del espectro solar. Los griegos personificaron este espectacular fenómeno luminoso en Iris, la mensajera de los dioses, que descendía entre los hombres agitando sus alas multicolores. La ciencia que aplica la experiencia, explica que los colores son componentes de la luz blanca. (Luz solar del día o luz artificial). La luz blanca no tiene color, pero los contiene todos. Lo demostró Isaac Newton.

Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros. Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR".

¿Qué es el Color realmente? La cadena de efectos entre la Luz y la Sensación del Color: Luz de Iluminación (1) que cae sobre un objeto. Una parte de la luz es absorbida y cuando es tragada, aumenta la temperatura del objeto (2). La parte no absorbida de la Luz, llamamos Resto de Luz, que es reflejada como estímulo (3) a los ojos del observador (4). Después el ajuste del órgano de la vista como medio de Adaptación a la Intensidad, al Color de la Luz y al Contraste Simultáneo, y donde es producido para cada punto de la retina un código eléctrico. Ello es enviado por los nervios (5) al cerebro. De estos datos sin color está construida la imagen multicolor y tridimensional que ve el observador (6).

De la luz hasta la sensación del color como conocimiento La Luz La Luz es radiación energética. Radiación energética es la oscilación de las diferentes ondas electromagnéticas. La frecuencia es la diferencia entre dos crestas. Existe una escala continua de radiación energética. Ellas van desde una fracción de un nanómetro hasta mil kilómetros: los rayos gama, rayos alfa, rayos x, luz, rayos de calor, televisión, radio, fuerza eléctrica. Estas radiaciones energéticas se diferencian solo en la longitud de sus ondas. Cada radiación energética en el área de 400 hasta 700 nanómetros se llama Luz, porque creemos ver. Pero en realidad al principio están registrados en nuestro órgano de la vista y cambiado en impulsos eléctricos por la fisiología de la visión. La Materia Como sabemos la materia esta compuesta de átomos. Diferentes materiales se forman por allí porque diferentes átomos se juntan para crear moléculas. Depende de la Estructura Molecular el poder de absorción de una parte de la luz. El resto que no es absorbido es reflejado. Es posible decir también que es el resto de la Luz. Si este resto de la Luz entra en el ojo de un observador le llamamos estímulo. También el estímulo es una radiación energética incolora.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

4

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

Esta parte de la Luz reflejada como estímulo al ojo del observador. El estímulo es el "Resto de la luz". El Estímulo Las longitudes de las ondas en el espectro visible pueden estar representadas en diferentes intensidades. Esto se llama distribución espectral. De la distribución espectral del estímulo depende el color que vemos. Registro en el Ojo El estímulo que viene del mundo exterior está proyectado por el Sistema Visual en la retina. Dentro de la retina se encuentran minúsculas células visuales que se llaman conos y bastoncillos. Las células visuales cambian la energía eléctrica del estímulo en pulsos eléctricos fisiológicos y forman un código eléctrico. Mecanismos de corrección del órgano de la vista El color (en griego: χρώμ-α/-ματος) es una No existe una correlación fija entre el estímulo y el código visual. percepción visual que se genera en el cerebro de Porque en el órgano de la vista existen diferentes mecanismos de los humanos y otros animales al interpretar las corrección. Ellos tienen la misión de adaptarse y ajustarse a las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores condiciones de iluminación y contemplación. Si existe una en la retina del ojo, que a su vez interpretan y luminosidad intensa el iris del ojo se cierra para reducir la distinguen las distintas longitudes de onda que intensidad que ingresa al ojo. A esto se llama Adaptación a la captan de la parte visible del espectro. intensidad. La adaptación a los valores espectrales se llama electromagnético (la luz). Adaptación al color de la Luz. Cuando la percepción de un color cambia por sus colores vecinos, decimos Contraste Simultáneo. Solamente después de estas correcciones se forma el código fisiológico que crea la sensación del color. Las vías nerviosas ópticas Este código eléctrico es enviando al cerebro mediante las vías nerviosas ópticas. Las células visuales en la retina tienen conexiones ganglionares complejas con el cerebro. Para ser preciso también este código eléctrico es incoloro. La sensación del color como conocimiento Desde el momento que el código está en el cerebro, se produce la sensación de color. Por cada punto en la retina se produce un código que lleva a una correspondiente sensación de color. El órgano de la vista es un instrumento complejo y admirable. Porque de cada punto de la retina corre una fuerza continua de datos hacia el cerebro, que produce la imagen multicolor que vemos. Hasta hoy nadie sabe como funciona esta correspondencia verdaderamente y cómo de estos datos el cerebro crea la imagen multicolor y tridimensional del mundo exterior. La función principal del órgano de la vista Las células visuales En la retina existen minúsculas células visuales (15.000 por milímetro cuadrado). Se llaman conos y bastoncillos. Hay una hipótesis que los bastoncillos tienen solamente la misión de ver diferencias de luminosidad. Hay tres diferentes tipos de conos que son sensibles para diferentes áreas del espectro. Un tipo reacciona por las ondas cortas, otro por las ondas medias y otro por las ondas largas. Estas células visuales son recolectoras de cuantos (partículas de energía de luz). Cada tipo de cono recoge cuantos de esta área de ondas porque es sensible a ella. Estos cuantos son datos eléctricos que el sistema visual los transforma en informaciones que son sensaciones de color.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

5

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

Los rayos de luz son los portadores de datos que tienen referencia del aspecto y naturaleza del mundo exterior. Corte transversal de la retina: Los bastoncillos (A), los conos (B), núcleos celulares de conos (C). La luz atraviesa primero el epitelio del pigmento (E) en la cual hay núcleos celulares (D). El código Para cada punto de la imagen de la retina existen tres tipos de conos que forman un código eléctrico fisiológico que está compuesto de tres partes. Este código es producido después de los procesos de corrección y de adaptación del órgano visual. Y está compuesto de un valor de este tipo de cono que es sensible a las ondas cortas, otro valor de cono que es sensible a las ondas medias y otro valor de cono a las ondas largas.

TEORÍA DEL COLOR La teoría del color abarca una multitud de definiciones, conceptos y aplicaciones de diseño, suficiente para llenar varias enciclopedias. Sin embargo, hay tres categorías básicas de la teoría del color que son lógicas y útiles: La rueda de color, la armonía del color, y el contexto de cómo los colores se utilizan. Las teorías del color crean una estructura lógica para el color. Una rueda de color, sobre la base de rojo, amarillo y azul, es tradicional en el campo del arte. Sir Isaac Newton desarrolló el primer diagrama circular de colores en 1666. Desde entonces, los científicos y los artistas han estudiado y diseñado numerosas variaciones de este concepto. Las diferencias de opinión sobre la validez de un formato u otro continúan generando debate. En realidad, cualquier rueda de color que presenta una secuencia lógica de organizar los tonos puros tiene mérito. Un experimento maravilloso:

Síntesis aditiva: colores luz Se llama síntesis aditiva al obtener un color de luz determinado por la suma de otros colores. Thomas Young partiendo del descubrimiento de Newton que la suma de los colores del espectro visible formaba luz blanca realizó un experimento con linternas con los seis colores del espectro visible, proyectando estos focos y superponiéndolos llegó a un nuevo descubrimiento: para formar los seis colores del espectro sólo hacían falta tres colores y además sumando los tres se formaba luz blanca. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de los colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios, más claros que los anteriores: cian, magenta y amarillo. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces. La ausencia de los tres da el negro, y la suma de los tres da el blanco. Estos tres colores se corresponden con los tres picos de sensibilidad de los tres sensores de color en nuestros ojos. Los colores primarios no son una propiedad fundamental de la INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

Tres haces de luz, uno azul oscuro, otro rojo intenso y otro verde intenso, al ser superpuestos uno encima del otro, Proporcionan una clara y brillante luz blanca , esto es, recomponen la misma luz .

6

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

luz, sino un concepto biológico, basado en la respuesta fisiológica del ojo humano a la luz. Un ojo humano normal sólo contiene tres tipos de receptores, llamados conos. Estos responden a longitudes de onda específicas de luz roja, verde y azul. Las personas y los miembros de otras especies que tienen estos tres tipos de receptores se llaman tricrómatas. Aunque la sensibilidad máxima de los conos no se produce exactamente en las frecuencias: roja, verde y azul, son los colores que se eligen como primarios, porque con ellos es posible estimular los tres receptores de color de manera casi independiente. Para generar rangos de color óptimos para otras especies aparte de los seres humanos se tendrían que usar otros colores primarios aditivos. Las televisiones y los monitores de ordenador son las aplicaciones prácticas más comunes de la síntesis aditiva.

Síntesis sustractiva: colores pigmento

Rojo + Verde = Amarillo Verde + Azul = Cian

Todo lo que no es color aditivo es color sustractivo. En otras palabras, todo lo que no es luz directa es luz reflejada en un objeto, la primera se basa en la síntesis aditiva de color, la segunda en la síntesis sustractiva de color.

Azul + Rojo = Magenta Azul + Rojo + Verde = Blanco

La síntesis sustractiva explica la teoría de la mezcla de pigmentos y tintes para crear color. El color que parece que tiene un determinado objeto depende de qué partes del espectro electromagnético son reflejadas por él, o dicho a la inversa, qué partes del espectro son absorbidas. Se llama síntesis sustractiva porque a la energía de radiación se le sustrae algo por absorción. En la síntesis sustractiva el color de partida siempre suele ser el color acromático blanco, el que aporta la luz (en el caso de una fotografía el papel blanco, si hablamos de un cuadro es el lienzo blanco), es un elemento imprescindible para que las capas de color puedan poner en juego sus capacidades de absorción. En la síntesis sustractiva los colores primarios son el amarillo, el magenta y el cian, cada uno de estos colores tiene la misión de absorber el campo de radiación de cada tipo de conos. Actúan como filtros, el amarillo, no deja pasar las ondas que forman el azul, el magenta no deja pasar el verde y el cian no permite pasar al rojo.

Cian

+ Magenta = Azul

Magenta + Amarillo = Rojo

Cian + Amarillo = Verde En los sistemas de reproducción de color según la síntesis sustractiva, la cantidad de color de cada filtro puede variar del Cian + Amarillo + Magenta = Negro 0% al 100%. Cuanto mayor es la cantidad de color mayor es la absorción y menos la parte reflejada, si de un color no existe nada, de ese campo de radiaciones pasará todo. Por ello, a cada capa de color le corresponde modular un color sensación del órgano de la vista: al amarillo le corresponde modular el azul, al magenta el verde y al cian el rojo. Así mezclando sobre un papel blanco cian al 100% y magenta al 100%, no dejaran pasar el color rojo y el verde con lo que el resultado es el color azul. De igual manera el magenta y el amarillo formaran el rojo, mientras el cian y el amarillo forman el verde. El azul, verde y rojo son colores secundarios en la síntesis sustractiva y son más oscuros que los primarios. En las mezclas sustractivas se parte de tres primarios claros y según se mezcla los nuevos colores se van oscureciendo, al mezclar estamos restando luz. Los tres primarios mezclados dan el negro.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

7

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

La aplicación práctica de la síntesis sustractiva es la impresión en color y los cuadros de pintura. En la impresión en color, las tintas que se usan principalmente como primarios son el cian, magenta y amarillo. Como se ha dicho, el Cian es el opuesto al rojo, lo que significa que actúa como un filtro que absorbe dicho color. La cantidad de cian aplicada a un papel controlará cuanto rojo mostrará. Magenta es el opuesto al verde y amarillo el opuesto al azul. Con este conocimiento se puede afirmar que hay infinitas combinaciones posibles de colores. Así es como las reproducciones de ilustraciones son producidas en grandes cantidades, aunque por varias razones también suele usarse una tinta negra. Esta mezcla de cian, magenta, amarillo y negro se llama modelo de color CMYK. CMYK es un ejemplo de espacio de colores sustractivos, o una gama entera de

Colores elementales Los ocho colores elementales corresponden a las ocho posibilidades extremas de percepción del órgano de la vista. Las posibilidades últimas de sensibilidad de color que es capaz de captar el ojo humano. Estos resultan de las combinaciones que pueden realizar los tres tipos de conos del ojo, o lo que es lo mismo las posibilidades que ofrecen de combinarse los tres primarios. Estas ocho posibilidades son los tres colores primarios, los tres secundarios que resultan de la combinación de dos primarios, más los dos colores acromáticos, el blanco que es percibido como la combinación de los tres primarios (síntesis aditiva: colores luz) y el negro es la ausencia de los tres.

Rojo Verde Azul Amarillo Cian Magenta Blanco Negro

Por tanto colores tradicionales como el violeta, el naranja o el marrón no son colores elementales.

espacios de color. El origen de los nombres magenta y cian procede de las películas de color inventadas en 1936 por Agfa y Kodak. El color se reproducía mediante un sistema de tres películas, una sensible al amarillo, otro sensible a un rojo púrpura y una tercera a un azul claro. Estas casas comerciales decidieron dar el nombre de magenta al rojo púrpura y cian al azul claro. Estos nombres fueron admitidos como definitivos en la década de 1950 en las normas DIN que definieron los colores básicos de impresión. Todos los cuerpos opacos, al ser iluminados, tienen la propiedad de reflejar toda parte o parte de la luz que reciben.

Como pinta la luz

Como pintan los pigmentos

Síntesis aditiva: para obtener el secundario luz amarilla, la luz suma el color rojo al color verde, que al ser mezclados proporcionan un color (una luz) más claro: amarillo, obtenido por suma, o síntesis aditiva, de los colores luz rojo y verde.

Síntesis sustractiva: para obtener el secundario pigmento verde, mezclamos azul cian y amarillo. Respecto a los colores luz, el azul absorbe el rojo y el amarillo absorbe el azul. El único que ambos reflejan es el verde, obtenido por resta de azul y rojo.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

8

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

El blanco y el negro no pueden considerarse colores y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total. Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado "círculo cromático en escala de grises" o "círculo de grises".

PROPIEDADES DEL COLOR Círculo cromático del Modelo de color RGB, basado en los primarios rojo, verde y azul. Es un modelo de síntesis aditiva.

Las definimos como el tono, saturación y brillo. TONO, MATIZ O CROMA Es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado. “Es el color mismo o croma. Es la combinación entre el tono y la gama, de uno o de varios colores, en grados sutiles e 4 indefinidamente variados.” “Hay tres matices primarios o elementales: A-RZ, cada uno representa cualidades fundamentales. El amarillo es el color que se considera más próximo a la luz y el calor; el rojo es el más emocional y 5 activo; el azul es pasivo y suave.” También podemos considerarla como la peculiaridad del color diferenciado únicamente por la naturaleza química de sus componentes; sea suave o intenso, vibrante u opaco, denso o transparente, claro u oscuro ejemplo: entre los amarillos; Nápoles, citrón, cadmio, índigo, tierra amarilla, etc. Entre los rojos; laca rosa, bermellón, carmín, rojo inglés, tierra roja, etc., estos son todos los tonos diferentes de un mismo color. El matiz también hace referencia al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del círculo cromático, por lo que el amarillo verdoso y el azul verdoso serán matices diferentes del verde.

Círculo cromático del Modelo de color RYB de síntesis sustractiva, basado en los primarios amarillo, rojo y azul. Hoy se sabe que es incorrecto, pero se sigue empleando en Bellas Artes.

Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios, y mezclando estos podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices (círculo cromático).

4

Tosto, Pablo. La composición áurea en las artes plásticas Pág.108 Dondis A.Adonis. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Pág.67

5

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

9

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

Según el tono los colores se pueden dividir en cálidos, rojos, naranjas y amarillos (colores asociados con la luz solar, el fuego) y fríos, verdes, azules y violetas (colores asociados con el agua). Los colores cálidos, dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza, amistad y acogimiento. Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, seriedad y distanciamiento.

Cálidos: rojos, naranjas y amarillos

Fríos: verdes, azules y violetas

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

10

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

SATURACIÓN O INTENSIDAD 6

“Se refiere a la pureza de un color respecto al gris” , “indica 7 la cantidad de luz blanca que posee un color.” Es la cualidad del color que expresa su nivel de pureza, si un color es muy saturado, se dice que es puro, por ende muy vivo por ejemplo diferencia entre un rojo vivo, y un rojo violáceo, amarillo brillante y otro grisáceo. Entre más saturado más será la pureza del color. De otro modo podría denominarse también como la sensación más o menos intensa de un color, es decir, su nivel de pureza. La máxima saturación de un color es aquella que se corresponde a la propia longitud de onda del espectro electromagnético y carece absolutamente de blanco y negro.

 Los

colores puros del espectro están completamente saturados. De un color puro se dice que es un "color muy vivo".

 La

intensidad de un color está determinada por su carácter de brillante u apagado.

 La

perdida de saturación de un color puede producirse añadiéndole blanco o mezclándolo con su complementario, lo que daría un color neutro.

 Para desaturar un color sin que varíe su valor, hay que mezclarlo con un gris de blanco y negro de su mismo valor.

Por ejemplo, decimos “un rojo muy saturado” cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, o de algún otro color, los llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto o complementario en el círculo cromático, ya que se produce su neutralización. Basándonos en estos conceptos podemos definir un color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su saturación. La intensidad de un color está determinada comúnmente por su carácter de “prendido” o apagado”. La saturación o intensidad puede controlarse entonces de cuatro maneras: tres de ellas consisten en la adición de un neutro, blanco, negro o gris; y la cuarta manera consiste en agregar el pigmento complementario. Por lo tanto, para reducir la saturación, se agregan o quitan otros colores, el blanco, el negro o la luz. Un color se encuentra en su estado más intenso y saturado por completo cuando es puro y no se le han añadido negro, blanco u otro color. Un color azul perderá su saturación a medida que se le añada blanco y se convierta en celeste.

6 7

Dondis A. Adonis. La sintaxis de la imagen. Introducción Al Alfabeto Visual. Pág.68 Villafañe, Justo. Introducción a la teoría de la imagen. Pág. 108

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

11

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

BRILLO, LUMINOSIDAD O VALOR Es el mayor grado de claridad u oscuridad de un color. “Va de la luz a la oscuridad, es decir al valor de las gradaciones tonales, no solo depende de la intensidad de la luz, sino también de la sensibilidad de la retina ante determinadas 8 longitudes de onda”. Se entiende como la capacidad de un color para reflejar la luz blanca que incide en él. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Los tonos rojos de las imágenes superiores, tienen distintos "valores" de luminosidad, desde los más altos a los oscuros. El término valor es sinónimo de luminosidad e igualmente hace alusión al grado de claridad u obscuridad de un color. El naranja puro de arriba señalado con una X, al mezclarse proporcionalmente con blanco, da como resultado valores más altos o claros de ese color, que al mismo tiempo pierde saturación. A medida que se le agrega negro, pierde brillantez, se intensifica en oscuridad y obtiene valores más bajos.

X

El brillo o luminosidad es un término que se usa para describir cuan claro o cuan oscuro parece un color y se refiere a la cantidad de luz percibida. Independientemente de los valores propios de los colores, pues éstos se pueden alterar mediante la adición de blanco que lleva el color a claves o valores de luminosidad más altos, o de negro que los disminuye. Los colores que tienen un valor alto (claros), reflejan más luz y los de valor bajo (oscuros) absorben más luz. Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminosidad (más cercano al blanco) y el violeta el de menor (más cercano al negro).

8

Villafañe, Justo. Introducción a la teoría de la imagen. Pág. 113

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

12

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

TIPOLOGÍA DEL COLOR I COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS La división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas. Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto. Colores cálidos, salientes o positivos Se llaman colores cálidos aquellos colores que van del rojo al amarillo y son: el amarillo, el rojo, el naranja y el violeta en menor medida. Los colores cálidos dan sensación de actividad, alegría, dinamismo, confianza, calor, movimiento, amistad, etc. Sirven para dar sensación de calor y luminosidad poseyendo la propiedad óptica de reducir espacios y llevar las figuras a primer a plano. Los asociamos a la luz solar, al fuego, etc. De ahí su clasificación de calientes. Los tonos cálidos, parecen avanzar y extenderse. También se les conoce como colores activos. Dentro de los cálidos existen varios tonos, que son:  Cálidos claros: tienen influencia d del blanco y el amarillo y se asocian a la delicadeza, amabilidad, suavidad, ternura, etc.

Círculo cromático de los colores cálidos y fríos con sus complementarios

Cierto personaje descubrió por casualidad los componentes de los colores más simples, así como un método rudimentario de pintura. Las ventajas y la belleza de los resultados enseguida resultaron evidentes para todos. El personaje en cuestión fue escritor londinense Edwin A. Abbott.

 Cálidos oscuros: tienen influencia del negro y el rojo; sugieren poder, majestad, etc.

Colores fríos, entrantes o negativos Se llaman colores fríos al azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian y a veces el celeste. Ópticamente crean la ilusión de espacialidad y llevan las figuras a segundo plano. Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, humedad, frescura, suavidad, quietud, elegancia, distanciamiento, etc. Un color azul acuosos es perfecto para representar superficies metálicas. Los verdes oscuros saturados expresan profundad. Son los colores que asociamos con el agua, al hielo, la luz de la luna, etc., siendo el máximo representante el color azul y los que con el participan. Los tonos fríos, parecen retroceder y contraerse, tales cualidades son particularmente notable cuando, además existe contraste de temperatura, también se les conoce como colores pasivos. Dentro de los fríos se consideran los tonos que van desde los claros a los oscuros.  Fríos oscuros: tienen influencia del negro y el azul y dan la sensación de tristeza, reserva, melancolía, misterio, etc.  Fríos claros: tienen influencia del blanco y dan la sensación de frescura, soledad, descanso, paz, sosiego, etc. Estas cualidades que se les atribuyen a los colores es lo que se denomina “Temperatura del color”.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

13

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

14

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

15

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

16

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

17

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

18

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

19

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

20

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

21

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

22

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

23

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

24

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

25

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

26

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

27

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

28

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

29

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

30

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

CÍRCULO CROMÁTICO I Es la disposición circular intercalada de los colores primarios (que se hallan puros en la naturaleza: magenta, amarillo, cian) y de los colores binarios (mezcla de los primarios entre si: anaranjado, verde y violeta). Fue creado por Isaac Newton para facilitar el estudio del color. Se forma con dos triángulos equiláteros entrecruzados, colocando los colores primarios en las vértices del triangulo regular y los binarios en los del triangulo invertido.

El armonicolor o autoselector

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

31

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

TIPOLOGÍA DEL COLOR II La problemática del Color y su estudio, es muy amplia, pudiendo ser abordada desde el campo de la física, la percepción fisiológica y psicológica, la significación cultural, el arte, la industria etc. El conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre Color en la escuela elemental, hace referencia al color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y el azul (en realidad existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios pigmento). El blanco y negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como "no colores". Colores primarios Son los colores fundamentales, no se obtienen por la mezcla de ningún otro color, estos son el magenta, el azul cian y el amarillo (en cuanto a los colores pigmento). El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios, con los que se pueden obtener los demás colores. No se obtienen mediante la mezcla de ningún otro. Con la mezcla de estos 3 colores se logran millones de colores.

 El primer grupo de primarios: según los artistas diseñadores: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores.

Mezcla aditiva

 El segundo grupo de colores primarios: azul verde y rojo. Si se mezclan en diferentes porcentajes, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca.  El tercer grupo de colores primarios: magenta, amarillo y cyan. Los utilizados para la impresión. Mezcla sustractiva Colores secundarios

K A W A I

Son aquellos que se obtienen de la mezcla de dos primarios.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

AMARILLO + CIAN

=

VERDE

ACIAN

+ROJO

=

VIOLETA

ROJO

+ AMARILLO =

32

NARANJA

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

Colores terciarios Son los obtenidos de la mezcla de un primario y un secundario. En realidad no son más que matices de un color.

AMARILLO + VERDE AZUL + VIOLETA VIOLETA + ROJO ROJO + NARANJA NARANJA + AMARILLO AZUL+ VERDE

= AMARILLO VERDOSO = AZUL VIOLACEO = ROJO VIOLACEO = ROJO NARANJA = AMARILLO NARANJA = AZUL VERDOSO

Colores cuaternarios Se producen combinando dos terciario: toman el nombre del color binario predominante. Ejem: amarillo terciario + azul terciario = verde cuaternario.

R E C O R D A N D O… ¿Como son percibidos los colores de los objetos? Un cuerpo opaco, es decir no transparente absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más o menos pequeña. Cuando este cuerpo absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca, el objeto parece negro. Cuando refleja todos los colores del espectro, el objeto parece blanco. Los colores absorbidos desaparecen en el interior del objeto, los reflejados llegan al ojo humano. Los colores que visualizamos son, por tanto, aquellos que los propios objetos no absorben, sino que los propagan. Absorción y reflexión Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores. Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco. Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno. El rojo de un cuerpo El tomate nos parece de color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorbe el verde y el azul y refleja solamente el rojo. Un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo. INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

33

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

TIPOLOGÍA DEL COLOR III Uso y abuso del blanco y el negro

Para pintar el azul claro de un cielo despejado, con el rojo oscuro de una flor, parece lógico, en principio, contar con la ayuda del blanco y del negro. Pero ¡cuidado! ahí, en esa mezcla al parecer lógica para conseguir un azul cielo, un rojo claro, o un rojo oscuro, etc., con intervención del blanco, o del negro, ahí es donde empieza “la trampa de los grises”, sobre todo pintando con colores opacos en los que , como en el oleo, la tempera, pastel, etc. Etc., el blanco es color, interviene como tal en las mezclas. El blanco es un componente básico, nada menos que en un 50%, junto con el negro en la obtención del color gris. Añadir blanco a un color dado, supone en principio y en teoría y desgraciadamente en la práctica virar ese color hacia el gris.

Colores neutros: se llaman así al blanco y al negro, pero no son colores propiamente dichos, pues uno es la mezcla de todos los rayos luminosos y el otro la absorción total de ellos.

¿Has oído hablar del experimento del café con leche? Si tomas dos vasos iguales con la misma cantidad de café en ambos, y añade en uno de ellos agua y en el otro leche, podrá ver que el agua aclara el color del café virándolo hacia rojo, naranja, oro…, reaccionando en forma parecida a la mezcla con agua de un color transparente como la acuarela; mientras que, en el otro vaso, la leche transforma el color del café en un siena sucio, un ocre sucio, un crema gris…,comportándose de manera semejante a la mezcla con color blanco –un color opaco – con otro color igualmente opaco. El experimento permite comprender sumamente importante: No es solo con

una

norma

blanco que se

obtiene un color mas claro.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

34

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

SOBRE EL USO Y ABUSO DEL BLANCO Y NEGRO

Mal: el uso y abuso del blanco y del negro se manifiesta aquí en un agrisamiento general del color amarillo alterado, además por esa tonalidad verdosa presente en las sombras. Este es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer pintando con colores opacos.

Bien: la cosa cambia, claro. Al utilizar todos los colores de la paleta para oscurecer y aclarar las calidades amarillentas del modelo, el tema adquiere un mayor realismo y sobre todo una mayor riqueza del color.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

35

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

SOBRE EL USO Y ABUSO DEL BLANCO Y NEGRO

Mal: un tema azul, pintado exclusivamente con este color, mezclado con blanco y negro, proporciona una imagen como esta, pobre de colorido, en la que existe un dominio de grises que deslucen y mixtifican el verdadero color de los cuerpos.

Bien: he aquí el resultado correcto pintado con una gama de azules como en la ilustración preliminar, compara esta imagen con la anterior, analiza el colorido de esta, comprobando los verdes, azules distintos y violetas, además de negro, que modelan y dan vida al a composición.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

36

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

SOBRE EL USO Y ABUSO DEL BLANCO Y NEGRO

Mal: si…a juzgar por la forma, por el dibujo, estos son tomates. Pero… no. ¿verdad? Un tomate no tiene ese color pardusco, sucio, de rojos agrisados. Esta es una pobre muestra de aficionado sin ninguna experiencia, que se limita a aclarar el rojo con blanco y a oscurecerlo con negro.

Bien : y… si ¡estos son tomates!. Con ese colorido real, mezcla de rojos y amarillos (y blanco desde luego); de rojos y carmín y azul … sienas y verdes.., siguiendo el ejemplo perfecto del espectro solar y el degradado rojo reproducido en la figura.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

37

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

Colores quebrados Los colores quebrados los obtenemos de la mezcla de dos colores complementarios más el agregado adicional de pigmento blanco. Supón que mezclas dos colores complementarios el rojo y el verde, por ejemplo. Sabes lo que ocurre, ¿verdad?; si, obtiene un color muy oscuro, casi negro. Suponga que los mezcla en partes desiguales…y obtendrá entonces o bien un rojo sucio, tirando a siena o bien un verde grisáceo de tendencia rojiza, según que en la mezcla haya un predominio de rojo o de verde. Imagina, por ultimo, que rebaja ambos colores con blanco y luego los mezcla entre si. Obtendrá entonces una extensa gama de grises teñidos unos de rojo, otros de verde, otros de siena, incluso de apariencia ocre, etc. Pues, bien esa es la gama armónica de grises por mezcla de colores complementarios; solo que en vez de usar dos complementarios entre si. Esta es la formula. La gama armónica de grises, por mezcla de complementarios, esta constituida por parejas de complementarios, mezclados en proporciones desiguales y agrisados con blanco.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

38

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

39

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

40

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

41

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

COLORES COMPLEMENTARIOS Son aquellos colores diametralmente opuestos en el círculo cromático, que al mezclarlos entre sí, se neutralizan y se obtiene un tono grisáceo. Complementario de un primario es aquel formado por la mezcla de los dos primarios restantes. El verde es el complementario del rojo. El violeta es el complementario del amarillo. El anaranjado es el complementario del azul. Leyes de colores complementarios *Ley de complementación: “todo color binario es complementario de aquel color primario que no interviene en la mezcla”. *Ley de exaltación mutua: “dos colores complementarios yuxtapuestos se exaltan mutuamente”. *Ley de aniquilación mutua: “cuando dos colores complementarios se mezclan anulándose mutuamente”.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

42

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

43

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

CONTRASTES DEL COLOR El contraste es un fenómento con el que se pueden diferenciar colores atendiendo a la luminosidad, al color de fondo sobre el que se proyectan... Cuando dos colores diferentes entran en contraste directo, el contraste intensifica las diferencias entre ambos. El contraste aumenta cuanto mayor sea el grado de diferencia y mayor sea el grado de contacto, llegando a su máximo contraste cuando un color está rodeado por otro. El efecto de contraste es recíproco, ya que afecta a los dos colores que intervienen. Todos los colores de una composición sufren la influencia de los colores con los que entran en contacto. Existen diferentes tipos de contrastes: Contraste de luminosidad También denominado contraste claro-oscuro, se produce al confrontar un color claro o saturado con blanco y un color oscuro o saturado de negro. Es uno de los más efectivos, siendo muy recomendable para contenidos textuales, que deben destacar con claridad sobre el fondo.

Contraste de claro-oscuro

Se obtiene mediante la gama de grises o utilizando el blanco y el negro. El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno. Un ejemplo de este contraste, lo encontramos en Narciso (1600) de Caravaggio.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

44

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

Contraste de valor Cuando se presentan dos valores diferentes en contraste simultáneo, el más claro parecerá más alto y el más oscuro, mas bajo. Por ejemplo, al colocar dos rectángulos granates, uno sobre fondo verdoso y el otro sobre fondo naranja, veremos más claro el situado sobre fondo verdoso. La yuxtaposición de colores primarios exalta el valor de cada uno. Contraste de saturación Se origina de la modulación de un tono puro, saturándolo con blanco, negro o gris. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontación de éstos con otros no puros. Los colores puros pierden luminosidad cuando se les añade negro, y varían su saturación mediante la adicción del blanco, modificando los atributos de calidez y frialdad. El verde es el color que menos cambia mezclado tanto con blanco como con negro. Como ejemplo, si situamos sobre un mismo fondo tres rectángulos con diferentes saturaciones de amarillo, contrastará más el más puro.

Hace referencia al grado de pureza o de saturación de los colores (intensidad cromática). Los colores del prisma poseen el máximo de saturación y luminosidad. Se origina de la modulación de un tono puro, saturándolo con blanco, negro o gris. Un ejemplo de este contraste es la obra Foggy Bank Rocky Neck (1916) de John Sloan.

Contraste de temperatura Es el contraste producido al confrontar un color cálido con otro frío. La calidez o frialdad de un color es relativa, ya que el color es modificado por los colores que lo rodean. Así un amarillo puede ser cálido con respecto a un azul y frío con respecto a un rojo. Y también un mismo amarillo puede ser más cálido si está rodeado de colores fríos y menos cálidos si lo rodean con rojo, naranja, etc.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

45

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

Se acentúa a su vez, por el contraste de claro-oscuro. Un ejemplo de este contraste, lo encontramos en Atardecer en Venecia (1908) de Claude Monet

. Contraste de complementarios

Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violentos visualmente combinar dos colores complementarios intensos. Para lograr una armonía conviene que uno de ellos sea u color puro, y el otro esté modulado con blanco o negro.

Conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a su saturación. Un ejemplo de este contraste es The Effect of Sunlight on the Banks of the Loing (sin fecha) de Francis Picabia.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

46

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

Contraste simultáneo Es el fenómeno según el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultáneamente el color complementario, y si no le es dado lo produce él mismo. El color complementario engendrado en el ojo del espectador es posible verlo, pero no existe en la realidad. Es debido a un proceso fisiológico de corrección en el órgano de la vista. Llamado también efecto de la imagen persistente, es el fenómeno según el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultáneamente el color complementario, y si no le es dado lo produce él mismo. Consecuencia inmediata del contraste de complementarios, se produce no “en presencia” sino “en ausencia” del complementario (cada color produce simultáneamente, la ilusión de su propio complementario con el fin de mantener el equilibrio). Otra consecuencia del contraste simultáneo es que un color aparezca como más claro o más oscuro dependiendo del tono del color que lo rodea.

Un ejemplo de este contraste, lo encontramos en La rendición de Breda (1635) de Velázquez, donde al acercarse lo suficiente a la obra, pueden comprobarse como los delicados matices de azul grisáceo del fondo son el resultado “óptico” de los tonos cálidos del primer plano.

Otros contrastes: Uso de un color brillante Un color puro y brillante aplicado en una gran extensión de la página suele resultar irritante y cansino (especialmente, el amarillo), mientras que ese mismo color, usado en pequeñas proporciones y sobre un fondo apagado puede crear sensación de dinamismo. Combinación de dos colores luminosos Dos colores claros brillantes puestos uno al lado de otro impactan en nuestra vista, produciendo un efecto de rechazo, mientras que si esos dos mismos colores los situamos uno dentro del otro el efecto cambia por completo, resultando agradable.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

47

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

Metamaterismo Un mismo color puede cambiar mucho su aspecto visual dependiendo del color en el que se encuentre embutido. Este efecto del cambio de apariencia de un color dependiendo de la luz incidente sobre él, del material de que esta formado o del diferente color que le sirva de fondo. En este ejemplo vemos dos cuadrados, uno de color de fondo azul, y otro negro, ambos con un cuadrado amarillo dentro. Los dos cuadrados interiores son del mismo amarillo, pero parecen diferentes: en fondo azul se enmascara la pureza del amarillo, mientras que en fondo negro el amarillo muestra toda su pureza y frescura.

Contraste de cantidad Mientras que el contraste de calidad afecta la saturación de los colores, el contraste de cantidad lo hace sobre las dimensiones del campo, sobre la cantidad. Es la contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro. Este tipo de contraste puede alterar o exaltar todos los demás contrastes, para ello se modifican las proporciones de los colores para una mayor amplitud y 9 profundidad..

Un ejemplo de este contraste lo encontramos en Paisaje con la caída de Ícaro (1558) de Pieter Brueguel

9

ITTEN, Johannes,The art of color; the subjetive experience and objetive rationale of color. Reinhold Pub. Corp.,1961, Nueva York – E.E.U.U. INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

48

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

ARMONÍAS DEL COLOR Armonizar, significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Cuando en una composición todos los colores tienen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes. En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.  Dominante: Es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.  El tónico: Es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento.

Colores Armónicos: son dos o más colores que tienen armonías cromáticas y que en su integración, poseen un color común. Ejem. El verde y el violeta.

 El de mediación: Actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico. Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea mas bien fría. Se entiende por armonía cromática la relación de afinidad de dos o mas colores, bien sean de la misma gama o de la misma familia relacionada con un color primario. Todas las armonías se pueden conseguir por diferentes valores cromáticos, pero la más sencilla es aquella que se obtiene de un solo color aplicando sus distintos tonos o matices, es decir: con sus variedades claras y oscuras. La armonía más compleja de hallar puede ser la determinada por contraste entre un color y su complementario, situando en el lugar opuesto del círculo cromático. Este tipo de armonías, debido a la fuerza de sus colores, da unos resultados duros y chillones, y se recurre a ellas solo en ocasiones intencionadas. Cuando la yuxtaposición ordenada de los colores en una representación pictórica “hacen o dan bien” unos con otros, cuando su combinación resulta agradable a la vista, decimos que armonizan. Podemos decir que hay dos clases de armonías marcadamente definidas: armonías formadas por colores analógicos

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

49

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

o vecinos (1), y armonías por contraste de colores alejados o complementarios (2). En síntesis, la armonía es esencial porque en un esquema de colores todos deben de estar relacionados y unificados por el tono, llevando el mismo valor de saturación y luminosidad. Las armonías van desde la más sencilla, en que se conjugan tonos de la misma gama, hasta las que prefieren tonos complementarios divididos; además, nos sugiere observaciones o reglas que hay que tomar muy en cuenta a la hora de decidirse por los colores a utilizar en la creación de un ambiente, porque ellas nos dan seguridad sobre los factores que hacen la armonía visual y así poder obtener los mejores resultados. Robert Doesburg es un pintor y dibujante holandés, de 63 años, cuya obra se encuentra fuertemente influenciada por sus experiencias de viaje y los ambientes que lo rodean. Éstos son plasmados en un estilo artístico de pequeños cuadrados de colores — square style—, que se ha dedicado a desarrollar durante mucho tiempo y que, a modo de mosaico, conforman las imágenes presentes en sus pinturas. En el Square Style, cada cuadrado en sí corresponde a una obra de arte abstracto; pero uno junto al otro, es decir, insertos en la composición, logran transformarse a lo figurativo. Es precisamente el uso de este estilo artístico, según señala el mismo Doesburg, quien le otorga múltiples oportunidades para usar un amplio universo de colores, consiguiendo composiciones coloridas en cada cuadrado, independientes del total de la obra artística. Cada pintura de este artista presenta un panorama general acerca de las relaciones de armonías de color y los esquemas de contraste que se dan en pequeña escala en cada cuadrado, y a gran escala en la obra completa. Un aspecto importante a destacar en las obras de Doesburg es el uso de la armonía de gamas múltiples, la cual es una constante cuando el artista usa varios colores monocromáticos, todos relacionados a un mismo tono (diferentes tonos de azul para los cielos, por ejemplo), los cuales aportan cromáticamente a las figuras presentes en la obra, alejándose de los tonos planos y acercándose a los tonos o colores enriquecidos. Esta multiplicidad de tonos, tiene sus raíces en las experiencias de vida que ha recogido Doesburg en sus obras. Aporta con toques de nostalgia, extraída directamente de sus vivencias, sus sentimientos y su juventud en la Academia Marítima; el mismo artista señala que se vio influenciado por los colores, reflejos y brillos del agua, y de su nostalgia hacia los puertos y las ciudades. Sin duda su ojo se fue entrenando al apreciar por mucho tiempo las variaciones de azul y verde turquesa, propios del color del océano.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

50

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

Armonías de un color (armonía de valores) Es aquella que se forma mediante la sucesión de grises graduados desde la luz más intensa hasta la oscuridad absoluta.

Armonías monocromáticas Es la que esta formada por un solo color graduado desde un tono menor hasta la de mayor intensidad o viceversa. Es fundamental en la pintura, sirviendo de base a la riqueza y unificación del color. Es muy simple de utilizar,se basa en un solo color y sus diferentes tonos. Si trasladamos esta información al círculo cromático estaríamos desplazándonos por una única línea que forma un ángulo de 0º con el color elegido. Es decir, en un círculo cromático, estaríamos en un solo punto y elegiríamos variantes del mismo valor y saturación, con mayor o menor luminosidad. Ejem. La serie yuxtapuesta de colores verdes ordenados de acuerdo a la intensidad de sus tonos. INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

51

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

ARMONÍA DE LOS COLORES II Armonías de análogos Llámese así a dos o más colores que en sus elementos poseen, un color común dominante y visible (se les llama análogos porque uno de los colores se repite en los demás). Se basa en un solo color y sus diferentes tonos. Es decir, en un círculo cromático, estaríamos en un solo punto y elegiríamos variantes del mismo valor y saturación, con mayor o menor luminosidad. En razón de su parecido, armonizan bien entre si. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza. Ejem. Son análogos el rojo-anaranjado u el rojo – violáceo. Amarillo/ naranja /verde Azul/ verde /violeta Rojo/ violeta/ naranja

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

52

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

ARMONÍA DE LOS COLORES III Armonías de complementarios Los colores complementarios se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece mas vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color. El contraste de color afecta la percepción de la luminosidad, forma y tamaño de los objetos y superficies. Se consigue mediante la yuxtaposición de colores complementarios debidamente graduados para que no resulte una combinación estridente debida a la ley de exaltación mutua.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

53

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

Esquema complementario dividido o adyacentes: Aquí se combina cualquier color del círculo de colores con los colores ubicados a ambos lados del color opuesto. Ejemplo: amarillo, rojo violáceo y azul violáceo. En lugar de utilizar un par de complementarios, se utilizan los situados en posiciones inmediatamente adyacentes. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dos de ellos.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

54

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

ARMONÍA DE LOS COLORES IV Tríos armónicos Consiste en la agrupación de tres colores indicado por vértices de un triangulo equilátero inscrito dentro del círculo cromático. Tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda como entre sí es decir formando 120° uno del otro... Versiones mas complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre si (situados en los vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en el circulo). Se compone de tres matices cualesquiera ubicados a igual distancia entre sí en el círculo cromático: violeta, verde y naranja.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

55

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

ARMONÍA DE LOS COLORES V Armonías de dobles complementarios Son dos parejas de colores complementarios entre sí, El resultado es muy variado pero es un esquema difícil de armonizar. Se escoge un color como dominante, al que los demás quedarán subordinados.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

56

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

57

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

ESCALA CROMÁTICA Y ACROMÁTICA Escala Cromática Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.

Escala Acromática Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises o escala test, se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro (debajo).

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

58

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

LAS GAMAS Definimos como gamas formadas por gradaciones regular de un color puro negro, una serie continua fríos y una sucesión de distinguen

a aquellas escalas que realizan un paso hacia el blanco o el de colores cálidos o diversos colores. Se

Gamas monocromas Son aquellas en las que interviene un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiéndole blanco, negro o la mezcla de los dos (gris).

Podemos distinguir entre: Escala de saturación: Cuando al blanco se le añade un cierto color hasta conseguir una saturación determinada.

Escala de luminosidad o del negro: cuando al color saturado se la añade sólo negro.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

59

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

Escala de valor: cuando al tono saturado se le mezclan a la vez el blanco y el negro, es decir, el gris.

Gamas cromáticas

Gamas altas: cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.

Gamas medias: cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

60

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

Gamas bajas: cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro.

Gamas polícromas. Son aquellas que presentan variaciones de dos o más colores. Gama y combinación Los colores complementarios son los que proporcionan mayores contrastes en el gráfico de colores. Gama de verdes: Los verdes se obtienen mediante la mezcla de azul y amarillo. Variando los porcentajes, se obtienen diferentes resultados. Gama de azules: Los colores más oscuros se logran mediante una combinación de púrpura y azul. El color púrpura tiñe con intensidad y su mezcla se debe dosificar bien. Gama de rojos: Mezclando rojo y amarillo obtendremos diferentes tonos anaranjados. Gama de ocres y tierras: A partir de un violeta medio, que se crea a partir de púrpura y azul, es posible conseguir una extensa gama de colores comprendidos entre el ocre amarillo y el sombra tostada, llegando a sienas. Para conseguir esta combinación es preciso añadir amarillo a los distintos violetas que se han creado con los otros dos primarios.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

61

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

VALOR EXPRESIVO DEL COLOR Una de las características del color más usadas por grafistas y fotógrafos, es la de su valor como elemento puramente expresivo. En el ámbito gráfico se aprecian tres aplicaciones diferentes del color: denotativo, connotativo y esquemático. EL COLOR DENOTATIVO El color es un elemento esencial de la imagen realista ya que la forma incolora aporta poca información en el desciframiento inmediato de lo representado. Pensemos en una misma fotografía en color o blanco y negro. Así, cuando el color está siendo utilizando como atributo realista, descriptivo, de la representación (en nuestro caso fotográfica), se define como color denotativo.

El color es denotativo cuando se utiliza como representación de la figura, u otro elemento, es decir, incorporado a las imágenes reales de la fotografía o la ilustración. Podemos distinguir tres categorías de color denotativo: Icónico, saturado y fantasioso, aunque siempre reconociendo la iconicidad de la forma que se presenta.

El color icónico Definimos un color icónico a la expresividad cromática como función de aceleración identificadora: la tierra es marrón, la cereza es roja y el cielo es azul. Es una diferenciación redundante del propio color denotativo, que se usa cuando éste ejerce una función claramente potenciadora e identificadora del realismo de la imagen: la vegetación es verde, el cielo es azul.

El color es un elemento fundamental de la imagen realista ya que la forma incolora aporta poca información en el desciframiento inmediato de las imágenes.

La adición de un color natural acentúa el efecto de realidad, permitiendo que la identificación sea más rápida. Así el color ejerce una función de realismo que se superpone a la forma de las cosas: una fresa resulta más real si está reproducida en su color natural.

La adición de un color natural acentúa el efecto de realidad, permitiendo que la identificación del objeto o figura representada sea más rápida.

El color saturado Hace alusión a un cromatismo exaltado de la realidad mostrada por la imagen. Los colores de esta representación se ven alterados y son más densos, más puros, más luminosos.

Por lo tanto el color ejerce una función de realismo que se superpone a la forma de las cosas: una manzana será más real si se reproduce o plasma en su color natural.

Es un color alterado o manipulado en su estado natural y real. Más brillante, son colores más densos y más puros y luminosos. El color saturado nace de conseguir una exageración de los colores y captar la atención con estas. El entorno resulta más atractivo, alterando el color de esta forma, el cine, la fotografía, la ilustración, carteles, etc, obedecen a una representación gráfica cromática exagerada que crea euforia colorista.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

62

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

El color fantasioso

Es otra variante de la denotación cromática realista que deviene de la manipulación fantasiosa del color de la imagen, que sin embargo deja siempre reconocible la iconicidad de la forma representada. Esta alteración expresiva crea una ambigüedad o disociación color-forma, hasta el punto, de que ésta puede quedar semioculta por la alteración cromática.

La fantasía y manipulación, nace como nueva forma expresiva, por ejemplo, las imágenes coloreadas a mano en las que no se altera su forma, pero si el color. De esta forma se crea un ambigüedad entre la imagen o fotografía representada y el color expresivo que se le aplica, creando así una fantasía, respetando las formas pero alterando el color natural.

Ejemplos de este apartado serían los múltiples efectos (virados, coloreados selectivos, solarizaciones, etc.) obtenidos por el tratamiento digital de la imagen, donde sin alterar la forma sólo se viera afectado el color.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

63

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

EL COLOR CONNOTATIVO

Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad. El color connotativo es lo opuesto al denotativo. Hace referencia a significados no descriptivos ni realistas de lo representado, sino a valores psicológicos, simbólicos o estéticos, en los intervienen múltiples factores de amplias subjetividades. El color psicológico Hace referencia a las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... (La psicología de los colores fue estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos).

La connotación es la acción de factores no descriptivos, sino psicológicos, simbólicos o estéticos que hacen suscitar un cierto ambiente y corresponden a amplias subjetividades. Es un elemento estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad.

De lo que no hay duda es que los colores lo son todo en nuestra percepción visual, transmitiéndonos o invocándonos sensaciones, emociones, atracción o rechazo. La definición técnica de color según la RAE sería: “Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.” Pero ya desde Aristóteles, incluso civilizaciones anteriores, asociaban los colores a determinadas cosas. Sin embargo, el precursor de la psicología del color, fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado “Teoría del color” se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. Kandinsky también profundizo mucho sobre la teoría del color y en general en la pintura, el arte, el diseño, el cine, etc. se ha indagado mucho sobre la psicología del color. Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción: - Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención. - Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción. - Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o emociones.

Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones. Debemos dejar constancia que estas emociones, sensaciones asociadas corresponden a la cultura occidental, ya que en otras culturas, los mismos colores, pueden expresar sentimientos totalmente opuestos por ejemplo, en Japón y en la mayor parte de los paises islámicos, el color blanco simboliza la muerte.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

64

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

Psicología del color La psicología de los colores fue estudiada por grandes maestros a lo largo de nuestra historia, como por ejemplo Goethe y Kandinsky. El color es denotativo cuando se utiliza como representación de la figura, u otro elemento, es decir, incorporado a las imágenes reales de la fotografía o la ilustración. siempre reconociendo la iconicidad de la forma que se presenta. La connotación es la acción de factores no descriptivos, sino psicológicos, simbólicos o estéticos que hacen suscitar un cierto ambiente y corresponden a amplias subjetividades. Es un elemento estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad. Las asociaciones de significado varían según la cultura, región y experiencia del receptor. Color Blanco: Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. El blanco crea una impresión luminosa de vacío, positivo infinito. El color desprende diferentes expresiones del ambiente, que pueden transmitirnos la sensación de calma, plenitud, alegría, violencia, maldad, etc. El color Negro: Símbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simbólica algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. También transmite nobleza y elegancia. Color gris: Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia. El color amarillo: Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental; Van Gogh tenia por el una especial predilección, particularmente en los últimos años de su crisis. Este primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. También evoca satanismo (es el color del azufre) y traición. Es el color de la luz, el sol, la acción, el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo. Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa. Los amarillos también suelen interpretarse como joviales, afectivos, excitantes e impulsivos. Están relacionados con la naturaleza. Psicológicamente se asocia con el deseo de liberación. El color rojo: Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, mas que por la reflexión. Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, asi mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniáticos y de Marte, y también el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal. Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el más saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente. Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía. Expresa sensualidad, virilidad y energía, considerado símbolo de una pasión ardiente y desbordada. Por su asociación con el sol y el calor es un color propio de las personas que desean experiencias fuertes. El color naranja: Es un poco mas cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilísimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva. Posee una fuerza activa, radiante y expresiva, de carácter estimulante y cualidad dinámica positiva y energética. Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro, opresión.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

