Teoria de Crecimiento de BAUME
Short Description
Download Teoria de Crecimiento de BAUME...
Description
Teoria de crecimiento de BAUME
Relación entre crecimiento facial y erupciones dentarias Existe una estrecha relación entre las erupciones y el crecimiento facial.
El crecimiento en sentido sagital y transversal se produce antes de las erupciones
El crecimiento en sentido vertical de la cara se realiza después de las erupciones (molares).
Thomas M. Graber,Robert L. Vanarsdall, Jr.,Katherine W. L. Vig . Ortodoncia: Principios y técnicas actuales. Cuarta edición.
CRECIMIENTO FACIAL Y ERUPCIONES DENTARIAS Nacimiento hasta los 5 años:
Existe crecimiento facial sagital. Poco crecimiento vertical. La fase mas activa resulta en el crecimiento horizontal. En este periodo crece mas rápido los maxilares en sentido horizontal que en el resto de la vida. Del 4º al 7 año predomina crecimiento vertical relacionado con la erupción seis añal.
TORRES Ramón. OpCit. Pág. 232.
www.imagenes.google.com
CRECIMIENTO FACIAL Y ERUPCIONES DENTARIAS Desde los 5 a los 15 años:
El crecimiento se manifiesta con marcada intensidad en los 3 sentidos del espacio. • 8 a los 11 años, se intensifica el crecimiento en sentido vertical y horizontal, en concordancia con el recambio dental. • Mayor crecimiento vertical y transversal en las niñas; transversal TORRES OpCit. Pág. www.imagenes.google.com y Ramón. sagital en232.los niños. •
CRECIMIENTO FACIAL Y ERUPCIONES DENTARIAS Desde los 15 a los 20 años:
Dentadura completa / terceros molares. Se produce un cierto crecimiento vertical de carácter residual, que se manifiesta mas en los varones que en las mujeres.
TORRES Ramón. OpCit. Pág. 232.
www.imagenes.google.com
MECANISMO GENERAL DEL DESARROLLO ESQUELETAL BAUME: resalta que en la formación del h. como unidad del esqueleto, debe distinguirse 2 hechos fundamentales:
-La morfogénesis de un hueso
(desarrollo de su forma y tamaño exterior). -El desarrollo de su estructura interna. www.imagenes.google.co TORRES Ramón. Biología de la Boca: Estructura y Función. Médica Panamericana, 1973. Pág. 224.
Así mismo la transformación estructural es continua y solo controlada por factores funcionales y metab ólicos especí ficos. La morfog énesis está cronológicamente limitada por el fen ómeno de la maduraci ón ósea.
Tabla tomada por Baume: sintetiza el desarrollo del esqueleto
Clasificación endocondral
En los cartílagos epifisiarios, cóndilos y sincondrosis DESARROLLO EXTERNO: MORFOGÉNESIS (Limitado por la maduración)
h. Cartilaginosos
Calcificación intramembranosa
En los tej. Conjuntivos, luego en el periostio y las suturas. h. membranoso TORRES Ramón. OpCit. Pág. 235.
Aposición y reabsorción periótica DESARROLLO INTERNO: TRANSFORMACION ESTRUCTURAL (continua)
H.Compacto
- Laminado. - Haversiano concéntrico. - Intersticial.
Aposición y reabsorción endostal H. esponjoso
TORRES Ramón. OpCit. Pág. 235.
Baume señala estas diferencias. Existen diferencias entre las leyes biológicas que rigen el desarrollo de los cartílagos y el tej. Óseo.
De ahí las importantes diferencias Entre los h. membranosos y los h. cartilaginosos.
TORRES Ramón. OpCit. Pág. 235.
ENTRE EL CARTILAGO Y EL TEJ. OSEO FACTORES
CARTILAGO
HUESO
1. Crecimiento
Intersticial y en las superficies
Sobre las superficies
2. Control hormonal
Estricto y continuo
Menos importante, luego de la embriogénesis.
