tens 2013Primeros Auxilios y Atención Prehospitalaria del Trauma
Short Description
Download tens 2013Primeros Auxilios y Atención Prehospitalaria del Trauma...
Description
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Primeros Auxilios y Atención Prehospitalaria del Trauma.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Estimado Estudiante de AIEP, en este Cuaderno de Apuntes, junto a cada Aprendizaje Esperado que se te presenta y que corresponde al Módulo que cursas, encontrarás “Conceptos, Ideas Centrales y Aplicaciones” que reforzarán el aprendizaje que debes lograr. Esperamos que estas Ideas Claves entregadas a modo de síntesis te orienten en el desarrollo del saber, del hacer y del ser. Mucho Éxito.Dirección de Desarrollo Curricular y Evaluación VICERRECTORÍA ACADÉMICA AIEP
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Módulo: Primeros Auxilios y Atención prehospitalaria del trauma. UNIDAD 1: Primeros Auxilios y prevención de accidentes domésticos. 1. Aprendizajes esperados: Reconocer y aplicar conceptos y principios básicos relacionados con la atención de primeros auxilios y prevención de accidentes domésticos, escolares, laborales y en la vía pública. 1Concepto
de Primeros Auxilios:
¿Qué son los primeros auxilios?: Técnicas normadas que se utilizan para conservar la vida frente a un suceso determinado. Se conocen dos tipos de primeros auxilios los básicos y los avanzados. ¿Cuáles son los objetivos de los primeros auxilios? Conservar la vida. Evitar complicaciones físicas y sicológicas. Ayudar a la recuperación. Asegurar el traslado del accidentado. Principios básicos de los primeros auxilios, ¿Qué debemos hacer o conocer para utilizarlos?: Debemos actuar solo si tenemos conocimientos de las técnicas a utilizar. Inspeccionar el lugar del accidente en busca de riesgos o peligros. Conservar en todo momento la tranquilidad. Evaluar y valorar a la victima de céfalo a caudal. Realizar una identificación completa de la víctima. 2Conceptos
asociados a los Primeros Auxilios:
Accidente de acuerdo a la OMS: Acontecimiento fortuito, generalmente dañino, independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por un daño corporal o mental". Accidente del Trabajo de acuerdo a la ley 16.744: Artículo 5° Para los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Clasificación de accidentes: Caídas. Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Quemaduras. Electrocución. Asfixia respiratoria. Golpes. Heridas.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
3Clasificación
de los accidentes de acuerdo al lugar donde ocurren:
Accidentes domésticos: Dado que en el hogar es donde pasamos muchas horas a lo largo de nuestra vida, es allí donde también existen posibilidades de que surja algún accidente de cualquier tipo. Estos accidentes son aquellos que ocurren en la vivienda propiamente dicha; patio, jardín, garaje, acceso a pisos superiores, vestíbulos de las escaleras, cuarto de baño, cocina o cualquier otro lugar perteneciente al hogar. Se presentan más en niños y ancianos. La proporción de varones es muy superior a la de las niñas. Sin embargo, en el anciano se reportan más accidentes en las mujeres hasta los 75 años, a partir de esta edad la frecuencia es similar en ambos sexos. Los accidentes son más comunes de lo que imaginamos, una caída en el cuarto de baño, golpes con el mobiliario de la casa, cortes accidentales, quemaduras, ingestión de sustancias tóxicas, etc. Lo más importante es actuar rápidamente y de la forma más adecuada en función al accidente que se ha producido. Medidas de prevención en accidentes domésticos: Mantenga el suelo lo más libre posible de obstáculos, sobre todo en las zonas de circulación y trabajo. Evite tener las superficies resbaladizas. Ténganse siempre limpias. Si encera el suelo, utilice cera o productos no deslizantes. En la bañera, utilice alfombras o pegatinas antideslizantes. Revise que las escaleras de acceso a la vivienda tengan barandilla de altura no inferior a 90 cm. y dispongan de pasamanos en todos sus tramos. Proteja aquellas ventanas que se encuentren a menos de 1 metro del suelo mediante defensas apropiadas (barandillas, rejas), que impidan la caída de las personas. Los barrotes, de existir, han de estar colocados verticalmente y su separación debe ser tal que impida el paso de la cabeza de un niño pequeño. Evite colocar objetos que anulen o neutralicen la protección de la barandilla (macetas junto a un balcón) por reducir su altura de protección. Las puertas, balcones, ventanas que den acceso sobre zonas de riesgo de caída, deben disponer de un sistema de bloqueo que impida su apertura a los niños. Evite utilizar sillas o muebles para alcanzar objetos altos en vez de escaleras apropiadas. Si utiliza sillas, asegúrese de que su asiento es consistente y coloque la silla de tal manera que el respaldo quede contra la pared o estantería para impedir que se trabe con él al bajar. No suba ni permita que los niños suban sobre muebles y permanezcan en ellos de pié. 4Accidentes
en el colegio: El colegio y los jardines infantiles son lugares de aprendizaje y diversión para los pequeños, pero también presentan alto riesgo de accidentalidad. Los golpes y las caídas son los accidentes que con mayor frecuencia ocurren en los escolares; representan el 40 por ciento del total de incidentes: en el 24 por ciento de los casos generan heridas y en el 16 por ciento, fracturas, luxaciones y esguinces.
.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
En un espacio invadido por pequeños curiosos y traviesos, los adultos deben ser doblemente precavidos. Al primer descuido, un incidente. Cualquier objeto, alimento o lugar pueden resultar peligrosos para un niño ávido de explorar. Precisamente, en un jardín infantil, deben existir docentes que no sólo acompañen a los niños en su proceso de desarrollo social, emocional y cognitivo, sino que conozcan los síntomas de las enfermedades más comunes de la infancia y, además, estén capacitados en primeros auxilios. 5Medidas
de seguridad para la prevención de accidentes en el colegio: El patio de receso y pasillos: en este lugar los niños corren y a veces no ven hacia dónde lo hacen, chocando contra paredes, columnas u otros niños, provocando lesiones, que pueden ser leves y algunas veces graves. Por lo tanto EVITAR en los niños: Correr dentro del aula, patios y pasillos de la escuela. Empujar a los compañeros, sobre todo cuando hay mucha aglomeración. Los juegos violentos. Llevar fósforos a la escuela. Usar cartoneros para sacar puntas a los lápices. Subir o bajar las escaleras de dos o más peldaños a la vez, aunque permite llegar más rápido, a menudo producen caídas. Pararse sobre sillas, pupitres o escritorios, y abrir las puertas bruscamente, ya que en ese momento puede estar pasando un(a) compañero(a), maestra o cualquier otra persona, de esta manera se evitan golpes o caídas. Accidentes laborales: Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena. Con carácter general, se presume, salvo prueba en contrario, que son accidentes de trabajo toda lesión sufrida por el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo. También se presume como derivada de accidente laboral la muerte del trabajador que ha venido precedida por una situación de invalidez derivada de contingencias profesionales. Causas de los accidentes laborales: Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen. Las causas más comunes de los accidentes de laborales son los factores humanos y los factores materiales: Factores humanos: En este caso, es el propio trabajador que causa directa o indirectamente el accidente. Algunos factores más comunes son: a) Imprudencia: Pasar, sin necesidad, por lugares peligrosos. No emplear dispositivos de protección o retirarlos. Trabajar en postura peligrosas.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
b) Ignorancia: Manejar substancias peligrosas que no conocen. manipular máquinas/equipos cuyo manejo ignora. Desconocer las reglas de seguridad otros. Factores materiales: Son los factores que están en el propio lugar de trabajo y no dependen de la presencia del trabajador y son clasificados en dos grandes grupos: a) Equipos:
Máquinas con mantención precaria. Equipos instalados en lugares inadecuados. Máquinas sin aviso de seguridad. Tomadas sin indicativo del voltaje.
b) Instalaciones: Instalaciones sin salida de emergencia. Instalaciones inadecuadas. Almacenamiento de productos químicos sin condiciones de seguridad. Edificios sin protección contra incendios. Instalaciones eléctricas sin manutención. Riesgo es la vulnerabilidad ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas, organizaciones o entidades. Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo, pero cuanto más factible es el perjuicio o daño, mayor es el peligro. Prevención: Es la acción y efecto de prevenir (preparar con anticipación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo). La prevención, por la tanto, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Por eso existe la frase popular que señala que “más vale prevenir que curar” o “mejor prevenir que curar”. 6Medidas
de acción en cuerpos extraños: Cuerpos Extraños: Se entiende como la introducción de elementos (inertes o vivos) al organismo y que ingresan a éste por diferentes vías (ojo, oído, nariz, vía digestiva). Cuerpo extraño en el oído: Síntomas: Picazón y molestias. Zumbidos. Disminución de la audición.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Medidas de atención: Si el cuerpo extraño se ha introducido en el oído, no realice lavado ni extraiga con pinzas, acuda al especialista. Si el cuerpo extraño es un insecto, se le puede mostrar la salida con la ayuda de una linterna en un cuarto oscuro. Cuerpo extraño en la nariz: Síntomas: Picazón y molestias. Dificultad para respirar. Secreción de mal olor, especialmente en niños en los que no se percibe inmediatamente la presencia de ellos. Medidas de atención: Se puede intentar expulsar el cuerpo extraño, pidiendo a la persona que respire por la boca y expulse el aire por la nariz (tapando la fosa nasal) o que se suene fuertemente. Cuerpo extraño en la vía digestiva: Normalmente estos cuerpos extraños son evacuados en las deposiciones. Si se trata de un objeto cortante o punzante, evite provocar vómitos ya que podría producir lesiones internas. Traslade a un centro asistencial a la brevedad. Observe dificultad respiratoria, ya que cuando quedan en la parte alta de la vía digestiva pueden aspirarse y producir obstrucción de la vía aérea, no administre laxantes. Cuerpo extraño en el ojo: Síntomas: Dolor. Lagrimeo. Enrojecimiento. Trastorno de la visión. Medidas de atención: Dejar que el ojo lagrimee. No retirar el cuerpo extraño, solo si éste es visible y no esta incrustado puede intentar remover con una gasa o pañuelo limpio. Si el cuerpo es líquido, lave con abundante agua corriente, a menos que sea un acido . Coloque al paciente con la cabeza de lado, de manera que el líquido no escurra hacia el otro ojo. En caso de sustancias químicas lave por lo menos durante 20 minutos. Si el procedimiento es dificultoso, no insista, cubra ambos ojos con una gasa para evitar que los movimientos oculares aumenten el daño y traslade al paciente a un centro asistencial.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
7Clasificación
de acuerdo al tipo de hemorragia. Hemorragia: Por afectar la integridad de la piel, se produce la salida de sangre al exterior, lo que ocasiona la hemorragia y potencialmente la herida puede infectarse secundariamente. Tipos de hemorragias: Hemorragia Capilar o Superficial: Compromete solo los vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fácilmente. Hemorragia venosa: Las venas llevan sangre de los órganos hacia el corazón; las hemorragias venosas se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad. Hemorragia arterial: Es un sangrado que por tener alta presión adquiere características espectaculares, generando temor al accidentado y a quien esté encargado de realizar los primeros auxilios. Las arterias conducen la sangre desde el corazón hacia los demás órganos y el resto del cuerpo; la hemorragia arterial se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsación. Vista general de las hemorragias:
Medidas de atención para detener una hemorragia: La medida de atención más importante frente a una hemorragia es la compresión directa. La hemorragia se puede controlar a través de: a) Presión directa sobre la herida., siempre y cuando no tenga exposición ósea b) Elevación del miembro afectado c) Puntos de presión: la arteria más próxima a la herida (entre el corazón y el punto que sangra ) a. Presión directa: la mayoría de los casos de hemorragia externa se puede controlar aplicando presión en el sitio exacto de la herida, colocando un apósito estéril o paño limpio. Nunca retire el apósito una vez que ha controlado la hemorragia o sangramiento .Esta presión debe ejercerse por lo menos 5 minutos b. Elevación: puede usarse en combinación con la presión directa cuando esté tratando hemorragia de extremidades. El efecto de la gravedad ayudará a reducir la presión sanguínea y disminuir la hemorragia.
7
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Este método no debe usarse frente a sospecha de lesión de columna, fractura o presencia de objetos incrustados en la piel. c. Puntos de presión: los puntos de presión son sitios en donde una arteria, cercana a la superficie del cuerpo, corre directo sobre el hueso. El flujo de la sangre a través de esta arteria puede interrumpirse si se aplica presión para comprimir la arteria. Este procedimiento debe emplearse sólo después de que la presión directa o la presión directa con elevación han fallado. Existen 22 puntos de presión importantes (11 a cada lado del cuerpo). Sólo el brazo y el muslo las más usadas..
Brazo: arteria braquial. Muslo: arteria femoral. 8Clasificación
y tipos de heridas:
Existen una gran cantidad de tipos de heridas y todos somos propensos a sufrirlas. Las heridas son muy comunes, pero dentro de los tipos de heridas existentes hay unos que son más usuales que otros. Aquí puedes aprender que es una herida y los diferentes tipos de heridas existentes. Las heridas son lesiones que generan la pérdida de continuidad en la integridad de los tejidos blandos. Por tejidos blandos entendemos piel, músculo, tejido subcutáneo, órganos blandos, tendones, nervios, entre otros. Pueden producirse por agentes externos (cuchillos, vidrios, latas, etcétera) o agentes internos (hueso fracturado). A su vez encontramos tipos de heridas abiertas y cerradas, simples y complicadas. Las heridas acarrean dos riesgos que es necesario evitar para que no pasen a mayores: la hemorragia (conlleva al estado de shock) y la infección. Las heridas son muy frecuentes en todas las personas, quien no ha sufrido alguna, y es necesario saber como mínimo como reaccionar ante ellas y como realizar las curaciones. Como hemos dicho las hay de todo tipo, desde un raspón sin mayores cuidados hasta graves amputaciones que pueden poner la vida en serio peligro. Cuando estemos ante alguna de las siguientes señales es que existe herida: dolor – hemorragia – destrucción – daño de tejidos blandos. Tipos de heridas (clasificación genérica): A continuación describimos los tipos de heridas que pueden afectar nuestro cuerpo:
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Abiertas: Separación de los tejidos blandos, Mayor posibilidad de infección. Cerradas: No se observa separación de los tejidos blandos, Generan hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragias en viseras o cavidades. Producidas por golpes generalmente. Requieren atención rápida porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea. Simples: Afectan únicamente la piel, no alcanzan a Comprometer órganos y pueden ser: Raspones ,arañazos o cortes. Complicadas: Extensas y profundas con abundante hemorragia. Lesiones en músculos, nervios, tendones, órganos internos, vasos sanguíneos y puede o no existir perforación visceral. Clasificación de los diferentes tipos de heridas (de acuerdo al elemento generador): A continuación puedes aprender la clasificación de los diferentes tipos de heridas. Existen diversas clasificaciones de acuerdo a sus características, en primer lugar te presentamos la clasificación de acuerdo a la causa que las produjo: Punzantes: Causadas por objetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc.). Dolor, hemorragia escasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentar perforación de de vísceras y hemorragia interna, peligro inminente de infección, se considera la más peligrosa de todas. Cortantes: Por objetos afilados (vidrios, cuchillos, latas, etc.), presenta una herida con bordes limpios y lineales de hemorragia escasa, moderada o abundante. Puede afectar músculos, tendones y nervios. Punzocortantes: Por objetos puntiagudos y filosos (puñales, tijeras, cuchillos, hueso fracturado, etc.). Combina los dos tipos de heridas anteriores. Abrasiones: Raspones, causadas por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras. La capa más superficial de la piel (epidermis) es la que se ve afectada. Frecuentemente se infectan, pero se curan rápidamente. Laceraciones Lesiones producidas por objetos de bordes dentados, generan desgarros del tejido y los bordes de las heridas se presentan irregulares. Avulsivas: Lesión con desgarro, destrucción y separación del tejido, suele presentar una hemorragia abundante.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Amputación: Pérdida de un fragmento o una extremidad. Contusas: Son producidas por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puño, piedras, palos, etc.), produciéndose la lesión de los tejidos blandos, hematoma y dolor son las causas más comunes de estos tipos de heridas. Magulladuras: Heridas cerradas generadas por golpes. Se divisan como una mancha de color morado.
9Maniobra
de HEIMLICH:
¿Cómo reconocer cuando es necesaria?: Normalmente en un adulto, lo sabremos por el llamado "gesto universal de asfixia", el cual consiste en que la víctima, al asfixiarse ("atragantarse") rodeara su cuello con sus manos. A lo anterior, se suman signos como: labios morados, color pálido-azulado de cara, incapacidad de hablar o emitir sonido, o ruidos agudos emitidos por la víctima. Si la víctima logra hablar (aunque sea dificultosa mente) significa que su vía aérea no se encuentra completamente obstruida, caso en el que intentaremos calmar a la víctima, pedirle que junte aire, y tosa fuertemente (repetir hasta que se expulse el objeto que causa la obstrucción, la víctima no pueda emitir sonidos o caiga inconsciente). Si la víctima no logra contestar a la pregunta (o únicamente gesticula), procederemos a realizar la maniobra de Heimlich, hasta que la víctima expulse el objeto que causa la obstrucción, o esta caiga inconsciente. Maniobra de Heimlich:
Técnica de la maniobra: Póngase detrás de la víctima (y una vez a sus espaldas, posiciónese de lado respecto a esta), desde atrás, rodee a la víctima con sus brazos, pasándolos por debajo de los brazos del afectado. Empuñe una de sus manos y ubíquela entre el ombligo y el esternón del individuo (más arriba del ombligo, pero sin tocar los huesos del pecho), su otra mano, póngala abierta sobre la mano empuñada.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Casos especiales: Obesos extremos o en aquellas personas que sobrepasen nuestra capacidad física (en los cuales nuestros brazos no logran rodear el pecho de la víctima), en este caso, en vez de la maniobra de Heimlich, pondremos a la víctima de espaldas en el suelo y realizaremos el equivalente al masaje o compresiones cardiacas, hasta que esta expulse el cuerpo extraño o quede inconsciente, casos en los que continuaremos con la secuencia normal de RCP y ABC. 2. Aprendizaje esperado: Identificar fundamentos de la atención del trauma.
Trauma. Concepto de trauma: Entendemos por trauma a toda aquella herida o lastimadura, lesión que se provoca sobre el organismo o sobre la psiquis de una persona, causando alteraciones del funcionamiento normal de tales elementos. Un trauma puede variar ciertamente en términos de gravedad, aunque en la mayoría de los casos la noción de trauma se vincula con una herida o lesión que deja algún tipo de secuela, ya sea esta física, moral, emotiva o mental. Normalmente en medicina se le diferencia del trauma físico del sicológico. Si bien ambos son generados por una alteración del curso normal de la salud física o mental de un individuo, las causas, situaciones o elementos responsables de la alteración, así como las consecuencias pueden variar en gran modo. 10Epidemiología
del trauma en Chile:
Entre 6 y 20 % de los niños son víctimas de un accidente anualmente, entendiendo como tal a un accidente que amerita algún tipo de consulta, porque, como todos los padres saben, todos los días los niños tienen algún tipo de accidente menor. Por cada paciente fallecido se hospitalizan 50 niños y existen 1300 casos no letales y un número indeterminado que no alcanzan a consultar, lo que constituye una pirámide que tiene en su base los accidentes banales, que no generan consulta, y en su cúspide, aquellos eventos de magnitud importante, que son la principal fuente de discapacidad a esta edad. Las principales causas de muerte son lo que se llama “las tres C”: corazón, cáncer y “carretera”. O sea, un tercio de los fallecimientos ocurren por causas del aparato circulatorio, un cuarto por cardiopatía coronaria y casi un 25% por tumores, entonces 2 de las 3 C son corazón y cáncer y, por último, como tercera causa a nivel de toda la población están los traumatismos o “carretera”; luego vienen las demás causas. Actualmente, los accidentes son la primera causa de muerte entre el año y los 49 años de edad, o sea, en gente que está en plena etapa de crecimiento, desarrollo y edad productiva, lo que resulta penoso, porque no es lo mismo que un evento así afecte a un adulto mayor que a un niño. En salud pública existe el concepto de años de vida potencial perdidos, ya que cuando una persona muere antes del lapso de vida que tenía establecido, deja de vivir una serie de años; mientras más joven muere una persona, más años deja de vivir. En este contexto, los accidentes causan 66.000 años de vida perdidos al
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
año, por gente que dejó de vivir 30, 40 ó 50 años. Si se ve la relación entre los géneros, es la causa más importante de pérdida de años de vida en la población masculina. Los datos de la región Metropolitana muestran que cada año fallecen 8.216 personas (7.000 a 10.000) por causas externas, o accidentes y violencias, de las cuales, casi 13,4 % son niños de 0 a 18 años. De estos 1.092 niños fallecidos, 302 tienen como causa de mortalidad el trauma craneoencefálico, y muchas veces, sobre todo en los menores de 1 año, las causas no están claras, figurando como trauma múltiple o causa de defunción no bien definida. En estos casos se debe tener presente el maltrato infantil, ya que el niño comienza a sentarse a los 6 meses y recién a los 8 se mueve y se baja de la cama, por lo que es poco probable que un niño de esta edad sufra un trauma craneoencefálico grave con muerte (Anuario Demografía, INE 2008, Chile). Comportamiento trimodal del trauma Primera etapa: La muerte sobreviene en los primeros segundos o minutos de ocurrido el accidente y generalmente, esto ocurre debido a lesiones cerebrales, cardiacas o grandes hemorragias. Segunda etapa: La muerte ocurre durante los primeros minutos o después de algunas horas de producido el traumatismo. Durante la hora dorada es el tiempo en el cual se pueden evitar las muertes prevenibles con una atención rápida y eficiente. Tercera etapa: La muerte ocurre varios días o semanas posterior al traumatismo y casi siempre es secundaria a una falla orgánica múltiple. 3. Aprendizaje esperado: Identificar fundamentos de la atención prehospitalaria. 11Atención
Prehospitalaria La atención prehospitalaria se define como un servicio conjunto y coordinado para los problemas médicos urgentes y que comprende todos los servicios de salvamento, atención médica y transporte que se presta a enfermos o accidentados fuera del hospital y que constituye una prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias. La atención prehospitalaria también considera el sistema de comunicación y respuesta disponible en cada sector geográfico, entendiendo que el sistema está compuesto por una cadena de diferentes unidades que al trabajar en conjunto determinan la capacidad de respuesta. Cabe destacar que en la actualidad la atención prehospitalaria se confunde con rescate, la atención prehospitalaria (vista del equipo de salud) se centra en la atención directa del afectado para conservar la vida, a diferencia del rescate que utiliza técnicas definidas y normadas en caso de accesos o libramientos dificultosos generados por atrapamientos, aplastamientos y derrumbes.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
La Atención prehospitalaria es una ciencia multidisciplinaria que en el sitio del suceso se vuelve un conjunto de actividades de diferentes entidades he índoles, que con trabajando en equipo y aportes de diferentes áreas técnicas se logra un objetivo común que es el llamado rescate. 12Modelo
de atención Prehospitalaria en Chile. Está basado y elaborado en función de la capacidad de evaluación y valoración de la información entregada en una primera instancia (Alarma), esto se debe a que se busca disminuir o eliminar las respuestas que significan un costo económico y humano frente a llamados que no corresponden a una emergencia real, un llamado de broma o simplemente el mal uso del servicio telefónico de emergencias médicas. Este modelo está compuesto por:
1. Alarma: Constituye la primera fase, indispensable para una respuesta efectiva frente a un evento determinado. Donde el principal actor es el testigo, de quien precisamos una información real, completa y objetiva. Esta primera alarma nos permitirá valorar además den cuantificar lo que necesitamos para dirigir y entregar los recursos humanos y técnicos necesarios para la derivación de la respuesta. 2. Recepción: Efectuadas por las operadoras radiotelefónicas el cual nos permite garantizar el acceso rápido y fácil de la alerta, como también la interpretación de la información recepcionada, para ello deber ser: Centralizada (todas las demandas deben llegar aun punto único). Numero único (de fácil acceso y de recordación rápida).
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
3. Regulación: Es el análisis del llamado realizado por un médico regulador, quien después de un dialogo breve y preciso con el testigo determina y propone, teniendo en cuenta las disponibilidades del momento, la solución más adecuada al problema planteado. La respuesta puede ser: Un simple consejo médico, una orientación, una información. El envío de una ambulancia básica M1 =(conductor + TENS). El envío de una ambulancia de reanimación avanzada M2 = (Conductor+ TENS + Enfermero) o M3 = (Conductor +TENS + Medico). La regulación médica está diseñada para evitar el envío de ambulancias avanzadas a sucesos o eventos que no lo requieran. 4. Intervención: En esta etapa se incluyen tres pasos; a) Evaluación de la escena, b) evaluación primaria y c) reanimación y evaluación secundaria. a) Evaluación en la escena: Seguridad en la escena: Tiene por finalidad evitar un sobre-accidente, para ello es necesario a) determinar un perímetro de trabajo, b) equipamiento adecuado para la atención, en esta etapa de la intervención trabajamos en equipo junto a otras entidades que nos permiten el trabajo seguro (carabineros y bomberos). Rescate y liberación: Se le puede definir como el conjunto de operaciones que garantiza el desplazamiento de la víctima desde el lugar donde se encuentra inmovilizado por el accidente hasta el lugar donde se puede administrar la primera atención. Triage: Es una técnica de cuidados y categorización de lesionados, su finalidad es definir la gravedad inicial de los heridos de manera de permitirles que se beneficien de los mejores cuidado y de ser evacuados de acuerdo a la prioridad de derivación o de tratamiento quirúrgico. b) Evaluación primaria y reanimación: El objetivo primordial de la evaluación primaria es identificar y tratar las lesiones que ponen en peligro inmediato la vida del paciente. c) Evaluación secundaria: Es un examen de céfalo a caudal, sistemático, ordenado a través de la palpación y auscultación de cada segmento anatómico. 5. Decisión de la destinación: Terminada la intervención, el equipo se comunica de forma radial con el centro regulador para informar de los hallazgos clínicos del paciente. Para realizar la destinación del afectado el medico regulador debe tener perfecto conocimiento de la capacidad resolutiva del servicio de emergencia al cual será derivado el afecto , esto se debe a que debe de satisfacer todas las necesidades del afectado (Médicos especialistas, unidad de rayos X, UTI, UCI, banco de sangre, etc.). 6. Preparación a la recepción: El medico regulador deberá de comunicar a la unidad de emergencia receptora el máximo de información, para poder preparar todo lo necesario para su correcta recepción (equipos quirúrgicos, pabellón, banco de sangre, etc.).
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Transporte: El transporte expone al afectado a un estrés sicológico que es mal soportado por pacientes insuficientemente compensados, por lo cual este deberá tener un manejo acorde a la situación, teniendo en cuenta que el traslado no está exento de desaceleraciones, aumento de ruido generado por la sirena o la presencia de cinetosis. 7. Recepción: Los esfuerzos realizados en la primera atención no tendrán valor alguno si la estructura intrahospitalaria no es la adecuada para el afectado, es por esto que la unidad de emergencias receptora deberá contar con un equipo multidisciplinario y recursos materiales. 8. Registros: Se consignar todos los hallazgos clínicos de la intervención, los tratamientos administrados, como también el mecanismo del trauma. Esto permitirá tener un punto de referencia para determinar la evolución de las lesiones y poder predecir futuras complicaciones. También permitirá retroalimentar una base de datos que servirá para evaluar el sistema de atención prehospitalaria. Clasificación de los móviles usados en atención prehospitalaria: Ambulancia M 1 o básica: Móvil destinado al transporte de pacientes que no tienen compromiso vital, con escasa o nula potencialidad de agravación. El equipamiento de esta ambulancia, por lo tanto, no necesita ser complejo y el requerimiento está dado por lo necesario para asegurar la posición del paciente y algún elemento de ayuda básica. Dentro de éstos se contemplan elementos de inmovilización y extracción y de manejo no invasivo de la vía aérea. Su tripulación considera dos personas; un conductor y un técnico paramédico, ambos debidamente capacitados en atención prehospitalaria. Ambulancia avanzada (M 2 o M3): Ambulancia destinada al transporte de pacientes con compromiso vital, que pueden o no estar inestables. El equipamiento de este móvil incluye, además de los especificados en la ambulancia básica, elementos necesarios para apoyar un procedimiento de reanimación cardiopulmonar avanzada, elementos de manejo avanzado de la vía aérea, acceso vascular, soporte farmacológico, monitorización y / o desfibrilación. Su tripulación considera a tres personas que pueden estar conformadas de alguna de las siguientes maneras: 1. Un conductor, un TENS y un profesional reanimador. 2. Un conductor, y dos profesionales reanimadores 3. Un conductor, un TENS y un médico Todos capacitados en atención prehospitalaria, (con cursos asociados como ACLS, PHTLS) Equipamiento de las unidades móviles de PH Las ambulancias deben identificarse con logos y colores institucionales (de acuerdo a la norma vigente). Equipamiento móvil básico (M 1)
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Elementos de inmovilización y extracción: Férulas extremidades Inmovilizador lateral de cabeza Collares cervicales diferentes tamaños Tabla espinal larga, con sus correspondientes correas de fijación Tabla espinal corta, con sus correspondientes correas de fijación, o chaleco de extricación. Elementos para manejo básico de la vía aérea: Motor de aspiración. Bolsa de reanimación adulto con mascarilla Bolsa de reanimación pediátrica con mascarilla. Sondas de aspiración de diferentes lúmenes. Cánulas de Mayo de distintos tamaños. Balón de oxígeno portátil con manómetro y flujómetro. Monitores y equipos: Glucómetro. Desfibrilador semiautomático (opcional). Varios:
Equipo básico para atención del parto. Equipo para el manejo de lesiones y heridas. Esfigmomanómetro. Fonendoscopio.
Elementos de protección para el personal: Mascarillas. Linterna. Guantes de procedimientos. Anteojos de seguridad. Equipamiento Móvil Avanzado (M 2 y M 3) Elementos de inmovilización y extricación: Férulas extremidades. Inmovilizador lateral de cabeza. Collares cervicales diferentes tamaños. Tabla espinal larga, con sus correspondientes correas de fijación. Tabla espinal corta, con sus correspondientes correas de fijación, o chaleco de extricación. Elementos para manejo invasivo de la vía aérea: Motor de aspiración. Bolsa de reanimación adulto con mascarilla. Bolsa de reanimación pediátrica con mascarilla. Sondas de aspiración de diferentes lúmenes. Cánulas de Mayo de distintos tamaños. Balón de oxígeno portátil con manómetro y flujómetro. Tubos endotraqueales de diferentes tamaños.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Laringoscopio con hojas de diversos tamaños. Sondas de aspiración rígida y controlada. Equipo de cricotiroidostomía. Elementos para proveer accesos vasculares: Intravénulas de diferentes tamaños. Equipos de fleboclisis. Jeringas de diferentes tamaños. Agujas de diferentes tamaños. Tela adhesiva. Trocar de osteoclísis. Tijeras. Medicamentos y soluciones: Matraces de diversos tamaños y soluciones. Drogas para enfrentamiento inicial de la emergencia vital. Monitores y equipos: Monitor cardio-desfibrilador portátil. ECG de 12 derivaciones. Glucómetro. Monitor de presión no invasiva. Saturómetro. Fonendoscopio. Esfigmomanómetro. Disponer de acceso a Ventilador mecánico de transporte. Disponer de acceso a Incubadora de transporte. Varios:
Equipo para atención del parto. Equipo básico para el manejo de lesiones y heridas. Electrodos adultos y pediátricos. Termómetro.
Elementos de protección para el personal: Mascarillas. Linterna. Guantes de procedimientos. Anteojos de seguridad. Recipiente para deshechos contaminados. Caja de deshechos cortopunzantes.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
4. Aprendizajes esperados: Identificar y aplicar conceptos de la etiología de las lesiones traumáticas. 13Cinemática
del trauma.
La podemos definir como la habilidad de observar un accidente y determinar que lesiones pudieron haber resultado de acuerdo a la fuerza y movimientos involucrados. Este proceso de análisis se basa en los principios fundamentales de la física, es necesario conocer las leyes físicas. La primera ley de movimiento de Newton dice que un cuerpo en descanso, se mantendrá en descanso y un cuerpo en movimiento se mantendrá en movimiento mientras no actúe una fuerza extraña sobre ellos. Debemos preguntar y buscar la razón de porque el inicio o cese brusco del movimiento causan traumatismos y lesiones a las personas. La contestación puede estar en la ley de conservación de la energía, que establece que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Leyes que intervienen en la cinemática del trauma: 1. La primera ley de Newton: Un cuerpo en reposo se mantendrá en reposo y un cuerpo en movimiento se mantendrá en movimiento a menos que una fuerza actúe sobre él. 2. Segunda Ley de Newton: La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. 3. Tercera Ley de Newton: La energía cinética depende directamente de la masa y la velocidad al cuadrado partido por dos. Entonces si la masa aumenta el doble la energía cinética aumenta el doble, en cambio si es la velocidad la que aumenta el doble, la energía cinética aumentara 4 veces. Cavitación: Este concepto se refiere a la especie de «cavidad» que se produce cuando un objeto impacta a otro .Ej.; un fierro impacta en forma violenta sobre un tarro de metal delgado, este deja una deformidad, una marca que se aprecia a simple vista, esta es una cavidad permanente . En cambio un golpe con el mismo fierro, impacta sobre el tórax de un individuo, esto forma una cavidad temporal, o sea se produce la deformidad en el momento del golpe, causando daño en los tejidos, vasos sanguíneos, huesos u otros, pero debido a su elasticidad, los tejidos vuelven a su posición. El rastro puede ser a simple vista sólo un enrojecimiento, que luego se transforma en equimosis. Las costillas se doblaron hacia adentro, el corazón y los pulmones estuvieron dentro del área de cavitación. En el Trauma cerrado, generalmente se produce una cavidad temporal, en el Trauma Penetrante, la cavidad es permanente, el daño dependerá de la energía involucrada. Seguridad en la escena: Al aproximarse, en caso de no tener mayores antecedentes, hay que inspeccionar visualmente el lugar en general, por presencia de derrames tóxicos, combustible, contaminación del ambiente (gases, químicos), presencia de humo, emanaciones de humo tóxico (incendios). Además es necesario
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
verificar el lugar donde se encuentran la (s) víctima (s), éste puede ser de difícil acceso (barranco, acantilado, terreno escarpado, presencia de mucha vegetación que impide el accesos), vehículo en lugar inestable, víctima en un hoyo o pozo, debajo de algún bloque de construcción o derrumbe, tapado por avalancha u otros. En estos casos, el Equipo de Rescate (personal de Ambulancia) debe seguir las instrucciones del personal de Carabineros y/o Bomberos, que generalmente se encuentran en el lugar. Se debe considerar también en caso de calles o carreteras, la ubicación de los vehículos, estos pueden constituir una potencial causa de un segundo o tercer impacto con otros vehículos o a las personas que participan en el rescate. Es necesario colocar indicaciones visibles a distancia, además acordonar para proteger la zona donde se encuentran las personas lesionadas y el personal. Uno de los conceptos que nos ayudara a entender las lesiones generadas por las fuerzas que actúan en la cinemática del trauma es la cavitación, el cual nos permitirá definir y entender desarrollo y evolución de las lesiones.
Choque de vehículos: Puede producirse lesiones por desgarro cizallamiento (tipo de fuerza) o por compresión según el tipo de colisión de que se trate: Impactos frontales Impactos posteriores Impactos laterales En cualquier circunstancia, se produce un triple impacto: el del vehículo, el del ocupante y el de los órganos internos del ocupante. Cada una de éstas colisiones causa diferentes tipos de daño y cada una debe ser considerada por separado a fin de prevenir muertes por lesiones no identificadas. Para estimar la magnitud de las lesiones, se puede utilizar una manera fácil y es a través de la evaluación del vehículo. La energía involucrada y el vector direccional son los mismos para el vehículo que para sus ocupantes. Impactos frontales: Detención brusca de frente cuando el vehículo se desplaza hacia delante, es la resultante de la suma de las velocidades cuando se trata de dos vehículos en movimiento. Actualmente gran cantidad de energía es absorbida por la carrocería anterior colapsable, sin embargo aún debemos lamentar que algunas personas no viajen con cinturón de seguridad.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Las bolsas de aire (air bag) impiden el choque del cuerpo con las estructuras del vehículo. Los movimientos al momento del impacto pueden ser: hacia arriba y por encima (del manubrio), hacia abajo y por debajo. Según esta trayectoria podemos identificar lesiones: Hacia abajo y por debajo: Significa, en teoría el atrapamiento momentáneo o permanente de las extremidades inferiores entre los elementos que convergen (parte inferior del volante con el suelo del automóvil) generando una compresión parcial o total de las extremidades. Luxación de rodilla, Fractura de fémur, luxación del acetábulo. Hacia arriba y por arriba: impacto del tórax y abdomen, compresión de órganos sólidos y desgarro de vísceras huecas, ruptura del diafragma, desgarro de vasos sanguíneos y ruptura de ligamentos que sustentan órganos ( ligamento de Teres, sujeta al hígado), fracturas costales, contusión torácica, pulmonar, miocárdica. La aorta y el corazón poseen un rango bastante amplio de movimiento, sin embargo la aorta se desgarra en el punto donde se encuentra más fija , adherida a la pared torácica posterior. Se puede producir un aneurisma traumático de la aorta, (parecido a una bolsa que se produce en una llanta de un auto), este se puede romper en minutos, horas o días después de ocurrido el impacto. La sobrevida en estos casos es bajísima 2 % si no se detecta antes de su ruptura. Otra lesión que amenaza la vida del paciente es el neumotórax a tensión, al romperse la pleura se produce el efecto de bolsa de papel (inflada se revienta al aplastarla bruscamente con las palmas de las manos). En tal caso, el pulmón colapsa por la diferencia de presiones, produciendo desviación del mediastino, compresión de grandes vasos, insuficiencia aguda de oxígeno. La cabeza también es un punto de impacto, puede impactar el parabrisas o el espejo retrovisor produciéndose a veces fracturas del cráneo. A nivel de la columna cervical se produce un verdadero latigazo donde la cabeza es como una bola de acero sobre un resorte , la angulación es significativa. Este, puede ser por hiperflexión o por hiperextensión. Como resultado, se encuentran fracturas, dislocación de vértebras, con o sin daño medular. Además de distensiones que causan daños en tejidos blandos, como lo es la ruptura de ligamentos total o parcial (esguinces de diversa gravedad). Impacto posterior: El daño resultante es producido por la diferencia de las velocidades entre los dos vehículos. La energía transferida resulta de un movimiento de aceleración, el vehículo es disparado hacia delante. Las lesiones más significativas se refieren a las causadas por la hiperextensión de la columna cervical, en especial cuando los apoya cabeza han sido removidos o están en posición baja respecto a la cabeza. Impactos laterales: Si el vehículo impactado en forma lateral se desplaza en sentido contrario al punto de impacto, las lesiones pueden ser menores que si el vehículo queda en el mismo lugar, este absorbe la energía del impacto deformándose hacia el compartimiento de los pasajeros. Actualmente los vehículos cuentas con barras estabilizadoras laterales capaces de impedir en gran medida la invasión al compartimiento de pasajeros. Los impactos laterales son causantes de fracturas de clavícula, fracturas costales, neumotórax, ruptura hepática o esplénica, fractura de pelvis anterior y posterior, impactación del fémur a través del
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
acetábulo, flexión lateral o rotación de la columna cervical, las fracturas son más comunes en este tipo de impactos que en los posteriores, pueden ocurrir lesiones medulares con déficit neurológico. Motocicletas: La energía del impacto es absorbida totalmente por el cuerpo de la víctima, no hay protección alguna, salvo el casco para el cráneo. Dependiendo del impacto, si el motociclista sufre impacto frontal mientras permanece aferrado a la moto en posición extendida, es frecuente que se produzcan fracturas dobles de fémur. Existen también impactos angulares, cuando choca un punto de la moto, el conductor sale a la velocidad que viajaba impulsado, al caer sufre diversos tipos de impactos y lesiones Asociadas. El derrapar la moto, puede impedir lesiones mayores, el conductor ve que va a chocar y tira la moto hacia un lado, tirándose hacia el lado contrario, tratando de controlar la caída. Esto se puede apreciar en los corredores profesionales. Atropellos: Adultos: Los adultos son en primer lugar golpeados con el parachoques del vehículo a nivel de las extremidades inferiores, sufriendo lesiones en éstas, provocando pérdida del apoyo. Luego sufren el segundo impacto sobre el capó y parabrisas del vehículo, provocando mayor daño a nivel del cráneo, tórax, serio daño abdominal, pelvis, fracturas de costillas y de columna. El tercer impacto ocurre cuando la víctima cae al suelo o impacta con otro vehículo, sufre rebote con lesiones de diversa índole según el lado y punto de impacto en el pavimento. Debe considerarse siempre la posibilidad de lesión inestable de la columna. Niño: Los niños, debido a su tamaño son golpeados más alto en el cuerpo que los adultos. El primer impacto generalmente ocurre en los muslos, pudiendo también ocurrir en la pelvis . En el segundo impacto el niño es golpeado casi instantáneamente en tórax y pelvis con enorme fuerza, la cara y cráneo golpea contra el capó o parabrisas del vehículo. El tercer impacto, habitualmente el niño cae al suelo y es arrastrado por el automóvil. El niño cuando cae a un lado puede ser atropellado por las ruedas del mismo vehículo o de otros. Todo niño atropellado por un automóvil debe ser considerado como víctima de trauma multisistémico, requiriendo rápido transporte al Hospital, donde se deben evaluar y descartar lesiones con alto índice de sospecha. Caídas: En general, las caídas de altura mayores que tres veces la estatura de la víctima provocan lesiones graves. La superficie sobre la que la persona cae y su grado de compresibilidad (capacidad para ser deformada por la transferencia de energía), también tiene un grado de efecto sobre la distancia de detención. El lugar del cuerpo en que sufre el primer impacto es el más susceptible de sufrir daño debido a la gran absorción de energía y el fenómeno de cavitación que puede sufrir. El Síndrome del Don Juan, se le llama a lanzarse de altura y caer parado ( se supone que Don Juan sale caminando ) pero en la realidad eso no sucede. Se asocian lesiones como fracturas por impactación de los calcáneos, fracturas por compresión en zona lumbar o torácica. Si la víctima apoya las manos, se producen fracturas de Colles.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Si la víctima cae de cabeza, se producen lesiones similares a las de los clavados, el peso completo del cuerpo es descargado sobre la cabeza y la columna cervical. Lesiones por aplastamiento de vértebras, con mayor o menor grado de lesión medular. 14Evaluación
primaria o inicial: Una vez que la escena está segura, se puede iniciar la Evaluación primaria que consiste en realizar una rápida (no más de dos minutos) evaluación de las víctimas y seleccionar a la más grave (Triage). Más del 90% de los pacientes que sufren algún Trauma tienen lesiones que no amenazan la vida. Sin embargo del restante 10% hay pacientes con lesiones multisistémicas, para estos pacientes el tiempo es oro, esto es válido tanto en Servicio de Urgencia como a nivel Pre Hospitalario. La primera hora desde ocurrido el Trauma, se ha denominado la «HORA DORADA», esto debido a que existe un 30 % (de la mortalidad por trauma) de personas que fallecen en las dos primeras horas de ocurrido el suceso por falta de atención o de sospecha de lesiones potencialmente graves, además del manejo inadecuado de la vía aérea y la ventilación. De allí la importancia de la hora dorada toda atención oportuna y eficiente, ampliara es espectro de vida del afectado, disminuyendo o eliminando las dificultades en la etapa trimodal del trauma. ABCDE de la evaluación primaria o inicial: La evaluación inicial, comienza con una valoración simultánea de las funciones vitales del afectado. Identificando cualquier problema evidente y obvio en la oxigenación, circulación, hemorragias o grandes deformaciones. Esta acción no debe demorar más de 30 segundos, luego de esto deberá fijar la comuna vertebral de manera manual, para continuar con el procedimiento. El procedimiento completo consta de 5 etapas, clasificadas de la siguiente forma: A. B. C. D. E.
Manejo de vía aérea. Respiración. Ventilación. Déficit neurológico. Exposición y abrigo.
A. Manejo de vía aérea y control cervical: La vía aérea es el objetivo principal de la atención por excelencia en el manejo de paciente politraumatizado. Es por ello que se debe establecer y mantener la permeabilidad de la vía aérea y control cervical en primera instancia, en pacientes con respuesta verbal presente, se considera la vía aérea permeable y su cerebro perfundido. La obstrucción de la vía aérea es una de las complicaciones del afectado inconsciente o con disminución del nivel de conciencia .La técnica para mantener la vía aérea permeable en la evaluación inicial es a través del uso de la cánula orofaringe (La cual está diseñada para el uso en usuarios inconscientes), para lograr un buen uso de la cánula orofaringea se deberá mantener alineado cuello, cabeza y tronco a través de la inmovilización manual hasta el posterior uso del collarín.
14
Manejo de pacientes policontuzos. En emergencias respiratorias Publicación abierta.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Cabe destacar que en todo suceso, se ha considerar a todos los afectados con lesión cervical, hasta que esta sea descartada, ya que los movimientos excesivos o de compresión pueden causar daño neurológico o agravar las lesiones ya existentes. Signos y síntomas de una obstrucción en las vías respiratorias:
Movimientos respiratorios mínimos o ausentes. Alteración de la coloración de la piel: Rubefacción, cianosis o palidez. Respiración ruidosa (estridor o ronquera). Dificultad para ventilar con mascarilla. Mala alineación traqueal. Taquipnea.
B. Respiración (Ventilación). Cuando hablamos de ventilación nos referimos a la capacidad del afectado de realizar una serie de ejecuciones de mecánica respiratoria, que le permitan mantener una oxigenación estable, si esto no ocurre, evaluaremos la vía respiratoria teniendo en cuenta algunos puntos específicos:
Inconciencia. Cianosis. Frecuencia respiratoria. Movimientos torácicos irregulares. Traumas torácicos.
Técnica de apertura y mantención de vía aérea: Asegurar la permeabilidad de la vía aérea más una adecuada ventilación y oxigenación, a través de las técnicas de tracción de mentón, elevación de mandíbula o el uso de cánula orofaringea. Vía aérea definitiva: Se denomina vía aérea definitiva al uso de un sistema mecánico avanzado, tubo endotraqueal, esta técnica está diseñada solo para ser ejecutada por profesionales con formación específica, busca permeabilizar, proteger y oxigenar la vía aérea. Esta técnica tiene algunas derivaciones dependiendo de la valoración del afectado podrá utilizarse, tubo orotraqueal, nasotraqueal o una cricotiroidomia. 1. Aporte de oxigeno: A través de una mascarilla de alto flujo con reservorio a un flujo de 15 lt/x´. C. Circulación: Evaluar pulso considerando presencia, calidad y regularidad. Este chequeo rápido, nos permite evaluar si el afectado tiene taquicardia o bradicardia, o algún ritmo irregular presente. Evaluación de la piel: Una forma efectiva de evaluar la circulación es a través de la perfusión e irrigación a zonas distales, por no más de 2 segundos. Color: Evaluar la coloración de la piel en membranas mucosas, en busca palidez que indique disminución de la perfusión sanguínea. D. Estado Neurológico:
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
El nivel de consciencia y neurológico del afectado puede ser evaluado a través, de la aplicación de un estímulo que puede ser: Hablar, pellizcar o presionar y mediaremos la respuestas de acuerdo a la escala AVDI. A: Alerta. V: Responde a estimulo verbal. D: Responde a estimulo doloroso. I : Inconsciente. La evaluación de la respuesta (PIRR), Pupilas iguales redondas y reactivas, nos permite evaluar la función cerebral. En la evaluación primaria se utilizara un versión básica de la escala de Glasgow, mientras que en la evaluación secundaria se llevara a cabo esta evaluación completa. E. Exposición y protección del medio: Para poder realizar una completa evaluación física del afectado, se debe retirar el completo dela ropa, esto para valorar de manera real las lesiones existentes. Una vez evaluado, se procederá a cubrir para mantener el calor corporal, y se dejaran expuestas las partes que necesiten atención directa. Seguridad en la escena: Al aproximarse, en caso de no tener mayores antecedentes, hay que inspeccionar visualmente el lugar en general, por presencia de derrames tóxicos, combustible, contaminación del ambiente (gases, químicos), presencia de humo, emanaciones de humo tóxico (incendios). Además es necesario verificar el lugar donde se encuentran la (s) víctima (s), éste puede ser de difícil acceso (barranco, acantilado, terreno escarpado, presencia de mucha vegetación que impide el accesos), vehículo en lugar inestable, víctima en un hoyo o pozo, debajo de algún bloque de construcción o derrumbe, tapado por avalancha u otros. En estos casos, el Equipo de Rescate (personal de Ambulancia) debe seguir las instrucciones del personal de Carabineros y/o Bomberos, que generalmente se encuentran en el lugar. Se debe considerar también en caso de calles o carreteras, la ubicación de los vehículos, estos pueden constituir una potencial causa de un segundo o tercer impacto con otros vehículos o a las personas que participan en el rescate. Es necesario colocar indicaciones visibles a distancia, además acordonar para proteger la zona donde se encuentran las personas lesionadas y el personal. El chequeo de la vía aérea debe ser muy rápido, despejar la vía y considerar peligro de obstrucción, sobre todo en el paciente inconsciente. En segunda instancia el Equipo puede asegurar la vía aérea con cánula orofaríngea si el paciente permanece con alteración de conciencia. Es necesario considerar la remoción de cuerpos extraños, prótesis, piezas dentarias sueltas, sangre, vómito, que puedan causar algún grado de obstrucción de la vía.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
15Evaluación
Primaria.
Es aquella que se realiza al momento de llegar al lado del afectado y en el mismo lugar del suceso, para ello utilizamos técnicas básicas y avanzadas para la conservación de la vida, siguiendo un esquema de valoración y actuación. Columna cervical: Se debe sospechar lesión de la columna cervical, sobre todo si el paciente no es capaz de aportarnos datos de dolor, sensibilidad o condiciones motoras. La fijación de la columna cervical en primera instancia se realiza en forma manual, manteniendo el eje en posición neutral. Puede existir fractura de vértebras sin compromiso medular, al realizar una mala maniobra, el Equipo de Rescate puede ocasionar el daño medular con parálisis permanente. Ventilación: Una vez permeabilizada la vía aérea, se procede al chequeo de la ventilación de forma simple : mirar, escuchar y sentir. Mirar: Si existen heridas o signos de asimetría en el tórax, desviación traqueal, cianosis, dificultad respiratoria que se traduce en utilización de musculatura accesoria, aleteo nasal, retracción costal. Escuchar: Si hay ruidos respiratorios anormales, gorgoteo, salida de aire por alguna herida en el tórax. Sentir: Acercarse al paciente y sentir la salida del aire. Además debemos considerar la frecuencia respiratoria, que en el adulto en situación de haber sufrido un trauma puede tener un rango de 12 a 20 por minuto. Si el paciente se encuentra por bajo o sobre estos rangos, podría sufrir hipoxia por acumulación de C02 con el consiguiente metabolismo anaeróbico. Circulación: La falla circulatoria, es amenazante para la vida, también afecta la Oxigenación tisular, por lo tanto puede producir Hipoxia con resultado de acumulación de C02 y metabolismo anaeróbico. La Evaluación se realiza a través de: El pulso: Su presencia en vasos periféricos, regularidad y calidad. No es necesario en esta etapa medir la presión arterial ya que con la presencia de pulso periférico, estamos seguros que existe presión arterial aceptable. Si la presión radial no es palpable, podemos estar en presencia de shock por anemia aguda, salvo en casos que exista una estimulación vagal por shock emocional. Hemorragia: En caso de hemorragias externas, se debe aplicar compresión directa sobre el sitio de sangramiento, luego puede aplicar vendaje compresivo hasta que el paciente sea sometido a tratamiento definitivo (en Urgencia o en Pabellón). En algunos casos está indicado el pantalón neumático anti shock, siempre que esté disponible y exista personal entrenado adecuadamente en su uso.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Estado Neurológico: Se debe tener presente los factores de hipoperfusión con la consecuente hipoxia cerebral que pueden estar afectando el estado de consciencia del paciente. Un método simple y rápido que se utiliza en la Evaluación Inicial es el A- V - D – I Un deterioro del estado de consciencia, se puede deber a los siguientes factores:
Disminución de la oxigenación cerebral (hipoxia o hipoperfusión). Daño en el Sistema Nervioso Central. Sobredosis de drogas o alcohol. Causas Metabólicas previas: hipoglicemia, paro cardio respiratorio recuperado.
Exposición: En esta etapa es inadecuado sacar toda la ropa del paciente. Solamente se debe exponer las zonas que presentan daño evidente. Sí en el caso del paciente inestable en su hemodinamia y/o respiración, es necesario descubrir el tórax y abdomen. Es necesario conservar la temperatura corporal, sobre todo en días de bajas temperaturas cuando el paciente ha estado expuesto al ambiente. La hipotermia agrava la hipoxia, el paciente debe ser abrigado lo más pronto posible. Control de signos vitales: Deben ser controlados lo más pronto posible, pero sin demorar las acciones del ABCD y las medidas de REANIMACIÓN. Se debe medir la frecuencia de pulso, frecuencia respiratoria, presión arterial, oximetría, la temperatura puede ser medida con mayor tranquilidad durante la Evaluación Secundaria . Reanimación: Las medidas de Reanimación, se refieren al manejo de los problemas que amenazan la vida del paciente, aunque algunos son solo paliativos y el tratamiento definitivo será en un Pabellón Quirúrgico, es necesario llegar allí con el paciente en las mejores condiciones posibles. Algunas de las medidas de REANIMACIÓN son las siguientes: Permeabilización de la Vía aérea con medios manuales y mecánicos. Aspiración y/ o retiro de cuerpos extraños Ventilación asistida. Aporte de Oxígeno. Liberación de la presión de un Neumotórax a tensión. Cubrir una herida en el tórax (tres puntas). Punción transtraqueal (vía aérea de emergencia). Control de hemorragias externas (compresivo). Aporte de Volumen Uso de pantalón Neumático anti shock. Evaluación secundaria: La evaluación secundaria es una exploración física, sistemática y segmentaria, céfalo-caudal, que incluye medición de signos vitales y un exhaustivo examen neurológico, Debe adaptarse al tipo de paciente y su patología, junto con el examen clínico se inicia el registro de datos del paciente, los detalles del accidente. Debe ser realizada en el Servicio de Urgencia, tiene como propósito identificar las lesiones, realizando una breve historia de lo sucedido y del análisis de la Cinemática entregado por el Equipo de rescate.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Esta es una etapa de Diagnóstico, por lo tanto se aplican algunos protocolos que se encuentran definidos (rayos X, ex. Laboratorio, etc.) Y además se solicitan exámenes específicos de acuerdo a la presunción de lesiones. Además, se pueden establecer líneas arteriales y venosas según necesidad, sonda Foley, SNG, intubar la vía aérea, conectar a asistencia ventilatoria y otros. El paciente debe ser evaluado a través de la observación visual, palpación y auscultación. Esta etapa no debe retardar el traslado, especialmente en el caso de pacientes críticos. 16Examen
segmentario:
1. Cabeza: Para efectos de la evaluación, divida la cabeza en cráneo y región facial. Proteja a columna cervical hasta que se haya descartado una lesión. Cráneo: palpe toda la superficie con los dedos, buscando protrusiones o depresiones y heridas del cuero cabelludo; examine frecuentemente sus guantes en busca de sangre u otros fluidos. Observe signos de fractura de la base del cráneo, descarte líquidos en el canal auditivo. Facial: palpe los relieves óseos buscando posibles fracturas, examine la cavidad oral y la articulación tempero mandibular (apertura). Busque quemaduras por inhalación. Olfatee halitosis. 2. Cuello: en los pacientes con trauma craneoencefálico, maxilofacial o bien por sobre la clavícula, existe mayor riesgo de lesión de columna cervical. Evalúe presencia de dolor crepitaciones o deformidad de columna cervical. Busque heridas, desviaciones de la tráquea, traumatismos de laringe (ronquera, afonía, voz bitonal) ingurgitación yugular enfisema subcutáneo. 3. Tórax: Especialmente en este segmento examine al paciente por su cara anterior y posterior: Inspeccione, palpe, ausculte y percuta. Observe erosiones u otras huellas anatómicas de trauma, patrón respiratorio, disnea, respiración paradojal, uso de musculatura accesoria. Palpe utilizando compresión torácica uní o bilateral, descarte fractura de clavícula, esternón, costillas, tórax volante, enfisema subcutáneo. Percuta buscando timpanismo o matidez (neumotórax o hemotórax). Ausculte ruidos respiratorios y tonos cardíacos. La palpación de la columna dorsal debe hacerse al inmovilizar al paciente. Abombamiento torácico, ausencia de murmullo vesicular timpanismo, disnea, ingurgitación yugular; cianosis y angustia son signos claros de un neumotórax hipertensivo. Tonos cardíacos apagados, taqui o bradicardia, hipotensión arterial e ingurgitación yugular bilateral nos hacen pensaren taponamiento cardíaco.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
4. Pelvis: Evalúe la estabilidad de la pelvis palpando sobre ambas crestas iliacas antero superiores en dirección caudal y medial. Repita la palpación caudal sobre el pubis del paciente. Si existe inestabilidad, recuerde que ese paciente está sangrando. Si la cinemática del trauma despierta sospechas de una lesión a nivel pélvico, se debe visualizar la zona. 5. Abdomen: Busque heridas, equimosis o abrasiones. La presencia de marcas del cinturón cerca del ombligo, “signo del cinturón de seguridad", puede indicar trauma abdominal por un cinturón técnicamente mal colocado. La incidencia de fracturas lumbares aumenta cuando este signo está presente. Palpe los cuadrantes y busque dolor y/o rigidez, si los encuentra no continúe palpando ya que sólo incomodará más al paciente y su especificidad diagnóstica no mejorará. 6. Extremidades: Las extremidades en toda su extensión en busca de deformidades, dolor crepitación. Evalúe color pulsos distales , sensibilidad y motilidad, presencia de posturas patológicas y anormalidades en los reflejos. El examen de las extremidades se realiza también con el propósito de pesquisar daño neurológico y vascular periférico. 17Manejo
de vía aérea básica: Corresponde al conjunto de acciones y procedimientos que tienen por finalidad mantener y o mejorar su permeabilidad, siendo en algunos casos, necesario suplir artificialmente su función y el trabajo respiratorio. 1. Método Manual: Constituye la primera medida para una corrección inmediata de dicha obstrucción, y debe ir asociada con el control de la columna cervical, en caso de que exista trauma cervical. El manejo consiste en el despeje de la vía aérea a través de: Hiperextensión de cuello. Tracción de la mandíbula. Apertura de boca. 2. Método mecánico: Procedimiento por el cual se utilizaran dispositivos artificiales, los cuales servirán para mantener la permeabilidad del conducto respiratorio.
Cánula Mayo:
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
¿Cómo saber qué cánula se le debe colocar al paciente? Se debe medir la distancia entre los incisivos y el ángulo de la mandíbula, ese es el tamaño de la cánula que asegura que va a bajar la lengua y no la va a empujar hacia el interior ni cerrar la vía aérea, con esa distancia la lengua queda rechazada. Técnica: Se introduce con la concavidad hacia arriba y, al llegar al final, se invierte para bajar la lengua. Es importante recordar que es muy difícil que un paciente despierto tolere una cánula Mayo, por lo que se debe aplicar algún tipo de sedación. 5. Aprendizajes esperados: Otorgar atención y participar de la evaluación de afectados en diferentes escenarios de emergencia a través del conocimiento de técnicas adecuadas y actuación del TENS. Paro cardio respiratorio
maniobras.
Paro cardiorrespiratorio (PCR) es el cese de la actividad mecánica cardíaca. Se diagnostica por la ausencia de conciencia, pulso y ventilación. La totalidad de las medidas que se implementan para revertir este escenario se denomina Reanimación Cardiopulmonar (RCP), distinguiéndose dos niveles de complejidad creciente y consecutiva: el soporte vital básico y el soporte vital avanzado. Es importante tratar de establecer la causa que condujo al paro y su pronóstico a la brevedad posible. Esto ayudará a decidir la intensidad y continuidad de las
RCP Básica: La vía aérea se abre extendiendo la cabeza y el elevando mentón. Si la victima esta inconsciente y no respira probablemente esta en PCR. Cambio de ABC por CAB. ( Norma AHA 2010) Inicie 30 compresiones torácicas seguidas de 2 ventilaciones artificiales (uno o dos reanimadores). Las compresiones torácicas se realizan con las manos en centro del tórax de la víctima, las compresiones deben ser efectivas a una frecuencia de 100 x minuto, profundidad de 4 a 5 centímetros. Después de cada ciclo de 30 compresiones se dan 2 ventilaciones artificiales de 1segundo cada una que eleven el tórax de la víctima. RCP Avanzada: Se realiza cuando se dispone de material adecuado y personal entrenado para optimizar la RCP básica. Sus objetivos son establecer una ventilación y actividad cardiaca eficaces para la estabilización hemodinámica. La RCP avanzada comprende los siguientes pasos:
Optimización de la vía aérea y ventilación. Obtener vía para la administración de drogas y fluidos. Administración de fármacos. Administración de fluidos.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Monitorización del ECG. Optimización de la vía aérea y ventilación 1. Introducir una cánula orofaringea para evitar que la parte posterior de la lengua colapse la vía aérea al caerse hacia atrás. 2. Aspiración de secreciones de boca y faringe. 3. Ventilación con bolsa y mascarilla empleando resucitadores manuales o ambu que tengan bolsa o tubo reservorio en la parte posterior, lo que permite concentraciones de oxígeno superior al 90% con 15 litros/minuto. 4. Intubación endotraqueal: la vía de elección es la orotraqueal por su rapidez, ya que las maniobras de RCP no deben interrumpirse más de 30 segundos. Obtener vía para la infusión de drogas y fluidos: Preferir venas periféricas (no interfieren con las maniobras de RCP). Se utiliza la vía intratraqueal (IT) para la administración de drogas (adrenalina, atropina, lidocaína y naloxona), cuando no se dispone de otra vía; no se pueden administrar bicarbonato ni fluidos. La dosis de adrenalina debe ser 10 veces superior a la recomendada como dosis inicial por vía IV (0,1 mg/kg). La vía venosa central de elección (VVC) en RCP es la femoral, ya que no interfiere con las maniobras de resucitación y no presenta complicaciones (neumotórax o hemotórax). Se instala cuando fracasa la vía periférica o sus alternativas. Administración de fármacos: Adrenalina es la droga más importante en la RCP, indicada en el PCR con cualquier ritmo electrocardiográfico. Dosis inicial: 0,1 ml/kg de Adrenalina diluida al 1/10.000 (1 amp. de 1/1.000 diluida en 9 ml de agua bidestilada). Las dosis siguientes son 0,1 ml/kg de Adrenalina sin diluir (Adrenalina al 1/1000) y se administran cada 3 minutos pues su efecto es muy rápido. Dosis máxima de Adrenalina por dosis es 5 mg. En bradicardia por estimulación vagal y en bloqueo AV completo, administrar Atropina (0,01-0,03 mg/kg). Bicarbonato de Sodio está indicado en PCR prolongados ( 10 minutos) o acidosis con PH 7,10. Debe estar con adecuada ventilación para eliminar el CO2 procedente de la disociación del bicarbonato. Dosis: 1 meq/kg diluido al ½ , infundido lentamente. Arritmias ventriculares y PCR con Fibrilación ventricular o Taquicardia ventricular sin pulso refractarias a desfibrilación usar Lidocaina (1 mg/kg) Fluidos Suero fisiológico o Ringer lactato 20 ml/kg en bolo lo más rápido posible (10 min).Repetir la dosis si es necesario. No usar soluciones glucosadas, excepto cuando se constate hipoglicemia. Monitorización del ECG Es imprescindible conocer el ritmo cardiaco y valorar su eficacia mediante la palpación del pulso. Hacer diagnóstico rápido y simple de las arritmias. Monitorización: se realiza con las palas del desfibrilador o con electrodos conectados a un monitor de ECG.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Cuidados post-reanimación Al finalizar la RCP debe descartar disfunciones en diferentes órganos y sistemas, especialmente en el SNC. La encefalopatía hipóxico-isquémica es la secuela más temida. Debe asegurarse buena oxigenación cerebral y prevención de la hiponatremia y edema cerebral. Además vigilar la función de hígado, riñón y corazón. Si el paciente permanece hemodinámicamente inestable se deben administrar drogas vasoactivas: Dopamina, Dobutamina, Adrenalina o Noradrenalina. 18La
Cadena de Supervivencia
La Cadena de Supervivencia es el conjunto de acciones sucesivas y coordinadas que permite salvar la vida (y mejorar la calidad de la sobrevida) de la persona que es víctima de una emergencia cardiorrespiratoria. Para que esta cadena sea eficaz, se requiere de eslabones sólidos (acciones adecuadas) unidos con firmeza (acciones inmediatas y bien coordinadas).
La Cadena de Supervivencia en el adulto (mayores de 8 años): En el adulto, la mayoría de los paros cardiorrespiratorios súbitos no traumáticos son de origen cardiaco y el ritmo cardiaco más común es la fibrilación ventricular. La única forma de transformar este ritmo potencialmente letal en un ritmo normal es a través de la desfibrilación precoz. Por ello, la cadena de supervivencia del adulto pone el acento en la desfibrilación inmediata ("llame primero") e incluye 5 eslabones: 1. 2. 3. 4. 5.
Llamar: Reconocimiento inmediato del paro cardíaco y pedir ayuda al Servicio de Emergencias Reanimar: Reanimación Cardiopulmonar (RCP) precoz con énfasis en las compresiones torácicas Desfibrilar: Aplicar rápidamente el Desfibrilador Externo Automático (DEA) Tratar: Otorgando Apoyo Vital Avanzado efectivo Monitorizar: Cuidados integrados post-paro cardiaco.
18
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
La Cadena de Supervivencia en el niño (menores de 8 años): El paro cardiorrespiratorio en lactantes y niños se produce, la mayoría de las veces, por insuficiencia respiratoria progresiva o por shock. El paro respiratorio (apnea) a menudo precede al paro cardiaco. Por ello, se pone el acento en la RCP inmediata ("llame rápido" tras 2 minutos de RCP). La cadena de supervivencia pediátrica incluye 5 eslabones: 1. 2. 3. 4. 5. 19Norma
Prevenir: Las lesiones o el paro cardiorrespiratorio Reanimar: Reanimación Cardiopulmonar (RCP) precoz Llamar: pedir ayuda al Servicio de Emergencias tras 2 minutos de RCP. Tratar: Otorgando Apoyo Vital Avanzado efectivo. Monitorizar: Cuidados integrados post-paro cardiaco. chilena de RCP.
a) Paro Cardiorrespiratorio (PCR): Situación de cese de las funciones cardiacas y respiratorias que se traducen clínicamente, en un estado de inconciencia, ausencia de pulsos y de respiración.
b) Reanimación cardiopulmonar (RCP) Serie de procedimientos validados y estandarizados según las actuales evidencias disponibles (ACLS update 2005 consenso Europeo) que tienen como objetivos restablecer la función cardiaca y respiratoria con el mínimo de secuelas neurológicas posibles, como también implementar medidas preventivas y de capacitación.
c) Advance Cardio Life Support (ACLS): conjunto de normas mundialmente aceptadas que actualizan y definen los procedimientos avanzados que se deben realizar durante la RCP y que puede ser ejecutado solo por personal médico acreditado.
d) Basic Life Support (BLS): conjunto de normas mundialmente aceptadas, que actualizan y define los procedimientos básicos no invasivos, que incluye la desfibrilación automática y que puede ser ejecutado por no expertos y personal no médico o personas de la comunidad. e) Desfibrilador externo automático (DEA): equipo de desfibrilación que cuenta con un sistema de reconocimiento de arritmias que permite que sea utilizado por cualquier persona que enfrente un PCR.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
6. Aprendizaje esperado: Identifican fundamentos de la atención de enfermería de acuerdo al rol del TENS en pacientes con traumatismos torácicos y realizan técnicas de manejo. Fisiología del trauma torácico. El tórax es una caja ósea cartilaginosa que contiene los órganos encargados de la respiración y circulación y que cubre parte de los órganos abdominales. La caja torácica está constituida por el esqueleto óseo (columna vertebral, costillas y esternón), y un conjunto de músculos, que son los músculos del tronco, los músculos intercostales y el diafragma. Las paredes del tórax cumplen una doble función: por un lado protegen el contenido visceral, y por otro intervienen de manera fundamental en la mecánica ventilatoria. El contenido de la caja está formado por una serie de órganos vitales para el organismo, como son, los órganos centrales del aparato respiratorio (pulmones, pleura, vías respiratorias, tráquea y bronquios), los órganos centrales del aparato circulatorio, (corazón, pericardio y grandes vasos, como la aorta, venas cavas del sistema circulatorio sistémico o periférico y vasos del sistema pulmonar), y el esófago y los grandes troncos nerviosos pertenecientes al sistema nervioso autónomo. Para poder desempeñar la función ventilatoria, es fundamental que las paredes del tórax tengan elasticidad y movilidad. En cada inspiración, la caja torácica aumenta de volumen, mientras que los pulmones, adheridos a ella por la pleura, se distienden para que penetre el aire dentro de sus alveolos. El proceso de la espiración es pasivo. Cuando este equilibrio anatomofuncional se rompe por una fuerza traumática, la función ventilatoria se trastorna y la fisiología cardiorrespiratoria se altera. Neumotórax: Un neumotórax corresponde a la presencia anormal de aire entre las dos capas de la pleura, la membrana que rodea los pulmones. Cuando recidiva, esta afección dolorosa se puede tratar definitivamente mediante la unión de las dos hojas pleurales. La pleura es una membrana muy delgada, formada por dos capas u hojas: la pleura visceral, que recubre la totalidad de cada pulmón, y la pleura parietal, que tapiza la pared del tórax. Estas dos hojas delimitan entre ellas un minúsculo espacio, la cavidad pleural; el deslizamiento de una de las hojas sobre la otra facilita los movimientos respiratorios. En algunos casos, y en ocasiones sin que se pueda determinar la causa, se introduce aire entre las dos capas, las despega y rechaza el pulmón: esto es el neumotórax. Este despegamiento puede ser difuso o localizado, y afectar a un solo pulmón o, excepcionalmente, a los dos. Síntomas: El neumotórax cursa con dolor intenso y muy agudo en el lado del pulmón afectado, dificultad respiratoria, incluso con ahogo verdadero. En ocasiones, los síntomas se limitan a una simple sensación de ahogo. Su aparición puede ser favorecida por el esfuerzo. Hemotórax: Es la presencia de sangre entre las pleuras. Aparece a consecuencia de un traumatismo o de la ruptura espontánea de un vaso sanguíneo. Pocas veces afecta a los dos pulmones a la vez y cursa con dificultad respiratoria aguda o insuficiencia aguda de la circulación sanguínea (estado de choque). El tratamiento consiste en el drenaje de la cavidad pleural y, si la brecha no se ha taponado durante el drenaje, en la sutura quirúrgica de la misma.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Manejo del Trauma torácico pre hospitalario. El tratamiento del paciente debe iniciarse desde el panorama prehospitalario, siguiendo los principios básicos del cuidado, como son el mantenimiento de una vía aérea permeable, suplementar oxígeno, establecer un acceso intravenoso y realizar 7. Aprendizaje esperado: Identifican fundamentos de la atención de enfermería, de acuerdo al rol del TENS en paciente en estado de shock y realizan étnicas de manejo. 20SHOCK
El shock es un estado caracterizado por una reducción de la perfusión (distribución de la sangre) de los tejidos y de la entrega de oxígeno, por debajo de los niveles requeridos para cubrir las demandas normales del organismo. Consideraciones Generales: El Shock se produce debido a cualquier condición que reduzca de forma peligrosa el flujo de sangre (quinta parte del volumen normal, aprox.)entre las que se cuentan los problemas cardíacos (como el infarto agudo al miocardio, o la insuficiencia cardíaca), reducción en el volumen de sangre (Hemorragia, deshidratación grave), o cambios en los vasos sanguíneos (reacciones alérgicas o infecciones). Algunos tipos de Shock son:
Shock hipovolémico. Shock carcinogénico. Shock anafiláctico. Shock Hipovolémico: Es un estado clínico en el cual la cantidad de sangre que llega a las células es insuficiente o inadecuada para que puedan realizar sus funciones normales, el cual puede ser provocado por diarrea, vómitos, deshidratación y quemaduras. Síntomas y signos:
Pulso rápido y débil. Respiración rápida. Piel fría y húmeda. Palidez. Confusión Debilidad. Pérdida del conocimiento.
Shock Cardiogénico: Estado en el cual el corazón está tan dañado que es incapaz de suministrar suficiente sangre al organismo, el cual puede ser causado por trastorno del musculo cardiaco, trastorno en las válvulas, trastornos en el sistema de conducción eléctrico del corazón y arritmias.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Síntomas:
Pulso acelerado y débil. Piel fría y húmeda. Ansiedad. Nerviosismo. Palidez. Presión sanguínea baja. Pérdida del conocimiento. Respiración acelerada.
Shock anafiláctico: Es una reacción alérgica aguda generalizada potencialmente grave y en ocasiones mortal. Se produce en personas que han sido previamente sensibilizadas mediante la exposición aun alérgeno una vez más, dentro de las causas se encuentran alimentos y aditivos, picadura o mordedura de insecto, fármacos como la penicilina, polvo y polen. Síntomas: (Puede durar desde unos minutos hasta unas horas)
Sensación de desmayo. Urticaria y prurito generalizado. Dificultad para respirar. Piel azulosa (cianosis) Hinchazón de la lengua, labios, garganta, incapacidad para tragar. Mareo y vértigo. Pulso rápido y débil. Náuseas y vómitos. Congestión nasal. Sibilancia (ruido al respirar). Enrojecimiento de la piel. Piel pálida, fría y húmeda. Dolor de estómago.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
8. Identifican fundamentos de la atención de enfermería, de acuerdo al rol del TENS en pacientes con traumatismo abdominal y realizan técnicas de manejo. 21Traumatismo
abdominal.
Las lesiones traumáticas intrabdominales con frecuencia son causa de mortalidad por pasar inadvertidas en el primer examen. Las características clínicas iniciales son muy sutiles o vagas, ya que los signos pueden estar enmascarados por dolor en relación con otras lesiones. Una gran cantidad de con lesiones internas tiene un examen físico normal al momento de la primera evaluación. La cavidad abdominal puede actuar como un gran reservorio de sangre, sin que esto se haga evidente rápidamente. Manejo Prehospitalario: El manejo Inicial no difiere del manejo de paciente politraumatizado. ABC, Via aérea permeable con control de columna cervical, ventilación pulmonar adecuada, circulación y control de hemorragias evidentes. Establecer vías venosas del más grueso calibre posible, e inicial tratamiento de shock si el paciente lo requiere. Restaurar las funciones vitales y optimizar la oxigenación y perfusión tisular. Todo paciente politraumatizado requiere oxigenación. Cubrir las heridas y evisceraciones con gasas humedecidas con suero fisiológico. Nunca reduzca las evisceraciones, evite su rotación y no explore las heridas. No extraiga ni mueva objeto incrustado en la zona de la lesión, fije el objeto de forma de evitar más daño al movilizar al paciente. En las pacientes embarazadas sin lesión vertebral se trasladaran de cubito dorsal izquierdo. 9. Aprendizaje esperado: Identifican fundamentos de la atención de enfermería de acuerdo al rol del TENS en pacientes con traumatismo cráneo encefálico y realizan técnicas de manejo. Traumatismo Cráneo encefálico. El traumatismo encéfalo craneano más conocido por su sigla TEC, es una de las lesiones ya sea aislada o asociada más frecuente en la atención prehospitalaria del paciente traumatizado, en especial en accidentes automovilísticos. En el TEC las técnicas son para su manejo son variables, ya que dependerán de la severidad de la injuria traumática y el oportuno manejo de ellas, el 60 % de muertes por TEC es de manera inmediata. Lesiones asociadas a la caja craneana: Fractura de cráneo: Es la interrupción de la estructura de los huesos que lo forman debido a un traumatismo. Puede ser lineal o con desplazamiento de los fragmentos óseos (hundimientos).
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
La presencia de fractura indica un traumatismo violento; sin embargo, ésta no es determinante en la evolución posterior de la lesión cerebral ni condiciona su pronóstico.
Un traumatismo craneal sin fractura puede tener consecuencias más graves que uno con fractura. Las secuelas de las fracturas craneales dependen de los factores que se asocien con ellas: Si existe compromiso de partes blandas pericraneales (cuero cabelludo), o de las envolturas del cerebro (meninges), pude haber complicaciones infecciosas: meningitis y abscesos cerebrales. Si hay deformación de la cavidad craneal (hundimiento) puede haber daño cerebral localizado con alteraciones del lenguaje, movimiento, visión, etc.; o focos irritativos de la corteza cerebral (epilepsia). Si la fractura compromete el trayecto de los nervios craneales, puede haber ceguera, pérdida de la audición, parálisis de la cara. Si existe compromiso de los elementos vasculares se puede complicar con hemorragias intracraneanas (hematomas), aneurismas cerebrales, etc. Hemorragia epidural: Se relaciona con la fractura de la escama del hueso temporal, que es una parte del hueso muy delgada, correspondiente al cráneo en la zona conocida como sien. Por detrás de este hueso pasa la arteria meníngea media, un golpe fuerte que fracture este hueso puede romper la arteria y causar una hemorragia. Esta lesión genera un hematoma (aumento de volumen), este hematoma comprime lentamente el cerebro. Síntomas y signos: Hablar de forma incoherente, perder el equilibrio, quedarse dormido y morir. Hematoma subdural: En este caso la sangre expulsada por la rotura de la arteria se acumula por debajo de la duramadre. Golpe y contra-golpe cerebral: Por efecto de un golpe, el cerebro se mueve dentro del cráneo, produciendo el efecto de un corto circuito neurológico, en donde el individuo puede desorientarse, perder el equilibrio, e incluso perder momentáneamente la conciencia. En esta lesión no hay daño directo a la masa encefálica, solo falla neurológica. Manejo Prehospitalario: La lucha contra el tiempo requiere una certera y rápida evaluación inicial del paciente afectado, en 20 segundos se debe tener un panorama claro de las acciones a ejecutar, mientras paralelamente se aplica el esquema del ABC:
Estabilización cervical y protección de la vía aérea. Administración de oxígeno en alta concentración a través de mascarilla de alto flujo con reservorio. Prevención de aspiración de contenido gástrico. Vía aérea artificial, a través del uso de técnicas mecaninas como el uso de la cánula mayo. Ventilación asistida. Vía venosa y reposición de volumen. Monitorización cardiaca y oximetría de pulso. Estabilización y traslado rápido y seguro.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
22Evaluación
Neurológica.
Escala de Glasgow: Proporcionar los conocimientos necesarios para valorar el nivel de conciencia del paciente. La escala de coma de Glasgow es una valoración del nivel de conciencia consistente en la evaluación de tres criterios de observación clínica: la respuesta ocular, la respuesta verbal y la respuesta motora. Cada uno de estos criterios se evalúa mediante una subescala. Cada respuesta se puntúa con un número, siendo cada una de las subescalas evaluadas independientemente. En esta escala el estado de conciencia se determina sumando los números que corresponden a las respuestas del paciente en cada subescala.
Técnica: Valorar:
1. Respuesta ocular. El paciente abre los ojos: De forma espontánea: hay apertura ocular sin necesidad de estímulo, indica que los mecanismos excitadores del tronco cerebral están activos. Los ojos abiertos no implican conciencia de los hechos. “Puntuación 4”. A estímulos verbales: a cualquier frase, no necesariamente una instrucción. “Puntuación 3”. Al dolor: aplicando estímulos dolorosos en esternón, en la base del esternocleidomastoideo, en el lecho ungeal etc. (no debe utilizarse presión supraorbitaria). “Puntuación 2”. Ausencia de respuesta: no hay apertura ocular. “Puntuación 1”.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
2. Respuesta verbal. El paciente está: Orientado: Debe saber quién es, donde está y por qué está aquí y en qué año, estación y mes se encuentra. “Puntuación 5”. Desorientado/confuso: responde a preguntas en una conversación habitual, pero las respuestas no se sitúan en el tiempo o espacio. Lo primero que se pierde es la situación del tiempo, luego del lugar y por último la persona. “Puntuación 4”. Incoherente: no es posible llevar a cabo una conversación sostenida; reniega y grita. “Puntuación 3”. Sonidos incomprensibles: emite lamentos y quejidos sin palabras reconocibles. “Puntuación 2”. Sin respuesta: no hay respuesta verbal. “Puntuación 1”. 3. Respuesta motora: El paciente:
Obedece órdenes (por ejemplo levantar el brazo, sacar la lengua etc.) “Puntuación 6”. Localiza el dolor: a la aplicación de un estímulo doloroso con un movimiento deliberado o intencionado. “Puntuación 5”. Retirada al dolor: a la aplicación del estímulo, el sujeto realiza respuesta de retirada. “Puntuación 4”. Flexión anormal: frente al estímulo el sujeto adopta una postura de flexión de las extremidades superiores sobre el tórax, con abducción de las manos. “Puntuación 3”. Extensión anormal: ante el estímulo el sujeto adopta postura extensora de las extremidades superiores e inferiores. Existiendo rotación interna del brazo y pronación del antebrazo. “Puntuación 2”. Sin respuesta: “Puntuación 1”.
10. Aprendizaje esperado: Identifican fundamentos de la atención de enfermería de acuerdo al rol del TENS en pacientes con traumatismo traumatismo raquimedular y realizan técnicas de manejo. Traumatismo raquimedular. Este tipo de traumatismo tiene relación directa con el desarrollo y la industrialización, el 51 % de este tipo de traumatismos es a consecuencia de accidentes automovilísticos, seguido por los accidentes de trabajo, accidentes deportivos, intentos de suicidio y heridas por arma blanca. Daño medular primario: Constituye una lesión directa sobre la medula, generalmente provocada por atrición medular tras una luxo-fractura que determina el desplazamiento de las superficies óseas disminuyendo el espacio hábil del canal medular, por consiguiente , comprime o secciona la medula ósea. Manejo Prehospitalario: No olvidar nunca que tratamos un paciente politraumatizado con daño vertebral, por lo cual toda técnica utilizada será en versión del daño vertebral. Asegurar vía aérea con protección de columna cervical.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Ventilación y oxigenación adecuada. Circulación y control de hemorragias. Déficit neurológico. Exponer y examinar completamente. Depende del equipo que esté tratando a la víctima que esta sea bien inmovilizada, para reducir al mínimo las lesiones primarias y la prevención de secuelas. 11. Aprendizaje esperado: Identifican fundamentos de la atención de enfermería de acuerdo al rol del TENS en pacientes con traumatismo osteomusculares y realizan técnicas de manejo. Lesiones osteomusculares. ¿Qué son las Lesiones osteomusculares? Las lesiones del aparato músculo esquelético por lo general no amenazan la vida, sin embargo son potencialmente peligrosas, debido al daño permanente o incapacidad que pueden causar en el individuo. Las más comunes son fracturas, esguinces, luxaciones y desgarros musculares. ¿Qué son las Fracturas? Las fracturas constituyen una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superan su elasticidad. El hueso se parte o rompe debido a la presión que se ejerce sobre él, en casos extremos puede traspasar la piel, cuadro grave que recibe el nombre de fractura expuesta. Tipos de fracturas:
Fractura cerrada: Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta. Fractura abierta: Implica la presencia de una herida abierta y salida del hueso fracturado al exterior. Las fracturas abiertas son las más peligrosas; estas conllevan el riesgo de infección y de hemorragia. Fractura múltiple o conminuta: Se produce cuando el hueso se rompe en varias fracciones, denominadas esquirlas. Fractura Incompleta: Fisura o un leño verde cuando la ruptura del hueso no es total. ¿Cuáles son los signos y síntomas de una Fractura? 1. Dolor de moderado a severo, dependiendo del daño y umbral de la persona. 2. Impotencia funcional, dificultad o dolor a la movilización. 3. Deformación, pérdida de los ejes o simetría. 4. Hinchazón e inflamación, coloración azulada o enrojecida de la piel. 5. Puede haber chasquido por el roce de los huesos (crepito óseo).
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Primeros Auxilios en una FRACTURA:
Aplicar frío local. Inmovilizar la extremidad como se encuentre. Si existe herida detener la hemorragia y cubrir con gasa o paño limpio. Calmar al accidentado. Trasladar a un centro asistencial.
¿Qué son las Luxaciones? Ocurren cuando el hueso se ha desplazado de su articulación, desgarrando los ligamentos que los mantienen en su sitio. Las articulaciones más afectadas son; hombro, codo, cadera, rodilla, tobillo, dedo pulgar, dedo grueso del pie y mandíbula. ¿Cuáles son los signos y síntomas más comunes? Dolor de comienzo intenso, sensación de desgarro profundo, con sensación de desmayo en ocasiones, luego disminuye en intensidad y vuelve con el movimiento. Impotencia funcional, generalmente no es posible movilizar la extremidad. Deformidad por aumento de volumen, más característico en codo y pérdida de los ejes en hombro y cadera (se observa rotada o fuera de lugar). Primeros Auxilios en Luxaciones:
Inmovilizar la articulación. Reposo absoluto de la zona. Aplicar frío local. Nunca intentar volver a posición original, esta técnica llamada reducción debe realizarla un profesional capacitado con los implementos necesarios. Traslado a un servicio de urgencias.
¿Qué son los Esguinces? Son las lesiones traumáticas más frecuentes, se define como la lesión de los ligamentos (partes blandas, no hueso) que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles (como elásticos) que sostienen los tejidos óseos, cuando se desgarran la articulación duele y se inflama. Se clasifican según gravedad, desde desgarro parcial del ligamento hasta una destrucción completa. Puede existir rotura de ligamentos externos e internos. Signos y síntomas característicos:
Dolor localizado en la articulación que aumenta al tacto. A la palpación aumenta el dolor en toda la extensión del tobillo. Equimosis (sangrado interno, “moretón”), aparece dentro de las primeras horas y se extiende más allá del área de la lesión. La coloración de la piel puede aparecer morada o roja. Impotencia funcional, relativa al grado de esguince, (por ejemplo no se puede pisar con el pie accidentado), además de movilidad anormal. Inflamación, aumento de volumen instantáneo progresivo, implica la existencia de un daño, óseo o de partes blandas.
Primeros Auxilios en Esguince:
Elevación de la extremidad afectada. Reposo absoluto de la zona. Aplicación de frío local, es importante considerar que el hielo no debe estar en contacto directo de la piel ya que puede producir quemaduras.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
¿Qué son los Desgarros musculares? Es una injuria directa sobre el musculo (herida hemorrágica), que se genera por el sobreesfuerzo o movimientos forzados. Signos Síntomas:
El dolor es repentino (súbito) y localizado. Se puede escuchar un chasquido en el momento de la lesión. Puede acompañarse de cambios de coloración en la piel (moretón, equimosis).
Primeros Auxilios en Desgarros Musculares
Lo principal es el reposo de la zona afectada, Nunca se debe elongar el músculo ya que se produce más daño. La aplicación de frío local ayuda a detener el proceso inflamatorio. Trasladar a un centro asistencial, ya que sin evaluación médica, el músculo puede disminuir de tamaño y crear una cicatriz que disminuye su capacidad y predispone a lesiones posteriores. Nunca debe realizarse masaje ya que pueden separarse las fibras musculares y producir más daño.
12. Aprendizaje esperado: Identifican fundamentos de la atención de enfermería de acuerdo al rol del TENS en pacientes con lesiones térmicas y realizan técnicas de manejo. 23Quemaduras:
La quemadura es el resultado del contacto de los tejidos del organismo con el calor. Suele ser de origen accidental, doméstico o laboral, y las causas principales son el fuego, los líquidos hirviendo o en llamas, los sólidos incandescentes, los productos químicos, las radiaciones y la electricidad. El cuerpo humano tolera temperaturas de hasta 40ºC; por encima se produce una desnaturalización de las proteínas y se altera la capacidad de reparación celular. De hecho, la piel se daña por un lado por la acción directa del agente causal y por otro por una isquemia cutánea secundaria. La piel es el órgano más extenso de nuestro organismo. Es una estructura especializada, compuesta esencialmente por dos capas: la epidermis (la más externa) y la dermis. La epidermis a su vez está compuesta por varias capas, siendo la más superficial la capa córnea cuya función es esencialmente protectora, impidiendo la pérdida de agua y la penetración de ciertos microorganismos. La dermis, que es unas 20-30 veces más gruesa que la epidermis alberga en su seno los vasos sanguíneos y linfáticos y ciertas estructuras nerviosas. Los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas y sebáceas se encuentran también a ese nivel. La destrucción del estrato más profundo de la dermis conlleva la pérdida de la capacidad de regeneración de la misma, necesitándose de un injerto para cicatrizar la zona.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
1. Anatomía de la piel Una rápida y acertada actuación frente a un quemado puede disminuir el tiempo de curación, prevenir las complicaciones o secuelas que puedan derivarse y, en casos extremos, incluso salvarle la vida. Clasificación de las quemaduras cutáneas: Las quemaduras cutáneas se pueden clasificar en función de la profundidad y la extensión de las mismas: Según profundidad Tipo A: De grosor parcial. Destruye solamente la capa superficial de la piel, la epidermis, produciendo un enrojecimiento de la zona lesionada. Se observa eritematosa. Tipo A-B: También de grosor parcial. Destruye la epidermis y un espesor variable de la dermis. Se produce una inflamación del tejido o formación de ampollas llamadas FLICTENAS. La lesión es dolorosa y se dice que «llora» por la pérdida de líquidos del tejido y por la aparición de las ampollas. Tipo B: Llamada de grosor total. Afecta a todas las capas de la piel incluyendo la dermis profunda. Es una lesión de aspecto de cuero seco, blanca o chamuscada. No hay dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas. Técnicamente se le denomina se forma una ESCARA de la piel quemada. Según extensión: En quemaduras poco extensas puede ser de utilidad considerar que la palma de la mano del accidentado corresponde a un 1% de la superficie corporal total. En el resto, se utiliza la denominada «Regla de los 9». Para ello se divide la superficie corporal del adulto en 11 áreas, siendo cada parte el 9% o un múltiplo de 9. De forma que: Cabeza y cuello son un 9%. Cada extremidad superior: 9% (7% el brazo y 2% la mano). Cada extremidad inferior: 18% (9% el muslo, 7% la pantorrilla y 2% el pie). Cara anterior del tórax y abdomen: 18%. Espalda y nalgas: 18%. Genitales: 1%.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
La Regla de los 9: La valoración de la gravedad de una quemadura se basará en la extensión de la superficie corporal quemada y el grado de profundidad de la misma. Sin embargo, no se debe olvidar en ningún momento que factores como la edad, el agente causal y ciertas localizaciones, como la cara, los pliegues y los genitales, influyen también de forma considerable en el pronóstico. Se considera una quemadura de carácter LEVE cuando la superficie quemada es inferior al 10% y su profundidad no rebasa el 2º grado. Entre el 10 y el 30% se considera GRAVE, independientemente de si la profundidad es de 2º o 3er grado. Entre el 30 y 50% es MUY GRAVE, y prácticamente mortal cuando supera el 50%. Se consideran graves independientemente de su extensión o profundidad, las quemaduras que afectan a manos, pies, cara, ojos y genitales así como todas las de 2º y 3er grado en niños, ancianos y accidentados con enfermedades previas significativas. Norma general: Qué hacer ante una quemadura: La asistencia inmediata del quemado es muy similar a la de cualquier accidentado con la peculiaridad de que lo primero que se debe hacer, sin olvidar nuestra propia seguridad, es parar el proceso de la quemadura; es decir, ELIMINAR LA CAUSA. 1. Evacuar al individuo del foco térmico, apagar las llamas, retirar el producto químico del contacto con la piel todo ello para disminuir la agresión térmica. 2. Realizar una evaluación inicial y mantener los signos vitales. La existencia de quemaduras inhalatorias o de intoxicación por inhalación de gases como el Monóxido de carbono o productos de degradación durante un incendio debe detectarse lo antes posible. 3. Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas. Se tratará siempre primero la lesión más grave. 4. Refrescar la zona quemada: Aplicar AGUA en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie quemada evitando enfriar al paciente (riesgo de hipotermia). 5. Quitar ropas, joyas y todo aquello que mantenga el calor. 6. Envolver la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser flojo. 7. Evacuar a un centro hospitalario con Unidad de Quemados, en posición lateral, para evitar las consecuencias de un vómito (ahogo), 8. Se han de vigilar de forma periódica los signos vitales sobre todo en casos de electrocución, de quemados con más de un 20% de superficie corporal quemada o con problemas cardíacos previos. Qué NO se debe hacer ante una quemadura 1. Aplicar pomadas, cremas, pasta dentífrica,… sobre la quemadura. Sólo agua. 2. Enfriar demasiado al paciente, SÓLO la zona quemada. Si aparecen temblores o la zona quemada es superior al 20 % deberemos taparlo con una manta térmica. 3. Dar agua, alcohol, analgésicos... por vía oral. 4. Romper las ampollas, pues el líquido que contienen protege de la posible infección. Al romperlas abriríamos una puerta para la entrada de gérmenes. 5. Despegar la ropa o cualquier otro elemento que esté pegado a la piel. 6. Dejar sola a la víctima. En caso de tener que ir a pedir ayuda, la llevaremos con nosotros, siempre que sus lesiones lo permitan. 7. Demorar el transporte. En el lugar del accidente no podemos estabilizar clínicamente a la víctima y la posibilidad de que entre en shock aumenta cuanto mayor es la extensión de la superficie quemada.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Quemadura por fuego
En este tipo de quemaduras es importante señalar que las llamas que queman a la víctima no se deben apagar con agua. Revolcaremos al quemado por el suelo o sofocaremos el fuego con una manta. Una vez apagadas las llamas, sí que aplicaremos agua, a fin de refrigerar las zonas quemadas. En este caso aplicaremos la NORMA GENERAL, haciendo especial atención en el Reconocimiento de Signos Vitales y en concreto a la ausencia de respiración. La mayoría de los quemados por fuego han sufrido el accidente en un espacio cerrado por lo que, a las quemaduras cutáneas, se les pueden asociar quemaduras respiratorias o intoxicación por la presencia de gases o productos de degradación. Lo más frecuente son las intoxicaciones por monóxido de carbono y cuadros inflamatorios agudos de la mucosa de las vías aéreas superiores por lesión directa del producto químico o del aire a alta temperatura.
Quemadura química: Se producen cuando la piel entra en contacto con sustancias químicas como ácidos o bases fuertes. La gravedad de la lesión dependerá no tan sólo de las características físico químicas del producto sino también de la duración del contacto y de la cantidad de producto. El manejo de estas lesiones se basará de entrada en retirar el producto químico de la piel del accidentado. Pautas de actuación: 1. Proceder al lavado generoso de la piel con AGUA en abundancia (ducha durante 20 a 30 minutos). Hemos de tener especial cuidado con las salpicaduras que pueden alcanzarnos o con el contacto directo de nuestra piel con la sustancia química. 2. Durante la ducha se ha de proceder a retirar todos los objetos que estén en contacto directo con la piel: gafas, ropa, zapatos, anillos, pulseras, relojes y otras joyas. 3. Existen productos químicos que reaccionan al contacto con el agua produciendo más calor. Pese a ello, también en estos casos aplicaremos como tratamiento la DUCHA DE AGUA CONTINUA, pues la posible reacción inicial se neutralizaría por la abundancia de agua. Quemaduras eléctricas La corriente eléctrica puede dar lugar a lesiones, sobre todo a su paso por el interior del cuerpo. Los resultados de un accidente eléctrico en nuestro organismo pueden desencadenar una parada cardiorespiratoria, contracciones tetánicas, convulsiones… A nivel local la electricidad puede producir quemaduras cutáneas en los puntos de entrada y salida. La pauta de actuación será: 1. Cortar la corriente, en condiciones seguras, no sin antes prever la caída del sujeto. 2. Iniciar la evaluación primaria y en caso de parada cardio-respiratoria, iniciar el soporte vital básico. 3. Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas. Se tratará siempre primero la lesión más grave. 4. Poner sobre las quemaduras un apósito limpio y estéril 5. Evacuar, bajo vigilancia médica y de forma urgente, al trabajador que haya sufrido una descarga eléctrica, incluso si no presenta trastornos.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
13. Aprendizaje esperado: Identifican fundamentos de la atención de enfermería de acuerdo al rol del TENS en emergencias médicas realizan técnicas de manejo. 24Emergencias
médicas.
Hipoglicemia: Esta ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado bajo. Suele ser frecuente en pacientes diabéticos bajo tratamiento con fármacos o insulina, puede ser muy grave si no se trata en forma oportuna. Causas:
Ingestión accidental de fármacos para tratar la diabetes mellitus. Error al ingerir fármacos o al inyectarse demasiada insulina. Error en los horarios de tratamiento. Ingestión insuficiente de alimento o exceso de gasto de energético (ejercicio, enfermedad, embarazo). Bebés recién nacidos de madres diabéticas. Consumo de alcohol en diabéticos o personas enfermas del hígado. Raramente en personas que tengan tumor que produzca insulina, que es la hormona que se encarga de disminuir el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.
Síntomas y signos:
Sudor frío Visión doble o borrosa Sensación de malestar, intranquilidad, irritabilidad Latidos cardíacos muy rápidos o fuertes Hambre Dolor de cabeza Temblores, debilidad Confusión, cambio de personalidad Pérdida de conciencia Convulsiones
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
¿Qué hacer? Todo episodio debe ser tratado rápidamente para evitar complicaciones. Verificar nivel de glicemia (azúcar), este debe estar sobre 70, si no tiene como saber el nivel de glicemia es mejor asumir que está baja. Síntomas leves o glicemia menor de 70: Administrar azúcar común, una cucharada disuelta en agua, o dos cucharadita de miel o un vaso de jugo azucarado. Después de 15 minutos dar de comer normalmente. Síntomas graves o glicemia menor de 70: El enfermo debe recibir tratamiento de emergencia. Si el paciente está consciente, tratar de administrar azúcar disuelta en agua, colocar de lado para prevenir vómitos y llamar una ambulancia o trasladar a la brevedad a un centro de salud. Si la persona está inconsciente no intentar darle nada por vía oral, porque podría ahogarse. Si hay una persona presente que está entrenada puede administrarle una solución endovenosa de glucosa al 30% antes de trasladar a un centro de salud. La hipoglucemia causada por fármacos orales puede durar varios días, por lo que el enfermo debe ser monitoreado estrechamente, idealmente hospitalizado. Atención Prehospitalaria: Colocar al paciente en posición de seguridad (decúbito lateral izquierdo) y retirar de su entorno cualquier mobiliario con el que se pueda lesionar en el caso de convulsionar. Canalizar una vía periférica. Administrar glucosa al 50% (Glucosmón), 20 o 30 cc diluidos en suero glucosado (50-100 cc). Dada la hipertonicidad de la solución, se debe inyectar sólo por vía intravenosa para evitar flebitis. En el caso de que no fuese posible canalizar una vía periférica, administrar 1 mg de glucagón por vía intramuscular. Oxigenoterapia mediante gafas nasales para garantizar un aporte adecuado de oxígeno en los pacientes con alteración en el nivel de conciencia. Mantener la perfusión con una solución de dextrosa al 5 o 10% hasta determinar nuevas cifras de glucemia. Si tras 1.000 cc de solución no se recupera la glucemia, agregar 100 mg de hidrocortisona y 1 mg de glucagón a cada litro de solución. Una vez el paciente recupere el nivel de conciencia y pueda ingerir alimentos, facilitar la ingesta de hidratos de carbono de absorción rápida para reponer los depósitos de glucógeno hepático.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Crisis convulsivas: Son contracciones musculares que se suceden como consecuencia de descargas eléctricas anormales en las neuronas cerebrales. Las convulsiones pueden ser sintomáticas o secundarias, es decir, desencadenadas por un estímulo transitorio que afecte a la actividad cerebral (hipoglucemia, tóxicos, traumatismos craneoencefálico, tumores cerebrales, infección del sistema nervioso central [SNC], enfermedad cerebrovascular, eclampsia), o de carácter idiopático sin relación temporal con un estímulo conocido y de carácter recurrente, denominándose epilepsia. Las crisis pueden ser parciales afectando solo a una parte del cerebro y conservando el nivel de conciencia, o generalizadas con afectación cerebral total y suspensión del nivel de conciencia. Durante la crisis Adoptar las siguientes medidas:
Identificar que se trata de una crisis convulsiva. Permanecer con el paciente en todo momento. Valorar nivel de conciencia. Garantizar la permeabilidad de la vía aérea. Colocar cánula si es posible, sin forzar ya que puede ocasionar lesiones en labios y pérdida de piezas dentales.
Aplicar medidas de protección: Retirar prótesis dentales y gafas, si es posible. No intentar sujetar al paciente durante la crisis, pero si controlar y guiar sus movimientos para evitar lesiones. Observar:
Tipo de crisis convulsiva (parcial o generalizada) Tiempo de duración (estatus epiléptico) Características (movimientos oculares, movimientos corporales, automatismos, coloración de la piel, relajación de esfínteres…)
Atención en crisis convulsiva:
ABC mas control de vía aérea y fijación cervical en caso de sospecha de lesión vertebral. Aspirar secreciones si es posible. Administrarle oxígeno a alto flujo y monitorizar la saturación. Medir la glucemia capilar. Confirmar la permeabilidad de una vía venosa o canalizar otra nueva. Administrar medicación asociada (Diazepam, clonazepam). Tomar la presión arterial si es posible. Tener el carro de parada preparado. En caso de parada cardiorrespiratoria, iniciar reanimación cardiopulmonar básica. Colocar al paciente en decúbito lateral para evitar el riesgo de aspiración. Realizar aspiración de secreciones si es preciso. Proporcionar un entorno tranquilo y seguro, sin excesiva iluminación, ni ruidos. Medir signos vitales y nueva glucemia. Valorar el nivel de conciencia del paciente.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Reorientarle y tranquilizarle cuando recupere el estado de conciencia, si es posible en compañía de un familiar, ya que puede encontrarse confuso, cansado o incluso en estado letárgico. Observar la presencia de lesiones (erosiones, hematomas, heridas, rotura de piezas dentarias, fracturas…). Si se ha producido incontinencia, realizar el aseo del paciente.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Accidente cerebrovascular: Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral). Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno, y las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente. Causas Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico. El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras: Se forma un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombótico. Se puede desprender un coágulo en otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o en alguna arte en el cuerpo, y viaja hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico. En accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe, lo que provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. Estos defectos pueden abarcar:
Aneurisma. Malformación arteriovenosa (MAV).
14. Aprendizaje esperado: Identifican fundamentos de la atención de enfermería de acuerdo al rol del TENS en eventos con múltiples víctimas y realizan técnicas de manejo. Desastres con múltiples víctimas. Se considera aquellos eventos donde existe una gran cantidad de heridos, de diversos daños, que obligan a las Instituciones a efectuar actividades complementarias. Especialmente en las instituciones de salud, la presencia de víctimas numerosas puede exceder la capacidad de respuesta local instalada, por lo que debe recurrirse a procedimientos específicos. Sin embargo, es necesario reiterar que en aquellos casos delictuales o terroristas que deriven en toma de rehenes, lesionados, detonación de artefactos explosivos u otros de similares características, la oportunidad de la intervención de las instituciones debe ser decidida por Carabineros de Chile. También es importante recordad en que caso de sobrepasar la capacidad de atención de los servicios públicos de salud asociados a UPC, se podrá acceder a los servicios de entidades privadas previa coordinación. Fases de respuesta frente a desastres. La alarma es la fase esencial para desencadenar el procedimiento destinado a ayudar a quien lo requiera. La demora en tomar conocimiento de la ocurrencia de un evento que requiera de la intervención de alguna de estas Instituciones, va a conducir a la pérdida de minutos e incluso horas que pueden significar la vida de una o varias personas.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
1) La alarma debe ser siempre compartida por las tres Instituciones (Carabineros, bomberos, SAMU) en forma inmediata y con los medios tecnológicamente más eficientes a disposición de ellas. 2) Si la alarma recibida en una Central no corresponde a esa organización o viene de otra área geográfica, será la Central solicitada quien haga llegar la información a la que corresponda, sin dejar esta responsabilidad a la persona que ha llamado. 3) La alarma deberá incluir, idealmente, información distinta para cada Institución. 4) La decisión de hacerse presente en el lugar del evento queda bajo la responsabilidad del sistema de despacho de cada organización. 5) Cuando una de estas tres organizaciones, llegada al sitio del suceso advierta que ya no es necesaria la presencia de alguna de las otras, podrá dar la contra-alarma para evitar una asistencia innecesaria, debiendo tener especial cuidado de proceder con conocimiento para no incurrir en errores que puedan generar responsabilidades posteriores. 6) Lo anterior es sin perjuicio de la concurrencia de Carabineros, en los casos en que sea necesario adoptar in situ los procedimientos policiales que la situación amerite. 7) Cuando las centrales de Carabineros o Bomberos reciban una alarma en que hay presencia de víctimas, junto con alertar a SAMU deben sugerir al demandante comunicarse con el 131 para facilitar la entrega de consejos médicos de pre llegada. Organización en el terreno:
1) Una vez confirmada la situación, el personal que primero se haga presente iniciará el establecimiento del perímetro exterior de seguridad y retirará a los curiosos del lugar. 2) Los miembros de las Instituciones que lleguen dispondrán sus vehículos en las cercanías de los que hayan llegado antes, para formar el “Puesto de Comando Multi-institucional” (PCM. 3) Las distintas autoridades de los organismos operativos que eventualmente se hagan presentes, relevarán a sus subordinados en el PCM. 4) El centro regulador del SAMU dispondrá, una vez confirmada la situación de desastre, del envío de un equipo de “TRIAGE”, liderado por un médico que debe estar identificado. Este equipo montará en la zona naranja un “Puesto Médico Avanzado” (PMA). 5) Puesto que la configuración de un PMA es obligatoria en una situación de desastre, todas las organizaciones representadas en el PCM, deben asegurar un lugar para este dispositivo y colaborar con su funcionamiento. 6) ) Debe enfatizarse que ningún lesionado debe abandonar el escenario del desastre si no ha pasado por el PMA, puesto que existe el riesgo de que arriben primero a los hospitales los pacientes menos comprometidos, bloqueando su capacidad de atención para los más graves.
Áreas y perímetros de seguridad en zonas de desastres: Área roja: Es el espacio preciso donde está ocurriendo la emergencia. Es el área de trabajo crítico. En este lugar sólo deben estar presentes: personal de emergencia con su vestuario ad-hoc y su implementación. Está delimitado por el perímetro interno. Puede variar de tamaño y número según las circunstancias.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Área Naranja: Es el espacio donde se ubican las personas que dirigen las maniobras de la emergencia, el P.M.A. y los equipos logísticos (ambulancias, móviles de rescate y apoyo de bomberos, helicópteros y otros). Lugar de eventuales autoridades y representantes de medios de comunicación. El acceso a este lugar sólo está permitido al personal que cumpla funciones en esa emergencia. Está delimitado por los perímetros interno y externo. Área verde: Corresponde al espacio fuera del perímetro externo, de libre circulación, con accesos al Área Naranja controlados y garantizados por Carabineros. TRIAGE Es una palabra derivada del verbo francés TRIER, que significa priorizar categorizar o seleccionar. Fue LARREY el cirujano jefe de Napoleón, quien primero utilizó el término para seleccionar de acuerdo a las posibilidades de curación de los heridos, con el fin de enviarlos lo más pronto posible al campo de batalla. De este modo se concentran los escasos recursos médicos en pacientes potencialmente recuperables. La regla general es dar prioridad a aquellos pacientes que vivirán sólo si son tratados y prioridad menor a aquellos que vivirán aún sin tratamiento o que morirán a pesar de ser tratados. El traslado de los pacientes se realiza en coordinación con el centro regulador al centro hospitalario más adecuado y definido por éste de manera de no crear una segunda situación de desastre en el centro hospitalario. Los pacientes leves y los que pueden esperar son enviados a establecimientos más alejados, dejando los centros hospitalarios cercanos a los pacientes más graves. Cuando el tiempo, el personal y los recursos son insuficientes para afrontar una situación de emergencia masiva y/o catástrofe, el TRIAGE o clasificación de víctimas es la única manera de entregar un máximo de beneficio a la mayoría de ellos. ¿TRIAGE en que consiste?: Consiste en la clasificación de las víctimas en categorías dependiendo del beneficio que pueden esperar de la atención médica y NO de la severidad del trauma ya que el sistema de prioridades es totalmente diferente a una situación "normal" donde la única víctima más grave tiene prioridad sin tener en cuenta el pronóstico inmediato o a largo plazo. La clasificación de pacientes deberá ser realizada idealmente por él medico de turno o el personal más capacitado para este efecto. La clasificación de las víctimas utiliza colores y categorías según el beneficio que obtendrá el paciente con la atención médica. Clasificación de las víctimas: El sistema propuesto para clasificar se caracteriza por usar tarjetas con colores, que permiten la identificación del paciente y su prioridad de traslado y atención médica. Estos colores son reconocidos internacionalmente. Es importante además anotar datos personales que identifiquen al paciente y mantener el control de la evacuación Primera Categoría: Corresponde al color rojo, identificado con el símbolo de una liebre y está destinado a todos los pacientes que requieren de atención médica, la que modificará el pronóstico inmediato o a largo plazo, estos pacientes requieren de atención hospitalaria y su traslado debe ser urgente.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
Segunda categoría: Corresponde al color Amarillo, está identificado con el símbolo de una tortuga, son pacientes con lesiones de mediana gravedad, que no requieren de urgente atención. Pueden esperar hasta dos horas sin recibir atención y sin comprometer la vida de la víctima, su traslado es diferido. Tercera categoría: Corresponde al color Verde, está identificado con una cruz sobre una ambulancia, en este grupo están todos los pacientes leves, moribundos y los que están más allá del alcance de la atención médica posible. Cuarta categoría: Corresponde al color Negro, está identificado por una cruz, corresponde a las víctimas fallecidas y estas no requieren de traslado. En un desastre masivo, se deben hacer a lo menos dos TRIAGE uno inicial donde se clasificaran a las víctimas y otro al ser evacuados reevaluando los pacientes de los cuales alguno pueden haber recibido algún tipo de tratamiento, en una zona determinada para ello. Y en este momento debe completarse la tarjeta (en el caso de ser posible) con otros datos como nombre, sexo, dirección, ciudad, hora, lesiones evidentes, tratamiento realizado, responsable del TRIAGE. Recordemos siempre que se debe "Actuar en el área y en las tareas para o cual estemos organizados y preparados y no interfieran en aquellas que no son de nuestra competencia".
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2011
BIBLIOGRAFÍA
GUIDELINES CPR.ECC, AMERICAN HEART ASSOCCIATION 2010 (AHA, ERC 2010)
LEY N° 16744 ACCIDENTE DEL TRABAJO
MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS, CRUZ ROJA
EPIDEMIOLOGIA DEL TRAUMA EN CHILE, INE (2003)
ATENCION DE URGENCIA DEL TRAUMATISMO CREANEOENCEFALICO TEC, GUIAS CLINICA S MINSAL N ° 49
GUIA CLINICAS AUGE DIABETES MELLITUS I, MINSAL 2013
GUIA CLINICA AUGE DIABETES MELLITUS II , MINSAL 2010
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.
View more...
Comments