65

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

El color azul: Simboliza, la profundidad inmaterial y del frío. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta al de la calma o del reposo terrestre propio del verde. Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y esta vinculado con la circunspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso. Mezclado con blanco es pureza, fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones. El color violeta: El violeta, es el color de la templanza, la lucidez y la reflexión. Transmite profundidad y experiencia. Tiene que ver con lo emocional y lo espiritual. Es místico, melancólico y se podría decir que también representa la introversión. En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad. Mezclado con negro es deslealtad, desesperación y miseria. Mezclado con blanco: muerte, rigidez y dolor. Color verde: Es un color de extremo equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro. Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad. Incita al desequilibrio y es el favorito de los psico-neuróticos porque produce reposo en el ansia y calma, tranquilidad, también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura. Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud. Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compañía. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza. Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento. La persona que destaca por el uso del color verde, quiere ser respetada y competente. El color marrón: Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos. El significado de los Colores para Regalos Publicitarios Provocar confianza, alegría, calma, tranquilidad o dar una imagen de limpieza o de ser una empresa de innovación y de vanguardia, son sólo algunos ejemplos de lo que puede transmitir el color en todas sus formas, desde la pintura de las paredes de la compañía hasta el uniforme de los funcionarios, los regalos publicitarios, la vestimenta de sus ejecutivos e incluso incentivar estados de ánimo y predisponer de determinada manera a las personas en una reunión. Los colores son energía vibratoria que afecta al ser humano produciendo sensaciones de las que no somos conscientes, por eso en marketing se asocian coherentemente con el tipo de producto o a la imagen que se quiere proyectar. Por ello resulta muy importante que quienes trabajan con imagen conozcan el significado que aportan los colores, los efectos en la visibilidad, retención y las preferencias de los consumidores, para desarrollar estrategias consistentes con lo que éstos irradian en la gente. Algunos tips generalizados sobre los efectos de los colores: Blanco se asocia a la luz, bondad, inocencia, limpieza, pureza y comunica simplicidad. En publicidad se utiliza en productos de limpieza, de alta tecnología y de todo lo relacionado con la medicina y la salud. Amarillo, simboliza la luz, alegría, inteligencia y energía. Estimula la actividad mental y llama la atención sobre todo cuando se combina con el negro, por ello el color de los taxis y de la señalética. Recomendado para la promoción de artículos infantiles y para el ocio, no así para los de hombres sofisticados. Azul, es un color frío ligado a la inteligencia, conciencia, la calma y tranquilidad, seriedad y poder. Utilizado para publicitar productos vinculados al aire, mar, cielo y el agua, así como los de alta tecnología y los masculinos, pues es muy bien aceptado por los hombres, no así por los asociados a la comida. Rojo, es el fuego y la sangre, se asocia al peligro, la guerra, energía, fortaleza, valor, coraje, liderazgo, amor y pasión. Muy intenso a nivel emocional, eleva la presión sanguínea, aumenta el ritmo cardiaco. Tiene una visibilidad muy alta, siendo apto para llamados de atención, prohibiciones y llamados de atención. En publicidad se utiliza para autos, motores, deportes y actividades de riesgo, uñas, ropa de mujer y todo lo relacionado a la pasión

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

66

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

Verde, color de la naturaleza, de la armonía, crecimiento, esperanza, fertilidad y frescura, el más relajante para el ojo humano. Sugiere estabilidad y resistencia, aunque a veces también con falta de experiencia. Utilizado en jardinería, turismo aventura, lo ecológico y actividades al aire libre, así como al dinero, la banca y servicios financieros. Negro, representa el poder, la elegancia, la formalidad, el misterio y muerte. Enigmático, asociado al miedo y lo desconocido, a la autoridad, prestigio y seriedad. Utilizado en el arte, museos, para resaltar imágenes y colores, da la sensación de profundidad y perspectiva y en la ropa, logra el efecto de adelgazar a las personas. SENSACIONES CROMÁTICAS Y ACROMÁTICAS 1. SENSACIONES ACROMÁTICAS

a. Blanco

Asociación material bautismo, casamiento, cisne, lirio, primera comunión, nieves, nubes en tiempo despejado. Asociación afectiva - orden, simplicidad, limpieza, pensamiento, juventud, optimismo, piedad, paz, pureza, inocencia, dignidad, afirmación, modestia, deleite, despertar.

b. Negro

c. Gris

Asociación material sombra, entierro, noche, condolencia, muerte.

Asociación material - polvo, neblina, máquinas, mar en tempestad.

Asociación afectiva - mal, miseria, pesimismo, sordidez, tristeza, frigidez, desgracia, dolor, temor, negación, melancolía, opresión, angustia. Es alegre combinado con ciertos colores.

Asociación afectiva - tedio, tristeza, decadencia, desánimo, seriedad, sabiduría, pasado, finura, pena.

2. SENSACIONES CROMÁTICAS

a. Rojo Asociación material - cereza, guerra, lucha, vida, sol, fuego, llama, sangre, combate, labios, mujer. Asociación afectiva - dinamismo, fuerza, bajeza, energía, revuelta, movimiento, coraje, furor, esplendor, intensidad, pasión, vulgaridad, poder, vigor, gloria, calor, violencia, excitación, ira. b. Naranja Asociación material - fuego, luz, llama. Asociación afectiva - fuerza, luminosidad, dureza, euforia, energía.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

67

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

c. Amarillo Asociación

material

-

flores

grandes,

luz,

topacio,

verano,

chinos.

Asociación afectiva - iluminación, confort, alerta, gozo, orgullo, esperanza. d. Verde Asociación material - frescor, diáfano, primavera, bosque, aguas claras, mar, verano, planicie. Asociación afectiva - adolescencia, bienestar, paz, ideal, abundancia, tranquilidad, equilibrio, serenidad, juventud, suavidad, naturaleza, salud. e. Azul Asociación material - frío, mar, cielo, hielo. Asociación afectiva - espacio, viaje, verdad, sentido, intelectualidad, paz, advertencia, precaución, serenidad, infinito, meditación. f. Rosa Asociación material - noche, aurora, sueño, mar profundo. Asociación afectiva - fantasía, misterio, profundidad, electricidad, dignidad, justicia, egoísmo, grandeza, misticismo, espiritualidad, delicadeza, calma. g. Marrón Asociación material - tierra, aguas estancadas, dolencia. Asociación afectiva - pesar, melancolía.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

68

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

El color simbólico Los colores, también soportan un significado simbólico más o menos reconocido, si bién altamente condicionado por otros factores adyacentes. Así se establece como el color

Blanco: puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia y sinceridad; crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de infinito; pero a su vez también representa frialdad, asepsia, limpieza. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica. y posee un valor latente capaz de potenciar los colores vecinos.

Negro: puede representar la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, del misterio, de la oscuridad. El vacío negativo y lo infinito. También evoca la muerte, el miedo, la pena, la desolación, lo impuro y lo maligno. Al mismo tiempo el negro brillante confiere elegancia, poder y nobleza. Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, representan la lógica y lo esencial, la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio.

Gris: simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda, melancolía y pasividad. El gris neutro es también signo de equilibrio. Es el centro de todo, y suma valores entre el blanco y el negro.

Rojo: se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y a la guerra. Produce dinamismo, acción y movimiento. Es símbolo de la pasión ardiente, de la sexualidad y el erotismo. Los tonos rojos son percibidos como colores exitantes, sociables, protectores y cálidos.

Naranja: posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva.

Amarillo: tiene significados muy contrapuestos. Así, si significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados, la violencia. También está relacionado con la naturaleza, luz solar, color del oro.

Verde: es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza y de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. El verde azulado es más sobrio que su matización con amarillo, que lo hace más activo y soleado.

Azul: armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la calma y la higiene. Igualmente dependiendo de su grado de brillantez o saturación tambien representa la profundidad y el infinito; lo grandioso; la confianza; la fidelidad; así como la seriedad o la tristeza. Es un color frío e inmaterial y se asocia con el cielo, el mar y el aire. Su tonalidad clara puede sugerir optimismo. Visualmente es un color que se distancia. INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

69

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

Violeta: (mezcla del rojo y azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión. El color esquemático Es el color considerado exclusivamente como materia cromática y extraída de cualquier contexto icónico. Se utiliza para colorear los objetos de diseño y los mensajes gráficos. El color esquemático es combinable en tonos y matices, pero siempre se usa como color plano. Dentro de esta distinción del color esquemático se incluyen las categorías definidas como color emblemático y color señalético. 1. El emblemático: Es un color simbólico, práctico y utilitario, creado bajo el espíritu corporativista, para ayudar a identificar y memorizar, organizaciones, o instituciones del entorno social. Son colores emblemáticos, los que rellenan símbolos como las banderas nacionales y los colores institucionalizados por los partidos políticos, clubes deportivos...

2. El señalético Usa toda la fuerza del color esquemático, para convertirse en la base de un amplísimo repertorio de signos gráficos de fuerte impacto visual que conocemos como código señalético. Son colores de alta saturación, empleados en su condición de "colores planos", en su grado de mayor esquematización y visibilidad. Se aplican para señalizar y centrar la atención en puntos estratégicos (de carreteras, calles, fábricas...), expresando un significado concreto según el color, así: rojo, prohibición (girar, aparcar, fumar); amarillo: peligro (contaminación, electricidad); azul: información (aparcamiento, minusválidos...) Estos colores siguen las formas y normas de señalización utilizada en cada caso, como las señales de tráfico, códigos aéreo o marítimo, seguridad industrial, etc.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

70

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

SIMBOLOGÍA DEL COLOR AMARILLO Y ROJO

Por ejemplo una invitación de un color brillante debe evocar la imagen del mismo valor, sino y en caso opuesto conseguiríamos un efecto contraproducente, transmitiendo la sensación de falsificación. Si es de color oro, la imagen debe combinar en concordancia con el color expuesto, para que se tenga una visión agradable y equilibrada de la presentación. El color amarillo: Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental; Van Gogh tenia por el una especial predilección, particularmente en los últimos años de su crisis. Este primario significa envidia, ira, cobardía, impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los emoción. También evoca satanismo (es el color traición. Es el color de la luz, el sol, la acción simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad

y los bajos colores de la del azufre) y , el poder y y estimulo.

Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa. Los amarillos también suelen interpretarse como joviales, afectivos, excitantes e impulsivos. Están relacionados con la naturaleza. Psicológicamente se asocia con el deseo de liberación.

El color rojo: Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, mas que por la reflexión. Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, asi mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniáticos y de Marte, y también el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal. Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el mas saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente. Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía. Expresa sensualidad, virilidad y energía, considerado símbolo de una pasión ardiente y desbordada. Por su asociación con el sol y el calor es un color propio de las personas que desean experiencias fuertes. LENGUAJE DEL NARANJA Y AZUL El color naranja: Es un poco mas cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilísimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva. Posee una fuerza activa, radiante y expresiva, de carácter estimulante y cualidad dinámica positiva y energética. Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro, opresión. El color azul: Simboliza, la profundidad inmaterial y del frío. La sensación de placidez que provoca el azul es distintan al de la calma o del reposo terrestre propio del verde. Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y esta vinculado con la circunspección, la inteligencia y las INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

71

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso. Mezclado con blanco es pureza, fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones PSICOLOGÍA DEL COLOR: EL COLOR BLANCO El color desprende diferentes expresiones del ambiente, que pueden transmitirnos la sensación de calma, plenitud, alegría, violencia, maldad, etc. La psicología de los colores fué estudiada por grandes maestros a lo largo de nuestra historia, como por ejemplo Goethe y Kandinsky. Color Blanco: Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. El blanco crea una impresión luminosa de vacio, positivo infinito. El color Negro Símbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simbólica algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. También transmite nobleza y elegancia. Color gris Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

72

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

Semiótica del color En un sentido general, toda comunicación se da a través de signos y en estos términos, el lenguaje del color es aquél cuyos signos son cromáticos. Los colores son elementos comunicantes o signos: elementos que en la actualidad son de suma importancia para la comunicación de masas, sin olvidar con esto el uso que desde antiguas épocas se ha hecho de ellos en las diferentes religiones, en la magia, la vestimenta, etc. Pero no podemos hablar de signo sin antes hablar de semiótica: la semiótica, como disciplina que se encuentra en la base del sistema cognitivo humano, permite analizar los elementos de la comunicación audiovisual, la cual no sólo ayuda al estudio de los signos o elementos que integran un mensaje, sino que además establece también una relación entre esos elementos de significación y los procesos culturales. Por su parte Charles Morris utiliza una concepción triádica del signo: La dimensión sintáctica: Donde se consideran las relaciones de los signos entre sí. La dimensión semántica: Donde se consideran las relaciones de los signos con los objetos representados. La dimensión pragmática: Donde se consideran las relaciones de los signos con los intérpretes. En los estudios en el nivel sintáctico –donde se requiere la identificación de las unidades elementales, sus reglas de transformación y organización y sus leyes de combinación para formar unidades mayores con sentido “gramatical”– es donde la parte física de la teoría del color alcanza sus mayores logros. Aquí podemos considerar los numerosos sistemas de orden de color desarrollados, las variables para la identificación y definición de todos los colores posibles (desde el punto de vista netamente físico), las leyes de combinaciones e interacciones de los colores, las armonías cromáticas y cada aspecto que hace posible hablar de la percepción del color. En la dimensión de la semántica –donde los signos son considerados en su capacidad para representar o significar otras cosas, para transmitir información o conceptos que están más allá de los signos en si mismos– se han hecho también numerosos trabajos en el campo del color. Aquí se exploran las relaciones entre colores y los objetos que estos puedan representar, los códigos y asociaciones establecidas mediante los colores, y las maneras en que los significados del color cambian según el contexto de aparición y en relación a factores humanos tales como cultura, edad, sexo, etc. Por ejemplo, cuando vemos una botella con bebida cola en su interior, con etiqueta roja y blanca, aunque no aparezca la marca del producto, automáticamente adquiere un significado por parte de quien la observa, asociando los colores a la marca reconocida mundialmente Coca-Cola. Así también, si vemos una paloma no tiene ningún significado en general, pero si vemos una representación de una paloma blanca, adquiere el significado de paloma de la paz. También han sido investigados algunos de los aspectos de la dimensión pragmática del color. En este caso se toman en cuenta las relaciones que existen entre los signos cromáticos y sus intérpretes o usuarios. Entre los temas que se consideran en este ámbito están las reglas por las cuales los colores son utilizados como signos, el funcionamiento del color en el ambiente natural y cultural, la sinestesia producida por el color, la influencia del color en la conducta.

La semiótica del color, es decir, la parte de sentido que éste aporta a una imagen o un diseño, es función de dos componentes: el grado de iconicidad cromática (correspondencia relativa entre el color y la forma y con la realidad representada) y la psicología de los colores, o sea, lo que la imagen en su conjunto evoca INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

73

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

además de lo que representa: la intimidad de un interior, la luminosidad dorada de un atardecer, por ejemplo, donde cada elemento representado tiene su propio color que lo identifica: el cielo, las hojas, etc. Pero el conjunto posee una atmósfera, una tonalidad o expresividad que está por encima de los colores particulares de las cosas y vincula la imagen a sentimientos y emociones. Las interpretaciones y significados del color, que han sido utilizadas y fomentadas conscientemente, se encuentran en toda expresión humana, como en la heráldica, el arte, la vestimenta, etc. Este simbolismo se establece de manera intuitiva al relacionar el parentesco con la naturaleza. Pero a su vez, cambia de acuerdo con las diferentes culturas, grupos humanos, e incluso entre personas de un mismo grupo. Esto permite que para un mismo color existan significados duales y en algunos casos opuestos: por ejemplo, en el mismo objeto, una cinta, solo el color nos otorga diferentes significados. La cinta roja representa la lucha contra el SIDA, la cinta negra representa la lucha contra la violencia, y la cinta blanca representa la lucha contra la violencia contra la mujer.

La perspectiva semiótica provee el más completo marco de herramientas para el estudio del color ya que, para la mayoría de las personas, el aspecto importante es que el color funciona como un sistema de signos; estos signos pueden evocar estados de ánimo, así como guiarnos en nuestra vida diaria, son manifestación de características psicológicas y son una herramienta poderosa a la hora de articular mensajes de comunicación visual, es por eso que conoceremos los diferentes significados que los colores poseen. El signo cromático El elemento esencial en la comunicación a través del color es el signo cromático. Un signo cromático está constituido por un significante –expresión– y un significado o contenido. Se trata entonces de una representación compuesta por una imagen cromática (presencia de colores) y un concepto, los cuales se hallan unidos recíprocamente. Para la comprensión del signo cromático, tomaremos veremos el siguiente ejemplo: de la figura A, tiene por significante la suma de los elementos cromáticos de la figura B, y por significado el concepto que, como chilenos, tenemos de lo que es la patria.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

74

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

TEORÍA Y ESTUDIO DEL COLOR I

En el caso del lenguaje simbólico del color, como es éste de la emblemática, la relación entre el significante y el significado del signo cromático, es arbitraria, ya que mientras para nosotros esta disposición en específico de azul, blanco y rojo significan patria, para un español, un marroquí o un árabe, el concepto de patria se representará mediante otro signo cromático. En el mismo signo cromático, la forma del significante viene dada por la relación de sus elementos entre sí, sobretodo en cuanto a su ubicación espacial, ya que no se expresaría el concepto de patria si configurásemos al significante como aparece en la figura C.10

10

Morris, Charles. Lenguaje y comportamiento. Editorial Longanesi & Co, 1963, Milán – ITALIA.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN

75

Prof. Alvarez Aguilar Milagros

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF