Tema 7 principales corrientes pedagogico musicales del S XXI
Short Description
principales corrientes pedagogico musicales del S XXI....
Description
Tema 7 Corrientes pedagógico-musicales del siglo XX. Análisis y proyección de las mismas en la educación musical escolar. INDICE 1. INT INT!D !D"C "CCI CI#N #N.. $. %IN %INCI CI% %A&E' &E' C! C! IE IENT NTE' E' %EDA %EDA(# (#(I (IC! C!-) -)"' "'IC ICA& A&E' E' DE& DE& 'I(&! XX. *. AN+&I' AN+&I'I' I' DE &!' &!' DI'TI DI'TINT! NT!' ' )ET!D )ET!D!'. !'. ,. AN+&I'I' %!ECCI!NE' DE ED"CACI#N )"'ICA& E'C!&A
&A'
)I')A'
EN
&A
,. I& I&I! I!( (A/ A/0A 0A..
1. INT INT!D !D"C "CCI CI#N #N.. Desde el punto de vista de la educación musical, el siglo XX podría ser denominado "el siglo de los grandes métodos" o "el siglo de la Iniciación Musical". V. H. De Gainza. ! msi msica ca #a sido sido cons consid ider erad adaa por por su valo valorr $orm $ormat ativ ivoo desd desdee las las prim primit itiv ivas as civilizaciones, #o% día #a ad&uirido la su$iciente relevancia como para ser introducida como materia dentro del periodo de $ormación o'ligatoria del ni(o, dentro de la educación primaría en el )rea de educación artística. *omo *omo maestr maestros os de nue nuestr straa especi especiali alida dadd de'em de'emos os preoc preocupa uparno rnoss so're so're recurs recursos, os, metodología % crear nuestro propio método, utilizando los recursos &ue ponen a nuestra disposición otras metodologías %a e+perimentadas.
1. C!IENTE' %EDA(#(IC!-)"'ICA&E' DE& 'I(&! XX
Antes del sigl iglo XX, ya existía en Europa una gran tradición de conser conservato vatorios rios,, la educac educación ión musica musicall se impart impartía ía con fnes fnes carita caritativ tivos os –
escuelas para educar a niños huéranos en el arte y ofcio de la msica! y m"s adelante la educación musical esta#a destinada a ormar proesionales, maestros y virtuosos, la msica era un ofcio, no un derecho$ Desde los albores del siglo XX, en occidente, destacadas figuras pedag ógicas sienten la necesidad de introducir cambios esenciales en la educaci ón musical. Entre los enfoques precursores se cuentan el m étodo denominado "Tonic-Sol-Fa" en Inglaterra ("TonikaDo" en Alemania), y el m étodo de Maurice Chevais en Francia, el cual -entre otros recursos-utiliza la fonomimia en la did áctica del canto en el nivel inicial. Respecto del método "Tonic-Sol-Fa" podr í a decirse que éste ya era conocido en Inglaterra desde finales del siglo anterior: los maestros ingleses, a comienzos de 1900, deb í an prepararse para aplicar en su ense ñanza los "signos de la mano", las "s í labas rí tmicas" (ta, ta-te, tafa-tefe, etc.) y otras t écnicas pedag ógicas, de acuerdo con los requerimientos oficiales. Durante las primeras décadas del siglo XX se hab í a gestado en Europa el movimiento pedagógico denominado "Escuela nueva" o "Escuela activa", una verdadera revoluci ón educativa, –se basa en el constructivismo y la significatividad del aprendizaje-, proponen un alumnado activo %ue pudiese tra#a&ar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño . Entre las figuras sobresalientes de la pedagogí a musical de los pa í ses europeos que ejercen su influencia en este per í odo se destaca, el m úsico y educador suizo E. Jacques Dalcroze (1865-1950), creador de la Euritmia. El panorama pedag ógico se enriquece m ás tarde con los aportes de Edgar Willems (1890-1978, B élgica-Suiza) y Maurice Martenot (1898-1980, Francia) musical. otros métodos más “instrumentales” son del compositor alem án Carl Orff (18951982), centrado en los conjuntos instrumentales; del h úngaro Zoltán Kodály (18821967), que privilegia la voz y el trabajo coral, y del japon és Suzuki (1898-1998), que inicialmente se focaliza en la enseñanza del violí n.
n acontecimiento &ue #a servido de punto de partida para la revalorización de la educación musical $ue el II *ongreso de la nesco so're -edagogía Musical /012, cele#rado 'openhague (al %ue asisten un nutrido grupo de importantes msicos y pedagogos) *alcro+e, ard, -artenot y .r/0 &ue tomaron como punto de re$erencia su propia e+periencia, teniendo como preocupación undamental la importancia de la educación musical en la escuela esgrimiendo los argumentos siguientes3
/. 4l canto es un medio e+celente para el desarrollo de la capacidad ling5ística del ni(o en su do'le vertiente3 comprensiva % e+presiva. 6. a pr)ctica instrumental crea una serie de lazos a$ectivos % de cooperación, necesarios para alcanzar la integración del grupo. 7. a actividad rítmica del ni(o a través de estímulos sonoros de calidad $avorece el desarrollo psicológico % motriz, así como la memoria musical.
8. a educación musical por desenvolverse en un am'iente distendido % de e+pansión musical , acta rela9ando al ni(o, rompiendo el tono de tensión % seriedad de otras asignaturas. 1. 4s un magní$ico recurso para desarrollar la sensi'ilidad estética % el 'uen gusto. La colaboración de la UNESCO en los programas educativos signific ó una contribución sustancial. Para leer ---- ) Entre los avances ocurridos durante el siglo XX, uno de los elementos mas importantes es la creación en 1953 de la asociación Internacional de Educación Musical, en conexión con el Consejo Internacional de música, organismo dependiente de la UNESCO, el ISME ha venido organizando cada dos años una conferencia internacional sobre educación musical. Estas y otra iniciativas han favorecido la aparición durante el siglo XX la aparición de nuevas pedagogí as.
-osteriormente a estas $ec#as aparecen otros métodos con repercusión, los métodos "creativos", el profesor comparte el ejercicio de la creatividad con sus alumnos. El aporte de la llamada "generaci ón de los compositores" (G. Self , B. Dennis, J. Paynter, M. Schafer, etc.), marca con su influencia la educaci ón musical de las d écadas del 70 y 80. En los m étodos anteriormente expuestos los aspectos creativos son guiados por el compositor de los materiales pedag ógicos; los alumnos, intervienen activamente en las producciones musicales, menos en funci ón de creadores, si como "usuarios" -ejecutantes e int érpretes- de los interesantes materiales musicales que aportan dichos métodos.
/undamentación sociológica desde el punto de 2ista social estas corrientes persiguen
4ducación dirigida a todos, de9ando a un lado la msica elitista, como #a sido costum're #asta a#ora en los estudios conservatoriales. Dar Importancia a las mani$estaciones culturales propias, como punto de partida para el an)lisis de la misma.
/undamentación psicológica desde el punto de 2ista social estas corrientes persiguen
:ue la 4ducación Musical se inicie a edad temprana, alrededor de los tres a(os, pues es cuando las ventanas neuronales est)n m)s a'iertas. :ue esté en concordancia con el desarrollo evolutivo del discente. ; &ue contri'u%a al desarrollo integral de la persona, no $ormar msicos
/undamentación pedagógica desde el punto de 2ista pedagógico estas corrientes persiguen
:ue la msica se viva % dis$rute antes de conceptualizarla. :ue la canción sea un recurso importantísimo, para a'ordar el aprendiza9e de la 4ducación Musical. :ue se le de un car)cter ldico a la ense(anza. :ue la Improvisación % creatividad, sean pilares $undamentales de estas metodologías :ue se le otorgue un valor al cuerpo, como responsa'le de mani$estar los distintos par)metros del sonido. :ue e+ista una participación activa % consciente del su9eto.
Los métodos activos que desarrollaremos a continuaci ón han sido responsables de la renovación de la música en los colegios rompiendo con los esquemas r í gidos tradicionales fundamentados en la ense ñanza de la teor í a y la práctica elitista, para conducir a una educaci ón musical en la que al "sentir" se le conced í a mayor importancia que al "teorizar", son los m ás utilizados en nuestro pa í s y más traducidos al espa ñol.
)3T!D! DA&C!4E Jaques-Dalcroze, Emile. (Viena 1865-Ginebra 1950). Compositor austriaco que se instaló en Ginebra. Fund ó en 1915 el Instituto Jaques Dalcroze en esta misma ciudad, siendo desde ese momento uno de los m étodos de Educaci ón Musical más difundidos por el mundo entero. Se basa en la Educaci ón Musical activa, combinando la r í tmica y la dinámica corporal -adquirir el sentido musical por medio del ritmo corporal-.
-? G4=4@A4BIV>? -D>3 Desarrollo del oído interno % el sentido rítmico. ograr una coordinación entre mente % cuerpo. -romover la coordinación de los movimientos corporales mediante el desarrollo del sentido rítmico. *onvertir el cuerpo en un instrumento.
*!D>3
-ara conseguir las metas, el método Dalcroze divide la $ormación musical en tres aspectos íntimamente relacionados entre sí3 4uritmia F'uen ritmo3 4ntrena el cuerpo para #acerse consciente de las sensaciones musculares de tiempo % energía en sus mani$estaciones en el espacio. 4l cuerpo se convierte en instrumento % e9ecuta o trans$orma en movimiento algn aspecto de la msica. a euritmia activa3 los sentidos, el sistema nervioso,el intelecto, los msculos, las emociones % el ser creativo % e+presivo. 4l sol$eo3 Desarrolla el oído interno para escuc#ar musicalmente % cantar a$inadamente. os conceptos se re$uerzan uniendo las e+periencias $ísicas a las auditivas. os e9ercicios de entrenamiento auditivo siempre van acompa(ados de movimiento, de gestos o dirección Fsol$eorítmico. 4l movimiento aumenta la atención % la concentración. a improvisación3 !%uda a sintetizar lo aprendido a través de la e+periencia. Motiva al alumno a e+presar sus ideas musicales. 4stimula la concentración, creatividad % capacidad de escuc#ar. *rea sentimiento de satis$acción % logro. Buvo el mérito de #allar una pedagogía del gesto so're la génesis del movimiento3 la msica suscita en el cere'ro una imagenesta da impulso al movimiento, el cual si la msica #a sido 'ien perci'ida, se convierte en e+presivo. !l analizar el movimiento en $unción de su sentido rítmico, encontró los principios de tensióna$lo9amiento % contraccióndescontracción, 'ase de la danza moderna.
M4B>D>>G!3 Bodos los alumnos de'en participar Jcanto o movimiento. a maestra dirige la clase improvisando al piano. os ni(os comienzan caminando, al ritmo de negras tocado por el piano, respetando el tempo natural del ni(o, las corc#eas introducen el trote, las corc#eas con puntillo semicorc#eas el salto etcK
a gra$ía musical se tra'a9a reconociendo los valores tocados al piano, representados en cartones gr)$icamente. Bra'a9a la gimnasia rítmica3 ana msica % coreogra$ía con desplazamientos, giros, posturas de rela9ación, e9ecución a rítmo etc.. 4n la rítmica Dalcroze se utilizan diversos tipos de materiales au+iliares3 pelotas, aros, cintas de colores, cuerdas, panderetas, tri)ngulos, 'astones etcK *ual&uier $enómeno musical es estudiado a través de la rítmica Dalcroze, %a sea de car)cter rítmico Fpulso, acento, su'división, células % $órmulas rítmicas..., melódico o din)mico Faltura, intensidad, tim're... o $ormal F$rases, estructuras, $ormas musicales....
)3T!D! 5I&&E)' Willems, Edgar. (1890-1978). Pedagogo musical francés. Nació en Bélgica, fue designado profesor del conservatorio de Ginebra en 1929, ciudad donde residi ó hasta su
?us propuestas en el campo de la educación musical las #ace en 'ase al desarrollo ps6uico y social del indi2iduo y a la in8luencia de la m9sica en su e2olución. fallecimiento.
?us aportaciones al campo de la psicología musical #an sido mu% importantes, so're todo, como resultado de sus investigaciones % e+periencias en lo &ue se re$iere a la sensorialidad auditiva in$antil % en el de las relaciones msicapsi&uismo #umano.
->?B!D>? D4 ? M4B>D>>G!
Desarrolló un método natural, 'asado en las mismas le%es del aprendiza9e de la lengua materna Fpues la msica es tam'ién un lengua9e. -retende la al$a'etización musical del alumno. 4l aprendiza9e musical lo centra en los elementos principales de la msica, considerados en $unción de lo &ue la naturaleza nos #a dado3 el movimiento, la audición % la voz. 4l ni(o posee todos los elementos $ísicos, a$ectivos % mentales necesarios a toda pr)ctica musical e instrumental. -ropugna un método activo de educación musical &ue puede comenzar a los 8 a(os e incluso muc#o antes3 durante el em'arazo, en la cuna, mediante el 'alanceo Fdesarrollo del instinto rítmico, con canciones de cuna Finstinto sensorial. ?e practica
en la alegría de los descu'rimientos % de las ad&uisiciones auditivas, vocales % rítmicas. 4n las escuelas de msica, se comienza desde la edad de 7 o 8 a(os. Csta comporta cuatro grados de evolución cada vez m)s conscientes % sistem)ticos3 /. Iniciación musical Fintroductivo 7 o 8 a(os. 6. Iniciación musical Fm)s consciente 8 o 1 a(os. 7. Iniciación al presol$eo % preinstrumental 1 o L a(os. 4studio del canto coral, del sol$eo % del instrumento L o a(os -ara Nillems los tres elementos $undamentales de la msica est)n estrec#amente unidos a tres $unciones #umanas di$erentes3 el ritmo a 8unciones 8isiológicas , la melod6a a la sensi:ilidad a8ecti2a % la armon6a a la capacidad mental y de raciocinio. 829-
->42'
-E5.*:
A8-.;:
12*A 3242.5672'A
A3E'9.
=.-uegos ..., la naturaleza del propio ritmo % sonido poseen %a de por sí una ri&ueza in$inita.
4l aprendi?a>e de los conceptos musicales sólo se realizar) después de la pr)ctica.
4l pedagogo musical de'e ser continuamente creati2o , 2i2o, adaptando su ense(anza a sus características % posi'ilidades
El o:>eti2o principal de la 4ducación Musical 5illems, es el ser #umano, lo &ue la msica aporta al desarrollo % crecimiento individual de la persona, así como el aspecto social &ue comienza en la $amilia.
a. a revelación de la msica de'e descu'rir elementos ')sicos del lengua9e3 '. Desarrollo del sentido rítmico, innato en el ser #umano.
c. Desarrollo del sentido melódico % armónico.
d. Interesar al ni(o so're las cualidades del sonido3 tim're, altura, intensidad, duración.
e. :uiz), por encima de todo, la 'elleza del canto.
M!B4
View more...
Comments