3. Influencia nutricional
Muy susceptible
Menos susceptible
4. Determinación genética
Rígida
Disminuye con la edad
5. Presión mecánica No responde TORRES Ramón. OpCit. Pág. 235.
Muy susceptible
Los estudios realizados por Baume Demuestran que la osificación endocondral, constituye el mecanismo x el cual el esqueleto se desarrolla de acuerdo con un tamaño y forma genéticamente predeterminados, aun a pesar de la interferencia mecánica que actué desde el exterior. De aquí Baume sugiere que estos lugares De actividad endoncondral sean llamados
“Centros de crecimientos ”, en contraposición con los que él llama “lugares o zonas de crecimiento” donde la formación de h.
membranoso se produce en las suturas y en el periostio TORRES Ramón. OpCit. Pág. 235.
LUGARES DE ACTIVIDAD ENDONCONDRAL 1. Centro de crecimiento del esqueleto
Lugar de osificación endocondral, con fuerza de separación de los tejidos.
2. Zona de crecimiento del esqueleto
Región de formación ósea o sutural y reabsorción modeladora, adaptable a las influencias ambientales.
TORRES Ramón. OpCit. Pág. 235.
Centros de crecimiento estos centros dirigen el desarrollo de la parte media y superior de la cara. El crecimiento de la cara se produce por: septum nasal • sincondrosis básicraneales • los cartílagos de crecimiento • de los cóndilos mandibulares
Septum nasal sincondrósis etmoidal (lámina perpendicular) dirige el desarrollo de toda la parte media y superior de la cara. la separación de lo huesos faciales es producida, por la actividad del crecimiento del cartílago nasal y este centro se mantiene en actividad hasta
Sincondrosis basicraneales formaciones cartilaginosas, aparecen en periodos muy tempranos y gobiernan el crecimiento del macizo facial desde esos períodos, hasta su forma adulta. cada una de ellas tiene su espacio - tiempo y cuando el mismo se ha cumplido, se transforma en sínostosis. Sincondrosis esfenooccipital: crecimiento de la parte media de la cara, http://www.bdigital.unal.edu.co/634/3/9789584442864.02. a los 20 años sufre
Anteriores
Sincondrosis occipitales 2 Posteriores
unen las porciones laterales del occipital con su porción sínostosisbasilar a los tres años
unen esas mismas porciones laterales con la concha del mismo sínostosis huesoa los seis años
intraoccipitales anteriores
intraoccipitales posteriore
la sincondrosis preesfenoides – basiesfenoidal crecimiento oro facial es el centro basiesfenoides y está situada bajo la silla turca centros se desarrollan bilateralmente en las alas temporales del condrocráneo
Cartilago de los condilos mandibulares
su superficie libre está cubierta por un tejido fibrocartilaginoso y su crecimiento es aposicional, pues nuevas láminas de cartílago se van agregando por la actividad y diferenciación de las células de ese tejido conectivo que lo cubre la alteración de su actividad, es causa de ciertas deformaciones mandibulares mantiene la actividad formativa hasta la edad de 20 años una delgada capa de cartílago condilar persiste durante toda la vida lo cual explicaría las deformaciones acromegálicas que se manifiestan en periodos tardíos de la vida.
Zonas o sitios de crecimiento. Las regiones de crecimiento periostal y sutural son arrastradas a manera de cuña por el crecimiento de dichos centros cartilaginosos. Este desarrollo en sus máximas posibilidades solo es posible por la inducción que se irradian los centros http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=723
Bibliografia TORRES Ramón. Biología de la Boca: Estructura y Función. Médica Panamericana, 1973. Pág. 224. http://www.bdigital.unal.edu.co/634/3/9789584442864.02.pdf http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=723 Thomas M. Graber, Robert L. Vanarsdall, Jr.,Katherine W. L. Vig . Ortodoncia: Principios y técnicas actuales. Cuarta edición. 2006. Pág. 428. CANUT José Antonio Brusola. Ortodoncia clínica y terapéutica. 2ª Edición. Editorial Masson, 2000, Barcelona – España. Pág. 26 AVERY James K, CHIEGO Daniel, Principios de Histología y Embriología Bucal con Orientación Clínica. 3ª edición. Editorial Mosby. Pág. 82.
View more...
Comments