Teoría de La Onda de Elliott

August 24, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Teoría de La Onda de Elliott...

Description

 

Elli ott. – 1 Introducción. Teoría de la onda de Elliott. Share on meneame  meneame 

Imagen 1. Ralph Nelson Elliott.

Con este artículo damos comienzo a una serie de artículos que nos permitirán descubrir la profundidad del mercado financiero y que nos ofrecerán la oportunidad de desarrollar las diversas estrategias financieras que se esconden detrás de esta genial teoría. t eoría. Analizaremos paso a paso estos conocimientos por medio de explicaciones sencillas y ejemplos visuales muy gráficos. Pero antes hablemos un poco sobre su descubridor y sus principios más básicos.

Ralph Nelson Elliott nació el 28 deUnidos. julio deComenzó 1871 en aMarysville, Kansas. Fue economista y ejerció como funcionario en Estados estudiar las oscilaciones de los precios en la Bolsa de New York, y dedicó la mayor parte de su vida a analizar las acciones del mercado neoyorkino. Elliott descubrió que los mercados de valores, no se comportan de una manera caótica. Dichos estudios le llevaron a descubrir la organización que se esconde tras el movimiento del precio. A la edad de 66 años, recopiló las pruebas y la confianza suficiente para mostrar su magnífico descubrimiento al mundo, al publicar su libro titulado: El principio de la onda de Elliott .

La base de esta teoría parte de la compleja matemática de los fractales. Estos básicamente son estructuras que se pueden dividir en varias partes, son objetos semi-geométricos cuya estructura básica irregular, se repite a diferentes escalas y cada una de ellas es una copia muy similar. Esto lo podemos encontrar en muchos aspectos del universo, desde una galaxia, un copo de nieve, un caracol etc. Por eso podemos decir que “el principio de la onda de Elliott”  es universal. Pero no será necesario ahondar mucho en estos bellos y complejos aspectos para desarrollar estrategias exitosas en el mercado.

 

I  magen 2. Recreacción pictórica de un fractal.

La teoría de Charles Henry Dow fue el pilar sobre el que Elliot edificó su teoría. Elliott explica que las oscilaciones al alza y a la baja de los precios causada por la psicología colectiva generan patrones de repetición, dichos patrones están formados por oscilaciones hacia arriba y hacia abajo a las cuales llamo: ll amo: "ondas". Respecto a las ondas, desarrollo su clasificación en ondas impulsivas y ondas correctivas. Elliot sostenía que si somos capaces de identificar dichos patrones de repetición seriamos capaces de averiguar la futura dirección del precio. El Principio de la Onda de Elliott es, en esencia, un sistema de reglas derivadas empíricamente para interpretar la acción del mercado. En ella vamos a encontrar una herramienta de valor incalculable, cuyas características más llamativas son su generalidad y su exactitud. Ya que ofrece una perspectiva del mercado que permite señalar aspectos tales como los cambios de dirección. Estos conocimientos son aplicables a muchas áreas de la actividad humana de masas. A pesar de ser una de las viejas teorías, sus reglas se han mantenido a lo largo de los años. La fundamento teoría de la l a onda de en Elliott su importancia en la observación del mercado. Gran parte de su se basa “labasa psicología predominante de las masas en un momento concreto” . Según Elliot el comportamiento del mercado sigue unas reglas en base a la psicología antes mencionada, y que aplicadas a los mercados financieros pueden darnos una proyección sobre sobre la futura acción del precio, lo cual genera un gran potencial para obtener beneficios. Sabemos que nuestro estado de ánimo, pasa por distintas fases en cualquier acontecimiento de la vida, en aspectos tan dispares como una relación amistosa, o una ilusión personal. Este hecho no es diferente para el resto de personas, ni para los mercados financieros, por este motivo el comportamiento en masa encuentra su razón de ser en los mercados financieros. Es fácil identificar las distintas etapas que existen al respecto. Entre ellas podemos destacar por ejemplo la euforia, el pánico o la atonía, existen muchas más, pero estas son las más populares. La onda de Elliot, es muy popular dentro del análisis técnico, pero al tratarse de un conocimiento tanmayoría extenso, ser normal olvidar oerrores tratar aenla l aelligera alguna lases reglas, este hecho lleva a la desuele las personas a cometer recuento, pordeeso

 

aconsejable en primer lugar familiarizarse con todas las reglas y ser meticuloso. Aún así, no está de más ayudarse de otras herramientas que faciliten la labor. l abor. No menos importante es cotejar la psicología con el recuento y la personalidad de cada onda. Cada impulso lleva implícito una psicología particular diferente al resto y estas se encuentran íntimamente ligadas con el principio de la onda de Elliott. Identificar la psicología de cada momento, nos puede ayudar a ubicar el periodo de tiempo concreto en que nos encontramos dentro de un recuento complejo. Debido al hecho de que la l a teoría de Elliott obedece a la psicología de masas, es obvio que este principio es más aconsejable en los mercados con mucha liquidez, dado que cuanto más elevado sea el número de participantes, mas fundamento tiene su base y más eficacia presenta, ya que en activos poco líquidos no resulta tan t an fiable. En medio de todo el caos, Elliott encontró un orden, y esto es lo que hace que “El principio de la onda de Elliott” sea tan atractivo para los inversores y analistas técnicos. Ya que Elliott sentó las bases de un sistema que permite realizar operaciones financieras con un alto índice de acierto. En próximos capítulos hablaremos sobre la terminología, la personalidad de las ondas,

las ondas de impulso y de corrección, de los triángulos etc. Y como no… diseñaremos estrategias

que nos permitirán obtener beneficios económicos. Pero todo a su tiempo, antes es aconsejable familiarizarse con las bases de la teoría, y eso es lo que haremos en los l os próximos capítulos.

Teoría de la onda de Elliott. Elli ott. – 2. Concepto básico y etiquetado. Share on meneame  meneame  En el capítulo precedente vimos de forma generalizada la idea principal en la que se apoya la teoría de la onda e Elliott. A continuación vamos a ver los l os aspectos más básicos de su fundamento y la importancia que estos tienen para comprender su desarrollo, también revisaremos aspectos como como el etiquetado de las ondas, para facilitar su comprensión y aprendizaje. Al termino del articulo sabréis encajar cada onda en su contexto sin mezclar unas con otras, ya que aprenderemos a diferenciarlas. Estos conceptos tienen por finalidad hacer comprender la gran amplitud temporal que posee esta teoría, ya que todas las ondas se encajan, desarrollan y repiten unas dentro de otras, una y otra vez a lo largo l argo del tiempo. Elliott definió en su conocida teoría que el mercado de valores se desarrolla de acuerdo a un ritmo básico o pauta de cinco ondas al alza y tres ondas a la baja, formando un ciclo completo de ocho ondas. Las cinco ondas al alza al za se consideran ondas impulsivas y las tres ondas a la baja son una corrección de las cinco ondas al alza. En la imagen 1 se muestra el concepto básico de cinco ondas en la dirección de la l a tendencia principal, seguidas de tres ondas correctivas.

 

  Imagen 1. Pauta básica de onda de Elliot.

Para Elliott las ondas 1, 3 y 5 se denominan ondas de impulso, mientras que las ondas 2 y 4 son conocidas como ondas correctivas. La onda 2 corrige a la onda 1, la onda 4 corrige a la l a onda 3 y la secuencia completa: 1, 2, 3, 4, 5 es corregida por la secuencia a, b, c. Por tanto un ciclo completo de ocho ondas está formado por dos fases distintas: La fase de números, también conocida como fase de “cinco” y la fase de letras, también se le conoce como fase de “tres” . Estas ocho ondas son a su vez dos ondas, (1) impulsiva “hasta la onda 5” y otra (2) correctiva “desde el final de la onda 5 hasta el final de la onda C” . Dado que las ondas siguen continuamente realizando la formación de esta pauta. Tras la formación construida en la imagen 1, comenzaría un segundo ciclo similar de cinco ondas, seguido de otra pauta de tres ondas a la baja, “que correspondería a las ondas 3 y 4 de la imagen 2” . Posteriormente se desarrollaría el tercer y último avance, que consta de cinco ondas al alza, ”Onda 5 en la imagen 2”  En este momento estaría completo un movimiento “alcista mayor” de cinco ondas y comienza un movimiento “bajista mayor” de tres ondas. (Hablaremos del concepto “mayor” más adelante en la sección “etiquetado” ) Estas tres ondas mayores bajistas corrigen el movimiento de las anteriores cinco ondas al alza. Cada una de las “fases” de

letras y números es en realidad, una onda, pero de un grado mayor que las ondas que la componen. Este concepto podemos verlo en la Imagen 2, en la cual se muestra que dos ondas de grado superior se pueden descomponer en ocho ondas del siguiente grado inferior, y esas ocho ondas de grado inferior pueden, a su vez, subdividirse, exactamente del mismo modo, para producir treinta y cuatro ondas que corresponden al siguiente grado inferior. El Principio de la Onda de Elliott postula, por tanto, que las ondas de cualquier tipo y en cualquier serie, se pueden subdividir una y otra vez en ondas de grado inferior y a la inversa, es decir: Expandir en ondas de grado superior.

 

  Imagen 2. En esta imagen se pueden observar tres de los distintos grados de ondas que existen. “primaria, intermedia y menor”. Vemos que hay 2 ondas primarias que engloban en su interior 8 ondas intermedias y 34 ondas menores.

La pauta de corrección (a, b, c), que vemos en la imagen como onda (Primaria 2) en la imagen 2 se subdivide en una pauta de 5-3-5. Si examinamos la onda (Intermedia 2), observamos que tiene la misma forma que la onda (Primaria 2). Las ondas intermedias 1 y 2, siempre adoptan la misma forma que las ondas 1 y 2 Primarias. Como podemos ver, la forma de construir es constante, mientras que cambia el grado y el tiempo.

Tabla 1.

Antes de pasar a la fase de términos y etiquetado, hagamos un resumen de los principios básicos de la formación de una onda: 

Una acción viene seguida de la reacción.

Lasalondas impulso, movimientos la ondas dirección de la tendencia principal, por ya sea esta alza ode a la baja, yson se subdividen en en tres de grado inferior, corregidas 

 

dos ondas del mismo grado. Una vez finalizado un movimiento de ocho ondas (cinco al alza y tres a la baja). Tenemos un ciclo completo que se convierte, automáticamente, en dos subdivisiones de la onda del siguiente grado superior. El marco temporal no hace variar la pauta, paut a, ya que el mercado genera su forma básica. Las ondas se pueden alargar o comprimir, pero la pauta subyacente es constante. 



TERMINOS Y ETIQUETADO. 

Elliott eligió los nombres que se enumeran a continuación para clasificar, con exactitud las nueve categorías de magnitud que percibió a lo largo de sus estudios. Estas pueden describirse desde el menor movimiento en un gráfico de minuto, hasta la mayor onda que podemos afirmar que existe a partir de los datos disponibles. Cada onda se subdivide en una onda de grado inmediatamente inferior. Desde el (Gran superciclo, hasta llegar al grado de (sub-minute):

Tabla 2.

Los términos elegidos por Elliott son en ocasiones difíciles de asimilar. Lo cierto es que cuando los grados y categorías de onda son pequeños, no siempre encajan, por este motivo, muchos de los términos no se utilizan o se utilizan de forma creativa. Las ondas de (gran superciclo y superciclo) guardan aún la nomenclatura de Elliott, pero prácticamente nadie las tiene en cuenta para el trading. Démonos cuenta que la última onda de (superciclo) completa que hemos presenciado fue la que tuvo lugar desde el año 1932 a 1987. Está claro que muy pocas personas van a tener en cuenta para su trading una onda de 55 años de duración, por no hablar de las ondas de (gran superciclo). Estas clasificaciones están bien para ser conscientes de la amplitud del concepto temporal de esta gran teoría, pero no para utilizarlas en nuestras operaciones bursátiles. Para el etiquetado de ondas, Elliott recomendaba hacer una disposición tal como la que se muestra en la tabla que vemos a continuación, para diferenciar las ondas de los diferentes ciclos de mercado que existen.

 

  Tabla 3.

Como podemos ver, en la terminología que Elliott sugiere, a pesar de estar definidos nueve tipos de grados de onda. Existen ondas que no tienen ti enen definido ningún etiquetado, esto se debe al parecer a su falta de sentido práctico, pero en caso de que queramos etiquetar estas pequeñas ondas, siempre podemos usar la imaginación y definir de forma creativa las ondas sin terminología, si lo consideremos oportuno. oportuno. En este artículo hemos visto el concepto básico de onda, su amplitud y los términos que Elliott y por extensión el análisis técnico, utilizan para el análisis gráfico. Resulta básico familiarizarse con los términos y conceptos de esta gran teoría, por esta razón, antes de desarrollar estrategias bursátiles bursátiles a partir de este principio, es bueno que comprender el eje fundamental de su funcionamiento.

 

 

Elli ott. – 3 Personalidad de Teoría de la onda de Elliott. onda. Share on meneame  meneame 

Como ya hemos comentado en anteriores artículos la psicología es algo fundamental en el análisis técnico. Por esta razón, psicología y éxito en el trading son un binomio fundamental. En este artículo diseccionaremos la psicología que se esconde detrás de cada onda, las emociones, ilusiones, pesimismos, optimismos, intuiciones etc. Cada una de estas ondas tiene una personalidad y perfil concreto que encajan con patrones psicológicos. Por esta razón este artículo es tan importante, ya que en ocasiones los desarrollos en los gráficos son complejos y resulta difícil saber qué onda se está desarrollando. La personalidad de cada onda es parte integrante del reflejo de la psicología de masas que encarna, ya que las emociones vienen y van de un lado a otro de cada persona. Pero las circunstancias que se producen son similares en los puntos correspondientes correspond ientes a la l a estructura de onda. La personalidad de cada tipo de onda se manifiesta normalmente tanto si la onda es de Gran Superciclo o se trata de una onda de Sub-minutte (como vimos en el capitulo anterior). Gracias a estas propiedades, cuando las ondas están en proceso de desdoblamiento, en algunas ocasiones, el recuento puede ser ambiguo y permitir diferentes lecturas debido a la forma en que se desarrollan. Es en esos momentos cuando el conocimiento de la l a personalidad de onda, adquiere su máxima expresión de valor, ya que si el analista es capaz de reconocer el carácter de una sola onda, podría interpretar adecuadamente la complejidad de una pauta paut a mayor. Nuestro ejercicio psicológico será por tanto interiorizar y comprender esta personalidad, de tal modo que cuando sintamos nosotros mismos dichas emociones, sepamos encajarlas en el patrón psicológico correspondiente correspondiente a cada onda y aprovechemos esta ventaja en nuestro beneficio. Así pues, veamos onda por onda la psicología personal que cada una de estas ondas esconde:

 

1) Primera Onda:

Las ondas 1, se producen después de una onda C. Por esta razón su psicología personal a pesar de tratarse de una onda de impulso i mpulso alcista es muy pesimista, ya que está latente el pesimismo de la onda precedente. Son las ondas que forman parte del proceso “de base” , por eso suelen ser profundamente corregidas por la onda 2. La subida de una onda primera es muy poco emocional, suele ser de hecho la menos emocional de todas, excepto cuando se trata de la onda extendida. (Esto lo veremos en próximos capítulos). Son ondas técnicamente más constructivas, dado que la mayoría de la poblacional aun considera que la corrección puede continuar. Por esta razón gran parte de las l as ventas no ejecutadas en la bajada se realizan en esta onda aprovechando los mejores precios que ofrece la subida. Podemos imaginar cierto nivel de miedo en la persona que vende en una ligera subida, pues una parte importante de aquellos que llevan mucho tiempo posicionados al alza y han permanecido dentro con perdidas mientras se desarrollaba la onda C, consideran que puede continuar bajando aunque mantienen la esperanza de subida. Esta esseuna de lasque razones que puede permiteser que una posición cierre pesar de quelaobjetivamente observe el gráfico bajista, tambiénnosesesuele maantener mantener una posición en pérdidas al no saber admitir que se ha cometido un error, y no aceptar asumir dicho error puede conllevar una fuerte pérdida. Por otro lado el pánico ya pasó y todo aquel que no deshizo la posición en la onda C, probablemente ya no lo haga. El otro cincuenta por ciento suele ser gente que no ha sentido como perdía su dinero, ya que permaneció fuera durante la caída y considera que los precios han bajado lo suficiente para estimar que es un buen precio. Esta oposición equilibrada es la que permite que ese tipo de ondas sean tan técnicas y constructivas. Otra cosa a tener en cuenta, es que las ondas primeras surgen de bases extremadamente grandes formadas por la corrección previa.

 

2) Segunda onda:

Las ondas segundas son ondas correctivas, suelen construirse de un modo similar a las ondas primeras, por esta razón suelen corregir a las ondas primeras con gran profundidad, consumiendo prácticamente todos los beneficios generados durante la onda 1 en el momento de su conclusión. La psicología de esta onda es obviamente de pesimismo generalizado, generalizado, los inversores que ya están posicionados sienten que al fin ha habido una recuperación “la onda 1” , pero la personalidad de la onda 2 para alguien que tiene perdidas puede ser desesperante, ya que suelen consumir mucho tiempo y suelen ser muy constructivas y técnicas mientras bajan, por lo que la persona que está en perdidas observa un goteo continuo de perdidas sin ver que el precio reacciona al alza. Por eso el pensamiento más común para el que está posicionado suele ser el de aprovechar para vender antes de que el precio caiga más. Mientras que los que están fuera de la posición no han participado de todo este tramo psicológico, y ven en el mercado un buen precio sobre el que posicionarse. Las ondas segundas suelen producir no confirmaciones a la baja y “puntos de venta” el bajo volumen y la volatilidad volat ilidad indican una paralización de la presión vendedora.

3) Tercera onda

 

  La onda 3, es la materialización de la confianza Este tipo de ondas suelen ser maravillosas de contemplar. Son fuertes y anchas, y la tendencia en este punto es muy fuerte. El optimismo va tomando posiciones según se desarrolla. Todo parece ir a favor en este tipo de ondas., una característica muy común en las ondas terceras es el aumento de volumen y movimiento de precio. Si la tendencia es sana la l a onda tercera debería contener la onda “extendida” (respecto a este término hablaremos en próximos artículos) Pero no es una norma. Estos puntos producen, invariablemente, rupturas, derrumbamientos, huecos de huida, expansiones de volumen, anchura excepcional, empuje, y suelen ser las ondas que confirman la tendencia t endencia principal. Cuando esto ocurre en el mercado, prácticamente todas las acciones del mercado de valores participan en las ondas terceras. Estas ondas suelen ser tan t an peculiares que suelen dar valiosas pistas que facilitan el recuento. El perfil psicológico que define a esta onda es la disolución de la dudas en la tendencia, el optimismo gana por fin al pesimismo y la ilusión vuelve a los mercados. Cuando una onda 3 se despliega, las personas cuyo perfil es dubitativo pero confiado y optimista, comienzan a participar en las ondas terceras, mientras que los más desconfiados suelen esperar a las ondas quintas. Curiosamente suelen ser las ondas que más beneficios reportan, pero no suelen ser las más eufóricas y optimistas.

4) Cuarta onda:

 

  Estas ondas suelen ser correcciones pequeñas, como norma general no suelen tener mucha profundidad, las ondas cuartas son un poco predecibles, ya que debido a la regla de alternancia, (lo explicaremos en próximos capítulos), deben diferenciarse en complejidad a las ondas segundas del mismo grado. Es bastante usual encontrar que este tipo de onda correctiva lo haga de forma compleja, en su construcción, a estas alturas el pesimismo de fondo es muy pequeño, y las correcciones de esta onda obedecen mas a la realización de beneficios tras la subida de la onda tres, que al pesimismo ante una vuelta del precio, la mayoría de la masa espera una continuación en la subida del precio, la onda cuarta se caracteriza mas por ser una consolidación de la tendencia principal, suele tratarse de correccion correcciones es bastante laterales, en la cuales por lo general se consume más tiempo que precio, constituye más bien un intercambio i ntercambio de posiciones, ya que los títulos suelen cambian de manos en este tipo de ondas, suelen ser la base para el quinto y último movimiento. Esta onda constituye en realidad el primer deterioro del ciclo, pero el optimismo es mucho mayor que en la onda correctiva 2, por lo que el deterioro suele mostrarse en aspectos muy sutiles, por ejemplo cuando estos ciclos se dan en mercados estructurados, suele mostrarse esta debilidad en acciones puntuales secundarias que ya han agotado sus cinco ondas, pero a estas alturas estos pequeños síntomas son aun difíciles de detectar.

5) Quinta onda:

 

  Está muy extendida la creencia que dice que las ondas quintas suelen ser bastante dinámicas, pero en realidad son menos dinámicas de lo que se piensa. Una de las l as posibilidades lógicas de esta onda, es que puede ser de tipo explosivo, cuando esto ocurre la euforia se dispara a límites insospechados como ocurrió por ejemplo durante el último tramo de la burbuja punto.com. Este perfil de onda quinta extendida es común en las últimos tramos de las burbujas, donde los gráficos exponenciales suelen ser la tónica. Sin embargo, la onda quinta media es casi siempre menos impresionante que la tercera. Mientras avanzan las l as ondas quintas, el optimismo asciende extremadamente y las acciones secundarias participan de forma salvaje y saludable. Este tipo de ondas son un homenaje al optimismo y a la l a euforia, y el porcentaje de bajistas en esos momentos suele ser muy bajo, por el contrario los alcistas se cuentan por miles. Es también el momento en que más participan las masas, la prensa y la televisión suelen llenar las portadas de prensa y telediarios, siendo parte principal de la propaganda de esta fiesta bursátil. Todo el mundo habla sobre las acciones y la inversión, tanto el panadero como el albañil, todos quieren participar y obtener beneficios, y la gente suele acudir a sus sucursales bancarias de confianza en busca de las acciones que más han subido, con la l a falsa esperanza de que continúe constantemente la subida, esperando la máxima rentabilidad, sin recordar una cita fundamental que dice así: “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras” . Reconocer la psicología de una onda quinta es muy fácil, ya que los indicadores están por donde quiera que observemos, predomina el exceso de optimismo y de información, y todo t odo el mundo parece tener una opinión fundada y con criterio propio, Pero en realidad es el fin del tramo alcista, y las manos fuertes del mercado que llevan posicionados más tiempo en el mercado suelen aprovechar esta euforia para colocar sus sobrevaloradas acciones entre la masa, vendiendo la falsa ilusión de que continuaran subiendo, la gente de bajos recursos siempre suele participar llegado este momento, en estos movimientos organizados y orquestados por la propaganda. La euforia del crack del 29 y la burbuja punto.com son un buen ejemplo de ello, pero hay muchos más ejemplos. Poco tiempo después… se precipita la primera de las ondas correctivas: La onda A.

6) Onda A:

 

  Durante las ondas A, el mundo de los mercados financieros y la inversión está convencido de que esta reacción es sólo un retroceso menor de acuerdo con la siguiente línea de avance. El público se pone del lado de la compra y el optimismo, en el subconsciente colectivo aún permanece la euforia alcista de la onda 5, por esta razón se tiende a pensar que la corrección que ocurre en el mercado es en realidad un abaratamiento del precio que sitúa a este al nivel de ganga. A pesar de que se producen los primeros cracks realmente perjudiciales técnicamente, la atmosfera colectiva vive en tranquilidad, convencida de que este retroceso es solo para dar oportunidades antes del próximo impulso. El pesimismo de las ondas A es muy bajo, aunque es algo más elevado que el de las ondas 5. La onda A, fija el tono de las ondas B. En función de su construcción, tendremos una onda B fuerte o débil, Si la onda A posee cinco ondas de inferior grado, la onda b, es muy probable que solo tenga tres y sea más débil, si la onda A tiene tres ondas, es probable que la onda B tenga cinco y sea más fuerte. Cuando una onda A esta en desarrollo, por lo general la pauta es una continuación de la onda 5, los grandes capitales se posicionan en las ventas, mientras que los pequeños capitales o manos débiles se suelen situar en la compra, el baile de intercambio de títulos ante el futuro colapso continua en la onda B.

7) Onda B:

 

  Las ondas B ascendentes se caracterizan por ser tramposas. El optimismo aprovecha para dar sus últimos coletazos, embaucando de nuevo a aquellos que empezaban a dudar y a perder la confianza, pero son juegos sucios, trampas alcistas, paraíso para especuladores, suelen ser muy emocionales, por esta razón el público de masas que supo vender con beneficios, es fácil que vuelva a posicionarse de nuevo a la espera de conseguir más dinero. Pero la realidad es que estas ondas rara vez son técnicamente fuertes, y prácticamente siempre están condenadas a volver a ser trazadas por la onda C. A lo largo del desarrollo de las ondas B es común que los grandes capitales realicen los cierres de sus últimas posiciones, que llevan desarrollando a lo largo del optimismo latente a lo largo l argo de las ondas 5, A y por último B, antes de que se produzca el colapso. Pero la premisa en la propaganda continua siendo el avance y el optimismo. Dentro de la psicología de las ondas B, hay algo que parece remover los cimientos. La clave principal de su personalidad, es que si un analista es capaz de decirse a sí mismo “algo falla en este mercado” lo más probable es que se trate de una onda B. Es algo similar a cuando conocemos a

una persona que parece estar lleno de buenas cualidades y sin embargo nuestro instinto nos hace sospechar de ella. Así es la personalidad de esta onda. Recientemente vivimos una onda B de ciclo con el boom inmobiliario, en la que todo parecía sospechosamente sospechosamen te bueno, todo parecía subir de forma imparable, y los banco no paraban de ofrecer créditos, pero… ¿Este dinero y esta bonanza era real?, ¿Había realmente una economía

creciente sustentando esta riqueza? o ¿Fue un acto especulativo en el que los bancos hicieron el agosto a costa de hipotecar el dinero futuro? Como ahora podemos comprobar toda esta bonanza fue ficticia, porque se trataba de un dinero que será supuestamente ganado en el futuro, siendo usado en el presente a través t ravés de un crédito para adquirir un bien inmueble, i nmueble, y no para invertir en otros sectores que sigan activando la industria y que permitan que esta siga funcionando. Gran parte del dinero del futuro ya está gastado , Ante semejante panorama… ¿Cómo puede estimularse la industria o el consumo sin el dinero del ciudadano? Obviamente ante esta perspectiva solo puede venir tarde o temprano el colapso de la onda C.

8) Onda C:

 

  Las ondas C descendentes suelen ser devastadoras en su destrucción. Son en esencia ondas terceras y tienen todas las propiedades de estas ondas pero en sentido contrario. La personalidad de las ondas C son arrolladoras, es durante este descenso donde no hay prácticamente ningún sitio donde esconderse si optamos por mantener una posición larga. Las ilusiones mantenidas durante las ondas A y B tienden a evaporarse y la incertidumbre se extiende. El optimismo se desploma, y el pesimismo acompaña a la tensión, el miedo va ganando enteros, e incluso puede convertirse sin dificultad en pánico. Son momentos de cambio, de bancarrotas, de quiebras, de agotamiento del sistema. Durante esta onda las viejas formulas pierden su sentido. El pesimismo y los problemas va creciendo según se desarrollan sus impulsos. Son ondas desesperantes, fatales, letales. El nerviosismo y el miedo es la pauta general de una onda C, son persistentes y anchas, es la tempestad que precede a la calma de un nuevo y diferente impulso, que será de nuevo una onda 1. Las Ondas C que avanzan dentro de correcciones alcistas son igualmente dinámicas, y pueden confundirse a menudo con el comienzo de una nueva mejora, especialmente porque se despliegan en cinco ondas.

El tiempo en que vivimos. En mi opinión, actualmente vivimos una onda C de ciclo. Tras explotar el boom inmobiliario en 2007 sobrevino un desplome donde el pánico manifiesto era propio de una onda C que vino acompañada de algunas quiebras. Actualmente considero que aun nos esperan nuevos impulsos a la baja, acompañados de quiebras bancarias y quizá institucionales i nstitucionales o estatales. Personalmente me encantaría equivocarme, pero lo cierto es que las ondas C representan momentos de cambio inminente, de miedo para algunos, de incertidumbre para otros, de caídas de viejos sistemas, formatos y creencias. Pero llevan en su interior la semilla de la oportunidad, del nacimiento de nuevas formas de entendimiento y crecimiento. Pero antes de que esto ocurra, el pánico y el derrumbe de los viejos cimientos se hace patente y manifiesto. Lo viejo muere para que nazca lo nuevo, como ocurre en el ciclo de la vida… Al final de la onda C se manifiesta la nueva semilla que aflora, es entonces cuando todo lo nuevo se cimienta con frescura, fr escura, supone pues… e l

 

comienzo de una onda 1 y el principio de un nuevo ciclo distinto al anterior. Si ustedes sienten algunos de estos síntomas actualmente, es probable que estén de acuerdo conmigo en que nos encontremos en una onda C.

Todas las explicaciones que he realizado en este artículo, están acomodadas a supuestos de onda de tipo alcista, ya que fue la forma en que Elliott Ell iott concibió el concepto de onda, a pesar de que comprendió que los impulsos de estas ondas pueden desarrollarse sin ningún problema de forma invertida. Es decir: A la baja. Cuando Ell iott Elliott decidió publicar susopinión descubrimientos opto mostrar sus principios y explicaciones del modo más común, y en mi más sencillo de por comprender para todos. No es fácil mantener la calma y serenarse. Debemos saber que para que una persona pueda estar por encima de las emociones tomando decisiones, hay que tener mucho autocontrol y seguridad en nuestros actos, ya que cualquier momento de debilidad ante un momento de miedo puede apoderarse de nosotros. Cuando hablamos de análisis técnico dicha debilidad nos puede hacer cerrar la posición en un mal momento. También pude ocurrir al revés que abramos una posición en la cresta de una onda llevados por la euforia. En cualquier caso, no olvidemos que nosotros somos en realidad una persona más entre las masas, nuestro ejercicio es saber interpretar la situación, y no actuar a favor del miedo o de la euforia. Por el contrario debemos saber actuar a favor del conocimiento que nos ofrece esta psicología, os aseguro que no es nada sencillo. Incluso… aunque me gustaría equivocarme, me atrevería a decir, que a pesar de

conocer la personalidad de las ondas e identificarlas en un gráfico, en alguna ocasión os traicionareis a vosotros mismosesto y ossuele dejareis llevar por las emociones haciendo que lay si esto mayoría. Como norma general ser un error… Pero la experiencia es unlogrado os ocurriera, gracias a ella, aprenderéis mejor que con la lectura de este artículo, pues la experiencia personal enseña más y mejor. Solo espero que esta lectura os haya resultado amena y os haya enseñado algo que os permita obtener beneficios.

Teoría de la onda de Elliott. Elli ott. – 4. Ondas impulsivas. Share on meneame  meneame 

 

  Imagen 1. Las ondas de impulso están compuestas por cinco ondas, tres en la dirección de la tendencia y dos en contra de la tendencia.

Hasta ahora hemos visto el etiquetado y la personalidad de la s ondas. Pero… ¿Cómo podemos saber que nos encontramos ante una onda de tendencia impulsiva y no ante una onda correctiva? En este artículo aprenderemos a reconocer la diferencia por medio de unas sencillas reglas que nos facilitaran el recuento de onda y nos evitaran confusiones. Si nos fijamos en anteriores artículos sobre la teoría de la onda de Elliott recordaremos que lo que esencialmente describe esta teoría, es una serie de patrones de tendencias y contra tendencias que el mercado tiende a repetir. El aprendizaje de estas pautas puede reportarnos buenos beneficios, existen diferentes formas y figuras. Perodeellapatrón básico de–la2.tendencia, el que observamos en el segundo artículo titulado: “teoría onda de Elliott Concepto es básico y etiquetado”  etiquetado” compuesto de 3 ondas en la dirección de la l a tendencia de grado inferior y 2 ondas del mismo grado en contra de la tendencia, estas 5 ondas se encuentran en la l a parte etiquetada con números del 1 al 5, más otras tres ondas denominadas como correctivas, dos en contra de la tendencia principal anterior y una a favor de la tendencia principal, etiquetada con las letras A,B y C. La suma de todas ellas conforma un ciclo completo de este patrón básico que ya conocemos.

 

  Imagen 2. Ciclo completo del patrón básico de la onda de Elliott.

Ya sabemos por tanto, que existen dos categorías de ondas en la teoría de la onda de Elliott, las ondas impulsivas y las ondas correctivas, a continuación aprenderemos una serie de reglas básicas que nos permitirán reconocer las ondas impulsivas.

Reglas básicas.  1. Para considerar que dentro de una onda nos encontramos en un tramo de impulso en la dirección de la tendencia, esta debe estar compuesta de cinco ondas, tres de estos impulsos se generan en la dirección de la tendencia principal, mientras que la finalidad de los otros dos es corregir a estos. 2. La onda que corrige al primer tramo de impulso, nunca debe corregir completamente a esta onda, en caso de hacerlo así, podríamos considerar que que no se trata de una onda de impulso. 3. Otra de las reglas que debemos observar, observar, es que la tercera onda nunca sea la más corta de las tres ondas de impulso que se desarrollan al alza. 4. La cuarta onda corrige a la l a onda tercera. Durante el desarrollo de la onda cuarta, su suelo no debe solaparse con el techo de la primera onda.

5. La quinta onda, debe cubrir como mínimo el 38,2% de la corrección correspondiente a la cuarta onda.

 

  Imagen 3. En esta imagen podemos observar unos ejemplos que incumplen algunas de las reglas antes mencionadas. En la figura 1, vemos como se incumple la segunda regla al  sobrepasar la base del primer impulso. La figura 2, nos muestra como la tercera onda es la más  pequeña de los segmentos al alza, violando así la tercera regla. Por último, la figura 3 no cumple la cuarta regla ya que parte de su desarrollo se solapa con el precio de la primera.

El incumplimiento de una sola de estas reglas, nos avisaría de que no nos encontramos ante una onda de impulso en la dirección de la tendencia, aunque en el caso de que no se cumpla la regla 3 o 4, podría tratarse solo de un mal recuento. Debemos vigilar esto, ya que en este sentido el principio de la onda de Elliott es muy estricto. Gracias a estas reglas básicas, podemos evitar recuentos incorrectos y muchas confusiones, ya que nos ayuda a identificar una onda de impulso de una que no lo es.

Todas las reglas deben ser cumplidas para asegurarse de que se trata de una onda de impulso.  

En este artículo, hemos aprendido a reconocer una serie de reglas básicas que nos ayudan a diferenciar las ondas de impulso de las que no lo son, en el próximo artículo veremos que además de estas reglas, también hay otros aspectos propios de las ondas de impulso, como son las ondas extendidas, veremos que son y que particularidades tienen en función de que onda de impulso es la que se extiende.

 

Elli ott. – 5. Ondas Teoría de la onda de Elliott. extendidas. Share on meneame  meneame  La mayoría de las formaciones de cinco ondas on das suelen tener características de onda bien definidas con irregularidades poco frecuentes, excepto las conocidas con el nombre de extensiones. Las extensiones forman parte de la secuencia natural de las ondas de impulso (1, 3, 5) por esta razón se producen con bastante frecuencia. Cuando hablamos de una onda extendida nos estamos refiriendo a un movimiento exagerado en una de estas ondas, pero hay excepciones, ya que en ocasiones estas subdivisiones de ondas extendidas tienen casi la misma amplitud y duración que las de las l as otras cuatro ondas principales, dando como resultado un total de nueve ondas de tamaño similar, en vez del recuento normal para la secuencia de “cinco”. En

una secuencia de nueve ondas es, a veces, difícil decidir qué onda se alargó, aunque au nque suele ser irrelevante, puesto que en el sistema de Elliott, Ell iott, un recuento de nueve y otro de cinco tienen la misma significación técnica. (Véase el último fotograma de la imagen1).  El simple hecho de que existan las extensiones, facilita que estas puedan ser una guía muy útil para calcular las longitudes l ongitudes que se pueden esperar de las ondas siguientes, ya que en nuestra experiencia, la mayoría de las ondas contienen extensiones en una, y sólo una, de sus tres ondas impulso. Pongamos un tienen ejemplo: que en un en despliegue ondas de impulso, lasdeondas primera y tercera unaImaginemos l ongitud aproximada, longitud este casodecabría esperar que la quinta onda sea con toda t oda probabilidad una onda extendida, especialmente si el volumen de la quinta onda es mayor que el de la tercera. Si ocurre a la inversa, es decir, si la onda tres se ha extendido, lo más probable es que la quinta simplemente se construya y tenga proporcioness similares a la onda uno. proporcione

 

  Imagen 1. Aquí podemos apreciar las distintas variables de onda extendida dentro de las ondas de impulso (1, 3, 5 y la onda extendida sin identificar).

Ocurre, que en ocasiones se producen también, extensiones dentro de las extensiones, ya que sucede que ondas de magnitud menor se extienden dentro de una onda extendida de grado mayor. Las ondas que mas suelen alargarse son la tercera y la quinta, Elliott, al principio de sus investigaciones consideraba consideraba que la onda que con más frecuencia se extendía era la l a onda quinta, pero los estudios a largo plazo revelaron que las ondas que se extienden con más frecuencia es la onda tercera, mientras que la onda primera suele ser la menos usual. mismos principios se pueden aplicar no tanto en mercados como alcistas, en tal casoEstos las ilustraciones y patrones se invierten, obstante es másbajistas, usual que ocurra al alza. al za.

 

Características principales. Como dijimos con anterioridad debe existir una onda extendida en uno de los l os impulsos de onda de la tendencia principal. En caso de que no halláramos ninguna extensión, e xtensión, debemos barajar dos opciones: O bien se trata de una onda extendida sin definir, o en su defecto nos encontramos con que la figura que observamos no es una onda de impulso i mpulso en la dirección de la tendencia. Como su propio nombre indica, una onda extendida es la onda más larga de las tres ondas de impulso en tendencia. ¿Pero cómo identificar una onda extendida en el recuento? Bien para llevar a cabo tal identificación, i dentificación, debemos encontrar que que la onda extendida sea la l a más larga de las ondas de impulso y además su longitud debe estar como norma general en una proporción Fibonacci, la más usual sería 161,8% pero podemos encontrar más pequeñas como por ejemplo el 138,2% o más grandes como el 261,8% estas dos proporciones aunque son menos usuales también podemos encontrarlas. Todas las variables de Fibonacci pueden presentarse como proporción entre sus ondas, y por tanto también en las ondas extendidas. Obviamente, las proporcioness que cubren una longitud menor al 100% no pueden ser consideradas en una onda proporcione extendida. En algunas ocasiones el recuento y la l a búsqueda de las distintas proporcion proporciones es puede convertirse en una obsesión para el analista que intenta encontrar correlaciones correlaciones dentro de la onda extendida, este tipo de actitudes no son necesarias ni n i aconsejables para desarrollar una estrategia en los mercados, ya que a veces es prácticamente imposible subdividir esta de una manera fiable, sin embargo, es fácil que encaje de forma adecuada en un recuento.

¿Qué es la probabilidad? Cuando hablamos sobre las posibilidades de que algo ocurra, hablamos siempre en base a una probabilidad. La probabilidad es la ciencia que mide con qué frecuencia se obtiene un resultado o varios resultados, al llevar a cabo un experimento que en principio consideramos aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo determinadas condiciones. A partir de esta lógica científica, hemos clasificado una serie de los patrones más probables en función de los principios de esta ciencia. Cuando hablamos sobre la formación de determinados patrones, hablamos siempre en base a esta probabilidad y no a otro tipo de fundamentos. A continuación mostramos los patrones más probables de cada onda extendida:

Primera onda extendida. La primara onda extendida es la menos común de todas. Es decir, que cuando una onda de impulso se extiende es más probable que esta sea la onda 3 o la onda 5. Las variables en la construcción de onda en una onda extendida pueden ser varias. Sin embargo el patrón de relaciones Fibonacci más común en una formación de primara onda extendida es la siguiente: La onda 3 es el 61,8 % de longitud del precio de la onda 1, y a su vez, la onda 5 es muy pequeña, ya que en este caso suele ser el 38,2% de la onda 3. El segundo caso más probable, es que la onda 3 sea el 38,2% de la onda 1 y a su vez la suma de la onda 1 y la onda 5 sean el 61,8 de la onda 3.

 

  Imagen 2. Aquí podemos observar la formación más probable cuando la onda extendida es la  primera.

Las formaciones de cinco ondas de impulso cuya onda extendida es la primera, suelen tener fuertes correcciones al finalizar el impulso, por esta razón es bueno aprovechar para abrir posiciones cortas al término de este tipo de pautas. Veamos ahora los tipos de correcciones más comunes posteriores a la finalización de una figura de primera onda extendida: En cualquier caso, siempre alcanzará el final de la onda 4. En el hipotético caso de que esto no ocurriera, deberíamos revisar nuestro nuestro recuento ya que no sería de extrañar que este fuese incorrecto. Para obtener las mejores posibilidades de acierto en nuestra estrategia a la l a baja, debemos tener en cuenta la siguiente onda de grado mayor a la que estamos observando, observando, (véase: http://www.bolsalibre.es/articles/view/Ondas_Eliott_2)) Si llegamos a la conclusión de que la http://www.bolsalibre.es/articles/view/Ondas_Eliott_2 onda que se está desarrollando es la onda 1 o la onda 5 de un movimiento mayor, lo más probable es que la corrección posterior se dirija a la zona z ona de precios de la onda 2. Pero si nos encontramos en el desarrollo de la onda 3 de un movimiento mayor, el siguiente impulso al alza seguramente comience antes de llegar a la franja de precios de la onda 2. ¡Ojo! Algo muy importante, es que en ningún caso la corrección debe violar la zona de precios de la onda 2. Si esto ocurriera, significaría que la onda que estamos observando es la finalización de un movimiento de grado mayor. Otro aspecto propio de este tipo de ondas extendidas, es que como norma general, cuando nos encontramos ellas, laque ondaenquinta ser la más pequeña de lasde3 forma en tendencia. Además la onda 2ante al contrario otras suele formaciones, no suele corregir drástica a la onda 1, sino que lo suele hacer en menos de un 38,2%. En ningún caso, la onda 2 será una

 

corrección continua en este tipo de figuras, además será, por lo general la l a onda que más tiempo consuma de las cinco en total.

Tercera onda extendida. La tercera onda extendida es la más común de todas. Lo más fácil en este tipo de extensiones es que las ondas 1 y la 5 tienden a ser iguales ig uales en sus correlaciones, en el caso de queencontraran estas correlaciones no se dieran, la segunda sería queo las ondas 1y5 se en una relación Fibonacci. La ondaopción 3 serámás por común, lo general igual mayor al 161,8% de la onda 1.

Imagen 3. Patrón común de tercera onda extendida.

Veamos ahora como es la corrección que sigue a una figura de tercera onda extendida. Como norma general, esta se dirigirá a la zona de precios de la onda 4. Suele ser bastante común que el final de la corrección concuerde concuerde con el nivel de precios correspondiente correspondiente a la onda 4. En caso de que el movimiento posterior a la tercera onda de impulso corrigiese más del 61,8% de la figura de impulso completa, nos daría a entender que se trata de la corrección de un movimiento del siguiente grado superior.

 

  Imagen 4. Patrón de onda extendida en la cual las ondas 1 y 5 son muy pequeñas en relación a la onda 3.

También podemos encontrarnos con el caso de la (imagen 4) Se trata de un caso particular en el cual la onda 1 es muy pequeña en comparación con la onda 3. En tal caso podemos establecer una estrategia de especulación con la onda 5. Ya que q ue la probabilidad de que la onda 5 se relacione con el total del movimiento de las ondas 1-2-3 en una proporción equivalente al 38,2% es bastante alta. Pero para que esto se cumpla es muy importante vigilar que la onda 4 no corrija a la onda 3 en una proporción superior al 38,2. En caso de que la corrección fuese mayor a esta proporción no llevaríamos a cabo la estrategia sugerida anteriormente, ya que lo más probable es que se produzca un fallo en la onda 5.

Quinta onda extendida. Veamos ahora las cualidades y patrones más comunes de una quinta onda extendida. Este tipo de ondas suelen ser muy explosivas y la velocidad de su subida puede ser vertiginosa. Uno de los patrones de desarrollos de onda quinta extendida más común es el que se contempla en la (Imagen 5). En este caso observamos que la onda 3 se despliega en un 161,8% respecto a la onda 1. Este hecho nos puede despistar respecto a la consideración de que la onda 5 sea la extendida, debido a que hasta ese momento todo apunta a que la onda 3 será la extendida. Por tanto, la señal de este tipo patrón de quinta onda extendida suele ser tardía, (aunque más abajo os daremos una serie de pistas para reconocerla antes de que esta comience) aún así debemos estar alerta, ya que a pesar de ser arriesgado realizar una estrategia de compra en el desarrollo de una onda 5, si realizamos una compra con la debida protección podemos obtener obtener un buen beneficio en muy poco tiempo, ya que como norma general el 161,8% de la onda 1 y la onda 5 será el 161,8% del movimiento entre el comienzo de la onda 1 y el final de la onda 3 o desde el comienzo de la onda 1 hasta el final de la onda 4.

 

Pero más interesante que la estrategia en la dirección de la tendencia de una onda quinta extendida, resulta la estrategia en la corrección posterior, ya que una onda de impulso con quinta onda extendida corrige al menos el 61,8% de su tramo de impulso en la tendencia principal. Con indiferencia de cuál sea la onda de grado mayor a la que pertenece.

Imagen 5. Aquí podemos observar uno de los patrones más comunes de onda quinta extendida. También se muestra como la onda quinta extendida se corrige a si misma cómo mínimo en un 61,8%.

Si nos encontramos con el caso de que la onda correctiva vaya más allá del origen de la figura de impulso. (Imagen 5) Nos estará indicando que se trata de una corrección del siguiente grado de onda superior. En tal caso, la figura de impulso finaliza con una onda de impulso mayor o bien con una figura correctiva mayor. Una forma curiosa de averiguar o intuir que la quinta onda será extendida, es que en estos casos las ondas 1 y 2 tienden a la igualdad, ya sea en tiempo o en una relación Fibonacci en su duración. Otra pista para saber que la onda quinta se extenderá, es que la onda 3 será más larga que la onda 1, pero nunca superará a esta más allá del 161,8%. Otro indicador, que nos puede aportar pistas si queremos llegar a tiempo al desarrollo de una onda quinta extendida, es aquel en el cual debemos observar que el patrón de esta figura, tenga una onda 4 que esté más subdividida y dure más tiempo que el resto de las ondas. Como norma general, la onda 5 tendrá un ascenso as censo más dilatado en el tiempo ti empo que las otras dos ondas de impulso en tendencia.

 

 

Imagen 6. Aquí vemos como la línea 1-3 es perforada durante un breve periodo de tiempo, esto nos indica que nos encontramos ante una onda quinta extendida. La corrección posterior es violenta y tiene una proporción de entre el 61,8% y el 95%.

Cuando se desarrolla una quinta onda extendida durante un tiempo la línea 1-3 es perforada. Esta perforación no suele prolongarse durante mucho tiempo, cuando la onda quinta finaliza, los precios se giran bruscamente corrigiendo entre un 61,8% y un 95% a la onda 5. Por último, el hecho de que la onda 4 sea más compleja y más larga en el tiempo que la onda 2. Nos da una pista más que nos indica el inminente desarrollo de una onda quinta extendida. Como es obvio en estos casos la onda 4 no corregirá fuertemente a la onda 3, ya que para el desarrollo de un movimiento tan violento, se requiere que la onda 4 tenga en sí misma fuerza implícita, por lo que debería ser una corrección con fallo de C o una corrección continua (Imagen 7).

 

 

Imagen 7. Patrón típico de onda quinta extendida.

Como norma general, veremos que que la relación que se ve en la (Imagen 7). En la l a cual el final de la onda 5 se correspon corresponde de con el total del desplazamiento completo de las ondas 1-2-3 multiplicado por 1,618 añadido al final de la onda 3. Aunque en ocasiones puede darse a partir del final de la onda 4. Este tipo de onda extendida también puede establecer otras relaciones Fibonacci con las ondas 1-2-3, las más comunes después del 161,8% son el 100% y el 261,8%, pero como decíamos antes, son menos probables. En este artículo hemos aprendido que son las ondas extendidas, como son y que las diferencia del resto de las ondas de impulso. También hemos visto las pautas principales de cada tipo de onda extendida y cómo podemos aprender a identificarlas, además de desarrollar estrategias para obtener beneficios. En el próximo capítulo explicaremos que son y qué tipos hay de ondas correctivas dentro de la teoría de la onda de Elliott.

 

Teoría de la onda de Elliott Elli ott 6. – Agotamientos de tendencia 1/2. Triángulos diagonales. Share on meneame 

Imagen 1. Los triángulos diagonales se forman en una onda quinta. Aquí vemos las dos opciones que existen: Agotamiento al alza y agotamiento a la baja.

En anteriores artículos hemos visto cuales son las la s pautas o reglas que determinan si una onda, es de impulso o correctiva, también hemos visto que son las l as ondas extendidas dentro de las ondas de impulso, y como podemos aprovecharlas para desarrollar estrategias. Ahora vamos a aprender a reconocer reconocer cuando el impulso de de una tendencia muestra síntomas de agotamiento. agotamiento. Según el análisis tradicional de Elliott, existen sobre todo dos pautas terminales que nos indican que la fuerza de la tendencia está llegando a su fin, cuando esto sucede, hay que estar muy alerta porque de lo contrario, podríamos encontrarnos en poco tiempo con unas pérdidas considerables, ya que este tipo de figuras son muy potentes y una vez que comienza la tendencia correctiva sus movimientos suelen ser bastante violentos. Pero claro… si aprendemos a reconocerlo, podremos deshacer a tiempo las posiciones y desarrollar estrategias que nos pueden aportar nuevos beneficios en la dirección opuesta. Estas dos figuras de agotamiento son conocidas como: “triángulos diagonales” y los “fallos de quinta”. En este y el siguiente artículo, aprenderemos a reconocer los “triángulos diagonales” y los denominados “fallos de quinta”:  

Triángulos diagonales. Los triángulos diagonales, se producen en las ondas quintas, en algunos ámbitos se conoce tam bién se denomina como pauta como  “figura redondeada”, y en el mundo del chartismo también terminal. Aquí les llamaremos triángulos diagonales, ya que es la denominación que Elliott atribuyó a este tipo de figuras. Estas formaciones suelen generarse cuando las ondas precedentes se han desplegado relativamente deprisa o ha ido demasiado lejos en poco tiempo, en relación al resto del gráfico. Elliott decía que se trata de un tipo especial de

 

quinta onda que indica un agotamiento del movimiento mayor. Los denominados triángulos diagonales son básicamente, cuñas formadas por dos líneas convergentes (de ahí que se les conozca cómo triángulos), en las cuales cada sub-onda, tiene incluidas ondas de impulso, que se subdividen en tres impulsos, como vemos en la imagen 1. La cuestión más importante es que los triángulos diagonales cumplen todas las reglas esenciales de las ondas de impulso, excepto la regla del solape. (Está regla la veremos en posteriores capítulos, pero ya se hace referencia a ella en:  en: Teoría de la onda de Elliott. – 4. Ondas impulsivas) impulsivas). Este tipo de construcción de onda, rompe el principio de las ondas tendenciales de la Teoría de la onda de Elliott, ya que la onda 4 y la onda 2 se solapan . Y así  lo advirtió Elliott en su teoría. Otra gran diferencia ente las ondas de impulso tendenciales y los triángulos diagonales, es que en los desarrollos de las ondas tendenciales, los cinco tramos cumplen todas las reglas de las ondas de impulso, pero en los triángulos diagonales las ondas 1,3 y 5 no son en sí mismas ondas de impulso, sino que son ondas correctivas.   Se caracteriza por presentar la primera onda extendida. Es muy improbable que un triangulo diagonal. la onda extendida extendida sea la tercera o la quinta. Por lo cual sólo estudiaremos las relaciones Fibonacci que suelen generarse en los l os triángulos diagonales con extensión de primera:

Relaciones de Fibonacci: I. La onda 2 nunca debe retroceder más del 0,618 de la onda 1. II. El recorrido del precio de la onda 3 no debe ser superior al 61,8% de la onda 1, y

como mínimo tendrá un recorrido en precio equivalente al 38,2% de la onda 1. III. La onda 4 como norma general, tendrá un recorrido en precio equivalente al 61,8% con respecto al de la onda 2. Esta correlación también debe tenerse en cuenta respecto al tiempo empleado. IV. La onda 5 no tendrá un recorrido en precio por encima del 99% de la onda 3, y por lo general dicho recorrido se establecerá entre el 61,8% y el 38,2%.

Un triángulo ascendente suele preceder a un tramo bajista y suele estar seguida de un brusco descenso que retrocede, al menos, hasta el nivel en que comenzó el triángulo diagonal. Como es lógico, en un triángulo diagonal descendente ocurrirá al revés, ya

que desplegará un tramo alcista al término del mismo.

Cómo confirmar el cambio de tendencia. Para confirmar un cambio de tendencia, debemos trazar y esperar que sea perforada la línea de tendencia denominada cómo 2-4 , que une los mínimos o los

máximos, (según sea la dirección de la tendencia). Esta línea suele ser muy fácil de trazar, ya que prácticamente todas las plataformas operativas disponen de herramientas para este fin. Cómo decíamos antes, para confirmar el final de la tendencia t endencia el precio debe perforar la línea 2-4 con una sencilla condición, y es que el tiempo empleando por el movimiento del precio, debe ser igual o inferior al que utilizó la onda cinco para desplegarse. (Si queréis saber más sobre la línea 2-4 y otras líneas de tendencia, os aconsejo leer el  el  artículo sobre tendencia y canal canal)).

 

El triangulo diagonal con extensión de primera es una gran oportunidad para conseguir beneficios, ya que en el momento en que la línea 2-4 2 -4 es perforada violentamente, los precios retroceden con fuerza hasta el origen del comienzo de la onda 1. Todo el despliegue del triangulo diagonal deberá ser completamente retrocedido en una cantidad de tiempo menor que el que fue necesario para su desarrollo. Este hecho podemos

observarlo en la imagen 2, ya que como se puede observar, la rotura es muy violenta y el recorrido del precio tarda menos tiempo en desplegarse que lo que tarda en desarrollarse todo el triangulo diagonal. Por esta razón, se considera que este tipo de formaciones resultan tan rentables, ya que es muy fácil de identificar, la señal que genera es bastante fiable y nos garantiza un amplio tramo en el recorrido del precio.

Imagen 2. Aquí podemos ver un clásico ejemplo de triangulo diagonal, en este caso desplegado a la baja. Se trata de un tramo del gráfico de Inditex. Observamos que todas las reglas vistas hasta el momento se cumplen: 1) Confirmación del fin de la tendencia precedente con la rotura de la línea 2-4, 2) Movimiento violento tras la rotura, 3) Menor cuantía de tiempo en desplegar  la corrección y 4) Recorrido hasta prácticamente la base del origen del triangulo diagonal.

Estrategias. La estrategia a desarrollar en los triángulos diagonales es sencilla: Si se trata de un triangulo diagonal que se ha desplegado al alza, deberemos cancelar las posiciones largas en el momento en que comprobemos que se consuman las relaciones Fibonacci características de este tipo de ondas. Por tanto deberemos adoptar posiciones cortas en el momento en que se perfore violentamente la línea 2-4.   Si por el contrario el desarrollo del triangulo diagonal se ha desplegado a la baja, deberán cerrarse las posiciones cortas en el momento en que comprobemo comprobemoss que las relaciones Fibonacci antes mencionadas se cumplen. Las posiciones largas se deben adoptar en el momento en que se supere violentamente la línea 2-4. A medida que se va desarrollando, debemos comprobar si las mencionadas relaciones sedespliegue corresponden corresponden las propias deen este tipo de en modelos. Debemos estar alertas durante el del con triángulo, ya que el momento

 

que detectemos que se cumplen las relaciones de Fibonacci, debemos actuar aplicando la estrategia aquí explicada. Otra de las cosas que resulta interesante saber respecto a esta figura, es que una vez que el precio ha retrocedido todo el triángulo diagonal, necesitará bastante tiempo para volver a dirigirse de nuevo a la zona de precios donde concluyó la onda 5. Ya que utilizara al menos el doble de tiempo que ha necesitado para desplegar los cinco tramos de impulso del triángulo diagonal. 

En el próximo artículo aprenderemos que es un fallo de quinta y cómo se pueden desarrollar sencillas estrategias para aprovechar este tipo de figuras de agotamientos de tendencia.

Teoría de la onda de Elliott Elli ott 7. – Agotamientos de tendencia 2/2. Fallo de quinta. Share on meneame  meneame 

 

  Imagen 1. Aquí vemos que tanto en el ejemplo alcista como en el bajista, baji sta, la onda 5 no es capaz  de superar el avance de la onda 3, o dicho de otro modo, la onda 5 es inferior en recorrido a la onda 4.

En este artículo veremos la segunda parte de las l as figuras de agotamiento de la onda de Elliott. En el artículo anterior vimos que eran los l os triángulos diagonales, como identificarlos y que estrategias desarrollar, aquí veremos que es un fallo de quinta, en qué consiste y que estrategia desarrollar tanto en fallos de mercado alcistas como bajistas. Esta tipo de agotamiento es uno de los más rentables que existen, pero veamos en qué consiste:

CONCEPTO DE FALLO DE QUINTA. Elliott denominó esta formación con la palabra “fallo”. Normalmente, se puede verificar que

se trata realmente de una onda quinta cuando el recuento de las sub-ondas que la integran contiene las cinco sub-ondas necesarias para que sea considerado como una onda de impulso.

 

 

Pero… ¿Qué entendemos concretamente por fallo de quinta? Entendemos que sucede un fallo de quinta, cuando el recorrido en precio de la quinta onda es menor que el recorrido en precio de la onda cuarta o dicho de otra forma: La onda cinco en el desarrollo de su movimiento no logra superar el techo o suelo de la onda tres. Los fallos

avisan de la debilidad de la tendencia, si se produce en un mercado alcista, indica que el mercado se girará hacia abajo y si se produce en un mercado bajista, se girará al alza.

Un fallo de quinta significa que la fuerza en contra de la tendencia actual es muy fuerte. Tal es así, que los impulsos i mpulsos posteriores al fallo, suelen retroceder el movimiento entero de toda la estructura de impulso, o lo que es lo mismo, suelen desarrollarse hasta el comienzo de la onda 1. Los fallos de quinta ocurren con frecuencia, sobre todo en las ondas de grado pequeño. Estos fallos nos avisan de la debilidad y fuerza subyacentes. Decíamos anteriormente que esta figura es una de las más rentables porque es fácil predecir con un alto porcentaje de acierto el futuro comportamiento del precio, además del amplio recorrido del tramo que sigue a la conclusión de la fallida onda 5.

CONFIRMACIÓN. La confirmación del fallo de quinta, la obtenemos en el momento en que la línea 2-4 es perforada bruscamente sin que la onda 5 sobrepase el techo o suelo de la onda 3.

(Imágenes 2 yretroceda 3) A partir de este puntode debemos un fuerte retroceso. El precio es muy probable que hasta el origen la onda esperar 1. Es decir, las cinco ondas precedentes deberán ser retrocedidas por completo en menos tiempo del que necesitaron para desplegarse. La señal que nos ofrece el fallo de quinta, es fiable y nos proporciona un gran recorrido.

ESTRATEGIA. En caso de que las ondas que contienen el fallo de quinta se hayan desplegado al alza, debemos cerrar las posiciones largas en el momento en que comprobemos que las cinco sub-ondas que componen la onda 5 no logran superar el techo de la onda 3 . Por otro lado, abriremos posiciones cortas cuando la línea ascendente 2-4 sea perforada bruscamente. Como muestra la imagen 2.

 

Imagen 2. La confirmación del agotamiento del impulso lo obtenemos tras la rotura violenta de la línea 2-4. Este es el momento de adoptar la posición bajista.

Si por el contrario las ondas que contienen el fallo de quinta se han desplegado a la baja, debemos cerrar las posiciones cortas en el momento en que comprobemos que las cinco sub-ondas que componen la onda 5 no logran superar el suelo de la onda 3, y deberíamos optar por abrir posiciones largas en el momento en que la línea descendente 2-4 sea perforada con fuerza , como muestra la imagen 3.

Imagen 3. El precio no logra superar el suelo marcado por la onda 3, esto supone la confirmación del agotamiento de la tendencia. La rotura violenta de la línea 2-4, supone la confirmación del fin de la tendencia precedente y nos da el punto de entrada para adoptar   posiciones alcistas.

También cabe destacar que en este tipo de formaciones formaciones,, una vez que el precio ha desplegado toda la corrección hasta el origen de la l a onda 1, este necesitará bastante tiempo para volver a intentar dirigirse de nuevo a la zona del fallo de quinta. El tiempo necesario será como poco el doble de tiempo que requirió para desplegar las cinco ondas que comprenden el fallo de quinta. 

Teoría de la onda de Elliott Elli ott 8. – Ondas correctivas 1. Zigzag. Share on meneame  meneame 

 

  Imagen 1. Zigzag.

Hasta el momento, en los l os anteriores artículos nos hemos referido a las ondas impulso en la dirección de la tendencia principal, pero en los siguientes artículos centraremos la atención en las ondas correctivas. Este tipo de ondas son más difíciles de definir, ya que en ocasiones son muy erráticas y dilatadas en el tiempo, t iempo, por lo que son más difíciles de identificar y predecir. Pero si hay algo por lo que una onda correctiva se puede identificar, es que nunca ocurren en grupos de cinco impulsos, y claro está no cumplen las reglas de las ondas de impulso, (para conocer dichas reglas, ver el siguiente artículo: Teoría de la onda de Elliott. – 4. Ondas impulsivas) impulsivas).

Tal como las ondas algocorrectivas más variadas que lasreconocibles ondas de hasta impulso, y enilustraremos, ocasiones resulta difícilcorrectivas encajar lasson ondas en pautas que no tenemos la corrección completa delante de nosotros. Las ondas de corrección se producen en grupos de tres impulsos de grado equivalente a la onda de impulso precedente, con la excepción de los triángulos horizontales, que a pesar de tener cinco impulsos no cumple las reglas antes mencionadas. Pero lo que si ocurre es que las ondas de impulso internas de menor grado que componen la corrección se compongan algunas de ellas de cinco impulsos. Veremos cuatro clasificaciones de ondas correctivas, aunque para algunos solo existen tres (zigzag, planas y triángulos), aquí revisaremos también las correcciones dilatadas en el tiempo conocidas como correcciones correcciones de (doble tres y triple tres). t res). En ocasiones no son estudiadas por su dificultad para identificarlas y el poco o nulo beneficio económico que generan. Pero aun así, presentaremos estas ondas en uno de los próximos artículos. La primera de estas categorías la veremos a continuación en este artículo, mientras que el resto de categorías de ondas correctivas las veremos en los próximos.

 

1) Zigzag (5-3-5. Incluye la variación “doble zigzag”).  2) Plana (3-3-5. Incluye las variaciones de la corrección “irregular” y “continua”).   3) Triángulo (3-3-3-3-3-3. Cuatro variaciones: ascendente, descendente, en contracción y en expansión). 4) “Doble tres” y “triple tres” (estructuras combinadas).  

ZIGZAG (5-3-5). Una corrección en zigzag es un patrón de tres ondas correctoras opuestas a la tendencia principal, que se desglosa en una secuencia de 5-3-5.  

Imagen 2. Onda correctiva en zigzag de tendencia principal alcista.

Un zigzag, en un mercado alcista como el que vemos en la imagen 2, es una pauta simple que consta de tres ondasde quela se subdivide en ondas de inferior grado en una 5, como vemos, el techo onda B es claramente inferior al comienzo de lasecuencia onda A. de 5-3-

 

  Imagen 3. Onda correctiva en zigzag de tendencia principal bajista.

Como es lógico, cuando el mercado es bajista, la l a pauta de zigzag A-B-C será en dirección contraria, como vemos en la imagen 3. La posición es invertida y por esta razón, en ocasiones se la conoce como zigzag invertido. También sucede a veces que las formaciones más más grandes en zigzag generan una sucesión continua de doble zigzag, como como la que se muestra en la imagen imagen 4. Produciendo lo que se se conoce con el nombre de “doble zigzag”. Se trata de una variación que a veces sucede en patrones

correctores más grandes y que está formada por dos patrones en zigzag 5-3-5 diferentes conectados por un patrón a-b-c intermedio. Este tipo de figuras no son muy frecuentes, pero siempre es bueno conocerlos para que el analista sea consciente de su existencia.

 

  Imagen 4. Corrección en doble zigzag.

Las correcciones zigzag, ademásdedelaetiquetarse la la conocida secuencia etiqueta con una “X”en endoble la parte intermedia corrección, con como que vemos en la A-B-C, imagense 4. (Para saber más sobre el etiquetado de las ondas de Elliott ver:  ver:  Teoría de la onda de Elliott. –  2. Concepto básico y etiquetado) etiquetado) 

Teoría de la onda de Elliott Elli ott 9. Ondas correctivas 2. Planas. Share on meneame  meneame  Continuando con la serie de las l as ondas correctivas pertenecientes a la teoría de la onda de Elliott que comenzamos en el artículo anterior, pasamos ahora a ver las ondas planas. Las ondas planas como ondas correctivas suelen ser tan comunes como las ondas en zigzag, con la diferencia de que este tipo, corrigen en menor profundidad a la tendencia principal que las ondas en zigzag. Pero eso lo veremos más adelante. Ahora veamos que se entiende por (onda correctiva plana) y cuantas variables de esta pauta existen.

Ondas planas 3-3-5.

 

  Imagen 1. Onda correctiva plana 3-3-5 de tendencia principal alcista.

Dentro de la teoría de la onda de Elliott, una corrección plana difiere básicamente de una en zigzag en que la secuencia de sub-onda es 3-3-5 en lugar de 5-3-5, tal como se muestra en las imágenes 1 y 2. Ya que en el primer impulso, la onda A carece de fuerza fuerza bajista suficiente para desplegarse en cinco ondas completas como sucede en un zigzag, la onda B a su vez también muestra esta falta de fuerza de contratendencia y no sorprendentemente, termina a menudo en el comienzo de la onda A o por encima de ella. En general, la corrección plana es más una consolidación de la tendencia principal que una corrección en sí misma, y en un mercado alcista se le considera una señal de fuerza. En un mercado bajista la pauta es igual salvo que es invertida, tal como se muestra en la imagen 2. En las planas invertidas, como es obvio, la onda B acabará en el comienzo de la onda A o por debajo de ella.

Imagen 2. Onda correctiva plana 3-3-5 de tendencia principal bajista.

La mayoralparticularidad ondas planas es que ondao,C,como suelesucede acabar  justamente final de de onda de A en elas n vez de claramente clar amente porladebajo, debaj suc ede enpor losdebajo zigzag.o Por esta razón, las correcciones planas, dañan en menor medida a la tendencia principal y muestran

 

una fuerza subyacente mayor en la tendencia de principal. A menudo, suelen preceder a ondas extensivas. (Para saber más sobre ondas extensivas véase:  véase: Teoría de la onda de Elliott. – 5. Ondas extendidas) extendidas). Conviene saber, que cuanto más larga es la onda plana, más dinámica será la siguiente onda de impulso. Cuando hablamos del término “corrección plana” nos referimos a todo lo que abarca

cualquier corrección A-B-C que se subdivida en una pauta 3-3-5.

Pero Elliott, fue más preciso al desarrollar su teoría y clasificó este tipo de corrección en cuatro subtipos de correcciones 3-3-5, que se han etiquetado a partir de las diferencias que existen en su forma completa, las cuales se pueden atribuir en ocasiones a una debilidad o fuerza subyacente del mercado. El primero de estos tipos ya lo hemos visto anteriormente, ya que se trata de la l a onda plana vista en las imágenes 1 y 2, otros 2 tipos son planas irregulares y el último se trata de una corrección plana continua. Pero veámoslo a continuación con más detalle:

Planas irregulares.  Elliott observó y definió dos tipos de variables de ondas planas irregulares.

Imagen 3. Corrección plana irregular de tipo A, de tendencia principal alcista. La onda B excede el inicio de la onda A, y la onda C, excede el final de la onda A.

En el primer tipo de corrección plana irregular, la onda B de la pauta 3-3-5 termina más allá del punto de inicio de la onda A, y la onda C más allá del final de la onda A, tal como muestra la imagen 3, para los mercados alcistas y la imagen 4 para los mercados bajistas.

 

  Imagen 4. Corrección plana irregular de tipo A, de tendencia principal bajista. La onda B excede el inicio de la onda A, y la onda C, excede el final de la onda A.

En el segundo tipo, la onda B retrocede hasta el comienzo de la onda A, al igual que sucede en una plana normal, pero en este caso la onda C no logra alcanzar el suelo generado por la onda A, quedando espacio entre el final de la onda A y el final de la onda C, como muestra la imagen 5.

Imagen 5. Corrección plana irregular de tipo B, de tendencia principal alcista. La onda B se despliega hasta el origen de la onda A, sin embargo la onda C no llega hasta el suelo formado  por la onda A.

 

A este tipo de corrección, le suele preceder una onda impulsiva de bastante fuerza, ya que la onda C muestra una gran debilidad en contra de la tendencia.

Imagen 6. Corrección plana irregular de tipo B, de tendencia principal bajista.

Plana continua. La cuarta y última variación de la estructura plana 3-3-5 es la llamada “corrección continua”. Este tipo de corrección es bastante inusual, además este tipo de corrección suele desconcertar a los analistas, ya que por lo general cuesta identificarla como una corrección. Una corrección continua en un mercado alcista como la que vemos en la imagen 7, es esencialmente, una onda plana A-B-C con inclinación hacia arriba. Esto ocurre, debido a que la fuerza de la tendencia principal es tan potente, que no permite que el mínimo de la onda C caiga por debajo del precio del máximo de la onda de impulso anterior. Es decir: Que la onda correctiva posee el recuento 3-3-5 de una onda correctiva, pero se comporta como una onda de impulso, ya que cumple las reglas necesarias para ser una onda impulsiva salvo que presenta una corrección 3-3-5. Incluso respeta la regla del solape (para saber más sobre esta regla ver: Teoría de la onda de Elliott. – 4. Ondas impulsivas) impulsivas)  Por otro lado, mientras una corrección continua en un mercado alcista indica una gran fuerza subyacente, como es normal, las correcciones continuas bajistas indican una gran debilidad. La onda 2 que vemos en la imagen i magen 7 es una corrección continua.

 

  Imagen 7. Corrección continua.

Cuando se identifica una corrección continua, es importante que las subdivisiones internas dentro de las ondas A, B y C se acojan a las reglas de Elliott. Imaginemos por ejemplo que la onda “B” de la imagen 7, se descompone en cinco ondas en lugar de en tres. En tal caso sería más probable que se tratase de la primera sub-onda al alza de la onda de impulso de un grado mayor, en lugar de una onda correctiva. En estos casos es importante conocer la personalidad de las ondas a la hora de reconocer las correcciones continuas, (Para saber más sobre la personalidad de las ondas ver: Teoría de la onda de Elliott. – 3 Personalidad de onda) onda) las cuales tienden a producirse únicamente en mercados muy fuertes y rápidos, de tal modo que las pautas correctivas no tienen tiempo de formarse como una corrección habitual.

Teoría de la onda de Elliott Elli ott 10. – Ondas correctivas 3. Triángulos horizontales.

 

Share on meneame  meneame 

Continuamos con las ondas correctivas vistas en los últimos últ imos artículos de la onda de Elliott, Ell iott, en esta ocasión echaremos una mirada a los triángulos horizontales, que no debemos confundir con los triángulos diagonales de agotamiento de tendencia que vimos en este artículo:  artículo:  Teoría de la onda de Elliott 6. – Agotamientos de tendencia 1/2. Triángulos diagonales. diagonales . Los triángulos horizontales por lo general, se producen en posiciones posteriores y anteriores a un movimiento de impulso, son ondas alargadas y reflejan un equilibrio de fuerza entre los

compradores comprador es y vendedores que crea un u n movimiento lateral transitorio. t ransitorio.

La formación de los triángulos suele evidenciar síntomas de baja volatilidad y volumen, por lo que durante su formación si nos fijamos en estos aspectos, podemos encontrar pistas que evidencien que se está formando un triángulo horizontal. Los triángulos horizontales son elementos de cinco ondas que pueden ser contractivas o expansivas en función del tipo de formación, estas a su vez, se subdividen en ondas de 3-3-3-33. En la imagen i magen 2 podemos ver las cuatro categorías que existen.

 

  Imagen 2. Las cuatro categorías de triángulos horizontales que hay son: Ascendente, descendente, contractivo y expansivo.

Cuando finaliza un triángulo, la última onda de impulso suele escapar del triángulo con bastante rapidez, el recorrido de esta onda de impulso suele ser aproximadamente, la distancia de la parte más ancha del triangulo como veremos en los ejemplos de las imágenes 4 y 6. Es decir: Una vez el triángulo esta completo la distancia es básicamente igual a la parte más amplia del triángulo (su altura). Elliott llamaba a esta onda de impulso onda de empuje. Respecto a los triángulos horizontales, según Prechter existe un aspecto que vale la pena destacar, y es que el vértice del triángulo (el punto donde se encuentran las dos líneas de tendencia convergentes) convergentes) coincide en el tiempo con el momento en que se alcanza el el máximo o el mínimo final, es decir… que suele indic ar a menudo el momento en que finaliza la quinta onda. Las líneas de tendencia que se trazan en los triángulos t riángulos horizontales tienen por norma bastante exactitud, ya que al unir los máximos y los mínimos de los puntos de contacto suelen llegar a las fronteras de las líneas de una manera bien definida. La quinta sub-onda es el único tramo que puede esperarse que exceda o no llegue a los límites del triángulo, es más… tras

 

contrastarlo a través de la experiencia se ha observado que esto es lo que suele acontecer, más frecuentemente en los triángulos en contracción y en expansión que en los descendentes y ascendentes. Lo más común es que los triángulos horizontales aparezcan en las ondas cuartas, ya que suelen preceder al movimiento final en la dirección de la tendencia principal. (También pueden aparecer en la onda B de una corrección a-b-c). Pero esencialmente son correcciones de continuación de la tendencia , tanto en dirección alcista como bajista.

Desarrollo de estrategias. A continuación veamos una serie de ejemplos prácticos sobre la estrategia que debemos desarrollar para obtener beneficios con los triángulos horizontales. Ya dijimos que existen 4 tipos de triángulosyhorizontales, pero para no extendernos veremos dos ejemplos, los triángulos ascendentes los descendentes. Comenzamos, los ejemplos con la formación de un triángulo ascendente con tendencia principal bajista (imagen 3). Como podemos ver, el triangulo es una corrección a la tendencia principal, el triángulo surge al trazar una línea que une los máximos y otra que une los mínimos.

Imagen 3. Triangulo horizontal de tipo ascendente en tendencia principal bajista.

 

Como se observa en la imagen 4, tras completarse los cinco impulsos del triángulo ascendente, el precio perfora la línea inferior marcando la continuación de la l a tendencia. Este es el momento más importante y en el cual debemos desarrollar nuestra estrategia. En el ejemplo de la imagen 4, lo primero que debemos hacer es abrir lo que se conoce como una posición corta o bajista. En segundo lugar debemos medir la parte más ancha del triángulo, en el ejemplo vemos como se mide la altura con una línea azul acotada en los extremos pero puede hacerse con otras herramientas. Lo tercero que haremos será colocar la herramienta con la que medimos la altura del triángulo en la perforación del triángulo, con el extremo a la altura de la debemos perforación del mismo comoya vemos en la imagen 4. Porsuperior último, justo en la base de la línea cerrar la posición, que como explicamos anteriormente, el objetivo tras la reanudación de la tendencia tiene una equivalencia aproximada a la altura máxima del triángulo.  

Imagen 4. Tras perforar el triángulo, la tendencia principal continua, y el objetivo a alcanzar es aproximadamente la altura de la parte más ancha del triángulo.

Veamos ahora un ejemplo al que podríamos llamar opuesto (imagen 5). Se trata de un triángulo descendente en una tendencia principal alcista. Ya hemos mencionado anteriormente en varias ocasiones que tras la formación del triángulo t riángulo la tendencia principal continua, este caso no es una excepción.

 

  Imagen 5. Triángulo horizontal de tipo descendente con tendencia principal alcista.

Tras la consolidación del precio en forma de triángulo, t riángulo, la tendencia ascendente para un poco después del fuerte impulso. Esto a efectos de mercado podría significar que los compradores están equilibrando momentáneamente las fuerzas con los vendedores. Es como si los compradores comprador es parasen un poco para tomar aliento, y descansar antes de reclutar más entusiastas que se animen a comprar para continuar con la tendencia alcista.

 

Imagen 6. Tras perforar el triángulo, la tendencia principal continua, y el objetivo a alcanzar es aproximadamente la altura de la parte más ancha del triángulo, marcado en la imagen con una herramienta de color azul en forma de “I” latina.  latina.  

Veamos la estrategia tal como la l a desarrollamos antes, pero adaptada al gráfico de la imagen 6: Tras completarse los cinco impulsos del triángulo descendente, el precio perfora la línea lí nea superior marcando la continuación de la tendencia alcista principal. Al igual que antes, este es el momento más importante, ya que es cuando debemos comenzar a desarrollar nuestra estrategia. En el ejemplo de la imagen 6, lo primero que debemos hacer es abrir una posición de compra o alcista. En segundo lugar debemos medir la parte más ancha del triángulo, en el ejemplo vemos como se mide la altura con una línea azul acotada en los extremos cono forma de “I” latina. Lo tercero que haremos será colocar la “I” con la que medimos altura del triángulo

en la perforación del triángulo, con el extremo inferior a la l a altura de la perforación del mismo como muestra el ejemplo. Por último debemos ejecutar la posición de venta en el extremo superior de “I”.  Estas son las estrategias que debemos desarrollar para obtener beneficios con la formación de triángulos horizontales. En el próximo artículo sobre Elliott continuaremos con las ondas correctivas y veremos que son las correcciones de treses dobles y triples.

Teoría de la4.Treses onda de dobles Elli ott 11. Elliott Ondas correctivas y triples. Share on meneame  meneame 

Imagen 1. La onda correctiva plana plana conocida como “doble tres” está formada por siete impulsos.  impulsos.  

En este artículo veremos la última últi ma parte de las ondas correctivas de la teoría t eoría de la onda de Elliott, se trata de los treses dobles y triples. Este tipo de correcciones en ocasiones los libros de análisis técnico las pasan por alto debido a que a veces son difíciles de clasificar y además no suele generar rendimientos económicos sustanciales sustanciales debido a la falta de tendencia durante su construcción, ya quesuelen suele ser fase en el precio errático y faltoque de debemos tendencia,saber este tipo de correcciones seruna dilatadas enlaelque tiempo, y lo es más importante

 

sobre ellas es que al igual que los triángulos horizontales son ondas correctivas de continuación de la tendencia precedente.   Si volvemos a los l os anteriores artículos sobre las ondas correctivas recordaremos recordaremos que una onda que corrige en tres impulsos puede ser una corrección en zigzag o plana. Un doble tres o triple tres, es un tipo menos frecuente de pauta correctiva y se trata de una combinación formada por tipos de corrección más simples, entre las que se incluyen los zigzags, las planas y los triángulos. Un doble tres está formado por siete impulsos (Imagen 1) y, un triple tres, por once impulsos (Imagen 2).

Imagen 2. Aquí vemos dos formas diferentes de contabilizar una onda correctiva conocida como “triple tres”, está formada por once impulsos.  impulsos. 

La complejidad que suelen presentar este tipo de ondas hizo que el mismo Elliott las etiquetara de forma diferente en momentos distintos, aunque la pauta que mostró en sus imágenes siempre adoptó la misma forma. En la imagen 1 el “doble tres” está formado por siete ondas, que se pueden contar mentalmente como si se dijera “a -b-c x a-b-c” o de uno hasta siete y en la imagen 2, vemos dos “triple tres” contados de ambas formas.   En una formación de tres doble o triple, las ondas en la dirección de la tendencia precedente se subdividen siempre en treses o triángulos, mientras que, aquellas en la dirección de la onda correctiva, se pueden subdividir en treses o cincos, dependiendo de los tipos de pautas correctivas que se estén formando dentro de la estructura. Dicho de otra forma: Un zigzag seguido de una plana, con un tres intermedio, es un tipo de tres dobles, tal como se ilustra en la imagen 3.

 

  Imagen 3. Corrección de “doble tres” en este caso se trata de un doble tres mixto, ya que la  primera parte de la corrección es un zigzag, la corrección en la dirección de la tendencia  principal es un “tres” sencillo y la última fase correctiva es una onda plana.

Si lo que encontramos son dos correcciones planas consecutivas se etiquetarían también de  “tres doble” y si se trata de tres planas consecutivas es un “tres triple”, tal como muestra la

imagen 4. Suele ser bastante usual que cada onda de la estructura completa se subdivida en un tres de algún tipo, como si una cadena de zigzags horizontales y zigzags invertidos estuvieran colocados lado con lado, como la imagen que vemos a continuación:

Imagen 4. “Triple tres” Se tres” Se trata de tres correcciones planas unidas en dos ocasiones por tres impulsos en la dirección de la tendencia previa.

Estos tipos de ondas correctivas suelen generar confusión y apatía, el mercado duda y actúa como si una corrección simple no fuera suficiente, como si se necesitara consumir más tiempo. A

 

veces, los precios parecen estar esperando que se aporte algún fundamento económico para volver a ponerse en consonancia con las expectativas del mercado, y mientras tanto genera este tipo de ondas correctivas complejas. En su mayor parte, los treses dobles y triples suelen ser horizontales, pero Elliott nos advierte que en ocasiones la formación de este tipo de ondas pueden inclinarse ligeramente ligeramente en contra de la tendencia tendencia precedente, pero que a pesar de de ello, este tipo de formaciones dan lugar casi siempre a una acción fuerte del mercado una vez continua la tendencia previa.

Teoría de la onda de Elliott Elli ott 12. La regla de alternancia. Share on meneame  meneame 

En este artículo veremos en que consiste la l a regla de la alternancia. alt ernancia. Esta curiosa regla, sostiene que el mercado como norma general no actúa igual dos veces consecutivas. Esta regla es extensible a varios niveles, ya que no se limita a la forma en que se construye el gráfico, sino que también es efectiva alternando máximos y mínimos en el precio o en la cantidad de tiempo consumida para la ejecución del desarrollo completo de la onda o impulso. Pero la l a aplicación más relevante de esta regla y a la que más provecho podemos sacar, es la alternancia alt ernancia en la construcción de los impulsos. En su aplicación más específica, se usa habitualmente para indicarnos qué tipo de patrón debemos esperar.

 

  Imagen 2. La regla de alternancia suele tenerse muy en cuenta en las ondas correctivas que se generan a lo largo de las ondas de impulso de mayor grado. En las cuales la gran mayoría de las veces la onda 2 suele ser simple y la onda 4 compleja.

Esta regla toca casi todos los aspectos de la teoría de la onda de Elliott y es una regla útil, que debemos tener en cuenta a la hora de analizar las formaciones de onda, ya que puede ayudarnos a calcular las posibilidades futuras. La regla de alternancia nos dice que debemos esperar que las pautas de las ondas se alternen en prácticamente todas las formaciones de onda. Aunque las más tenidas en cuenta por los analistas técnicos y las l as que mejor definen esta regla, son las ondas correctivas de las ondas de impulso i mpulso (ondas 2-4), de tal modo que si la onda correctiva dos es simple, debe esperarse que la cuarta onda sea compleja, y viceversa. La imagen 2 muestra los l os patrones más característicos de las ondas de impulso en ambas direcciones, tal como sugiere la regla de alternan cia. Las indicaciones de correcciones “simples”  suelen ser zigzags o planas construidas de forma simple, mientras que las l as correcciones  “complejas” pueden ser triángulos, treses dobles planas o cualquier tipo de pauta compleja como

vimos en los artículos dedicados a las ondas correctivas.

 

  Imagen 3. También resulta significativa la alternancia generada entre las ondas correctivas A y  B. Si la onda A es plana, la onda B será un zigzag. Por lo que la corrección A-B-C en este caso lo más probable es que sea una corrección plana.

Otra aplicación interesante de esta regla es la siguiente: Si una corrección de mayor grado comienza con una construcción plana a-b-c, debemos esperar que la formación de la onda B sea un zigzag a-b-c, y viceversa, como muestran las imágenes 3 y 4. Si pensamos en ello, hallaremos cierta lógica al averiguar los resultados que generan ambas estructuras, ya que la imagen 3 refleja una diagonal al alza en ambas sub-ondas, mientras que la segunda refleja una diagonal a la baja.

 

  Imagen 4. Esta imagen nos muestra el ejemplo inverso i nverso al anterior. En este caso la onda A es un  zigzag y la onda B, es plana. Por lo que la corrección A-B-C en e n este caso lo más probable es que sea una corrección en zigzag.

Muy a menudo, si una gran corrección comienza con una simple a-b-c no subdividida, en lo que sería una onda A de mayor grado, la onda B se alargará al argará convirtiéndose en una compleja ab-c, de este modo cumple de otra forma diferente la regla de alternancia, por último en este tipo de casos tal como vemos en la imagen 5 la onda C suele ser aun más compleja. Es decir, que la corrección va ganando en complejidad según avanza su desarrollo. El orden inverso de complejidad en este tipo de correcciones es menos frecuente.

 

Imagen 5. En ocasiones la complejidad de las sub-ondas se va volviendo más elevada según transcurre el desarrollo de la corrección. corr ección. Pero la estructura básica de las ondas mayores en cambio queda intacta.

De esta forma, la regla es muy amplia en su aplicación. Algunos libros de análisis técnico se limitan a mencionar esta ley únicamente en las correcciones de las ondas de impulso (ondas 2 y 4), pero lo cierto esDe que de alternancia es regla extensible a ondas como a ondas correctivas. ahílalaregla importancia que esta posee.tanto Ya que avisa de al analista aimpulso nalista en todo momento de que debe esperar siempre algo diferente en la siguiente estructura. A veces se aplica a inclinaciones, longitudes de onda, fuerza y profundidad. Así como a la claridad de los movimientos de onda. Un techo irregular, producido por una corrección plana, suele estar seguido de un techo regular, y así sucesivamente.

Porexactamente tanto la regla alternancia nos avisa básicamente de lo que nos no ocurrirá, avisa dede lo la que va a suceder. Por otro lado, la alternancia da pistaspero no nos fundamentales para realizar cálculos de probabilidad ante lo que podemos esperar, cómo por ejemplo las formaciones de correcciones en zigzag y planas como las de la imágenes 3 y 4, pero sobre todo, nos avisa de lo que no debemos esperar. Lo más importante es que no debemos dar por hecho que el mercado se comportara de cierta manera sólo porque así lo hizo la última vez. De hecho… lo que esta regla nos enseña es todo lo contrario a esta idea: Que esto será lo que no sucederá.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF