TEMA 6. AL
Short Description
TEMA 6 DE AUDICIÓN Y LENGUAJE...
Description
TEMA 6: AUDICIÓN Y LENGUAJE
LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. RECURSOS DE LA ESCUELA. RECURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA. COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y ORDINARIOS.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN. 1.- LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. 1.1.- Los recursos materiales. 2.1.1.- Delimitación conceptual. 2.1.2.- Funciones de los materiales. 2.1.3.- Clasificación de los recursos materiales. 1.2.- Los recursos personales. 1.3.- Los recursos ambientales. 2.- LOS RECURSOS DE LA ESCUELA. 2.1.- Los recursos materiales. 2.2.Los recursos personales. 2.2.1.- Ordinarios. 2.2.2.- Específicos. 3.- RECURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA. 3.1.- Desde el propio sistema educativo. 3.2.- Desde instituciones ajenas al sistema educativo. 4.- COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y ORDINARIOS. BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN.
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
2
INTRODUCCIÓN. El cambio generalizado de actitud que han experimentado los distintos colectivos de profesionales implicados en la educación con respecto a la Educación Especial (en adelante EE), ha supuesto enormes beneficios para todos los alumnos escolarizados en los centros educativos. Desde planteamientos básicamente paternalistas y centrados únicamente en el déficit de los alumnos, cuyas deficiencias les hacían no ser normales y recluirlos en centros específicos de EE, con un currículo paralelo al ordinario y con unos recursos personales y materiales muy distintos a los utilizados para el resto de alumnos, hemos pasado a concebir y entender al niño discapacitado como un sujeto con limitaciones, pero el énfasis se pone ahora no tanto en ellas, como en sus potencialidades educativas y en el papel del entorno en el que se desenvuelve, el ambiente que le rodea y en el que está inserto y como no, en las estrategias y recursos que la institución escolar pone a su disposición. El gran reto de la institución educativa está en ofrecer y poner a disposición de sus alumnos cuantos recursos y ayudas específicas sean necesarias, entendiendo que todos ellos, en cualquier momento de su escolarización, pueden necesitar, y de esa forma lograr o alcanzar los mismos objetivos que el resto de sus compañeros. En la actualidad y siguiendo los planteamientos que nos proponen tanto la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOE), como la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (en adelante LOMCE), se entiende por alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales (en adelante NEE), aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. Según dicha normativa (LOE, en su Título II, cuyos contenidos asume en su totalidad la LOMCE), corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales. Es decir, la administración tiene la obligación de garantizar la existencia de los recursos necesarios para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (en adelante NEAE), no sólo a los alumnos con NEE. Dichos recursos hacen referencia al profesorado de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales precisos para la adecuada atención a este alumnado. Por ello cada escuela tiene la obligación de responder a dichas necesidades, ofreciendo los recursos materiales y personales necesarios para cada uno de los alumnos escolarizados en ella.
Así pues, a lo largo del tema veremos los distintos recursos, tanto materiales como personales, tanto los internos a la escuela como los externos, de los que disponemos para atender a las NEAE de los alumnos, para finalizar ofreciendo unos criterios que faciliten su coordinación.
2.- LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. 2.1.- Los recursos materiales. Los recursos materiales son uno de los elementos de acceso al currículo y de apoyo imprescindible para el proceso de enseñanza aprendizaje; las escuelas deben disponer de ellos de forma que aseguren las mejores condiciones para dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado. La lista de materiales sería infinita ya que depende de los productos que se encuentran en el mercado así como los de elaboración propia de los centros, diseñados y adaptados para un aula o un alumno o alumna en concreto.
2.1.1.- Delimitación conceptual.
Según Gallego Arrufat (2000) podemos hacer la siguiente delimitación conceptual: Medios. El medio regido por un lenguaje, aquél que le es más adecuado. Relacionado con procesos comunicativos y la transmisión/recepción de mensajes. Existe una asociación entre el medio, el canal y el lenguaje. Recursos. Cualquier medio, personal, material, procedimiento... se incorpora en el proceso de aprendizaje para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potenciar así su aprendizaje. Los recursos didácticos son todo el conjunto de instrumentos que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje con una clara finalidad instructiva. Materiales. Son cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se
ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza. Nuevas Tecnologías. Son instrumentos que permiten potenciar las posibilidades comunicativas de los medios, es decir, todos aquellos
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
4
medios al servicio de la mejora de la comunicación y el tratamiento de la información que van surgiendo de la unión de los avances propiciados por el desarrollo de la tecnología y que están modificando los procesos técnicos básicos de la comunicación.
2.1.2.- Funciones de los materiales.
Según Gimeno (1988), los recursos didácticos pueden cumplir las siguientes funciones: Motivadora. En muchas ocasiones, la forma de presentar los contenidos de aprendizaje pueden despertar el interés de los alumno/as para resolver la tarea. Un claro ejemplo lo constituyen los medios audiovisuales. De apoyo a la presentación del contenido. Cumple una función informativa para apoyar la formación de conceptos, el análisis y la explicación. Estructuradora. Para guiar los procesos metodológicos o estrategias de enseñanza - aprendizaje.
2.1.3.- Clasificación de los recursos materiales.
Algunos ejemplos de materiales los tenemos en los siguientes grupos: Adaptaciones del mobiliario para el alumnado NEE. Materiales didácticos de las diferentes áreas: o Materiales para juegos de fantasía, que contribuyen al desarrollo social, intelectual y del lenguaje. Los materiales han de ser muy familiares: zapatos, casas, familias, juguetes, maquetas de ciudades, etc. o Materiales manipulativos para desarrollar habilidades de discriminación visual, coordinación viso-manual, destreza manual, relaciones entre objetos, identificación de atributos, conservación, seriación, número, orden y sucesión. o Materiales para el desarrollo lógicomatemático: materiales que se cierren, separen, encajen, puzzles…, bloques lógicos, juegos de utilización de moneda, juegos de iniciación a la cantidad, cuerpos geométricos, etc. o Materiales de lectura, escritura y lenguaje, para desarrollar la interacción verbal y la competencia lingüística, proporcionando símbolos para comunicar conceptos (señales de tráfico, logos, marionetas); utilización de material impreso significativo para el
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
5
aprendizaje de la lectura y escritura, como: tarjetas, etiquetas, letras móviles y materiales escritos, enciclopedias, literatura infantil, ilustraciones, cuentos con imágenes, juegos de ordenamiento cronológico o temporalización de secuencias, etc. o Materiales para el desarrollo de habilidades motoras y locomotoras, equilibrio, control vasomotor, conciencia espacial y temporal…Se requiere gran cantidad de materiales que les haga trepar, balancearse, tirar, mantener el equilibrio, deslizarse, montar y lanzar. o Materiales que faciliten la conciencia estética y, en el caso de alumnos/as con discapacidad, la interacción social y el ajuste de la personalidad: música, instrumentos musicales, juegos y aparatos diferenciadores de sonidos, sabores, ritmos. En los materiales artísticos, cabe resaltar el valor de la arcilla, plastilina, pinceles, témperas y tizas. Deben evitarse los libros para colorear por utilizar imágenes estereotipadas Materiales naturales de los distintos entornos. o Materiales de propiedades físicas, como rocas, flores, animales, frutos de los árboles…
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que permiten ampliar las capacidades naturales humanas, como es la capacidad de comunicación. En el apartado referido a los recursos materiales de la escuela, haremos hincapié y desarrollaremos aquellos que más importancia tienen a la hora de trabajar con alumnos con NEAE.
2.2.- Los recursos personales. La atención a los alumnos con NEE hace necesaria la presencia en los centros de profesionales muy diversos y distintos de los que habitualmente se ocupan de la mayoría de los alumnos, lo que convierte más compleja su organización. La correcta organización de los elementos personales es una condición esencial para que pueda desarrollarse la actividad educativa con normalidad y garantía de éxito. A partir de la aparición del concepto de NEE, que llevaba aparejada la consideración de provisión de recursos personales para atender dichas necesidades, se ha ido produciendo una evolución constante en los enfoques de la orientación, el apoyo y el asesoramiento dentro y fuera de nuestro país. Actualmente, el apoyo se puede dirigir al centro, al docente o al alumno/a.
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
6
Para Cortázar (1990), son tres los niveles de apoyo que pueden compartir diversos profesionales: El apoyo al centro. Se puede hacer participando en la elaboración del Plan de Centro y el Proyecto educativo, detectando las necesidades de formación del equipo docente para atender a la diversidad, coordinando programas de formación sobre esas necesidades, elaborando planes de
organización y distribución de recursos… El apoyo al profesorado. Se puede hacer en la elaboración de la programación de aula, en las adaptaciones al currículo necesarias, en la planificación de medidas e instrumentos para detectar necesidades, en la revisión de la metodología y la evaluación… El apoyo al alumnado. Se puede hacer en la detección de sus necesidades, en la evaluación de las mismas, en la coordinación entre el equipo docente que trabaje con ellos y con los padres, en los tratamientos específicos que requieran, etc. Estos diferentes tipos de apoyo se prestan por medio de distintos profesionales, los cuales forman el elenco de recursos personales: profesor de apoyo, logopeda, fisioterapeuta, cuidadores, educadores, componentes del equipo de apoyo externo al cetro (psicólogo, pedagogo, trabajadores sociales…), colaboradores e instituciones ajenos al sistema educativo... En el apartado que hace referencia a los recursos personales de la escuela, desarrollaremos en profundidad cuales son las funciones de estos profesionales. También se hace necesario señalar como recurso personal (indispensable para algunos) en la atención educativa de los alumnos con NEE a las familias. Una práctica muy habitual en otros países, poco extendida en el nuestro, es la colaboración de las familias en el proceso educativo de los alumnos. Aquellos centros que han llegado a romper las barreras que todavía separan a estas dos instituciones han comprobado que los resultados, siempre que la planificación de esta colaboración sea coherente y cuidada, han sido muy beneficiosos. La colaboración de las familias no se refiere sólo a la del alumno con necesidades educativas especiales, sino a cualquier otra que esté en disposición de hacerlo. Es más, sería aconsejable que no sean, o no sean sólo y siempre, las familias de estos alumnos las que colaboren, para que no se interprete como un problema individual, sino como el beneficio social que supone una estrecha colaboración entre la familia y escuela en una labor tan fundamental como es la educación. En cuanto a las familias de los alumnos con NEE, esta colaboración puede realizarse a partir del intercambio de información, asesoramiento,
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
7
formación, etc., e incluso deben ser entrenados para funcionar, cuando el caso lo requiera, como co-terapeutas.
2.3.- Los recursos ambientales. Se trata de un criterio derivado directamente del principio general de normalización de servicios e integración escolar, siendo su mayor punto de referencia la eliminación de barreras arquitectónicas y la provisión de centros accesibles en cuanto a instalaciones y movilidad. El espacio y el mobiliario considerados como recursos tienen como objetivo ayudar a conseguir un contexto que permita y facilite el aprendizaje de los alumnos Hemos de señalar que es conveniente no olvidar que el principio general es el de buscar siempre el mayor grado de normalización posible, lo que implica tener en cuenta los elementos fundamentales al tomar las decisiones. Por tanto, no todos los alumnos que presenten dificultades, van a necesitar modificaciones en cuanto a la estructura física del edificio, ni disponer de mobiliarios específicos, exceptuando aquellos casos que presenten deficiencias de tipo motor o sensorial.
3.- LOS RECURSOS DE LA ESCUELA. 3.1.- Los recursos materiales. Las distintas Administraciones educativas (MEC y CCAA) aconsejan lo siguiente a al hora de seleccionar los materiales para los alumnos con NEE. Los alumnos con NEAE pueden seguir en muchos casos las actividades de su grupo de referencia si cuentan con unos materiales adecuados (adaptados o específicos); por ello es importante que se realice una reflexión por parte del equipo docente y se tomen decisiones que integren lo más posible a esos alumnos/as en la dinámica escolar. En este sentido se debe:
Seleccionar materiales que, siendo especialmente indicados para alumnos/as con NEE, resulten igualmente válidos para el resto. Seleccionar materiales específicos para los alumnos con NEE. Determinar criterios para la selección, elaboración y adaptación de materiales de uso común para los alumnos con NEE. Crear en el centro una comisión de adaptación de materiales.
Siguiendo a Porras (1998), la creación de un ambiente rico en el aula en cuanto a diversidad y disponibilidad de materiales curriculares, tanto comerciales como preparados o adaptados por el equipo docente, permite
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
8
muchas formas de adaptarse a las peculiaridades del alumnado, a su estilo de aprendizaje y a sus intereses. La variedad de opciones mejora el autoconocimiento y la motivación del alumno, les facilita la auto-evaluación y la planificación del propio trabajo. Al profesorado le facilita la preparación de tareas diversificadas en función de la heterogeneidad de la clase. Aparte de los recursos generales del centro (biblioteca, laboratorio, etc.) en el aula ordinaria y en el aula de apoyo se pueden tener disponibles materiales que se van produciendo y recopilando a lo largo de los años por los propios profesores y alumnos/as, junto con otros que se pueden adquirir en el mercado: grabaciones de audio o video, ficheros auto-correctivos de cálculo y problemas de ortografía, monografías elaboradas por el alumnado, colecciones de lecturas con sus correspondientes actividades de comprensión lectora, fichas de animación a la lectura para libros propios de cada nivel escolar, materiales manipulativos para el desarrollo de actividades espaciales, temporales, numéricas o verbales, etc. Tener al alcance de la mano recursos alternativos al libro de texto, sean de elaboración propia o adaptados, facilitan la individualización de la enseñanza sin necesidad de optar por medidas drásticas. RECURSOS MATERIALES ESPECÍFICOS Hacen referencia al conjunto de recursos espaciales, materiales específicos de enseñanza-aprendizaje y ayudas técnicas y tecnológicas que van a facilitar que algunos alumnos/as con nee puedan desarrollar el currículum ordinario, o en su caso, adaptado. Para la selección de estos recursos se requerirá informe especializado del Equipo de Orientación Educativa Especializado correspondiente. Eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de las características físicas del aula Mobiliario adaptado Ayudas técnicas para el desplazamiento: para facilitar la marcha o el desplazamiento de personas con limitaciones en la movilidad temporales o permanentes, que proporcionan mayor autonomía, permitiéndoles realizar mayor número de actividades. Ayudas técnicas para el control postural y el
posicionamiento: tienen la finalidad de obtener y mantener el cuerpo en una postura correcta que facilite la realización de las tareas escolares y la interacción con los compañeros, además de evitar deformaciones, dolor y cansancio muscular. Ayudas técnicas para el aseo y/o uso del WC: son recursos que ayudan a proporcionar al alumnado la comodidad e intimidad necesarias para en el uso del aseo y del WC. Ayudas técnicas para la comunicación: son recursos para el alumnado con graves dificultades en la comunicación, que incluyen el uso de técnicas aumentativas o alternativas de comunicación con el uso de signos gráficos, agendas visuales o de ayudas técnicas electrónicas como comunicadores.
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
9
Ayudas técnicas para la comunicación auditiva: equipos que se utilizan con personas con discapacidad auditiva cuyo sistema de comunicación es el lenguaje oral, que transmiten la señal sonora mediante ondas de alta frecuencia, compuesto por un aparato emisor y transmisor que inalámbricamente transmite el sonido a un aparato receptor, permitiendo la movilidad del orador. Se utilizan en situaciones de aula con la finalidad de conseguir una mejor comprensión de las explicaciones orales que realiza el profesorado y una mayor integración social ya que facilita los intercambios comunicativos. (emisores de FM, relés acústicos, los audífonos, los amplificadores de estímulos, los ordenadores, teleimpresores, isotón...) Ayudas ópticas, no ópticas o electrónicas: instrumentos auxiliares que tienen como finalidad la optimización de la funcionalidad visual de las personas con resto de visión. (thermoform, máquina de Perkins, optacón, impresora Sagem, sistema Braille...) Ayudas tiflotecnológicas: técnicas y recursos encaminados a procurar a las personas con ceguera o deficiencia visual los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología. Ayudas técnicas TIC homologadas: ordenadores de sobremesa o portátiles, de gran ayuda para la comunicación y acceso al currículum del alumnado con discapacidad. Ayudas técnicas TIC no homologadas, periféricos y accesorios: recursos para facilitar el uso del ordenador y ayudar al alumno /a con discapacidad a utilizar procesadores de texto para escribir y acceder a diferentes programas informáticos educativos. Ayudas técnicas TIC no homologadas, aplicaciones de software: sistemas de acceso al ordenador con la voz o con la mirada, especialmente útil para personas con
reducida o limitada movilidad o para mejorar la eficiencia, ya que el control con la voz o la mirada puede permitir realizar acciones de forma más sencilla y ágil. Ayudas técnicas TIC no homologadas equipos informáticos y monitores: dispositivos y pantallas táctiles que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes, sin necesidad de teclado ni ratón.
Es importante que nos detengamos en este apartado de manera más específica para hablar de la importancia actual de las “Nuevas Tecnologías” como recurso básico de apoyo para el aprendizaje de las personas con NEE. Las nuevas tecnologías son herramientas que cada vez más, en la sociedad en la que vivimos, se están utilizando para el dominio de nuevas materias y para facilitar integraciones. Las investigaciones sobre nuevas tecnologías mediante la adaptación de periféricos de entrada y de salida, se están preocupando por favorecer una mayor autonomía de la persona con
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
10
necesidades educativas especiales a través de diferentes sistemas de control de entorno y ayudas técnicas compensatorias: Control ambiental. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, las personas con discapacidad pueden tener la oportunidad de controlar y manipular diferentes dispositivos domésticos como, por ejemplo, las ya existentes casas inteligentes, las cuales están compuestas por un conjunto de programas, cuyo objetivo es ayudar a las personas con graves deficiencias motóricas. Estas casas ofrecen la posibilidad de controlar determinados dispositivos: (conectar/desconectar timbres, sistemas de intercomunicación, cerrar/abrir puertas, comunicarse por teléfono, controlar radios, televisores, cassettes, luces, aire acondicionado). En ellas todo es accesible a una persona que va en una silla de ruedas.
Integración laboral. El empleo y difusión masiva de productos de hardware/software y su utilización en los ámbitos productivos y de la comunicación e información ha modificado sustancialmente los procesos culturales, productivos y profesionales (Sancho, 1996). Este cambio ha mejorado significativamente las expectativas personales y laborales de la persona con NEE. Nuestra sociedad está cambiando a ritmos agigantados. Más del 85% de los nuevos trabajos que se crean y el 60 % de los actuales incluyen el uso y almacenaje electrónico de la información. Esta situación contribuye a la aparición de un nuevo perfil socio-económico y cultural que favorece la integración de alumnos discapacitados, sobre todo de los que padecen deficiencias motóricas, pues en los trabajos con ordenadores las actuaciones motoras son mínimas.
3.2.- Los recursos personales. 3.2.1.- Ordinarios.
Según el Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial, y la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado, los recursos personales ordinarios de todo centro educativo son:
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064 Equipo Directivo. Formado por el Director, el Jefe de Estudios y el Secretario. Sus funciones son las siguientes: o Velar por el buen
11
funcionamiento del centro. o Establecer el horario que corresponde a cada área y, en general, el de cualquier otra actividad docente y no docente. o Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de los acuerdos adoptados por el Consejo Escolar y el Claustro de Profesorado, así como velar por el cumplimiento de las decisiones de los órganos de coordinación docente, en el ámbito de sus respectivas competencias. o Elaborar el Plan de Centro y la memoria de auto-evaluación. o Impulsar la actuación coordinada del centro con el resto de centros docentes de su zona educativa, especialmente con el instituto de educación secundaria al que esté adscrito. o Favorecer la participación del centro en redes de centros que promuevan planes y proyectos educativos para la mejora permanente de la enseñanza. o Colaborar con la Consejería competente en materia de educación en aquellos órganos de participación que, a tales efectos, se establezcan. o Cumplimentar la documentación solicitada por los órganos y entidades dependientes de la Consejería competente en materia de educación. Equipos Docentes. Están constituidos por todos los maestros que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos. Serán coordinados por el correspondiente tutor. Sus funciones son las siguientes: o Llevar a cabo el seguimiento global del alumnado del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje, de acuerdo con el proyecto educativo del centro. o Realizar de manera colegiada la evaluación del alumnado, de acuerdo con la normativa vigente y con el proyecto educativo del centro y adoptar las decisiones que correspondan en materia de promoción. o Garantizar que cada maestro proporcione al alumnado información relativa a la programación del área que imparte, con especial referencia a los objetivos, los mínimos exigibles y los criterios de evaluación. o Establecer actuaciones para mejorar el clima de convivencia del grupo. o Tratar coordinadamente los conflictos que surjan en el seno del grupo, estableciendo medidas para resolverlos y sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos en materia de prevención y resolución de conflictos. o Conocer y participar en la elaboración de la información que, en su caso, se proporcione a los padres, madres o representantes legales de cada uno de los alumnos o alumnas del grupo. o Proponer y elaborar las adaptaciones curriculares no significativas bajo la coordinación del profesor o profesora tutor y con el asesoramiento del equipo de orientación. o Atender a los padres, madres o representantes legales del alumnado del grupo de acuerdo con lo que se establezca en el plan de orientación y acción tutorial del centro y en la normativa vigente.
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
12
o Cuantas otras se determinen en el plan de orientación y acción tutorial del centro. Equipos de Ciclo. Cada equipo de ciclo estará integrado por los maestros que impartan docencia en él. Los maestros que impartan docencia en diferentes ciclos serán adscritos a uno de éstos por el director o directora del centro, garantizándose, no obstante, la coordinación de este profesorado con los otros equipos con los que esté relacionado, en razón de las enseñanzas que imparte. Algunas de sus competencias más importantes son: o Colaborar con el equipo directivo en la elaboración de los aspectos docentes del proyecto educativo. o Elaborar las programaciones didácticas o, en su caso, las propuestas pedagógicas correspondientes al mismo, de acuerdo con el proyecto educativo. o Velar para que en las programaciones didácticas de todas las áreas se incluyen medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado. o Realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de la programación didáctica y proponer las medidas de mejora que se deriven del mismo. o Colaborar en la aplicación de las medidas de atención a la diversidad que se desarrollen para el alumnado del ciclo. o Mantener actualizada la metodología didáctica, especialmente aquella que favorezca el desarrollo de las capacidades en el alumnado de educación infantil y de las competencias básicas en el alumnado de educación primaria. o Evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanzaaprendizaje. Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Estará integrado por la persona que ostente la dirección, que lo presidirá, el jefe de estudios, los coordinadores de ciclo y, en su caso, el coordinador del equipo de orientación educativa. Actuará como secretario el maestro que designe la dirección de entre sus miembros. Se integrará, asimismo, en el equipo de técnico de coordinación pedagógica, el orientador u orientadora de referencia del centro. A continuación se señalan algunas de sus competencias más relevantes: o Establecer las directrices generales para la elaboración de los aspectos educativos del Plan de Centro y sus modificaciones. o Fijar las líneas generales de actuación pedagógica del proyecto educativo. o Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas. o Asesorar al equipo directivo en la elaboración del Plan de Centro. o Asesorar a los equipos de ciclo y al Claustro de Profesorado sobre el aprendizaje y la evaluación en competencias y velar porque las programaciones de las áreas contribuyan al desarrollo de las competencias básicas. o Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado. o Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los aspectos educativos del Plan de Centro.
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
13
o Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas y externas que se realicen. Equipos de Orientación. Las escuelas infantiles de segundo ciclo, los colegios de educación primaria y los colegios de educación infantil y primaria tendrán un equipo de orientación del que formará parte un orientador del equipo de orientación educativa (en adelante EOE), que se integrará en el Claustro de Profesorado de aquel centro donde preste más horas de atención educativa. Todo ello sin perjuicio de que, si lo desea, pueda integrarse en los Claustros de Profesorado de los demás centros. En todo caso, el referido profesional tendrá, a todos los efectos, los demás derechos y obligaciones que el resto del profesorado. También formarán parte, en su caso, del equipo de orientación los maestros y maestras especializados en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, los maestros y maestras especialistas en pedagogía terapéutica o en audición y lenguaje, los maestros y maestras responsables de los programas de atención a la diversidad y los otros profesionales no docentes con competencias en la materia con que cuente el centro. Tutoría. Cada unidad o grupo de alumnos tendrá un tutor que será nombrado por la dirección del centro, a propuesta de la jefatura de estudios, de entre el profesorado que imparta docencia en el mismo. La tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales será ejercida en las aulas específicas de educación especial por el profesorado especializado para la atención de este alumnado. En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, la tutoría será ejercida de manera compartida entre el maestro o maestra que ejerza la tutoría del grupo donde esté integrado y el profesorado especialista. Los tutores y tutoras ejercerán la dirección y la orientación del aprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias. En educación primaria los tutores ejercerán las siguientes funciones:
o Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial. o Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas. o Coordinar la intervención educativa de todos los maestros y maestras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo. o Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente. o Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo.
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
14
o Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas. o Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación y promoción del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación. o Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su cargo. o Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo. o Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o representantes legales. o Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres o representantes legales del alumnado. o Mantener una relación permanente con los padres o representantes legales del alumnado. A tales efectos, el horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en sesión de tarde. o Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro. o Colaborar, en la forma que se determine en el reglamento de organización y funcionamiento, en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto. o Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan de orientación y acción tutorial del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.
3.2.2.- Específicos.
Los recursos personales del centro para la atención de los alumnos con NEE, tal y como hemos señalado anteriormente, dependen de las necesidades que se detecten en el mismo y de lo que se recoja en el Dictamen de Escolarización del alumno/a. Todos los centros de integración deberán contar con profesorado de apoyo y refuerzo educativo y profesorado de apoyo a la integración (especialistas en PT y AL). Asimismo, en algunos casos se necesitará la participación de otros profesionales como el fisioterapeuta o el profesional técnico en integración social (PTIS). Siguiendo las Instrucciones de 22 de Junio de 2015 el profesorado especialista que puede precisar el alumnado con necesidades educativas especiales es: Maestro o maestra de Apoyo a la Integración (Pedagogía Terapéutica). Realizan funciones de apoyo a la integración tanto en la etapa de primaria como en la secundaria (primer y segundo ciclo). Su intervención con el alumnado con necesidades educativas especiales se centra en participar de forma muy activa en la evaluación
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
15
psicopedagógica, junto con el orientador u orientadora responsable de la misma. Además, realizan los refuerzos (anteriores, simultáneos o posteriores) de contenidos preferentemente dentro del aula ordinaria, ponen en marcha programas específicos de intervención, orientan al equipo educativo, colaboran con el tutor o tutora en el asesoramiento e información a las familias, etc. Sus funciones, más concretamente, vienen recogidas en el art. 19 de la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado. Puede proponerse la intervención de este o esta docente cuando el alumno o
alumna requiera atención especializada para el desarrollo de las adaptaciones curriculares significativas y/o programas específicos en 2º ciclo de Infantil, la etapa de Primaria, ESO, periodo de formación básica de carácter obligatorio (FBO) y periodo de formación para la transición a la vida adulta y laboral (PTVAL) Maestro o maestra de Apoyo a la Integración (Audición y Lenguaje). Es el profesional especializado para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales en el ámbito del lenguaje y la comunicación. Su dedicación en la atención del alumnado con necesidades específicas del lenguaje y la audición con el objeto de facilitar su acceso al currículo (intervención directa), así como asesorar al profesorado y a las familias, y promover actuaciones de prevención de los problemas del habla y del lenguaje (intervención indirecta). Puede proponerse la intervención de este o esta docente en 2º ciclo de Infantil, la etapa de Primaria, ESO, periodo de formación básica de carácter obligatorio (FBO) cuando el alumno/a requiera atención especializada para el desarrollo de sus habilidades lingüísticas y de comunicación de manera personalizada (en sesiones de grupo o individuales). Concretamente en los siguientes casos:
ETAPA/PERIODO NEE 2º CICLO INFANTIL Trastornos Graves del Desarrollo( TGD del lenguaje, Retraso evolutivo grave o profundo) Trastornos de la Comunicación (afasia, TEL, disglosia, disartria) Discapacidad auditiva (moderada, severa, profunda, implante coclear) Trastornos del Espectro Autista Discapacidad Intelectual en las que las funciones comunicativas estén significativamente afectadas, necesitando
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
16
un programa específico de estimulación y/o reeducación del lenguaje y la comunicación. EDUCACIÓN PRIMARIA Trastornos de la Comunicación (afasia, TEL, disglosia, disartria, disfemia solo en casos graves) Discapacidad auditiva (moderada, severa, profunda, implante coclear) Trastornos del Espectro Autista Discapacidad Intelectual en las que las funciones comunicativas estén significativamente afectadas, necesitando un programa
específico de estimulación y/o reeducación del lenguaje y la comunicación. ESO Siempre que haya recibido atención en educación primaria y esté debidamente justificado que el alumno/a con nee derivadas de: Trastornos de la Comunicación (afasia, TEL, disartria,) Discapacidad auditiva (moderada, severa, profunda) Trastornos del Espectro Autista Y necesiten por tanto seguir un programa específico de estimulación y/o reeducación del lenguaje y la comunicación. FPO Cuando se considere que el alumno/a con nee derivadas de: Trastornos de la Comunicación (afasia, TEL, disartria, disglosia, disfemia solo casos graves) Discapacidad auditiva (moderada, severa, profunda, implante coclear) Trastornos del Espectro Autista Discapacidad Intelectual en las que las funciones comunicativas estén significativamente afectadas, necesitando un programa específico de estimulación y/o reeducación del lenguaje y la comunicación. EN TODAS LAS ETAPAS DESCRITAS ANTERIORMENTE -Cuando se considere que el alumno/a con nee precisa seguir un programa específico de reeducación del lenguaje oral por presentar afectación del aparato fonador por labio leporino, fisura palatina o
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
17
de habla pro presentar alguna afectación oro facial. -Cuando se considere que el alumno/a con nee derivadas de trastornos considerados dentro de las categorías de Otros Trastornos Mentales (mutismo electivo, trastorno disociativo, Tic de La Tourette…) y Enfermedades Raras y Crónicas necesita seguir un programa específico de estimulación y/o reeducación del lenguaje oral por presentar problemas de lenguaje y comunicación.
Maestro/a especialista en Audición y Lenguaje con Lengua de Signos (ALLS). Puede proponerse la intervención de este docente para las etapas de educación infantil, primaria y ESO, cuando el alumnado con discapacidad auditiva requiera atención especializada para el desarrollo de la comunicación a través de un sistema signado, aprendizaje de la lectura labial, desarrollo del lenguaje oral, etc.-. Asimismo podrá desarrollar
actuaciones para apoyar en LSE las áreas curriculares. Profesorado de apoyo a la Compensación Educativa: Este recurso ejercerá en los centros en cuyo censo de NEAE de Séneca se contemple un número de alumnos en cuyo informe psicopedagógico se recoge que presenta NEAE por condiciones sociales desfavorecidas y conste que precisa de dicho recurso. Se encargará de apoyar el proceso de E-A y la adquisición del currículum. Profesorado del Equipo Específico de Atención al alumnado con Discapacidad Visual dentro del acuerdo con la ONCE. Puede proponerse la intervención de este docente cuando el alumno/a tiene una agudeza visual inferior a 1/10 o una reducción del campo visual del 90%. Excepcionalmente y de acuerdo con las necesidades educativas que presente el alumno, también se seleccionará para aquellos alumnos/as que tengan una agudeza visual superior a la anteriormente establecida o sobrepasando el 3/10 y cuya necesidad de atención específica quede establecida en la correspondiente evaluación psicopedagógica (convenio CEJA-ONCE). todo ello acreditado con la correspondiente certificación informe médico o valoración de la unidad de rehabilitación visual de la ONCE. Profesorado de apoyo curricular al alumnado con discapacidad auditiva y motórica en la ESO. Personal docente para la atención del alumnado con discapacidad auditiva o motórica que requiera un profesorado de apoyo curricular del ámbito sociolinguïstico o científicotecnológico que complemente la atención educativa. Su función es
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
18
apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas materias del currículum de ESO, reforzando los aprendizajes escolares, aplicando las adaptaciones metodológicas necesarias y utilizando los materiales curriculares que en la adaptación se hayan seleccionado. PERSONAL NO DOCENTE Personal técnico en integración social (PTIS). Puede proponerse la intervención de este profesional en la etapa de Infantil, Primaria, ESO, FBO y PTVAL cuando el alumno/a requiera ayudas o asistencias en el desplazamiento, ayuda en el aseo personal, en la alimentación, en el control de esfínteres, en el uso del WC y/o porque necesite supervisión especializada más allá de la que puede prestar el profesorado
ordinariamente, entendiéndose que la intervención especializada de este profesional debe indicarse solo cuando la respuesta que precisa el alumno/a por sus nee no pueden resolverse con medidas normalizadas. Profesional técnico en interpretación de lenguaje de signos (interprete de LSE): Solo en educación secundaria. Puede proponerse cuando el alumno/a con discapacidad auditiva requiera de un profesional en LSE para las explicaciones orales del profesorado, instrucciones y cualquier otra expresión oral que tenga relevancia para el proceso de EA o en la dinámica social del grupo clase. Es necesario que el alumno tenga cierto dominio de la LSE y en este caso no se precisará informe especializado por parte del Equipo de Orientación Educativa Especializado correspondiente. Fisioterapeutas (solo en centros específicos de Educación Especial): se propondrá cuando el alumno/a escolarizado en centro de educación especial presente una discapacidad de tipo motórico y la unidad de gestión clínica de medicina física y rehabilitación del SAS o el médico rehabilitador han prescrito este tipo de intervenciones.
Para terminar este apartado, me gustaría señalar, como recursos de la escuela, además de los citados anteriormente (recursos materiales y personales) los referidos a la organización del aula y a la utilización de estrategias metodológicas, como estrategias para atender a la diversidad, que garanticen una adaptación del proceso de enseñanza/aprendizaje al ritmo de cada alumno. Agrupamientos flexibles. Dicho agrupamiento tiene como objetivo favorecer la atención a las diferencias individuales desde la adaptación del proceso de enseñanza – aprendizaje a los intereses y ritmos de aprendizaje de cada alumno y, en consecuencia, organizar la dinámica de la clase según esta variable. Trabajo por rincones y talleres. Supone:
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
19
o Una organización diferente del aula, que sitúa al alumno en el primer plano de la actividad. o Una diversidad de materiales y una distribución diversificada de los mismos en diferentes espacios y que tienen objetivos de aprendizaje diferentes. o Un cambio metodológico que incluye: o Al mismo tiempo y en el mismo espacio los alumnos pueden hacer diferentes actividades, tanto individuales como en grupo. o Que el profesor se convierte en facilitador y guía del proceso de aprendizaje de sus alumnos, siendo un instrumento de consulta y apoyo que potencia la autonomía del alumno en su aprendizaje. Proyectos/aprendizaje cooperativo. Es un modelo organizado del aula que facilita la atención a la diversidad. Esta metodología fomenta tanto el trabajo colectivo y cooperativo como el trabajo individual, permitiendo adaptar el proceso de enseñanza – aprendizaje a las diferentes capacidades, intereses, motivaciones personales y ritmos de desarrollo de los alumnos. Permite desarrollar en el alumnado todas las competencias clave. Organización de espacios y tiempos: ésta deberá tener en cuenta las posibles necesidades educativas del alumnado: ubicación cerca del maestro, espacios correctamente iluminados, ubicación del material accesible a todo el alumnado, etc. En cuanto al tiempo la clave reside en la flexibilidad, los tiempos rígidos no permiten atender de forma adecuada a un alumnado que en todos los casos será diverso.
4.- RECURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA. 4.1.- Desde el propio sistema educativo. Equipo de Orientación Educativa. Están constituidos por distintos especialistas (psicólogo, pedagogo, médico, trabajador social) que trabajan de manera interdisciplinar prestando apoyo a los diversos sectores de la comunidad escolar. De entre los profesionales que integran los Equipos de Orientación Educativa merece especial mención el orientador de referencia para los centros de infantil y primaria, cuya figura ha sido incorporada al ETCP para una mejor coordinación con el personal educativo del centro. Son funciones suyas: o Evaluación psicopedagógica de los alumnos para determinar su modalidad de escolarización.
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
20
o Asesorar a los centros en la elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo. o Colaborar y asesorar a tutores, profesores de apoyo y al resto de profesores en la adopción de medidas educativas oportunas, metodología, recursos… o Colaborar con los tutores en los planes de acción tutorial y orientación. o Facilitar el acceso a las siguientes etapas a alumnos con NEE. Los Equipos de Orientación Educativa se diferencian en: o Equipos generales (maestros ordinarios de apoyo, psicólogos/pedagogos), o Equipos específicos (maestros de EE, maestros de AL/ logopedas, fisioterapeutas…), o Equipos de atención temprana (generales y específicos para la etapa de infantil). Equipo de Orientación Educativa Especializados: Se podrá requerir el asesoramiento del EOEE para la elaboración de la evaluación psicopedagógica y el Dictamen de Escolarización, así como pautas para la intervención con el alumnado con necesidades educativas especiales (Instrucciones 28 Junio de 2007). Destacar que según las Instrucciones de 22 de Junio de 2015, el EOEE, cuando se realice una propuesta de modalidad de escolarización “aula de educación especial en centro ordinario” deberá realizar un informe especializado en los siguientes casos: o Alumnado con NEE que se escolarice en 2º ciclo de infantil o Alumnado con NEE asociadas a TEA que se va a escolarizar en un aula de educación especial preferente de este tipo de alumnado. o En el resto de los casos con NEE siempre y cuando se disponga de orientador/a especialista en el tipo de NEE objeto del dictamen. Centros de Profesores (CEPs). Los centros de profesores nacen como consecuencia de las necesidades derivadas del ejercicio profesional de la docencia y, a su vez, de la necesidad de una base teórica rigurosa en el campo de la pedagogía y de la educación Los centros de profesores tienen un doble cometido. Por una parte, un aprovechamiento mejor de los recursos y un tratamiento unitario de la problemática y, por otra, una respuesta a las necesidades de los profesores y a los cambios que reclama el sistema educativo. Están dirigidos y gestionados por los propios docentes. Los objetivos de estos centros son:
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
21
o Realizar una tarea de reflexión sobre la práctica educativa que se realiza en la escuela para darle una fundamentación. o Tener acceso a centros de información y recursos que faciliten y complementen su tarea cotidiana. o Servir de intercambio de experiencias entre grupos de profesores potenciando los grupos de trabajo entre los mismos. o Potenciar la investigación sobre distintos temas educativos y colaborar en la adecuación de los contenidos de la enseñanza al medio sociocultural en el que están inscritos. o Organizar cursos que respondan a las necesidades y demandas de los profesores. o Contar con recursos humanos que puedan prestar atención a los distintos centros escolares Equipos Técnicos Provinciales. Su ámbito de actuación es más amplio (tanto en demarcación geográfica como en las etapas educativas en las que intervienen) y desempeñan un papel de complementariedad con respecto a los Equipos de Orientación Educativa y a los Departamentos de Orientación. Es fundamental su coordinación con ellos. Tienen una mayor especificidad pues son servicios cualificados para el desempeño de tareas y funciones especializadas en relación con los alumnos con NEE derivadas de discapacidades sensoriales, motoras o alteraciones graves del desarrollo. Sus funciones fundamentales son: o Mantener un conocimiento actualizado de la situación de los alumnos con NEE y de los recursos disponibles. o Elaborar, adaptar y difundir materiales sobre orientación educativa e intervención para los alumnos. o Colaborar en la adaptación, el control, el seguimiento de la utilización de los medios técnicos (aparatos de FM, prótesis, ordenadores, etc.). o Promover el intercambio de experiencias entre centros que atienden a alumnos con NEE. o Realizar la evaluación psicopedagógica de aquellos alumnos que requieran la utilización de conocimientos, técnicas e instrumentos específicos. o Colaborar en los procesos de escolarización, en los de cambio de etapa y de transición a la vida adulta y laboral de los alumnos con NEE asociadas a discapacidad sensorial, motora o TGD. o Derivar a los Equipos Generales correspondientes a los alumnos con menor grado de afectación. o Promover actividades de información y formación a padres.
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
22
o Colaborar y coordinarse con otras instancias e instituciones (Inspección Educativa, Equipos de Atención Temprana, Asociaciones de padres y personas con discapacidad, CPRs, etc.). o Asesoramiento y apoyo especializado a Equipos Generales, Equipos de Atención Temprana, orientadores en centros y Departamentos de Orientación en Institutos Servicio de Inspección. Supervisará el proceso de elaboración de los Proyectos curriculares, lo cual supone: o Visitar los centros y mantener una reunión con el profesorado presentando y estudiando los materiales curriculares, ayudando a la realización de los Proyectos Educativos indicando aspectos más importantes de su contenido según la legislación vigente. o Asesorar al Claustro en la formulación de las estrategias más adecuadas para una correcta elaboración de los Proyectos. o Colaborar con otras instancias en la detección de dificultades. o Informar y valorar el Proyecto Educativo que elaboren los centros.
4.2.- Desde instituciones ajenas al sistema educativo. En la actualidad nos encontramos con instituciones estrechamente relacionadas con la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales como, por ejemplo:
Organismos/entidades privadas para la educación de personas con alteraciones (ONCE, Asociaciones de Sordos,...) Servicios Sanitarios Instituto de Servicios Sociales Ayuntamientos (Servicios comunitarios) Otras entidades locales Sus actuaciones se dirigen tanto a la persona afectada, como a la familia, mediante programas de recuperación, prestaciones económicas, integración social, laboral, apoyo psicológico, asesoramiento y formación, facilitar actividades complementarias y extraescolares, etc. La tarea de dar respuesta a las NEAE de los alumnos está encomendada a los centros educativos. Para poder llevarla a cabo hacen falta recursos materiales y personales. Algunos de estos recursos habituales existen en todos los centros educativos, y otros son muy especializados. Otros se
encuentran en los propios centros y otros se encuentran en el entorno social del centro.
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
23
Lo que resulta básico es la colaboración y coordinación de todos los profesionales que intervienen con los alumnos, así como un uso racional de los recursos materiales disponibles.
5.- COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y ORDINARIOS. Se consideran servicios ordinarios los de enseñanza y tutoría dirigidos a todos los alumnos, y servicios específicos los de refuerzo pedagógico, los tratamientos personalizados o rehabilitadotes en fisioterapia, logopedia, reeducación psicomotriz, etc. y la evaluación psicopedagógica. A lo largo del tema hemos analizado las funciones de los diversos recursos personales que inciden en el proceso de integración y de atención a los alumnos con NEAE. Se puede afirmar que el recurso o servicio personal básico sobre el que descansa la integración de los alumnos con NEAE en el aula es el profesor tutor, tanto en los centros ordinarios como en los de EE. En este sentido, el MEC considera que la participación de otros profesionales a veces ajenos al centro, nunca debe servir de coartada al tutor o cualquier otro profesor para no responsabilizarse ante las necesidades educativas que puedan plantear algunos de los alumnos. Sin embargo, estas afirmaciones no deben llevarnos a entender que la tarea de la integración es responsabilidad exclusiva del profesor tutor, ya que todos los profesionales que inciden en el apoyo (maestro de apoyo a la integración, maestro de audición y lenguaje, componentes de los equipos de
orientación) tienen una alta responsabilidad en el proceso educativo de los alumnos con NEAE. Se entiende que la actividad docente de los profesores tutores requiere la participación de otros agentes y sistemas de apoyo que le ayuden a afrontar las tareas pedagógicas y organizativas que, de manera complementaria, implican la atención de esos alumnos. De este modo, el apoyo a los alumnos, ya sea general (tutoría, orientación) o específico recae en primera instancia sobre el personal docente (maestros tutores, maestros especialistas) y el personal de apoyo (maestro de apoyo, logopeda) del centro escolar. Pero, además se debe contar con la colaboración, cooperación y aportación técnica complementaria de profesionales especializados que, formando parte de los equipos externos, ayudan y potencian las actividades de apoyo realizadas regularmente en el centro.
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
24
Se constituye, por tanto, el apoyo, como un conjunto de actuaciones interrelacionadas donde inciden una serie de agentes cuyas tareas deberían ser complementarias, en el sentido de que es fundamental la participación de todos ellos para que el sistema funcione adecuadamente. De esta manera, se pone de manifiesto una labor de coordinación y cooperación entre los distintos agentes y los servicios que desempeñan. Concluimos el tema diciendo que no es posible desarrollar proceso de integración educativa de calidad si no se parte del paradigma de la colaboración como un proceso interactivo entre partes iguales, que comparten objetivos comunes, con el propósito de identificar problemas y tomar decisiones/adoptar soluciones para plantear mejores programas y desarrollar prácticas educativas más ventajosas para el alumnado.
Destacar que desde la especialidad se hace fundamental la coordinación con los recursos externos tanto públicos como privados para desarrollar una intervención eficaz entre ellos destacar: -Servicios de Atención Temprana -Servicios de Salud Mental (SAS) -Gabinetes o reeducadores.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN. AINSCOW (1995): Necesidades educativas en el aula. Guía para la formación del Profesorado. Madrid, Narcea. UNESCO. AGUADED, Ignacio y CABERO, Julio (coord.) (2013) Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid: Alianza Editorial. ALBA, C. y SÁNCHEZ, F. (1996): "La utilización de recursos tecnológicos en los contextos educativos como respuesta a la diversidad", en GALLEGO, D. J.; ALONSO, C. BAUTISTA JIMÉNEZ, R (1990): Servicios de Apoyo a la Escuela. Ed. Aljibe. Málaga. BLANCO, R. (1993): "Innovación y recursos educativos en el aula" En MARCHESI, A. Y OTROS (1993): Desarrollo psicológico y Educación. Ed. Alianza. Madrid. C.N.R.E.E.: Las necesidades educativas especiales en la Reforma del Sistema Educativo. CANTÓN, I. (1991): Integración curricular de los recursos tecnológicos. Barcelona, Oikos-Tau. FORTES DEL VALLE, M. C. (2014): Prevención en dificultades del desarrollo en el aprendizaje. Madrid, Ed. Pirámide. GALLEGO, Mª Jesús (coord.) (2013) Aplicaciones de las TIC en contextos educativos. Barcelona: Editorial DAvinci GIMENO, J. (1989): El currículo: una reflexión sobre la práctica. Morata. Madrid.
© Carlos Jiménez, Nº Exp. GR-314-16, Nº Reg. 201699902268064
25
LORENZO DELGADO, M (1995): Organización escolar: Construcción de la escuela como ecosistema. Madrid. ediciones pedagógicas. PALACIOS, J., MARCHESI, A., COLL, C. (1990): Desarrollo psicológico y educación, III. Necesidades Educativas Especiales y aprendizaje escolar. Alianza Editorial. Madrid. PEÑAFIEL, F. y otros (2006): La intervención en Educación Especial. Madrid, CSS. SÁNCHEZ, A. (1993): Necesidades Educativas Especiales. PPU. Barcelona. SÁNCHEZ, José y RUIZ, Julio (coord.) (2013) Recursos didácticos y tecnológicos en educación. Madrid: Síntesis
ENLACES WEB. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas o http://www.ite.educacion.es/
The European Agency for Development in Special Needs Education o http://www.european-agency.org/
Educación Especial o http://www.educacion-especial.com/
El Blog de los maestros de Audición y Lenguaje o http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/
Aula PT o http://aulapt.wordpress.com/eso/
Recursos educativos para Infantil, Primaria y Educación Especial
View more...
Comments