TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET

July 20, 2017 | Author: Patricio Acosta | Category: Cognitive Development, Psychology & Cognitive Science, Adaptation, Learning, Knowledge
Share Embed Donate


Short Description

Download TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET...

Description

TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET El enfoque básico de Piaget es llamado por él Epistemología Genética que significa el estudio de los problemas acerca de cómo se llega a conocer; el mundo exterior a través de los sentidos. Piaget enfatiza que el desarrollo de la inteligencia es una adaptación de la persona al mundo o ambiente que le rodea, se desarrolla a través del proceso de maduración, proceso que también incluye directamente el aprendizaje. Para Piaget existen dos tipos de aprendizaje, el primero es el aprendizaje que incluye la puesta en marcha por parte del organismo, de nuevas respuestas o situaciones específicas, pero sin que necesariamente domine o construya nuevas estructuras subyacentes. El segundo tipo de aprendizaje consiste en la adquisición de una nueva estructura de operaciones mentales a través del proceso de equilibrio. Este segundo tipo de aprendizaje es más estable y duradero porque puede ser generalizado. Es realmente el verdadero aprendizaje, y en él adquieren radical importancia las acciones educativas. Todo docente está permanentemente promoviendo aprendizajes de este segundo tipo, mientras que es la vida misma la constante proveedora de aprendizajes de primer tipo. La inteligencia está compuesta por dos elementos fundamentales: la adaptación y la organización. La adaptación es equilibrio entre la asimilación y la acomodación, y la organización es una función obligatoria que se realiza a través de las estructuras. Piaget pone énfasis en el equilibrio, y la adaptación es un equilibrio que ha sido alcanzado a través de la asimilación de los elementos del ambiente por parte del organismo y su acomodación, lo cual es una modificación de los esquemas o estructuras mentales como resultado de las nuevas experiencias. En tal sentido los individuos no solamente responden a su ambiente sino que además actúan en él. La inteligencia se desarrolla a través de la asimilación de la realidad y la acomodación a la misma. Mientras que la adaptación lograda a través de equilibrios sucesivos es un proceso activo; paralelamente el organismo necesita organizar y estructurar sus experiencias. Así es como, por la adaptación a las experiencias y estímulos del ambiente, el pensamiento se organiza a sí mismo y es a través, de esta organización que se estructura. PSICOLOGÍA GENÉTICA JEAN PIAGET

Objeto de estudio: Estructuras cognoscitivas Método: Clínico experimental Objetivo: Ver cómo el hombre pasa de menor conocimiento a mayor Contexto: Suiza – 1950 Unidad de análisis: Niños

¿Qué trata de explicar Piaget?

Va a tratar de explicar cómo las estructuras mentales de un niño recién nacido se van transformando hasta llegar a las formas del pensamiento adolescente.

¿Cómo entiende el conocimiento?

Para Piaget el conocimiento no es un estado sino un proceso activo, en el cual tanto el sujeto que conoce como el objeto a conocer cambian en el proceso de interacción. En esto se diferencia con

el empirismo, ya que éste decía que el conocimiento es un estado pasivo, y que el sujeto incorpora el conocimiento a partir de la experiencia sensible. No incorporamos conocimiento a partir de la percepción sino que construimos conocimiento a partir de la interacción permanente entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer. El conocimiento científico avanza por reorganizaciones de argumentos y reformulación de teorías, y no por acumulaciones.

¿Cómo construye la psicología genética?

Va a estudiar el desarrollo de la inteligencia infantil, la psicogénesis. Esta psicología se va a interesar en el niño de manera general, ya que quiere explicar el proceso general del desarrollo cognoscitivo. La finalidad no es centrarse en el niño, sino que el objetivo es poder dar cuenta de cómo se construyen las categorías cognoscitivas y cómo se determina el mecanismo de formación de esas categorías. Va a estudiar el desarrollo de las estructuras. Para esto va a tomar a la psicología como la ciencia que le aporta las leyes generales del comportamiento del ser humano.

Sujeto que conoce

Esta psicología se ocupa del sujeto epistémico, que no se corresponde con el sujeto de la psicología del niño. En vez de ocuparse de las diferencias individuales se va a ocupar de lo que hay en común en todos los sujetos que están en el mismo nivel de desarrollo. Es decir, las variabilidades individuales, no interesan cuando el objetivo es teorizar el desarrollo de ese sujeto epistémico.

El objeto a conocer

Frente a la dispersión de funciones que estudiaba la Psicología elementalista, las imágenes mentales, percepción, memoria, inferencias, aprendizaje etc., Piaget propone una concepción unificada en un solo campo: el de la construcción de la inteligencia a partir de las acciones del sujeto sobre el mundo. Su objeto de estudio va a ser la construcción de las estructuras cognoscitivas.

¿Qué método utiliza Piaget?

Utiliza el análisis estructural (que quiere decir unificar lo diverso, sintetizar), que se realiza sobre los datos que arroja el análisis clínico (que consiste en un interrogatorio que se realiza al niño con el fin de conocer su sistema intelectual). Y el análisis psicogenético consiste en la reconstrucción del modo de formación de esos sistemas cognoscitivos. Esto le permite buscar las relaciones para comprender los sistemas cognoscitivos que utiliza el niño y la naturaleza de esas relaciones, comprender las justificaciones que el niño da a su accionar, y explicar el mecanismo por el cual los sistemas se producen unos a partir de otros.

La actividad inteligente: Asimilación, acomodación y adaptación

La inteligencia no puede concebirse como una función aislada del conjunto de los procesos intelectuales, no es una facultad de lo mental, sino que ella debe entenderse a partir de la

continuidad de las formas elementales de adaptación cognoscitiva y las organizaciones superiores del pensamiento. Cada estructura expresa una forma de equilibrio, ordenándose de manera sucesiva de acuerdo a una ley de evolución que asegure un equilibrio cada vez más estable en las anteriores. Se realizan intercambios continuos con el medio. En ellos se producen desequilibrios y el individuo actúa para restablecer el equilibrio con el medio que en los niveles fisiológicos corresponden a intercambios materiales y en el nivel psicológico implica una serie de intercambios funcionales que operan a distancias cada vez más lejanas en tiempo y espacio. En la acción del individuo, la inteligencia se constituye como el instrumento para regular los intercambios entre el sujeto y el mundo. Para “actuar sobre el medio”, los movimientos tienen que estar dirigidos hacia el objeto, deben poseer intencionalidad. Se entiende a la inteligencia como un proceso de adaptación. 

Adaptación: equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y las acciones inversas. Por lo tanto, este proceso implica dos momentos:



Asimilación: corresponde a las acciones del sujeto sobre el objeto que, al operar sobre él, lo modifica imprimiéndole cierta forma propia y lo incorpora a sus esquemas de conducta.



Acomodación: corresponde a la transformación de los esquemas prexistentes del sujeto para adecuarse a las exigencias del medio.

En síntesis, la asimilación y la acomodación, constituyen la base de los estados de equilibrio adaptativos que se van dando sucesivamente a lo largo de la evolución mental.

El desarrollo cognoscitivo Existe un orden secuencial según el cual la construcción de las estructuras intelectuales va atravesando períodos sucesivos, a los que Piaget va a denominar estadios del desarrollo intelectual. Cada estadio se caracteriza por ser una estructura de conjunto, estas estructuras son integrativas. Se convierten en parte integrante de las estructuras siguientes y no se sustituyen unas a otras, sino que se integran a modo de subestructuras conservando sus propiedades. El conocimiento y los recursos de cada estadio se complejiza, tienen una duración estimada y una sucesión. Son integradores, las estructuras son flexibles y dinámicas.

Estadio

Edad

Juego

Nociones adquiridas

Pensamiento

Sensorio-motriz

0-2

Copia-acción (copia es inmediata)

Objeto espacio-tiempo. No hay Acción.

Preoperatorio (representaciones)

2-7

Imitar (imagen Permanencia, función simbólica, lenguaje, mental) dibujo, pensamiento

Incorpora el lenguaje a partir de la función simbólica

Operaciones concretas

7-12

De reglas, didáctico

Reversibilidad, clasificación, seriación

Reversible

Operaciones formales

12 en adelante

Problemas de deducción, proyección

Lógica formal del A partir de hipótesis pensamiento hipotético deductivo

El mecanismo del desarrollo

Factores generales del desarrollo mental: 

Factores biológicos: crecimiento orgánico y la maduración son factores explicativos de conductas como por ejemplo la coordinación de la visión. La herencia.



Factores del equilibrio de las acciones: el desarrollo es función de una serie de actividades de ejercicio, de experiencia y de acción del individuo sobre el medio, que van deviniendo cada vez más coordinadas y que se generalizan. La equilibración es la compensación por reacción del sujeto a las perturbaciones exteriores.



Factores de la coordinación interindividual: corresponde a las interacciones y transmisiones sociales espontáneas que intervienen en el proceso de socialización de los niños.



Factores de transmisión educativa y cultural.

Estos 4 factores, son solitarios del desarrollo de la afectividad y motivación. Para Piaget, la afectividad es la dimensión energética de todo comportamiento, ya que no existe ninguna conducta humana, que no implique factores afectivos. Inversamente, no existe ningún comportamiento afectivo sin la intervención de procesos cognoscitivos.

Aspectos en el desarrollo intelectual del niño



Psicosocial: todo lo que el niño recibe desde afuera, aprende por transmisión familiar, escolar o educativa.



Espontáneo: psicológico, que es lo que el niño aprende o piensa, aquello que no se le ha enseñado pero que debe descubrir por sí solo, y esto es lo que toma tiempo.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET: · ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad). La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

· ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras. · ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión. La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio. · ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio. En si, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información. La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio. La adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos indisociables. · ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1.948). De manera global se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto. · ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación. · EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona. El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento. Proceso de Equilibración:

Aunque asimilación y acomodación son funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relación entre ellas es cambiante de modo que la evolución intelectual es la evolución de esta relación asimilación / acomodación. Para PIAGET el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos: 1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos. 2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto. 3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.

TEORÍA COGNITIVA: División del Desarrollo Cognitivo: La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes: PERÍODO

ESTADIO

EDAD

Etapa Sensoriomotora

a. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.

0-1

La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

b. Estadio de las reacciones circulares primarias

mes 1-4

c. Estadio de las reacciones circulares secundarias

meses

d. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos.

meses

e. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. f.

Estadio de las nuevas representaciones mentales.

4-8

8 - 12 meses 12 - 18 meses 18-24 meses

Etapa Preoperacional Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

a.

Estadio preconceptual. b. Estadio intuitivo.

2-4 años 4-7 años

Etapa de las Operaciones Concretas

7-11 años

Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. Etapa de las Operaciones Formales En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

11 años en adelante

Período Sensorio motriz:

Seis subestadios. No importa la edad sino la secuencia.

1º subestadío: el ejercicio de los reflejos. Los reflejos congénitos poseen tres características: Reproducción funcional, generalización y recognición. Hay reconocimiento de cuadros sensoriales (el pezón de la madre)

2º subestadío Las primeras adaptaciones adquiridas. Reacción circular: secuencias de acciones que se adquieren por azar y tienden a repetirse Las reacción circular primaria: La succión del pulgar. Objeto: comportamiento de anticipación - sigue con la mirada el objeto

3º subestadío Coordinación de esquemas primarios. Coordinación entre la visión y la prensión. Coordinaciones intersensoriales . Reacción circular secundaria. Recaen sobre el exterior. Intencionalidad no al inicio Objeto: no hay búsqueda activa 5 comportamientos relativos a la noción de objeto 1) acomodación visual a los movimientos rápidos 2) prensión interrumpida 3) reacción circular diferida 4) reconstitución de un todo invisible a partir de una porción visible

5) supresión de obstáculos que impiden la percepción

Reacción circular diferida. Diferida en el tiempo No hay representación: No hay búsqueda si lo escondo Vuelve a aplicar los esquemas a otro objeto sustituto

4º subestadío Coordinación de los esquemas secundarios Los esquemas se coordinan como medios y fines Hay intencionalidad Objeto: hay búsqueda activa del objeto que desaparece pero no puede seguir los sucesivos desplazamientos del mismo. Efecto pantalla. Reacción típica

5º subestadío Descubrimiento de medios nuevos por experimentación activa Construcción de esquemas nuevos para resolver problemas Reacción circular terciaria: se repiten las acciones con variaciones intencionales - Conducta del soporte. Tanteos inteligentes: cada acción dirige a la acción siguiente. Hay construcción de manera intencional Hay búsqueda activa del objeto que desaparece y puede seguir los sucesivos desplazamientos. Doble efecto pantalla No puede inferir desplazamientos invisibles.

6º subestadío Invención de nuevos medios por combinación mental Invención de nuevos medios por tanteo interiorizado Hay representación Puede seguir los desplazamientos invisibles del objeto La interiorización de los esquemas genera la exterioridad

LOS PASOS DEL DESARROLLO COGNITIVO 1.- Período sensorio motor (O-2 años) Estadio 1: conductas reflejas (O-1 meses) Estadio 2: experiencia y coordinación (1-4 meses) Estadio 3: acciones dirigidas a objetos con pre intencionalidad (4-8 meses) Estadio 4: intencionalidad (8-12 meses) Estadio 5: experimentación en busca de nuevos medios (12-18 meses) Estadio 6: representación e invento de soluciones (18 meses en adelante)

2.- Período de preparación y organización de las operaciones concretas (2-11 años) Etapa 1:(a): comienzo del pensamiento representacional (2-4 años) Etapa 1: (b): REPRESENTACIONES o intuiciones simples (5-7 años) Etapa 2: operaciones concretas (7-11 años) 3.- Período de las operaciones formales (11-15 años)

Estas son las principales características del pensamiento preoperatorio según Piaget: - Yuxtaposición: Es el fenómeno según el cual el niño es incapaz de hacer de un relato o de una explicación un todo coherente y tiene, por el contrario, la tendencia a pulverizar el todo en una serie de afirmaciones fragmentarias e incoherentes, entre las que no existen ni conexiones causales o temporales ni relaciones lógicas. - Sincretismo: Tendencia espontánea de los niños de percibir por visiones globales y por esquemas subjetivos, de encontrar analogías entre objetos y sucesos sin que haya habido un análisis previo. Razonamiento no deductivo que pasa directamente, por un acto intuitivo, de una premisa a la conclusión. - Egocentrismo: Confusión del yo y del no-yo. El niño toma su percepción inmediata como absoluta y no se adapta al punto de vista de los demás, remitiéndolo todo a sí mismo. - Centración: Seleccionar y atender preferentemente un solo aspecto de la realidad, no siendo el niño capaz de coordinar diferentes perspectivas y/o compensar varias dimensiones de un objeto determinado. - Irreversibilidad: Incapacidad de ejecutar una misma acción en los dos sentidos del recorrido, conociendo que se trata de la misma acción. No se ha descubierto todavía la operación inversa como operación, ni la operación de reciprocidad.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF